domingo, 14 de julio de 2019

Línea Roca: Reabren en taller de mantenimiento, alistamiento y reparación Tolosa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que con una inversión del orden de los 2.000 millones de pesos se recuperó el taller ferroviario de mantenimiento, alistamiento y reparación Tolosa ubicado en cercanías de la ciudad de La Plata y que pertenece a la Línea Roca.

Los nuevos galpones y naves miden 18.000 m2 y tiene capacidad para atender hasta 30 trenes de manera simultánea. Cuenta con el torno bajo piso, una nueva playa de lavado automática, nuevos vestuarios y oficinas y una nueva playa de estacionamiento.

* El lavado de las formaciones: antes, la limpieza exterior del tren se realizaba de manera manual. Con este taller, se automatiza el sistema y lo que hasta hoy llevaba 150 minutos, se estará realizando solo en 30 minutos, reduciendo 5 veces el tiempo.


* El torneado de los coches: Con el nuevo torno se reduce a la mitad el trabajo de “perfilado” de las ruedas. Mientras que hasta hoy se podía tornear un coche y medio por día (trabajando a 3 turnos); este nuevo torno va a permitir tornear tres coches en un día.Además, estos trabajos se realizarán en el mismo lugar de salida de las formaciones cuando antes se realizaba en otros talleres de la línea, ubicados a 50 km.

* Mejora la eficiencia en el proceso de reparaciones: antes, las reparaciones eran tercerizadas en su mayoría. Con este nuevo taller, las mismas se realizarán en el lugar reduciendo tiempo para que el tren vuelva a circular lo más rápido posible y teniendo la capacidad de reparar en el momento las fallas.

* Mayor comodidad para los trabajadores: cuentan con nuevos vestuarios, baños, etc. Además, los trabajadores también recibirán capacitaciones para manejar las nuevas tecnologías a incorporar.

La obra, en detalle

Comprende la construcción de vías, un nuevo taller y rehabilitación de viejos talleres, almacén de materiales, vestuarios y oficinas. La construcción de un edificio para torno bajo piso, playa de lavado de formaciones y playa de estacionamiento de vehículos. También se realizaron trabajos para mejorar el acceso al taller mediante la colocación de nuevos durmientes de hormigón que reemplazaron a los viejos de madera.