15 de febrero de 2011
CAMBIO DE VÍAS
Cartas de Lectores
Señor Director:
Quería agradecerle por las circulares que nos envía constantemente, teniéndonos informados de lo que pasa con los ferrocarriles en el ámbito nacional e internacional. Quería comentarte que soy de San Nicolás y hace tiempo ya observé que la empresa Nuevo Central Argentino (N.C.A.) montó un obrador frente a la estación, donde ahí hacen tramos de vías y los llevan para colocarlos en distintas zonas del ramal.
En estos días están reemplazando un tramo de aproximadamente 80 mts. en la via descendente (Rosario-Buenos Aires). Mi consulta es si están haciendo arreglos en zonas donde la vía está muy comprometida, o la intención es bajar los tiempos de viaje de Ferrocentral y El Rosarino.
Lo saludo muy atte, y muchas gracias nuevamente!!
Javier Magariños
javinet2003@hotmail.com
N. de la R.: No estamos al tanto en estos momentos si la empresa NCA está realizando los trabajos de vía en las zonas que usted señala en su carta, pues la misma no informa nada al respecto. Pero creemos que debe de ser cómo usted dice, aunque serían parches y no un proyecto serio de trabajos de cambio total en la infraestructura como debería ser, para de esa forma poder bajar los degradantes tiempos de viaje en los trenes de pasajeros que deben de soportar los usuarios con horarios de más de 7 horas para realizar el tramo Rosario - Buenos Aires de solamente 300 km. Es hora que la esa empresa invierta como debe en el ramal cuyas vías les están concesionadas.
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Viajé frecuentemente hasta el año 1989 desde Retiro Hasta San Nicolás, tomaba "El Porteño" que partía de Retiro a las 7 de la mañana (era uno de los servicios rápidos a Rosario, con una única parada en San Nicolás), y el tiempo de viaje era de apenas 2 horas, 30 minutos, con total puntualidad. Cómo extraño esas épocas. No había concesionarias, los trenes eran del Estado, y daban menos pérdida y más eficiencia que ahora. Es una cosa que hasta me cuesta creer.
ResponderEliminarlindo horario como el q iso el maquinista savio y de maquinista cordoba con la caprotti q tardo de recorrido 2,30 hs a rosario
ResponderEliminarY si vamos más atrás a la década del 40 del siglo pasado y aun antes, el expreso a Rosario tardaba poco más de 4 horas, ¡con locomotoras a vapor!
ResponderEliminarRespecto al comentario anterior, lamentablemente tuvimos una acción periodística muy grande en los '80 para denigrar al ferrocarril.
ResponderEliminarSin eso hubiese sido imposible la "labor" de Menem, Dromi y Cavallo destruyendo el ferrocarril.
La política de este gobierno en materia ferroviaria es muy cuestionable; pero es sabido que después del "ferrocidio" menemista todo es mucho más difícil-
Todos los concesionarios ferroviarios de nuestro país les importa un bledo lo que son los trenes. Lucran de ellos. Los usan hasta destrozarlos y después los dejan tirados a un costado de las vías.
ResponderEliminarEn cuanto a las reparaciones de la infraestructura, sólo realizan cambios donde rompen por descarrilamientos, ponen una precaución y la misma se instala para siempre. Haber privatizado los ferrocarriles fue el error más grande que se cometió en nuestro país.
Rogelio Rodríguez