29 de diciembre de 2014

Línea Mitre: Otra vez aparecieron pintadas en los trenes nuevos y Randazzo no contuvo su bronca

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El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, condenó la aparición de graffitis en los nuevos trenes de la Línea Mitre, al señalar que “no podemos permitir que un par de tarados arruinen lo que entre todos construimos con tanto esfuerzo”.

"Es indignante ver cómo otra vez graffitearon dos coches 0km, esta vez en el Tren Mitre", escribió hoy Randazzo en su cuenta de Twitter y subió fotos de los trenes pintados con aerosol.


Para el funcionario nacional, “lo que es peor, es la falta de respeto para con los usuarios, que con los nuevos coches viajan mucho mejor" y añadió: “hay que tomar conciencia de que los trenes son de los argentinos y que tenemos que cuidarlos.

“Junto a @CFKArgentina y vos con tus aportes, pusimos a nuevo el Mitre para que se viaje mejor”, subrayó.


El 25 de mayo pasado un adolescente fue detenido por hacer pintadas en las nuevas formaciones ferroviarias que posteriormente se sumaron a la línea Sarmiento.

El adolescente, cuyo nombre no trascendió por ser menor de edad, fue procesado por pintar los trenes importados de China.

Meses más tarde, el Juzgado Criminal y Correccional Federal 7 le trabó un embargo por 5.000 pesos y lo consideró autor penalmente responsable del delito de daño agravado contra un bien de uso público.

Según el fallo judicial, al momento de ser detenido el grafitero tenía en su poder seis aerosoles, que coincidían con los colores de los dibujos que presentaba la formación "TC01-SC028".


El hecho ocurrió apenas tres días después del acto de presentación de las nuevas formaciones y cuando los trenes aún no habían sido utilizados para el servicio.Telam.com

26 de diciembre de 2014

Línea Sarmiento: Obras de renovación de vías en los ramales diésel

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que en el marco de la transformación integral del servicio impulsada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, se están ejecutando las obras de renovación y mejoramiento de vías de los ramales diésel Moreno - Mercedes y Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento.

Según la empresa, "la renovación de los ramales diésel de la Línea Sarmiento es una obra fundamental por la importancia en la mejora cualitativa del servicio ferroviario, ya que garantiza mayores velocidades de circulación, menores tiempos de viaje y un mayor nivel de seguridad".




"Por un lado, las obras en el ramal Moreno - Mercedes consisten en la renovación de 61 kilómetros de vía doble. Hasta el momento se llevan realizados unos 18 kilómetros de la totalidad del trabajo: 10 kilómetros entre las estaciones Gral. Rodríguez y Francisco Álvarez; y otros 8 entre La Fraternidad y Universidad de Luján".

En tanto, en el ramal Merlo - Lobos la labor consta de 17,5 kilómetros de renovación de vía única.  Hasta el momento se llevan renovados unos 5 kilómetros entre las estaciones Merlo y Ferrari.

Asimismo, informa la empresa TAOP que en lo que respecta a especificaciones técnicas, para la renovación de la infraestructura de vía se están colocando rieles 54 E1 con durmientes monobloque de hormigón pretensado, balasto de piedra y fijaciones elásticas con juntas soldadas de manera de conformar un riel largo soldado.

La obra está a cargo de Trenes Argentinos, Infraestructura Ferroviaria, y los parámetros de diseño para la vía son:

-              Trocha: 1.676 mm.

-              Carga máxima: 22 t/eje.


-              Velocidad de diseño máxima: 120 km/h.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la compra de formaciones ferroviarias de origen chino

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la compra de formaciones ferroviarias de origen chino.

Dicho trámite recayó en el Expte. Dicho trámite recayó en el Expte. 9765-D-2014 del 17 de Diciembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los siguientes Diputados Nacionales: Patricia De Ferrari Rueda (UCR - Córdoba), Mario Raúl Negri (UCR - Córdoba), Graciela Susana Villata (Frente Cívico - Córdoba), Diego Matías Mestre (UCR - Córdoba), Jorge Anselmo Valinotto (Frente Cívico - Córdoba), Oscar Raúl Aguad (UCR - Córdoba), María Soledad Carrizo (UCR - Córdoba).



Fundamentos

El Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo ha anunciado mediante campañas públicas de difusión la puesta en marcha del tendido del tramo Córdoba-Rosario del ferrocarril y anuncio en paralelo la compra de trenes chinos a fin de cumplir dichos servicios. Todo ello mediante un crédito con China cuyas condiciones no han sido explicitadas.


