9 de octubre de 2014

Paraguay: Tramo Asunción – Ypacaraí es apto para circular todo tipo de trenes

Exterior

Un estudio que están realizando técnicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), conjuntamente con especialistas del Instituto de Transporte de Corea (KOTI) y de la organización Korea Retail Network Authority (KRNA), determinó que el tramo Asunción –Ycaparaí, está apto para todo tipo de trenes.

Los resultados de la primera parte de la investigación para la implementación de un Tren de Cercanía que unirá ambas ciudades, fueron presentados este jueves al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona. La presentación estuvo a cargo del jefe de Departamento de Gestión de la FIUNA, Manuel Benítez Codas.


Participaron además, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A (FEPASA), Roberto Salinas, el asesor económico de la Presidencia de la República, Francisco Barriocanal, así como técnicos del Gabinete del Viceministerio de Transporte y de la Dirección de Proyectos Especiales del MOPC.

Según informó Benítez Codas, la primera parte de los trabajos ya concluyó y consistió básicamente en un relevamiento técnico de la situación del terreno sobre la franja de dominio del Ferrocarril “Carlos Antonio López”.

En este sentido, destacó que en líneas generales el estudio determinó que el tramo comprendido entre Asunción e Ypacaraí presenta pendientes y curvas aptas para el desplazamiento de cualquier tipo de tren.

A su vez, dijo que se estudió la cantidad de estaciones y paradas que se deberán tener para que el servicio sea eficiente, principalmente entre Luque e Ypacarai. Esto con la intención de captar el mayor número de usuarios posibles.

“En líneas generales, el trazado es apto para cualquier tipo de trenes. Por supuesto, se necesitará reconstruir completamente la vía, pero el terreno está en condiciones para la implementación del proyecto”, acotó.

Por su parte, el titular de FEPASA, Roberto Salinas, anunció que la segunda parte del estudio consistirá en un trabajo de campo, en donde se realizarán encuestas y un conteo de la cantidad de vehículos que se desplazan a través de las principales vías de acceso en la zona para identificar el número de posibles usuarios.


“Teniendo todos estos parámetros de la investigación, podremos saber con exactitud el tipo de tecnología a emplear, la demanda que se debe cubrir, incluso la proyección a futuro”, especificó.LaNación.com.py

Inglaterra: Londres presenta sus nuevos trenes automáticos para el metro

Exterior

* La obsesión por incrementar la capacidad termina con los conductores
* CAF se disputa un contrato de hasta 2.500 millones de libras

El ferrocarril metropolitano de Londres, el primero de la historia y uno de los sistemas de transporte masivo más eficientes y -a menudo- más injustamente criticados por los usuarios, ha recibido el aplauso generalizado tras la presentación del diseño de su nueva generación de material rodante.

Transport for London (Tf), la autoridad del transporte londinense, está preparándose para comprar nada menos que 250 trenes que irán destinados a cuatro de las líneas más usadas: Piccadilly, Central, Bakerloo y Waterloo & City.


El diseño previo propone un frontal de líneas simples que juega con los colores del logotipo del metro: rojo vivo para el círculo exterior, luces de led en sendas diagonales descendentes y un enorme ventanal de color azul oscuro.

El cristal se convierte así en la seña principal de los nuevos trenes, que por el momento seguirán siendo conducidos por personal humano, pero que dentro de unos años se moverán de forma completamente automática. En un vehículo en el que la cabina pierde todo su sentido, el frontal se convierte en una ventana más por la que los usuarios pueden mirar hacia adelante.

Obsesión: la capacidad

El objetivo de la automatización es la respuesta de Londres a la falta de capacidad en el sistema. En túneles que fueron diseñados con el objetivo de minimizar el coste de construcción (y que son los responsables de cierta sensación de claustrofobia) las soluciones para mover a más gente pasan por hacer que los trenes circulen más cerca unos de otros... y que el interior se aproveche al máximo.

El diseño presentado respeta esa necesidad fundamental. El diseño de sus puertas, el pasillo continuo (sin divisiones entre coches) y hasta la configuración de los asientos se ha hecho para maximizar la capacidad por metro cuadrado.

TfL espera conseguir, con estas mejoras, incrementar la capacidad hasta en un 60% en el caso de la línea Picadilly,  donde se espera que el flujo de viajeros anual se incremente en un 20% en los próximos cinco años respecto a los 210 millones de pasajeros actuales (a modo de comparación, toda la red Metro de Madrid transporta unos 600 millones).

Completa la lista de mejoras la introducción del aire acondicionado, una petición realizada por muchos usuarios y que hasta ahora (en parte por el reducido diámetro de los túneles) no había podido ser atendida y a la que ya se está dando respuesta en las líneas Circle, Hammersmith & City, Metropolitan y District.

Un contrato de 3.200 millones

TfL ha preseleccionado ya a cinco fabricantes que se disputarán el contrato de suministro de los 250 trenes cuya vida útil se estima en nada menos que 40 años, por un montante que va de los 1.000 a los 2.500 millones de libras (1.300 a 3.200 millones de euros).


