Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Resolución solicitando declarar de interés de la Cámara de
Diputados de la Nación la inclusión de la opción ferrovial para futuro complejo
multimodal y segundo puente en los proyectos para programar una nueva conexión
física y complejo multimodal de cargas entre las ciudad de Resistencia y
Corrientes.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 2372-D-2015 del 30 de Abril del corriente año,
siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los siguientes Diputados
Nacionales:
Carlos
Gustavo Rubín (Frente para la Victoria - PJ - Corrientes), María Ester Balcedo
(Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Gustavo José Martínez Campos
(Frente para la Victoria - PJ - Chaco), Ana María Perroni (Frente para la
Victoria - PJ- Corrientes) y Juan Fernando Marcopulos (Frente para la Victoria
- PJ - Corrientes).
Fundamentos
TEMA:
DECLARAR de interés NACIONAL a la inclusión de la opción FERROVIAL para el
futuro complejo multimodal y segundo puente CONEXIÓN FISICA y COMPLEJO
MULTIMODAL DE CARGAS entre las ciudades de RESISTENCIA (Chaco) y CORRIENTES
(Corrientes) .
INICIATIVA:
Diputado Carlos G. Rubin
La
DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD, dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION
FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, convocó a la LICITACION PUBLICA
NACIONAL No 75/2014 con el objeto de proyectar en un trabajo de consultoría una
NUEVA CONEXIÓN FISICA entre las ciudades de CORRIENTES y RESISTENCIA.-
En
los términos de referencia de dicha LICITACION, se indica que:
"...Se
valorarán los costos por el corredor bioceánico entre PORTO ALEGRE (República
Federativa del BRASIL), y Nitofagasta e Iquique (República de Chile), PASANDO
POR RESISTENCIA - CORRIENTES. Se determinará la relación de costos entre
transporte terrestre, vial y FERROVIARIO, fluvial y aéreo. Se identificaran los
puntos de intercambio de cargas existentes y previsibles." (págs. 8 y 9).
Asimismo
en el PUNTO a.3 de la PAGINA 9 bajo el título de "TRANSPORTE
FEROVIARIO" se explicita el objetivo de:
"
Identificar la RED FERROVIARIA existente en ambas márgenes, trazados,
instalaciones, situación de la red, trochas, exigencias operativas, volúmenes
de cargas actuales y proyecciones, condiciones generales para vincular las
redes ferroviarias existentes en AMBAS PROVINCIAS."
En
consecuencia, NO ESTA EXCLUIDA LA OPCION FERROVIAL en los términos de
referencia, sin embargo ante la importancia de la cuestión para el desarrollo
regional y provincial sería positivo dejar expresa la necesidad de VALORAR Y
PROYECTAR LA CONEXIÓN FERROVIARIA entre CORRIENTES y RESISTENCIA.-
En
NOVIEMBRE de 2014 el mandatario INTERINO de la PROVINCIA DEL CHACO y el
GOBERNADOR DE CORRIENTES suscribieron un documento proponiendo una traza para
el futuro puente y que sea FERROVIAL.-
El
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de la ciudad de CORRIENTES por DECLARACION No 22
tomo una decisión similar, como así también en forma coincidente se expresaron
organizaciones y líderes de opinión.-
Para
la PROVINCIA DE CORRIENTES en sus múltiples opciones productivas es esencial
contar con la obra en estudio, siendo la estimación siguiente de potenciales
volúmenes de carga un ejemplo de su relevancia:
El
NODO CORRIENTES-RESISTENCIA debe concebirse como un COMPLEJO MULTIMODAL que
permita conexiones viales, ferroviarias y fluviales, no solo como de transporte
NACIONAL sino REGIONAL DEL MERCOSUR y UNASUR, conectando el OCEANO PACIFICO con
el ATLANTICO.-
A
continuación, agregamos gráficos que sintetizan lo expuesto:
Debemos
tomar en cuenta que la UNICA CONEXIÓN FERROVIAL entre la REPUBLICA ARGENTINA
con la REPUBLICA DEL BRASIL está entre las ciudades de PASO DE LOS LIBRES-
URUGUAYANA , por lo cual la REHABILITACION de la LINEA FERROVIARIA entre
CORRIENTES y la ciudad de MONTE CASEROS se complementaría con nueva CONEXIÓN
CORRIENTES CHACO.-
Desde
el punto de vista del PLANIFICACION TERRITORIAL , el MINISTERIO DE
PLANIFICACION FEDERAL , OBRAS PUBLICAS Y SERVICIOS DE LA NACION ha elaborado el
documento "Argentina 2016 - Política y Estrategia Nacional de Desarrollo y
Ordenamiento Territorial - Construyendo una Argentina equilibrada, integrada,
sustentable y Socialmente Justa" , donde ambas PROVINCIAS DE CHACO Y
CORRIENTES han indicado como OBRA PRIORITARIA el COMPLEJO MULTIMODAL
FERROVIAL.-
En
el ámbito de América del Sur "América del Sur 2020" emitido por el
Comité de Dirección Ejecutiva (CDE) de IIRSA INICIATIVA para la INTEGRACIÓN de
la INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA que entre los siete principios
orientadores destaca los Ejes de Integración y Desarrollo, entre los que nos
corresponde el Eje de Capricornio, al que claramente corresponde el Corredor
Bioceánico FERROVIAL que se establece en los términos de referencia de la
LICITACION mencionada.
