ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Fue el turno
del análisis de productos que componen el grupo “material chico”. El objetivo
es generar la oferta de insumos necesaria para renovar 1500 kilómetros de
vías en una etapa inicial que durará cuatro años.
El Ministerio
de Industria, a cargo de Débora Giorgi, dio apertura a la segunda fase de la Mesa de Proveedores para la Industria Ferroviaria
con el objetivo de presentar los requerimientos técnicos y normativos de los
productos que componen el material chico de vías. La convocatoria estuvo
dirigida a viabilizar y acompañar la presentación de proyectos de desarrollo de
nuevos insumos e impulsar la sustitución de importaciones en la industria
ferroviaria por parte de las empresas nacionales.
Giorgi abogó
por “una industria ferroviaria competitiva, que sustituya importaciones con la
última tecnología y que brinde seguridad a los argentinos”.
La cartera
organizó las primeras reuniones, en el marco de la iniciativa, por grupo de
productos (vías, material rodante y sistemas de señalamiento) de forma tal de
generar la oferta de insumos necesaria para renovar 1500 kilómetros de
vías en una etapa inicial que durará cuatro años.
El encuentro
fue coordinado por las Secretarías de Industria –del Ministerio de Industria- y
de Transporte – del Ministerio del Interior y Transporte- y contó con la
participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el
Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y la Comisión Nacional
de Regulación del Transporte (CNRT).
En
representación de las 25 empresas participantes, integraron la Mesa la Asociación de
Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara de la Pequeña y Mediana
Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) y
la Cámara
de Industriales Ferroviarios de la República Argentina
(CIFRA).
Con la
información técnica y legal de los productos a sustituir facilitada al sector
industrial durante el encuentro, se podrán articular la demanda para la
renovación y puesta en marcha de los ferrocarriles, con las capacidades
específicas de producción de los potenciales proveedores. El INTI y el INPI
brindarán el apoyo necesario para viabilizar los proyectos y asistir a aquellas
industrias nacionales que aún no cumplen con los requerimientos necesarios para
comenzar a abastecer a la actividad y alcanzar los estándares de calidad y
costos. A fin de avanzar con los objetivos de la Mesa , la Secretaría de Industria
realizará el monitoreo del proceso de trabajo establecido.
Dentro del
material chico de vías se comprenden los insumos y partes para los sistemas de
fijación de rieles y durmientes (de hormigón, de madera o sintéticos) que
abarcan hombros, clips elásticos, aislación eléctrica, tirafondos, insertos de
alojamiento de tirafondos, silletas, placas de asiento y anclas de vías; para
sistemas de unión de rieles que incluyen eclisas, bulones y arandelas y, por
último, las fijaciones para pasos a nivel.
Con esta
dinámica impulsada por el Ministerio, las empresas nacionales podrán viabilizar
su integración en la industria local ferroviaria y mejorar los procesos
tecnológicos con la consecuente generación de trabajo y sustitución de
importaciones para el sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.