6 de junio de 2011

URUGUAY: PRESIDENCIA DEFINIÓ CÓMO SERÁ EL FERROCARRIL A FINES DE 2012


El Ejecutivo definió cómo estructurará el nuevo ferrocarril para que sea exitoso en el transporte de cargas. Se apelará a la figura del derecho privado. La inversión ascenderá a US$ 450 millones. Estará funcionando a pleno a fines de 2012. El objetivo: generar ahorros de US$ 2.000 millones en 25 años.

"La gente nos reclama que hagamos obras. Las carreteras tienen su límite. Hace más de 50 años que abandonamos el ferrocarril en cuanto a inversión y recuperación, que es una de las alternativas que tiene el país", dijo el presidente José Mujica el 26 de mayo en la localidad de Piedra Sola, en Tacuarembó. La puesta en marcha de un ferrocarril competitivo para el transporte de cargas ha sido uno de los objetivos centrales para Mujica desde que asumió la presidencia.

El pasado miércoles el presidente, junto a los subsecretarios de Economía y Finanzas y Transporte y Obras Públicas, Pedro Buonomo y Pablo Genta, respectivamente, dio forma a la estructura administrativa y operativa que tendrá el ferrocarril.

Hace 60 días ambos subsecretarios, encomendados por Mujica, comenzaron a trabajar en la elaboración de un proyecto que permitiera contar con un modelo de ferrocarril eficiente destinado a cumplir un rol económico y social definido.


Dicho proyecto fue aprobado por Mujica y se comenzará en los próximos días una ronda de presentación y discusión del texto con senadores y diputados de la Comisión de Transporte del Frente Amplio y el Directorio de AFE.

"El ferrocarril precisa de una reforma a fondo, un cambio estructural profundo para poder desarrollar sus cometidos de manera beneficiosa para el país. Hoy el ferrocarril transporta 1,4 millones de toneladas anuales. Pretendemos que esa cifra se duplique al final del período de gobierno y que en diez años llegue a 6 millones de toneladas. Eso aliviará el crecimiento del transporte por carretera", explicó Genta a LA REPÚBLICA.

Uno

La reforma del sistema ferroviario prevé la creación de la Dirección Nacional de Tráfico Ferroviario, que funcionará en la órbita del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La nueva Dirección, que será creada a través de un artículo que se incluirá en la Rendición de Cuentas, regulará las políticas del modo ferroviario, establecerá cuáles son las condiciones para ser operador, redactará reglamentos de utilización de las vías y funcionamiento de los trenes y se encargará de habilitar a operadores del sistema. "Debe estar dentro del Ministerio de Transporte por su cometido de definir y ejecutar las políticas de transporte a nivel nacional y si hubieran varios operadores, es un organismo independiente el que debe hacer el control de tráfico y dar la autorización de uso de vía", explicó Genta.
Dos

La Administración de Ferrocarriles del Estado, creada por la Ley Nº 11.859 del 19 de setiembre de 1952, es un servicio comercial descentralizado en forma de Ente Autónomo. En el nuevo esquema que pretende armar el gobierno, la empresa tendrá como cometido la administración y mantenimiento de toda la infraestructura. "La recuperación de las vías se va a hacer a través de contratos directos por licitación u otros mecanismos como la asociación de AFE con la Corporación Ferroviaria del Uruguay, que le ha permitido avanzar, por ejemplo, en la rehabilitación de la línea que une Montevideo con Rivera", dijo Genta.

El subsecretario del MTOP también dio fundamental importancia al papel que pueda jugar la ley de Asociación Público Privada que se encuentra a estudio del Parlamento.
Tres

El tercer capítulo de la reestructura del sistema ferroviario del país es el más polémico y el que podría generar resistencias. Se creará una empresa operadora del modo ferroviario, al amparo de la ley vigente, producto de una sociedad entre AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Dicha empresa comenzará de cero y se regirá por el derecho privado. "Esa sociedad tendrá una estructura orgánica acorde a los objetivos que se persiguen, que son básicamente contar con un modo de transporte eficiente y eficaz. Tendrá un énfasis muy fuerte en el aspecto comercial porque tiene que salir a ganar carga y conseguir la mayor cantidad de clientes posible. En este aspecto se abren muchas posibilidades de asociaciones con privados y organismos públicos, como en el caso de Ancap, que puede constituirse en un socio estratégico fundamental", indicó Genta.


