Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que
"en los próximos días Perico recobrará una pieza fundamental del
transporte ferroviario de cargas local y regional". Se trata del puente
sobre el río Perico que se rehabilitará en las primeras semanas de septiembre,
recuperándose con él los 14 kilómetros de vía.
“Así, el trayecto entre las localidades de Pampa Blanca y Perico, que
hasta ahora requerían de camiones para completar el transporte de carga, podrá
realizarse íntegramente mediante el tren, permitiendo a su vez el acceso
ferroviario a Palpalá y a su parque Industrial”, sostuvo Randazzo.
La inversión impulsada por el ministro Randazzo, en el marco de la
puesta en valor de la red carguera nacional, supera los $ 6.400.000. La
ejecución de la obra implicó la contratación de 15 personas que trabajan en la
reparación del trayecto y el apoyo de un taller metalúrgico, que se ha
reactivado especialmente para fabricar a medida las piezas requeridas.
El ramal C de la línea Belgrano es clave en el NOA: se extiende desde las localidades jujeñas de Pampa Blanca
–al límite con Salta- hasta Perico y empalma en sus adyacencias con el ramal C
15 a Bolivia y el C14 a Chile.
En el periodo de enero a julio de 2014, el ramal “bajó” desde Jujuy más
de 70.000 toneladas de carga, sumando azúcar y cemento, con destino a Buenos
Aires y Chaco respectivamente. Asimismo, la provincia ha aumentado su
relevancia en transporte de madera por este ramal: de las 12.442 toneladas
trasladadas en 2013, en el primer semestre de 2014 ya se superaron las 11.000
toneladas.
La reactivación del puente Perico permite estimar cifras aun mayores en
cuanto a volumen y frecuencia de tráficos cargueros en los tramos referidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.