6 de diciembre de 2011

PARAGUAY: COOPERATIVA FERROVIARIA DEFIENDE LA LEGITIMIDAD DEL CONTRATO CON FEPASA

La reactivación del ferrocarril “es un proyecto de alta significación histórica” y el acuerdo firmado ha cumplido todos los requisitos legales, dijo ayer el titular de la Coop. Ferroviaria, respondiendo al presidente de Fepasa, quien afirma que el contrato es ilegal.


Aunque aclaró que no pretende polemizar con la directiva del ferrocarril, el titular de la Coop. Ferroviaria “Pdte. Carlos A. López”, el Dr. Ricardo Franco Lanceta, dijo a nuestro diario que no podía dejar de defender la legitimidad y la legalidad del “contrato de mandato” firmado el 27 de setiembre de 2010 para construir un nuevo sistema de trenes en el país y cuya validez puso en duda el presidente de Fepasa, Marcelo Wagner.

“Eludimos discutir esta cuestión con quienes no tienen seriedad ni responsabilidad ante los intereses nacionales”, argumentó Franco Lanceta, y añadió que pese a todo esperan “iniciar muy pronto este proyecto de soberanía ferroviaria en beneficio del comercio interior y exterior, del transporte de pasajeros y cargas que permitirá dejar aquí el valor agregado del flete, que hoy beneficia a camiones y ferrocarriles de países vecinos”.

El tema salió al tapete el jueves pasado cuando centenares de ferroviarios, allegados y dirigentes de pueblos afectados por el ferrocarril elevaron una nota a la Presidencia de la República para pedir que el Gobierno haga algo para reactivar el servicio de trenes.

Al respecto, y ese mismo día, el titular de Fepasa dio a entender que el contrato con la cooperativa no va a correr, por considerarlo ilegal. El acuerdo, que había sido suscrito por su antecesor, Eduardo Laterza, otorgó a la entidad presidida por Franco Lanceta la potestad de firmar un convenio de financiación con un grupo europeo (R&M Financial Engineer and Trust Switzerland AG), que ya se cumplió en enero pasado.

Según Franco, el “contrato de mandato” cumplió con todos los recaudos legales y tuvo el dictamen favorable de la Procuraduría, “única entidad que puede dictaminar en los contratos administrativos (...), y no otras autoridades; mucho menos dictámenes de consultores privados”, como ahora quiere hacer Wagner.

“Si se pretende desconocer (el contrato), no es otra cosa que fomentar el estado de subversión jurídica contra el ordenamiento legal, constitucional, de la República”, acotó.

¿Por qué?

“Cualquier demora en desarrollar el proyecto únicamente puede explicarse porque eso sirve a intereses creados externos, extranjeros, porque el ferrocarril es el único medio que puede competir con los fletes de otros medios de transporte, terrestres y fluviales”, manifestó Ricardo Franco Lanceta al ser preguntado si por qué Fepasa estaría tratando de frenar el nuevo tren.

Por su parte, los ex ferroviarios que propiciaron la nota al Poder Ejecutivo llamaron para rectificar que el número de firmantes supera el millar (1.126 para ser exactos) y que todos están dispuestos a venir a Asunción a manifestarse a favor del proyecto.ABC Color

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