12 de julio de 2016

Estación Santa Fe de la Línea "H" de Subte habilitada al público

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Permite combinar con la Línea "D" y beneficia a más de 66 mil personas que viven, trabajan y estudian en la zona.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que en el día de hoy quedó inaugurada la estación Santa Fe de la Línea "H" de Subte donde se puede combinar con la Línea "D", lo que beneficiará a más de 66 mil usuarios que viven, trabajan o estudian en las cercanías.


La estación Santa Fe es 100% accesible para que las personas con discapacidad o con movilidad reducida puedan viajar cómodamente, por eso cuenta con escaleras mecánicas, ascensores, señales en braille y un sistema de solados de prevención, guía y peligro. También posee ventilación forzada, dispositivos de detección y extinción de incendio y salidas de emergencia.

Según la empresa SBASE, la combinación entre las estaciones Santa Fe de la Línea "H" y Pueyrredón de la Línea "D" es provisoria, ya que por la interferencia de un caño pluvial la obra requirió un procedimiento especial que demoró su construcción. En él, hubo que demoler la parte inferior de los túneles de la Línea "D", con un trabajo cuidadoso para no afectar al desarrollo del servicio. Mientras tanto, se continúa trabajando para finalizar la combinación definitiva que conectará los andenes de ambas estaciones.


Cómo realizar la combinación provisoria

Si el usuario quiere combinar las Líneas "D" y "H", antes de salir de la estación Pueyrredón o Santa Fe, solicita un Subtepass que se le entregará al pasajero de forma gratuita que necesitará para ingresar a la siguiente estación.

Va a poder realizar la combinación tanto por superficie, cruzando la Av. Pueyrredón, como por la conexión interna provisoria que conectará el vestíbulo de ambas estaciones.

Plan de expansión

La ampliación de la Línea "H" fue planteada en dos etapas y ya se finalizó con la primera, que abarcó:

* La apertura de Córdoba, Las Heras y Santa Fe.

* La construcción del Taller Parque Patricios, que ya está terminado y operativo, fundamental para mejorar los tiempos de reparación y mantenimiento de los coches y la frecuencia.

* La Subestación Transformadora y Rectificadora Córdoba, ubicada bajo la calzada de la calle San Luis que es necesaria para la alimentación eléctrica de las formaciones y de los centros de potencia de las estaciones.

* La próxima etapa contempla la construcción de la estación Facultad de Derecho y su túnel, la estación Sáenz, una segunda fase del Taller Parque Patricios y una cochera bajo el mismo parque.

Como se recordará, la Línea "H" del Subte, inaugurada el jueves 18 de octubre de 2007, se extiende a lo largo de 8 km entre las estaciones Las Heras - Hospitales. Es la primera línea totalmente nueva desde la habilitación de la Línea "E", a mediados de la década de 1940.

Los trabajos en la primera etapa fueron inaugurados el jueves 19 de Abril de 2001 por el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, y fueron realizados por la empresa constructora Dycasa. Se trata de 7,2 kilómetros de túneles entre la calle San Luis (cola de maniobras de la estación Corrientes) y la intersección de las calles Almafuerte y Pedro Chutro (Hospitales).

Por último, debemos decir que en el marco de la Ley N° 1024, que denominó a la Línea "H" “Paseo Turístico-cultural Subterráneo del Tango”, la estación rendirá homenaje al pianista, director y compositor argentino Don Osvaldo Pugliese.

Aclaración por descarrilo de coche en Taller Canning

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con relación a la nota publicada por Crónica Ferroviaria en el día de ayer con el título de "Línea "D" de Subte: Un tren descarriló la ingresar al taller Canning" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/07/linea-d-de-subte-un-tren-descarrilo-la.html) cuya fuente es LaIzquierdaDiario.com, consultamos a personal técnico de la empresa Metrovías y con relación al tema nos comentaron lo siguiente:


La Línea "D" de Subte fue interrumpida el día jueves 7 de julio pasado a las 20:44 horas, producto de un problema técnico en un eje de un coche Alstom. 

Por lo tanto, dicha formación fue desafectada del servicio en la estación Plaza Italia, motivo por el cual los usuarios descendieron de la misma. A partir de las 20:52 horas comenzó a prestarse un servicio limitado entre las estaciones Agüero y Catedral, para facilitar el traslado de dicho tren a taller para su revisión.

Al ser llevado hacia el taller Canning, la formación se descalzó de la vía. Personal de Metrovías estuvo presente en el lugar para removerla y volver a brindar servicio entre ambas cabeceras.

La Fraternidad: Acuerdan paritarias personal de conducción de "La Trochita"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (conductores de trenes) informa que se hizo presente en la Ciudad de Rawson (Provincia de Chubut) con el fin de cerrar las paritarias económicas de los afiliados que trabajan en el "Viejo Expreso Patagónico", comúnmente llamado "La Trochita".

Las reuniones se efectuaron con la participación del Secretario Gremial e Interior, Julio A. Sosa, de los delegados gremiales, señores Carlos J. Agüero y Julián Sosa Cappello, y por parte de la empresa provincial, participó el señor Marcelo M. Monserrat, por el Ministerio de Economía provincial, Lic. Carlos Damiano, y por la Secretaria de Trabajo Provincial, el señor Marcial Paz.

