19 de agosto de 2016

España: ¿Un tren a 300 por hora para Galicia si no se completa la línea en el 2018?

Exterior

Los 17 kilómetros que aún quedan por licitar en Ourense impiden cumplir el plazo, pero existen alternativas técnicas, algunas en proceso de homologación

El nuevo acceso ferroviario a Galicia mantendrá su situación de provisionalidad -con tramos de nueva construcción conviviendo con los antiguos- durante al menos los próximos cinco años. 

El retraso en la tramitación de la variante de Ourense, el último tramo que queda por licitar, impedirá cumplir el compromiso de completar toda la línea de alta velocidad hasta Ourense en el 2018, aunque desde el ámbito político se siga defendiendo lo imposible. El largo período con un Gobierno en funciones, la peculiar situación del Ministerio de Fomento -con el ministro de Justicia ejerciendo las funciones de Ana Pastor, ahora presidenta del Congreso- los graves problemas internos del ADIF, la crisis económica y las propias dificultades técnicas de la variante están detrás de este retraso. 



En enero del año pasado se dictaminó que el tramo Taboadela-Seixalbo debería ser sometido a una declaración de impacto completa -que terminará después del verano- y el recorrido contiguo, Seixalbo-Ourense, tendrá que someterse a nuevas gestiones medioambientales para reubicar unos vertederos que rechazaban varios concellos. 

Si estos dos tramos se licitan a final de año -algo poco probable dada la situación política-, las obras no empezarán hasta bien avanzado el 2017, y expertos consultados creen que no estará listo hasta el 2023. Pero eso no significa que Galicia no pueda beneficiarse de la alta velocidad y tenga que estar condenada a los trenes Alvia, con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora que difícilmente puede acercar a las ciudades gallegas al objetivo de estar en el entorno de las tres horas en Madrid.

Desde que Renfe licitó un nuevo contrato para la adquisición de 15 trenes de alta velocidad con la posibilidad de fabricar otros 15 de ancho variable, por lo que la operadora podría incluir por primera vez convoyes de alta velocidad con ejes adaptables al ancho ibérico y al estándar, algo que no existe actualmente en su flota. 

Esto permitiría ofrecer servicios de alta velocidad a comunidades con vías con los dos anchos, que por la crisis económica u otros factores no pudieron completar los trazados de altas prestaciones, en su inmensa mayoría en ancho internacional, salvo en Galicia, donde el eje Ourense-Santiago-Vigo/A Coruña funciona en ancho ibérico.El denominado contrato del siglo de Renfe, valorado en 2.600 millones -pues incluye el mantenimiento durante 40 años-, tuvo que ser replanteado tras la denuncia de Bombardier, y hubo que eliminar la cláusula de que los trenes fueran fabricados en España. 

La empresa canadiense se sumará finalmente a la puja con los otros cuatro aspirantes a quedarse con el contrato: Alstom, CAF, Siemens y Talgo.Al menos las empresas españolas ya han desarrollado tecnología de ancho variable para sus nuevos trenes de muy alta velocidad, el Oaris (CAF) y el Avril (Talgo), capaces de circular a más de 300 por hora (la velocidad máxima actual es la de 310 km/h, registro que solo se puede alcanzar en la línea Madrid-Barcelona). Todavía no están homologados, pero es probable que lo estén cuando en unos años Galicia se encuentre ante el dilema de cómo resolver el cuello de botella entre Taboadela y Ourense. 

Análisis de los expertosMiguel Rodríguez Bugarín, catedrático de Ferrocarriles de la UDC, cree que estos trenes pueden ser una buena solución para el caso gallego. «Y no solo para Galicia. También para el problema en la frontera y para el resto de España, donde coexisten líneas convencionales con trazados de alta velocidad», asegura. 

En su opinión, esta solución evitaría a medio plazo cambiar el ancho de vía en el eje interno gallego de alta velocidad , «algo costoso y con múltiples complicaciones operativas», destaca.Los expertos Xosé Carlos Fernández y Luis Baamonde temen que esta solución retrase que Galicia tenga una línea de alta velocidad homologada con el resto, en ancho estándar. «Para este escenario la línea tiene que llegar antes a Taboadela y tal y como van las obras hay que dudarlo». Baamonde, en cambio, expone sus dudas sobre la seguridad de los trenes de alta velocidad con eje variable.LaVozdeGalicia.es

17 de agosto de 2016

Las mentiras tienen patas cortas. ¿Cuál es la verdad de todo esto?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presente vídeo muestra una entrevista realizada por un canal de televisión de la ciudad de Chascomús a trabajadores ferroviarios, a la Asociación Salvemos al Tren y al Intendente Municipal de dicha ciudad, sobre la suspensión de los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Alejandro Korn y Chascomús.

Sobre el particular, cabe recordar la nota publicada en Crónica Ferroviaria el día 27 de Julio pasado donde informábamos sobre la suspensión de los servicios de Ferrobaires, por lo que la empresa Trenes Argentinos Operaciones "decidió discontinuar a partir del jueves 28 de julio, en forma preventiva y por motivos de seguridad, el servicio entre las estaciones Alejandro Korn y Chascomús de la Línea Roca".



Según el comunicado, "un estudio de la Operadora, realizado en conjunto con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, determinó falencias en el sistema de señalamiento y telecomunicaciones en el tramo de vías mencionado, que son propiedad de Ferrobaires".

"Se trata del único servicio dónde los trenes del Estado Nacional dependían de las condiciones operativas de la empresa para las comunicaciones y señales de seguridad del servicio", terminaba expresando el comunicado de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Ahora bien, según el vídeo que ha llegado a nuestra redacción, gracias a la colaboración de nuestro amigo Nicolás Sabattini, las personas que fueron entrevistadas expresan todo lo contrario a lo que el comunicado de la empresa estatal ferroviaria informa.

Entonces, ¿cuál es la verdad de todo esto?.

Tucumán: Superioridad inspecciona obras en puente y alcantarilla en el Km. 813,700 del Ramal C

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Hace un par de días visitaron las obras que la empresa Norvial S.A. está realizando en el Km. 813,700 del Ramal C de la Línea Belgrano, el Intendente de la Municipalidad de Tafí Viejo, Dr. Javier Noguera, el Ing. Esteban Sundbland de la empresa Trenes Argentinos Cargas, como así técnicos y obreros de la empresa constructora. En el lugar, analizaron también con miembros del Honorable Concejo Deliberante de Tafí Viejo los detalles de los trabajos que además le devolverá el tráfico ferroviario a la zona Tucumán, interrumpido desde el mes de febrero pasado por la caída de puentes y alcantarillas debido a las inusuales precipitaciones.