Entre las preseleccionadas está la española CAF, con larga experiencia en la fabricación de trenes para metropolitanos de todo el mundo, así como Siemens, Alstom, Hitachi y Bombardier (las dos últimas con una presencia relativamente relevante en Reino Unido).ElEconomista.es

Los Ferrocarriles Chinos adquieren más de trescientos trenes de alta velocidad

Exterior

También adjudican el suministro de quinientos vagones de mercancías y mil vagones tanque

La Corporación de Inversión de los Ferrocarriles de China (CRIC), en nombre de los Ferrocarriles de China (CRC), ha publicado los ganadores de los concursos de 175 trenes de alta velocidad, con una velocidad máxima de 350 km/h, y de 57 trenes con una velocidad máxima de 250 km/h. Filiales de CSR y CNR, empresas suministradoras públicas, han conseguido todos los contratos.


El contrato de los trenes aptos para 350 km/h se dividió en nueve paquetes. CSR Sifang consiguió varios de ellos, que le garantizan la fabricación de 93 trenes, CNR Tangshan, 50, y CNR Changchun, 32. Además, CSR Sifang fue seleccionada para suministrar los 57 trenes aptos para 250 km/h.

CRIC también ha convocado un concurso para el suministro de otros setenta trenes de alta velocidad. CNR Changchun y CSR Sifang han sido seleccionados para el suministro de diez trenes que tendrán una velocidad máxima de 250 km/h y que se adaptarán especialmente para hacer frente a las tormentas de arena. El concurso incluye también 35 trenes aptos para 250 km/h y veinticinco aptos para 350 km/h, que deben estar adaptados para explotación en climas fríos. CNR Changchun ha sido seleccionada para suministrar estos trenes.

Vagones

Asimismo, los Ferrocarriles Chinos han anunciado los ganadores de un concurso para vagones de mercancías. CNR Qiqihar y CSR Meishan fabricarán cada uno quinientos vagones de mercancías L70, mientras que otras cuatro empresas suministrarán cien vagones KZ70: CNR Qiqihar, CNR Jinan y Jinxi Railway Wagon. South Huiton fabricará doscientos de estos vagones.


Además, CSR Changjiang fabricará mil vagones tanque GQ70, junto con Industrias Pesadas Chongqing Changzheng, que entregará seiscientos de los vagones. CSR Meishan, fabricará seiscientos, Jinan Dongfang Xinxing, cuatrocientos, CNR Xian, cuatrocientos, CNR Shenyang , cuatrocientos, Dalian QiChe, doscientos, Jinxi Railway Wagon, doscientos, y CNR Jinan, doscientos.VíaLibre

Estados Unidos: Accidente de tren de carga que quedó grabado en vídeo

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria:

Para aquellos que creen que una formación ferroviaria se puede detener en pocos metros, y para los imprudentes de siempre.


7 de octubre de 2014

Se aprueba una ampliación del plazo contractual por los trabajos de Supervisión y Aprobación de la ingeniería básica y conceptual e Inspección de Obra de la extensión de la Línea "E" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante Resolución Nro. 1139/2014 de FECHA 01 de Octubre de 2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba una ampliación del plazo contractual por los trabajos de Supervisión y Aprobación de la ingeniería básica y conceptual e Inspección de Obra, correspondiente a la obra: “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea ‘E’ de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, obra básica más variante túnel” a la Empresa IATASA LatinoConsult Sociedad Anónima, adjudicados por la Resolución Nº 290 de fecha 28 de abril de 2008 de la Secretaría de Transporte de la Nación entonces dependiente Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, sin que ello implique el reconocimiento de gastos improductivos generales o indirectos.


Además, se aprueba un mayor gasto a erogar en concepto de pago de los trabajos indicados en el Artículo 1° de la presente resolución, a valores de la oferta, por la suma de $ 1.696.643,83 incluido el Impuesto al Valor Agregado, pagadero en siete (7) cuotas mensuales iguales y consecutivas de $ 242.377,69 incluido el Impuesto al Valor Agregado.

Asimismo, se fija el nuevo monto contractual de la obra modificada, a valores de la oferta, en la suma de $ 16.966.438,19), Impuesto al Valor Agregado Incluido.

También, se intima a la Empresa IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANONIMA para que en el plazo máximo de diez (10) días hábiles desde la notificación del presente acto, amplíe la garantía de ejecución del contrato atento la modificación aprobada en el Artículo 1° de la presente resolución.


Por último, el gasto resultante de la aplicación de la presente resolución se imputará a la Jurisdicción 30 - Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Programa 62, Partida 3.4.1., Fuente de Financiamiento 11 - Tesoro Nacional, Presupuesto del Ejercicio en curso y siguientes. Se notifica a las empresas Benito Roggio e Hijos S.A., IATASA LatinoConsult S.A. y la empresa Metrovías S.A.

SBASE: Renovará y modernizará la Línea "C". Además, 30 coches eléctricos con aire acondicionado serán incorporados al servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que renovará la Línea "C", la tercera línea de la red que más pasajeros transporta y por la que pasan más de 216 mil personas por día.

Con el objetivo de mejorar la frecuencia, SBASE incorporará 30 coches con aire acondicionado a lo largo del primer semestre de 2015, que reducirán el tiempo de espera a 2 minutos 30 segundos. Además se instalará aire acondicionado en los coches que circulan en la actualidad.


