miércoles, 17 de septiembre de 2014

Solicitar al PEN disponga las medidas necesarias para reactivar el Ramal C-25 en el tramo Embarcación (Provincia de Salta) - Ciudad de capital de la Provincia de Formosa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para reactivar el Ramal C-25 en el tramo Embarcación (Provincia de Salta) - Ciudad de capital de la Provincia de Formosa

Dicho trámite recayó en el Expte. 7173-D-2014 del 11 de Septiembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Declaración el Diputado Nacional Gustavo José Martínez Campos (Frente para la Victoria - PJ - Chaco).


Fundamentos

El ferrocarril redujo en términos del imaginario social, la mayor parte de las distancias de su territorio, lo puso al alcance de quienes quisieran o tuvieran que recorrerlo. Este hizo posible viajar distancias largas por necesidad o placer; ya no por parte de una minoría sino por el creciente uso de la clase media y la clase trabajadora: era el medio más barato y cómodo para transitar.

Cabe destacar que el ferrocarril es un componente del Sistema Nacional de Transporte y, como tal, su relación con la economía general se inscribe en este marco. El sistema de transporte constituye un aspecto clave de la vida nacional, ya no existe ninguna actividad que no requiera de una forma u otra de este servicio. No se puede imaginar el desarrollo de una comunidad que no cuente con un sistema de transporte adecuado, armónico, integrado, donde los distintos modos se complementen y sirvan a la universalidad de comunicación de todo el territorio nacional.

Algunos Benéficos que otorga el transporte Ferrocarril:

El impacto ambiental que produce el ferrocarril es menor que el de los automotores y otros medios de transporte ya que consume menos energía por unidad transportada y no origina tantos ruidos como los aeropuertos o carreteras, ni produce tanta contaminación ambiental.

El ferrocarril constituye un medio de transporte fundamental para el traslado de mercaderías pesadas a largas distancias. El factor natural que favorece el desarrollo ferroviario es la distancia, por su mayor capacidad de carga y, dado que los costos de explotación no son directamente proporcionales a la distancia recorrida, es un medio de transporte ideal para largos recorridos y para el transporte masivo de materias primas. Un tren operativo de 1200 toneladas equivale a 50 camiones.

Posibilidad de complementación de los modos de transporte ferroviario y carretero, el carretero deberá abastecer desde cortas distancias (200 a 300 km.) al sistema ferroviario al cual hará el traslado de cargas de largas distancias en un país federal Este Oeste (bioceánico) 1500 , 200 km y norte sur 2500 a 300 km.

Externalidades que se deben tener en cuenta:

Al transportar cargas por ferrocarril el tránsito de las rutas nacionales y provinciales se ve disminuido en el transporte por camiones y por ende hay menor índice de accidentes viales lo que se traduce en un ahorro importante en la economía y en las vidas humanas.

Mucho menor impacto ambiental menor cantidad de humo al exterior, menor derrame de aceites y otros elementos contaminantes en el suelo que hacen a una mejor calidad de vida de las personas y mantenimiento del ecosistema.

Las tareas a efectuar consisten en desarmar y levantar la vía existente y su reemplazo por otra parte constituía por material totalmente nuevo incluyendo los cambios que se encuentran sobre la vía auxiliares, reutilizando material recuperado apto para ese fin, el refuerzo de las banquinas y levante de la rasante en algunos tramos, reparación total de pasos a nivel y todo otro trabajo emergente. Tanto la vía principal como las auxiliares quedaran asentadas sobre una capa de balasto de piedra partida con media tapada.

Además se deberá reacondicionar y rehabilitar las siguientes estaciones y sus Playas de maniobras: Embarcación, Ingeniero Juarez, Las Lomitas, Pirané y Formosa y se deberá construir una Playa de Transferencia de Carga en la zona de San Antonio (Formosa - Capital).-

Por último, merece hacer mención a que dicha reactivación tiene como eje de desarrollo la posibilidad de implementar el uso del transporte multimodal, creando facilidades a los productores y empresarios para elegir el tipo de transporte al que debe apelar para afrontar los fletes en relación a su estructura de costos, porque nadie ignora la realidad, que el transporte fluvial es lo más económico que existe, seguido inmediatamente por el ferroviario. De ésta manera, se abre la puerta a nuevos mercados y genera un ahorro en tiempo, energía y costos.

Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.

ALGUNAS FOTOS DEL RELEVAMIENTO EFECTUADO RECIENTEMENTE POR EL RAMAL C25 DESDE EMBARCACIÓN A FORMOSA.

DISTRITO VIAS Y OBRAS EMBARCACIÓN LUGAR DONDE CONFLUYEN EL RAMAL C15 Y EL 25
ESTACIÓN CHIRIGUANOS.
ESTACIÓN INGENIERO JUAREZ
ESTADO DE LA VIAS EN RAMAL C25 NOTESE QUE ESTÁN PRÁCTICAMENTE TAPADA POR VEGETACIÓN ARBUSTIVA DE DISTINTO TAMAÑO.
ESTADO DE LAS VÍAS ENTRE INGENIERO JUAREZ Y CHIRIGUANOS
ESTACIÓN PIRANÉ
ESTACION GRAN GUARDIA

ESTACIÓN MARIANO BOEDO PRÓXIMA A FORMOSA NOTESE QUE EN ESTE LUGAR Y HASTA SAN ANTONIO CIUDAD DE FORMOSA LA VÍA ESTÁ TOTALMENTE RECUPERADA TRABAJO HECHO POR LA EMPREZA ZONI NO SE SABE QUE PASÓ CON EL CONTRATO QUE HACE YA DOS AÑOS QUE SE RETIRARON DE LA OBRA.