30 de junio de 2016

Un nuevo aniversario del primer ramal ferroviario impulsado desde la ciudad de La Plata

Actualidad

Hace 133 años el gobernador Dardo Rocha habilitaba el ramal ferroviario que conectaba la ciudad de La Plata, con el Ferrocarril Sud, en la localidad de Ferrari, hoy Coronel Brandsen. De esa manera,  a sólo siete meses de haberse fundado, la nueva capital provincial lograba su estratégica comunicación férrea con el interior bonaerense, para apoyar a su puerto y para beneficiar la llegada de los bonaerenses al centro administrativo.

Fue el 1º de julio de 1883 cuando el fundador de La Plata concretaba ese empalme ferroviario con el ramal que, en ese momento, comunicaba Plaza Constitución con Chascomús y Tandil.  Durante casi cien años, el ramal que une La Plata con Brandsen fue vía de comunicación para muchos pueblos y permitió una conexión directa con Mar del Plata.

En junio de 1978, el gobierno militar dispuso el cierre de las estaciones y dejó de brindarse un servicio local. Sin embargo, la vías fueron utilizadas para el transporte de cargas y el paso del servicio de pasajeros a Mar del Plata durante otra década. También fue por donde circularon los trenes que enviaron las tropas, tanques, camiones y pertrechos hacia la Guerra del Atlántico sur, desde Magdalena y el partido de La Plata.


Hasta el año 2004 el ramal estaba operativo. Llegó a ser entregado a la empresa Ferrosur. Pero el desinterés de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, expresada en la falta de control y mantenimiento, lo arrojó al abandono. En la actualidad, el ramal sufre esas consecuencias  y tiene muchos sectores que fueron apropiados por particulares y empresas.

En el partido de La Plata predominan las viviendas precarias sobre las vías y algunos emprendimientos empresariales, como en la zona de Hernández o en ruta 36.

A comienzos de junio, la empresa Ferrobaires hizo un relevamiento de las vías para evaluar un pedido efectuado por la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata Brandsen, para hacer correr un servicio corto entre Brandsen y ruta 2. Aún no hubo una resolución al respecto. También la Facultad de Ingeniería de la UNLP tiene que continuar con un relevamiento sobre la traza,  trabajo que fue aprobado como  Proyecto de Extensión, y salió aprobado.

La recuperación del ramal La Plata - Brandsen estuvo dentro del Plan de Obras ferroviarias informado el año pasado, pero que fue dejado sin efecto por la actual gestión en el Ministerio de Transporte de la Nación.

El ramal La Plata - Brandsen sería la única vía de comunicación por ferrocarril con el interior bonaerense. Por su recorrido, permite vincular el sistema de hospitales públicos del partido de La Plata, al pasar cerca de los establecimientos de Melchor Romero, José Ingenieros, San Roque de Gonnet, Hospital Rossi, y permitir una continuidad con el servicio del Tren Universitario hasta el Policlínico San Martín.

Además, sería importante la reactivación para el sector productivo. El ramal tiene una parada dentro del Parque Industrial de La Plata y, además de transitar la región de producción hortícola y ganadera, puede conectar sus vías con el Puerto de La Plata, y solucionar así las dificultades que traerá el incremento de camiones. También expresaron su interés sectores estudiantiles del interior.

Por otra parte, quienes impulsan la reactivación del servicio, presentan un proyecto que incluye nuevas paradas, con lo que podría brindarse el sistema de tren urbano para localidades como Gonnet, La Granja, el barrio Nuevo y el barrio La Parada, en Brandsen.  De esa manera, el servicio alcanzaría una importante población estimada en 200 mil habitantes, con una disminución del 50 por ciento en el tiempo de viaje y en el valor de boleto que insume el transporte de colectivo.    

Un vecino de Abasto debe emplear una hora y cinco minutos para llegar al centro de la ciudad. En cambio, el tren le insumiría un promedio de 30 minutos.

A 133 años de la inauguración del ramal por parte del gobernador Dardo Rocha, siguen vigentes sus palabras resaltando la importancia del ferrocarril para la nueva capital y su puerto, que aspiraba a competir con Buenos Aires, con mayor inserción en la vida regional bonaerense.PlusInformación.com

España: "Feve toca fondo", lloran los ferroviarios en un día con cuarenta trenes cancelados

Exterior

El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) analiza mañana la crisis de las cercanías de vía estrecha, que han perdido 2,6 millones de viajeros en 10 años

"La antigua Feve toca fondo". Este era el lamento expresado ayer por un ferroviario asturiano al conocer que durante una nueva jornada "caótica" la operadora pública había cancelado cerca de 40 trenes en la red regional de vía estrecha, la mayor parte de ellos en las líneas de cercanías Gijón-Oviedo-Trubia y Oviedo-Pola de Laviana. Las previsiones para hoy son cualquier cosa menos halagüeñas. Las fuentes consultadas en Renfe aseguran que se producirán más suspensiones y achacan la situación a la falta de maquinistas. "Las jubilaciones no se cubren y no hay personal suficiente para garantizar la programación diaria", asegura Luis Blanco Junquera, presidente del comité de empresa del Grupo Renfe en Asturias, que no duda en calificar de "desastrosa" la situación del ancho métrico.