Asimismo, con el objetivo de mejorar el flujo de circulación y los accesos se realizarán obras de accesibilidad y ampliación en las estaciones cabeceras. En Constitución se construirán dos escaleras pedestres y dos ascensores con acceso directo a la superficie. Además se realizará un nuevo vestíbulo sobre la plaza ubicada en la superficie, que contará con una boletería y una línea de molinetes. En tanto, en Retiro se realizará una obra de ampliación de la escalera ubicada sobre la Avenida Ramos Mejía frente a la estación ferroviaria.

En todas las estaciones se avanzará con el cambio del sistema de ventilación forzada para que haya mayor circulación de aire bajo tierra, mejorando la calidad del ambiente y beneficiando la disipación del calor propio de la operación. Además, se renovará el sistema de señales y aparatos de vías que datan de 1934. Con ello, se logrará mayor frecuencia, mayor regularidad, mayor velocidad y mayor flexibilidad operativa.

"Para mejorar significativamente la experiencia de viaje del usuario, estamos mejorando la línea "C" en temas fundamentales de servicio como la frecuencia y el aire acondicionado pero también renovando la infraestructura básica, como el sistema de señales y vías”, afirmó Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

Por otro lado, se realizarán obras en el taller Constitución para mejorarlo y ampliarlo, mediante las cuales se logrará una mayor disponibilidad de flota, lo cual significará una disminución en las interrupciones y mejoras en la frecuencia.


Por último SBASE informa que la puesta en marcha del  Plan de Mejoras en la Línea "C" incluirá la reparación de filtraciones, pintura, colocación de cestos, bancos, ventiladores y la instalación de un sistema de luminarias.

Tafí Viejo: El Ministro Randazzo derivó el reclamo de la apertura del Museo Ferroviario a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria:

Parece ser que las autoridades nacionales tomaron nota del cierre del Museo Ferroviario que se encuentra dentro de las instalaciones de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Provincia de Tucumán).


Por tal motivo, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, mediante nota que publicamos derivó el reclamo de la apertura del Museo Ferroviario a las autoridades de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

ADIFSE: Llamado a Licitación Pública para la adquisición de Sistema de Barreras Automáticas en la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa ADIFSE llama a Licitación Nro. 33/2014 para la adquisición de Sistema de Barreras Automáticas en la Línea Roca

Presupuesto oficial: $43.523.477,00) más IVA.

Plazo Previsto: 240 días corridos.

Apertura de sobres: 23 de Octubre de 2014 14:00 horas.


Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 16 de Octubre de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 20.000,00 más IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF -Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura ADIFSE: Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Transferir a título gratuito terrenos ferroviarios pertenecientes al Estado Nacional a favor del municipio de Chilecito (Provincia de La Rioja)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando transferir a título gratuito terrenos ferroviarios pertenecientes al Estado Nacional a favor del municipio de Chilecito (Provincia de La Rioja).

Estación Chilecito - Gentileza:  Rodrigo Respini www.trencordobes.com.ar

Dicho trámite recayó en el Expte. 7729-D-2014 del 01 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales Julio César Martínez (UCR - La Rioja) y Héctor Enrique Olivares (UCR - La Rioja).

Sergio Abrevaya: “Metrovías ha declarado ganancias extraordinarias mientras cobraba subsidios del Estado”

Actualidad

Sergio Abrevaya, precandidato a jefe de Gobierno por UNEN, cuestionó a Metrovías. "El Gobierno de la Ciudad debió quitarle la concesión inmediatamente por un gran número de incumplimientos" dijo. Además, sugirió que el mejor modelo de operación del Subte debería ser estatal: "SBASE tiene muchos años de haberlo gestionado".

enelSubte (eeS): ¿Por qué cree que Metrovías sigue operando el Subte, pese a su claro mal desempeño tras 20 años de concesión?.


Sergio Abrevaya (SA): Creo que es inexplicable, esa prórroga que le dio el Gobierno de la Ciudad debió quitarla inmediatamente por un gran número de incumplimientos de Metrovías.

Pensemos que la concesión del subte se le da antes de la Reforma de la Constitución Nacional de 1994; en la que la Ciudad de Bs. As. consiguió su autonomía. Así que no se debió haber hecho esa operación tan onerosa para el estado en la que se pasa de cobrarle canon a pagarle subsidios a Metrovías.

No olvidemos que Metrovías ha declarado ganancias extraordinarias, al mismo tiempo que cobraba subsidios del Estado. Casos emblemáticos son los del 2009 y 2010, en los que cobró 100 millones de ganancias; mientras los subsidios totalizaban 300 millones de pesos.

Por otro lado, está Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que es una empresa que, si bien no es lo que era, tiene una tradición en el subte; tiene muchos años de haberlo gestionado y haber realizado las obras y controlado su funcionamiento. Me parece que la manera es ir hacia esa modalidad de explotación con SBASE.

eeS: ¿Cree usted que SBASE se encuentra en condiciones de operar el servicio de forma directa?

SA: Pienso que sí, bastaría con absorber el personal operativo para poder hacerlo. Creo que hay que cambiar la figura legal, incluso incluir algunos mecanismos de contralor de los usuarios, que son fundamentales y me parece que SBASE puede hacerlo.

eeS: ¿Cómo evalúa la posibilidad planteada por Piccardo de operar el subte, a través de una Sociedad Anónima de conformación mixta (público-privada)?