Los trabajos

En el Km. 813,700 se realizarán los siguientes trabajos:

* Se colocará un tramo metálico de puente de acero de más de 22 metros de longitud.

* Se aumentará la luz del paso de agua.

* Se hará pilotaje y estribos nuevos y la sistematización y defensa que evitarán y detendrán el futuro avance de la erosión en las márgenes del canal y el terraplén, posibilitando la estabilización del terreno para trabajar el suelo próximo a las viviendas del Barrio Calpini.

* Asimismo, en el paso peatonal de los vecinos también estará contemplado al lado de la estructura, en tanto a metros del derrumbe en el paso a nivel de la calle Rivadavia, la Municipalidad local con colaboración de los obreros de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo construyeron una pasarela peatonal para dar mayor seguridad a los vecinos de la zona.



Se prevé, de no mediar inconvenientes y contingencias climáticas, que los trabajos finalicen entre 25 a 30 días.

Por último quiero agradecer particularmente al Ing. Esteban Sundbland (Jefe de la UP Tucumán) y a todo el personal de Vía y Obras en general el amable trato y la deferencia que tuvieron para posibilitar dar a conocer toda esta obra que es tan importante para la operatoria del tráfico ferroviario por la zona.

Río Negro: Se licita coche motor Materfer para la empresa Tren Patagónico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada "Río Negro: Licitan compra de coche motor 0km para el Tren Patagónico" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/rio-negro-licitan-compra-de-coche-motor.html) de fecha 10 de Febrero de 2016, la empresa Tren Patagónico S.A. informa que el gobierno de la Provincia de Río Negro la semana entrante adjudicará dicha licitación a la empresa Materfer para la construcción de una tripla de coches motores por un valor de $ 30 millones (al cambio de hoy es de u$s 2 millones).


De acuerdo a lo que pudo saber el diario Río Negro, el área de Compras y Suministros de la Provincia suscribirá el acta y luego emitirá la orden de compra correspondiente en el marco de la convocatoria a empresas.

El presidente de la empresa provincial ferroviaria estimó que una vez superados todos los trámites administrativos habrá un periodo de espera para la llegada de dicho material ferroviario de entre seis y siete meses, a la vez que reveló que el replanteo en cuanto al presupuesto obedece que se achicaron los asientos de 140 a 125 para que tengan la característica de “semicama” y que las entradas cuenten con un cerramiento especial para evitar el polvo en suspensión ya que el diseño original cuenta con puertas automáticas de acceso directo al vagón.

Una vez incorporada esta unidad, la empresa Tren Patagónico podrá reforzar la cantidad de plazas adicionales pasando de 400 pasajeros a unos 525 semanales, y también podría agilizar la circulación ya que con la formación tradicional se cubren ambas cabeceras en 16 horas de viaje, en cambio con el coche motor  Materfer se evitarán maniobras de cambio de posición de locomotoras en San Antonio Oeste e Ingeniero Jacobacci. Esta operación demanda unos 30 minutos más la carga y descarga de encomiendas.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que poner un coche motor de las características del Matefer (como el que realiza el servicio Neuquén - Cipolletti) para efectuar el servicio Viedma - San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) es una locura que la empresa provincial ferroviaria debería rever, debido a los problemas que dichas unidades tuvieron y tienen en la actualidad para cumplir los distintos itinerarios son muy inferiores en kilometrajes que realizar uno de más de 800 km. con trepadas muy grandes (a partir de Ing. Jacobacci hacia Bariloche) de más de 1.000 metros.

Llamado a Licitación Pública Nro. 49/2016 Puesta en valor integral de Estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 49/2016 Puesta en valor integral de Estación Retiro.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de pliegos: desde 17/08/2016 hasta 30/08/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta 16/09/2016 a las 14.30 en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de apertura de oferta: el día 16/09/2016 a las 15.00 en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.

Se demora la construcción de la estación Sáenz

Actualidad

La UTE Techint - Dycasa confirmó que la estación Sáenz de la Línea H recién se encuentra en etapas preliminares porque hay que reelaborar la ingeniería de la obra tras el cambio de traza votado por la Legislatura y porque debe coordinarse con las obras del Belgrano Sur y PROCREAR. Mientras tanto, trabajan en el túnel posterior a la estación Hospitales.

La estación Sáenz, terminal sur de la línea H, todavía no ha comenzado a construirse. Únicamente se está avanzando en la construcción del túnel entre Hospitales (actual terminal provisoria) y esta última estación, aunque con algunas demoras. El retraso en la ejecución de la obra complica la posibilidad de inaugurarla para 2018, última fecha anunciada por el GCBA.


Según explicaron a este medio en la visita realizada a la obra del taller Parque Patricios, la estación Sáenz se encuentra recién en “etapas previas” ya que hay que revisar toda la ingeniería del sector debido al cambio de traza y reubicación de la estación votada por la Legislatura Porteña en diciembre de 2014.

Además, explicaron, las tareas revisten de cierta dificultad ya que hay que coordinar varias obras en la zona: la construcción del viaducto y de la nueva estación Sáenz de la línea Belgrano Sur (lo que eliminará el paso a nivel de la avenida homónima), el Metrobús y centro de transbordo y las viviendas del plan PROCREAR, un total de 900 departamentos para unas 3600 personas que se están edificando en una antigua playa ferroviaria de cargas cedida por la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado).

Respecto del túnel, desde la UTE Techint – Dycasa informaron que desde hace un mes se encuentran ejecutando los pilotes en el tramo posterior a la estación Hospitales y que se está comenzando a trabajar en la construcción de la losa en ese sector.EnelSubte.com

Perú: Primer tren de Línea 2 del Metro de Lima sale desde Italia

Exterior

Hitachi Rail Italy está proporcionando 42 trenes articulados de seis vagones para la Línea 2, cada uno con capacidad para 1,168 pasajeros, incluyendo 168 sentados.

El primero de los 42 trenes de metro sin conductor suministrados por Hitachi Rail Italy (HRI) para la Línea 2 del Metro de Lima fue cargado en la embarcación MV Cerinto en el puerto de Salerno el 16 de agosto en preparación para su viaje de 29 días por mar hacia el Perú.

El barco atracará en el puerto peruano del Callao, donde se descargarán los coches del metro para el corto viaje por carretera a Lima, informó el portal RailwayAge.com.


