24 de octubre de 2016

Anunciaron paro y hubo despidos. "Es el peor año y hay que tener en cuenta que antes estuvimos en manos de privados"

Actualidad

El sindicato de trabajadores ferroportuarios informó que el gobierno en respuesta al paro nacional anunciado hace un mes, para el miércoles 26, despidió trabajadores.

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) denunció despidos en la empresa Belgrano Cargas y Logística y lanzó nuevas medidas de fuerza, que se suman a la protesta nacional a realizarse el próximo miércoles 26 de octubre.

David Salbovic, técnico universitario en administración y gestión ferroviaria, Supervisor de Obras de Belgrano Cargas y Logística S.A., fue entrevistado en “Mañanas picantes” para que brindara información sobre lo sucedido y la situación que atraviesan explicó “Primero agradecerles que me den la oportunidad de poder contarle a la gente cual es la situación y que no se tergiverse lo que está pasando. Venimos reclamando dejar de estar fuera de convenios desde hace más de 15 años, tomando diferente tipos de medidas y en el último congreso hace más de un mes atrás, decretó un paro nacional ya que el estado  se negaba a negociar el tema del convenio”.


Y agregó “Somos personal jerárquico ferroviario, tenemos que tener en cuenta que son consecuencias de los años 90, donde la mayoría del personal jerárquico pasó a estar fuera del convenio que termina siendo la variable de ajuste. Con el transcurso de los años, comenzamos a tener distintas reivindicaciones y protecciones sindicales que antes no teníamos pero lo que queremos es estar encuadrados en un convenio que no se trata de una cuestión económica. Hoy echan gente pero quienes están sindicalizados, convencionados tienen un grado de protección y a nosotros nos ignoran, no nos quieren convencionar y como respuesta al paro del miércoles, nos echaron 15 personas”.

El anuncio del paro, lo hicieron con mucho tiempo con la expectativa de lograr una respuesta favorable y lamentablemente fue la manos esperada.

“Para poder sentarnos a negociar lo anunciamos un mes atrás y como respuesta, nos convocaron al ministerio de transporte y al margen de las amenazas y aprietes, nos echaron 15 personas. Eso desencadenó la medida de fuerza en Belgrano Cargas y Logística y el quite de colaboración y trabajo a reglamento hasta el miércoles 24 en el resto de las empresas del área metropolitana y de cargas y en la parte ferroportuaria”.

Consultado sobre las expectativas que tienen dada las condiciones y la postura del ministerio, Salbovic, detallo “Empezaron hace tiempo atrás con jubilaciones anticipadas y se ve que el numero no les da y tomando nuestra medida como excusa, echaron gente. Esto no termina acá, van a seguir echando gente hasta llegar al número de gente que ellos necesitan pero se da una situación ilógica. Por un lado echan gente y por el otro lado toman. Es decir que no están achicando personal sino que lo que hacen es un achique presupuestario. Echan gente con antigüedad, los gastos de la gente nueva son menores y con salarios inferiores, los mantenemos fuera de convenio y sin respetar las leyes laborales, sin pagar horas extras, sin reconocer la responsabilidad jerárquica, mucha gente con accidentes en Ferrobaires donde fueron enjuiciados penalmente cuando la responsabilidad era de la empresa. Realmente son situaciones graves que al no estar sindicalizados nos pasan por arriba”.

Consultado sobre la postura del nuevo gobierno y los cambios con respecto al anterior, Slabovic, indicó “Dietrich tiene distintas personas que cubren las distintas áreas y tiene un coordinador del área sindical de apellido Aparicio, ex dirigente de UPCN,  que es un mediador entre los sindicatos y Transporte. Tuvimos una reunión la semana pasada donde en lugar de negociar reclamos, recibimos aprietes, amenazas y los despidos de las 15 personas. Eso es lo que más bronca da, porque estamos hablando de gente con fueron gremiales, accidentes laborales, hijos discapacitados y nuestro trabajo no es solo de oficina, sino que tenemos trabajo de campo, rieles, vías, locomotoras, vagones y con gente accidentada que es descartable para ellos. Gracias al estar sindicalizados pudimos revertir algunas situaciones, pero de los 10 años en los que estamos sindicalizados, es uno de los peores”.

En este sentido agrega, “Es el peor año y hay que tener en cuenta que antes estuvimos en manos de privados, hoy son del estado y es lamentable que la actitud del estado sea peor que la empresarial”.

En cuanto a la referencia que hizo sobre darle la posibilidad de contar la situación para que no se tergiversara lo que sucede, Slabovic, detalla “Salen a decir a los medios desde el gobierno que nuestros reclamos son ilógicos y que no nos podemos quejar por el sueldo que percibimos. La realidad es que reconocemos que el salario es bueno, pero eso no quita el derecho de estar amparado por la ley y encuadrado en un convenio y tener protecciones, no es todo salario. Hablamos de jornadas laborales, ser respetado como trabajador, hay muchas cosas que no están reconocidas”.

“En Salta comentan que llevar la soja a Rosario sale más caro que llevarla a China”

“Con Randazzo pasó lo mismo. Empezamos a tener diálogo cuando vieron la situación y avanzamos, pero ahora en vez de continuar ese camino, retrocedimos a épocas nefastas. Hay una lucha muy importante que llevamos con Ferrobaires, porque el gobierno levantó los pocos servicios que funcionaban en el interior de la provincia. Hoy hay un montón de trenes nuevos, en buenas condiciones donde se tendría que prestar más servicios y sin embargo vemos lo contrario y es llamativa esa actitud. Obligas a los pueblos a quedar aislados, marginados. Hablan de economías regionales y sin embargo les sacamos el tren que es el transporte económico. En Salta comentan que llevar la soja a Rosario sale más caro que llevarla a China y eso es una estafa a nivel nacional con empresarios, y cuando tocan las fuentes laborales, se corta todo tipo de diálogo”.

Situación actual del servicio: “Hubo una inversión masiva que fue lamentablemente en locomotoras y vagones, pero no en la parte fundamental que son rieles y vías”

Slabovic, explica “El servicio ferroviario entre la década del 90 y el 2000, donde fue destruido, después del accidente, hubo un click en el gobierno que puede deberse a tapar lo que no habían hecho y hubo una inversión masiva que fue lamentablemente en locomotoras y vagones, pero no en la parte fundamental que son rieles y vías. Si uno trae vagones y locomotoras pero no hace nada con vías y rieles, es indudable que seguirán los accidentes. Lo que se hizo en realidad es como una mascarilla”.

