21 de noviembre de 2013

ROSARIO: UNAS 1.500 FAMILIAS VIVEN PEGADAS A LAS VÍAS DEL TREN QUE IRÁ A CAPITAL

ACTUALIDAD

El arranque del proyecto del tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires requiere trabajos previos. En primer lugar, la Municipalidad deberá conocer con exactitud cuántas personas viven en asentamientos...

El arranque del proyecto del tren Rosario-Buenos Aires requiere trabajos previos. En primer lugar, la Municipalidad deberá conocer con exactitud cuántas personas viven en asentamientos precarios pegados a las vías por donde pasará el convoy. No obstante, los primeros datos señalan que son al menos 1.500, que deberán ser reubicadas en otras zonas de la ciudad. Junto con esto comenzarán los trabajos para la reparación de los rieles.


Un relevamiento hecho por la Municipalidad en 2011 revela que unas 3.500 familias viven en asentamientos precarios en torno a las redes troncales ferroviarias que atraviesan la ciudad: Belgrano Cargas y Logística y Nuevo Central Argentino (NCA), ex Mitre. Sobre este último sectro circulará el tren de pasajeros que unirá Buenos Aires con Rosario en menos tiempo que lo que hoy se tarda en colectivo.

En estos días, la Municipalidad está comenzando un nuevo estudio que permitirá saber con mayor precisión cuántas personas necesitarán una nueva casa.

Además, se está elaborando un mapa actualizado con los asentamientos existentes en torno a las vías férreas. Este trabajo llevará un par de meses y permitirá actuar sobre datos más concretos.

El traslado de las miles de familias implicará un trabajo conjunto entre Nación, provincia y Municipalidad para construir nuevas urbanizaciones, más seguras y lejos de las vías.

En forma paralela, en breve comenzarán las tareas de reparación de rieles, sobre todo en las zonas no urbanas. Al menos se cambiarán 40 kilómetros de rieles en zona no urbanizadas.

Estación. Un grupo de funcionarios municipales se reunió el martes con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, en Buenos Aires y allí se fijaron plazos. De no mediar inconvenientes, en 2 años el tren podría estar funcionando (ver aparte). Y el convoy llegaría a la estación Rosario Norte.

El esperado tren que saldrá desde Rosario y arribará a Buenos Aires en al menos tres horas y media podrá ser una realidad. Ya se decidió que se utilizará la red del ex ferrocarril Mitre.

El trayecto de entrada a Rosario será por el sur cruzando la avenida de Circunvalación y luego circulará en paralelo a Flammarión, Laguna del Desierto, hasta Cabín 9 (Pérez) para volver a entrar a Rosario en paralelo a la diagonal Río Negro, hasta la zona de avenida Alberdi y desde allí hasta Rosario Norte, que sería la estación final.

Más adelante podría construirse una nueva estación o utilizar Patio Parada, pero no por el momento.

En tanto, la estación Rosario Norte permitirá hacer conexiones con trenes metropolitanos que lleguen hasta Cañada de Gómez, Casilda y San Lorenzo.

Y, en un futuro, este tren también podría unir a Rosario con otras ciudades como Córdoba o Tucumán, entre otras. Por el momento se espera que comiencen los trabajos de refacción férrea que son indispensables.

Barese negó el vínculo laboral con arquitecto de una torre

Explícitamente "incómodo y molesto", el secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Pablo Barese, negó una a una las denuncias hechas públicas por la concejala del Partido del Progreso Social (PPS) Fernanda Gigliani que apuntan a su relación "comercial y profesional" con el arquitecto Norberto Daniel Massa, que figura en el expediente aprobado para la construcción de la polémica Torre Shopping, en la esquina de Juan B. Justo y Rondeau. "Ni tengo relación comercial con el arquitecto, a quien no niego conocer, ni tampoco la Secretaría que presido tiene la potestad de otorgar permisos de edificación, por lo tanto no estoy de los dos lados del mostrador como dice la concejala", se defendió ayer el funcionario, que adelantó que consultará a las áreas legales y técnicas del municipio para "evaluar los pasos a seguir".

Las irregularidades planteadas por los concejales cavalleristas sobre el permiso otorgado para la construcción de la torre en la zona norte se vienen acumulando desde mediados de este año, sin embargo, en los últimos días, las denuncias apuntaron directamente al responsable de Planeamiento.