HRI es un miembro del consorcio Nuevo Metro de Lima, que en el 2014 se adjudicó una concesión de 35 años para financiar, construir, operar y mantener la Línea 2, que tendrá un recorrido de 27 km desde Ate Vitarte en el este hasta el centro de la ciudad y El Callao en el oeste.

El contrato de asociación publica privada (APP) incluye la construcción de una rama de 8 km hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que posteriormente formará parte de la Línea 4, así como 35 estaciones, un depósito, sistemas de electrificación, señalización y de telecomunicaciones y el suministro de material rodante.

HRI está proporcionando 42 trenes articulados de seis vagones para la Línea 2, cada uno con capacidad para 1,168 pasajeros, incluyendo 168 sentados.

Hapag-Lloyd se ha adjudicado un contrato para el transporte de los 252 vehículos de Italia a Perú, y está previsto culminar con las entregas en febrero del 2019.

Uno de los trenes fue sometido a una prueba dinámica en la pista de pruebas VUZ Velim en la República Checa durante julio.Gestion.com

Estados Unidos: ¿Por qué los trenes son tan lentos y caros en comparación con los de Europa?

Exterior

Un viaje en tren desde Washington DC hasta Nueva York cuesta por lo menos 50 dólares y dura tres horas y media. Un trayecto similar en Europa, entre Rennes y París, cuesta 30 dólares y dura dos horas. ¿Por qué los trenes de Estados Unidos son tan lentos y caros en comparación con los de Europa?

Por un puñado de razones, como explica Wendoverproductions en su último vídeo. La primera es que los estadounidenses no usan tanto el tren:


* En Estados Unidos, un país de 319 millones de habitantes, la red estatal interurbana de trenes de pasajeros opera 300 trayectos al día.

* En Francia, un país de 66 millones de habitantes, la red homóloga opera 14.000 trayectos de tren al día, de los cuales 800 son de alta velocidad.

Parte del problema se reduce a la conveniencia. Las ciudades estadounidenses no están tan próximas entre sí como las de Europa. Los trenes son más convenientes que los aviones cuando las ciudades se encuentran a 300-500 kilómetros, pero en Estados Unidos eso sólo es cierto si vives en el noreste, en la Costa Oeste o en Texas. Las otras grandes ciudades están demasiado dispersas.


Además, a diferencia de Europa, la mayoría de las ciudades de Estados Unidos no están pensadas para transitarse a pie. Las personas tienen que tomar alguna otra forma de transporte, como un autobús o un taxi, para llegar hasta la estación ferroviaria y subirse al tren. Y ocurrirá lo mismo en la ciudad de destino. En este sentido, las estaciones de tren y los aeropuertos están igualados, así que muchos estadounidenses prefieren el avión.

Hay un detalle más. Amtrak, la red de trenes de pasajeros de Estados Unidos, es una empresa subvencionada por el gobierno, pero diseñada para obtener beneficios. Mientras que en SNFC, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses, la mitad del coste de un pasaje lo subvencionan los contribuyentes.


Todo esto explica la diferencia de precio, ¿qué hay de la lentitud? No sólo hay muy pocos trenes de alta velocidad en Estados Unidos: los que hay suelen llegar tarde. De media, sólo el 72% de los viajes de Amtrak son puntuales. La cosa empeora en la ruta de Chicago a San Francisco: en junio de 2016, únicamente el 31% de los trenes llegaron en hora.

Esto tiene que ver con los trenes de mercancía y la propiedad de la red ferroviaria. Amtrak sólo posee 1.200 kilómetros de vía de los 34.300 kilómetros en los que opera. El resto de la red se la reparten empresas como Union Pacific y BNSF, que dan prioridad a sus trenes de mercancía (los de Amtrak tienen que esperar a que estos pasen para reanudar la marcha). En Europa, este problema no existe. En el caso de España, ADIF administra toda la red ferroviaria, que es utilizada principalmente por Renfe (la única operadora de pasajeros). En Francia ocurre lo mismo, de manera que se le puede dar la prioridad a los trenes de pasajeros.

Pero además en Europa solo el 8% de la mercancía se transporta en tren, frente al 38% de Estados Unidos.

En cuanto a los trenes de alta velocidad, el modelo del AVE español o el TGV francés es difícil de adaptar en Estados Unidos. El lugar perfecto para construir una línea de este tipo es el Corredor Noreste, que une ciudades como Washington DC, Filadelfia, Nueva York y Boston. Paradójicamente, son áreas donde el ferrocarril tuvo tanto impacto en el siglo XIX que hoy en día están muy densamente pobladas y sin espacio abierto entre ellas. Se estima que construir una red de alta velocidad entre DC y Boston supondría una inversión de 151.000 millones de dólares, una cifra que zanja el debate. Gizmodo.com

16 de agosto de 2016

Línea Mitre: Reducen formación de tren de pasajeros "El Rosarino"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Este fin de semana Crónica Ferroviaria tuvo la oportunidad de realizar el viaje en el tren de pasajeros Nro. 277 denominado "El Rosarino" que une las ciudades de Buenos Aires con Rosario, realizando paradas intermedias en las estaciones Campana, Zárate, San Pedro, Ramallo, San Nicolás y Rosario Sur de la Línea Mitre.

De las novedades que pudimos observar, de la formación original de ocho coches se le han suprimido tres (1 Pullman, 1 Primera Clase y 1 Furgón) quedando constituida de la siguiente manera: 1 Coche Pullman, 2 Primera Clase, 1 Coche Comedor y 1 Coche Generador. 


Con relación a los tres coches que fueron sacados de la formación del tren "El Rosarino", el coche de Primera Clase le fue anexado al tren de pasajeros "El Tucumano" y el Pullman al tren de pasajeros "El Cordobés". Sobre el coche Furgón no sabemos su destino.

Sobre el particular, estuvimos indagando con gente amiga de la empresa operadora preguntándoles sobre esta actitud tomada por Trenes Argentinos Operaciones, y nos dijeron extraoficialmente que la Línea Mitre tiene asignados una cantidad de coches de origen chino que en la actualidad son usados en su totalidad.

Repreguntando esta persona sobre porqué no se pide a otras líneas, como por ejemplo el Roca donde los coches de esa nacionalidad abundan por doquier, según parece ese trámite de transferencia sería muy burocrático, por lo tanto, es más fácil y rápido arreglarse sacando y poniendo en las distintas formaciones de la Línea Mitre.

Pero esa actitud está entorpeciendo la capacidad del tren de pasajeros "El Rosarino" que los fines de semana y los feriados largos algunos pasajeros tienen que ser acomodados, cuando suben en estaciones intermedias, en el Coche Comedor.