Las competencias ferroviarias, tanto de las cercanías como de los trenes de media y larga distancia, corresponden al Ministerio de Fomento. Sin embargo, el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), ente público del Principado en el que también están representadas las Administraciones municipales, tiene previsto abordar la crisis del servicio de vía estrecha en la región en una reunión convocada para mañana. La antigua Feve, integrada en Renfe y en el Adif desde el año 2013, ha perdido 2,6 millones de viajeros durante la última década, pasando de los 4,8 millones de 2005 a los 2,2 del pasado ejercicio. Y el desplome no ha cesado en lo que llevamos de 2016.

La falta de personal, unida a las carencias del parque móvil, está provocando en las últimas semanas la oleada de cancelaciones más grave que se recuerda en la compañía. El bajón en el número de usuarios podría hacer que algunas de las líneas asturianas de vía estrecha pierdan su condición de servicio público de obligado cumplimiento por parte de la Administración, lo que las conduciría a un casi inevitable cierre. El comité de empresa de Renfe ha reclamado a los partidos políticos de la Junta un gran pacto para salvar al tren de proximidad de lo que consideran una muerte segura si no se toman medidas urgentes. Y esas medidas pasan, a su juicio, por realizar inversiones en el trazado y en el material motor, así como por garantizar que haya personal suficiente para cubrir los servicios.

Tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA, las dificultades de la antigua Feve ya se dejaron notar entre los días 18 y 20 de este mes, cuando se produjeron 16 cancelaciones en la línea que va de Avilés a Gijón, motivadas por un déficit de maquinistas y escasez de trenes. La situación empeoró el día 22, con once cancelaciones, y se agravó aún más ayer con esas cerca de 40 supresiones, 25 durante la mañana.

El Gobierno regional reconoce que las cercanías de vía estrecha se encuentran ahora "entre la vida y la muerte " y exige a Fomento, al igual que los concejos más afectados, la ejecución de inversiones urgentes para garantizar este servicio público.LaNuevaEspaña.es

Colisionaron dos formaciones en estación Rawson de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Apróximadamente a las 06,30 horas del día de hoy por razones que se deben determinar, el tren de pasajeros Nro 514 de la empresa Ferrobaires (el denominado "El Martita" integrado por cuatro coches de pasajeros y la locomotora GM GT22CW Nro. 9084) procedente de estación Junín teniendo como destino final Retiro, que contaba con permiso de circulación, impactó con una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística (Línea San Martín) traccionada por locomotora ALCo modelo RSD16 Nro. 8495 que se encontraba detenida en estación Rawson.







A raíz del impacto, que se produjo a baja velocidad, 20 pasajeros resultaron con heridas leves de distinta consideración y fueron derivados inmediatamente al Hospital de Rawson y posteriormente trasladados los más contusos hacia el hospital de la ciudad de Chacabuco y Junín. Los conductores de ambas formaciones resultaron ilesos.



Créditos de las fotos a quién corresponda

En estos momentos se están realizando las inspecciones correspondientes con equipos técnicos que se encuentran trabajando en el lugar analizando las causas del accidente.

29 de junio de 2016

Línea Belgrano Sur: Una estación en estado calamitoso

Cartas de Lectores

Señor director de Crónica Ferroviaria:

Tengo el agrado de dirigirme a usted con el fin de comentarle que el domingo 26 de Junio pasado estuve en la estación La Salada de la Línea Belgrano Sur, y la verdad le tengo que comentar que la misma es un verdadero desastre; se encuentra en estado calamitoso completamente abandonada y sucia. Ni siquiera tiene seguridad como para cuidar el bien estatal, y es usada como un verdadero baño público.


Igualmente hay gente (no tanta) que utiliza este servicio público esperando a la intemperie, principalmente cuando termina la feria. Del otro lado, también se detiene el tren, pero creo que esta estación en el actual lugar tiene los días contados.


Creo que si el Estado Nacional no interviene, aunque sea en la limpieza de la mugre circundante de las estaciones como La Salada, le veo muy poca vida al ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi, más aún si en él llegase a ocurrir algún descarrilamiento donde la formación circula casi pegada a las casas construidas en terreno ferroviario que son un verdadero peligro para la integridad de los que habitan en las mismas o de ocurrir algún otro accidente.

Señor Director, realmente todo ese ramal es un desastre, pero no me refiero al personal que pone todo de sí para que funcione, ni siquiera el estado del material rodante utilizado que está en buenas condiciones, sino que se ve que nadie hace nada de parte del Estado como para mantener aunque sea mínima las estaciones de dicho ramal. Atte.
Jorge Baex

Premetro: Mejoras en el material rodante

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa a los usuarios del Premetro (Línea que recorre el sur de la Ciudad) que cuentan ahora con una unidad totalmente renovada.

Un equipo de técnicos y  operarios especialmente asignado a este proyecto, llevó a cabo la intervención profunda del coche para su puesta en valor.


La revisión integral de la unidad contempló los siguientes trabajos:

* Renovación de vidrios y ventanas

* Cambio de pisos en accesos e interior de coche

* Instalación de iluminación LED en la cabina y el salón

* Pintura integral.

Termina expresando el comunicado de la empresa Metrovías que "estamos orgullosos por el trabajo del personal de la compañía a cargo de estas tareas, que insumieron más de 300 horas hombre". 