"Sorprendido por los términos de la denuncia", Barese señaló ayer que "el planteo que hace la concejala Gigliani de que me encuentro de «ambos lados del mostrador» no se ajusta a la verdad"; y prosiguió: "No tengo relación comercial con el arquitecto (Norberto Massa) como se plantea, lo conozco sí y no lo voy a negar, y hemos participado juntos de concursos académicos en los años 90, pero no he mantenido con él en el pasado ni en el presente ningún vínculo comercial".LaCapital.com

LA PRESENCIA INTERNACIONAL DE SIEMENS SE CONSOLIDA EN SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA

EMPRESAS

La avanzada solución que suministra Siemens Rail Automation dotada de las tecnologías de señalización y control ferroviarios más punteras del momento ha hecho que se convierta en líder del sector. En España, son numerosos los proyectos en los que está presente tanto en líneas de metro como en cercanías, o en la alta velocidad.

Por ejemplo, la compañía ha implementado una modificación en el sistema de señalización ATO (Automatic Train Operation) de las líneas 2 y 5 del Metro de Barcelona con el objetivo de reducir el consumo energético (un 16%) y aumentar así la eficiencia de ambas líneas. Este proyecto ha sido realizado por Siemens (SIE.XE)con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas.


Para su responsable, el consejero delegado de Siemens Rail Automation, Jesús Guzmán, "la internacionalización es parte de nuestro ADN. Los éxitos conseguidos a nivel local son un excelente aval para traspasar fronteras y poder ofrecer las ventajas de la señalización ferroviaria en todo el mundo".

Siemens presentará en la cuarta edición del Salón Internacional de la Industria Ferroviaria BcnRail, que se celebra desde el martes hasta hoy en la Fira de Barcelona, las más avanzadas tecnologías de señalización ferroviaria y control automático de trenes. Además, dará a conocer el portfolio integrado de productos de su nueva división Rail Automation.

Proyectos internacionales

Mozambique. Siemens se ha adjudicado un contrato de 70 millones de euros para el suministro y puesta en servicio de las tecnologías de señalización y control ferroviarios de la línea de mercancías Moatize-Nacala en Mozambique. Esta línea de vía única, que forma parte del corredor de Nacala, tiene una longitud de 900 kilómetros y conecta las minas de cobre de Moatize con el puerto de Nacala. Ambos puntos están situados en Mozambique aunque un tramo de 200 kilómetros de la línea discurre por Malawi.

Turquía. El país otomano ha inaugurado recientemente el Marmaray bajo el Bósforo, el primer túnel ferroviario que conecta dos continentes, Europa y Asia, una obra con una importante participación empresarial española gracias a OHL y Dimetronic (comprada recientemente por Siemens) y con la que el país eurasiático conmemora sus 90 años como república.

Arabia Saudí. La compañía se adjudicó también el concurso del AVE a La Meca.


Brasil. El Sistema de Supervisión Automática de Tráfico (ATS) Rail 9000 de Siemens controla ya la totalidad de la línea 8 de la red de tren urbano de la región metropolitana de São Paulo. Siemens Rail Automation inició su actividad en el mercado brasileño en 2010 tras la adjudicación de los dos contratos para la Companhia Paulista de Trens Metropolitanos (CPTM).ElEconomista.es

BCNRAIL APUNTA A LA INTERNACIONALIZACIÓN PARA GARANTIZAR EL FUTURO DEL SECTOR FERROVIARIO

EXPOSICIÓN FERROVIARIA

Los expertos que han participado en la cuarta edición del Salón Internacional de la Industria Ferroviaria de Fira de Barcelona, BcnRail --celebrado del 19 al 21 de este mes--, han concluido que el futuro del sector debe pasar por seguir impulsando su internacionalización y por la mayor implicación del sector privado.

Los expertos que han participado en la cuarta edición del Salón Internacional de la Industria Ferroviaria de Fira de Barcelona, BcnRail --celebrado del 19 al 21 de este mes--, han concluido que el futuro del sector debe pasar por seguir impulsando su internacionalización y por la mayor implicación del sector privado.


En un comunicado este jueves, Fira de Barcelona ha explicado que los ponentes también han apuntado a que hace falta seguir aumentado el grado de competitividad de las mercancías, algo en lo que el Corredor Mediterráneo --que la UE declaró oficialmente infraestructura prioritaria el martes-- se revela como "un elemento fundamental".

