4 de marzo de 2014

Otro envión para reactivar el tren a Brandsen

Actualidad

Otra luz de esperanza se encendió para el proyecto de reimpulsar el ramal ferroviario La Plata a Brandsen, cuando el fin de semana pasado la presidenta de la Nación, Cristina Fernández se refirió a la inversión en el transporte ferroviario y la posibilidad de incluir a este emprendimiento dentro de las partidas destinadas al sector.

La Junta Vecinal por la Reactivación del ramal Ferroviario entre La Plata y Brandsen “recibió con entusiasmo el anuncio de la Presidenta, de una inversión de 1.200 millones de dólares para recuperar el sistema ferroviario y anhela que se evalúe la pronta realización de un estudio para reactivar la vía entre la Capital provincial y el interior bonaerense”. Los impulsores remarcan que “los municipios bonaerenses esperan con interés la reactivación del sistema que explotaba la Línea Roca para poder brindar alternativas al turismo regional.


Para ello es vital la puesta en funcionamiento de las vías entre Ringuelet y Coronel Brandsen, para agilizar el movimiento de pasajeros y de cargas”. La Junta Vecinal, integrada en la Junta Promotora del Tren, con representantes de entidades productivas y empresariales de La Plata, seguirá con sus acciones para respaldar el impulso brindado a los ferrocarriles por las actuales autoridades en la materia, y también para exigir la recuperación de los servicios que beneficien a la región capital bonaerense.

La reapertura del ramal ferroviario entre nuestra ciudad y Brandsen recibió distintos apoyos. El último se había dado el mes pasado, cuando se realizó un encuentro del que participaron clubes e instituciones de la Región, representantes de estamentos productivos y organismos tanto públicos como privados.

En ese marco, se conformó de manera oficial la Junta Promotora de Rehabilitación del Ramal La Plata-Brandsen, que tendrá la misión de profundizar de forma orgánica las gestiones que diferentes actores vienen realizando desde hace varios meses. VENTAJAS En la oportunidad se remarcaron las ventajas sociales, económicas y urbanísticas del ferrocarril como medio de transporte de cargas y pasajeros, en una coyuntura en la que, por citar sólo un ejemplo, se debate cómo minimizar el enorme impacto que provocará el paso por zonas densamente pobladas de miles de camiones rumbo a la nueva Terminal de Contenedores del Puerto La Plata.

Las autoridades de la Unión Industrial del Gran La Plata indicaron que “hay un montón de representaciones vecinales e instituciones que tienen interés en este proyecto”. Y resaltaron que “nosotros, fundamentalmente desde el punto de vista productivo, lo consideramos vital. Los vecinos tienen el recuerdo de antes y la necesidad de hoy de un tren de pasajeros.


Pero todo esto hay que complementarlo entre el pasaje y la carga, que es esencial, porque vamos a tener la estación portuaria más importante del país en cuanto a tecnología e innovación, pero lamentablemente no tenemos la tecnología ni vial ni férrea para que sirva a los fines competitivos de la producción del país”.ElDía

4 comentarios:

  1. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    ¿Esto es algo concreto o sólo una expresión de deseos?

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  2. Me suena a deseo, Claudio. Ojalá fuese realidad y si se hace realidad hagan las cosas bien: no solo limpiar vías, sino hacer pasos sobre o bajo nivel. Imaginan parando la autovía 2 para que pase un carga o un tren con pasajeros? A mi no me gustarñia estar arriba de ese tren.

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  3. Tomás nos comenta. En todo caso podrían imitar al subterráneo de Nueva York. Como un premetro que en zonas muy pobladas vaya poun tunel, y si no por una autovía

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  4. No hay locomotoras para ramales en condiciones de circular como Junín, Miramar, Pinamar, etc y piensan en un tren La Plata-Brandsen?

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