La revalorización del Corredor Norpatagónico Argentino-Chileno, Eje Sur en el diseño IIRSA

Proyectos Ferroviarios

Por: Ing. Néstor E. Berdichevsky (para Crónica Ferroviaria)

Dada la importancia de incorporarnos como país y como bloque Mercosur al Acuerdo Transpacífico, creo que este tema debe revalorizarse, más teniendo en cuenta que el próximo 1º de Julio próximo se reúnen los presidentes de países del área pacífico en Puerto Varas (Chile) a la que asistirá el presidente Macri, por lo tanto, sobre el particular, expongo lo siguiente:

1) La Iniciativa de Integración de la Infraestructura Sudamericana

a) El objetivo de esta iniciativa es la de consolidar esos ejes-corredores de modo de potenciar el desarrollo sustentable y sostenido de los territorios que comprenden, facilitando las vías de comunicación que permitan el transporte de sus producciones y entre esos ejes, que pueden ser internos a los países o multinacionales, algunos bioceánicos para alcanzar los mercados de las cuencas Atlántica y Pacífico.

b) Este programa – IIRSA- es  llevado adelante conjuntamente por los organismos multilaterales de crédito regionales (BID-CAF-FONPLATA), y contempla, como mínimo, 6 ejes (así denomina IIRSA los que CEPAL llama corredores) Atlántico-Pacífico, desde el norte brasileño-colombiano hasta el sur argentino-chileno, incluyendo los ferrocarriles trasandinos argentino-chilenos: Ramal C14 por paso Socompa, el central por Mendoza y el sur por Neuquén .


c) En IIRSA el EJE SUR toma una porción geográfica que, en una preliminar estimación, comprende el territorio contenido dentro del cuasi cuadrilátero cuyos vértices son:

        i) En Argentina, frente al Océano Atlántico,  por  los Puertos de Bahía Blanca y el muelle mineralero de Punta Colorada, provincia del Río Negro, frente a la localidad de Sierra Grande y;

        ii) En Chile, frente al Océano Pacífico, por los puerto del área Concepción-Talcahuano y Puerto Montt, frente a la isla de Chiloé.

d) Integra una población estimada de unos 7.000.000 de habitantes, lo que representa casi el 10% de las poblaciones conjuntas de Argentina y Chile y abarca una superficie aproximada de más de 600.000 Km2, un 15% de la superficie continental de ambos países, a lo que se podría sumar el área involucrada en el efecto de atracción sobre las franjas territoriales colindantes al N y S del eje.

Estación Zapala (Provincia del Neuquén)

e) En este territorio encontramos dos sectores distintos, la meseta patagónica y el bosque subantártico.

f) Encontramos allí recursos minerales e hidrocarburíferos, reserva y reposición de agua dulce, con grandes extensiones de tierras feraces con baja o nula puesta en producción, con capacidad futura de generación hidroeléctrica, eólica y establecimiento de nuevas áreas bajo riego, con capacidad forestal actual y futura, desarrollo de industrialización maderera y de producción de pasta de celulosa y su industrialización, con instalaciones petroquímicas y químicas,  producción de cemento y canteras de piedras ornamentales y de cal agraria, producción frutícola de excelencia, piscifactoría, etc. Hoy ya es un  cinturón productivo que genera cargas y puede generar en el futuro un volumen muchas veces superior al que tiene hoy, que puede sumar tráfico pasante entre ambas cuencas.

g) Presenta este territorio escenarios turísticos para ambas temporadas, de singular atractivo y que tiene todas las posibilidades de un fuerte desarrollo, y que ya es un destino turístico instalado mundialmente.

h) Esta visión regional tiene por objetivo general la búsqueda de alternativas que resulten conducentes al desarrollo sustentable, es decir a un cambio cualitativo con reordenamiento racional de los factores de la producción, de forma tal que puedan alimentar un crecimiento autosostenido del sistema social en su conjunto, promoviendo el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes con equilibrio territorial y manejo ambiental sustentable (responsable y no depredador ni contaminante), en armonía y complementación económica.

i) Esta idea de región competitiva es totalmente posible de concretar y lograr insertarnos en el sistema globalizado en una relación de fuerzas que nos permita un desarrollo económico y social sustentable y sostenido, morigerando las asimetrías a que parecen condenarnos las prácticas económicas del sistema internacional.

2) El Ferrocarril Trasandino del Sur, la  “aorta” del Corredor Norpatagónico.

a) Para iniciar seriamente el análisis del Ferrocarril Trasandino del Sur debemos desterrar el mito de que los corredores se excluyen. Por el contrario, son complementarios y sinérgicos entre sí, atendiendo cada uno a sus propias áreas de influencia resultando cooperadores de un mayor y más fluido intercambio comercial, potenciador del desarrollo de las zonas que transitan y de las subregiones que comunican. Si debemos confrontarlos analizando su oportunidad de materialización, donde deben contraponerse las distintas variables de costo de ejecución, conectividad, plazo de ejecución, desarrollo de subsistemas productivos que rápidamente lo utilicen y consoliden su rentabilidad y repago, etc., etc.

Ferrocarril Trasandino Sur vista a Covunco (Provincia del Nuequén)

b) El FTS es el proyecto estratégico que debe ser impulsado en el marco del Corredor Bioceánico del Sur, cuyo objetivo central es dotar de una infraestructura de transporte masivo de costo competitivo al tránsito entre ambos océanos para el tráfico de productos y mercaderías, faltando solamente construir 200 Km. y enrielar aproximadamente otros 300 Km de vía (Ver Anexo I) para vincular las redes ferroviarias de Argentina y Chile, con acceso a puertos en ambas puntas y de la misma trocha.

c) Hoy el corredor existe. Ambas cabeceras están vinculados por ruta de pavimento cruzando la cordillera por Pino Hachado,  a 1.750m snm, cuya interrupción por afectaciones níveas son esporádicas y que tiene, con base en el paso equipos para abrir inmediatamente el tránsito formado por unidades chilenas y argentinas.