Foto gentileza gremio La Fraternidad

Según La Fraternidad, los acuerdos arribados en el marco del CCT14/14, ha sido el incremento del 10% sobre los sueldos básicos a partir del 1ro. de Marzo/2016, el 2% de la categoría 5 a partir del 1ro. de Marzo/2016, el 15,5% de incremento sobre el sueldo básico de revista a partir del 1ro. de Julio/2016, y una retribución especial del 10% en concepto de multifunción en la categoría de revista a partir del 1ro. de Agosto.

Asimismo, se acordó que durante el mes de Septiembre próximo las partes se reunirán a revisar el presente acuerdo en función de la evolución de los índices de precios y de los recursos financieros provinciales.

La Fraternidad: Reunión con legisladores de la Provincia de Chubut

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) informan que se reunieron en la Ciudad de Rawson (Provincia de Chubut) con Legisladores Provinciales, a los efectos de dar tratamiento a un proyecto de Ley que contenga los preceptos mencionados en el Decreto 4257/68 y el Decreto 662/81, respecto a las jubilaciones anticipadas por tareas diferenciadas que tienen los Maquinistas y Foguistas que realizan tareas en el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”; los argumentos expresados son los contenidos en los mismos, y los que se aplican a nivel Nacional para todos los trabajadores de la especialidad representados por el gremio La Fraternidad.

Foto gentileza gremio La Fraternidad

Luego de la reunión, los Legisladores presentes, convencidos de la importancia que el tema tiene para los trabajadores involucrados, se comprometieron a trabajar el Proyecto, hablarlo con el Poder Ejecutivo Provincial, para darle luego tratamiento y discusión en el seno de la Cámara.

ADIFSE: Oportunidades laborales

Actualidad 

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se encuentra en la búsqueda de personal para los siguientes rubros:

Llamado a Licitación Privada Nro. 04/2016 Provisión de Pastillas de Contacto Patín formaciones Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Privada Nro. 04/2016 Provisión de Pastillas de Contacto Patín formaciones Línea Sarmiento.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 13/07/2016 hasta 26/07/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 02/08/2016 a las 14.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas".

Acto de Apertura de oferta: el día 02/08/2016 a las 15.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.-

Llamado a Licitación Pública Nro. 81/2015 para el Cerramiento de Zona de Vía de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nro. 81/2015 para el Cerramiento de Zona de Vía de la Línea Belgrano Sur.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 12/07/2016 hasta 22/07/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 04/08/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas".

Acto de Apertura de oferta: el día 04/08/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 20.000 + IMPUESTOS (se informa que la Operadora Ferroviaria es Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).

Dos policías intentaron detener a un hombre en un tren por criticar a Macri

Actualidad

Sólo la intervención de otros pasajeros impidió que los efectivos de la Federal quitaran al hombre el cartel contra el presidente que llevaba. Tras zanjarse la discusión, la Policía intentó quitarle el celular a la joven que filmó todo. Mirá el vídeo del escandoloso accionar de la Policía.

Dos efectivos de la Policía Federal obligaron este martes a un hombre a bajarse del tren en el que viajaba por llevar un cartel en el que criticaba el gobierno del presidente Mauricio Macri.


El escandaloso episodio comenzó en la estación Carranza de la línea Mitre cuando un hombre de unos 60 años de edad subió a la formación con un cartel en el que cargaba contra las políticas del gobierno nacional lo que motivó el enojo del guarda del tren que intentó hacerlo bajar.

Según contó Lorena Lillo a minutouno.com, la joven de 41 años que viajaba en el mismo coche y que registró todo el escándalo con su teléfono celular, ante la negativa del hombre a bajarse del tren el guarda ordenó detener el tren y amenazó con no reiniciar el servicio hasta tanto el hombre del cartel no descendiera.

El hombre se limitó a enrollar el cartel y sentarse. Sin embargo eso no satisfizo al guarda del tren que llamó a la policía para que lo desalojaran por la fuerza.

Ahí fue cuando Lillo comenzó a filmar con su celular para documentar el accionar policial ante el intento por coartar la libertad del hombre de expresarse en libertad. Ante el cuestionamiento de la joven por el injustificado accionar policial, los efectivos de la Federal esgrimieron argumentos débiles. Aseguraron que "le falta el respeto al resto de los pasajeros" y cuestionaron que se expresara "si acá toda la gente está viajando tranquila". "Está molestando al resto de los pasajeros" insistieron los uniformados y justificaron su decisión arguyendo que "la libertad de uno termina donde empieza la del otro".

Tras una larga discusión con la policía que responde al ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires que conduce Martín Ocampo y el guarda, el hombre accedió finalmente a bajarse de la formación para no demorar aún más al resto de los pasajeros.

Sin embargo eso no calmó los ánimos del guarda y la policía que siguieron hostigando a Lillo. La joven contó a este medio que entre velados insultos para que no escucharan el resto de los pasajeros la apretaron para quedarse con su teléfono en el que estaban registradas las imágenes del acoso policial.

