El Estado deberá otorgar la Estación Central a una empresa privada en concesión por treinta o cincuenta años, según dicen distintos medios de prensa. Además deberá pagar una indemnización de varios millones de dólares por daños y perjuicios.
Cuando planificaban cerrar la Estación Central denunciamos éste proyecto que era otra perlita más, de la estrategia alevosa y premeditada que todos los gobiernos venían aplicando para destruir AFE.
No les alcanzaba con la falta de inversión que destruye y deja ineficiente cualquier empresa, pública o privada. Con tratar durante años a AFE como el basurero de los Entes, adonde iban a parar los políticos que habían tenido poca suerte en las elecciones, aunque no supieran diferenciar una locomotora de un vagón. Tampoco la plancha que hacían prácticamente todos los cuerpos Gerenciales que pasaban por el organismo, a fin de o no hacer olas y conservar el carguito, aunque eso se traduzca en la más insoportable e ineficiente gestión. Ni siquiera les servía la permanente política de desmotivación contra los funcionarios a quienes mantienen hasta hoy con bajos salarios, sin las herramientas necesarias para rehabilitar el ente, con la amenaza constante que se concreta cada pocos años de trabajadores excedentes y con la permanente acusación que el deterioro de AFE se debe a su haraganería o incapacidad. No, no les alcanzó todo esto.
Entonces regalaron con el método de concesión la Estación Central y construyeron otra bien lejos del centro para alejar a los pasajeros del Tren.Y para asegurarse que nunca más fuera usada, construyeron la nueva estación sobre las vías que comunican con la Estación Central.
Cuando ganó la presidencia el DR. Tabaré Vázquez y luego de aquel cerrado aplauso en su discurso inaugural cuando hablo de recuperar el ferrocarril, propusimos que se expropiara la Estación Central y se le devolviera a AFE.
¡Que ilusos nosotros pensar que los políticos, casi todos abogados economistas o doctores, podían seguir una sugerencia nuestra en vez del consejo de los eruditos universitarios del Estado!
Durante todos estos años todo el pueblo uruguayo, porque la Estación es de todos, hemos visto como se han ido robando desde el mármol de las escaleras hasta los finos marcos de las puertas. Ahora deben entregársela al privado.
¿Dónde está la eficiencia de los políticos?
Estos mismos políticos que hablan de la ineficiencia e incapacidad de los obreros de los Entes públicos. Estos mismos abogados y economistas que hacen las leyes para asociar-privatizar las empresas de todos los uruguayos.
¿Por qué no hablan ahora? ¿Si sienten que no son responsables; porque no denuncian a los que lo son como nos acusan a nosotros por nuestras imaginarias incompetencias? ¿Qué están esperando para hacer pedidos de informes e investigaciones parlamentarias? ¿Será que el corporativismo que nos critican a nosotros les impide a ellos denunciar a sus colegas de banca parlamentaria?
Estos empleados públicos, porque eso son los políticos, no están demostrando autoridad moral para criticar a trabajadores que hemos sostenido AFE a pesar de ellos. Esperemos que recapaciten pronto.
Ricardo Cajigas Carlos Aramendi
Secretario General Presidente
UNIÓN FERROVIARIA
Al igual que en Argentina, cambian los discursos, no los modelos.
ResponderEliminarLa informacion es correcta a medias. La Estación Central (exclusivamente el edificio, NO la playa de maniobras) deberia (decimos deberia porque es factible que no se entregue a la "empresa" Glenby) segun la concesion original, cederse por treinta años (no puede ser por 50). Esto es el final de un largo proceso judicial que terminó en esto debido a que funcionarios corruptos de la administración Batlle acordaron desistir de los juicios de comun acuerdo con Glenby ya instalado el gobierno de Tabaré Vazquez a pesar de que desde el directorio del Banco Hipotecario (propietario de la Estación) habia dado instrucciónes de que se parara toda negociación. Luego vinieron los juicios, pero claro, al haber un acuerdo mutuo para desistir, el resultado era evidente. Pero no nos engañemos: a Glenby no le interesa hacer nada, solo cobrar. Y al gobierno ¿le interesa que los trenes vuelvan a llegar a la Estación? Es una buena pregunta, hubo timidas demostraciones de interes. Sobre que la nueva terminal esta construida sobre las vias de acceso a Central... no es exactamente cierto, puesto que habia una via que habia sido cortada en 2003 y fue reestablecida en febrero de 2007 reconectando la Estación Central a la red ferroviaria nacional. Actualmente se utilizan cuatro vias de la playa de maniobras. Que lastima que la Unión Ferroviaria no señala eso.
ResponderEliminarTodo bien, pero no es serio que en un país su estación más importante sea solo un apeadero.
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