3 de septiembre de 2014

Colombia: Ferrocarril de Antioquia será patrimonio del país

Exterior

Un proyecto en el cual participan expertos de la Universidad Nacional busca recuperar las estaciones del ferrocarril antioqueño para convertirlas en un corredor cultural.

Se trata de una iniciativa en la que se está haciendo no solo una adecuación física de las antiguas paradas del tren, sino una reconstrucción histórica del desarrollo que trajo consigo el ferrocarril para las comunidades, que en su mayoría se encuentran olvidadas.


César Augusto Lenis, historiador de la Universidad Nacional Sede Medellín y doctor en Historia de América Latina, es uno de los integrantes del equipo de trabajo, conformado por arquitectos, restauradores y antropólogos, entre otros.

Con su experiencia en archivos históricos de la región, el profesor Lenis estuvo encargado junto a otra profesional, de indagar sobre la historia de un trayecto del Ferrocarril de Antioquia, que comunicaba al Valle del Nus con el cañón del Porce.

Debido al corto tiempo, el investigador solo trabajó con fuentes impresas como el periódico oficial del Ferrocarril de Antioquia, que se publicó de manera seriada desde finales del siglo XIX hasta 1930, cuando se inauguró el túnel de La Quiebra.

“Tratamos de darle al proyecto un juego de escala. En el siglo XIX el de Antioquia fue uno de los muchos que se construyeron en Colombia y América Latina, donde hubo una especie de fiebre acelerada por la instalación de ferrocarriles después de la revolución industrial europea y de la llegada de la ciencia y la técnica”, explicó el historiador.

El plan, desarrollado en Antioquia por el Instituto de Cultura y Patrimonio, la Universidad San Buenaventura y los municipios de Cisneros y Santo Domingo, busca que a largo plazo el resultado más importante sea la apropiación de este patrimonio por parte de sus habitantes. Así lo manifestó Mónica Henao, antropóloga del Instituto de Cultura de Antioquia, quien explicó que la iniciativa consistía en articular tres líneas: inventario arqueológico, difusión del patrimonio y desarrollo de un museo, conjugadas con un proyecto en torno a las estaciones.

“Queremos crear un corredor cultural y que todo ese material arqueológico e histórico sea usado por los grupos de vigías del patrimonio que se han venido instaurando en varias poblaciones influenciadas por el ferrocarril”, agregó.

Por eso, la información recolectada servirá para las guías museográficas y para quienes se han empoderado de conservar y difundir lo generado a partir del estudio.

Según Germán Jaramillo, arquitecto restaurador y coordinador de parte del proyecto, la investigación se centró en la región que antes se conocía como el distrito de La Quiebra, la cual comprende las antiguas estaciones Botero, Porce, Santiago, El Limón y Cisneros.

Entre lo encontrado en materia de vestigios, están piezas, herramientas y sitios muy importantes, como un acueducto que funcionaba durante el tiempo en que operó el ferrocarril, talleres, bodegas, muros y otros rastros de edificaciones.

En Antioquia

Entre 1850 y 1914 se construyeron en Colombia, según el profesor Lenis, aproximadamente nueve ferrocarriles.

En la región existían inicialmente dos secciones: la de Porce, que unía a Medellín con El Limón, y la sección Nus que unía el río Magdalena con Cisneros (apellido del ingeniero encargado de la construcción de la primera parte).

Hasta ese punto llegó el tren, pero un gran obstáculo natural conformado por la Cordillera Oriental evitaba que por el nivel de pendiente se pudieran poner rieles. Por esta razón, fue necesaria una obra que permitiera salvar esta barrera denominada la Quiebra, para comunicar los valles del Magdalena y de Aburrá.

Finalmente la solución fue la construcción del túnel, resultado de la tesis del estudiante Alejandro López, de la entonces Escuela de Minas de la U.N. Sede Medellín. La obra, años más tarde, sería retomada y llevada a cabo con dineros entregados a la Nación por la pérdida de Panamá.

/Por  Agencia de Noticias UN - Unimedios

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