"Por lo bajo me putean, me dicen conchuda de mierda ahora vas a ver, siempre bien cerca y bajito para que no escuche el resto de los pasajeros y me decían que les entregara el teléfono" contó Lillo y siguió: "incluso escucharon que le decía a mi marido por teléfono que me iba a bajar en la estación Tres de Febrero y cuando llego me está esperando más policía, por eso decido no bajarme ahí y seguir hasta Retiro. Me obligaban a que me bajara hasta que una señora intercedió diciéndoles que no estaba obligada a bajarme. Seguí hasta Retiro, me fui a la punta de la formación y cuando llegamos me bajé y me fui corriendo hasta donde estaba mi marido que había ido a buscar".

"No sé qué habrá pasado con el hombre cuando se bajó" concluyó Lillo. Fuente: Minuto1.com

Para ver el vídeo hacer click en el siguiente link

Confirmaron el procesamiento de Julio De Vido por la tragedia de Once

Actualidad

La Cámara Federal ratificó además el embargo por 600 millones de pesos. Está acusado de los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta

La Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento y el embargo de 600 millones de pesos del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido en la causa por la tragedia de Once, en la que murieron 52 personas tras el choque de un tren de la línea Sarmiento en febrero de 2012.

Fuentes judiciales informaron que la Sala II de la Cámara ratificó el procesamiento de De Vido que había dictado el juez Claudio Bonadio en mayo pasado por los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta.


La Cámara también confirmó el procesamiento de Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), y dictó la falta de mérito de Silvia Emise López, integrante del entramado societario vinculado a TBA.

"Existen en la causa suficientes elementos como para afirmar que, efectivamente, De Vido conocía las graves falencias que rodeaban la explotación del transporte ferroviario prestado por Trenes de Buenos Aires SA, sin perjuicio de lo cual -y pese a tener dicha potestad- no adoptó ninguna medida orientada a reencauzar el servicio", señalaron los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun.

El tribunal sostuvo que De Vido tenía bajo su órbita en el Ministerio de Planificación a la Secretaría de Transporte, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y a la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, organismos responsables de controlar el funcionamiento de TBA y que tenían "informes desfavorables" sobre la compañía.

"Mientras Trenes de Buenos Aires acumulaba sanciones por incumplimientos contractuales ininterrumpidamente desde el año 2000, otras empresas habían sido apartadas de la explotación del servicio por presentar un cuadro de incumplimientos temporalmente menor", resaltó la Cámara sobre el trato preferencial que De Vido le daba a la empresa.

"De Vido, estando en conocimiento del modo en que se llevaba adelante la concesión del servicio de transporte ferroviario por parte de Trenes de Buenos Aires SA, permitió que continuara la explotación, contribuyendo de tal forma al deterioro paulatino y creciente de los bienes públicos entregados para el desarrollo de la actividad y afectando directamente la seguridad de los usuarios con las consecuencias ya conocidas", concluyó el tribunal.

Por la tragedia de once el Tribunal Oral Federal 2 condenó el año pasado a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi a seis y ocho años, respectivamente, al maquinista del tren Marcos Córdoba a tres años y medio y a otros 17 ex directivos de TBA.

En ese fallo, el tribunal ordenó que se investigue la responsabilidad de De Vido en la tragedia de Once que ahora derivó en la confirmación de su procesamiento. Con esta decisión, el ex ministro kirchnerista quedó a un paso de ser enviado a juicio oral y público.Infobae.com

Protectores de sobretensión DC para la industria ferroviaria

Empresas

Raycap, actual propietaria de Iskra Zaščite, compañía a la vanguardia en la investigación y producción de protectores contra sobretensión y distribuida en España por Dismatel, anuncia la serie Raysar V de protectores de sobretensiones DC para la industria ferroviaria.

Estos dispositivos, que se pueden usar en interiores y exteriores, han sido diseñados específicamente para soportar múltiples sobretensiones y proteger los equipos de redes DC ante variaciones de tensión y descargas de rayos.

Los nuevos surge arresters sin entrehierro están construidos en óxido de metal y poseen una cubierta de silicona para responder a los estrictos requerimientos del sector ferroviario.


Se suelen conectar entre la línea de contacto superior y el electrodo de puesta a tierra para cumplir los requisitos de tipo A1. Su larga duración de servicio ofrece una operación eficiente y económica.

La serie RAYSAR V también se distingue por una elevada capacidad de absorción de energía, baja tensión residual y amplio rango de temperatura operativa de -60 a +55 °C (con una altitud de hasta 2000 metros).

Las características eléctricas incluyen corriente de descarga nominal de 20 kA (8/20 µs), impulso de elevada corriente de 200 kA (4/10 µs) e impulso de corriente de larga duración de 1500 A (3200 µs), transferencia de carga de 5.7 As, capacidad de resistencia de 25 kJ / kVUC y ratio de cortocircuito de 40 kA DC durante 0.2 s.

