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El tren mejorará la competitividad sanjuanina al reducir los costos del
transporte a los principales mercados.
La decisión de rehabilitar los servicios ferroviarios de carga en el
territorio nacional ha dado un giro en favor de la economía sanjuanina, ante la
posibilidad de reducir los costos del transporte entre nuestra provincia y
Buenos Aires, el principal mercado del país y de apertura exportadora.
El convenio firmado por el Gobierno provincial con la empresa estatal
Belgrano Cargas y Logística, permitirá abaratar en un 50% los fletes, por lo
que hará más competitiva a la producción local. Por ejemplo, un cargamento de
24 pallets para un vagón ferroviario cuesta unos 7.000 pesos más IVA para el
tramo San Juan-Buenos Aires, contra los casi 12.000 pesos para el traslado de
esa carga por camión a igual destino, de acuerdo a los anuncios oficiales.
Son los valores lógicos que en cualquier país con infraestructuras
similares al nuestro hacen la diferencia en favor del tren en el transporte de
mercaderías. Además, Argentina tiene una red ferroviaria ociosa, cuya
recuperación es factible por la rentabilidad inherente a la competencia con el
camión, cada vez más complicado por la congestión del tránsito carretero.
Por ello es un acierto avanzar en la rehabilitación de los ramales
ferroviarios, caso del enlace de la estación Albardón con Palmira, en Mendoza,
de 200 kilómetros de vías próxima a licitar, y los estudios de prefactibilidad
anunciados para reconstruir la conexión de Albardón con Jáchal, pensando en el
movimiento que generarán el Corredor Bioceánico y el futuro túnel de Agua
Negra.
Los hechos concretos, en esta primera etapa, incluyen la habilitación, a
partir de mañana, de un sector de la ex bodega CAVIC como Centro de
Consolidación para recibir en breve las primeras mercaderías que pondrán en
marcha la nueva logística del convenio. Se espera que las Pymes sanjuaninas
sean las primeras beneficiadas ya que éstas, por los volúmenes de envíos, son
las más sensibles a los valores del transporte carretero. Las únicas
limitaciones serán los productos perecederos y aquellos despachos con tiempo
perentorio de entrega.
La trascendencia del operativo de logística ferroviaria es que esta
política en favor del tren mira hacia el interior del país y en particular a
las economías regionales, más en favor de la agroindustria, para hacerla
competitiva en el plano nacional. Por ello, no sólo el Belgrano Cargas debe ser
recuperado sino todo el sistema ferroviario argentino, uno de los más grandes
del mundo pero paralizado desde hace casi dos décadas por históricos
desaciertos políticos.DiariodeCuyo
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