"La industria ferroviaria española tiene verdaderas oportunidades de negocio en Brasil porque necesitamos tecnología e innovación para desarrollar nuestra red ferroviaria", ha asegurado el presidente de la Asociación Nacional de Transportadores Ferroviarios (ANTF), Rodrigo Vilaça.

Según ha argumentado, el Gobierno federal brasileño tiene previsto invertir unos 36.000 millones de euros en los próximos 30 años para modernizar su red y construir más de 10.000 kilómetros de vías.

Otro de los aspectos destacados pasa por incrementar el tráfico de mercancías, que en estos momentos sólo supone el 3% del total, una cifra que el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha calificado de "ridícula", dada su capacidad de crecimiento.En su intervención en la jornada sobre liberalización ferroviaria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña, Ferre ha apuntado que en 2013 este tráfico será de 21.071 millones de toneladas brutas por kilómetro, frente a los 27.825 millones de 2008.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

En relación a la decisión de Bruselas sobre el Corredor Mediterráneo, el coordinador de la Red Transeuropea de Transporte de la Comisión Europea, Carlo de Grandis, ha afirmado que "lo que más preocupa a Europa es la interoperabilidad", es decir, la conexión total entre todas las líneas que conforman la red. En esa línea, el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Ricard Font, ha sostenido que la interoperabilidad y la intermodalidad son claves, y ha abogado por incrementar la colaboración público-privada para "afrontar planes de negocio" que hagan rentables infraestructuras como el propio Corredor.


BcnRail ha registrado la visita de más de 5.000 profesionales y ha contado con la participación de más de 800 congresistas y 200 ponentes; su presidente, Javier Vizcaíno, ha destacado que esta edición ha apoyado especialmente a las pymes de la industria auxiliar y de componentes del sector, que es "estratégico para la economía española".(EuropaPress)

ECUADOR: UNA LOCOMOTORA DE 1953 SE UNIRÁ AL "TREN CRUCERO"

EXTERIOR

Hoy, jueves 21 de noviembre de 2013, la locomotora de vapor número 53 llegó a la Estación del Tren, en Riobamba. La máquina, que empezó a recorrer el país en 1953, fue restaurada tras 34 años de permanecer guardada en los talleres de los Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP).

"La locomotora es un símbolo de la riobambeñidad que vuelve a dar vida a la ciudad", dijo Hermuy Calle, gobernador de Chimborazo, en el acto de inauguración de la máquina. El acto se efectuó a las 11:00 en la Estación ubicada en el centro de Riobamba situada en Sierra centro del Ecuador.


A bordo del primer viaje oficial estuvo Jorge Eduardo Carrera, gerente general de la FEEP; autoridades municipales y representantes del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). Además, el equipo de ingenieros de la empresa Thermocon encargada de la restauración de la locomotora. La máquina pesa 65 toneladas y tiene una capacidad de arrastre de 135 150 libras.

A partir del próximo 3 de diciembre de este año, se incorporará al 'Tren Crucero'. Un producto turístico que promociona la FEEP. Esta recorrerá las 15 estaciones partiendo desde Chimbacalle, en Quito a Durán, en Guayaquil. La repotenciación implicó un proceso de investigación y reingeniería que duró 20 meses. Iván Arellano, jefe de proyectos de Thermocon, contó que la máquina se encontraba deteriorada y fue un reto para el equipo de 60 personas, repararla.


"Se indagó en las empresas de los Estados Unidos para encontrar los planos originales de la locomotora. Trabajamos 48 horas seguidas codificando las piezas y volviéndolas a armar", dijo Arellano. La locomotora permanecerá hasta esta tarde en Riobamba y luego retornará a Durán, donde se efectuarán más viajes de prueba.ElComercio.com

20 de noviembre de 2013

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA COMPRA DE MATERIAL FERROVIARIO PARA LA LÍNEA BELGRANO SUR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando  un pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con la compra de material ferroviario para la Línea Belgrano Sur, y también pide expandir la Línea en su recorrido actual, expresando en sus fundamentos "Próximo a su actual cabecera en González Catan, Provincia de Buenos Aires, diferentes sectores de la vía han sido robados. Sin embargo, una parte del tramo desactivado se encuentra mantenido por una asociación de conservacionistas ferroviarios que realizan las tareas necesarias para mantener la traza en condiciones de ser utilizada".