En la Provincia de Córdoba hay un polo metalúrgico con capacidad suficiente para abastecer la demanda, que sin embargo continua ociosa.

Resulta así al menos contradictorio que pese a la reconocida pérdida de puestos de trabajo que padece nuestra economía, y a la necesidad imperativa de generar una reactivación industrial, se recurra a la compra de formaciones ferroviarias a otro Estado.

Con esto, no solo se pierden oportunidades de trabajo directo e indirecto, sino oportunidades de desarrollo de tecnología.

Córdoba viene siendo discriminada por el Ejecutivo Nacional en las políticas públicas desde hace varios años, y hoy vemos como se pierde una nueva oportunidad de terminar con esa discriminación que sufre en comparación con la mayoría de las provincias argentinas. Celebramos que se le esté dando impulso nuevamente a los trenes en Argentina, pero no podemos obviar que dichas políticas de desarrollo deben enmarcarse dentro de un plan abarcativo, que logre armonizar dicha política con el desarrollo de empleo genuino, industria vinculada, empleos indirectos y el desarrollo tecnológico que trae aparejado el solo hecho de reactivar un polo industrial con estas características.

Las urgencias electorales no pueden desviarnos del objetivo superior que es el bien común y el desarrollo económico de nuestra nación , evitando así reiterar en el corto plazo los mismo problemas estructurales de siempre.


Por eso, es que es nuestra obligación conocer y que se hagan públicas las condiciones de contrataciones, los costos, los pagos, y si la decisión de comprar a China es puramente económica, o es un plan estratégico. Por último, es necesario conocer las razones por las que no se tuvo en cuenta al sector metalúrgico argentino.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la reactivación de las líneas ferroviarias en la Provincia de Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la reactivación de las líneas ferroviarias en la Provincia de Córdoba.

Dicho trámite recayó en el Expte. 9757-D-2014 del 17 de Diciembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Diego Matías Mestre (UCR - Córdoba)


Fundamentos

Todos conocemos el trauma que se originó a lo largo del país con el cierre de tantos ramales ferroviarios y el daño que estos cierres produjeron en la economía de las ciudades afectadas. Muchas de estas ciudades quedaron sin una parte significativa de sus fuentes de trabajo.

La reactivación de los ferrocarriles es un sueño postergado entre los argentinos, y en Córdoba, ese despojo representa una herida que aún no cicatriza. En algunos parajes de nuestra provincia, los parques de maniobras están descuidados, con los yuyales crecidos, las cruces de San Andrés despedazadas, y los durmientes podridos apilados junto a los barriles oxidados de combustible. No es justo que se utilice un tema tan sensible como promesa de campaña si no está presupuestado, estipulado y planeado de manera seria, las erogaciones de los emolumentos para solventar esta promesa.

Hace unos días, el propio ministro del interior, Florencio Randazzo, en ocasión de referirse a la obra del subte en Córdoba, prometida por la propia presidenta, aseguró que quienes prometen y no cumplen son "charlatanes". Por eso, es necesario tener memoria y preocuparse cuando existen precedentes de promesas que fueron lanzadas a la ciudadanía de la misma manera que se lanzan cheques sin fondo.

Estamos viviendo la última etapa de un Gobierno Nacional que ha buscado perpetuar su forma de gobernar a cualquier costo. Es preocupante que sigan utilizándose técnicas puramente demagógicas para captar adeptos y votantes. Una de estas técnicas es la promesa que cae en el olvido de los dirigentes.

Con respecto al convenio con China por los trenes, la provincia de Córdoba ha sido discriminada por enésima vez, y, de acuerdo al comunicado del ministro Randazzo, se le otorga al país extranjero los servicios que podrían contratarse en nuestra provincia. Las compras se realizan de manera directa a China e ignoran los proveedores nacionales y provinciales que podrían beneficiarse.


Córdoba es una de las provincias más castigadas e irrespetadas del país en cuanto a la coparticipación y el federalismo fiscal. Es por eso que surgen las dudas con respecto a los planes de reactivación que vienen postergándose año tras año en la provincia. Necesitamos transparentar los planes del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior y Transporte, para que las palabras contenidas en las promesas de campaña tengan algún valor.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la paralización del servicio de trenes en los ramales que unen las localidades de Presidencia Roque Sáenz Peña y Chorotis (Provincia del Chaco)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la paralización del servicio de trenes en los ramales que unen las localidades de Presidencia Roque Sáenz Peña y Chorotis (Provincia del Chaco).

