26 de mayo de 2016

"Alco, antología sobre raíles", nuevo libro de Manuel Galán Eruste

Literatura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria vamos a publicar a continuación una nota aparecida en la Revista Vía Libre en la que reseña el nuevo libro de nuestro amigo Manuel Galán Eruste, con quien hemos contribuido con fotografías hace algunos años para la elaboración sobre otras exitosas publicaciones de dicho autor.

Esta vez, según Vía Libre, se trata de la primera gran monografía sobre la American Locomotive Company, la segunda empresa más importante del mundo en la construcción de locomotoras

El pasado 19 de mayo se presentó en el Museo del Ferrocarril de Madrid "Alco, antología sobre raíles", el último libro de Manuel Galán Eruste, investigador y experto del ferrocarril en nuestro país y un referente para los estudiosos del mismo, especialmente para aquellos interesados en la tracción diésel. Manuel Galán es, además, un divulgador del ferrocarril, a través de sus artículos publicados en Vía Libre, Maquetren o Trenes Hoy, así como de un elevado número de monografías, en las que ha plasmado sus conocimientos sobre el material rodante.


"Alco, antología sobre raíles" es la primera gran monografía sobre la American Locomotive Company, la segunda empresa más importante en la construcción de locomotoras a nivel mundial. En la Península Ibérica, tanto en España como en Portugal, Alco logró implantar sus locomotoras diésel, y aunque son éstas las que más han cautivado al autor y a los entusiastas de la tracción diésel, en nuestro país las Alco circularon por la red de ancho ibérico y por la de vía estrecha también con modelos de tracción vapor y algún ejemplo de eléctricas, en cuya construcción la empresa tuvo una importante participación.


Manuel Galán inició la publicación de sus investigaciones sobre Alco y sus locomotoras en 1985 con un artículo publicado en la revista Vía Libre. Sus trabajos tendrían continuidad y serían actualizados en otros artículos, entre los que cabe destacar dos monográficos que Maquetren publicó en 1998. Pero sin duda este nuevo libro, publicado también por Maquetren, será la obra de referencia para conocer la importancia que las locomotoras de Alco tuvieron en la dieselización de los ferrocarriles españoles, a través de un amplio recorrido por la trayectoria de este material.


El libro "Alco, antología sobre raíles" es la culminación de más de diez años trabajando con diversos tipos de fuentes: las impresas y fotográficas -que el autor ha consultado en la Biblioteca y el Archivo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, así como en algunos otros archivos documentales de carácter privado- y las fuentes orales y personales de expertos y trabajadores ferroviarios que han tenido experiencia directa con este material.


Alco, antología sobre raíles

El resultado de toda esta investigación está plasmado en 368 páginas, profusamente ilustradas con más de 350 fotografías, la mayoría a todo color. El libro incluye planos acotados en blanco y negro a escala 1:87, y todas las variantes de decoración que han poseído las locomotoras -color a escala 1:120-, confeccionados con la rigurosidad a la que acostumbran el autor y su hijo Gabriel Galán Ors.

El lector de la obra no sólo podrá conocer a fondo las míticas Alco de Renfe, las 1600, las 1800, las 1300, las 2100, sino que podrá realizar un largo recorrido por la historia de la empresa, de sus locomotoras de vapor, las locomotoras 6000 usadas en la electrificación de Pajares, el material Alco que se implantó en Portugal, las locomotoras que fabricó la compañía para líneas mineras y de vía estrecha, el material que circuló en Buenos Aires, o la segunda vida de algunas en trabajos de mantenimiento de infraestructuras.


Los contenidos tienen un carácter técnico, apoyado en los esquemas y en los cuadros de características técnicas elaborados, ya se ha indicado, por Manuel y Gabriel Galán, que se completan con los planos dibujados y coloreados que se incluyen en la parte final del libro. Las magníficas fotografías y los cuadros que se intercalan a lo largo del texto, contextualizando los diferentes capítulos de la obra, convierten este libro en el colofón perfecto de un trabajo de investigación y en una obra de divulgación imprescindible en las bibliotecas ferroviarias.

El libro tiene un tamaño de 30 por 24 centímetros y está editado en tapa dura con sobrecubierta. Se puede adquirir en librerías especializadas y en la Tienda-Librería del Museo del Ferrocarril de Madrid, al precio de 50 euros.

La Marilyn no fue el pago del transporte de piedra para base de Rota

En el turno de coloquio tras la presentación del libro en el Museo del Ferrocarril de Madrid, Manuel Galán desmintió una leyenda muy extendida, según la cual la 1615 Marilyn  habría sido entregada a Renfe como pago por el transporte de materiales para los muelles de la base de Rota.

Manuel Galán explicó que la Marilyn fue prestada a Renfe en 1954 para que comprobara los posibles resultados de su explotación. A la vista de los espectaculares resultados de la Marilyn traccionando pesados trenes en Despeñaperros, Renfe convocó un concurso para la compra de catorce locomotoras con cargo a la “ayuda americana” que ganó Alco y que dio lugar a lasz máquinas de la serie 1601-1614, que llegaron en septiembre de 1955.

Con posterioridad, en mayo de 1956, Renfe compró a Alco la Marilyn por 6,5 millones de pesetas, que pagó en cuatro plazos. Entonces se incorporó al parque recibiendo la numeración 1615 en lugar de la DL 500 original y los colores plateados con franjas verdes del resto de la serie. Entre los trabajos que realizó ya perteneciendo a Renfe puede mencionarse que a partir de agosto de 1956 transportó trenes de sesenta plataformas de piedra para la base de Rota, desde Jerez primero y desde Jédula después.