SA: Me parece que tiene que ser una sociedad anónima, como el modelo de AUSA, cuyos propietarios son el Gobierno de la Ciudad y otras empresas del estado.EnelSubte.com

Sergio Abrevaya

Abogado, mediador y docente. Preside el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires. Es precandidato a Jefe de Gobierno por UNEN. Fue diputado porteño.

Paraguay: Denuncian “plan de sabotaje” para exterminio de sistema de trenes

Exterior

Las ocupaciones ilegales del predio ferroviario no son una casualidad, sino una causalidad producida por el arruinamiento exprofeso y el abandono, liderados por los mismos administradores de Ferrocarriles del Paraguay SA, sostuvo un exfuncionario ferroviario y defensor cultural ad honórem del ferrocarril “Carlos A. López”. Denunció un “plan de sabotaje” a los intereses públicos.

El abogado Luis Carlos Jara Miranda advirtió de la existencia de un “plan sistemático de exterminio del sistema de trenes en Paraguay y un boicot orquestado a toda sana intención de su reactivación”. El profesional es exferroviario y acérrimo defensor ad honorem del bien público y cultural perteneciente al Ferrocarril Pdte. Carlos Antonio López.


Advirtió que en la esfera gubernativa no hay voluntad para la reactivación del ferrocarril en su antiguo recorrido Asunción-Encarnación. Dan preeminencia a proyectos viales en detrimento de la franja de dominio del tren de forma totalmente irresponsable y en abierta contravención a normas protectoras del ferrocarril, no solo como un acervo cultural de la Nación, sino además como bien público en reactivación, refirió.

“Las repetidas invasiones a los predios, hurtos y rapiñas de sus bienes por terceros se suceden después de la extracción lesiva y remate de sus activos productivos (rieles, durmientes, tanques, etc.) perpetrados en el año 2002, en los tramos Encarnación-Sapucái y ramal San Salvador-Aba’i”, dijo Luis Jara Miranda.

Esto se dio bajo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (ANR), y cuando se desempeñaba como presidente de Fepasa Lauro Manuel Ramírez López, quien en la actualidad es asesor del presidente de la ferroviaria, ingeniero Roberto Salinas, indicó Jara Miranda.

El abogado sostuvo que Salinas acompaña todos los proyectos y convenios refractarios a los intereses ferroviarios que debió, ante todo, precautelar.

Mencionó entre otras obras la autopista Ñu Guasu, la Ruta VIII “Blas Garay”, las invasiones en la estación de Coronel Martínez y de Sapucái.

Estos hechos obedecen a campañas proselitistas de las actuales autoridades comunales, puntualizó.

Lo que no está permitido...


El abogado Luis Carlos Jara refirió que el Decreto Nº 17061/2002 y los Estatutos Sociales de Fepasa, basados en la Ley Nº 1615/2000 como su propio marco legal, solo permiten la prestación de servicios ferroviarios y actividades derivadas dentro de la “franja de dominio” ferroviario. Queda fuera legalmente la posibilidad de construir rutas y otras obras en el espacio reservado para el tren por el principio general del derecho llamado “de legalidad” y por el cual “lo que no está permitido está expresamente prohibido”.ABCColor

Colombia: El Metro costaría 7.000 millones de dólares

Exterior

La primera línea del metro en la capital será eléctrica y el trazado será subterráneo.

El anhelado y necesario sistema de transporte masivo para la ciudad empieza a tomar forma. La primera línea  del metro de Bogotá será eléctrica y el trazado será subterráneo. Así se conoció hoy martes en el evento de presentación de los estudios definitivos con los cuales arrancará la licitación.

Para facilitar la conducción los trenes del metro, que en principio serán 47, no tendrán conductor. Estos estarán bajo el mando de un centro de control.

Los estudios de suelos demostraron que es posible que la primera línea se pueda construir en su totalidad bajo tierra, para lo cual se tomaron 330 muestras a 50 metros de profundidad.


Esta primera red férrea tendrá 40 trenes, entre los cuales se incluyen los de ‘reposición’; se moverá a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, lo que permitirá que el tiempo de traslado de los ciudadanos se reduzca considerablemente. Además, tendrá una zona de patio taller donde los trenes recibirán mantenimiento, lavado y reposo.

La primera línea inicia en el Portal de las Américas, continúa por la avenida Villavicencio y avanza por la Avenida Primera en el sector de la Hortúa.


El sistema arriba al centro por la carrera 13, toma San Victorino y en el punto de la calle 13 con carrera 13 se dirige al norte hasta llegar al parque Lourdes en el sector de Chapinero. Luego se alinea con la carrera 11 hacia el norte, pasa por el denominado Cantón Norte y, en su último trayecto, se alinea con la carrera 11B y en adelante con la carrera novena hasta llegar a la calle 127.Semana

6 de octubre de 2014

Tucumán: Para esto, y algunas cosas más, sirven las estaciones ferroviarias en nuestro país, menos para cumplir con su función específica

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La noticia proviene de San Miguel de Tucumán y nos informa que el pasado domingo se realizó en la "monumental" (así dice la crónica) estación ferroviaria de la capital tucumana, perteneciente al Ferrocarril General Mitre, el célebre concierto de Aranjuez dando lugar al cierre del 53° Septiembre Musical que ya forma parte del calendario de megaeventos culturales del país. Este año participaron, entre otros artistas, Diego "El Cigala", Pedro Aznar, Víctor Heredia, La Bomba de Tiempo, Coplatronic y Rosa Incaica.