El funcionamiento bajo derecho privado es el que puede generar resistencias a nivel gremial y dentro del propio Frente Amplio. Genta explica las razones de tal elección. "Debe ser una empresa que funcione con flexibilidad, que reaccione rápidamente a las demandas del mercado, que sea agresiva y compita con otros modos de transporte de carga. Esa empresa estará integrada por el Directorio de AFE y la CND. Será especializada en transporte de carga aunque también podría incursionar en el transporte de pasajeros", señaló.

La sociedad constituye una pieza clave en el éxito de la reestructura del tren.

"Es la razón para invertir en infraestructura y reformular el rol del transporte ferroviario y debe captar 1,5 millones de toneladas más al final de este gobierno", indicó.

Genta señaló que como sociedad anónima la empresa puede adquirir la flexibilidad necesaria para moverse en un mercado muy competitivo y desarrollar negocios que le permitan cumplir sus objetivos. "Hay un tema de tiempos. Debe ser una empresa competitiva, atractiva para captar cargas. Hoy estamos en el límite de la rentabilidad privada y social de la empresa ferroviaria. Este es un país de distancias cortas y lo que le da viabilidad al ferrocarril son los volúmenes que se transportan y que surgen de la producción forestal, la agrícola y la agroindustrial. Estos sectores tienen tasas de crecimiento muy fuertes y son los que hacen viable y competitivo al modo ferroviario", señaló.

Recursos

El Poder Ejecutivo estima que para el nuevo esquema ferroviario deberá invertir unos US$ 350 millones en la infraestructura y de US$ 80 millones a US$ 100 millones en el desarrollo de la empresa operadora, la adquisición de material rodante como locomotoras y vagones, y la incorporación de sofisticadas tecnologías para desarrollar los centros de control de tráfico y despacho de trenes.

"El dinero surgirá del presupuesto que ya tiene previsto el gobierno, el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que son préstamos no reembolsables que decidimos que se destinen al ferrocarril, y el interés que privados puedan tener en financiar la rehabilitación de infraestructura, como ocurre en el caso de la línea Fray Bentos, que es una firme candidata a una Asociación Pública-Privada porque hay volumen de carga para generar un repago por uso. Todo dependerá del éxito que tenga la empresa operadora en la captación de carga.

Llegar a 60 km por hora

Actualmente los ferrocarriles circulan con un peso de 18 toneladas por eje y 40 kilómetros promedio por hora en la línea a Rivera. En la medida en que se logre la rehabilitación de las vías con durmientes de hormigón y nuevas estructuras en los puentes, y se realicen las mejoras necesarias en determinados tramos que hoy están muy deteriorados, se estima que podrá circular a 50 o 60 kilómetros por hora en promedio, llegando a 25 toneladas de carga por eje. Según la Memoria Anual de AFE correspondiente a 2010, la empresa tiene en actividad unas 35 locomotoras, 10 GE 2000; 6 GE 1500 y 19 Alsthom (850). Los vagones disponibles son 1.200, muchos de los cuales afectados por permanentes reparaciones. El año pasado se transportaron 1.366.000 toneladas. Estos valores se igualan a los máximos históricos registrados en AFE, en la década del 60, cuando las locomotoras en servicio eran el doble,((Fuente y foto: La República)
Mujica. El presidente en Piedra Sola, Tacuarembó, observa avances de obra en la línea Rivera-Montevideo

1 comentario:

  1. Ni se habla de pasajeros, así que habrá que olvidarse de eso y morir (en todo sentido de la palabra) en el modo carretero. Respecto de la carga si se busca solamente mejorar el margen de ganancias esto perjudicaría a los pequeños y medianos productores que quieran usar el ferrocarril; es lo que actualmente pasa principalmente en la Mesopotamia argentina, donde prácticamente el ex-FCU está al servicio de los pooles de siembra de soja.

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