Dicho trámite recayó en el Expte. 7375-D-2013 del 08 de Noviembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (Compromiso Federal - Buenos Aires).


Fundamentos

La línea Belgrano Sur es un ferrocarril con gran potencial de desarrollo. Su recorrido lo lleva a atravesar partidos del conurbano bonaerense con una importante densidad de población. Posee un ramal conformado por el ex Ferrocarril Midland que parte desde la Estación Puente Alsina, en la localidad de Lanús y otros dos ramales que se originan desde Estación de Buenos Aires. Su cabecera en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra próxima a la estación Plaza Constitución del Ferrocarril Roca y de la línea C del subterráneo. De mediar algún tipo de unión entre estas terminales convertirían al citado subte en un gran canalizador del transporte de pasajeros que se traslada por la ciudad.

Incluso sería relativamente sencillo expandir el Belgrano Sur en su recorrido actual. Próximo a su actual cabecera en González Catan, Provincia de Buenos Aires, diferentes sectores de la vía han sido robados. Sin embargo, una parte del tramo desactivado se encuentra mantenido por una asociación de conservacionistas ferroviarios que realizan las tareas necesarias para mantener la traza en condiciones de ser utilizada.

No debería ser difícil para el gobierno que se jacta de estar realizando la mayor inversión ferroviaria de la historia la recuperación del sector saqueado y su conexión con Marcos Paz. El beneficio para esa localidad y para las que se encuentran a continuación seria importantísimo. Esto permitiría llevar el ramal de González Catan que se encuentra a 32 km de la Ciudad de Buenos Aires hasta la localidad de Marcos Paz que se halla a 48 km de distancia de la Ciudad de Buenos Aires.

Marcos Paz no es un destino menor ya que posee una población de 50000 habitantes según el censo de 2010. La suma del nuevo material con el que ya se encuentra en servicio seguramente haría esto viable en cuanto al equipamiento rodante y las reposiciones de faltantes en rieles y otras tareas de mantenimiento completarían la acción.


Por otra parte es necesario saber si manteniendo el actual recorrido y de no sumarse las formaciones nuevas a la ya existentes, podría lograrse una mejora en la frecuencia de la línea actual o a futuro por mayor demanda. Es importante también conocer si deben realizarse adecuaciones en las estaciones de la línea para recibir estas nuevas formaciones y si existen cocheras que permitan conservar este material rodante alejadas del vandalismo que sufren de manera frecuente nuestros ferrocarriles en virtud de la extendida nociva idea de que en la Argentina lo que es de todos no es de nadie y por ende apropiable.

EL MINISTRO RANDAZZO CONFIRMÓ QUE PARA FEBRERO/2014 LA LÍNEA SARMIENTO CONTARÁ CON EL SISTEMA DE FRENADO AUTOMÁTICO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió en el día de ayer a representantes de la empresa China Railway Signal & Communication Corporation (CRSC), encargada de la fabricación del sistema de Frenado Automático de Trenes en la Línea Sarmiento, y destacó que “los plazos para la instalación se están cumpliendo y en febrero  estará funcionando en toda la línea”.

El ministro Randazzo manifestó que “técnicos de esta empresa han visitado el Sarmiento durante esta semana, y me confirmaron que a finales de este mes comenzarán a enviar desde China los componentes para instalar el sistema en las señales y en las formaciones que circulan actualmente en la línea”.


“En simultáneo, se están instalando los mismos componentes en los 409 coches nuevos que se están fabricando en China para las líneas Sarmiento y Mitre, por lo que las formaciones que arribarán al país el año que viene lo harán con el sistema instalado” amplió el Titular de Interior y Transporte.

El ministro Randazzo detalló que “el sistema hace que si un tren viola una señal a peligro o ingresa en exceso de velocidad a una estación se detenga de manera automática independientemente de lo que haga el conductor”.


“Incrementar los niveles de seguridad en el transporte es una prioridad para nosotros, por lo que también se instalará este mismo sistema en la Línea Mitre, y luego en todas las líneas del área metropolitana” finalizó el Ministro.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORAS DIÉSEL DE LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nros. BCYL0067, 0068, 0069, 0070 y 0072/2013 para la adquisición de repuestos para locomotoras diésel pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0067/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 150.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0068/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 300.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0069/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 160.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0070/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 105.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0072/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 230.000,00.