En
la 9° reunión de la Junta de Gobernadores del TRATADO DEL NORTE GRANDE,
celebrada en la Provincia del Chaco el 25 de Febrero de 2000, asistieron por
primera vez, autoridades nacionales del Ministerio de Infraestructura. Este
evento se consideró como el inicio de la coordinación de políticas y
estrategias entre la Región y la Nación de la que se obtuvo el Apoyo para
materializar el Complejo Multimodal de Cargas Chaco - Corrientes que había sido
declarado de interés Regional.
Esta
obra además ha sido declarada de interés por el Plenario de Autoridades
(Gobernadores, Prefectos, Intendentes y Representantes Diplomáticos de los
países miembros) de la Zona de Integración Centro Oeste Sudamericana el 26 de
Septiembre de 2006 en la IX REUNIÓN ORDINARIA ZICOSUR - SANTA CRUZ en la cual
la Comisión de Infraestructura y Servicios Conexos en el apartado 2 del Acta
impulsa la habilitación de las componentes ferroviarias de los Corredores
Bioceánicos. En sus epígrafes 4.a. y b. propicia y describe específicamente dos
corredores ferroviarios para unir los puertos del Atlántico y el Pacífico
pasando por Corrientes - Resistencia.
En
la cartera de PROYECTOS DEL FONPLATA, del MERCOSUR y la UNASUR se encuentra
también esta conexión ferrovial interprovincial de INTERES AMERICANO.
El
COMPLEJO MULTIMODAL DE CARGAS CORRIENTES - RESISTENCIA, debería estar compuesto
fundamentalmente por un PUENTE FERRO AUTOMOTOR sobre el Río Paraná, un Puerto y
una Estación de Transferencia Multimodal de Cargas, más todos los Complejos de
Servicios que se desarrollan al Sur de la Ciudad de Corrientes y de
Barranqueras a ambas márgenes del Río Paraná.
Por
lo expuesto consideramos esencial se DECLARE DE INTERES NACIONAL dicho carácter
FERROVIAL para garantizar que los estudios y proyectos sean lo suficientemente
abarcativos, contemplando todas las alternativas viables y necesarias para el
desarrollo armónico REGIONAL Y de las PROVINCIAS DE CORRIENTES Y CHACO, más
allá de las decisiones que se tomen oportunamente al momento de decidir la
ejecución del mismo y sus fuentes de financiación.-
No pueden hacer correr trenes sobre vías existentes a reparar y se mandan éste Proyecto de un nuevo puente, ¡¡¡ por favor !!!!, vamos a seguir comprando espejitos de colores. Ésto huele a un mega Proyecto especial para llevarse vueltos, cometas, y etc., etc. Empiecen por el principio, por favor. Destapen de entre los yuyos las trazas existentes, hagan correr trenes a 20 Kms por hora mientras reparan las trazas, puentes, cambian durmientes, etc. y le dan vida a pueblitos desaparecidos, pero por favor déjen de joder con megaproyectos incumplibles. Vuelvan a hacer correr el tren Paraná-Federal-Concordia, el ramal Caseros-San Salvador, el ramal Concordia-Puerto de Concepción del Uruguay (sabés la cantidad de toneladas que se podrían embarcar en el Puerto ??). Cada 30/45 días llegan buques de ultramar a cargar arroz y soja, acá en Concepción. Tambien se podría volver a tener el tren desde Federal a Curuzú Cuatiá y así podemos seguir un rato largo...
ResponderEliminarmiércoles, 6 de mayo de 2015
EliminarChaco: Comenzó a llegar el material ferroviario para obras del tramo Avia Terai - Makallé
http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/05/chaco-comenzo-llegar-el-material.html