Una buena. En la estación Rosario Norte pudimos observar que se han reacondicionado a nuevo las boleterías y la sala de espera. 

Primicia cumplida: Tripla de coche motor Materfer para el servicio General Güemes - Salta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La primicia que Crónica Ferroviaria diera con nota de fecha 02 de Agosto pasado con el nombre de "Coche motor Materfer de refuerzo para servicio General Güemes - Salta" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/08/coche-motor-materfer-de-refuerzo-para.html), sobre el envío por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones de una tripla de coche motor Materfer, es una realidad.

Foto archivo

En estos días pasados dicha tripla de coche motor fabricada por la empresa Materfer (ubicada en la localidad de Ferreyra - Provincia de Córdoba) estuvo realizando pruebas en el ramal del Tren de las Sierras, resultando las mismas satisfactorias. 

Consultadas los ingenieros de los talleres ferroviarios Matefer del porqué se eligió dicho ramal cordobés para realizar las pruebas correspondientes, informaron que el mismo cuenta con pendientes iguales a los que posee el tramo General Güemes - Salta.

Por lo tanto, una vez finalizadas todas las inspecciones y pruebas a la que es sometida dicha tripla de coche motor, la misma será enviada a la localidad de General Güemes (Provincia de Salta).

Línea Mitre: Nuevo servicio adicional en el horario pico de la tarde en el ramal Retiro - Tigre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de la fecha, se incorpora al diagrama de horarios de la Línea Mitre un servicio adicional en el ramal Retiro - Tigre, para atender la demanda en el horario pico de la tarde.


El nuevo servicio adicional del ramal Retiro - Tigre, que se incorpora a la grilla de horarios ya establecidos, mejorará la oferta de servicios a los pasajeros de este ramal de la Línea Mitre.

El servicio adicional parte de lunes a viernes desde Victoria a las 17:01 hacia Retiro, parando en todas las estaciones. Y regresa a Tigre partiendo de Retiro a las 18:05, también parando en todas las estaciones intermedias. 

De esta manera, según la empresa Trenes Argentinos Operaciones, se aumenta la frecuencia de trenes en el horario pico de la tarde, beneficiando a los más de 110.000 pasajeros diarios que utilizan este ramal.

Córdoba: Encuentro de autoridades y principales actores de la región "Por la Vuelta del Tren"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de La Cumbre y AFESEPA informan que el día 19 de Agosto entre las 16,00 y 19,00 horas en el Cine Municipal de dicha ciudad cordobesa se realizará un encuentro "Por la Vuelta del Tren".

Por tal motivo, requieren de la participación de todos, para dar su aporte a un proceso de Gestiones que se realizarán ante el gobierno provincial y nacional respectivamente.


El comunicado expresa que: "El contexto de elevar al Congreso de la Nación las 11.000 Firmas que estamos colectando actualmente - Requiere que acompañemos el petitorio de un Plan Consensuado y que dicho Plan tenga peso político e institucional". 


"Con este Objetivo, proponemos que este Encuentro genere la formación de una Comisión de Gestión - la que abordara y gestionara el Tema ante las Autoridades de provincia y de Nación".

Están Invitados: Intendentes - Legisladores y Diputados - Organizaciones e Instituciones de la Región. 

Asimismo, expresan que "otras provincias, lograron este importante objetivo, entre otros casos citamos: 


"En Santa Fe, el Dip. Pablo Javkin - logro la aprobación por unanimidad en el Congreso del Proyecto del Tren - Se logro que vuelva el Tren Retiro - a Rosario con doble vía - totalmente renovada. Ademas esta en ejecución el Tren Urbano".

"En Neuquén, la Dip. Magdalena Odarda - continuo con el trabajo que hicieron la Comisión Pro Tren del Valle - Y consiguieron que Vuelva el Tren que une Neuquen con Rio Negro. y continuan gestionando para los otros ramales. Similares casos hay en Chaco - Entre Rios - La Pampa - Mendoza".

Neuquén: El "Tren del Valle" duplicó la cantidad de pasajeros

Actualidad

La gente lo usa cada vez más. Cuenta con 2000 usuarios por día.

A poco más de un año de su puesta en funcionamiento, el Tren del Valle comenzó a transformarse en un medio de transporte potable para la gente que se traslada desde Cipolletti hacia Neuquén y viceversa. Los números muestran que en la actualidad la cantidad de pasajeros promedio por día se duplicó con relación a comienzos de 2016, pasando de 1000 a más de 2000, según se indicó desde la empresa que opera el servicio.

La vuelta del tren a la región tuvo sus vaivenes en cuanto a la aceptación de los usuarios. En julio del año pasado, mes en que las dos formaciones de la fábrica cordobesa Materfer comenzaron a circular, se generó mucha expectativa que originó un gran flujo de pasajeros.


Con el paso del tiempo, el fenómeno decayó producto de varios factores, entre los que se puede mencionar el hecho de que la gente había tomado al tren como un paseo y no como un medio de transporte habitual, sumado a que las formaciones vieron interrumpido su recorrido en reiteradas oportunidades por fallas técnicas. Pero esta situación cambió casi de manera radical en los últimos meses, y trabajadores y estudiantes conforman hoy el grueso de la masa de usuarios que se desplaza sobre rieles.

Incremento

Son las 17:15 en la estación de Neuquén, donde está a punto de partir un tren con destino a Cipolletti. La formación va llena, e incluso se observa a gente que viaja parada, algo que no sucedía en marzo, cuando en esta misma frecuencia no se llegaba a completar ni en la mitad de su capacidad.

Los números indican que, en promedio, para este horario se registran 150 a 160 pasajeros diarios (la capacidad del tren es de 144 butacas). Mientras que en otra hora pico, como es el servicio de las 7:25 que sale desde Cipolletti hasta Neuquén, la formación lleva 200 usuarios.

“La gente no tenía la costumbre de viajar en tren, pero con el correr del tiempo se fue dando cuenta de que es más rápido que el colectivo, seguro, confortable (butacas y vagones climatizados) y más barato”, afirmó uno de los operarios del servicio. Con relación a esto último, vale aclarar que el pasaje del tren con la tarjeta SUBE cuesta cuatro pesos, mientras que el boleto de colectivo se paga once o doce pesos (dependiendo de la empresa) para hacer el trayecto que va desde el centro de la ciudad rionegrina hasta la capital neuquina.