Según el diario El Intransigente "el espectáculo fue acompañado por gran cantidad de público, que acudió con la consigna de colaborar con Cáritas Tucumán a través de donativos para acceder al concierto".


"El célebre concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, actuando como solista en la guitarra Eduardo Isaac, y la cantata "Carmina Burana”, de Carl Orff, resonaron a través de la interpretación de la Orquesta, el Coro Estable y el Coro de Niños de la provincia de Tucumán, logrando reunir – junto a coros invitados- 400 voces, que acompañaron a los solistas Fabiola Massino, Alfredo Tiseira y Pehuén Díaz Bruno, bajo la dirección general del Maestro Luis Gorelik, invitado especialmente para esta puesta".

Hasta acá la noticia. Ahora bien, esto muestra a las claras la decadencia en la que cayó el sistema ferroviario de nuestro país. Pensar que la estación Tucumán (Mitre) hasta fines de la década de los 80 recibía diariamente trenes de pasajeros procedentes de Buenos Aires y de algunos otros puntos del país.

En esa monumental estación ferroviaria (como dice el medio de prensa) se observaba un ir y venir de gente, no para escuchar un concierto sino para poder movilizarse a través del sistema de transporte ferroviario.

Hoy solamente se cuenta con dos míseros servicios semanales de trenes de pasajeros operados hasta ahora por la empresa concesionaria Ferrocentral S.A. (muy pronta a estatizarse) que unen Buenos Aires con la capital tucumana.

Todos sabemos de la gran demanda que tiene ese corredor, no sólo durante la temporada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, verano, vacaciones de invierno, etc., sino también durante todo el año, pero, lamentablemente, desde hace tiempo solamente se brindan dos servicios que no alcanzan.

Siempre desde Crónica Ferroviaria venimos bregando para que el servicio sea ampliado, pero se chocó siempre con la negativa, no sabemos si de la empresa concesionaria o del Estado Nacional que paga los subsidios para su prestación.

Es triste observar la fotografía que muestra una estación ferroviaria muy importante del país abarrotada de gente para escuchar un concierto (que bien se podría haber realizado en cualquier lugar de la hermosa ciudad de Tucumán), y no para su función específica que es para el transporte por ferrocarril.

¿Podremos ver algún día, aunque más no sea, cinco servicios semanales entre Buenos Aires y Tucumán? o seguirán las estaciones ferroviarias sirviendo para otros eventos y no para el específico.


ADIFSE: Llamado a Licitación Pública para la Renovación de Tableros de Media Tensión en Subestación de Tracción Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E. llama a Licitación Pública Nro. 36/2014 para la Renovación de Tableros de Media Tensión en Subestación de Tracción Línea Sarmiento.


Presupuesto oficial: $ 75.000.000,00 más IVA

Plazo previsto: 420 días corridos

Apertura: 22 de Octubre de 2014 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 15 de Octubre de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 30.000 más IVA

Presentación de ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LUGAR DE APERTURA: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

ADIFSE: Llamado a Licitación Pública para la Renovación-Ampliación primero y segundo nivel del edificio del Museo Nacional Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E. llama a Licitación Pública Nro. 37/2014 para la Renovación-Ampliación primero y segundo nivel del edificio del Museo Nacional Ferroviario.


Presupuesto oficial: $ 21.472.837.10 más IVA

Plazo previsto: 90 días corridos

Apertura de los sobres: 22 de Octubre de 2014 a las 15,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 15 de Octubre de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 más IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF -Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Pública Nacional para la Provisión y montaje de transformador de distribución de respaldo en Subestación Transformadora de Temperley de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional N° 117-LR para la Provisión y montaje de transformador de distribución de respaldo en Subestación Transformadora de Temperley


ARGENTREN S.A. LÍNEA ROCA
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 117-LR
OBJETO: Provisión y montaje de transformador de distribución de respaldo en Subestación Transformadora de Temperley.
Etapa: Múltiple.
Fecha de adquisición de pliegos: Desde 06/10/2014 al 14/10/2014 de 9:30 a 12:30 en Hornos 11, 2º Piso – C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 21/10/2014 - 12:30 hs.
Fecha límite de recepción de ofertas: hasta 28/10/2014 a las 12:00 hs., en Hornos 11, 2º Piso – C.A.B.A.

Valor del pliego: $ 10.000 (Pesos diez mil) más Impuesto.

Es poco funcional superponer dos servicios de pasajeros a La Pampa

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Es una muy buena noticia para todos los que amamos a nuestros ferrocarriles las noticias relacionadas con los servicios de pasajeros del ferrocarril Sarmiento a la Provincia de La Pampa.


No obstante considero poco funcional superponer dos servicios ferroviarios hasta Pehuajó el día viernes con escasas horas de diferencia, estando ramales que aún permanecen sin servicio, como es el de estación Once a General Pico (vía Carlos Tejedor).

Asimismo, no entiendo por qué el servicio a Santa Rosa no llega a la terminal de Toay (punto de enlace otrora con el Ferrocarril General Roca)

Saludo a Ud. muy atte.
Antonio José Sabella

Imposible comunicarse con la empresa para viajar a Córdoba en tren

Cartas de Lectores

Redacción Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que es imposible comunicarse por teléfono con la empresa concesionaria del tren de pasajeros. Queremos reservar, o ver el modo de poder adquirir pasajes en tren Rosario - Córdoba, y queremos saber las fechas que hay disponibles y los precios.