Finalizando indicó “El gobierno va a contra mano, porque si uno quisiera hacer las cosas bien, arreglar, vías, rieles y tener las herramientas para dar servicio, en vez de echar gente, deberían estar contratando. El único sindicato que sale a la calle a reclamar es APDFA (Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos). Confío en la fortaleza de la gente y en que recapaciten los trabajadores de otros sindicatos para que tomen conciencia de la situación que se vive y con esa fuerza podamos revertir la situación. Si uno lo ve a nivel del estado, sería muy tonto que no brinden los medios para abaratar costos y si no lo hacen es porque estás trabajando para otra gente”.

Slabovic, destaca “Tenemos directivos que están reuniéndose con personal jerárquico de Ferrobaires trabajando con concejales de Tandil donde ellos van adherir con otros municipios a la movilización del día martes reclamando la vuelta del tren al interior de la provincia. Hoy nación habla del tren a Rosario, Mar del Plata y Bahía Blanca y el resto no existe. Pensamos que luego del cambio que hubo a raíz de la tragedia de Once, los trabajadores, sindicatos y ciudadanía en general, íbamos a tomar conciencia y es penoso ver que en menos de una año el gobierno esté tomando medidas idénticas a las de los 90 y nadie salga a reclamar. Que haya sucedido en los 90, puede ser la primera vez, pero dos veces que suceda lo mismo, es un problema de la ciudadanía también. No se trata de los trabajadores del tren, se trata de los usuarios y de un servicio que supo ser de excelencia y lo han destruido y ahora sigue el mismo camino”.LaGaceta.com

Entre Ríos: Los concejales se reunieron con los gremios ferroviarios

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Los concejales se reunieron esta mañana con representantes de los gremios ferroviarios en el salón de reuniones del Concejo Deliberante. El tema que genera preocupación son los despidos de una quincena de afiliados a Apdfa (personal directivo) que podría ser el preludio de cesantías en toda la línea Urquiza. La concejal Carola Laner (UNA-Frente Renovador) dijo esta mañana a Radio Ciudadana que querían “interiorizarse bien acerca del tema”, según pudo registrar Diario Junio. 

En principio manifestó su solidaridad y compromiso con las personas que perdieron su trabajo. “Siempre el despido es un tema complicado y la verdad es que tenemos que defender las fuentes de trabajo”, dijo la concejal.

Yendo al meollo de la cuestión, Laner sostuvo que el ferrocarril está en un estado de abandono desde hace muchísimos años. “Me parece que hay que darle algún tipo de acompañamiento. Fundamentalmente a los trabajadores”, manifestó.


Respecto del desguace y abandono del sistema ferroviario que viene desde los 90, sostuvo que “es una deuda pendiente que viene desde hace muchísimos años” y hoy se está “cristalizando en despidos”.

De la misma forma, la concejal del massismo dijo que en Buenos Aires “se han dilapidado recursos favoreciendo a concesionarios inescrupulosos que no han hecho las inversiones que corresponden”.

Asimismo, Laner sostuvo que los gremios son los que tienen que ponerse al frente de la lucha y redoblar a los esfuerzos para proteger a los trabajadores que quedan sin su fuente laboral.DiarioJunio.com

¨Si nos quedamos quietos, los despidos llegarían a Concordia¨ dijo Hugo Pezarini

En la reunión que se llevó a cabo esta mañana entre concejales y ferroviarios en el salón de reuniones del Concejo Deliberante, producto de los despidos, el secretario general de Unión Ferroviaria de Entre Ríos, Hugo Pesarini, manifestó a DIARIOJUNIO, ¨decidimos estar en contra de estos despidos, sabemos que si hoy vinieron por ellos, después van a venir por nosotros¨ y agregó, ¨fueron 15 despidos de los cuales 4 fueron acá en la provincia de Entre Ríos, sabemos que si nos quedamos quietos, los despidos llegarían a Concordia.¨


¨Nosotros vinimos acá porque tuvimos la desagradable noticia de que el día miércoles a la noche procedieron a salir telegramas de despidos a la gente de Apdfa, que es el gremio más chico dentro de los ferroviarios¨ señaló.

¨Decidimos estar en contra de estos despidos, sabemos que si hoy vinieron por ellos, después van a venir por nosotros¨ indicó, Pezarini.  

¨Tuvimos la suerte de que en Concordia no hubo despidos pero si los hubo dentro de la provincia y  ante esta situación pedimos intervención tanto del concejo deliberante como al senador Ángel Giano, para que interioricen del tema al gobernador de la provincia, de lo que estamos viviendo los ferroviarios dentro de la provincia y en todo el corredor, echaron gente en Zarate, en Corrientes y en Misiones, esto ocurrió dentro del corredor mesopotámico¨ sostúvo.

¨En Concordia tenemos 250 trabajadores ferroviarios entre los tres gremios y en la provincia alrededor de 800¨ y añadió, ¨fueron 15 despidos de los cuales 4 fueron acá en la provincia de Entre Ríos, sabemos que si nos quedamos quietos, habría más despidos e iban a llegar a tocar Concordia¨ resaltó.  

¨Antes de que esto suceda presentamos un plan de lucha en conjunto con la Fraternidad, quienes tienen todo nuestro apoyo tanto personal, como del gremio y todo el apoyo logístico y político que podamos darles¨ manifestó, Hugo Pezarini.

Por otra parte, Pezarini  expresó su agradecimiento al apoyo del concejo, ¨como la vez anterior, cuando quisieron cerrar por 3 años el ferrocarril tuvimos un gran eco de parte del concejo,  y hoy nuevamente nos recibieron con las puertas abiertas cuando los interiorizamos el día viernes de lo que estaba ocurriendo y automáticamente a la media hora ya teníamos programada una reunión con el concejo¨ expresó.

¨Los concejales están atentos¨ aseguró Pezarini,  ¨porque acá en Argentina no se puede permitir un despido más, así como nosotros apoyamos a otros gremios que han tenido despidos, sabemos que la gente de Apdfa mañana va a tener el apoyo tanto del gremio de ATE como de otros gremios hermanos que van a ir a su sede de calle San Juan¨ concluyó.DiarioJunio.com

Tandil: Con un buen nivel de respuesta, cerró la colecta de firmas por la restitución del servicio de trenes

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En el marco de una campaña por la recuperación de los ramales y trenes de larga distancia de la provincia de Buenos Aires, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) llegó a la ciudad y durante dos jornadas recolectó las firmas de los vecinos que se sumarán a las más de 21 mil que lleva recolectadas para respaldar un pedido al Gobierno nacional por la restitución del servicio, incluido el que une Tandil con Plaza Constitución.

La actividad, que se sumó a la desplegada en 25 de Mayo, Bolívar, Daireaux, Bragado y Chivilcoy, comenzó el viernes por la tarde, con un puesto que un grupo de dirigentes del gremio apostó en la esquina de Pinto y Rodríguez, en la Plaza Independencia.

El sábado, en tanto, la jornada comenzó con una recorrida por el barrio de La Estación y Villa Italia, y luego por la zona que fue epicentro del desarrollo de una nueva edición de la Farándula Estudiantil, y terminó en la esquina céntrica de la plaza.