Dicho trámite recayó en el Expte. 9719-D-2014 del 16 de Diciembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

Previo a fundar el presente pedido de informes creo oportuno transcribir la noticia publicada por Diario Norte de la Provincia del Chaco, el día 6 de diciembre último:

"Después de nueve días sin trenes, la prestación recién se reanudaría hoy. GRAN PREOCUPACIÓN POR LA PARALIZACIÓN DEL SERVICIO DE TRENES DE SÁENZ PEÑA A CHOROTIS

SÁENZ PEÑA (Agencia) --La paralización del servicio ferroviario de transporte de pasajeros que brinda la empresa SOFSE SA en el ramal entre esta ciudad y Chorotis causó gran preocupación en los usuarios que frecuentemente lo utilizan. Así hicieron llegar su malestar por la insólita situación que involucra a las localidades por las que pasa la traza de este ramal y reclamaron por la reanudación del servicio y que se preste en buenas condiciones. La interrupción de este servicio cumplió ayer su noveno día.

Posiblemente en la jornada de hoy pueda reanudarse de manera provisoria hasta General Pinedo indicaron fuentes consultadas por NORTE. De acuerdo con versiones recogidas, la falta de material para la reparación de las unidades es el principal problema que desencadenó la paralización del servicio, aunque desde hace tiempo existirían otros motivos que derivaron en el deterioro del servicio.

"Como ferroviario --dijo un empleado- -, nuestra intención es que alguien se interese por lo que está ocurriendo con este servicio netamente social, que se presta a toda la comunidad, pasando por Charata, Pinedo, Las Breñas, Corzuela, Hermoso Campo, y la gente que lo ocupa. Por eso llama la atención el deterioro que tienen las unidades y la falta de gestión en ese aspecto. Como ferroviario me duele que esto ocurra, que no le den la importancia que tiene, de la noche a la mañana bajan las persianas".

Problemas con los materiales para reparar: La falta de materiales para la reparación mecánica de los distintos inconvenientes que sufren las formaciones que prestan el servicio es uno de los grandes inconvenientes e incluso trabajadores hablan de "saqueo" de la parte ferroviaria.

Los propios trabajadores indican que "había material que podía ser utilizado para reparación de la formación, en este momento es una sola, pero vinieron en camiones y se los llevaron asegurando que vendrían coches nuevos pero nunca más retornaron".

300 pasajeros y 184 kilómetros de recorrido: El servicio que presta la empresa en este ramal cumple una importante función social ya que recorre zonas importantes del Chaco Adentro y beneficia a comunidades de parajes y colonias a las que incluso no existe acceso al servicio de ómnibus y con tarifas que marcan importantes diferencias a favor del usuario respecto de otros medios de transporte.

El ramal Sáenz Peña aChorotis tiene una extensión de 184 kilómetros y a diario utilizan este servicio unos 300 pasajeros que se trasladan por razones asistenciales, que viene a tramitar pensiones en Anses, al banco, al hospital. Muchas personas vienen a cobrar los planes y aprovechan para comprar mercaderías."El costo es reducido. Un pasaje a Chorotis en colectivo debe estar costando actualmente alrededor de 100 pesos y en tren sale $16. Es un tren puramente social, para utilidad de la sociedad chaqueña y sobre todo para la gente que no tiene recursos", evaluó el empleado ferroviario.

LLEGAN COCHES DESDE SALTA: Según la información a la que pudo acceder el diario Norte en la jornada de ayer (5/12/2014), en las primeras horas de hoy arribarían a la estación de ferrocarril de esta ciudad dos coches provenientes de Güemes, en la provincia de Salta, que se sumarían de manera transitoria a la reanudación del servicio.

Según se informó, estos coches "entrarían estimativamente en servicio la semana entrante (podría ser el lunes) ya que una vez llegados a esta ciudad si bien son coches que están en buenas condiciones deben pasar una revisión de rutina antes de incorporarse a la prestación del servicio", admitió la fuente consultada.

Estos permanecerían cubriendo el trayecto hasta que "se solucione el problema existente en la actualidad", admitió un trabajador ferroviario.

Sin embargo --acotó-- "a poco tiempo de asumir este gobierno, en 2010, no le tembló el pulso en entregar lo que era patrimonio de los chaqueños y transferir el tren a la Nación, a partir de ese momento opera como Sofse brindando un servicio lamentable". Hasta hace unos días -expresó Sefecha-seguía circulando a duras penas con los vagones que heredaron de nuestro gobierno".