Más tarde, en octubre de 1956, se incorporarían al parque las dos últimas máquinas de la serie (1616 y 1617) que sí fueron entregadas a Renfe en pago por el transporte de piedra para los muelles de la base de Rota. Estas dos últimas locomotoras no llevaban, por lo tanto, los símbolos de la ayuda americana.RevistaVíaLibre.es

N. de la R.: Muchos éxitos deseamos desde Crónica Ferroviaria a nuestro amigo Manuel Galán Eruste en el nuevo emprendimiento realizado.

El Avril de Talgo culmina su proceso de certificación

Empresas

Ha alcanzado los 363 km/h lo que permitirá su circulación comercial hasta los 330 km/h

El tren de alta velocidad Avril desarrollado y construido por Talgo ha culminado sus  pruebas de certificación de acuerdo a la Especificación Técnica de Interoperabilidad (ETI) en su edición 2008 y con una evaluación conforme del organismo certificador.



El Avril es el nuevo tren de alta velocidad y alta potencia de Talgo cuya velocidad de certificación es de 330 km/h, por lo que su comportamiento dinámico se ha ensayado a 363 km/h, es decir con un incremento del 10 por ciento respecto a la velocidad de homologación (Ver noticia).

Para comprobar el comportamiento dinámico, el tren fue equipado de bogies y rodales instrumentados, y uno de sus coches fue acondicionado como laboratorio para tratar tanto las señales provenientes de la rodadura como las de las cajas.

Dos años de pruebas

El tren pre-serie de la plataforma Avril comenzó sus movimientos de forma autónoma el 3 de abril de 2014. Desde entonces y hasta la conclusión de las pruebas, el pasado 10 de mayo, ha realizado numerosas pruebas en vía, tanto de puesta a punto, como de validación y de certificación. Así, durante algo más de dos años, ha circulado por diferentes líneas de Alta Velocidad de la Red española: Madrid- Sevilla, Madrid- Barcelona, Madrid- Valencia y Albacete- Alicante.

En una primera etapa se realizó una evaluación del diseño del tren para, posteriormente, proceder a las pruebas estáticas y las comprobaciones antes de su salida a vía general para pruebas dinámicas. La primera salida en vía general fue el 15 de agosto de 2014 y se alcanzaron los 140 km/h.

Durante este periodo de certificación se han evaluado las 102 características del tren requeridas en la Especificación Técnica de Interoperabilidad del subsistema de material rodante del sistema ferroviario trans-europeo de alta velocidad de 21 de febrero de 2008.

Bogie y rodal dinamométricos

Las pruebas del Avril en datos

• 181 salidas a vía general.

• 37 entradas a vía de pruebas en La Sagra

• Máxima velocidad alcanzada 363 Km/h, sostenida, en la línea Madrid- Barcelona.

• Máxima velocidad alcanzada 350 Km/h, sostenida, en las líneas Madrid- Barcelona y Albacete- Alicante con las rodaduras de cambio de ancho instaladas.

• Más de 76 000 kilómetros recorridos. La mayor parte a velocidades iguales o superiores a los 300 Km/h

• Ha realizado 890 recorridos de ensayos de medición

• Ha realizado más de 320 frenadas, utilizando freno de servicio, auxilio, urgencia, emergencia, y condiciones degradadas.

• Circulación en condiciones normales como degradadas, entre ellas, fallo de aire de suspensión, fallo de amortiguadores, fallo de parte del sistema de freno, etcétera.

* En el tren pre-serie se incorporaron rodaduras de ancho variable, con las que se realizaron ensayos dinámicos hasta los 350 km/h sostenidos, en las líneas Madrid- Barcelona y Albacete- Alicante.RevistaVíaLibre.es

Klüber Lubrication presentará sus nuevos lubricantes de alto rendimiento

Empresas

Ofrece también su programa completo de servicios  KlüberEfficiencySupport

Klüber Lubrication fabricante de lubricantes especiales, presentará en la vigésimo novena  edición de la Bienal Española de Máquina-Herramienta tres de sus últimos desarrollos para aumentar la productividad, reducir los costes de mantenimiento y mejorar la eficiencia energética.

Así se presentará Klübersynth HBE 94-401, una grasa sintética para la lubricación de larga duración y cargas extremas que ofrece una mayor vida útil de los componentes por su protección contra el desgaste, la corrosión y resistencia al agua, además de una reducción de los costes de mantenimiento.


También se dará conocer Klüberpaste HS 91-21, una pasta de elevada pureza para atornilladuras sometidas a elevadas temperaturas que ofrece el montaje fiable de tornillos con materiales y dimensiones diferentes, gracias a precargas de montaje constantes, el alojamiento fácil de tornillos, incluso cuando estén expuestos al calor durante un largo periodo de tiempo, y una composición prácticamente exenta de cloro, flúor y azufre, que minimiza el impacto sobre los tornillos.


El último de esos desarrollos es Klüberbio BM 32 142, una grasa lubricante ecológica para usos múltiples en rodamientos y cojinetes lisos que cumple con las exigencias “Environmentally Acceptable Lubricant”, ofrece un excelente comportamiento en servicio con temperatura ambiente muy baja, mayor vida útil de los componentes y mínimo desgaste debido a sus aditivos especiales, además de intervalos de mantenimiento prolongados, por su capacidad de carga y resistencia al desgaste y a la corrosión.