En cada lugar la recepción y respuesta fue inmediata, en función de un reclamo por la vuelta de un servicio que no distingue entre usuarios y no usuarios.

Con más de 1.500 firmas de Tandil, el objetivo será alcanzar las 25 mil adhesiones para antes de fin de año y presentar el petitorio con las firmas y las resoluciones ante el Ministerio de Transporte de la Nación.

“Una lucha unánime”

El delegado de Ferrobaires, Martín Zarabozo, realizó un balance “muy positivo” de la jornada en Tandil y se mostró expectante de incrementar los resultados con las planillas que dejaron y que recibirán en las próximas semanas. “La gente se acerca y entiende que la lucha por la vuelta del tren es unánime y por eso siente el compromiso por más que no haga uso del servicio”, resumió.

Apreció, en cada contacto, que los ciudadanos valoran la función del servicio. “Quizás no todos lo usen pero entienden la necesidad de quienes sí lo hacen”, marcó y agregó que durante el intercambio hacen hincapié en el proceso de deterioro del servicio con una imagen que compara el tendido ferroviario en la provincia en 1994, previo a la privatización, la recuperación hasta el 30 de junio y después de la suspensión que impulsó la gestión de María Eugenia Vidal. “Por eso nos referimos al sentido social del tren, que no es solo para el turismo sino para todos”, subrayó.

Las jornadas

La actividad registró buen ritmo. Tanto en el centro como en su paso por Villa Italia tuvo un buen impacto entre los comerciantes que también pidieron planillas para sumar más adhesiones, al igual que otros vecinos.

En definitiva, estimó que durante la actividad recolectaron unas 1.500 firmas “pero son muchas más planillas las que se han llevado los vecinos para seguir llenando para enviarlas luego”.

El resultado de la cruzada en esta y otras localidades sustentará el pedido que presentarán al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, por la restitución del servicio.

Sobre este punto, Zarabozo precisó que aunarán los pedidos de informes de los concejos deliberantes de las localidades que perdieron el servicio, incluido Tandil, y de los jefes comunales a la Provincia y Nación. “Y todo eso, más las firmas, se adjuntará para demostrar que hay una voluntad total para que el tren vuelva por parte de los sindicatos, de los pasajeros y de los representantes del pueblo”, marcó.

A propósito de los distintos pronunciamientos en torno al tema, este sábado por la mañana los dirigentes de Apdfa mantuvieron un encuentro con concejales del Frente para la Victoria y del PRO en el centro cultural La Compañía para abordar la problemática, en un intercambio que calificó de “positivo” ya que demuestra que “más allá de las banderas políticas, con respecto al tren la política es unánime”.

La campaña y el temor por la pérdida de empleo

Para finalizar, y mientras más personas se acercaban a la mesa para dejar su apoyo asentado en un papel, el delegado de Ferrobaires contó a este Diario que la movida comenzó a gestarse hacia comienzos de año, cuando tuvieron los primeros indicios de un “deterioro” de la empresa.

“Empezamos con la campaña para pedir que se sostengan los servicios y para que se reactiven los que no estaban corriendo”, como el ramal de Mar del Plata.

Después de la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de suspender en forma total los servicios de la empresa, el pasado 29 de junio, la iniciativa “mutó a tratar de restablecer lo poco que teníamos”.

Por eso, la lucha por el restablecimiento del servicio también es para advertir una eventual pérdida de las fuentes de trabajo que podría implicar el paso de los trenes a la órbita de la Nación.

“Estamos en estado de alerta y movilización constante por el miedo a los despidos”, concluyó Zarabozo.DiarioElEco.com

Paraguay: Fepasa diseña con bolivianos un ferrocarril Aba’i-Villeta

Exterior

Pese a que en los últimos tres años ha sido casi una constante el anuncio de inminentes proyectos ferroviarios, la realidad es que la actual administración de Fepasa, a cargo del Ing. Roberto Salinas, no ha recuperado ni un metro del antiguo trazado. Ahora, anuncian que está en marcha, con una firma boliviana, el diseño de un ferrocarril de carga entre Aba’i (Caazapá) y Villeta (Central).

Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) tiene un acuerdo, que ya está en marcha, con la Ferroviaria Oriental SA (Fosa), que opera en Bolivia, para diseñar la eventual implementación de un tren de cargas entre la localidad caazapeña de Aba’i y Angostura, una zona de puertos dedicados a la exportación de granos situada a unos 12 kilómetros aguas abajo de Villeta, sobre el río Paraguay, según informó este fin de semana a nuestro diario el Ing. Roberto Salinas.


Una primera etapa del estudio finalizó justamente la semana pasada, y su financiamiento corre por cuenta y riesgo de la citada firma, que invertiría unos US$ 1,6 millones en este trabajo previo, monto que podría recuperar si se llega a adjudicar posteriormente el citado tramo, que incluiría la conexión del ramal Aba’i con San Salvador (unos 40 km), y de ahí, siguiendo siempre el antiguo trazado, hasta Paraguarí, y desde este punto debe crearse un nuevo enlace con la zona de Villeta, con lo que se completaría un total de casi 200 km, de acuerdo a los datos aportados por Salinas, quien calcula que implementar este plan requeriría por lo menos US$ 450 millones.

A partir del acuerdo existente, Ferroviaria Oriental, que ya adelantó su interés –según la fuente–, también puede optar en participar de la selección posterior de un socio que pueda hacer Fepasa para llevar a cabo el proyecto. Preguntado sobre si cómo se ha procedido para otorgar el diseño a la firma boliviana, Salinas respondió que actuaron con base en un reglamento que tiene Fepasa para captar inversores para el ferrocarril y hacer contrataciones diversas.

De todas formas, esta iniciativa está todavía en una fase muy primaria.

Tren de cercanías

Respecto al proyecto de tren de cercanías, que uniría el centro capitalino con Luque, Areguá y Ypacaraí, el titular de Fepasa afirmó que desde hace unos 45 días el diseño final está a consideración del Equipo Económico Nacional, que debe dar su visto bueno o hacer las observaciones pertinentes al mismo para que las autoridades del Ferrocarril puedan actuar, ya que –según él– existen varias empresas precalificadas que pueden participar de ese negocio.

Mientras, se trabaja con otras instituciones del Estado, como Senavitat, porque hay unas 260 familias que ocupan la franja de dominio, ya censadas, que podrían ser reubicadas con apoyo público, además de cuestiones ambientales y viales a resolver, explicó Salinas.