PECHE: "SE DEJA AFUERA A LOS QUE MÁS NECESITAN": El diputado provincial Carim Peche calificó al servicio ferroviario chaqueño como "una muestra más de que este modelo deja afuera de la discusión a los que más necesitan" y pidió al gobierno chaqueño que "deje de tapar una mentira y se ponga a trabajar para prestar un servicio social a miles de pasajeros del interior del Chaco".

Peche manifestó su preocupación por la situación que atraviesa en general la empresa de trenes Sofse (ex Sefecha) y en particular el tramo Presidencia Roque Sáenz Peña-Chorotis, cuyo servicio se encuentra suspendido desde hace siete días. El legislador dijo que se ha hecho eco de la inquietud de los usuarios respecto de esa situación y acerca de que deje de funcionar en forma permanente.

Sobre el particular el titular del bloque de diputados de Unión por Chaco recordó que "el querido ferrocarril Sefecha fue creado durante nuestro gobierno, en 1996, años cuando el justicialismo que gobernaba el país cerraba los ferrocarriles y desmantelaba los ramales con la anuencia de muchos de los que hoy nos gobiernan en el país y en la provincia el por entonces gobernador Ángel Rozas tomó la decisión de poner en marcha el tren en el Chaco, porque sabía que los trabajadores, estudiantes o jubilados necesitaban un medio de transporte más económico, incluso fue el único medio de transporte que logró llevar asistencia solidaria a las localidades aisladas por las dos últimas inundaciones que asolaron el Chaco en los años 1997 y 1998, y sabíamos que seguramente no sería rentable, pero esa es la idea de Estado, llegar adonde al privado no le interesa porque no le da ganancias sin importarle las necesidades de la gente"

Sin embargo --acotó-- "a poco tiempo de asumir este gobierno, en 2010, no le tembló el pulso en entregar lo que era patrimonio de los chaqueños y transferir el tren a la Nación, a partir de ese momento opera como Sofse brindando un servicio lamentable". Hasta hace unos días --expresó-- Sefecha seguía circulando a duras penas con los vagones que heredaron de nuestro gobierno".

Vale destacar que el servicio de transporte de pasajeros al que refiere este pedido de informes representa para muchos compatriotas el único medio de conectividad con los principales centros comerciales de la provincia. Dado que es un medio de transporte de bajísimo costo.

Es claro entonces, después de la noticia, más otras anécdotas que nos hacen llegar nuestros dirigentes en la provincia y siendo clementes en la utilización de los términos, que existe al menos una impericia en la administración de los recursos destinados al desarrollo del sistema ferroviario. Impericia en la gestión por no llamarlo improvisación, falta de federalismo en la asignación de los recursos nacionales y postergación premeditada.

Donde además debo agregar que no creo que ninguno de los representantes de este cuerpo pueda hacer oídos sordos a este llamado de atención, ya que desde todas las líneas políticas, históricamente, se ha entendido que el desarrollo del ferrocarril en el país era una prioridad, lamentablemente muy subalterna.


El partido PNC - UNIR al que pertenezco ha tenido desde siempre la preocupación constante por la evolución de un sistema ferroviario nacional, en la inteligencia y entendimiento que el ferrocarril merece ser tenido en cuenta como una de las principales políticas de estado. No solo por ser el generador de trabajo genuino, sino también por constituir un instrumento de unión y progreso de los pueblos, por excelencia.

Se suspendió el tren Junín-Retiro de los domingos

Actualidad

La prestación se realiza de lunes a viernes, porque a pesar de anuncios y promesas, se intenta preservar la única máquina que tira el tren

El tiempo pasa, los funcionarios prometen y las falencias continúan imperturbables. Este año debieron ser necesarios más de tres meses para el servicio ferroviario Junín-Retiro se pusiera nuevamente en marcha el 30 de abril. En el medio, hubo descarrilamientos, suspensiones temporarias y problemas a montones, y ahora, para coronar el año, se anunció oficialmente la suspensión del tren los días domingo.


¿El motivo? Solamente hay una locomotora para este tren de pasajeros y se quiere resguardarla. Así que durante los fines de semana se la somete a mantenimiento para que pueda “aguantar” de lunes a viernes.