SOFSE: REPROGRAMA EL SERVCIO DE PASAJEROS REALICÓ - BRAGADO - ONCE DE SEPTIEMBRE CON MOTIVO DEL FERIADO DEL DÍA LUNES 25 DE NOVIEMBRE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que con motivo del feriado del próximo lunes 25 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, el Nuevo Servicio Realicó - Bragado – Once, se reprograma para dicho lunes en su horario habitual de las 15,00 horas desde Realicó, con combinación en Bragado a las 02,00 horas y arribando a estación Once de Septiembre a las 07,03 horas del día martes.

17 DE NOVIEMBRE DÍA QUE EN QUE EL MUNDO RECUERDA A SUS VÍCTIMAS EN SINIESTROS VIALES

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

El tercer domingo de noviembre es el día en que el mundo recuerda a sus víctimas en siniestros viales (*). Más allá que, lógicamente, es un día “institucional” (ya que deberíamos tenerlo presente en forma permanente), deberíamos detenernos a reflexionar sobre el concepto de “víctima”. La primera acepción del término (que tiene su origen en el vocablo latino victima) hace referencia al ser vivo (persona o animal) destinado al sacrificio (paradogicamente algunos vinculan ese “sacrificio” al “progreso”).


Este uso, de todas maneras, quedó relegado y actualmente la noción de víctima suele mencionar a la persona dañada por otro/s sujeto/s o por una fuerza mayor (los desastres naturales también generan víctimas. Estos son los casos de fuerza mayor, donde, en principio, no se puede hacer nada para evitar el daño. Sin embargo, siempre hay formas concretas de minimizar las consecuencias de una eventual catástrofe natural -inundaciones, sequías, erupción de un volcán, sismo-, aunque requieren de medios económicos y de voluntad política.).

Existen numerosas definiciones del término “víctima” desde el punto de vista que se lo considere (desde lo natural, lo social, lo jurídico, etc.).

Ahora bien, cuando consideramos a las “víctimas de los siniestros viales” generalmente lo limitamos a aquellos que lamentablemente perdieron la vida (literalmente) a consecuencia de los mismos.

Nos olvidamos de los que “pierden la vida” en vida.

Los que quedan incapacitados física y psíquicamente como consecuencia de las lesiones y los grupos familiares con “ausencias de seres queridos” también son víctimas.

Y una sociedad que “tolera” esa “perdida de vida” de sus integrantes, “naturalizando” el problema, está enferma y es víctima de si misma, o sea es “víctima” y “victimaria”.

Decimos que “naturalizamos” el problema porque consciente o inconscientemente pensamos al “siniestro vial” (más allá del nombre que le pongamos) como un acontecimiento trágico del destino o de la acción despreocupada o despreciativa de un tercero.

Al “naturalizarlo” nos cegamos frente al riesgo evidente, no previniendo. Y esto, más allá del individuo, lo hacemos en forma colectiva, como sociedad.

Parodiando a John Donne debemos reflexionar que las “víctimas de los siniestros viales” me disminuyen porque estoy ligado a la sociedad; “por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti.”
Consejo Directivo ISEV
Dr. Eduardo Bertotti
Director ISEV


*) El 26 de octubre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 60/5 proclamó el tercer domingo de noviembre Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

SERVICIOS DE PASAJEROS SUPERPUESTOS EN EL SARMIENTO

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Hemos visto con muchísimo agrado la incorporación de coches nuevos y servicios en la Línea Sarmiento Bragado-Lincoln-Realicó con servicios prestados por SOFSE y por Ferrobaires.

Estación Pehuajó

No es que veo con malos ojos la incorporación de servicios (aún muy pocos) en el referido ramal, pero con horarios casi superpuestos, ¿por qué no se destinan algunos servicios de Ferrobaires a prestar itinerarios en otros ramales, como por ejemplo entre Bragado y General Pico aunque sea solamente un día por semana?. Atte.
Antonio José Sabella

INFORMACIÓN SOBRE TRABAJOS EN TALLERES FERROVIARIOS

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Soy Ariel Sánchez, terminé la carrera de historia en la U.B.A. y tengo un proyecto de tésis sobre la respuesta de la industria nacional a las necesidades generales de renovación del ferrocarril en lo que va de los 10 años entre 1946 a 1955, de peronismo clásico.

