ACTUALIDAD
Cuando a las
7,57 de la mañana de ayer el tren universitario hizo sonar su bocina y dio sus
primeros pasos desde el andén 5 de la estación de 1 y 44, los más de cien
estudiantes que colmaban la formación estallaron en un cerrado aplauso. Aquella
idea que en el 2008 nació en el seno de la Universidad platense y
que sufrió idas y vueltas por diversos motivos, se había hecho realidad. La Ciudad comenzaba a
recuperar el tren.
Luego, en
cada paso a nivel, algunos automovilistas tocaban bocina y otros hasta se
bajaban del coche para observarlo. Pero quizás “la” nota de color de ese primer
viaje, donde la mayor cantidad de alumnos se bajó en Arquitectura y Medicina,
la dio una vecina que salió en bata a la vereda para fotografiar a los tres
vagones azules que desde la víspera recorrerán todos los días la zona del
Bosque y bordearán parte de Circunvalación hasta el Hospital San Martín.
ESTELA Y SU NIETO
A primera
hora de la tarde, con la mayoría de los estudiantes ya en sus casas o en las
aulas de las facultades, se notó más la presencia de vecinos que lo utilizaron
para regresar a sus hogares o ir al Policlínico. O para pasear. Como Estela
Tiburzi, de Berisso, quien contó que “traje a mi nieto Felipe para que conozca
el tren, porque nunca viajó en uno. ¿Qué opino? Que es espectacular, y además
muy económico”, expresó la mujer.
“Yo vine a
hacer un trámite por acá y me acordé del tren. Vivo muy cerca del Policlínico,
así que me deja a un paso”, comentó Jorge Agnome antes de que el
‘universitario’ partiera de la estación. “Me parece una idea bárbara. Lo ideal
sería que circule alrededor de todo el casco urbano, pero bueno, es un
comienzo”, dijo para subrayar una y otra vez: “Lo más importante es que la
gente tome conciencia y lo cuide”.
Juan Pablo
Cirnigliaro es de Gonnet y estudia en Ciencias Naturales. “Ya lo tomé esta
mañana, en su primer viaje. Está muy bien, viajás cómodo. Y yo ahorro mucho
tiempo, porque antes me iba caminando hasta la facultad”, dijo el joven
estudiante. A su lado, Axel Hirize, también alumno de Naturales -aunque de otra
carrera-, comentó: “Vivo a dos cuadras de la estación y voy a la facultad en
bicicleta por la 122. Pero de noche está complicado. Ya me robaron. Esto es
espectacular, y te da más seguridad”.
En la UNLP señalaron que aún resta
“afinar” los horarios “exactos” de funcionamiento, ya que la idea es combinar
la llegada del tren desde el Conurbano con la salida del ‘universitario’. Pero
ayer todo fue novedad y emoción. “Ya es una realidad, pese a que en algún
momento pareció un sueño”, dijeron.DiarioElDía (Nota enviada por nuestro
colaborador señor Alejandro Mariotto)
Muñoz Esteban
ResponderEliminarLo prometido se cumplió, el tren bala
Aurelio Antonio Di Francesco
ResponderEliminarNi pule las vias... el tema principal es que siga viaje hasta Talleres Gambier, pero me comentaron que ya es decisión del Municipio y eso no lo veo-...
Josefa Astorga
ResponderEliminarY EL TREN TAFI VIEJO TUCUMAN ... DUERME TODAVIA ...
Cristian Franco
ResponderEliminarMucho aplauso pero no devuelven los trenes q nos quitaron.y hablo de los ultimos 2 años.no 20.
Gustavo López
ResponderEliminarCuánto dura?
Ester Cardozo
ResponderEliminarASI PARECE
Dany Aguirre
ResponderEliminarBien que llegue a Gambier si pronto van a tener que poner mas frecuencias ¿ y de Río Santiago ? ¿ nadie se acuerda de reponer aquel servicio?
Niikolas Acosta
ResponderEliminarEstaría lindo que hagan de Pipinas a La Plata para un servicio de pasajeros
Carlos Coronel Di Fazio
ResponderEliminarJosefa ya no duerme el tren Tafi - Tucuman, despertó en Salta, porque los Salteños gestionan mas que los Tucumanos.
Daniel Alejandro Trejo
ResponderEliminarUn colectivo sobre rieles. Una reverenda porquería
Miguel Angel Ghiglino
ResponderEliminarNo es para tanto por algo se empieza segeramente eres muy joven................
Hernan Daniel Rocca
ResponderEliminarEn un principio se hablo de los Nohab, y desspuess optaron por este prototipo. Alguien sabe las razones del cambio?
Marcelo César Meriles C
ResponderEliminarARLOS CORNONEL DI FAZIO, En Salta tenemos duplas Apolo que hacen la frecuencia de 50 kms. entre la capital y Gral. Güemes pero, la que estaba en Tucumán para hacer la linea a Tafí Viejo la trajeron a Salta y luego esa unidad partió rumbo a Resistencia para la Empresa Chaqueña de Ferrocarriles.
Leonardo Agustín Di Natale
ResponderEliminarAplausos por la inauguración. Que dure....
Si, esperemos que sea eficiente por mucho tiempo y no solo el eco de los bombos y platillos. La experiencia nos hace amargados y dudar de que sea bueno lo que hacen; asi que ojala se pongan las pilas y de una buena vez hagan algo VERDADERAMENTE eficiente. saludos.
ResponderEliminarQue pronto se aplauda el tecnotrén a la Universidad de San Martín. ¿Y el ferrobús artesanal que hace añares los vecinos de General Mansilla (estación Bavio) esperaban les autorizaran funcionar, para viajar a La Plata?
ResponderEliminar
ResponderEliminarDe acuerdo,... Esperemos que dure.
De presentarse inconvenientes, que se busque de solucionarlos y no dejar todo al abndono-
reiteramos nuestras felicitaciones a quienes hicieron posible este tren para los estudiantes.
ResponderEliminarsolicitamos a quienes tienen la facultad de tomar decisiones se escuche la lucha que desde hace muchos años esta luchando una institucion civil sin fines de lucro (I.DE.CO.SUR)es hora que el estado nacional recupere este ramal y lo reactive ya que las 79 estaciones abandonadas son de ciudadanos como usted como nosotros.hay mucho material para reacondicionar,esta decision politica es muy importante.
la plata a avellaneda con empalme a retiro--y empalme a pte alsina
todo el trazado esta acompañenos la difusion las firms y su apoyo es muy importante el conurbano sur -oeste se lo merece
carlos dramajo .
Es algo histórico porque después de 1992 ningún tren siguió más allá de la Av. 44; respecto al comentario que habla de los Nohab no se utilizaron porque la aceleración no daba para paradas tan cerca.
ResponderEliminar