Ferrocarril Trasandino Sur vista a Zapala (Provincia del Neuquén)

d) La decisión e inicio de las obras generará interés para las inversiones de riesgo de gran capital, cuya definición se asienta en las certezas que su puesta en marcha será sincrónica, con la disponibilidad de los medios para el transporte de sus productos; y concatenadamente, la disponibilidad de transporte es atractiva para la llegada de los materiales necesarios a la construcción de las plantas mineras, petroquímicas, cerámicas, etc.

e) En forma directa, la ejecución de la obra traerá un impulso económico de inmediata repercusión social por la creación de puestos directos de trabajo y el desarrollo de provisión de canteras y servicios, al mismo tiempo que servirá como disparador de pequeñas y medianas inversiones locales en el entorno de influencia directo paralelo a una vía férrea (talleres de mantenimiento de diversas complejidades).

3) Fortalezas del Corredor y del Ferrocarril Trasandino del Sur (FTS)

a) Ofrece complejos portuarios sobre ambos océanos con capacidad operativa y 45 pies de calado, que pueden aumentar el volumen traficado con relativamente baja inversión ya que no están utilizados a pleno.

b) Esos complejos portuarios hoy cuentan con accesos ferroviarios y carreteros por los que pueden transitar importantes volúmenes de carga. Es cierto que son necesarias obras de remodelación y mejoramiento, pero están plenamente operativas y con capacidad de absorber inmediatamente un crecimiento de cargas mientras se realizan las obras complementarias.

c) Los Ferrocarriles que sirven a ambos complejos portuarios  son de la misma trocha.  La distancia entre ambas puntas es de 1.300km y las puntas de riel operativas distan 300 km, cruzando la cordillera en un paso ya definido y protocolizado por las dos Cancillerías.

d) Costo de ejecución del tramo cordillerano de interconexión y material tractivo, vagones, instalaciones complementarias, sistemas de comunicaciones, barreras en puntos críticos, cruces de formaciones, reacondicionamiento de las vías en uso se estima en u$s 532M, según detalle en Anexo I.

e) Plazo de ejecución contando con los fondos asegurados y realizando el relevamiento y la ingeniería durante el verano 2017, desarrollando las licitaciones en el otoño-invierno de 2017 es posible ejecutarlo en 24/30 meses, tomando varios frentes se trabajo simultáneos para aprovechar las temporadas de verano en el movimiento de suelos y trabajos de enrielamiento en los tramos de mayor compromiso climático.

f) Chile está pensando en reactivar su ramal ferroviario de Púa a Lebu, construyendo una terminal marítima allí y ese FFCC se conectaría con el FTS creando una sinergia importante para las inversiones necesarias. También entra en ideas-proyecto cerrar en Chile por la costa desde Lebu a Puerto Coronel, permitiendo la entrada ferroviaria al área Talcahuano Concepción también desde el S.

La mayor fortaleza del Ferrocarril Trasandino del Sur

Su materialización en el plazo previsto es coincidente con el colapso definitivo del Paso de los Libertadores si el comercio actual continúa su demanda. En 3 años el FTS podrá absorber esa demanda con costos menores que el carretero tomando cargas en la zona metropolitana y central del país y entregando en puertos no saturados y/o sobre las vías del FFCC chileno para su transporte dentro de ese país. Esto da tiempo para desarrollar la obra del túnel propuesta que resolverá el colapso y dará cabida a mayor volumen traficado.

4) Importancia del  FFCC en el ramal Bahía Blanca-Zapala

a) Este ramal opera actualmente desde Bahía Blanca hasta Zapala, donde tiene una playa de maniobras con patio fiscal y control aduanero, localizada a 100Km del emplazamiento de la futura presa de Chihuidos y en la ruta Internacional a 70 km de Pino Hachado.

b) Represa Chihuidos, de iniciarse en el próximo estío, 2017, durante sus primeros 24/36  meses se desarrollaran el movimiento de suelos y ejecuciones de hormigonado, donde no hay grandes traslados de extra zona excepto maquinas, ya que el cemento se puede proveer desde Zapala (unos 100Km). Con posterioridad a ese periodo, de contarse con el FTS, se tendrá una vía de acceso desde el Puerto de Bahía Blanca y una desde puertos chilenos para el traslado de materiales, equipos u otros que tengan origen de ultramar.

c) Explotación de Vaca Muerta, que si bien el precio actual (2016) del Petróleo no hace tentadora la explotación del esquisto para su extracción, ya tendrá su momento. El gas si se continuará explotando y aumentará su producción con más pozos e instalaciones para comprimir y bombear a los gasoductos. Ese es el punto fuerte actual del yacimiento porque permitirá atender poco a poco la demanda nacional y reducir la importación del fluido con la consiguiente sangría de divisas. Será mejor inversión colocar las divisas en aumento de la producción. La presencia del FTS permitirá abastecer las necesidades de equipamiento desde ambos océanos.

d) La explotación de este yacimiento requiere de arenas para el tratamiento de pozos, lo que demanda una creciente provisión de la misma que puede llegar vía FFCC desde el Puerto de Bahía Blanca, o también de ultramar si hubiera yacimientos que compitan en costo con las que pueden llegar desde Chubut vía Bahía Blanca. No deja de ser tentador construir un ramal desde el N de Chubut hasta San Antonio desde donde hay vías vía Bahía Blanca hasta la zona de explotación de Vaca Muerta, que pase por Punta Colorada donde podrían embarcarse cargas minerales de regreso del tren arenero, o por el ramal sur desde el interior de Rio Negro hasta el muelle mineralero. Estamos siempre considerando cargas no perecederas cuyo tiempo de transito no es crítico una vez establecido el circuito.

e) También aquí la ejecución es sincrónica con el boom proyectado de Vaca Muerta que necesitará millones de ton de carga entrante y una minería que puede proveer carga saliente.