Habló también de que sigue latente el ferrocarril diseñado en 2013 con la cooperación de Corea, entre el Alto Paraná y Ñeembucú, de unos 584 km, cuya construcción costaría casi US$ 3.000 millones.ABCColor.py

23 de octubre de 2016

APDFA: Ing. Silva: "Nos expresaron que hay un sobredimensionamiento de personal en las empresas estatales ferroviarias y que hay que ajustar"

Reportajes

Redacción Crónica Ferroviaria

El día viernes pasado con motivo de la movilización realizada por los trabajadores afiliados a la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) a las oficinas de la empresa Trenes Argentinos Cargas, le realizamos un reportaje al Secretario General, Ing. José A. Silva, sobre distintos temas que hoy aquejan a dicho gremio ferroviario y ferroportuario.

C.F.: Para conocimiento de nuestros lectores, queremos que les explique cuál es el motivo de esta concentración en las oficinas de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas

Ing. Silva: Nosotros teníamos decretado para todo el gremio de APDFA un paro para el miércoles 26 de Octubre próximo contra la empresa Trenes Argentinos, entre otros motivos, porque después de un año de negociaciones no hemos podido arribar a buen puerto, para que los jerárquicos tengan un buen convenio con dicha empresa. 

Esta medida también se fundamentaba en lo que pasó con la empresa provincial Ferrobaires en la parte de definición política de que es lo que va a pasar con los servicios de pasajeros, que la información extraoficial que tenemos es que no se volverían a correr todos los servicios, excepto Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín. Entonces esos eran los motivos del paro para el día 26.



Cuando comunicamos la medida a la empresa, nos llaman a una reunión con un funcionario del Ministerio de Transporte de la Nación para el día miércoles 19 de Octubre pasado, pero vaya paradoja que el día anterior a dicha fecha empiezan a llegar telegramas de despidos de la empresa Trenes Argentinos Cargas a nuestros afiliados, donde le han enviado a 14 (no sabemos si el número continúa), entonces ante esa decisión los compañeros decretan un paro para el día de hoy en dicha empresa acompañada por una movilizacíon a las oficinas de TAC.

Nosotros creemos que claramente es la respuesta a nuestro derecho constitucional de ir a una huelga, contestándonos con despidos de compañeros al mejor estilo de la última dictadura militar.

C.F.: ¿Esto prodría ser el inicio del tan mentado achique de personal que pretende implantar el Estado Nacional contra los trabajadores ferroviarios?

Ing. Silva: No tengo ninguna duda, porque en la charla, que fue bastante tensa que hemos tenido con las autoridades, cuando nosotros le preguntamos a este representante del Ministerio de Transporte de la Nación sobre la razón de los despidos, nos expresaron que hay un sobredimensionamiento de personal en las empresas estatales ferroviarias y que hay que ajustar.

Si ese es el concepto que tienen las autoridades de Trenes Argentinos Cargas, entonces no tenemos duda que también existe en las otras empresas estatales ferroviarias. Así que para nosotros esto es clarísimo un ajuste porque es un tema programado, y que, en el caso de APDFA, no vamos a tolerar este avasallamiento sin pelear. 

Muchos de los que estamos acá en esta movilización hemos vivido la década de los 90; hemos peleado en dichos años nefastos para el país y los ferrocarriles, y sabemos que si hay que tomar la misma posición de dureza de ese momento, lo vamos hacer ahora.

C.F.: Según se rumorea, parece ser que no solamente del sindicato APDFA hay despedidos sino también de los otros gremio. ¿Es así?

Ing. Silva: No tengo comunicación oficial, pero me llegó extraoficialmente la noticia de que habría despedidos de otros sindicatos ferroviarios.

C.F.: De ser cierta la noticia, ¿no hay un acercamiento entre los sindicatos ferroviarios para implementar juntos un Plan de Lucha? 

Ing. Silva: Lamentablemente todavía no. Nosotros habíamos tenido una reunión los cuatro sindicatos ferroviarios por el tema Ferrobaires, que para mí era una decisión muy inteligente, muy beneficiosa para los trabajadores y para los usuarios del tren que estuviésemos juntos en la lucha, pero desde el mes de Julio pasado, que fue esa reunión, no nos hemos vuelto a ver.



Nosotros en estos momentos estamos actuando como APDFA, y bienvenido sea que con los otros gremios nos reunamos y podamos tomar acciones en conjunto.

C.F.: Si esto continúa así, ¿cuál sería el futuro plan de lucha?

Ing. Silva: Lo que le estamos transmitiendo acá en estos momentos a los compañeros es estar preparados a un proceso de pelea en el tiempo, no creo que podamos solucionar los problemas con el paro del día 26 de Octubre próximo (que va a ser contundente) en todas las líneas ferroviarias del país, por eso vamos a estar dispuestos para una pelea de largo aliento, y para eso estamos trabajando.

C.F.: ¿Tuvieron alguna respuesta del Ministerio de Transporte de la Nación?

Ing. Silva: Ninguna respuesta. Acá la única comunicación con relación a la medida que estamos llevando a cabo hoy por el despido de compañeros de la empresa Trenes Argentinos Cargas, es que iban a reincorporar a los trabajadores que tienen fuero gremial (porque también nos habían echado delegados), pero a nuestra pregunta de todos, nos contestaron que no, entonces la medida se llevó a cabo porque nosotros no vamos a defender sólo a los dirigentes, sino a todos nuestros afiliados por igual.

C.F.: Con relación a los trabajadores Ferroportuarios. ¿Hay también despidos?

Ing. Silva: De trabajadores despedidos todavía no, pero sí tenemos serios problemas. La Administración General de Puertos está pasando por un  avasallamiento de la carrera administrativa de los compañeros. Tenemos una falta de claridad de la política portuaria en la Provincia de Buenos Aires y creo que la sensación de inestabilidad que estamos viviendo los ferroviarios, también lo sufren los portuarios.

C.F.: Por último. Debido a los últimos acontecimientos que se están viviendo en el sistema de transporte ferroviario con el gobierno nacional, ¿cree usted que se puede ser optimista con relación al resurgimiento del ferrocarril?.

Ing. Silva: Nosotros no desconocemos las inversiones que se están llevando adelante y licitando en varios puntos de la red ferroviaria, fundamentalmente para el transporte de carga, lo que vemos es una inacción en cuanto al día a día para recuperar tráfico, y lo que ya está a las claras vista, es la falta de una decisión política para que los trenes pasajeros de larga distancia vuelvan, y de hecho queda demostrado con la cancelación de todos los servicios de la empresa provincial Ferrobaires que hasta ahora no se repuso ninguno.

Nosotros creemos que el gobierno nacional ha tomado la decisión que el transporte ferroviario de pasajeros de larga distancia no es una prioridad ni un objetivo.

Tren internacional de pasajeros Posadas - Encarnación (Paraguay) no funcionará el día 26 de Octubre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al paro de actividades de la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) para el día miércoles 26 de Octubre próximo, el tren internacional que une las ciudades de Posadas (Misiones - Argentina) y Encarnación (Paraguay) no cumplirá servicios de pasajeros.