Desde su vuelta, el tren fue eje de diferentes polémicas que se generaron en torno a la rentabilidad y calidad del servicio. El mes pasado cumplió un año y a futuro serán las decisiones políticas las que determinarán su continuidad, como también la posibilidad de que se extienda el actual recorrido. En lo inmediato, la gente ya dio un veredicto favorable.

Gran respaldo del Congreso

La semana pasada, con 40 votos afirmativos y 11 negativos, obtuvo media sanción del Senado el proyecto de recuperación del servicio ferroviario tren Estrella del Valle. Es la primera vez que en la gestión del actual gobierno nacional se aprueba una iniciativa referida al tren, que en esta oportunidad fue llevada adelante por la legisladora rionegrina Magdalena Odarda, perteneciente al bloque Frente Progresista-CCARI.

El proyecto contó con el apoyo, entre otros, de sus pares de Río Negro y Neuquén, mientras que ahora resta que sea tratado en Diputados. Los votos negativos fueron de senadores pertenecientes al bloque oficialista de Cambiemos.

En lo que refiere a la región, la iniciativa busca reactivar los servicios ferroviarios de pasajeros Buenos Aires-Bariloche, Buenos Aires-Zapala y Cipolletti-Barda del Medio.

A su vez, la ley declara de interés público nacional la rehabilitación del servicio interurbano ferroviario de pasajeros en la Patagonia. Los legisladores que impulsaron el proyecto entienden que su aprobación servirá como un paraguas para mantener vivo el ramal que une actualmente Cipolletti con Neuquén.

El servicio es muy confortable, cuanta con asientos dobles, unidireccionales, con respaldar reclinable, apoyabrazos y cinturones de seguridad. Las unidades, además, tienen calefacción y aire acondicionado.

Piden ampliar el recorrido para un mejor servicio

El mes pasado, al cumplirse un año de la reapertura del servicio, la Comisión Pro Tren del Valle señaló que la variable de la rentabilidad para que funcione el recorrido debería abarcar desde Senillosa hasta Chichinales, además de coordinar los horarios y los trasbordos para el transporte urbano de cada ciudad. La falta de paradas intermedias en Neuquén y la imposibilidad de que el servicio se extendiera al oeste, al menos hacia Plottier, y al este, hacia otras ciudades rionegrinas, fue otro de los motivos que generó el brusco descenso de pasajeros a comienzos de este año, bajando los niveles de expectativa que se habían generado. Ahora, si bien el tren se reactivó, para su óptimo funcionamiento necesita extender el recorrido.

En su momento, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, visitó la capital neuquina y se reunió con el gobernador Gutiérrez y el intendente Horacio “Pechi” Quiroga. Allí hizo el anuncio de distintas obras viales, reiteró el proyecto de construcción de un metrobús para esa ciudad y volvió a señalar que la intención de Nación es que el Tren del Valle, más allá de su recorrido, sea de jurisdicción de las provincias.Diario La Mañana de Neuquén

La Pampa: Lo echan tras 22 años y no lo indemnizan

Actualidad

La empresa Ferrobaires ya despidió a tres empleados en la provincia: uno en Santa Rosa, otro en Toay y el restante en General Pico. Seguirán hasta el 31 de agosto, y a otros ya les anticiparon que trabajarán hasta noviembre.

A medida que avanzaba el relato la historia se volvía cada vez más increíble. O no tanto. Es que Oscar Luque tiene 65 años y 34 de ellos trabajando como ferroviario. Desde hace 22 años que trabaja para la empresa Ferrobaires, pero a solo tres meses para jubilarse recibió el telegrama de despido y, seguramente, sin un peso de indemnización.

Tal como adelantó este diario en su edición de ayer, Ferrobaires comenzó a despedir empleados y además de Luque hay otros dos hombres en la provincia que ya recibieron el telegrama: uno de Toay y otro de General Pico. 


“El miércoles llegó el telegrama, ya estaba preparado porque me habían dicho que iba a pasar, estaba haciendo el trámite para jubilarme porque ya cumplí 65 en abril, pero todavía me faltan tres meses. Yo dependo de Ferrobaires pero el sueldo lo paga el gobierno provincial. El telegrama no hace alusión a que me despiden por edad jubilatoria o algo así, solo me despiden y listo”, contó Luque, que por la mañana habló con Radio Noticias y a la tarde recibió a LA ARENA en la estación de trenes de la ciudad.

“No creo que me indemnicen porque nosotros tenemos contratos anuales, hace 22 años que estamos así, algo totalmente fuera de lugar e ilegal. Viajé a Buenos Aires para informarme en nuestro gremio, que es la Unión Ferroviaria, para reclamar por este tema y porque los 14 días de licencia que nos dan no es justo, siempre nos dieron eso nada más pese a que hace 22 años que trabajamos para ellos. En realidad son contratos basura que se hicieron en la época de (ex presidente Carlos) Menem y siguieron siempre así. Acá en La Pampa nunca hicieron nada por cambiar eso, yo me desanimé un poco porque la Unión Ferroviaria me dijo que es así”, lamentó Luque.Diario La Arena

Ferroviarios despedidos: Durango reclamó “que se mantengan los puestos de trabajo”

Actualidad

La senadora presentó una iniciativa parlamentaria, ante el despido de tres ferroviarios pampeanos, uno de ellos piquense.

La senadora Norma Durango presentó una iniciativa parlamentaria para que el Poder Ejecutivo Nacional “instruya a las autoridades ministeriales competentes para que, en el marco de la transferencia a la Nación de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados a la provincia de Buenos Aires, se abstenga de afectar la estabilidad de los trabajadores de la empresa Ferrobaires.

Pidió Durango “que se mantengan las fuentes de trabajo en aparente riesgo y que no se puede permanecer impasible frente a los empleos que se encontrarían en riesgo en el proceso de transferencia. Es necesario remarcar que no todos ellos son bonaerenses, sino que algunos residen en La Pampa, a raíz de que algunos de los ramales a transferir tienen como destino localidades pampeanas. En efecto, 25 empleados pampeanos integran la empresa Ferrobaires, la mayor parte de ellos con residencia en General Pico y se encuentran justificadamente intranquilos por la eventual pérdida de sus trabajos”, expresó.


Fundamentos 

La presente iniciativa tiene por objeto requerir al Poder Ejecutivo Nacional que, en el marco del proceso de la transferencia a la Nación de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados a la Provincia de Buenos Aires, se garanticen las condiciones laborales de los trabajadores de Ferrobaires, empresa del estado bonaerense a cargo de la prestación de los mismos.

Los antecedentes de dicha transferencia se remontan a 2007, año en el que el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires acordaron la transferencia a aquél de los servicios que habían sido concesionados a la Provincia en virtud de los Decretos Nacionales N° 1168/92 y N° 770/93.