Estación Rosario Norte

Lamentablemente ningún teléfono responde, tengo carnet de jubilado y le pregunto por este medio cómo puedo hacer. Atentamente.
Felipe Rafael de Ganzó

Puerto La Plata: Cumplió 15 años y lo celebró con sus trabajadores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Consorcio de Gestión Puerto La Plata informa que en el evento, que se conmemoró con un asado en las instalaciones de la terminal portuaria local, estuvieron presentes los casi 200 empleados, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Mariano Goyenechea; el subsecretario de Actividades Portuarias del Ministerio de la Producción, Jorge Otharán, los directores y gerentes del Puerto.

La Plata.- Este nuevo modelo de consorcio de gestión surgió como una autoridad portuaria moderna para dar los primeros pasos hacia la transformación necesaria para posicionar al Puerto como impulsor del desarrollo económico de la región. Foto: Consorcio de Gestión Puerto La Plata

Cabe aclarar, que este nuevo modelo de consorcio de gestión surgió como una autoridad portuaria moderna para dar los primeros pasos hacia la transformación necesaria para posicionar al Puerto como impulsor del desarrollo económico de la región.

Se multiplican los reclamos por el regreso de El Gran Capitán

Actualidad

Legisladores de la mayoría de las localides de la vecina provincia de Corrientes y organizaciones sociales insisten en sus reclamos solicitando el restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros que unía la Mesopotamia y la Capital Federal.

En los últimos días se multiplicaron las manifestaciones en reclamo por tan vitar servicio, suspendido hace casi tres años. Intendentes, Concejales, empleados de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), distintas asociaciones de usuarios, ONG'S y la Fundación Solidaria "María Eva Duarte" direccionaron sus pedidos al Ministerio del Interior y Transporte. Desde que el servicio que unía Capital Federal y la provincia de Misiones fue suspendido "la mayoría de los habitantes del interior no puede viajar, ante la imposibilidad de hacer frente a los mayores costos que representa viajar en micro", sostienen.


El Gran Capitán, recuerdan desde Visiting Argentina.com, era de suma importancia para la comunicación y los viajes en el país ya que el tren recorrida la Mesopotamia desde la Capital Federal. Desde su regreso en 2003, tras 10 años de ausencia, la Mesopotamia entre Posadas, en Misiones, y la Estación porteña de Federico Lacroze, era operado por Trenes Especiales Argentinos (TEA). Entre 2008 y 2010, el corredor perdió su acceso a Posadas, llegando únicamente hasta Garupá, debido a la crecida de la cota de la represa de Yacyretá, que inundó las vías en varios puntos del ramal en sus tramos finales.

Luego, y por el mismo motivo, finalizaba su recorrido en la estación Apóstoles, ofreciendo a los pasajeros a completar el viaje hasta Posadas en colectivo. En septiembre de 2011, el Estado argentino otorgó de manera directa la operación del denominado Tren de los Pueblos Libres a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), pero funcionó poco tiempo.

El 13 de noviembre de ese mismo año, El Gran Capitán realizó su último viaje completo y una de sus formaciones quedó varada en la ciudad misionera de Apóstoles.

"No podemos permitir que el gobierno siga siendo indiferente ante los reclamos por este tren, el de los más humildes. Nos aproximamos a las festividades de fin de año y nuevamente la gente que menos tiene no podrá viajar", dijo en tono enérgico uno vecino de Alvear.


En las manifestaciones se percibe que la paciencia se está agotando, que el crédito de Florencio Randazzo se termina. Cada vez son más los que se animan elegir al funcionario como responsable de no tomar la decisión que la mayoría espera, que el tren vuelva a circular.RIEL FM

Venezuela: Arriban este lunes a Puerto Cabello dos nuevos trenes para la línea Caracas – Cúa

Exterior

Culminado el desembarque y el proceso de nacionalización se trasladarán a patios de la estación Charallave Norte, explicó el ministro @HaimanVZLA / Se realizarán unas pruebas técnicas y mecánicas, indicó.

El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, informó a través de su cuenta en Twitter que llegan hoy lunes los dos primeros trenes adquiridos por el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) para fortalecer la flota de Los Valles Del Tuy a Puerto Cabello.

“#HOY en la tarde llegan a Puerto Cabello los primeros 2 trenes de los 13 adquiridos para incrementar flota de @ifetren Valles Del Tuy”, publicó en @HaimanVZLA.


Culminado el desembarque y el proceso de nacionalización serán trasladados a patios y talleres de la estación Charallave Norte, explicó El Troudi en su cuenta de la red social.

El ministro expuso que son 8 coches, 4 por tren, que se incorporarán a las operaciones del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora I, línea Caracas – Cúa.

También manifestó que antes de incorporarlos al sistema ferroviario se realizarán unas pruebas técnicas y mecánicas en los patios de la estación Generalísimo Francisco de Miranda.

Con estos nuevos trenes obtenidos por el IFE, se beneficiarán a 120 mil usuarios y usuarias por día.