Las promesas de los políticos siguen siendo sólo esos, anuncios vacíos de realidades y concreciones. Y las más de cien personas que diariamente abordan este medio de locomoción, deben seguir esperando soluciones y prestaciones eficientes de parte del Estado, mientras sus gobernantes continúan con las campañas políticas para el próximo año electoral.

Una locomotora

Jorge Torres, secretario general de La Fraternidad, confirmó ante los micrófonos de LT 20 Radio Junín que “en estos momentos se interrumpió por los problemas de la locomotora, que no nos permite prestar un servicio eficiente, pero seguramente se pondrá otra vez en funcionamiento cuando haya otra locomotora”.

“Nos obligan las circunstancias, pero cuando se normalice otra máquina, se arreglará el servicio”, apuntó.

Torres aclaró que el tren sigue corriendo en la semana. “Por ahora, solamente se quitó de la frecuencia el día domingo, cuando salía de Junín a las 9 y recién se podía parar el lunes después del mediodía, porque al haber una sola iba y venía en forma reiterada, ocasionando problemas”.

“La empresa decidió preservarla, debido a los calores, y se suspendió provisoriamente el servicio los días domingo”, agregó.

El dirigente gremial sostuvo que “nosotros ponemos lo mejor, dar lo mejor que tenemos, pero no depende de los empleados tomar decisiones de incorporar locomotoras”.

Tres meses

La burocracia estatal y la falta de solidaridad con vastos sectores poblacionales que utilizan el tren por ser el medio más económico, hicieron que este año arrancara con más de treinta días sin el servicio Junín-Retiro. Recién el 30 de abril de este año se puso fin a ese ciclo: volvió a correr el tren.

El costo de los pasajes es de $60 para el sector turista y $90 para pullman. Los chicos – hasta 12 años – abonan el 50% del valor y los menores de tres años que no ocupen asiento no pagan.

En abril, con la reanudación del servicio, las partidas desde Junín estaban previstas de lunes a viernes a las 3.55 (con llegada a Retiro a las 9.40), y los domingos a las 15.15 para arribar a las 20.40. Desde Retiro, los horarios eran de lunes a viernes a las 18, llegando a Junín a las 23, y los domingos, salida a las 22.05 y llegada a Junín, a las 02.50.

Ahora, según lo que se confirmó, las prestaciones continúan pero solamente de lunes a viernes.

EPÍGRAFE:


Fin de año sin tren los días domingo.LaVerdad.com

Se postergó el servicio del tren de pasajeros Tucumán - Retiro

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El tren que debía pasar por La Banda cerca de las 20 horas fue suspendido, generando protestas de los pasajeros en Tucumán. El servicio fue reprogramado para el sábado 27.

Quejas, reclamos y un toque de resignación. La decisión de suspender el servicio Tucumán-Retiro previsto para hoy a las 16 fue motivo esta tarde de una protesta de pasajeros en la ex estación Mitre, ubicada en Catamarca y Corrientes, frente a la plaza Alberdi. Decenas de personas que llegaron a la plataforma con dos horas de anticipación, como lo indicaba el boleto, se encontraron inesperadamente con un cartel que anunciaba que el viaje había sido cancelado (lo mismo ocurre con el del 31 del corriente). El pasaje de la fecha fue reprogramado para este sábado.


"Por lo menos deberían habernos avisado antes. Nosotros somos siete personas y nos vinimos desde Leales; ahora tendremos que volver a casa, a pasar una Navidad que no teníamos programada. Viajamos a Mar del Plata para trabajar, no nos vamos de vacaciones", se quejaron Claudia Galván y Estela Sánchez, dos mujeres que se desempeñan en el rubro de hotelería. Su situación era muy similar a la del resto de las personas: la mayoría era del interior, iban a la Costa Atlántica a trabajar y había sacado los pasajes desde hace dos o tres meses.


Ángela Rodríguez y Gerardo Ferreyra, también de Leales, se mostraron preocupados porque, a partir de la cancelación, perderán los boletos que ya habían comprado para Mar del Plata. "Nos proponen devolvernos la plata, pero eso no nos sirve porque viajar en ómnibus sale casi $ 1.000 por persona y nosotros somos cinco. Deberemos comprar nuevamente allá, aunque no creo que encontremos", se quejaba la mujer. Desde la ex estación, en tanto, se negaron a recibir a la prensa y a dar explicaciones oficiales acerca de los motivos de la reprogramación del servicio.LaGaceta.com

El tren Posadas - Encarnación sigue en vía muerta

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El próximo lunes será un día clave para que se resuelva el conflicto judicial entre la estatal Ferrocariles del Paraguay SA (Fepasa) y la empresa Custodia que frenó hace casi una semana la puesta en marcha del servicio de pasajeros entre Posadas y la Perla del Sur.

