Gremiales
Redacción Crónica Ferroviaria
CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer fue invitada por la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos seccional Retiro, a la conmemoración del "Día del Trabajador Ferroviario" donde asistieron afiliados de dicho gremio, como así de toda la Comisión Directiva.
El evento estuvo muy bien regado de bebidas sin alcohol y asado y a los postres hizo uso de la palabra el Secretario General de la APDFA, Ing. José Adrián Silva, quién, entre otras cosas, expresó lo siguiente:
"Hoy tendría ganas de expresarles felicidades por el Día del Trabajador Ferroviario, pero lamentablemente no hay nada que festejar. Todos sabemos lo que estamos pasando con los 1300 compañeros que no han sido transferidos de Ferrobaires a nación, no sabiendo hasta ahora cuál va a ser su futuro, por eso vuelvo a repetir, no creo que sea una día para festejar nada".
"Acá no sólo estamos hablando de la estabilidad de los compañeros de la empresa provincial ferroviaria, sino también de la suspensión de los distintos servicios de pasajeros que tenía esa empresa, que como ferroviarios nos afecta a todos por igual. Por eso es lo que estamos tratando de instalar en la opinión pública algo que nosotros venimos deciendo desde hace más de un año que: "acá no sobran ferroviarios, sino que faltan trenes".
"No desconocemos las situaciones particulares que pueda haber en Ferrobaires, gente que a lo mejor no trabajaba, pero en el caso específico de los trabajadores de esa empresa afiliados a la APDFA puedo decir que esa cantidad es mínima, ya que hay muchos compañeros que tienen años de servicio que arrancaron desde abajo y pasaron por todo el escalafón y hoy son jefes".
"La escusa es que Trenes Argentinos Operaciones (Sofse) dice que tiene todo el personal que necesita para operar la empresa. A lo mejor es cierto, pero me pregunto: ¿qué hacemos con esa gente que puso toda la vida en esto y ahora tenemos que estar pensando si en una decisión política le dicen si siguen o no siguen?".
"Sobre el Día del Ferroviario como todos ustedes saben APDFA sacó una circular. Hoy me entrevistaron por una radio y me preguntaron cómo calificaba el día de hoy (por ayer), sólo me remití a contestarle lo que hemos expresado en dicha circular. Raúl Scalabrini Ortíz dijo que esta decisión de la nacionalización de los ferrocarriles sólo era equiparable a la Batalla de Ayacucho, y no se equivocaba".
"Él sabía lo que significaba. Todos saben que las líneas ferroviarias se construyeron en su inmensa mayoría por empresas privadas, pero les dieron una legua a cada lado de cada vía y en la zona de estación, cinco leguas. Hay que pensar que una legua son aproximadamente 5 km".
"Por eso hay que pensar que la nacionalización no era solamente comprar fierro viejo como dicen algunos, sino se adquiría soberanía y compraban tierras que se ponían al frente de un proyecto nacional de la empresa que estamos orgullosos de defender".
"Con relación al problema institucional que está pasando nuestro gremio que nos quisieron intervenir judicialmente en Septiembre y no lo pudieron hacer por toda la movida que hicimos y las acciones que llevamos adelante, eso hizo que retrocedieran, pero la voluntad, principalmente desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, no terminó y hoy estamos enfrentando esta situación en la justicia".
"Tenemos un fallo judicial a favor que es medio confuso, pero que nos da la posibilidad de seguir funcionando como sindicato claramente, porque hace una prórroga del mandato de la Comisión Directiva anterior hasta que se resuelva el tema de las elecciones en la justicia, que tarde o temprano estoy muy seguro que nos va a dar la razón porque se hizo todo perfectamente bien".
"Hay que pensar que las impugnaciones las llevaron adelante compañeros que se presentaron en una lista en sólo una seccional, y que después fueron ascendidos a gerentes y hoy los vemos que están cerrando instalaciones ferroviarias. Esto que digo, habrá un día que lo vamos a expresar más en profundidad para que se sepa, pero hoy no creo que sea el momento".
"Para ir al tema de las negociaciones paritarias, y acá veo que muchos compañeros que son de Sofse y Adifse que sabemos que los afecta a lo igual que Trenes Argentinos Cargas. Nosotros teníamos la convocatoria de las paritarias como todos los años, y el día de la reunión, que era a las 11,00 horas acá en Trenes Argentinos Operaciones, nos llamaron para decir que debido a que el Ministerio de Trabajo les había dicho que nosotros no estábamos legalmente representados, no podíamos participar".
"En ese momento no nos dieron tiempo a organizarnos para poder realizar una movida y llamar a todos los compañeros y decirles que nosotros tenemos derecho a participar como trabajadores y gremio constituido".