Asimismo, El Troudi afirmó que con los 13 trenes nuevos comprados a una empresa japonesa, la flota del transporte masivo se incrementará a 25 para fortalecer el servicio ferroviario de Los Valles del Tuy. Venezolana de Televisión

3 de octubre de 2014

Corrientes: Proyecto de Declaración por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de la empresa T.E.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Alvear (Provincia de Corrientes) el día 01 del mes de Octubre del año 2014 firmaron en la sala de sesiones un Proyecto de Declaración por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de la empresa T.E.A.

Dicho Proyecto de Declaración dice lo siguiente:


VISTO:

La necesidad imperiosa de contar nuevamente con el tren denominado “El Gran Capitán” que une la Capital Federal con la Ciudad de Posadas Provincia de Misiones, recorriendo 1.120 Kilómetros uniendo 52 localidades, y que el mismo se encuentra parado hace aproximadamente 3 años en la Ciudad de Virasoro Provincia de Corrientes, Y…

CONSIDERANDO:

La importancia que este medio de transporte representa para todas las personas oriundas del Litoral de la Republica Argentina como así también para miles de comprovincianos que viven en la Capital Federal por razones de trabajo, estudio o en el peor de los casos por razones de salud los cuales se ven imposibilitados de viajar debido al incremento desmedido del precio del boleto de ómnibus de larga distancia. También es importante mencionar que con la reactivación del “Gran Capitán” estaríamos devolviéndole la fuente de trabajo genuina a 200 familias.

Cabe destacar que la empresa T.E.A. (trenes argentinos especiales) no recibe ningún tipo de subsidio, lo cual no representa ningún tipo de gasto para el Gobierno Nacional y Provincial.

POR TODO ELLO: LA MUNICIPALIDAD DE ALVEAR REUNIDA EN CONCEJO DECLARA CON FUERZA DE: DECLARACIÓN…

Art. 1: Declarar de interés Municipal la reactivación del tren “El Gran Capitán”.
Art. 2: Adherir a las gestiones ya realizadas por el Poder Ejecutivo Municipal.
Art. 3: Elevar copia a las localidades de la costa del Rio Uruguay para su tratamiento y adhesión
Art. 4: Elevar copia a la empresa T.E.A (Trenes Especiales Argentinos) para su conocimiento y efectos.
Art. 5: Elevar copia de la presente a los medios para su amplia difusión.
Art. 6: De Forma.


Dado y firmado en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Alvear a los 01 días del mes de octubre del año 2014, por proyecto presentado por los concejales: Ricardo H. Cano, María N. Gamarra, María I. Buera, Lucy Martina, Daniel A. Quesus y Claudia A. Romero.

Se aprueba el Cuadro Tarifario a partir del día 03/10/2014 servicio de pasajeros Once - Bragado - General Pico (Vía Catriló) y Catriló - Santa Rosa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución 1161/2014 de fecha 02/10/2014 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha,
se aprueba el cuadro tarifario presentado por la SOFSE, para los servicios mencionados en el artículo 1° del presente, que como Anexo I forma parte integrante de esta resolución, el que regirá a partir de la hora CERO (0) del día 3 de octubre de 2014.

Dicha Resolución expresa lo siguiente:

VISTO el Expediente N° S02:0121129/14 del registro de este Ministerio, y CONSIDERANDO:

Que a través del Decreto N° 1261 del 27 de septiembre de 2004, se reasumió por parte del Estado Nacional la prestación de los Servicios Interurbanos de Transporte Ferroviario de Pasajeros de largo recorrido, cuyo trazado sea de carácter interjurisdiccional y se derogó el Decreto N° 1168 de fecha 10 de julio de 1992.

Que la Ley de Reordenamiento Ferroviario N° 26.352 dispuso la creación de la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), con sujeción al régimen establecido por la Ley N° 20.705, las disposiciones pertinentes de la Ley N° 19.550 y sus modificatorias que le fueran aplicables y a las normas de su Estatuto, teniendo a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante.

Que mediante la Resolución N° 1083 del 11 de septiembre de 2013 de este Ministerio, se asignó a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) la prestación de los servicios de transporte ferroviario correspondientes a la Línea SARMIENTO, en los términos del artículo 7° de la Ley N° 26.352.

Que en tal entendimiento mediante las Resoluciones N° 352 del 29 de abril de 2014, N° 325 del 24 de abril de 2014 y N° 622 del 1 de julio de 2014 de este Ministerio se aprobaron los servicios y los cuadros tarifarios ONCE-BRAGADO (Provincia de Buenos Aires); BRAGADO - REALICO (Provincia de LA PAMPA) y REALICO - GENERAL PICO (Provincia de LA PAMPA) estando asignados a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) los mencionados servicios.

Que en tal contexto, y en el marco del plan de reactivación del servicio ferroviario de transporte público de pasajeros llevado adelante por el Estado Nacional, la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), ha evaluado y considerado la implementación de los servicios ONCE - SANTA ROSA (Provincia de la Pampa) y ONCE - GENERAL PICO (Provincia de la Pampa), ambos por vía Catriló.


Cuadro Tarifario Once - Gral. Pico (Vía Catriló)

Que a tales efectos dicha sociedad remitió el Plan Operativo de los servicios propuestos a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.), ente descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE de este Ministerio, junto con los restantes informes elaborados en el ámbito de su competencia específica.