Programa de Servicios

Klüber ofrece también su programa completo de servicios  KlüberEfficiencySupport, adaptable a las necesidades específicas de los clientes, lo que permite ofrecer muchas soluciones de valor añadido, pudiéndose medir continuamente el rendimiento de las soluciones, tanto desde el punto de vista técnico como económico.RevistaVíaLibre.es

España: “Caminos de Hierro”, imágenes del ferrocarril Hasta el 27 de Junio en la estación Adif de Mérida

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria:

·       43 fotógrafos presentan su visión personal, entre ellos el cacereño Tete Alejandre

·       También se exponen 136 obras en formato digital, entre las que se puede ver una de la llenerense Granada Hernández Pachón

·       Después de Mérida, la exposición recorrerá los vestíbulos de otras 18 estaciones de ferrocarril

·       La muestra se une a la celebración de los 150 años de la línea de ferrocarril Ciudad Real-Badajoz


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif presentan en el vestíbulo de la Estación de Mérida la exposición fotográfica con las obras premiadas, seleccionadas y preseleccionadas en el 28º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, que se podrá visitar hasta el 27 de junio.

La exposición está compuesta por 43 obras originales y 136 digitales, elegidas entre las 5.045 fotografías presentadas por 2.183 autores desde 46 países.


La serie “Train to Siberia”, de la fotógrafa rusa Nataliya Kharlamova, obtuvo el primer premio. Periodista y fotógrafa nacida en Moscú en 1978, ha sido alumna de Alexander Lapin. Hasta 2011 trabajó en el teatro Okolo de Moscú, además de ser editora de imágenes en diferentes medios. Desde 2009 se dedica a la fotografía documental y empieza un proyecto sobre adultos y niños con discapacidad intelectual. Actualmente, está trabajando en los documentales “Autismo” y “Niños adultos” en Siberia. En 2012 fue premiada con el PhotoPhilantropy Activist Awards y en 2015, con el Without Barriers.

La fotografía “Niebla, kilovatios y velocidad”, de Alejandro Caporale, recibió el segundo premio. Nacido en 1972 en La Plata (Argentina), reside en España desde 1976. En 1990 obtiene una beca en la Fundación Casa de Moneda en Madrid, donde descubre su pasión por la fotografía. Trabaja como fotógrafo para Carolina Herrera, Purificación García y para los arquitectos César Portela y Manolo Gallego. Desde 2010 se dedica a proyectos de fotografía y video creación. A lo largo de su trayectoria, que incluye numerosas exposiciones, individuales y colectivas, ha recibido diversos premios y reconocimientos.

“Búsqueda”, de la fotógrafa vasca Sara Berasaluce, fue reconocida con el premio Autor Joven. Nacida en 1992 en Vitoria, está graduada en Arte y es master en Educación Artística en Instituciones Culturales y Sociales. Ha trabajado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el Centro Zabaldu de Vitoria-Gasteiz y como fotógrafa del FesTVal. Jurado Joven en la muestra de cine   Zinemastea v.2, también ha sido premiada varios en concursos, además de finalista en el 27º Caminos de Hierro.


También fueron premiados con un accésit los fotógrafos: Tete Alejandre (Cáceres); Max Álvarez (Asturias), Alfonso Batalla (Vizcaya), Katy Gómez (Jaén), Jesús Labandeira (Madrid), Simone Maestra (A Coruña / Italia), Elena Morón (Sevilla), Raúl Muñoz Ramos (Zaragoza), Eduardo Rivas Muñoz (Santander, Cantabria) y Wilhem Scholz (Estados Unidos / Alemania).

Participantes extremeños

En esta edición de “Caminos de Hierro” se han presentado 29 fotógrafos de Extremadura, 19 de Badajoz y 10 de Cáceres. Además de Tete Alejandre (Cáceres), que obtuvo un accésit, fue pre-seleccionada una fotografía de Granada Hernández Pachón (Llerena, Badajoz).

Itinerario

Después de Mérida, la exposición visitará hasta enero de 2018 las estaciones de:

Valladolid · Santander · Bilbao · Zaragoza · Girona · Valencia · Murcia · Granada· Cádiz · Ciudad Real · Cáceres · Salamanca · Pontevedra
Oviedo · Vitoria · Logroño · Barcelona · Madrid

Por la exposición de la anterior edición de “Caminos de Hierro” pasaron más de cinco millones de viajeros a lo largo de sus 22 meses de itinerancia, y se estima que esta nueva muestra supere estas cifras.

Sesquicentenario del ferrocarril Ciudad Real – Badajoz

Esta muestra se une a los eventos programados para conmemorar los 150 años del ferrocarril Ciudad Real-Badajoz, inaugurado el 23 de noviembre de 1866. Los actos previstos para celebrar este aniversario están organizados por la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril e incluyen exposiciones, publicaciones, seminarios, cine, música, viajes y visitas, con el objetivo de dar a conocer la importancia del ferrocarril en Extremadura, que no solo la vertebró de este a oeste, sino que permitió el establecimiento de las comunicaciones con Madrid y Lisboa y supuso un revulsivo económico sin precedentes.

24 de mayo de 2016

La empanada, la ruta y el camión

Nota de Opinión

Por: Carlos Alberto Salgado


Desde un principio siempre estuve atento escuchando a las nuevas autoridades nacionales para saber qué es lo que tienen pensado hacer con el medio de transporte ferroviario, y hasta ahora, después de más de seis meses de gobierno, sólo escucho vaguedades y sí muchos proyectos y obras con relación al automotor.

Como no voy a decir, hasta ahora, que no tengo esperanzas de que este gobierno invierta en ferrocarriles cuando por el momento sólo escuchamos de empresas concesionarias que antes estaban muy bien catalogadas y que hoy se encuentran en un estado lamentable brindando pésimos servicios, o querer traspasar las operaciones de los trenes regionales de pasajeros a las provincias cuando todos sabemos que de realizarse sería firmarles el certificado de defunción, o los gremios del sector en Estado de Alerta y movilización tanto por la lucha de sus salarios, como de su supervivencia en el trabajo y para que no se eliminen los trenes.


