martes, 3 de julio de 2012

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS TENDIENTES A LA REPARACIÓN Y REACTIVACION DEL RAMAL FERROVIARIO C14 QUE VINCULA LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SALTA CON ANTOFAGASTA, REPÚBLICA DE CHILE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Declaración en la que se le solicita al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas tendientes a la reparación y reactivación del Ramal C-14 que vincula la ciudad de Salta con el Puerto de Antofagasta (República de Chile)

Dicho trámite recayó en el Expte. 4385-D-2012 del 27 de Junio de 2012 siendo los firmantes de dicha Declaración los Diputados Nacionales Pablo Francisco Juan Kosiner (Frente para la Victoria), José Antonio Vilariño (Frente para la Victoria) y María Cristina del Valle Fiore Viñuales (Partido Renovador de Salta).

Formación Tren a las Nubes en estación Salta


Fundamentos

El Ferrocarril General Manuel Belgrano (FCGMB), es el más extenso de la red ferroviaria argentina. Su línea principal parte desde la estación cabecera de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el norte de Argentina, recorriendo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Cumple un rol económico clave para la producción de las provincias del noroeste y noreste del país,por que permite el transporte de mercancías hacia los principales centros de consumo y puertos.

El ramal C-14 nace en Salta (km 0) y termina en la estación fronteriza Socompa (km 570) a 3.866 metros sobre el nivel del mar. Desde Socompa continúa la línea chilena cuya extensión es de 331 km, para totalizar así una longitud de 901 km hasta Antofagasta (Chile). La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno de Hipólito Irigoyen en 1921; cobró impulso en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo, y se inauguró el 20 de febrero de 1948 bajo la presidencia de Juan D. Perón.

La altura máxima del Ramal C-14 es de 4.475 metros en Abra Chorrillos. Este Ramal dispone de 33 puentes de acero, 21 túneles con una longitud total de 3.234 metros, provee 7 cobertizos y 13 viaductos. Entre Salta y Antofagasta hay 905 km de trocha métrica.

Este transporte es un engranaje esencial para el desarrollo de la provincia, y fundamental para el progreso de la ciudad, ya que incrementa el flujo comercial entre Chile y Salta. El Ferrocarril Trasandino Norte, Ramal C-14, es la única conexión operativa que vincula el puerto chileno de Antofagasta con la provincia de Salta a través del Paso de Socompa. Las lluvias del período estival dejaron importantes secuelas especialmente en el tramo La Polvorilla-Mina Concordia y Socompa que comprende una extensión de 200 kilómetros Salta con la republica de Chile

Por vías del ramal C-14 circula - además de trenes de carga- el denominado "Tren a las Nubes" que como emprendimiento turístico data del año 1971 recorriendo, desde la estación de tren de la ciudad de Salta hasta el Viaducto de La Polvorilla con vías que llegan a los 4.200 metros sobre el nivel del mar convirtiéndolo en uno de los trenes más altos del mundo.

Es por este motivo que el presente proyecto promueve obtener un pronunciamiento de la cámara en relación a la reparación y reactivación del ramal ferroviario C14.

Es oportuno mencionar que la Cámara de Senadores de Salta aprobó en la sesión del 17 de mayo de 2012, la declaración 56, donde expresan la necesidad de reparación y reactivación del ramal Ferroviario C14 que vincula Salta Capital con la Ciudad Chilena Antofagasta.

2 comentarios:

Rogelio dijo...

Estoy en un todo de acuerdo con el pedido de resolución sobre el pedido de informe al PEN sobre la reparación y rehabilitación total del ramal C14. Ojala salga con dictamen favorable.
Rogelio Rodríguez

Armando dijo...

Realmente esto es importante debido al crecimiento del volumen transportado de cargas con paises vecinos, especialmente para fortalecer al Mercosur.