Que en consecuencia, se considera pertinente asignar a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) el servicio interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros en el Corredor ONCE - BRAGADO - GENERAL PICO (VIA CATRILO) y CATRILO-SANTA ROSA, comprendido entre las Estaciones ONCE-SANTA ROSA (PROVINCIA DE LA PAMPA) y ONCE - GENERAL PICO (PROVINCIA DE LA PAMPA).

Que asimismo las tarifas propuestas para ese servicio se hallan en concordancia con las de otros servicios ferroviarios prestados por la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), siguiendo el principio de brindar una tarifa social al alcance de todos los sectores sociales.

Que en consecuencia corresponde aprobar el cuadro tarifario para el nuevo trayecto.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, la Ley N° 26.352 y sus normas complementarias y el artículo 2°, apartado e), inciso 5 del Decreto N° 101 del 16 de enero de 1985 y sus modificatorias.

Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

ARTICULO 1° — Asígnase a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) el servicio interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros en el Corredor ONCE - BRAGADO - GENERAL PICO (VIA CATRILO) y CATRILO-SANTA ROSA, comprendido entre las Estaciones ONCE-SANTA ROSA (PROVINCIA DE LA PAMPA) y ONCE - GENERAL PICO (PROVINCIA DE LA PAMPA).

ARTICULO 2° — Apruébase el cuadro tarifario presentado por la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), para los servicios mencionados en el artículo 1° del presente, que como Anexo I forma parte integrante de esta resolución, el que regirá a partir de la hora CERO (0) del día 3 de octubre de 2014.

ARTICULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

Algunos interrogantes sobre los trenes de pasajeros a la Provincia de la Pampa

Cartas de Lectores

Señore Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para expresarle algunos interrogantes sobre los trenes del título. El coche motor Materfer, según observé, hará el viaje entre Catriló y Santa Rosa ya que el estado de la vía, dificulta el tránsito de la formación china de larga distancia.

Esta formación de origen chino (coches Primera, Segunda, Comedor y Camarote con locomotora CNR modelo CKD8G) invertirán marcha en estación Catriló y seguirán hacia General Pico pasando por estaciones Dorilá, Quemú Quemú, Relmo y Trili, todo sumado a cómo explicó el señor Osmar García, la vía Catriló-Santa Rosa tiene enrieladura de 75 libras sobre tierra (no está balastada) y la de Bragado-Catriló-Pico es de 100 libras sobre piedra, por lo tanto, es la más apta para las formaciones chinas.


Como parece que viene todo, será la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria quien va a correr este servicio, lo dije, ojalá no sea la empresa Ferrobaires como se dijo, ya que no tiene material rodante en buenas condiciones, y si opera como lo hace hoy a Pehuajó (con cancelaciones sorpresivas) es todo un tema, sumado a la no muy buena relación con la empresa FerroExpreso Pampeano S.A.

Hay dos cosas que me preocupan, o mejor dicho, interrogantes, que quedan ahí y que estoy indagando. El primero con respecto a Ferrobaires, veo que el futuro de la empresa provincial en el corredor del Sarmiento estaría por concluir, porque supuestamente si era ésta quien iba a prestar el servicio de referencia (hasta hicieron un viaje de prueba) y después entra la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria con el tren nuevo, es obvio que la gente se volcará por el convoy operado por la empresa estatal, tal como ha pasado, y por lo que escuché, la empresa provincial habría mandado a reparar 24 (si es que así fue) coches que supuestamente eran para los corredores a La Pampa.

Por lo tanto, quedarían dos caminos, que Ferrobaires extienda su recorrido más allá de Pehuajo corriendo en la semana como lo hace (ahí es el único punto a favor de la UEPFP ya que Trenes Argentinos sólo tiene un servicio a la semana), y que así haya más coordinación entre ambas empresas. La otra es que directamente ese servicio y la potestad sobre el mismo se transfiera a la SOFSE.

La otra que agrego, es respecto a las paradas en estaciones Haedo y Luján que sí observa Ferrobaires, debería sumarlas Trenes Argentinos, por eso acá destaco la ventaja que sería que se transfiera el tren de pasajeros Nro. 115/116 de Ferrobaires a la empresa operadora estatal.

El segundo interrogante, es respecto del tren de pasajeros actual que va a General Pico por Realicó, si así lo sigue haciendo, aunque tengo la esperanza que así sea, ya que une los pueblos más aislados en cuanto a transporte que son los que están entre Realicó y Pico, o sea, Falucho, Ojeda, Vertiz, Speluzzi, lo mismo que las localidades entre Bragado y Realicó que podrán con un tren llegar a Pico, más teniendo en cuenta que si uno viaja, por ejemplo, entre Lincoln y Pico, los horarios de los micros para hacer combinación en Realicó para llegar a destino, no son buenos y la puesta de este tren dio esta gran ventaja de llegar de esa zona, y ese corredor ferroviario de manera directa por ferrocarril sin combinar con otro medio de transporte diferente.

Además, hay que tomar en cuenta el tema logístico técnico, pues en General Pico está el depósito taller de material rodante donde los coches y la locomotora se pueden guardar y realizar el alistamiento.

Como dije en otro lado, tienen que coexistir los dos recorridos a Pico, por Catriló (viaje más rápido y con la misma formación saliendo de Once a Pico) y por Realicó (más regional uniendo Bragado con Pico por la parte noroeste de la provincia de Buenos Aires y extremo norte de La Pampa). Saluda atte.

Daniel Enrique