Como no voy a decir, hasta ahora, que no tengo esperanzas si veo que la inversión en las obras ferroviarias que estaban en desarrollo provenientes de la anterior administración (que también dejó mucho que desear en este tema), están en su mayoría detenidas o en un proceso de mínimo desarrollo.

Lo que sí veo y escucho constantemente es a las autoridades nacionales hablar de proyectos y obras para rutas, autopistas e instalar en el país fábricas de camiones y automóviles.

Es más, como no voy a decir que no tengo esperanzas en que se invierta en ferrocarriles cuando el primer spot publicitario del gobierno nacional sólo se nombra al medio automotor como la expresión del desarrollo del país exhibiendo a las claras cuál será el medio privilegiado.

De esta forma, ¿todo es posible juntos?.

APDFA: Reunión con el presidente de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

Comisión Directiva de la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos mediante una Circular General se dirige a sus afiliados y representados, a fin de informar que el día 19 de Mayo pasado mantuvo una reunión con el presidente de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., Dr. Ezequiel Lemos, en la que participaron también el Gerente de Recursos Humanos. Dr. Ignacio Letemendía y la Dra. Susana Plana. Por parte del gremio, estuvieron el Secretario General, Secretario General Adjunto Ferroviario y el Secretario Gremial.


De acuerdo a lo conversado en dicha reunión, APDFA informa que se desprenden los siguientes puntos:

1.- La empresa niega la veracidad de las versiones e informaciones que hablan del cierre temporario de la Línea Urquiza. Aclaró que el plan de inversiones proyectado está en marcha, pero que se ha decidido establecer el orden de prioridad siguiente: Línea Belgrano, Línea San Martín y Línea Urquiza en ese orden. Ante esto se le planteó a las autoridades que consideramos que las inversiones deberían realizarse equilibradamente tanto en el tiempo como en la dimensión en las 3 líneas, para posibilitar la reactivación y recuperación del transporte en toda la red lo antes posible, respondiendo la empresa que eso estaba limitado por la disponibilidad de fondos.

Ante esto A.P.D.F.A. le transmitió a las autoridades que como Sindicato, llevaríamos adelante acciones de difusión pública a fin de intentar que el Estado Nacional aporte los fondos necesarios, dada la importancia que el transporte de carga ferroviario tiene para las distintas economías regionales. También se le ofreció a las autoridades aportar ideas y proyectos a fin de acelerar la recuperación del tráfico que lamentablemente se ha ido perdiendo en los últimos años, recalcándole que la demanda existe en exceso en toda la red, citándose ejemplos de las tres Líneas.

2.- Ante la inquietud que se había generado también en algunos sectores del Ferrocarril Belgrano, la empresa informó que en el contexto del plan en marcha se ha dispuesto la reconstrucción del ramal C8 entre Rosario de la Frontera y las Cejas, pero que eso no significa abandonar el ramal CC que pasa por Tucumán, sino que se van a recuperar totalmente las 2 alternativas, reparando las obras de arte hoy dañadas. En lo que respecta al ramal C3 entre Vía Terai y Puerto de Barranqueras se resolvió no realizar la reconstrucción del mismo. En este último tema, se le planteó nuestra oposición a lo resuelto, más aún cuando esa inversión ya estaba acordada, y las posibilidades de integrar la red al puerto en cuestión como un sistema único.

3.- Se le transmitió a las autoridades, nuestra visión del sistema ferroviario en general, y nuestro criterio, ya indiscutido en el mundo, de considerar esta actividad con todas las implicancias sociales, demográficas, ambientales y en relación al consumo de combustible, que obliga a que no se considere fríamente el gasto como un déficit sin Fundada el 5 de Abril de 1957 Personería Gremial Nº 364 analizarlo globalmente por el efecto que produce en la economía, incluyendo en este análisis la necesidad de recuperar en toda su capacidad de producción a los Talleres Ferroviarios propios. También se le ratificó nuestro compromiso en defender los puestos de trabajo, y nuestra justa y demorada necesidad de acordar un Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal Jerárquico de toda la empresa. Ante esto la empresa ratificó la estabilidad del personal y que está dispuesta a avanzar en un C.C.T., si se llega a un acuerdo en el conflicto de encuadramiento sindical existente con el gremio U.F., cuestión en la que ratificamos nuestra predisposición a retomar las negociaciones.

Entendemos que en el marco de lo tratado, quedó claro que existe por parte del Estado Nacional una limitación presupuestaria para la puesta en marcha de la empresa como los trabajadores quisiéramos. Interpretamos entonces que como Sindicato tenemos un desafío hacia adelante a fin de forzar las decisiones políticas necesarias para desarrollar esta empresa que hoy abarca 3 importantes Líneas ferroviarias que, reiteramos una vez más, no representa una actividad económica más, sino que es claramente una herramienta de desarrollo para los pueblos, las economías regionales y la reinserción en el esquema productivo al pequeño y mediano productor. Esto más allá de la legítima defensa de nuestros puestos de trabajo que solo se pueden preservar en el tiempo con la plena recuperación de la actividad.

Mendoza: Comenzaron los trabajos de limpieza en la traza del Metrotranvía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Mendoza informa que empleados de la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza (EPTM), con colaboración de la Municipalidad de Capital, limpian los paradores desde Mendoza a Gutiérrez.