Pensar en transitar por rutas 5.000.000 de ton significa colapsar las rutas y no permitir la válvula de alivio al Corredor Central ya explicada.

5) Algunos números seductores

a) Solamente en combustible el costo operativo ferroviario es el 1/3 del carretero. Trenes tirados por locomotoras de 4000HP pensando en montaña con algunas pendientes exigentes, arrastran 1500 ton de carga y necesitamos 40 camiones de 340HP c/u para el mismo tonelaje, 13.000HP.  Externalidades negativas que aumentan el costo carretero,  como la reducción de accidentes y baja de seguros, baja contaminación atmosférica por menor emisión de gases, a igualdad de costo de mantenimiento por km de vías y de carreteras, éstas requieren mayor frecuencia de reacondicionamiento por deterioro de la carpeta y del paquete estructural, consumo de caucho para cubiertas y su reciclado, mayor cantidad de personal, entre otros.

Anexo I

Vinculación Internacional Zapala - Lonquimay

Descripción general de las obras y costeo estimado. (entre puntas de riel operativas)

Este tramo a construir desde la punta de riel operativa en Argentina (alcanzada en 2010 por la ejecución realizada por la Provincia del Neuquén) hasta Púa, punta de riel operativa en Chile suman un desarrollo de 276 km., que se descompone en las siguientes secciones y, tomando un costo de USD2.000.000/km. para obra nueva y 50% para reconstrucción tenemos las siguientes secciones :

1) Lado Argentino
 
        a) 86 Km. (desde Arroyo Covunco (Km 24 desde Zapala) hasta el cruce limítrofe en Mallín Chileno. Obra nueva desde apertura de traza)   con un costo de USD172.000.000.

        b) 180 Km. (desde Neuquén hasta Estación Zapala levantar capacidad de carga por eje de 17 a 20 ton/km, desvíos dinámicos, cruces de ruta, con un costo de USD90.000.000.

2) Lado Chileno

        a) 80 Km. (desde el cruce limítrofe en Mallín Chileno hasta Lonquimay.  Obra nueva desde apertura de traza) con un costo de USD160.000.000.

        b) 110 Km. (desde Lonquimay hasta Púa. Recuperación de infraestructura de traza desactivada, readecuación geométrica y re-enrielado)  con un costo de u$s 110.000.000.

Totales para construir la interconexión ferroviaria

Lado Argentino u$s 262.000.000
Lado Chileno u$s 270.000.000
Inversión total  u$s532.000.000

Suponiendo un tráfico de 20M de ton en 10 años resulta un costo de infraestructura de u$s 26/ton. Si solamente consideramos que en ese tráfico hay un ahorro del 50% en costo de combustible arribamos a la conclusión que la construcción se autofinancia y es superavitaria en términos macroeconómicos para ambas economías nacionales.

Revisando información para la confección del presente documento encuentro que Ian Thomson Newman, prolífico periodista investigador del tema ferroviario en Chile informó en un art. elaborado en 2010  y publicado en 2015 lo siguiente: “El ramal a Curacautín, y el (hasta el presente) frustrado intento de prolongarlo, a través de Lonquimay, para conectarse con la red ferroviaria argentina, de modo que los trenes pudiesen continuar sus recorridos por vías de la misma trocha hacia una gran extensión de la red transandina, alcanzando puntos como el puerto de Bahía Blanca y la Capital Federal de Buenos Aires, ha provocado mucho interés entre potenciales contratistas y financistas, ha sido tema de una evaluación económica llevada a cabo por Ferrocarriles del Estado y otras de inspiración transandina, cupo (hasta su retiro, por solicitud de Chile) dentro de la nómina de proyectos del Eje Bioceánico del Sur de la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)” subry mio.

Franja colindante Norte comprende SE y S de la Provincia de Buenos Aires, parte de la Provincia de La Pampa y sigue tomando un sector al sur de la Provincia de Mendoza hasta alcanzar el vértice N de la Provincia del Neuquén en el límite internacional. Franja colindante Sur la porción de territorio rionegrino al sur de la Ruta 23.

La ventaja fundamental de la igualdad de trocha es la unificación del material tractivo y de remolque que transita de punta a punta sin trasbordos

El Paso Pino Hachado tiene mínimos cortes por inclemencias climáticas (nieve) y está prevista la ejecución de un cobertizo para evitar ese parate,

Paso protocolizado de Mallín Chileno, mediante Cartas Reversales del 06/09/2000. Esta protocolización y  los convenios de la Prov. del Neuquén con el Estado Nacional de los años 2000 y 2002 apoyando este FFCC dispararon la inversión a fondo perdido de la Provincia (construcción de 24km. y de la Zona de Actividades Logísticas en Zapala ZAL Zapala).

Conflicto de intereses según se detalla en la nota i

Extensión vías a Chihudos desde la ZAL Zapala, construcción de puente ferrovial sobre el río Neuquén para acceder a Añelo (Vaca Muerta), Filo Morado y Rincón de los Sauces.

Todo tipo de equipos para instalaciones de diversas energías y equipamiento de fábricas, talleres, etc.