Ya en dicho convenio, suscripto por los representantes de ambas jurisdicciones, se había acordado constituir una Unidad Operativa de Transferencia para que en el plazo de 180 días se realicen los inventarios, estados patrimoniales, programas de mantenimiento, relevamiento de personal y toda acción que resultare conducente al traspaso.

En lo atinente al objeto del presente proyecto, la cláusula quinta del convenio estableció que “toda acción que se instrumente no afectará el mantenimiento de las condiciones laborales del personal de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, a cuyos efectos las partes se comprometen a asegurar su estabilidad.”

Casi una década más tarde, el 11 de Julio de 2016, las jurisdicciones mencionadas, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense y la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte nacional suscribieron el Acta Acuerdo para el perfeccionamiento de la conformación de la Unidad Operativa de Transferencia creada en 2007.

En dicho acta se convocó a la reunión inicial de la Unidad Operativa a realizarse el día 25 de Julio de este año.

Ha trascendido que en ese cónclave, al que asistieron los representantes nacionales, provinciales y del sector sindical ferroviario, desde las autoridades nacionales se ha instruido a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) a participar en la realización de una auditoría integral de las recursos humanos a fin de instrumentar el traspaso del personal necesario para la operación de los servicios, sin que ello implique la transferencia de la totalidad del personal al Estado Nacional.

Como ya se advierte, los términos de las directivas impartidas resultan preocupantes para la estabilidad de los trabajadores asignados al servicio, toda vez que denotan la falta de compromiso de las autoridades nacionales con el mantenimiento de las fuentes de trabajo, a la vez que con los convenios oportunamente celebrados.

La preocupación de los trabajadores fue mayor a partir de declaraciones de algún funcionario de la Provincia de Buenos Aires que se pronunciaba por la prescindibilidad de los trabajadores, pese a que las mismas fueron luego desmentidas.

En ese contexto, la presente iniciativa pretende requerir al Poder Ejecutivo que mantenga las fuentes de trabajo en aparente riesgo, máxime cuando los convenios suscriptos oportunamente lo obligan en ese sentido.

El mantenimiento de los ramales transferidos que llegan a La Pampa, además, es de una gran relevancia para la integración económica y social de mi Provincia con el ámbito metropolitano.

En ese contexto, exigimos al Gobierno Nacional el mantenimiento de las fuentes de trabajo y de los servicios ferroviarios transferidos, esperando que no estemos en las vísperas de una nueva muestra de su brutal política de ajuste, siempre sufrida por las mismas provincias y por los mismos sectores, en este caso, los trabajadores.InfoPico.com

España: Los trenes bala aterrizan en el mercado

Exterior

El proveedor Japan Rail Pass ha lanzado una nueva versión de su sitio web en español para abrir la puerta al mercado hispano

Japón se está convirtiendo cada vez más en un destino atractivo para los turistas españoles. El país atrae cada año una nueva cifra récord de visitantes haciendo uso muchos de ellos de los famosos trenes bala para desplazarse, los cuales alcanzan velocidades de 500 kilómtros por hora.

Ahora se podrá acceder a los billetes para esos trenes desde una página en español,tal como ha informado Japan Rail Pass, su proveedora en Japón. Ésta ha puesto a disposición del público hispano una nueva versión de su página web íntegramente en español.


El usuario, a partir de ahora, podrá comprar el famoso billete JR Pass en la nueva web para hispanos. Además, otra de las novedades de la compañía es que pasan a ofrecer un servicio de atención al cliente en nuestro idioma.

Una vez realizado el pedido, la entrega del billete llega al usuario en tan solo dos días hábiles gracias a las compañías de paquetería UPS y FedEx. Además, los clientes reciben toda la información en su pedido sobre cómo canjearlo una vez en Japón, así como de la forma de activar sus servicios adicionales.

Además, en la nueva página web en español se podrá consultar información y consejos sobre itinerarios, mapas, horarios e, incluso, aspectos a tomar en cuenta sobre la cultura japonesa.

El JR Pass ha revolucionado la forma de descubrir Japón al poder disfrutar de viajes ilimitados en este tipo de trenes, así como en autobuses, metro y ferri. Los viajeros, con este medio de transporte, pueden hacer en 7, 14 y 21 días un recorrido por todo el país.ABC.es

China: Comienzan a operar trenes bala de estándar

Exterior

La Corporación de Ferrocarriles de China anunció hoy lunes que sus trenes bala "de estándar chino", conocidos como unidades múltiples eléctricas (EMU, por las siglas en inglés), han comenzado a operar en la provincia nororiental de Liaoning.

El tren G8041 salió este lunes de Dalian rumbo a Shenyang, capital de Liaoning. Es el primer servicio de pasajeros que utiliza trenes EMU de estándar chino, informó Zhou Li, director de gestión tecnológica en la corporación, el operador nacional de ferrocarriles.


"China posee independientemente el diseño de las EMU, que será el principal modelo de China para la exportación al extranjero", indicó Zhou.

Las EMU de estándar chino utilizan el último diseño exterior, reducen el consumo energético y adoptan unas normas estándar de piezas y componentes, agregó Zhou, que añadió que se ha reforzado la seguridad en comparación con los modelos viejos.

Los nuevos trenes pueden alcanzar una velocidad de 350 kilómetros por hora.

En total 2.470 EMU se han puesto en operación en China, cifra que es la mayor del mundo, mientras que la longitud de vías de alta velocidad en el país, de 19.000 kilómetros, representa el 60 por ciento del total global.

En el futuro, China proporcionará productos y soluciones ferroviarias conforme a las necesidades de cada país, añadió.

Los trenes bala de China han encontrado clientes internacionales en Indonesia, Rusia, Irán e India.

En enero de este año, se inició la construcción de una vía de alta velocidad de 150 kilómetros de longitud entre la capital indonesia, Yakarta, y Bandung, que reducirá el tiempo de viaje entre las dos ciudades en casi dos tercios. El proyecto es casi completamente chino, incluidos los estándares técnicos, los estudios y el diseño, la construcción, la manufactura de equipo y la formación del personal.PuebloenLínea.com

15 de agosto de 2016

Nuestros primeros diez años, y vamos por más

Nota de Opinión

Por: Carlos Alberto Salgado (Director de Crónica Ferroviaria)



Al comienzo, allá por el 15 de Agosto del año 2006, dijimos que CRÓNICA FERROVIARIA tenía como objetivo ser distinto a los otros medios periodísticos del sector, ya que íbamos a dar nuestra opinión sobre los acontecimientos que iban sucediendo, como así también, confeccionar un compendio electrónico que refleje lo que nosotros veíamos a diario en nuestros ferrocarriles, ni más ni menos que eso, dar lugar al lector para que con respeto dé su punto de vista, tanto en una nota de opinión, como en los comentarios de los artículos que se publican en nuestro portal.