Comenzaron el día jueves 19 de Mayo pasado las tareas de limpieza en los alrededores de la traza del Metrotranvía, desde el parador Mendoza hasta el de Gutiérrez. Se levantaron residuos y se sacó el agua de los paradores luego de las precipitaciones de los últimos días. Los trabajos estuvieron a cargo de personal de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) y del Municipio de Capital.


Desde Servicios Públicos recomendaron a los usuarios del servicio y turistas cuidar la limpieza de los espacios para que puedan ser usados en condiciones óptimas. Además, la cartera informó que cada 15 días se realizará el mantenimiento cada parador desde Mendoza a Gutiérrez.

Pedido de informes al P.E.N. sobre el posible cierre del Ferrocarril General Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el posible cierre del Ferrocarril General Urquiza y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2856-D-2016 del 19 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Jorge Rubén Barreto (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos), Ana Carolina Gaillard (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos), Julio Rodolfo Solanas (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos), María Cristina Cremer de Busti (Unión por Entre Ríos), Lautaro Gervasoni (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos) y Juan Facundo Moyano (Federal Unidos por una Nueva Argentina).


Fundamentos

El presente pedido de informes busca obtener algunas respuestas cuyos motivos obedecen a diversas fuentes periodísticas y sindicales que dan cuenta de un sombrío panorama que estaría afectando al sector ferroviario en la provincia de Entre Ríos.

En efecto, una versión dada a conocer por La Regional de la CGT del Departamento Uruguay que sesionó el martes 10 de mayo en Basavilbaso dio a conocer la preocupación que se percibe en el "pueblo ferroviario" por las versiones sobre el cierre del ferrocarril, línea Urquiza. (FMRiel, martes 10 de mayo de 2016)

En la referida reunión, expusieron su parecer los representantes de La Fraternidad, el sindicato de los conductores de trenes. En primer término Sergio Gómez, como Secretario General del Sindicato, señaló que la organización sindical -a partir de una reunión del Secretario General, Omar Maturano con el Ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich- está muy preocupada por el futuro del ferrocarril, ya que -según manifestaciones del propio funcionario- "querían cerrar el ramal Urquiza".

Esta versión que aún no podemos corroborar con certeza decidió al gremio La Fraternidad, encarar un "plan de lucha", cuya primera etapa contempla movilizar a las autoridades de cada localidad y provincia para que asuman un compromiso de acompañar a los trabajadores para que esta medida no se efectivice.

Por su parte, Ariel Ibarra Bochio, también del gremio de los conductores, dijo que se colectarán firmas. Y dio a conocer un documento en el que ratifican que es intención del gobierno del Presidente Mauricio Macri "cerrar el ramal Urquiza". Denuncian "el estado de indefensión y abandono en que se encuentra la línea Urquiza la que, diezmada en su parque tractivo, remolcado e infraestructura durante el proceso de las diferentes concesiones privadas, no se ha detenido el deterioro de la empresa".

Una de las preocupaciones que debe concitar la mayor atención de las autoridades nacionales es la repercusión que el eventual cierre del Ramal Urquiza provocará en las relaciones comerciales entre Brasil y Argentina. El mismo Bochio resalta que "Asimismo, el cierre de la conexión internacional entre Brasil y Argentina anula de raíz la promoción ferroviaria del Mercosur, favoreciendo arteramente al modo automotor, cuando la industria automotriz y la ferroviaria deben trabajar en forma conjunta y armónica como en los principales países del mundo donde, sin dejar de lado otras importantes y vitales industrias, el ferrocarril es prioridad número uno para el desarrollo de sus economías y su alta tecnología de punta".

El Secretario General de Unión Ferroviaria local, Carlos Diego Sosa admitió que " causó honda preocupación" que a partir de una charla con el Presidente de la Empresa Trenes Argentinos Carga y Logística, en la Seccional Corrientes, se comentara que "no están previstas inversiones en el ramal Urquiza durante el año, ya que la prioridad es atender el Plan Belgrano"

Señor Presidente, la ola de despidos masivos en todo el país, a la que se suma la incertidumbre del posible desfinanciamiento de proyectos productivos así como la reconversión de las modalidades del transporte para favorecer a ciertos sectores que lógicamente pugnan por mostrar su poder, nos sitúan frente a un escenario donde los trabajadores –como en cada período de resurgimiento neoliberal- se tornan en variable de ajuste y victimas principales de las políticas económicas que prescinden de un Estado orientador.

El fantasma de los '90, aquel que llegó para desmantelar estaciones enteras y dejar decenas de miles de trabajadores en la calle es el miedo que vuelve a acechar.

Luis García, de la Unión Ferroviaria local, agregó que también era importante requerir que las autoridades del actual gobierno comprendan lo necesario que es que vuelvan a circular los trenes de pasajeros.

Luego de las exposiciones de los representantes de los trabajadores ferroviarios hubo un intercambio de opiniones y se planteó la inquietud sobre el destino que correrían los trabajadores que fueron cesanteados por la paralización de obras de mejorado en las vías.

Según lo que pudo trascender mediante la intervención del representante de la UOCRA, Rubén Molina el cierre del ramal Urquiza sería algo descabellado cuando el Estado nacional se ha comprometido a destinar fondos para mejorar su infraestructura.

Según lo informado por la UOCRA hay compromiso del Poder Ejecutivo Nacional para enviar los fondos para la prosecución de las obras y ello determinaría que Construcciones Ivica y A. Dumandzic S.A retomen las tareas en dos tramos del ramal Central del Urquiza, con obrador en Basavilbaso, debiendo para ello reincorporar a los trabajadores cesanteados.