La gama Raysar V se compone de tres versiones: Raysar V 1.0 (con tensión DC continua de 1 kV), Raysar V 2.0 (2 kV) y Raysar V 4.5 (4.5 kV). Todos los modelos superan los estándares IEC 60099-4:2009 y EN 50526-1:2012.Interempresas.net

España: VII Congreso de Historia Ferroviaria

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria (ASIHF) ha convocado el VII Congreso de Historia Ferroviaria, que se celebrará el 19 y 20 de octubre de 2017 en Valencia, dando continuidad a los simposios realizados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles entre 1998 y 2012.

La Asociación, entre cuyos socios fundadores se encuentra la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, cumple con este Congreso con su objetivo de impulsar la investigación y la difusión de la historia ferroviaria.


El Congreso tendrá lugar en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, cuenta con el respaldo institucional de la Generalitat Valenciana y lo dirigirá un Comité Científico.

El Congreso se estructura en cinco sesiones temáticas y una general:

×   Sesión I. Los corredores ferroviarios en perspectiva histórica: el caso del Mediterráneo

×   Sesión II. Los ferrocarriles regionales y autonómicos

×   Sesión III. El ferrocarril en la Segunda República y la Guerra Civil

×   Sesión IV. El papel del ferrocarril en el pensamiento económico socialista

×   Sesión V. Ingenieros y ferrocarril, siglos XIX y XX

×   Sesión general. Abierta a cualquier tema

El Comité Científico está formado por:

    Presidente: Javier Vidal Olivares (Universitat d’Alacant)

    Secretaria: Aurora Martínez Corral (Universitat Politècnica de València)

    Vocales:

* Inmaculada Aguilar (Universitat de València)

* Rafael Alcaide (Universitat de Barcelona)

* Rafael Barquín Gil (UNED)

* Ana Cardoso de Matos (Universidade de Évora)

* Vicente Colomer (Universitat Politècnica de València)

* Virginia García Ortells (FGV)

* Teresita Gómez (Universidad de Buenos Aires)

* Telesforo M. Hernández (Universitat de València)

* José Luis Hernández Marco (Universidad del País Vasco)

* Alfonso Herranz Loncán (Universitat de Barcelona)

* Carlos Larrinaga (Universidad de Granada)

* Miguel Muñoz Rubio (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)

* Pedro Pablo Ortúñez (Universidad de Valladolid)

* Hugo Silveira Pereira (Universidade Nova de Lisboa)

Por último se informa que actualmente está abierto el plazo para enviar propuestas de comunicaciones que, con un máximo de 300 palabras, se deberán remitir por correo electrónico antes del 31 de octubre de 2016. Para poder ser admitidas por el Comité Científico deberá tener una temática histórica, reunir las condiciones académicas de calidad y rigor, ser remitidas en los plazos correspondientes y ajustarse a las condiciones de edición marcadas. El Comité Científico comunicará antes del 30 de noviembre su aceptación y el texto final podrá ser remitido hasta el 31 de mayo de 2017.

Chile: Metro revisará norma que prohíbe a pasajeros tomar fotos

Exterior

El presidente de la compañía admitió que algunas reglas que eran "válidas" en los años 70 hoy día no tienen sentido. El tren subterráneo transporta diariamente a más de dos millones de santiaguinos.

El Metro de Santiago evalúa modificar el actual reglamento interno que sanciona con multas económicas 34 conductas "indebidas" de los pasajeros, entre ellas escuchar música, utilizar el celular o cambiarse de coche.

En la actualidad la empresa de tren subterráneo prohíbe "cambiar de coche durante la detención", también "hacer funcionar en el túnel, dentro de los coches o de las estaciones de Metro aparatos de radio o cualquier otro objeto sonoro, luminoso o destellante", medidas que se implementaron junto con el nacimiento de la compañía, en la década de los 70, pero que se mantienen vigentes.


El presidente de la compañía, Rodrigo Azócar, dijo en una entrevista con La Segunda que esto "es algo que hay que estudiar, ver la posibilidad de que la administración, con asesoría legal, le haga una modificación y lo aprobemos en el directorio".

El ejecutivo indicó que la prohibición de "tomar vistas fotográficas, cinematográficas o televisivas de cualquier instalación o de los recintos de la Red de Metro" ya no está acorde a los tiempos, pues "ese reglamento dice algunas cosas que eran válidas en los 70, no en 2016".

Otras de las restricciones que llama la atención es que se impide "a toda persona a entrar en las estaciones o en los coches vestidos de manera indecorosa o manifiestamente desaseado". Incluso por no cumplir alguna de estas medidas se arriesga una multa de "un sueldo vital mensual de la provincia de Santiago, sin perjuicio de las sanciones que puedan corresponder", resalta el vespertino.

Azócar señaló que, en materia de seguridad, se podría avanzar en la prevención y detección de "situaciones riesgosas" relacionadas con el uso del celular.Cooperativa.cl

Italia: Fatal choque de trenes al menos 20 muertos

Exterior

Dos formaciones colisionaron de frente en la región de Puglia. Hay decenas de heridos y personas atrapadas. Socorristas trabajan para rescatar a las víctimas.