También, desde siempre dimos espacio a la cultura, a la historia de nuestros trenes y a las instituciones para que puedan informar a los lectores de sus actividades, como así también, a las empresas y gremios del sector para que puedan dar sus puntos de vistas. En una palabra quisimos (y queremos)  ofrecerles un medio por internet en la cual nuestros lectores puedan informarse de todo, sin esconder nada.



Desde el primer día de nuestra aparición en el año 2006, empezamos a opinar de distintos temas del quehacer ferroviario; dijimos lo que pensamos en varias oportunidades con relación a diferentes temas, como por ejemplo: el Tren de Alta Velocidad; con la usurpación de terrenos ferroviarios; de la  obsolescencia de la infraestructura de vía y del material rodante y tractivo; del techo de la estación Plaza Constitución; de la situación de algunos de los concesionarios ferroviarios de pasajeros y carga; de los  pocos  servicios de pasajeros que se prestan en algunos corredores, de la mala compra de material ferroviario realizada a España y Portugal, del Soterramiento de la Línea Sarmiento, de la Tragedia de Once, Castelar etc. etc. en todo dijimos lo que pensábamos sin ser críticos por la crítica misma, ni ser obsecuentes, sólo nos movió y nos mueve  (como dice nuestro slogan) “Luchar por un ferrocarril mejor”, y hoy nos encuentra en la misma posición, expresar lo que está bien, pero marcar lo que nosotros creemos se hace mal, o simplemente, no se hace.

Por eso, al cumplirse hoy los primeros 10 años de nuestra existencia deseamos que en este próximo 159º Aniversario de la puesta en servicio de los ferrocarriles argentinos, el Estado Nacional comience a estructurar, proyectar y planificar en serio (no con palabras huecas sin contenido) un medio de transporte que sea, como en su creación, el que el país necesite para su despegue definitivo.

La esperanza todavía no la perdimos. Vaya pues por este intermedio, un abrazo a todos nuestros lectores de quienes integramos Crónica Ferroviaria

12 de agosto de 2016

Basavilbaso: Demasiadas vueltas para la reactivación de los servicios de pasajeros regionales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace meses que desde Crónica Ferroviaria venimos informando sobre las distintas gestiones que se están realizando en la Provincia de Entre Ríos, y en la ciudad de Basavilbaso en particular, sobre la pronta puesta en servicios de los trenes de pasajeros regionales que fueran suspendidos por la empresa Trenes Argentinos Operaciones aduciendo falta de material tractivo y rodante.


Foto gentileza RIEL FM

Este viernes en la sede del gobierno local el Presidente Municipal de Basavilbaso, Gustavo Hein, en compañía de la Secretaria de Gobierno, Licenciada Liliana Zayas y los Concejales Daniel Rinaldi, Margarita Rodríguez y Maricel Tuilían, recibió a los Intendentes de Villa Mantero, Jorge Holzman, de Herrera, Carlos Curuchet; los Secretarios de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Doctor Luis Osvaldo Carrozo y el Contador Oscar Colombo, que concurrieron acompañados de los Concejales, Guillermo González y Sergio Vereda (ambos del FpV), con quienes compartió el anuncio del pedido formal que hizo el Gobernador Gustavo Bordet "para la reactivación del servicio ferroviario en la provincia, puntualmente del ramal Basavilbaso-Concepción del Uruguay", informa el multimedio RIEL FM

El anuncio fue acompañado de la Jefe la estación Basavilbaso perteneciente a la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, Perla Battilana, los representantes de los gremios “La Fraternidad” y Unión Ferroviaria y un puñado de obreros del riel.



Bordet (como lo anticipó en exclusiva RIEL FM) solicitó a la empresa estatal ferroviaria "el progresivo restablecimiento de los servicios ferroviarios de pasajeros". Lo hizo luego de la audiencia que este le dio al jefe comunal de Basavilbaso, y donde recibió la inquietud y preocupación que por la cuestión existe en el Departamento Uruguay.

"El Señor Gobernador nos escuchó y se pronunció de manera favorable pidiendo el pronto restablecimiento de los servicios ferroviarios en el ramal Basavilbaso-Concepción del Uruguay, algo que tenemos que celebrar, festejar porque de alguna manera es el resultado del trabajo que hicimos entre todos y sin importar las banderías e ideologías políticas...nos pusimos un Norte y estamos teniendo el primeros resultados", expresó el jefe comunal de la ciudad del riel. Además de la gratitud que manifestó para con el Gobernador hizo mención a la disposición que mostró el Ministro de Planeamiento e Infraestructura, Luis Benedetto.


Estación Caseros (ramal Basavilbaso - Concepción del Uruguay)

Por su parte, la jefa de estación Basavilbaso, Perla Battilana, opinó que resulta "fundamental" que se concrete el pedido del Intendente Hein de que las formaciones ferroviarias que le corresponden a la Estación Basavilbaso estén en el cuadro de la Estación. Y aseguró que los servicios entre Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay y Basavilbaso-Villaguay "no fueron levantados sino que están suspendidos, porque no tenemos las formaciones", se quejó.

Los dirigentes Luis García, de la Unión Ferroviaria local, y Ariel Ibarra Bochio, de "La Fraternidad", tras solidarizarse con el Intendente de Basavilbaso por la situación que le tocó vivir en las últimas horas, expresaron el compromiso de las organizaciones que representan para apoyar el proyecto. El representante del gremio de los conductores dijo tener información de que los coches (Materfer) que le corresponden a Basavilbaso serán próximamente traídos de Paraná, traccionados por una locomotora debido al problema que representa la maleza sobre las vías, expresó a RIEL FM.

Asimismo, el Intendente de Villa Mantero ratificó su respaldo a la iniciativa, dijo que su concreción ayudaría a resolver una problemática como lo es el traslado de los estudiantes. Y que ante la inminencia de la concreción de la puesta en marcha de los servicios impartirá instrucciones al área de Obras y Servicios Públicos de su municipio para que efectúen tareas en la zona de la Estación de trenes.

