28 de abril de 2013

LA PLATA: APLAUSOS, FOTOS Y BOCINAZOS EN EL DEBUT DEL TREN UNIVERSITARIO


ACTUALIDAD

Cuando a las 7,57 de la mañana de ayer el tren universitario hizo sonar su bocina y dio sus primeros pasos desde el andén 5 de la estación de 1 y 44, los más de cien estudiantes que colmaban la formación estallaron en un cerrado aplauso. Aquella idea que en el 2008 nació en el seno de la Universidad platense y que sufrió idas y vueltas por diversos motivos, se había hecho realidad. La Ciudad comenzaba a recuperar el tren.

Luego, en cada paso a nivel, algunos automovilistas tocaban bocina y otros hasta se bajaban del coche para observarlo. Pero quizás “la” nota de color de ese primer viaje, donde la mayor cantidad de alumnos se bajó en Arquitectura y Medicina, la dio una vecina que salió en bata a la vereda para fotografiar a los tres vagones azules que desde la víspera recorrerán todos los días la zona del Bosque y bordearán parte de Circunvalación hasta el Hospital San Martín.


ESTELA Y SU NIETO

A primera hora de la tarde, con la mayoría de los estudiantes ya en sus casas o en las aulas de las facultades, se notó más la presencia de vecinos que lo utilizaron para regresar a sus hogares o ir al Policlínico. O para pasear. Como Estela Tiburzi, de Berisso, quien contó que “traje a mi nieto Felipe para que conozca el tren, porque nunca viajó en uno. ¿Qué opino? Que es espectacular, y además muy económico”, expresó la mujer.


“Yo vine a hacer un trámite por acá y me acordé del tren. Vivo muy cerca del Policlínico, así que me deja a un paso”, comentó Jorge Agnome antes de que el ‘universitario’ partiera de la estación. “Me parece una idea bárbara. Lo ideal sería que circule alrededor de todo el casco urbano, pero bueno, es un comienzo”, dijo para subrayar una y otra vez: “Lo más importante es que la gente tome conciencia y lo cuide”.


Juan Pablo Cirnigliaro es de Gonnet y estudia en Ciencias Naturales. “Ya lo tomé esta mañana, en su primer viaje. Está muy bien, viajás cómodo. Y yo ahorro mucho tiempo, porque antes me iba caminando hasta la facultad”, dijo el joven estudiante. A su lado, Axel Hirize, también alumno de Naturales -aunque de otra carrera-, comentó: “Vivo a dos cuadras de la estación y voy a la facultad en bicicleta por la 122. Pero de noche está complicado. Ya me robaron. Esto es espectacular, y te da más seguridad”.

En la UNLP señalaron que aún resta “afinar” los horarios “exactos” de funcionamiento, ya que la idea es combinar la llegada del tren desde el Conurbano con la salida del ‘universitario’. Pero ayer todo fue novedad y emoción. “Ya es una realidad, pese a que en algún momento pareció un sueño”, dijeron.DiarioElDía (Nota enviada por nuestro colaborador señor Alejandro Mariotto)

19 comentarios:

  1. Muñoz Esteban
    Lo prometido se cumplió, el tren bala

    ResponderEliminar
  2. Aurelio Antonio Di Francesco
    Ni pule las vias... el tema principal es que siga viaje hasta Talleres Gambier, pero me comentaron que ya es decisión del Municipio y eso no lo veo-...

    ResponderEliminar
  3. Josefa Astorga
    Y EL TREN TAFI VIEJO TUCUMAN ... DUERME TODAVIA ...

    ResponderEliminar
  4. Cristian Franco
    Mucho aplauso pero no devuelven los trenes q nos quitaron.y hablo de los ultimos 2 años.no 20.

    ResponderEliminar
  5. Gustavo López
    Cuánto dura?

    ResponderEliminar
  6. Ester Cardozo
    ASI PARECE

    ResponderEliminar
  7. Dany Aguirre
    Bien que llegue a Gambier si pronto van a tener que poner mas frecuencias ¿ y de Río Santiago ? ¿ nadie se acuerda de reponer aquel servicio?

    ResponderEliminar
  8. Niikolas Acosta
    Estaría lindo que hagan de Pipinas a La Plata para un servicio de pasajeros

    ResponderEliminar
  9. Carlos Coronel Di Fazio
    Josefa ya no duerme el tren Tafi - Tucuman, despertó en Salta, porque los Salteños gestionan mas que los Tucumanos.

    ResponderEliminar
  10. Daniel Alejandro Trejo
    Un colectivo sobre rieles. Una reverenda porquería

    ResponderEliminar
  11. Miguel Angel Ghiglino
    No es para tanto por algo se empieza segeramente eres muy joven................

    ResponderEliminar
  12. Hernan Daniel Rocca
    En un principio se hablo de los Nohab, y desspuess optaron por este prototipo. Alguien sabe las razones del cambio?

    ResponderEliminar
  13. Marcelo César Meriles C
    ARLOS CORNONEL DI FAZIO, En Salta tenemos duplas Apolo que hacen la frecuencia de 50 kms. entre la capital y Gral. Güemes pero, la que estaba en Tucumán para hacer la linea a Tafí Viejo la trajeron a Salta y luego esa unidad partió rumbo a Resistencia para la Empresa Chaqueña de Ferrocarriles.

    ResponderEliminar
  14. Leonardo Agustín Di Natale
    Aplausos por la inauguración. Que dure....

    ResponderEliminar
  15. Si, esperemos que sea eficiente por mucho tiempo y no solo el eco de los bombos y platillos. La experiencia nos hace amargados y dudar de que sea bueno lo que hacen; asi que ojala se pongan las pilas y de una buena vez hagan algo VERDADERAMENTE eficiente. saludos.

    ResponderEliminar
  16. Que pronto se aplauda el tecnotrén a la Universidad de San Martín. ¿Y el ferrobús artesanal que hace añares los vecinos de General Mansilla (estación Bavio) esperaban les autorizaran funcionar, para viajar a La Plata?

    ResponderEliminar

  17. De acuerdo,... Esperemos que dure.
    De presentarse inconvenientes, que se busque de solucionarlos y no dejar todo al abndono-

    ResponderEliminar
  18. reiteramos nuestras felicitaciones a quienes hicieron posible este tren para los estudiantes.
    solicitamos a quienes tienen la facultad de tomar decisiones se escuche la lucha que desde hace muchos años esta luchando una institucion civil sin fines de lucro (I.DE.CO.SUR)es hora que el estado nacional recupere este ramal y lo reactive ya que las 79 estaciones abandonadas son de ciudadanos como usted como nosotros.hay mucho material para reacondicionar,esta decision politica es muy importante.
    la plata a avellaneda con empalme a retiro--y empalme a pte alsina
    todo el trazado esta acompañenos la difusion las firms y su apoyo es muy importante el conurbano sur -oeste se lo merece
    carlos dramajo .

    ResponderEliminar
  19. Es algo histórico porque después de 1992 ningún tren siguió más allá de la Av. 44; respecto al comentario que habla de los Nohab no se utilizaron porque la aceleración no daba para paradas tan cerca.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.