Señor Presidente, estas informaciones que se cruzan con rumores de pasillo y que dificultan contar con elementos de ponderación para realizar un análisis exhaustivo de la situación ferroviaria en mi provincia, son las que ameritan la procedencia de este pedido de informes con el objeto de transparentar los datos y permitir – en este caso- a los legisladores nacionales contar con datos veraces para analizar y actuar sobre la incerteza.

Debe saludarse la rápida movilización de las representaciones obreras que se han declarado en "estado de alerta permanente" ante los rumores del cierre del ferrocarril y que para abordar este tema continuarán reuniéndose en Basavilbaso "las veces que sea necesario", como expresara el dirigente de la Unión Ferroviaria local.

Interesa que el PEN brinde la información solicitada y su visión sobre los puntos del informe ya que no podemos permitir que casi dos mil trabajadores se vean afectados por el posible cierre del ramal Urquiza. Las malas experiencias de años anteriores no pueden servir para que este gobierno las vuelva a entronizar con el perjuicio que ello acarrea.

Pensar que un ramal ferroviario debe cerrar porque da perdida es desconocer la importancia que hoy tiene el transporte ferroviario en un país emergente como el nuestro que requiere replantearse la conectividad en su vasto territorio.

No es la primera vez que estos rumores provocan malestar en los trabajadores. Son ellos los que en primer lugar sufren las consecuencias de quedarse sin trabajo y nuestra provincia, el interior olvidado donde siempre llegan tarde las soluciones, vuelve a padecer la exclusión en sus expectativas de crecimiento y prosperidad.

Señor Presidente, voy concluyendo y no puedo dejar de expresar que quienes apuestan a una Entre Ríos sin ferrocarril lo hacen planteando un viejo paradigma hoy en retirada: dicen los iluminados de siempre que el servicio de trenes es deficitario y yo creo que tratándose de un servicio público, el ferrocarril no tiene que dar ganancia, por el contrario, tiene que servir y prestarse en favor de los sectores más humildes, que en él, encuentran un medio de transporte económico para concurrir a sus trabajos.

Es de esperar que se revierta esta situación que parece fulminar el esfuerzo de los últimos años donde desde una política de Estado en materia ferroviaria –con todas las falencias que puedan cuestionársele- busco retomar la senda del desarrollo ferroviario y las inversiones en el sector.

Como representantes del pueblo debemos disponer de estos datos para el mejor desempeño de nuestra función, y fundamentalmente para ejercer una defensa honorable de los intereses de aquellos que potencialmente pueden ver peligrar sus fuentes de trabajo.

Metrovías S.A.: Cronograma de servicios: 25 de Mayo de 2016

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Metrovías S.A. informa los cronogramas de sus servicios para el día miércoles 25 de mayo de 2016. Durante el feriado, los servicios se prestarán bajo el cronograma de horarios de los días domingo.



* Subte: operará entre las 08:00 y 22:00 horas

* Premetro: operará entre las 08:00 y 21:00 horas

* Línea Urquiza: operará entre las 00:50 y 23:50 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03:12 y 23:35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.

Para mayor información los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

Línea Mitre: Estación Miguelete las formaciones ya se detienen sobre el nuevo andén

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que desde el 23 de Mayo pasado se encuentra habilitado el andén con destino a Retiro de la estación Miguelete de la Línea Mitre, ramal José León Suárez.

El nuevo andén cuenta con una estructura de hormigón, solados hápticos, iluminación, refugios y asientos completamente renovados que hacen del espacio un ambiente más cómodo y seguro.


Esta renovación incluye la mejora en la accesibilidad a la estación, ya que cuenta con rampas para personas con movilidad reducida.

La obra se enmarca dentro del plan de renovación de estaciones que lleva adelante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación y beneficia a unos 30.000 pasajeros que diariamente utilizan esta estación.

Si bien todavía continúan los trabajos para la instalación de molinetes, la operatividad de las nuevas boleterías y otros detalles de obra, los trenes ya se detienen en los nuevos andenes.

Llamado Licitación Privada Nro. 02/2016 para la Fabricación de 100 Elementos de ADV, Relevamiento y Planos Conforme a Obra Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Operadora Ferroviaria Operadora Ferroviaria llama Licitación Privada Nro. 02/2016 para la Fabricación de 100 Elementos de ADV, Relevamiento y Planos Conforme a Obra Línea Mitre.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 26/05/2016 hasta 08/06/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 17/06/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas".

Acto de Apertura de oferta: el día 17/06/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.000 + impuestos (se informa que la Operadora Ferroviaria es Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).

Entre Ríos: Investigarán a Urribarri por irregularidades en la concesión de trenes

Actualidad

El exgobernador de la provincia, Sergio Daniel Urribarri, tiene abierto una nueva causa que busca investigar irregularidades en la concesión de los trenes conocidos como "El Gran Capitán" y el "Tren de los Pueblos Libres". La causa se abrió a partir del juicio por la tragedia de Once ante la intervención de distintos testimonios vertidos durante el debate. El pedido de apertura de la causa se incluye en la propia sentencia del tribunal que falló sobre aquel hecho que dejó el saldo negativo de 51 muertes y 789 heridos en febrero del 2012.

Las novedades en el ámbito judicial se producen a una velocidad supersónica para Sergio Urribarri y desde su entorno aseguran que está “preocupado” y “deprimido”. Como sea, el ex gobernador ha tenido un llamativo bajo perfil desde que dejó el poder.


El ex gobernador sigue acumulando dolores de cabeza y ahora el motivo de sus desvelos es una causa que se originó tras el juicio por la tragedia de Once, a partir de la extracción de testimonios vertidos durante el debate, para que se investiguen otros negocios relacionados con el servicio de transporte ferroviario, según un artículo publicado en Página Judicial.