Por su parte Carlos Curuchet, Intendente de Herrera, se expresó en idéntico sentido, contando a los presentes que en su localidad hay una cuadrilla de Vía y Obra que hace unas semanas no tienen tareas al faltar un Norte, el que entiende se recuperó al cobrar fuerza esta iniciativa. "La rehabilitación del ramal traerá muchos beneficios", remarcó Curuchet.

Por lo visto, desde Crónica Ferroviaria estamos observando que toda esta gente de la ciudad de Basavilbaso, como de localidades vecinas, que se están moviendo para que los trenes de pasajeros regionales de la Provincia de Entre Ríos comiencen de una vez por todas a prestar servicios de pasajeros en sus distintos diagramas para el bien de sus comunidades, la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones dilate todo y deje pasar el tiempo sin dar soluciones que son imprescindibles para muchos usuarios del tren.

Acá lo que hay que pedirle a la empresa estatal ferroviaria (dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación) es de una vez por todas realizar la inversión (no gasto público) en el material ferroviario que se encuentra parado por problemas técnicos, para ponerlo a punto y poder prestar los servicios de pasajeros que son imprescindibles para mucha gente del interior entrerriano, y no dilatar las cosas con promesas vacías de contenido.

Tucumán: Concluyeron trabajos de reparación de puente ferroviario sobre el Río Vipos Ramal C

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo venimos informando desde Crónica Ferroviaria desde hace meses atrás cuando el puente ferroviario sobre el Río Vipos (Km. 846,700 del Ramal C de la Línea Belgrano Provincia de Tucumán) colapsara por las fuertes lluvias e inundaciones ocurridas en la zona, que hizo que el tráfico de trenes se viera interrumpido, durante estos meses se realizó la reparación del mismo, construyéndose, entre otras cosas, un pilar nuevo que había sido arrastrado por las aguas en el mes de febrero pasado y finalizando los trabajos durante la presente semana.





Trabajos en alcantarillas en Tafí Viejo

La empresa Norvial comenzó los trabajos de reparación de la alcantarilla (se derrumbó el terraplén) que se encuentra en el Km.813,700 del Ramal C. Camiones acopian el árido para los trabajos que se estima entre 20 y 25 días de ardua labor para terminar la obra.







Esta es una obra más que necesaria para la rehabilitación del tráfico ferroviario por la zona, amén de la ya finalizada con la reconstrucción del puente ferroviario y alcantarilla ubicados en el km. 809,000.

En menos de un mes más, de no mediar inconvenientes, el Ramal C quedará totalmente expedito para el tráfico ferroviario desde la estación Tucumán CC al Norte, después de encontrarse varios meses inhabilitado.

El Congreso Nacional apoya iniciativa reactivación servicio de pasajeros Buenos Aires - San C. de Bariloche - Zapala y regionales. PRO y UCR en contra

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Senadora Nacional perteneciente al bloque Frente Progresista-CCARI,  Magdalena Odarda, informa que el día miércoles 10 de Agosto, la Cámara Alta aprobó la iniciativa que busca reactivar los servicios ferroviarios de pasajeros entre Buenos Aires y San Carlos de Bariloche (Línea Sur), Buenos Aires-Zapala (Línea Norte) y los regionales Cipolletti-Barda del Medio. 

Según el comunicado de la senadora, "luego de un largo trabajo en la comisión, hemos logrado aprobar el dictamen del proyecto de ley S-1700/16, declarando de interés público nacional la rehabilitación del servicio interurbano ferroviario de pasajeros en la Patagonia. Y, hoy, dos meses desde ese dictamen hemos conseguido la sanción en el Senado de esta iniciativa".


"En concreto, el texto de la ley aprobada otorga prioridad a las obras necesarias para la rehabilitación de los trenes de pasajeros entre Buenos Aires-Bariloche, Buenos Aires-Zapala y Cipolletti-Barda del Medio, y encomienda al Poder Ejecutivo la elaboración de un cronograma para la ejecución de estas obras. Con esta sanción en el Senado hemos logrado priorizar en la agenda pública la reactivación de los trenes de pasajeros. Entendemos que debe ser prioritario de cualquier proyecto de país impulsar los servicios ferroviarios como medios de transporte económicos, seguros y confiables, con una gran función social", expresa el comunicado

A lo que termina diciendo que: "Hoy el Congreso de la Nación ha dicho con gran contundencia que va a defender y potenciar el tren de pasajeros en todo el país, ese es el mensaje del que siento orgullo".

Asimismo, tenemos que expresar con 40 votos afirmativos y 11 votos negativos tiene media sanción el proyecto de recuperación del legendario servicio ferroviario denominado "Estrella del Valle".

Lamentablemente tenemos que decir que los 11 votos negativos correspondieron a senadores nacionales pertenecientes a los partidos PRO y UCR. Una vergüenza, para ir tomando nota de quienes no quieren al transporte ferroviario.

Proyecto de Ley

Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-1700/16) PROYECTO DE LEY El Senado y laCámara de Diputados,

Artículo 1º: Declárese de Interés Público Nacional y de Como Objetivo prioritario de la República Argentina la Rehabilitación de los Siguientes Servicios Ferroviarios de Pasajeros Interurbanos de Largo Recorrido

a) Tren ex Estrella el Valle, Entre la estación Constitución en la Ciudad de Buenos Aires con laciudad neuquina de Zapala

b) Tren del Dique, Entre Las Ciudades rionegrinas de Cipolletti y Contralmirante Cordero - Barda del Medio

c) Tren ex Arrayanes, Entre la estación Constitución en la Ciudad de Buenos Aires con la. ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche

Artículo 2º: Incorpórese, al Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes, una aleta de Garantizar la Rehabilitación de los Servicios interurbanos ferroviarios de Pasajeros de Largo Recorrido, por Aprobado el Decreto 1.683 / 2005, Las obras necesarias para la Rehabilitación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros identificados en el art. 1 °, incisos a y b

Artículo 3º: Encomiéndese al Poder Ejecutivo la elaboración de las Naciones Unidas cronograma para la ejecucion del Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes, una aleta de Garantizar la Rehabilitación de los Servicios interurbanos ferroviarios de Pasajeros de Largo Recorrido, Aprobado por el Decreto 1.683 / 2005. El miso Debera Ser remitido un Congreso this En plazo de las Naciones Unidas ningún alcalde un noventa (90) Días, desde la promulgación de la Presente Ley. 

Artículo 4º: Comuniquese al Poder Ejecutivo.

María M. Odarda.- Guillermo J. Pereyra.- Carmen Lucía Crexell.- Jaime Linares.- Miguel Á. Pichetto.-Silvia M. García Larraburu.-