"La situación es grave a raíz de haber cesanteado a 15 trabajadores, uno de ellos padre de hijos discapacitados", dijo a la prensa el delegado gremial de Apdfa, Carlos Galeano, quien confirmó a este que "el servicio de trenes es normal en todo el país hasta el martes".

Neuquén: Agentes ferroviarios se capacitan sobre prevención de adicciones en el ámbito laboral

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia del Neuquén, Mariano Gaido participó esta mañana de la apertura del seminario “Prevención de adicciones en el ámbito laboral”, organizado por el Sindicato La Fraternidad (conductores de trenes), junto con su respectiva Obra Social Ferroviaria (OSFE). El mismo está enmarcado en el programa para la capacitación de agentes sanitarios ferroviarios que se desarrolla a nivel nacional.


Alrededor de 70 conductores y ayudantes de la red operadora de la empresa concesionaria de carga Ferrosur Roca S.A. participaron de la actividad, que comenzó a las 09,00 horas en la sala "Alicia Fernández Rego" y continuará mañana desde el mismo horario hasta las 13,00 horas. Las disertaciones están a cargo del médico y presidente de la obra social, Juan Cifré, junto al psicólogo Santiago Larosa. Al concluir las jornadas, los asistentes recibirán la certificación de agentes sanitarios.

Otras autoridades nacionales de La Fraternidad se hicieron presentes en el encuentro. Se trata del secretario de Capacitación Sindical, Legal y Técnica, Hugo Albey; el secretario de Seguridad e Higiene Laboral Claudio Guzmeroli; y el secretario gerente, Walter Cousiño. Por parte de OSFE participaron también el vocal Oscar García junto a Daniel Danilluk.

Esta capacitación se repite consecutivamente desde hace tres años en diferentes puntos de Argentina y tiene por objetivo instruir a los conductores -quienes al concluirla reciben la certificación de agentes sanitarios- para concientizar, fomentar y arraigar el lema de la organización: “Cero Droga, Cero Alcohol”.


“Esto se basa en las cualidades profesionales que se requieren en todos los conductores del país, que se tratan de cero droga y cero alcohol”, explicó el secretario de la Comisión de Reclamos de La Fraternidad, Hugo Tamborindegui.

El delegado de La Fraternidad en Neuquén comentó también que durante la jornada de hoy se conversó sobre el contexto que hace al consumo y adicción a las drogas, y los accidentes. “El tema general es un flagelo que está atacando a la sociedad y este es el centro del seminario”, mencionó.

Anunció, además, que el ministro Mariano Gaido se comprometió a acompañar dichas jornadas y, en consecuencia, destacó que Neuquén es la primera provincia a nivel país en la que se recibe apoyo gubernamental para el desarrollo de la capacitación.

“Fue la única provincia en la que el gobierno se comprometió a acompañar a los sindicatos para capacitar en contra de este flagelo que tanto daño hace”, enfatizó.

En la inauguración estuvieron también el secretario general de Unión Tranviarios Automotor (UTA), Néstor Belmúdez; el secretario general del sindicato Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Jorge Bascur; y el secretario general del sindicato de Peones de Taxis, Eduardo Lira.

En este marco, Tamborindegui destacó el pedido de estas autoridades para hacer extensiva la próxima capacitación a los demás gremios de la zona, en vista de la importancia que presenta el tratamiento de esta temática en diferentes ámbitos.

Trabajadores ferroviarios denunciaron despidos sorpresivos

Gremiales

Varios ramales llevan adelante un paro en solidaridad. Los trabajadores recibieron los telegramas de despido en las últimas horas. La decisión los tomó por sorpresa. "La mayoría es gente grande, de 50 y 60 años", informaron.

La información fue confirmada por Juan Antonio Hernández, delegado local de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) .

"Nos echaron a 6 compañeros ayer (jueves) y hoy viernes estamos de paro en las líneas Urquiza, Belgrano y San Martín", explicó el gremialista a Diario Río Uruguay. En la medida de fuerza confluyen también ? aunque parcialmente - "los demás ferrocarriles de Buenos Aires".


Consultado acerca de los argumentos esgrimidos para la toma de semejante decisión, Hernández informó que "nos pusieron en los telegramas de despido que es por una reestructuración de la empresa".

"Nos cayó de sorpresa, nosotros somos de la parte de supervisores y encargados de personal", detalló. Agregando que "la mayoría es gente grande, de 50 y 60 años".

El delegado puntualizó que algunos de los despedidos "fueron a abrir sus computadoras y sus teléfonos y estaban bloqueados: al otro día llegaron los telegramas".

Por último, Hernández adelantó que al actual paro le sucederá "una reunión con los concejales de Concordia, el próximo lunes, a las 10 horas", para tratar la problemática y pedir apoyos, para evitar que los despidos continúen. (Diario Río Uruguay)

Tandil: Ferroviarios juntarán firmas para reclamar al Gobierno la restitución del tren

Actualidad

En medio de la incertidumbre que generó la “drástica” suspensión total de los servicios de la empresa Ferrobaires, incluido el ramal que unía Tandil con Plaza Constitución y el tren turístico a Gardey y Vela, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) cumplirá con una campaña de firmas en la ciudad, en el marco de una campaña que recorre aquellas localidades afectadas por la medida.

La actividad se desarrollará durante dos jornadas. Hoy, los trabajadores estarán en la Plaza Independencia para tomar contacto con los vecinos, mientras que mañana podrían permanecer en el mismo lugar o trasladarse hacia otro punto de mayor concentración.

En principio, y al igual que en otras ciudades por donde pasaba el tren, buscarán recolectar firmas que avalarán un petitorio que procurarán presentar ante el Ministerio de Transporte de la Nación.


En busca de respaldo

Con las expectativas de lograr un buen nivel de respuesta, el vocal primero de la comisión ejecutiva de Apdfa, de la seccional en Constitución, Cristian Aspiroz, confirmó a El Eco de Tandil que la actividad en la ciudad comenzará hoy y continuará mañana y que su resultado se sumará al petitorio que elaborarán para solicitar la restitución de los trenes de largan distancia en la provincia de Buenos Aires.

“Lo más conveniente es que si estamos a punto de pasar a la órbita de Nación, que se hará cargo de la empresa junto con los ramales y servicios, lo mejor es presentarlo al ministro (Guillermo) Dietrich”, justificó.

Para la primera jornada montarán un puesto en la Plaza Independencia, en la esquina de Pinto y Rodríguez, como uno de los puntos con más concentración de personas. Para mañana, en tanto, definirán si permanecerán allí o si se mudarán hacia algún otro sector de la ciudad donde se registre movimiento de vecinos.