A fines del año pasado, y después de 22 meses de juicio, un tribunal porteño condenó a ex funcionarios y empresarios por el choque ferroviario en el que murieron 51 personas y otras 789 resultaron heridas, del 22 de febrero de 2012. En la sentencia también se pidió investigar si hubo delitos al otorgar la concesión a las empresas Trenes de Buenos Aires (TBA) y Cometrans –de la familia Cirigliano– de los servicios ferroviarios conocidos como “El Gran Capitán” y el “Tren de los Pueblos Libres”.

Ahora, el fiscal federal porteño Franco Picardi formuló el requerimiento de instrucción para iniciar la investigación. En la mira quedó el ex ministro Julio De Vido, pero la investigación podría extenderse a Urribarri. El fiscal consideró que existen “elementos suficientes para sospechar que en el marco de tales concesiones se cometieron distintas irregularidades que ameritaban el inicio de una investigación al respecto”. Es que TBA se hizo de la concesión de “El Gran Capitán” y el “Tren de los Pueblos Libres” a pesar de que prestaba un servicio deficiente y, en lugar de rescindir el contrato por los reiterados incumplimientos constatados por el organismo interno de control, “la autoridad oficial no habría adoptado las medidas pertinentes y permitió al consorcio empresario ampliar sus negocios”. Esa presunta connivencia entre empresarios y funcionarios, dice Picardi, debe ser investigada.

Concretamente, el fiscal pidió abrir una investigación para establecer “si en el marco del otorgamiento, por parte de los organismos oficiales correspondientes, de la concesión a las empresas Trenes de Buenos Aires SA y Cometrans SA de los servicios ferroviarios conocidos como ‘Tren Misionero’ o ‘El Gran Capitán’ y ‘Tren Binacional’ o ‘Tren de los Pueblos Libres’, se cometió alguna conducta delictiva relevante en materia penal”.Análisis Digital

Uruguay: Proyecto PPP Algorta – Fray Bentos entre los más importantes de América Latina

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria: 

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que ha sido invitada para presentar su proyecto ferroviario de PPP: Algorta – Fray Bentos en el 14º Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, por haber sido nombrado como uno de los mejores entre los 100 proyectos mas importantes de infraestructura estratégica en Latinoamérica durante el año 2016.


En dicho foro estarán participando más de 500 inversionistas y expertos del área de infraestructura, provenientes de los sectores público y privado de todo el mundo.

23 de mayo de 2016

Llamado a Licitación Nro. LP06/2016 Revisión de Proyecto Ejecutivo e Inspección Obras de Renovación de la infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nro. LP06/2016 Revisión de Proyecto Ejecutivo e Inspección Obras de Renovación de la infraestructura de vía del Ferrocarril General Belgrano Ramal C (Progresiva Km. 211,340 a Prog. Km. 338,010) - Ramal C6 (Progresiva Km. 338,010 a Prog. Km. 552,548) - Ramal C3 (Progresiva Km. 689,785 a Prog. Km. 723,200) y en Ramal C12 (Progresiva Km. 1202,000 a Prog. Km. 1436,500) de las Provincias del Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.


Llamado a Licitaciónes Nros. LP57, LP58 y LP64/2016 Adquisición elementos infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Privada Nros. LP57, LP58 y LP64/2016 para la Adquisición de los siguientes elementos de infraestructura de vía.


Licitación Nro. LP57/2016

Etapa única

Objeto: Adquisición de Máquinas de Agujereadoras de Rieles

Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el decreto N° 1600/2002

Monto Estimado: $ 3.283.000,00


Licitación Nro. LP58/2016

Etapa única

Objeto: Adquisición de Máquinas Tirafondeadoras

Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el decreto N° 1600/2002

Monto Estimado: $ 5.214.000,00


Licitación Nro.LP64/2016

Objeto: Adquisición de Máquinas de Vía.

Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el decreto N° 1600/2002

Monto Estimado: $ 2.150.000,00



Belgrano vuelve al río: El Plan Belgrano y su incidencia en nuestra ciudad y región

Nota de Opinión

Por: Javier Moreno (Coordinador Partido GEN Villa Gdor. Gálvez)


El Plan Belgrano que promete aumentar las exportaciones del NOA y NEA via el Río Paraná contempla obras de infraestructura y políticas de transporte muy importantes. Algunas de ellas tendrán a Villa Gobernador Gálvez como paso hacia los puertos de la zona.

El proyecto de infraestructura que lanzó el nuevo Gobierno Nacional denominado “Plan Belgrano” que promete desarrollar las golpeadas economías regionales del noroeste argentino, sigue siendo noticia y en esta oportunidad voy a tratar de brindar datos concisos.

Las vías hacia el Puerto de Rosario y Cargill cruzan toda Villa Gdor. Gálvez

El Ministerio de Transporte de la Nación puso en marcha el ambicioso proyecto de renovación de 1.500 kilómetros de vías para el Ferrocarril Belgrano Cargas que demandará unos tres años, con el objetivo de conectar al noroeste y noreste del país con los puertos del Gran Rosario, el Departamento San Lorenzo y Santa Fe. Lo si que ya comenzó es la etapa de licitación para el primer tramo de 530 km de vías en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. En tanto que entre 2017 y 2018 se repetiría el procedimiento con la misma cantidad de kilómetros.

¿Por qué es necesaria esa obra?