Estoy buscando información, es decir fuentes, sobre los talleres ferroviarios, al menos de algunos, para mi trabajo.


Recientemente llamé por teléfono al archivo de ferrocarriles de Feijo 555 y me dijeron que sólo tienen planos sobre infraestructura de los talleres, ya que otro tipo de documentación relativa a cuestiones técnicas (lo que se fabricaba, cómo se fabricaba, con qué se fabricaba; lo qué se reparaba, cómo y con qué materiales se reparaba; grado de mecanización, incorporación de maquinaria, proceso de trabajo; costos de producción, etc)  se destruyó en la masiva privatización de los 90.

Rodolfo Sardo, Encargado del Área Técnica, me dio el teléfono del señor Juan Carlos Cena para que me ponga en contacto con él. Sin embargo, preferiría mandarle un mail, donde pueda presentarle mi consulta de modo mas apropiado que lo que haría mediante una llamada. ¿Tienen ustedes un correo electrónico de Juan Carlos Cena?.

Por otro lado, ¿no saben dónde podría encontrar documentación sobre los talleres ferroviarios entre el 46 y el 55?.

Estuve yendo a archivos, pero las fuentes de origen estatal que revisé son muy pobres sobre el tema yo necesito, fuentes que me muestren LO QUE PASABA DENTRO DE LOS TALLERES. ¿alguna idea?.

Agradecería infinitamente algún tipo de data para que pueda encontrar la información que busco. saludos.
Ariel Sánchez


N. de la R.: Señor Ariel Sánchez: Por separado le enviamos el correo electrónico del señor Juan Carlos Cena para que usted pueda evacuar las consultas. Por otro lado, pedimos a nuestros lectores que tengan conocimiento de lo que usted solicita, por favor comunicarse por usted a través de su mail.

INFORMACIÓN SOBRE RAMAL LA PLATA - CORONEL BRANDSEN

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Mi nombre es Lautaro Ruíz Díaz, soy estudiante de periodismo y comunicación social en la UNLP.

Les escribo este mail porque estoy realizando un trabajo para una de las materias de la facultad, y el tema que estoy tratando es sobre la reactivación del ramal ferroviario La Plata - Brandsen.

Quería saber si ustedes podrían acercarme algo de información acerca de dicho ramal, lo que tengan me sirve. Muchas gracias.

¿Me podrían sugerir dónde encontrar la parte histórica del ramal o sus causas al cerrarlo?. Atte.
Cristian Lautaro Ruíz Díaz


N. de la R.: Quién tenga información, por favor hacerlo llegar al correo electrónica del señor Ruíz Díaz

ENTRE RÍOS: AJUSTAN HORARIOS EN SERVICIOS FERROVIARIOS DE PASAJEROS

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La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado anunció que ajustará los horarios del servicio Basavilbaso-Villaguay-Concordia lo que permitirá reducir la duración del viaje en más de treinta minutos.

La SOFSE le informó a RIEL FM que desde el lunes 25 el servicio ferroviario entre Basavilbaso-Villaguay-Concordia, que se presta dos días en la semana (lunes y viernes) ajustará sus horarios. Se precisó que la partida desde la Estación de la ciudad del riel seguirá siendo a las 7 horas, pero en Villaguay Este tendrá una parada de solo dos minutos, reanudando luego el viaje, pasando por Estaciones intermedias, hasta la Estación de la capital del citrus.


Esta adecuación del horario reducirá en unos cuarenta minutos la duración del viaje. Se estima que en los próximos meses se realizará una reparación del tendido férreo para poder, con otra unidad, seguramente un Tecnotren, el trayecto entre Villaguay Este y Villaguay Central.

El regreso de la formación desde Concordia también tendrá una modificación. Hasta ahora el tren partía a las 13:30 y con el nuevo diagrama lo hará a las 14:06, estando previsto que llegue a Basavilbaso a las 18:12 horas.


En cuanto al servicio Uruguay-Basavilbaso-Paraná que debiera prestarse el próximo domingo, por el feriado, lo hará el día lunes 25 de noviembre.RIEL FM.

TUCUMÁN: "RECIÉN ME ENTERO QUE ESTÁN PIDIENDO MI RENUNCIA" DIJO EL JEFE DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO

ACTUALIDAD

Oscar Guzmán habló con LV7 Radio Tucumán sobre la medida de fuerza de “cinco o seis”empleados.

