Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra
en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución para
solicitar al PEN disponga implementar el Boleto Ferroviario Estudiantil
Gratuito extensivo al personal docente, en los servicios ferroviario de
pasajeros que presta la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado
(SOFSE).
Dicho trámite
recayó en el Expte. 1454-D-2013 del 26 de Marzo del corriente año, siendo los
firmantes de dicho Proyecto de Resolución los siguientes Diputados Nacionales
MALDONADO,
VÍCTOR HUGO CHACO UCR
STORANI,
MARÍA LUISA BUENOS AIRES UCR
BAZZE, MIGUEL
ANGEL BUENOS AIRES UCR
ALFONSÍN,
RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
ROGEL, FABIÁN
DULIO ENTRE RIOS UCR
TUNESSI, JUAN
PEDRO BUENOS AIRES UCR
Fundamentos
El presente
proyecto de resolución responde a un reclamo social que ya se ha generalizado y
que debemos concretar sin mayores dilaciones en el servicio público de
transporte de pasajeros, con el objeto de facilitar el acceso a la educación en
todos los ámbitos, en condiciones de mayor equidad y justicia.
El Boleto
Estudiantil Gratuito constituye un claro apoyo a la educación pública, que
aspiramos a promover y recuperar con acciones concretas. Una manera de hacerlo
es evitar la deserción escolar que en muchos casos ocurre por la falta de
recursos en muchas familias para cubrir los gastos de cada uno de sus hijos.
Estación RESISTENCIA
Afirmando
dicha convicción, quiero además destacar el Proyecto de ley de mi autoría
(Expediente N|° 8373-D-2012) que se encuentra vigente para su tratamiento
durante el corriente año y que cuenta con el apoyo de numerosos legisladores de
varios sectores políticos.
En ese
sentido, quiero reafirmar ahora la prioritaria atención que desde la Provincia del Chaco, se
ha sumado al impulso de las peticiones ciudadanas del interior del país, para
poner en vigencia el Boleto Estudiantil - extensivo al personal docente-, en
todos los servicios ferroviarios de pasajeros que presta la Empresa Operadora
Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y que comprenden los ramales Puerto
Tirol- Resistencia-Puerto Vilelas; Roque Sáenz Peña-Pinedo-Chorotis y Cacui-Los
Amores.
La actividad
ferroviaria está regulada actualmente por la Ley 26352, por la que se han creado las
sociedades Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado
y Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, cuya administración y funciones se
encuentran bajo la competencia del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios, responsable del reordenamiento de los servicios
ferroviarios en todo el país.
Conforme las
atribuciones que la ley le otorga, dicho Ministerio tiene a su cargo fijar los
criterios de gestión de nuestros ferrocarriles, su rentabilidad y las pautas de
atención a los usuarios, que debieran determinarse con un criterio federal y de
equidad social.
Pero es
evidente que el servicio de transporte público tiene un formato cada vez más
centralizado en nuestro país, lo cual remarca ciertos privilegios para acceder
al traslado de alumnos y docentes, desde la cercanía con la Capital Federal
frente a los pobladores de nuestras Provincias.
Ciertamente
la discusión del transporte público de pasajeros y el valor del boleto urbano
deben plantearse primordialmente con la Nación , por el reparto de los recursos que desde la Secretaria de
Transporte se transfieren a las distintas jurisdicciones.
La grave
discrecionalidad y asimetría en la distribución de los recursos tributarios que
se destinan a sostener las empresas del transporte urbano ha llegado a extremos
irritantes.
Se ha
consolidado una situación arbitraria a partir de un complejo régimen de
subsidios nacionales y el dictado de normas reglamentarias, supletorias y
compensatorias que dieron lugar a una emergencia permanente.
Su falta de
equidad y justicia, es causa y efecto de reiteradas postergaciones y
exclusiones para los usuarios del interior del país, principalmente los
sectores populares que no disponen de otras alternativas de movilidad.
Ante ello se
alza hoy el reclamo de un boleto estudiantil obligatorio en los servicios
urbanos de pasajeros, que cobra mayor importancia en un contexto de desigualdad
en la educación, donde la escuela pública pierde cada vez más terreno frente a
la enseñanza privada y los índices de calidad educativa descienden cada vez más
en términos comparativos.
Hoy los
indicadores de la educación argentina demuestran un deterioro de la enseñanza,
con datos preocupantes de creciente desigualdad en el acceso, permanencia y
egreso, para los diferentes niveles educativos, entre los sectores de menores
recursos.
Corresponde
al Estado nacional garantizar la igualdad de oportunidades que consagra nuestra
Constitución Nacional. No puede ignorarse la incidencia del costo de los
pasajes en la vida familiar, que muchas veces determina una imposibilidad de
estudiar y acarrea finalmente la deserción escolar.
Particular
gravedad reviste la cuestión del transporte en las Provincias, donde para
acceder a la educación superior muchos estudiantes deben recorrer grandes
distancias desde sus domicilios hasta las instituciones educativas, afrontando
costos que habitualmente inciden sobre el acceso a ciertos niveles formativos
por falta de recursos
Los jóvenes
que viven en pueblos o parajes alejados de los grandes centros urbanos,
necesitan del transporte para cursar sus estudios, a un costo que muchas
familias no pueden afrontar. Advirtamos que si trasladarse de un pueblo a un
centro urbano cercano ya es difícil, se hace muchas veces imposible cuando se
trata de acceder a estudios de formación superior, que por lo general se
imparten en las capitales provinciales y en las grandes ciudades.
Por todo lo
expuesto, con el presente proyecto de resolución se requiere que el Ministerio
de Planificación Federal, Inversión Pública, como responsable del
reordenamiento de los servicios ferroviarios en todo el país, disponga un
régimen tarifario del servicio público de transporte ferroviario del Chaco, que
permita instrumentar de manera integral, el boleto estudiantil gratuito en
nuestra Provincia.
Con ello,
queremos brindar a nuestros alumnos y docentes un servicio público de
transporte ferroviario más justo y equitativo, como una herramienta elemental
al servicio de una política educativa democrática en nuestro país.
Diego Alejandro Novoa
ResponderEliminarPor qué motivo los docentes no debieran pagar el servicio?
Fernando Leonel Barreiro Sosa
ResponderEliminarPOR EL MISMO MOTIVO DE SERVIR EDUCACIÓN POR PARTE DEL ESTADO
ResponderEliminarRecuerdo que en los años *50 yo comencé el secundario y a pricipiios de mes llevaba el comprobante firmado
por la escuela y tenía un descuento considerable en el abono. Los profesores no lo tenían, pero no comparemos los suelldos de los unos y los otros.