Al menos 20 personas murieron y varias resultaron heridas hoy por un choque entre dos trenes en la región de Puglia, en el sur de Italia, donde varias dotaciones de bomberos trabajan en este momento para rescatar a las víctimas, informaron medios locales.


El accidente ocurrió hacia las 11.30 (hora local) entre Andria y Corato, en una zona rural, entre un campo de olivos, ubicado al norte de Bari. El choque involucró a dos trenes de la línea Bari Nord con cuatro vagones cada uno en el tramo único entre Ruvo di Puglia y Corato. En el hecho quedaron involucrados los primeros dos coches de cada convoy.


El ministro de Transporte, Graziano Delrio, quien llegó al lugar del accidente, no quiso brindar un balance de la tragedia. "Ha sido un accidente de proporciones enormes. Un choque muy violento", aseguró.

Unos 200 socorristas, entre bomberos, policía y agentes de la protección civil trabajan desde hace horas bajo un calor asfixiante de cerca 40 grados para extraer los heridos atrapados entre los hierros retorcidos del tren.


El primer ministro Matteo Renzi prometió investigar las razones de la tragedia y viajará este mismo martes a la región. "No vamos a detenernos hasta que no se conozcan las causas del accidente. Ahora es el momento de la lágrimas y de recuperar en primer lugar las víctimas y los heridos", agregó. Fuente: Agencias

11 de julio de 2016

Piden por la vuelta del tren de pasajeros Plaza C. - 25 de Mayo de Ferrobaires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Víctor Zugasti

Desde que la Subsecretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura bonaerense, por orden de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tomó la resolución de suspender por tiempo indeterminado los pocos servicios de pasajeros que tenía a su cargo la empresa provincial Ferrobaires, después del choque de trenes ocurrido en la estación Rawson (Línea San Martín) el día 30 de Junio del corriente año, las distintas municipalidades, asociaciones, Junta de Fomento, etc. de las distintas ciudades y localidad del interior de la provincia donde el tren cumplía itinerarios, se están movilizando para solicitar la pronta vuelta de dichos trenes de pasajeros.


Tal es el caso de la Junta de Fomento de la localidad de Antonio Carboni donde se redactó una carta abierta con destino al municipio de Lobos, para que intercedan ante los organismos nacionales y/o provinciales para la urgente reactivación del servicio de pasajeros Plaza Constitución- 25 de Mayo.

Ante los hechos que son de público conocimiento, se resolvió tomar esta medida en nombre de todos los pobladores del pueblo y las zonas rurales, puesto que el tren es nuestro ÚNICO medio de transporte, y en épocas de lluvias se convierte en un servicio imprescindible.


Dicha Carta Abierta, expresa lo siguiente:

Antonio Carboni, 8 de Julio de 2016

La Junta Vecinal de Fomento de Antonio Carboni se comunica con el Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Lobos con el fin de solicitar que se inicien las negociaciones con el Gobierno Provincial y Nacional para el URGENTE REESTABLECIMIENTO del servicio ferroviario a 25 de Mayo prestado por la empresa provincial Ferrobaires.

Dicha determinación afecta particularmente a las localidades rurales del partido de Lobos tales como Carboni y Elvira, ya que el tren es el único medio de transporte al servicio de trabajadores, estudiantes y usuarios en general que necesitan movilizarse al casco urbano de Lobos y a la Capital Federal.

Consideramos que suspender todos los servicios de trenes por el accidente en la localidad de Rawson acontecido el pasado jueves 30 de Junio es una medida que sólo afecta a usuarios, ya que se comprobó que las causas del choque se debieron a una imprudencia humana y no a una cuestión estructural. Asimismo, se pueden emprender las tareas de mantenimiento necesarias sin necesidad de suspender el servicio.

Esperamos sepan comprender la magnitud de nuestra problemática y tomen las medidas necesarias para el pronto restablecimiento del servicio.

Tandil: Encuesta sobre tren de pasajeros gana por amplia mayoría

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria extensamente en notas publicadas la semana pasada sobre la movilización que realizan en la ciudad de Tandil por la vuelta de los servicios de pasajeros entre esa ciudad y Plaza Constitución operado por la empresa provincial Ferrobaires, distintas asociaciones, ONG, legisladores provinciales, concejales tandilenses y gremios del sector.


Asimismo, los medios periodísticos de la ciudad de Tandil, caso del diario El Eco, realizaron una encuesta de opinión a sus lectores sobre "que le parecía el servicio ferroviario de Tandil a Plaza Constitución".

El resultado fue categórico, ya que el 70% calificó al servicio de Bueno, un 13,8% de Regular y tan sólo un 18,2% de Malo.

También, hubo numerosa repercusión en redes sociales respecto de la suspensión de los servicios de pasajeros, solicitando en su mayoría la pronta vuelta del tren por considerarlo uno de los medios de transporte más económicos para quienes viajan con frecuencia

Salta: Volvió a prestar servicios el Tren a las Nubes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo venía informando Crónica Ferroviaria, volvió a prestar servicios el afamado tren turístico el día 9 de julio, en conmemoración a los 200 años de la Independencia Argentina.