"Entonces en ese momento tuvimos que tomar una decisión, concurrimos con una escribana y labramos un acta en la oficina de la presidencia de SOFSE donde dejamos constancia que en virtud de lo manifestado por esa empresa de que hasta que no se arregle la situación entre el Ministerio de Trabajo y el gremio no podíamos participar. Estuvo el compromiso del presidente de Trenes Argentinos Operaciones de que el aumento se iba a extender en las mismas condiciones (eso consta en el acta que tenemos), a la vez que nos pidió que no hiciésemos manifestación alguna porque él en persona se iba a encargar de que el aumento se pague en dos términos y otras gestiones".
"Como todos querrán saber, esas gestiones al respecto no han dado resultado. Sigo manteniendo contacto con Orfila pero me trasmite que no ha podido hasta ahora tener una reunión positiva de cómo arreglar el problema de fondo".
"El tema de fondo es que avalen las elecciones que realizamos. Qué juez va a decir que esas elecciones no fueron válidas donde votó el 70% del padrón, donde tenemos pruebas que las empresas ferroviarias pedían a nuestros afiliados que no voten, así y todo la gente vino y votó. Por eso digo que tenemos la legalidad y la razón, por eso más temprano que tarde esto va a llegar".
"Lo que creo compañeros, que el mensaje que tiene que quedar, y que debemos difundir y que todos sean portavoces de esto, es que éste es el momento de resistir. Acá de lo que se tienen que convencer los compañeros es no bajar los brazos. No estoy diciendo que mañana salgamos a realizar un paro, aunque a lo mejor en algún momento hay que hacerlo, sino que transmitan seguridad de que APDFA resiste".
"Si tenemos que hacer asambleas, las haremos, pero hay que dejar bien en claro que si a la APDFA la llegan a marginar de las paritarias del 2018 tenemos que hacer, como mínimo, una concentración en el lugar donde todos estén negociando para expresarles que no están dejando de lado a un sindicato, sino a un gran número de trabajadores".
"También tenemos que lograr que los sindicatos ferroviarios hermanos nos apoyen en la negociación si el gobierno nos quiere dejar de lado".
"Por último, creo que si sabemos transmitir todo lo mencionado, de ésta vamos a salir como salimos de tantos otros problemas. ¡Fuerza compañeros!"
Redacción Crónica Ferroviaria
CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer fue invitada por la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos seccional Retiro, a la conmemoración del "Día del Trabajador Ferroviario" donde asistieron afiliados de dicho gremio, como así de toda la Comisión Directiva.
El evento estuvo muy bien regado de bebidas sin alcohol y asado y a los postres hizo uso de la palabra el Secretario General de la APDFA, Ing. José Adrián Silva, quién, entre otras cosas, expresó lo siguiente:
"Hoy tendría ganas de expresarles felicidades por el Día del Trabajador Ferroviario, pero lamentablemente no hay nada que festejar. Todos sabemos lo que estamos pasando con los 1300 compañeros que no han sido transferidos de Ferrobaires a nación, no sabiendo hasta ahora cuál va a ser su futuro, por eso vuelvo a repetir, no creo que sea una día para festejar nada".
El Ing. José Adrián Silva dirigiéndose a sus afiliados
"Acá no sólo estamos hablando de la estabilidad de los compañeros de la empresa provincial ferroviaria, sino también de la suspensión de los distintos servicios de pasajeros que tenía esa empresa, que como ferroviarios nos afecta a todos por igual. Por eso es lo que estamos tratando de instalar en la opinión pública algo que nosotros venimos deciendo desde hace más de un año que: "acá no sobran ferroviarios, sino que faltan trenes".
"No desconocemos las situaciones particulares que pueda haber en Ferrobaires, gente que a lo mejor no trabajaba, pero en el caso específico de los trabajadores de esa empresa afiliados a la APDFA puedo decir que esa cantidad es mínima, ya que hay muchos compañeros que tienen años de servicio que arrancaron desde abajo y pasaron por todo el escalafón y hoy son jefes".
"La escusa es que Trenes Argentinos Operaciones (Sofse) dice que tiene todo el personal que necesita para operar la empresa. A lo mejor es cierto, pero me pregunto: ¿qué hacemos con esa gente que puso toda la vida en esto y ahora tenemos que estar pensando si en una decisión política le dicen si siguen o no siguen?".
"Sobre el Día del Ferroviario como todos ustedes saben APDFA sacó una circular. Hoy me entrevistaron por una radio y me preguntaron cómo calificaba el día de hoy (por ayer), sólo me remití a contestarle lo que hemos expresado en dicha circular. Raúl Scalabrini Ortíz dijo que esta decisión de la nacionalización de los ferrocarriles sólo era equiparable a la Batalla de Ayacucho, y no se equivocaba".
