EXTERIOR
Francia e Italia firmaron este lunes un
acuerdo para construir un túnel para la línea de tren de alta velocidad entre
Lyon (este de Francia) y Turín (norte de Italia), un proyecto muy polémico que
cuenta con mucha oposición.
Los ministros
de Transportes de ambos países firmaron una declaración común para construir el
túnel Lyon-Turín que tiene un coste estimado de 8.500 millones de euros, en
presencia del presidente de Francia François Hollande, del jefe del gobierno
italiano Mario Monti, así como de su su homólogo francés Jean-Marc Ayrault.
Aunque no se
han dado detalles sobre la repartición del coste de las obras, se prevé que
Italia aporte unos 2.900 millones de euros, Francia 2.200 millones y el resto,
un 40%, procederá en principio del presupuesto europeo.
Estaba
previsto que esta línea de tren de alta velocidad, que recibió la luz verde en
otra cumbre franco-italiana celebrada en 1991, entrara en servicio en 2025,
aunque ahora se baraja que pueda ser retrasada a 2028-2029.
Según los
diseñadores, esta "autopista ferroviaria", que combina flete y
tráfico de pasajeros, debería permitir retirar de las carreteras al menos un
millón de camiones anualmente y reducir el tiempo en recorrer el trayecto
París-Milán de las 7 horas actuales a poco más de 4 horas.
Además de la
construcción del túnel, Italia y Francia han firmado otros cinco acuerdos
bilaterales en los campos de cooperación policial, defensa, enseñanza superior,
investigación e innovación, carreteras, convergencia de tarifas en el túnel que
comparten bajo el Mont Blanc. LaEstrella
Y nosotros no podemos solucionar el Sarmiento.
ResponderEliminarFederico N. Tortorella
Hay una sola y simple diferencia, ahí son estadistas y gestionadores, acá son politiqueros inútiles y chorros.
ResponderEliminarGuillermo Ernesto
Cada vez que pienso que el ferrocarril esta dirigido por barras bravas, a los cuales conozco bien, me doy cuenta que esto no tiene solucion.
ResponderEliminarGuillermo Ernesto
que ganas de llorar!
ResponderEliminarClaudio