Pasaron cinco días, con feriados de por medio por la celebración de Navidad, desde el frustrado intento de habilitación del servicio de tren de pasajeros entre Posadas y Encarnación, como consecuencia de un conflicto judicial entre la estatal Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y la empresa Custodia.


El próximo lunes será clave, porque ese día vencerá el plazo para que las partes recusen o no la integración del Tribunal de Apelaciones que será quien, más allá de los aspectos técnicos, resuelva la inmediata puesta en marcha del servicio o que deba seguir aguardándose al menos hasta después de la feria judicial, es decir, hasta febrero.

Sin tren ni lancha, 47 mil personas por día cruzaron el puente internacional San Roque González de Santa Cruz para comprar y visitar a familiares, un nuevo récord para esta época del año, según anunciaron funcionarios de Migraciones.

Por otra parte, la jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial de Encarnación, Diana Scosceria de Sosa, quien dictó una orden de no innovar en la terminal ferroviaria encarnacena, anunció que la causa Custodia SA-Fepasa pasó al tribunal de apelación de la Tercera Sala, reflejó el diario ABC Color.

Esa sala está conformada por Rodolfo Mongelós, Luis Alberto García y Wilfrido Rolón. Así como van las cosas, la habilitación de este servicio -imprescindible para descongestionar el viaducto– iría para febrero, ya que la feria judicial dura todo enero.

En Encarnación son numerosos los rumores acerca del freno al tren transfronterizo y que el litigio judicial sería solamente una pantalla.

Se especula, por ejemplo, que las razones serían otras, de mayor peso y que en el medio están algunos empresarios paraguayos, molestos ante la autorización de otorgar en exclusividad la operación al Grupo Z argentino sin un llamado a licitación internacional que valide el servicio entre ambas ciudades.PrimeraEdición.com

Por incorporación de trenes, la línea "B" no funcionará hasta el lunes

Actualidad

La línea de subtes que une las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas permanecerá cerrada hasta el lunes, con motivo de las obras para la incorporación de trenes con aire acondicionado. “El cierre de la línea comprenderá todos los fines de semana del mes de enero, hasta el 1 de febrero inclusive”, informó Metrovías.

El servicio de la línea B, que une las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas, se encuentra desde este jueves cerrado y permanecerá así hasta el domingo inclusive con motivo de las obras para la incorporación de trenes con aire acondicionado.



La empresa precisó además que “el cierre de la línea comprenderá todos los fines de semana del mes de enero, hasta el 1 de febrero inclusive”.

El resto de las líneas

En tanto, los servicios del resto de las líneas “se prestarán bajo el cronograma de fin de semana”, es decir que hoy y el 1 y 2 de enero funcionarán entre las 8 y las 22 horas.


El Premetro circulará entre las 8 y las 21, también con cronograma de fin de semana. Por su parte, el servicio de la línea Urquiza de ferrocarril operará entre las 00:50 y 23:50 desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03:12 y 23:35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.DiarioRegistrado.com

24 de diciembre de 2014

Randazzo: "Este nuevo servicio se enmarca dentro de la decisión de reactivar el ferrocarril de cargas en todo el país"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó esta tarde el Mercado Central de Buenos Aires junto al Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, con quien recibió el primer tren de cargas que ingresó a esa entidad proveniente de Río Negro.


Randazzo destacó que “la llegada de esta primera formación es un hecho histórico porque esta conexión ferroviaria nunca había sido utilizada en cargas y beneficiará tanto a los productores como a los consumidores porque se abaratan los costos de la logística y eso impacta directamente en los precios de los productos”.



“Este nuevo servicio se enmarca dentro de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de reactivar el ferrocarril de cargas en todo el país, conectando a aquellos productores regionales con los grandes centros de distribución como es el Mercado Central”, completó el Ministro.




Randazzo detalló que “la formación que llegó hoy trajo 250 toneladas de frutas desde el alto valle de Río Negro en un medio de transporte mucho más económico, refrigerado y que permite evitar la congestión que generarían unos 10 camiones”.

“Desde el Ministerio hemos desplegado un fuerte trabajo de recuperación de vías e infraestructura ferroviaria para materializar lo que hoy estamos presentando”, destacó el Ministro.