El Tren a las Nubes volvió a prestar un corto recorrido y funcionará los días martes, jueves y sábados, en una travesía turística de 22 kilómetros para unir San Antonio de los Cobres con el viaducto de La Polvorilla, a 4200 metros de altura.


El primer servicio partió el sábado pasado para conmemorar el Bicentenario de la Patria y fue posible gracias a una inversión de 25 millones de pesos que realizaron en forma conjunta el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Cargas, el Ministerio de Turismo de la Nación y el Gobierno de la provincia de Salta.

La propuesta busca que los turistas disfruten una experiencia única por los paisajes más imponentes de Salta, e incluye dos recorridos: uno en bus y tren con salida desde la ciudad de Salta; y otro sólo en tren, desde San Antonio de los Cobres.

En el primer recorrido, que dura todo el día, los pasajeros son trasladados en ómnibus hasta la estación de San Antonio de los Cobres, donde toman el Tren a las Nubes para llegar hasta el Viaducto de la Polvorilla, el punto más alto de la recorrida: a 4200 metros sobre el nivel del mar, es el destino de la recorrida y una obra emblemática de la arquitectura ferroviaria del siglo pasado.

Tanto a la ida como a la vuelta, el trayecto incluye paradas estratégicas para conocer pueblos y paisajes, desayunar y comprar artesanías y productos típicos.  La salida desde la estación de trenes de Salta es a las 7:00 los días martes, jueves y sábados, y el recorrido dura todo el día hasta las 19:30. La segunda opción sólo incluye el recorrido en tren, de aproximadamente dos horas, sin el traslado desde Salta capital hasta San Antonio de los Cobres.

La formación tiene capacidad para 304 pasajeros e incluye un coche comedor con snack bar, venta de recuerdos y una oficina de correo desde donde se pueden mandar postales con estampillas del Tren a las Nubes.

Llamado a Licitación Privada Nro. 118/2015 Provisión de Equipo de Ensayo de Resortes para la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Privada Nro. 118/2015 Provisión de Equipo de Ensayo de Resortes para la Línea Sarmiento.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 07/07/2016 hasta 21/07/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 29/07/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: el día 29/07/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 1.000 + IMPUESTOS (se informa que la Operadora Ferroviaria es Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).

Llamado a Licitación Provisión de Relevadores para Mantenimiento Señalamiento de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nro. 8/2016 para la Provisión de Relevadores para Mantenimiento Señalamiento de la Línea San Martín.


Etapa: única.

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 12/07/2016 hasta 22/07/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2° Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 03/08/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja - CABA. En “Mesa de Recepción de Ofertas”.

Acto de Apertura de oferta: el día 03/08/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2° Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.

Valor del Pliego: $ 5.000 + IMPUESTOS (se informa que la Operadora Ferroviaria es Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).

Línea "D" de Subte: Un tren descarriló la ingresar al taller Canning

Actualidad

El tren estaba sin pasajeros. Este nuevo accidente se da después de que dos trenes estuvieran a punto de protagonizar un choque en la línea "H" el miércoles pasado, lo que generó fuertes denuncias sobre el destino de los subsidios. El legislador porteño del PTS en el FIT, Patricio del Corro, presentó un proyecto para congelar la tarifa.

El jueves por la tarde, la formación Alstom A que venía desde Catedral, descarriló cuando estaba ingresando al taller Canning, situado entre las estaciones Plaza Italia y Scalabrini Ortiz. El tren haría el recorrido hasta Congreso de Tucumán, pero un desperfecto mecánico generó fallas en las ruedas, los cambios y el riel. Este problema hizo que dieran la orden de llevarlo al taller. Afortunadamente el tren estaba vacío.

Foto gentileza : Enelsubte.com

Una vez más, la falta de inversión trae como consecuencia lo que podría haber sido una grave accidente. Hace sólo dos días, un tren en la línea H ingresó en la misma vía que uno que estaba a punto de salir. En julio de 2015 una formación de la línea A quedó detenida en el túnel, sin electricidad. Descarrilamientos en 2013 y 2015 en la línea B. Muertes de trabajadores por las pésimas condiciones de seguridad en las que se trabaja. La pregunta es inevitable: ¿hacia dónde van los subsidios que recibe Metrovías? Pregunta que vuelve a estar en el eje del debate, sobre todo porque en los próximos días se viene un tarifazo que llevará el precio del boleto a $ 7,50, alcanzando un aumento del 582 % desde el año 2012. Mientras que los subsidios también siguieron aumentando, llegando a los $ 1.600 millones en el año 2015.