El costo de equipos carreteros y personal ocupado en transporte de larga distancia se puede direccionar a talleres de mantenimiento, operación de equipos y máquinas y camiones de transporte en la industria minera, fabricas, talleres, etc (generando PBG y no cargando costos al flete y no generando producción).

Estos estimados incluyen desde la ingeniería hasta las obras de arte, puentes, cobertizos, etc.

La provincia del Neuquén cuenta con el anteproyecto de traza hasta el Km 50 desde Zapala con preanálisis de traza hasta el punto de cruce del límite

Supone el uso del túnel Las Raíces como bimodal, y en el costo se incluye la reconstrucción del solado del mismo con rieles embutidos en el pavimento

Suponiendo un error del 20% llegamos a un monto total de u$s 640.000.000

Las inversiones y reformas de los accesos portuarios no se consideran ya que son decisiones que estarán determinadas por los flujos de cargas futuras en cada terminal y condiciones de tráfico marítimo imposibles de profetizar.

Inician hoy las jornadas de actualización del producto Tren a las Nubes 2016

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El gobierno de la Provincia de Salta informa que durante las jornadas serán presentada a las agencias de viajes, operadores turísticos y el sector hotelero, la nueva propuesta del Tren a las Nubes cuya primera salida será el próximo 9 de julio. Estarán presentes el presidente de la Sociedad, Diego Valdecantos y el jefe de Guías y Servicios Turísticos, Martín Yaguado.

Hoy y mañana se desarrollarán jornadas de actualización del producto Tren a las Nubes 2016, en el Centro Cultural América de 18:45 a 20. El martes estará destinada a agencias de viajes y operadores turísticos, mientras que el miércoles al sector hotelero.


Durante las jornadas será presentada la nueva propuesta del Tren a las Nubes cuya primera salida será el próximo 9 de julio. Contará con la presencia del presidente del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos y el jefe de Guías y Servicios Turísticos, Martín Yaguado.

El circuito combinará trayectos terrestres y ferroviarios, donde los turistas podrán disfrutar de los paisajes y la cultura andina. También se beneficiará el desarrollo local y turístico de la Puna salteña.

Circuito 2016

El circuito 2016 del Tren a las Nubes incluye salida en vehículo desde la ciudad de Salta, recorriendo por la Ruta Nacional 51 las localidades de Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar al paraje El Alfarcito, donde está previsto un desayuno campestre con productos locales elaborados por las comunidades de la zona. Ahí funciona un centro operativo de la Fundación Alfarcito, cuyo trabajo alcanza a 25 comunidades de la zona; también está el Colegio Albergue de Montaña al que asisten 154 chicos y cuenta con orientación en turismo.

Luego el viaje continuará por la Quebrada de las Cuevas y después a la llanura de Muñano para llegar a San Antonio de los Cobres.

El contingente se trasladará luego a la Estación de Trenes donde los viajeros se embarcarán en el Tren a las Nubes que los llevará al Viaducto la Polvorilla. El recorrido será de una hora hasta el Viaducto, a 4.200 msnm, donde se atraviesa la obra más imponente de la ingeniería del siglo pasado. Luego de 30 minutos se inicia el regreso a San Antonio de los Cobres donde los pasajeros volverán a embarcar en los buses para regresar a la ciudad de Salta.

Durante el regreso, se realizará una última parada en Santa Rosa de Tastil, área de influencia del Qhapaq ñan en la provincia de Salta y centro administrativo de la Quebrada del Toro. Allí podrán visitar el Museo de Sitio y comprar distintas artesanías y productos locales en el Centro de Artesanos de la comunidad. Luego de la visita continuará el regreso hasta la ciudad de Salta.

Representantes del gremio La Fraternidad egresaron en Diplomatura de Actividad Sindical

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora fue sede del acto de colación con los primeros egresados en la Diplomatura Universitaria en Actividad Sindical, realizado el pasado lunes 27 de Junio. Julián Sosa Cappello, Damián Saleh, Gustavo Chiarelli, Pablo Garay y Ernesto García, representantes del gremio La Fraternidad (conductores de trenes), fueron felicitados por el sindicato “por su perseverancia y haber logrado la obtención de sus respectivos diplomas”.


En los discursos brindados durante el acto se enfatizó sobre la importancia en la formación sindical, como adquisición de herramientas fundamentales para la defensa de los trabajadores Asimismo, los graduados resaltaron la calidad de los coordinadores Juan Manuel Morena e Ignacio Leonardi, como así también “las valiosas experiencias expresadas entre delegados gremiales de diferentes actividades y la excelencia del cuerpo de docentes”.


Las cursadas tuvieron una duración de un año y medio y se dictaron en las instalaciones de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Dentro del plan de estudios se destacaron los módulos sobre teoría Jurídica, Económica e Historia del sindicalismo Argentino y sus fundamentos Filosóficos. Actualmente se está desarrollando el dictado de la Diplomatura, en perspectivas de continuidad dada su creciente demanda.

Llamado a Licitación Servicio de Consultoría para el relevamiento y ensayo no destructivo de los puentes metálicos Canal A, 1, 2 y 9 ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nro. LP67/2015 por Servicio de Consultoría para el relevamiento y ensayo no destructivo de los puentes metálicos Canal A, 1, 2 y 9 ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca.