Por su parte, el Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, señaló que “esta política coordinada sin precedentes en el Mercado Central, principal plataforma de logística, tiene que beneficiar sobre todo a los pequeños productores y a los consumidores”.


“Este tren implica, mayor renta para los productores y mejores precios para los consumidores, por eso seguimos trabajando en cuidar el bolsillo de los consumidores” agregó Costa quien resaltó: “este es el puntapié inicial de un trabajo conjunto con la cartera de transporte en este sentido”.

22 de diciembre de 2014

Tren inaugural de pasajeros Nro. 305 entre Plaza C. - Mar del Plata con nueva formación de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Tal como lo había anunciado Crónica Ferroviaria el día viernes 19 de Diciembre del corriente año, se llevó a cabo el primer viaje inaugural entre las estaciones Plaza Constitución y Mar del Plata con formación 0km. que el Estado Nacional adquiriera a empresas de la República Popular China. Estos nuevos servicios de pasajeros estarán operados en conjunto entre las empresas Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y la provincial Ferrobaires.

Tren de pasajeros Nro. 305 en estación Plaza Constitución

Debido a la importancia del evento, Crónica Ferroviaria estuvo una hora antes de la salida del convoy, para palpitar los momentos previos de la partida donde pudimos observar gran cantidad de pasajeros habidos de obtener boletos para trasladarse hasta la ciudad de Mar del Plata en la nueva formación. También, tuvimos oportunidad de charlar con algunas autoridades de ambas empresas operadoras que se encontraban presentes en la salida del tren, gremialistas del sector y de la empresa Argentren S.A. (operadora de las Líneas Roca y Belgrano Sur) con quienes intercambiamos ideas sobre la actualidad de nuestros ferrocarriles.



Administrador de la empresa Ferrobaires, Antonio Maltana, y el Secretario de Servicios Públicos C.P.N., Francisco Antonio La Porta

Una vez instalados en el coche Nro. 401 que fue el que nos tocó viajar, también lo hacían periodistas de distintos medios nacionales y provinciales, sólo nos quedó aguardar la partida del tren que lo hizo puntualmente como está estipulado por itinerario, o sea, a las 13,45 horas.



Custodia policial del tren de pasajeros Nro. 305
Personal de conducción que tuvo a su cargo el tren de pasajeros Nro. 305

Decir que el viaje se desarrolló plácidamente, es decir poco. Recordemos que el día viernes pasado fue muy caluroso (32°) pero dentro de las nuevas unidades era un placer hacerlo debido a la agradable climatización con la que cuentan estas unidades 0km.



Baños especiales para personas discapacitadas

Como ya informáramos en C.F., el precio del boleto ida es de $ 240,00 en clase Primera y $ 290,00 en clase Pullman. El tren posee espacio reservado para personas con movilidad reducida y baño para los mismos, aire acondicionado, comedor a bordo, y otras características de máximo confort. Dentro del valor de pasaje también se encuentra incluido el refrigerio (ver fotos).

Las azafatas repartiendo la merienda a los pasajeros


Durante el viaje nos enteramos que el tren de pasajeros Nro. 305 iba a ser la primera formación regular en realizar el nuevo trayecto desde el km. 109, pasando por la nueva estación Chascomús hasta la altura del cementerio de dicha ciudad para empalmar nuevamente con el viejo trazado.

Cabín del Km. 109 
Se observa la formación tomando el nuevo tramo hacia la nueva estación Chascomús, a la derecha el viejo ramal (hoy clausurado) que llevaba hacia la vieja estación de la calle Belgrano

Tuvimos la oportunidad de poder realizar excelentes tomas fotográficas de este momento histórico que estábamos viviendo, ya que, como se recordará, no sólo que transitábamos por un tramo nuevo en todo sentido, si no pasar por una estación ferroviaria que desde la década del 80 del siglo pasado que estaba construida (durante el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín), y que nunca fuera usada para circular por ella con un tren regular de pasajeros. No sólo se vivió mucha emoción dentro del tren, sino que pudimos observar que también fuera de ella se lo vivía de la misma manera.


Trabajadores de la empresa Comsa de Argentina en la instalación de una segunda vía en el nuevo tramo
Vecinos saludando el paso del tren de pasajeros por la nueva traza en Chascomús

Cruzando los principales pasos a nivel antes de llegar a la nueva estación Chascomús

Lo que podemos decir sobre ese trayecto, es que se está trabajando por parte de la empresa Comsa de Argentina a todo vapor para poder tener cuanto antes la segunda vía instalada, por eso en esta oportunidad desde operaciones hicieron circular el tren tomando una precaución de 15 km/hora, lo que hizo que se tardara 30 minutos en recorrerlo.