Hay que tener en cuenta que todo el transporte está colapsado en los accesos a los 21 puertos de la zona alrededor de Rosario. Se espera que entre el año 2016 y el 2019 el cargamento se incremente un 419 por ciento, pasando de 847.282 toneladas en 2015 a 4.397.263 toneladas en 2019, por lo cual si este Plan Nacional se concreta será una herramienta clave para el desarrollo agroexportador.

Lo que podemos ver en cada cosecha es como los accesos a los puertos y acopiadores se van colapsando a diario, y quiero resaltar este dato curioso: todo el movimiento de camiones y trenes depende de dónde estén cargando los barcos en cada día. Solamente en las instalaciones de lo que sea soja para molienda se distribuye más ordenadamente pero en trigo, maíz y soja en grano de exportación, es el día a día, por lo cual es muy difícil de esta manera que se planifiquen ordenadamente operativos logísticos tanto de transporte como de seguridad.

Hay que tener en cuenta que la región concentra el 65 por ciento de la exportación de granos y el 90 por ciento de harinas proteicas y aceites vegetales del país, pero en la época de cosecha se generan enormes trastornos logísticos y malestar social por la congestión de camiones.

Obras

Entre las principales obras que afectan a nuestra zona, según trascendió, la propuesta incluirá entre sus obras principales la transformación en autopista o autovía de la ruta A-012 desde la autopista Rosario-Buenos Aires hasta la ruta 11, el distribuidor de la intersección de las rutas A-012 y la provincial 25 y su continuación conocida como Camino de la Cremería, un tercer acceso variante del anterior sobre la ruta provincial 10 con un nuevo puente sobre el arroyo San Lorenzo, y un cuarto acceso desde la ruta provincial 91 que llega desde Totoras hasta la localidad de Villa La Ribera.

Al sur de Rosario, se plantea la continuación de la ruta A-012 hasta la ruta provincial 21 y de allí a los puertos de Cargill y Punta Alvear, como también los accesos a General Lagos y Arroyo Seco.

En este plan se definieron 13 obras ferroviarias que incluyen la creación de amplias playas para operaciones y diversas curvas y empalmes, a fin de incrementar el tamaño de las formaciones de trenes en toda la región.

Nuestras propuestas

Los pasos bajo nivel necesarios en cruces con vías
A su vez, existen varios cruces a nivel en la ciudad que tranquilamente podrían construirse los famosos “sapitos”, pasos bajo nivel que per-miten como altura máxima el tránsito de ambulancias y camiones de pequeño porte. No requieren demasiado despeje, por lo cual es muy factible su construcción en pasos a nivel como los de Av. Libertador y Mosconi en Coronel Aguirre, Pasteur en Villa Diego, Corrientes en Pueblo Nuevo y lo que representaría un gran avance de integración a la altura de la Av. Soldado Aguirre.

Una obra de fomento para el oeste villagalvense

Conectar la Av. Soldado Aguirre con la calle Entre Ríos mediante un paso bajo nivel de las 3 vías sobre el terraplén, permitirán conectar Coronel Aguirre con Barrio Ibarra de manera directa. Es estratégico, ya que a solo 100 metros de dicha unión, el tránsito tendría salida a la Av. Juan D. Perón hacia el norte y al sur conectando con el cruce de la Av. Libertador.
Ver los pasos bajo nivel propuestos en Google Maps

Reunión con Ricci y Lenci

A fines del mes de Abril nos reunimos con el intendente y Secretario de Gobierno para, entre otros puntos, hacerle llegar nuestra inquietud sobre este tema y solicitarle que la Municipalidad gestione ante el Ministerio de Transporte de la Nación las obras necesarias para contrarrestar el inminente aumento de trenes de cargas por nuestra ciudad. Le dejamos nuestras propuestas de cruces donde se necesitarían construir pasos bajo nivel, obviamente obras que deberá encarar el Estado Nacional.

Para terminar, si este plan se concreta en el mediano y largo plazo se sumará mayor seguridad vial en las rutas y autopistas, especialmente en las zonas de puertos y se potenciará la logística ferroviaria, por el momento para solo el transporte de granos o productos a granel.
Esperemos que este plan no se quede solo en la mera extracción de recursos para la exportación, sino que como dice el viejo dicho, “El ferrocarril debe crear riqueza, no solo transportarla” para que se genere más empleo y recursos para el Estado.

Unión Ferroviaria: Acuerdo suma No Remunerativa a Cuenta Negociaciones Salariales

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

El gremio Unión Ferroviaria mediante Circular Parcial de fecha 18 de Mayo pasado se dirige a los afiliados que desempeñan sus tareas en la empresa Tren a las Nubes (SFTSE), para informarles que luego de intensas negociaciones llevadas a cabo el día 18 y de acuerdo a lo informado en Circular Parcial de fecha 11 de Mayo pasado, donde se especificaba que a Empresa iba a abonar con los haberes del corriente mes, una Suma Fija No Remunerativa a cuenta de las negociaciones salariales, se acordaron los importes que percibirán los trabajadores según sus categorías de revista, a saber:


Categoría           Suma No Remunerativa

Peón Gral.                   1900
Pers. Mayordomía       2000
Ayudante                    2000
Oficial 2da.                  2200
Oficial 1era.                 2400
Administrativo             2100

De acuerdo a lo expuesto, todos los trabajadores, conjuntamente con los haberes del mes de Mayo, percibirán los importes especificados conforme a sus categorías de revista y a cuenta de las negociaciones salariales.

Por otra parte, la Unión Ferroviaria informa que seguirán manteniendo las reuniones pertinentes a los fines de lograr alcanzar el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo y las Escalas Salariales, por lo que irán comunicando los avances por los medios de práctica.