Llamado a Licitación Privada Nro. 95/2015 para la Contratación de Servicio de Control de Rieles en Servicio por Ultrasonido Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Privada Nro. 95/2015 para la Contratación de Servicio de Control de Rieles en Servicio por Ultrasonido Línea Roca.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 30/06/2016 hasta 14/07/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 26/07/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: el día 26/07/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 1.000 + IMPUESTOS (se informa que la Operadora Ferroviaria es Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).

Llamado a Licitación Pública Nro. 06/2016 para la Adquisición de Durmientes de Quebracho para las Líneas San Martín y Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nro. 06/2016 para la Adquisición de Durmientes de Quebracho para las Líneas San Martín y Mitre.

Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 30/06/2016 hasta 11/07/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-


Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 20/07/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: el día 20/07/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 3.000 + IMPUESTOS (se informa que la Operadora Ferroviaria es Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).

Pliego de Especificaciones Técnicas Línea Mitre


Pliego de Especificaciones Técnicas San Martín

Llamado a Licitación Nacional e Internacional Nro. 23/2016 para la Adquisición de Blocks para motor locomotoras ALCo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Nacional e Internacional Nro. 23/2016 para la Adquisición de Blocks para motor locomotoras ALCo.


Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el decreto N° 1600/2002

Valor del Pliego: sin costo

Pliegos e Información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar

Presentación de Ofertas: hasta el día 22 de JULIO de 2016, a las 11:00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA. Apertura de Ofertas: el día 22 de JULIO de 2016, a las 11:30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 13.100.000,00

Paseo educativo en la estación Hurlingham

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que la estación Hurlingham de la Línea San Martín recibió con entusiasmo la visita de la Sala Celeste del Jardín de Infantes Municipal N°2 “Sendero de Luna”.

Según la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado veinticinco niños, junto a docentes y directivos, participaron el viernes 24 de junio de una recorrida educativa para conocer la importancia del tren como medio de transporte público de su ciudad. Durante la recorrida, acompañada por el personal de Trenes Argentinos, aprendieron sobre el funcionamiento del tren, la estación y las recomendaciones para viajar en forma segura. Además, compartieron con los trabajadores de la estación relatos e historias sobre el oficio ferroviario.


“La visita es la experiencia directa… estamos muy agradecidos de que nos hayan recibido. Nos atendieron muy bien, fue muy didáctico y proactivo el nivel de quienes nos acompañaron” comentó Mirta, preceptora del establecimiento. También, Sandra Contreras, encargada de la boletería, agregó con una sonrisa:



“Estamos muy contentos por la visita. Les mostramos todas las instalaciones de la estación, los trenes, la gente que trabaja y sus funciones. La verdad es que se portaron muy bien”.  

28 de junio de 2016

Línea Urquiza: La empresa Metrovías informa sobre la medida de fuerza del gremio La Fraternidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a la protesta realizada en el día de ayer por los conductores de trenes afiliados al gremio La Fraternidad en reclamo de mayor seguridad operativa en las formaciones de trenes eléctricos de la Línea Urquiza, la empresa Metrovías mediante un comunicado de prensa desea puntualizar lo siguiente:


* El día de ayer la representación gremial de los conductores (La Fraternidad) ha iniciado una medida de fuerza, la cual genera demoras y cancelaciones en el servicio. De acuerdo a lo manifestado por representantes del sindicato, la misma responde a la supuesta falta de mantenimiento de los trenes. Lo que dicha consigna esconde es un requerimiento de mayor dotación y asignación de horas extras al personal de conducción de trenes, lo cual de acuerdo al análisis realizado, es considerado excesivo. En virtud de ello, se hicieron en el día de ayer las presentaciones correspondientes ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación para su intervención.

* En este sentido, resulta importante señalar que el año pasado Metrovías llevó a cabo la incorporación de 17 nuevos conductores, quienes tras la capacitación correspondiente (que en función de la normativa vigente se completa en el lapso de dos años) prestarán servicio en la Línea.

* En relación a la seguridad operativa de la Línea Urquiza, y para llevar tranquilidad a nuestros usuarios, resulta necesario destacar que previo a su salida a servicio, cada formación es sometida a un chequeo. A través del mismo se garantizan las condiciones de seguridad de las formaciones para el personal y usuarios, condición esencial para su puesta en servicio. De esta manera, se descarta por completo que los trenes de la Línea Urquiza presenten algún tipo de riesgo para los miles de usuarios que cada día trasladamos.

* Prueba de ello es que la Línea Urquiza presenta el menor índice de fallas cada 100.000 km de todo el sistema ferroviario argentino.

* En relación a la frecuencia, resulta oportuno señalar que desde el inicio de la operación por parte de Metrovías en el año 1994, la Línea Urquiza mantiene un índice de efectividad del servicio superior al 97%.

* Por último, destacamos que la Línea Urquiza posee desde el año 2001 un Sistema de Gestión de Calidad que cumple con los requisitos de la norma IRAM-ISO9001:2008, otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación. Su alcance abarca el gerenciamiento, operación y mantenimiento de transporte público de pasajeros en el Ferrocarril Suburbano, y su vigencia se renueva periódicamente.

Por último, el comunicado de la empresa Metrovías S.A. expresa que "reafirmamos nuestro compromiso como operador de la Línea Urquiza para brindar un servicio de calidad a nuestros usuarios".

Llamado a Licitación Pública LP 17/2016 Adecuación de señalamiento tramo Berazategui - La Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública LP 17/2016 Adecuación de señalamiento tramo Berazategui - La Plata de la Línea Roca

Empresa FEMTO: Sistema de Detección de Ejes y Ruedas Calientes

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Femto, es una empresa joven radicada en la ciudad de Olavarría (Provincia de Buenos Aires) que trabaja en ingeniería ferroviaria, innovando y sumando tecnología al sector.