A la vuelta el día sábado, la circulación fue más rápida y sólo tomó 20 minutos, pero lamentablemente tuvimos parados casi una hora a la entrada de estación porque (como lo preveíamos cuando observamos los itinerarios de este tren y del suburbano Chascomús - Plaza C. días sábado y domingo) era que se iban a superponer, y tal como lo esperábamos, estuvimos detenidos a la espera que el suburbano librara (realizara todo el nuevo trayecto con la precaución correspondiente) una vez que pasara por el km. 109 o estación Altamirano.

Pasando por la nueva Estación Chascomús. Hay que recordar que hay un llamado a licitación para reconstruirla y ponerla en valor

Para que ello no vuelva a ocurrir, sugerimos a las autoridades ver, en lo posible, cambiar el horario de salida del tren de pasajeros Chascomús - Plaza Constitución de los días sábado y domingo ubicándolo posterior a la pasada del tren de pasajeros Nro. 306, por lo menos hasta que la vía quede liberada de toda precaución.

Continuando con el viaje a Mar del Plata, y ya instalados en el coche Comedor, pudimos observar en estaciones Lezama, Castelli, Cobo y Camet los obradores de las empresas encargadas de realizar la renovación total de la infraestructura de vía (en algunos tramos se realizará mejoramiento)  para dejarla en condiciones por demás superiores, y de poder circular a velocidades que se pueda competir con el medio de transporte automotor.


Por supuesto que en esos tramos de obra la velocidad que desarrollaba el tren era tomando la precaución correspondiente, pero en el tramo que comprende las estaciones Maipú hasta Vivoratá la formación circuló a una velocidad bastante buena, pudiendo averiguar que lo hizo alrededor de 105 km./hora.

Desde estación Camet hasta llegar a Mar del Plata la circulación fue lenta por los trabajos arriba especificados, pero así y todo el Tren de Pasajeros Nro. 305 llegó a las 20,32 horas cuando por itinerario era a las 20,38 horas.


Tren de pasajeros Nro. 305 haciendo su entrada a la Ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata

En la estación Mar del Plata había gran cantidad de gente esperando la llegada del tren que vivaban su puesta en servicio. También se contó con la presencia de la famosa "Guardia del Mar" y del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien personalmente recibió a todos los pasajeros del tren saludándolos en el mismo momento que bajaban de la formación.

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, saludando a los pasajeros una vez que los mismos descendían del tren

Posteriormente el ministro Randazzo dijo en rueda de prensa que “desde la apertura de las boleterías de ayer jueves por la mañana, ya llevamos vendidos 5.722 boletos para el nuevo tren 0km Buenos Aires – Mar del Plata”.

Destacó también que “este verano, comenzamos ofreciendo un servicio diario y otro adicional los viernes en sentido a Mar del Plata y los domingos en sentido a Capital Federal, con lo que la oferta de asientos, prácticamente ronda el 30% de la totalidad de colectivos”.

Asimismo, expresó que “todavía tenemos algunos tramos de vía precaucionados porque estamos terminando de cambiarla integralmente entre Capital Federal y Mar del Plata, a medida que se vayan terminando esos trabajos, cada vez se podrá llegar más rápido”.


Finalmente, el Ministro del Interior y Transporte indicó que “progresivamente iremos incorporando más servicios para que todos los que deseen utilizar este nuevo tren 0km puedan hacerlo, ya que sus tarifas son sumamente convenientes y su confort es máximo”.


Por último, las autoridades u operadores de los servicios deberían solucionar cuando antes el problema de los andenes en la Ferroautomotora de Mar del Plata, porque el tren de pasajeros Nro. 305 quedaron tres coches fuera de los mismos, por lo que tuvieron que hacer que los pasajeros se trasladasen con sus valijas hacia otros vehículos para poder bajar.

Parte de los integrantes de Crónica Ferroviaria junto a nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, Juan Enrique Gilardi

Agradecimiento

Desde Crónica Ferroviaria, queremos agradecer a las autoridades de las empresas Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y de Ferrobaires por la atención que han tenido para con nosotros antes y durante el viaje, y por la invitación que nos han realizado para que podamos cubrir para todos ustedes este nuevo servicio.