A su vez el dirigente aseguró que por cuestiones de logística no podrán acercarse hasta María Ignacia Vela y Gardey, algo que “nos gustaría pero tenemos que centralizar en un lugar para que todos puedan acercarse a colaborar”. De todos modos garantizó que en el reclamo se incluirá al tren turístico que alcanzaba a esas localidades rurales.

Por otro lado el dirigente de Apdfa aseguró que conocen del debate que se desató en esta ciudad a partir de la suspensión del servicio y las movilizaciones en pos de lograr revertir el escenario.

“Sabemos que hay mucha gente preocupada y tenemos compañeros ferroviarios de La Fraternidad que se han movilizado por la misma problemática”, precisó y valoró que todos se encuentran “en la misma lucha”.

Una amplia campaña

La actividad en esta ciudad se suma a la realizada en otras localidades de los distintos ramales, que también los llevó a recorrer 25 de Mayo, Bolívar, Daireaux, Bragado, Chivilcoy, entre otras.

“Estamos yendo a todos los lugares donde teníamos trenes y que a partir del 30 de junio, por una disposición de la Gobernadora, se suspendieron”, indicó el gremialista.

La movida comenzó en la estación Constitución -donde aún se mantiene una mesa para la recolección de firmas- y después continuó en las distintas ciudades por las que pasaba el tren.

En la actualidad llevan recolectadas alrededor de 21.000 firmas en apoyo al reclamo por la vuelta del tren.

Preocupación

En otro pasaje de la entrevista con este Diario, Aspiroz admitió que existe preocupación en torno a la continuidad laboral, que se convierte en la “principal problemática” en la empresa, que “ha sido prácticamente disuelta porque ya no tenemos trenes”.

“Es una preocupación porque nos hemos quedado sin trenes y la fuente de trabajo peligra”, advirtió Aspiroz que reconoció que “si bien nos han dicho que vamos a pasar al ámbito nacional tampoco se asegura cuál es el proyecto y si vamos a pasar todos los empleados de Ferrobaires”.

En esa línea dijo que “por el momento lo único que estaría confirmado es el ramal de Constitución – Mar del Plata, y se habla que Nación absorbería entre 700 y 800 empleados”.

“Si bien nosotros somos 2.500 la preocupación es qué va a pasar con el resto, entonces estamos tratando de que se recuperen los ramales de Ferrobaires para que no queden compañeros sin trabajo”, concluyó.DiarioElEco.com

AFESEPA: Logró confrontar discursos de Nación y Provincia por los trenes cordobeses

Evento Ferroviario

En un evento realizado en el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba se presentó la primera oportunidad, durante la campaña de AFESEPA, de escuchar a autoridades de transporte de la provincia de Córdoba y del gobierno nacional en un mismo ámbito de debate.

En horas de la tarde del jueves 20 de octubre se realizó el evento CÓRDOBA IMPULSA UN FERROCARRIL FEDERAL, organizado en forma conjunta por AFESEPA (Asociación Ferrocarril al Servicio del País) y por el Colegio de Ingenieros Civiles de la provincia.


Luego de unas palabras de bienvenida a cargo del Ing. Hugo Reynoso y de Claudio Esteban García, ambos miembros de AFESEPA, se sucedieron las conferencias a cargo de invitados.

La primera correspondió al Ing. Román Ballesteros, que dio un panorama de las necesidades concretas que la economía del país y su población tienen sobre ferrocarriles, describiendo la red, sus posibilidades y conexiones internacionales.


A continuación, se dirigió al auditorio el legislador provincial Carlos Ciprian, para describir los acuerdos logrados entre el estado nacional, la legislatura y empresas de la zona de Totoral para unir vía ferroviaria al polo industrial de dicha ciudad con la traza principal del Belgrano Cargas y Logística en la localidad de Sarmiento.

Continuó el señor Marcelo Mansilla, Director General de Transporte de Pasajeros de la Provincia de Córdoba, que, curiosamente, nombró entre otras obras de interés, la recuperación de la conexión ferroviaria entre la ciudad de Córdoba y Río Cuarto, ponderando el multimodalismo implícito en el paralelismo con la ruta 36 que actualmente está siendo convertida en autovía.  Destacó su participación como miembro en el Comité Federal de Transporte y anunció la próxima realización de la reunión del Consejo Federal de Transporte en la ciudad de Rosario.


Luego el intendente de Capilla del Monte, señor Gustavo Sez habló de la necesidad de un tren en todo el Valle de Punilla, de la importancia para el turismo y como transporte social; y también hizo mención al escenario que se construyera recientemente sobre parte de la playa de la estación, aduciendo que el consejo deliberante aprobó en su momento la construcción de una estructura móvil que finalmente se hizo fija.

La legisladora provincial Nilda Roldán cerró la ronda de invitados contando su experiencia personal viajando en ferrocarril, y alentó el trabajo de AFESEPA confirmando el apoyo que ya nos diera días antes en su propio despacho.


Hugo Reynoso y Claudio García de AFESEPA hicieron una reseña de las propuestas de la asociación e inmediatamente comenzó un debate en el que participaron varios de los asistentes.

Durante el intercambio de interrogantes y opiniones se destacó la presencia del Ing. Oscar Maurizio Caglieri, que se mostró interesado e inquieto durante las disertaciones hasta que, finalmente, se presentó como representante del Ministerio de Transporte de la Nación.  Su primera intervención en el debate fue para afirmar que los trenes en el interior son más caros de subsidiar que los del área metropolitana de Buenos Aires, y que por el momento, para la cartera que representa (la del Ministro Guillermo Dietrich), los trenes de las provincias no son prioridad (tal como se difundió en los medios).

Ante la consulta sobre las responsabilidades en materia ferroviaria en el interior del país, el director general de transporte de la provincia afirmó que la obligación es de la Nación, pero una gran parte de los presentes coincidieron en que es necesario un compromiso de autoridades provinciales y municipales, sobre todo en temas relacionados con la planificación de servicios, cuidado de las trazas, etc.

Desde AFESEPA planteamos que una oportunidad única para la provincia es la buena relación con el gobierno nacional, y que el gobernador debería agregar en su lista de prioridades y exigencias a la Nación la atención al sistema ferroviario en la provincia.

Ezequiel Villalva del Movimiento Vientos de Cambio y el Dr. Gabriel Valfré de la fundación JUVIPS, también acudieron a la cita en nombre de la flamante sub-comisión Del Norte Cordobés, cuya creación tuvieron a cargo, y contaron al público las expectativas que tienen con respecto a llevar el tema ferroviario al ámbito educativo, y sobre las actividades que tienen previstas en Deán Funes, donde se formó la nueva sub-sede de AFESEPA, que incluyen funciones de cine con temática ferroviaria para alumnos y vecinos.

En representación de la Municipalidad de Monte Cristo se acercó el secretario de gobierno, señor Ezequiel Aguirre.