"Él sabía lo que significaba. Todos saben que las líneas ferroviarias se construyeron en su inmensa mayoría por empresas privadas, pero les dieron una legua a cada lado de cada vía y en la zona de estación, cinco leguas. Hay que pensar que una legua son aproximadamente 5 km".
"Por eso hay que pensar que la nacionalización no era solamente comprar fierro viejo como dicen algunos, sino se adquiría soberanía y compraban tierras que se ponían al frente de un proyecto nacional de la empresa que estamos orgullosos de defender".
"Con relación al problema institucional que está pasando nuestro gremio que nos quisieron intervenir judicialmente en Septiembre y no lo pudieron hacer por toda la movida que hicimos y las acciones que llevamos adelante, eso hizo que retrocedieran, pero la voluntad, principalmente desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, no terminó y hoy estamos enfrentando esta situación en la justicia".
"Tenemos un fallo judicial a favor que es medio confuso, pero que nos da la posibilidad de seguir funcionando como sindicato claramente, porque hace una prórroga del mandato de la Comisión Directiva anterior hasta que se resuelva el tema de las elecciones en la justicia, que tarde o temprano estoy muy seguro que nos va a dar la razón porque se hizo todo perfectamente bien".
"Hay que pensar que las impugnaciones las llevaron adelante compañeros que se presentaron en una lista en sólo una seccional, y que después fueron ascendidos a gerentes y hoy los vemos que están cerrando instalaciones ferroviarias. Esto que digo, habrá un día que lo vamos a expresar más en profundidad para que se sepa, pero hoy no creo que sea el momento".
"Para ir al tema de las negociaciones paritarias, y acá veo que muchos compañeros que son de Sofse y Adifse que sabemos que los afecta a lo igual que Trenes Argentinos Cargas. Nosotros teníamos la convocatoria de las paritarias como todos los años, y el día de la reunión, que era a las 11,00 horas acá en Trenes Argentinos Operaciones, nos llamaron para decir que debido a que el Ministerio de Trabajo les había dicho que nosotros no estábamos legalmente representados, no podíamos participar".
"En ese momento no nos dieron tiempo a organizarnos para poder realizar una movida y llamar a todos los compañeros y decirles que nosotros tenemos derecho a participar como trabajadores y gremio constituido".
Parte de los integrantes de la Comisión Directiva de la APDFA
"Entonces en ese momento tuvimos que tomar una decisión, concurrimos con una escribana y labramos un acta en la oficina de la presidencia de SOFSE donde dejamos constancia que en virtud de lo manifestado por esa empresa de que hasta que no se arregle la situación entre el Ministerio de Trabajo y el gremio no podíamos participar. Estuvo el compromiso del presidente de Trenes Argentinos Operaciones de que el aumento se iba a extender en las mismas condiciones (eso consta en el acta que tenemos), a la vez que nos pidió que no hiciésemos manifestación alguna porque él en persona se iba a encargar de que el aumento se pague en dos términos y otras gestiones".
"Como todos querrán saber, esas gestiones al respecto no han dado resultado. Sigo manteniendo contacto con Orfila pero me trasmite que no ha podido hasta ahora tener una reunión positiva de cómo arreglar el problema de fondo".
"El tema de fondo es que avalen las elecciones que realizamos. Qué juez va a decir que esas elecciones no fueron válidas donde votó el 70% del padrón, donde tenemos pruebas que las empresas ferroviarias pedían a nuestros afiliados que no voten, así y todo la gente vino y votó. Por eso digo que tenemos la legalidad y la razón, por eso más temprano que tarde esto va a llegar".
"Lo que creo compañeros, que el mensaje que tiene que quedar, y que debemos difundir y que todos sean portavoces de esto, es que éste es el momento de resistir. Acá de lo que se tienen que convencer los compañeros es no bajar los brazos. No estoy diciendo que mañana salgamos a realizar un paro, aunque a lo mejor en algún momento hay que hacerlo, sino que transmitan seguridad de que APDFA resiste".
"Si tenemos que hacer asambleas, las haremos, pero hay que dejar bien en claro que si a la APDFA la llegan a marginar de las paritarias del 2018 tenemos que hacer, como mínimo, una concentración en el lugar donde todos estén negociando para expresarles que no están dejando de lado a un sindicato, sino a un gran número de trabajadores".
"También tenemos que lograr que los sindicatos ferroviarios hermanos nos apoyen en la negociación si el gobierno nos quiere dejar de lado".
"Por último, creo que si sabemos transmitir todo lo mencionado, de ésta vamos a salir como salimos de tantos otros problemas. ¡Fuerza compañeros!"
Compañero Silva cuente con nosotros que en esta lucha por permanecer nos encontrará unidos.
ResponderEliminarJosé Emilio Trueba