A las denuncias que vienen llevando adelante los trabajadores en contra de la falta de inversiones y el nuevo aumento de tarifa, se suma un proyecto presentado por el legislador porteño Patricio del Corro (PTS-FIT) para congelar las tarifas hasta que se sepa qué pasó con los subsidios, como se informó en otro artículo. “No puede haber aumento hasta tanto no haya una auditoría que determine qué pasó con los millones de subsidios recibidos por Metrovías durante todos estos años y a dónde irá a parar la plata del nuevo tarifazo”, declaró, y añadió que “la auditoría debe ser realizada por trabajadores y organizaciones de usuarios que no tengan nada que ver con la privatización ni con Sbase ni Metrovías, y hasta tanto no haya un resultado no puede aumentarse ni un centavo la tarifa. Es necesario poner el foco en cuánto han sido las ganancias de esta empresa estos años valiéndose de los subsidios públicos”.LaIzquierdaDiario.com

Línea "H" de Subte: Desde mañana tendrá una nueva estación, Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Alrededor del mediodía, la estación Santa Fe estará habilitada al público usuario de la Línea "H" de Subte, después que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realice la apertura oficial.


Una vez que quede habilitada dicha estación al público, los usuarios podrán realizar combinación con la Línea "D" por lo que se prevé que se sumen 30.000 personas al servicio, según estimaciones oficiales.

Esperemos que las seis nuevas formaciones Alstom 0km. recientemente incorporadas, den abasto para transportar al nuevo flujo de pasajeros que seguramente se verá incrementado sensiblemente.

Vacaciones de invierno en el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz", dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, ofrece un recorrido histórico y cultural por la historia del ferrocarril en Argentina, que es de interés tanto para grandes como para chicos.


De martes a viernes, durante estas vacaciones de invierno, además de la visita guiada habitual, se suma un espectáculo diario exclusivo: una función interactiva, donde los más chicos son partícipes de la aventura cumpliendo desafíos y buscando un tesoro que se llevarán de recuerdo. El espectáculo producido por la compañía Valor Vereda es “El tesoro del tren encantado”.

Esta búsqueda del tesoro, para niños de entre 3 y 10 años, es una invitación a recorrer el museo de una manera mágica.

Acércate al Museo Nacional Ferroviario, Av. Del Libertador 405, CABA, desde el 19 de julio, de martes a viernes a las 13.30.


La entrada al museo y al espectáculo, es libre y gratuita.

Acerca del Museo Nacional Ferroviario:

El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” es un núcleo cultural que posee un edificio histórico patrimonial con exhibiciones de objetos, maquinarias, locomotoras, coches y un Centro de Estudios Históricos Ferroviarios.

El Museo se dedica a preservar la memoria material, visual y documental del circuito de producción ferroviaria, estrechamente relacionado con los principales debates políticos, sociales, tecnológicos y económicos de la historia argentina. Pensadas como un recorrido por la memoria ferroviaria de nuestra nación, las exhibiciones que propone el Museo Ferroviario nos invitan a sentirnos parte de la historia compartiendo la experiencia.

El Centro de Estudios Históricos Ferroviarios conserva una de las colecciones fotográficas más importantes del país. Allí se documentan aspectos únicos de nuestra historia ferroviaria: la ingeniería, la arquitectura de estaciones y viviendas, el uso de la tierra, las empresas constructoras, las técnicas de trabajo, las formas de organización y explotación, la extensión geográfica.

Además, posee un archivo histórico con documentos, planos de estaciones y fotografías de las empresas ferroviarias.

Bolivia: Aumento de carga ferroviaria impulsa nuevas inversiones

Exterior

Los sectores sojero, minero y constructor son los mayores generadores de tráfico de comercio exterior para Ferroviaria Oriental S.A. En el occidente es el minero, para la Empresa Ferroviaria Andina S.A.

Los sectores agroindustrial oleaginoso, de hidrocarburos, de la construcción y el minero son los principales generadores de carga y que le dan vida al transporte ferroviario administrado, a escala nacional, por Ferroviaria Oriental (FO) y la Empresa Ferroviaria Andina (FCA).

El sector productor de soya y sus derivados -grano, torta, harina y aceite comestible-, a decir del gerente de relaciones externas de FO, Ángel Sandóval, es el que mayor tráfico de carga generó por modo ferroviario en el primer semestre de este año.


La importación de diésel y gasolina, acero, fierro y cemento para cubrir los requerimientos de la cadena de abastecimiento de hidrocarburos y de la construcción completan el grupo de agentes económicos que refuerzan las operaciones de logística de transporte de carga de FO.

Dichos sectores generaron un volumen de carga de 900.000 toneladas en el primer semestre de este año y la perspectiva es superar los 1.780.000 toneladas al cabo de la presente gestión.

Sandóval hizo notar que el dinamismo creciente de comercio exterior que reflejan estos sectores implicó un giro al modelo de negocio para pasar de ser una empresa de transporte de pasajeros y de carga a una operadora de logística integral.


Dio cuenta de que en los últimos cinco años el proceso de reingeniería se profundizó con proyectos de inversión. En 2015, FO destinó $us 32,8 millones en la incorporación de tecnología, mejora en eficiencias operativas y aumento de la capacidad de transporte -incorporó 10 locomotoras y 400 vagones- y este año tiene programado invertir $us 22,1 millones para aumentar el aforo físico logístico de transporte, acondicionar la infraestructura actual, desarrollar proyectos de logística integral y modernización de la empresa. Prevé adicionar 210 vagones multiusos, 180 contenedores, habilitar el centro de distribución de carga en la planta Itacamba Cemento S.A. en Yacuses y habilitar una nueva plataforma de comunicación corporativa digital.