Las invitaciones a este evento consistieron en contactos de todo tipo que incluyeron una reunión con integrantes de la Unión Ferroviaria (del ex Mitre) Córdoba, donde el equipo de AFESEPA fue recibido por el Secretario de Educación, Cultura y Capacitación de UF, Sr. Osvaldo Biamonte, y una serie de llamados que se hicieran con el Sr. Aurelio Gerez de La Fraternidad (Buenos Aires).  Sus respectivas intervenciones sirvieron para recibir el apoyo de ambos gremios y asegurar la presencia de varios de sus compañeros en esta reunión en el Colegio de Ingenieros.  Asistieron  por parte de La Fraternidad, los señores Daniel Fernández y sus compañeros Leonardo Yudi y Daniel Lugo, y por parte de la UF, el Sr. Jesús Salazar, delegado del Tren de las Sierras.

Durante esas instancias previas al encuentro también AFESEPA contactó al Ing. Sebastián Lastra de la firma MATERFER quien puso a disposición material promocional de los productos de esta empresa, que servirá para difundir en futuros eventos.

El presidente de AFESEPA, Romualdo Pérez, instó en las palabras finales a seguir el diálogo con la unicameral de la provincia y a buscar de manera consensuada la forma de crear un ente que permita implementar una política ferroviaria provincial para formalizar requerimientos y prioridades ante la Nación.
Este evento fue posible gracias a la invitación al Colegio de su presidente, la Ing. Teresa Pereyra, a quién AFESEPA le agradece, al igual que a todos los profesionales socios de esta institución que se dieron cita en el auditorio, participaron y atendieron el debate y se interesaron en esta temática.

Como siempre el trabajo de los miembros de AFESEPA fue apoyado por sus respectivas familias que han intervenido y colaborado hasta en el mismo encentro.
¿Qué se espera ahora? ¿Qué quedó pendiente?

Si bien el proyecto que representó el legislador Ciprian y el anuncio de nuevos vagones y locomotoras para el Belgrano Cargas darían una respuesta a parte del planteo que hace el agro sobre la necesidad de más trenes para los pequeños y medianos productores, aún hay mucho que trabajar en la problemática de los servicios de carga por ferrocarril, y por eso AFESEPA tiene agendadas otras reuniones con representantes de las sociedades rurales provinciales.

Pero en materia de servicios de pasajeros quedan aún muchas dudas por aclarar, muchos planteos por hacer y mucha obra por anunciar.

Sigue siendo un tema crucial que la tarifa del transporte en el interior del país sea en muchos casos 10 veces más cara que en el Área Metropolitana de Buenos Aires; ante las excusas del gobierno nacional sobre prioridades sigue siendo inconcebible para la opinión pública que el presupuesto se destine completo para el AMBA, y obras como el RER (conexiones de todos los ferrocarriles porteños en una nueva estación subterránea bajo el obelisco, etc.) se muestran desproporcionadas en costos e inversiones comparando con el exiguo aporte que el estado debería hacer para activar un sistema como el que reclama AFESEPA para Córdoba (y que aún no se anuncia y parece no estar previsto).

En forma extra oficial se maneja la versión que afirma que existe material acopiado en La Calera para hacer una recuperación de la traza de vía desde Cosquín (actual punto de llegada del Tren de las Sierras) hasta Valle Hermoso, y que sería inminente la extensión del servicio del “Ferrourbano” desde Alta Córdoba hasta la localidad de Monte Cristo, al este de la ciudad capital.  

También se comenta que el material rodante con el que cuenta hoy este sistema regional (coche-motores Alsthom, de origen portugués, importados durante la gestión de Ricardo Jaime) necesita reparaciones generales (para ello se hacen gestiones para que esas tareas se hagan, como corresponde, en un área destinada a ese efecto en los Talleres Córdoba del ex Belgrano); y que dicho material será reemplazado por las nuevas formaciones de coche-motores diésel eléctricas que MATERFER está fabricando actualmente (tres triplas en proceso y una que se probó con éxito en vías del Belgrano sobre el ramal A1 y sobre la línea CC, actualmente depositada en la estación Rodríguez del Busto), y por las formaciones demostradoras de coches-motores Alerce que se están desafectando de los servicios diferenciales del Belgrano Norte de Buenos Aires.  

También existe la posibilidad, a mediano plazo, de trasladar a Córdoba, y a otras redes regionales, las formaciones diésel chinas 0km que equiparon recientemente al Belgrano Sur, que quedarían disponibles ante una eventual electrificación de esta línea, si se cumpliera la promesa de dicha obra.  Tampoco hay que descartar la posible y razonable intervención de las 12 duplas de coche-motores Alsthom de Portugal que quedaron depositadas y desarmadas en la planta de EMEPA de Chascomús que son propiedad del estado y se encontrarían en óptimo estado para ser puestas en condiciones de marcha y uso.

Aún concretadas estas obras no anunciadas oficialmente, todo esto distaría mucho del ideal de sistema regional que propone AFESEPA.  Pero sería un importante primer paso.

Con muchos puntos pendientes para debatir y exigir, esta asociación destaca, de todos modos, que representantes de nación y provincia han coincidido en un escenario de debate, abiertos a escuchar, y dispuestos a opinar y a contar a todos sobre sus respectivas gestiones.

AFESEPA sigue firme en el camino hacia la legislatura provincial y apuesta a una intensificación de la campaña de difusión y firmas, y a redoblar reclamos a la nación en pos de un SISTEMA FERROVIARIO FEDERAL DE VERDAD.PrensaAfesepa

22 de octubre de 2016

Línea Sarmiento: Mañana se reanudará el servicio ferroviario entre Once - Castelar y con colectivos Castelar - Moreno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones comunica que con el primer tren de pasajeros del cronograma habitual de mañana se reanudará el servicio ferroviario entre las estaciones Once y Castelar. Con relación a los servicios entre Castelar y Moreno, la empresa pondrá a disposición ómnibus para que los pasajeros puedan realizar sus viajes.


Según la empresa, contará con 35 colectivos que realizarán el trayecto Castelar-Moreno y viceversa,  parando en todas las estaciones intermedias. Los pasajeros podrán ascender a los mismos una vez que las formaciones ferroviarias arriben a Castelar. Los primeros colectivos saldrán a las 4.30 desde la estación Moreno. 

Al mismo tiempo, la operadora informó que continúa trabajando, con todos los recursos disponibles, para subsanar el inconveniente eléctrico y que los trenes puedan completar su recorrido habitual.

Una vez normalizada la prestación, los micros quedarán en reserva hasta tanto la obra de recambio del sistema troncal de energía quede finalizada; para evitar que alguna falla eléctrica que pudiera producirse, traiga aparejadas demoras para los usuarios. 

