Actualidad
Otra luz de esperanza se encendió para el proyecto de reimpulsar el
ramal ferroviario La Plata a Brandsen, cuando el fin de semana pasado la
presidenta de la Nación, Cristina Fernández se refirió a la inversión en el
transporte ferroviario y la posibilidad de incluir a este emprendimiento dentro
de las partidas destinadas al sector.
La Junta Vecinal por la Reactivación del ramal Ferroviario entre La
Plata y Brandsen “recibió con entusiasmo el anuncio de la Presidenta, de una
inversión de 1.200 millones de dólares para recuperar el sistema ferroviario y
anhela que se evalúe la pronta realización de un estudio para reactivar la vía
entre la Capital provincial y el interior bonaerense”. Los impulsores remarcan
que “los municipios bonaerenses esperan con interés la reactivación del sistema
que explotaba la Línea Roca para poder brindar alternativas al turismo
regional.
Para ello es vital la puesta en funcionamiento de las vías entre
Ringuelet y Coronel Brandsen, para agilizar el movimiento de pasajeros y de
cargas”. La Junta Vecinal, integrada en la Junta Promotora del Tren, con
representantes de entidades productivas y empresariales de La Plata, seguirá
con sus acciones para respaldar el impulso brindado a los ferrocarriles por las
actuales autoridades en la materia, y también para exigir la recuperación de
los servicios que beneficien a la región capital bonaerense.
La reapertura del ramal ferroviario entre nuestra ciudad y Brandsen
recibió distintos apoyos. El último se había dado el mes pasado, cuando se
realizó un encuentro del que participaron clubes e instituciones de la Región,
representantes de estamentos productivos y organismos tanto públicos como
privados.
En ese marco, se conformó de manera oficial la Junta Promotora de
Rehabilitación del Ramal La Plata-Brandsen, que tendrá la misión de profundizar
de forma orgánica las gestiones que diferentes actores vienen realizando desde
hace varios meses. VENTAJAS En la oportunidad se remarcaron las ventajas
sociales, económicas y urbanísticas del ferrocarril como medio de transporte de
cargas y pasajeros, en una coyuntura en la que, por citar sólo un ejemplo, se
debate cómo minimizar el enorme impacto que provocará el paso por zonas
densamente pobladas de miles de camiones rumbo a la nueva Terminal de
Contenedores del Puerto La Plata.
Las autoridades de la Unión Industrial del Gran La Plata indicaron que
“hay un montón de representaciones vecinales e instituciones que tienen interés
en este proyecto”. Y resaltaron que “nosotros, fundamentalmente desde el punto
de vista productivo, lo consideramos vital. Los vecinos tienen el recuerdo de
antes y la necesidad de hoy de un tren de pasajeros.
Pero todo esto hay que complementarlo entre el pasaje y la carga, que es
esencial, porque vamos a tener la estación portuaria más importante del país en
cuanto a tecnología e innovación, pero lamentablemente no tenemos la tecnología
ni vial ni férrea para que sirva a los fines competitivos de la producción del
país”.ElDía
Claudio Horacio Sánchez dijo...
ResponderEliminar¿Esto es algo concreto o sólo una expresión de deseos?
Me suena a deseo, Claudio. Ojalá fuese realidad y si se hace realidad hagan las cosas bien: no solo limpiar vías, sino hacer pasos sobre o bajo nivel. Imaginan parando la autovía 2 para que pase un carga o un tren con pasajeros? A mi no me gustarñia estar arriba de ese tren.
ResponderEliminarTomás nos comenta. En todo caso podrían imitar al subterráneo de Nueva York. Como un premetro que en zonas muy pobladas vaya poun tunel, y si no por una autovía
ResponderEliminarNo hay locomotoras para ramales en condiciones de circular como Junín, Miramar, Pinamar, etc y piensan en un tren La Plata-Brandsen?
ResponderEliminar