A juicio de Sandóval, todos los proyectos en ejecución tienen un objetivo definido, que es afrontar, con eficiencia, la demanda, a gran escala, de transporte ferroviario cuando se inicie la producción de urea y amoniaco en la planta de Bulo Bulo -estiman que este proyecto incorporará 600.000 nuevas hectáreas de cultivo de soya en el área de influencia del ferrocarril Montero-Bulo Bulo-, la producción de cemento en la planta Itacamba en Yacuses -producirá 870.000 toneladas de cemento al año-, la ampliación de puertos y crecimiento de las industrias Nutrioil y Gravetal en el área de influencia del canal Tamengo y central Aguirre y el transporte de mineral cuando se concrete el proyecto siderúrgico Mutún.

Operaciones en el occidente

Desde la subgerencia comercial de FCA, el responsable, Franz Hochstatter, informó de que en el primer semestre de este año los volúmenes totales transportados alcanzan 537.400 toneladas, 19.400 (3,8%)más que en igual periodo de 2015.

Las exportaciones de concentrados de minerales y movilización de insumos y productos terminados de cemento en el ámbito local son atribuidas a la incidencia de crecimiento.

Según Hochstatter, los mayores volúmenes transportados son concentrados de minerales metálicos, seguidos por los no metálicos o boratos del salar de regiones de Potosí, insumos y productos terminados de cemento y harina y trigo procedente de Argentina para ser consumidos por los habitantes de La Paz y Oruro.

La sociedad FCA planea gestar proyectos en el occidente del país en zonas de explotación de litio y producción de cloruros que serán exportados a mercados del exterior.ElDeber.bo

Alemania: Los revisores de tren de Berlín llevarán incorporada una cámara de vídeo

Exterior

El dispositivo está siendo usado ya a modo de prueba. La empresa de ferrocarriles Deutsche Bahn (DB) ha instalado cámaras de vídeo en el uniforme de algunos de sus empleados que trabajan de cara al público, como revisores de tren, y que graban todo lo que ocurre durante su horario laboral.

El objetivo no es observar a los revisores, sino protegerlos de las crecientes agresiones por parte de pasajeros a las que se enfrentan estos empleados.

Durante la primera mitad de este año, el personal de DB sufrió 950 ataques, lo que supone un incremento de un 10% con respecto al mismo período de 2015. Los trabajadores más afectados son los vigilantes de seguridad y el personal de cabina, por lo que la empresa ha decidido equipar a algunos de ellos con microcámaras que van prendidas al tejido de sus chaquetas reglamentarias y que retransmiten en directo las imágenes a un centro de control.


El jefe de seguridad de Deutsche Bahn, Hans-Hilmar Rischke, ha informado que “se trata de un dispositivo cuya función fundamental es disuasoria”, aunque reconoce que las imágenes servirán en caso de agresión para identificar más fácilmente al agresor.

Los primeros test se están llevando a cabo en trenes que parten de estaciones de Berlín y los trabajadores parecen encantados con la idea. La empresa les pide que indiquen la presencia de las cámaras a personas con actitud hostil o posibles atacantes, pero en las primeras pruebas ha quedado en evidencia la incredulidad de los potenciales agresores, que no tomaban en serio la advertencia.

La empresa considera que, con el tiempo y una vez que se haya extendido el uso de las cámaras, ese problema desaparecerá. Se trata de un dispositivo que están usando ya desde hace meses algunos agentes de policía en situaciones especialmente problemáticas y los resultados son muy positivos.ABC.es

8 de julio de 2016

Metrovías S.A.: Rechaza versión difundida por la AGTSyP sobre falla sistema señalamiento Línea "H"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ante la versión difundida por la AGTSyP, según la cual se habría producido una falla en el sistema de señalamiento de la Línea "H", Metrovías la rechaza de manera categórica y aclara que:

- El sistema de señalamiento que ha sido puesto en funcionamiento en la Línea "H" (CBTC – Control de Trenes Basado en Comunicaciones -) hace que las formaciones “dialoguen” entre sí, a través del envío permanente de información acerca de la ubicación exacta de cada una de ellas, y el enclavamiento centralizado que controla la seguridad global de la Línea.


- De este modo, y gracias al elevado nivel de confiabilidad que proporciona este sistema, los trenes tienen la posibilidad de acercarse a una distancia mínima (aproximadamente 30 metros) sin afectar en absoluto la seguridad operativa de la Línea, situación impensada para el resto de los demás sistemas de señalamiento.

- El día martes 5/7 a las 17:40 en la estación Las Heras, por una maniobra operativa de la línea dos trenes se acercaron a una distancia de seguridad permitida por los parámetros del sistema CBTC. En dicha situación se verificó el correcto funcionamiento del sistema mediante la detención del tren en tiempo y forma, sin ningún tipo de riesgo para la seguridad operativa, tanto del personal involucrado ni de los usuarios.