Momentáneamente se encuentra sin servicios de trenes eléctricos la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones comunica que debido a una falla en los cables de alta tensión que alimentan el servicio eléctrico de la traza Once-Moreno, el servicio se encuentra suspendido en la Línea Sarmiento.




Personal técnico de la operadora se encuentra trabajando en el lugar para el pronto restablecimiento del servicio, estimándose la normalización de la prestación durante la jornada de hoy.

No obstante ello, Trenes Argentinos Operaciones comunica que se encuentra efectuando una obra de sustitución del sistema de conducción eléctrica. Durante la semana próxima se pondrá en servicio en el tramo Once-Castelar, para luego continuar con el reemplazo en el sector Castelar-Moreno. 

Línea Sarmiento: Miles de usuarios varados

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que casi desde el comienzo de la jornada de ayer, los trenes de pasajeros entre las estaciones Once a Moreno sufrieron atrasos. En la tarde, sólo funcionaban de Castelar a Once y, alrededor de las 21,00 horas toda la línea quedó fuera de servicio por falta de energía eléctrica.

En estación Castelar, muchos usuarios indignados quemaron basura en los alrededores de la estación. En el hall de Once, los pasajeros varados intentaron romper los molinetes y vidrieras de los locales.



La causa de esta falla eléctrica es la falta de inversión y mantenimiento en el sistema durante mucho tiempo. La vieja red de cables de alimentación está sobrecargada porque hay usinas que se están reparando, como la de Ciudadela, que está fuera de servicio, por lo cual está soportando tramos muy largos (de Ramos Mejía a Villa Luro) con tránsito simultáneo de dos o tres trenes. Esa sobrecarga de tensión abrió los cables y produjo la caída del sistema.

Los voceros oficiales de Trenes Argentinos Operaciones no brindaron información al público porque atribuirle la responsabilidad al vaciamiento operado bajo el kirchnerismo pondría en evidencia que la actual gestión no fue capaz de prever estas fallas.



Algo similar a lo ocurrido hace exactamente un mes en la Línea Roca, cuando se interrumpió el servicio de trenes eléctricos entre Temperley y Plaza Constitución debido a la rotura del cable sostén de la línea de catenaria (el cableado que transmite la energía eléctrica que permite mover las formaciones) y la explosión de un transformador en Banfield.

La renovación tecnológica que promete Macri por 14 mil millones de dólares a costa de nuevo endeudamiento estatal sólo se sostendrá en el tiempo con una constante tarea de mantenimiento. Para eso, se requerirá la incorporación masiva de personal con capacitación técnica. 

Lo contrario que el macrismo está llevando adelante: "retiros voluntarios" de trabajadores con antigüedad, planes de "ahorro" de personal. Por este camino, los "beneficios" de la inversión serán efímeros y sólo le quedará al pueblo argentino la loza del endeudamiento. Atte.
Jorge Hospital
Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra
Lista Gris

21 de octubre de 2016

APDFA: Se movilizó solicitando la incorporación del personal despedido por la empresa Trenes Argentinos Cargas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos se movilizó en el día de la fecha hasta las oficinas de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Avda. Santa Fe Nro. 4636 de la CABA), solicitando, entre otras cosas, la inmediata incorporación del personal ferroviario de APDFA despedido por dicha empresa estatal.




A la masiva movilización, participó personal de diferentes empresas en apoyo para encontrar la solución definitiva al problema de encuadramiento sindical y despidos realizados por la empresa Trenes Argentinos Cargas, fortaleciendo, de esta forma, los reclamos pendientes del gremio.



Hay que recordar, que se llegó a esta situación porque la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos debido al anuncio de paro de actividades por 24 horas para el 26 de Octubre próximo, por resolución de la última Asamblea General de Delegados, la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (ex Belgrano Cargas y Logística) respondió despidiendo a un número hasta ahora indeterminado de trabajadores. 




Por tal motivo, insta a todos los afiliados de APDFA de diferentes empresas a participar en apoyo para encontrar la solución definitiva al problema de encuadramiento sindical y despidos y así fortalecer aún más, todos los reclamos pendientes del gremio, recordándoles, además, el compromiso de una nueva movilización, pero esta vez a Plaza Constitución el día martes 25 de Octubre a las 11,00 horas en Avda. Hornos 11 de la C.A.B.A.


En circulares generales del sindicato informan a sus afiliados que "de más está decir que esta clara provocación a nuestro gremio, demuestra la actitud de desprecio que sienten las autoridades de esta empresa y del Ministerio de Transporte de la Nación por los trabajadores y que pretende poner en cuestión derechos constitucionales que les asisten y también el derecho que como organización sindical legalmente constituida tenemos de ejercer libremente el derecho de huelga. Es importante recalcar que la medida, además de tener la legalidad que le asiste tiene LA LEGITIMIDAD DE HABERSE DECIDIDO DEMOCRÁTICAMENTE EN EL ÁMBITO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS, máximo órgano de nuestra institución".

Por último la Comisión Directiva de APDFA "insta a todos los asociados que prestan servicio en las distintas empresas y organismos, a acatar las medidas dispuestas y enfrentar con dignidad estas decisiones que se están tomando y que parecen ser el preludio de situaciones de aún mayor gravedad". 

Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo: Estado de Alerta y Movilización por despidos de trabajadores ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los trabajadores de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo (Provincia de Tucumán) representados por el gremio APDFA, informan que mediante asamblea realizada en el día de la fecha, y por los motivos de público conocimiento, que son el despido de varios trabajadores afiliados a dicho sindicato por parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín y Urquiza), por lo que ante el anuncio del paro de actividades a realizarse el día 26 de Octubre próximo, que tiene la legitimidad del reclamo, respondió con despido de personal ferroviario.




Por tal motivo, "nos declaramos en Estado de Alerta y Movilización a partir del día de la fecha y hasta que la empresa estatal se retrotraiga a su decisión con todos los trabajadores despedidos".

CNRT: Controla la operación de los trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte informa que sus inspectores ferroviarios en prácticas operativas, controlan todo lo relacionado con la operación de los trenes de pasajeros.


Esto abarca, respecto de los trenes, el control del accionar de los conductores y guardas, el funcionamiento de los sistemas de seguridad, la provisión de elementos de seguridad reglamentarios, el funcionamiento en trayecto de señales y barreras.


En relación a las cabinas de señales, la verificación del accionar de señaleros, el funcionamiento de la cabina a nivel del operador, los dispositivos y elementos de seguridad.


Acerca de los pasos a nivel con barreras manuales, la fiscalización consiste en revisar el accionar del guardabarrera, el funcionamiento de las mismas, la provisión de elementos de seguridad reglamentarios, entre otros.


También la CNRT controla los trenes de pasajeros de larga distancia, los trenes de carga en trayecto o en playas, y las auditorías de las oficinas de control trenes.