Con ese objeto, han desarrollado un sistema de detección de ruedas y ejes calientes para trenes, único en el país, adaptado a las vías del país y al material rodante existente, para detectar frenos bloqueados y rodamientos de ejes con problemas. El sistema consiste en una red de equipos conectados a una central de monitoreo. Los equipos (nodos modelo CX900) son ubicados a la vera de la vía en lugares estratégicos para el monitoreo de las formaciones que pasan.


Estos, al pasar una formación, escanean las temperaturas de ambos laterales en forma dinámica y las reportan en tiempo real al programa gestor (software Jambala V2.1 ubicado en el centro de supervisión), el cual controla y configura todos los nodos, además de ser el encargado de guardar la información en base de datos Server SQL.

La máxima configuración permitida para el sistema, es de 254 nodos CX900 con el mismo Software de gestión. Estos nodos pueden estar físicamente distribuidos sin importar la distancia de uno con otro, inclusive pueden estar en países distintos y pertenecer a la misma red. -

Nodos CX900:

Es un magazine de arquitectura modular vertical, constituido por tarjetas de control específicas, formando un sistema multitarea de módulos clúster interconectados, trabajando en forma simultánea, con procesadores de última generación, escaneando el paso de formaciones, barriendo niveles de temperatura en ruedas y estableciendo conexiones encriptadas en la interfaz de aire con el software de gestión.



Cada equipo interactúa con diversos traductores montados sobre las vías, como sensores de detección de rueda, sensores pirómetros infrarrojos de clase militar (uno a cada lateral) y sensor de temperatura de riel de vía.-

El CX900 reporta la información mediante SMS (Short Message Service) a los operadores de turno y por GPRS (General Packet Radio Service) al programa gestor. Cuando una formación pasa por delante de un nodo, este detecta el paso y registra todos los parámetros de temperaturas de cada rueda, velocidad de formación, sentido, cantidad de ejes, fecha, hora, alarmas existentes, etc. Toda esta información se envía en forma de paquetes IP al Centro de Supervisión para ser procesada y almacenada.


A su vez el Gestor, le confirma recepción al nodo, indicando que la información llegó correctamente. El CX900 además reporta alarmas externas propias del nodo, como: Corte de energía primaria, Normalización de energía primaria, Baja Batería, Puerta Abierta, Puerta Cerrada, Alta Temperatura Gabinete, Normalización de Temperatura Gabinete, Nodo Fuera de Servicio y alamas de control cuando pasa una formación como: Verificar SDR (Sensor Detección de Rueda) y Velocidad Excedida. Cada equipo viene provisto con respaldo de energía de corriente continua (pack de baterías) para funcionamientos prolongados de hasta 40 horas en caso de cortes de energía primaria de 220v. Próximamente incorporaremos al magazine existente, lector de RFID para disponer del servicio de trazabilidad de vagones y locomotoras.-

Software de Gestión (Jambala v2.1):

El software nos permite monitorear los equipos de la red y configurar parámetros en forma remota, sin la necesidad de concurrir al sitio para hacerlo. Cada nodo tiene su propia identificación en la red (ID) y se le configura el setpoint de temperatura de alarma, números de celulares para el reporte SMS, fecha, hora, etc. El programa maneja 2 tipos de perfiles según el nivel de injerencia que tenga el operador. Perfil de administrador (puede configurar equipos remotamente) y de usuario de solo lectura.


Cada perfil entonces dispone de usuario y contraseña. Jambala, posee un módulo gestor “on line”, que visualiza en tiempo real las formaciones que pasan por todos los nodos de la red, como así también las altas temperaturas detectadas y las alarmas externas. Aquí se pueden ver parámetros como hora, fecha, cantidad de ejes, velocidades, sentido, etc, y los estados de conexión de todos los nodos del sistema. Dispone también de una pantalla de información y configuración que permite, ajustar los parámetros de cada CX900 en forma remota según la necesidad y visualizar además datos referentes a cada nodo, como ubicación geográfica, configuración, detalles del mismo, etc.-



Una tercera pantalla nos permitirá realizar filtros de la información almacenada en la base de datos, con el objetivo de determinar altas temperaturas, formaciones pasadas o alarmas externas generadas bajo ciertas condiciones. Esta información de interés, puede ser exportada a Excel con fines estadísticos o para ser impresa.-

Prestaciones:

Contamos con asesoramiento pensando siempre en la optimización de recursos, brindamos capacitación y formación del personal interviniente en el manejo del sistema, con entrenamientos específicos según la función mediante simuladores por software. Nos comprometemos a dar asistencia y soporte técnico en forma telefónica o en sitio y disponemos en todo momento de equipamientos y repuestos ya que contamos con stock permanente. Somos desarrolladores propios de nuestros equipos, agilizando los tiempos en la resolución de inconvenientes.

Ofrecemos además, monitoreo “on line” tercearizando la supervisión, direccionando vía sms los reportes de altas temperaturas al personal técnico interviniente en las revisaciones de las formaciones (personal de patio) a fin de desligarle la responsabilidad del monitoreo, nuestro personal capacitado analiza los datos recolectados, e informa situaciones anómalas con altas temperaturas, altas velocidades, alarmas externas, etc, que surjan del paso de una formación. Además el servicio incluye reportes periódicos de la cantidad de formaciones pasadas, altas temperaturas detectadas, etc con absoluta confidencialidad.-