El viernes, alrededor de las 8 de la mañana, y tras una asamblea, los trabajadores de los talleres de Tafí Viejo decidieron comenzar con un paro por tiempo indeterminado, solicitando la renuncia del jefe. Tras esta noticia confirmada por uno de los empleados, Oscar Guzmán habló con LV7 Radio Tucumán, quien confirmó que en la jornada de hoy “los obreros están trabajando y cumpliendo con su función”.


Guzmán explicó que la “supuesta medida de fuerza” es llevada adelante por el personal netamente administrativo. El jefe de los talleres de Tafí Viejo expresó que “recién me entero que están pidiendo  mi denuncia, ellos nunca me lo dijeron”.

Asimismo, destacó que de los trabajadores están apoyados por el intendente Javier Pucharras. “Lo que pasa es que ese grupo de trabajadores no entiende que desde junio todos los problemas políticos se resuelven en Buenos Aires por lo que no hace falta el apoyo del municipio”, expresó.

No obstante manifestó que la situación que están afrontando “es lamentablemente porque nosotros no queremos que estas cosas sucedan;  acabo de hablar con el gerente pero hay una preocupación porque hay tardanza en los repuestos”.

Con respecto al pedido de renuncia a su mandato por parte de los empleados, Guzmán aseguró: “Nunca han hablado conmigo, no lo pidieron. En algún momento les dije que hagan una comitiva para ver los detalles de los talleres pero se hizo una sola vez”.


“El intendente tampoco nunca me recibió. Fui muchas veces y nunca me quiso atender”. “Son cinco o seis los empleados que no entienden que hay un horario que cumplir”. “Llegan tarde, faltan y no están acostumbradas al ritmo laboral”,concluyó.LaGaceta

RÍO NEGRO: PIDEN "FIN SOCIAL" PARA EL TREN EXPRESO RIONEGRINO

ACTUALIDAD

El legislador Alfredo Pega (Alianza Concertación) consideró un “nuevo fracaso en las erráticas políticas” respecto a las recientes decisiones sobre el Tren Expreso Rionegrino. Cuestionó la cancelación del servicio entre Viedma y Bariloche, por la necesidad de los pobladores de la Línea Sur.

El Bloque Alianza Concertación criticó duramente la decisión del gobierno provincial de darle un “perfil turístico” al Tren Expreso Rionegrino (TER). El legislador Alfredo Pega fue el encargado de manifestar que “los habitantes de la región sur ven derrumbarse nuevamente las ilusiones de volver a contar con un servicio ferroviario con más frecuencias, anunciado por el Gobierno provincial y que duró un solo viaje”.


Pega reiteró, en un comunicado de prensa, que el ferrocarril en la Región Sur, además de un medio fundamental para la comunicación de nuestros pueblos, es una herramienta estratégica de desarrollo que no puede faltar.

El tren patagónico tiene un fin social y estratégico y su continuidad no debe depender de un funcionario sino que debe ser resorte de las decisiones de todos los sectores involucrados que deben debatir seriamente la prestación de un servicio fundamental para la región sur”, manifestó.

En este sentido dijo que “la Provincia autorizó subas de más del 100 por ciento para el transporte de colectivos de manera que el valor del pasaje entre Ingeniero Jacobacci y Bariloche pasó a costar de 42 a 85 pesos en el transcurso de este año; esto se plantea como una nueva dificultad para los pobladores de la región que por diversas razones deben trasladarse de un lugar a otro”.

Finalmente el legislador del Bloque Concertación dijo que el tren no debe asociarse solamente al transporte de pasajeros sino que “debe estar ligado íntimamente a las cargas y al corredor bioceánico. Por ello debe repensarse la posible asociación con el Estado Nacional o con el sector privado que pueden aportar recursos y proyectos para fortalecer el servicio”.ANB

Tren Expreso Rionegrino sólo unirá Bariloche con Jacobacci

Recorrió la semana pasada el trayecto Viedma-Bariloche como una “prueba piloto”. Pero durante los próximos meses tendrá un perfil "turístico" y se encargará de realizar viajes cortos desde esta ciudad a Jacobacci; y de Viedma a San Antonio Oeste.

La formación -del Tren Patagónico- salió de Viedma el lunes pasado y arribo al día siguiente a Bariloche. Con más de 100 pasajeros regresó el jueves a la capital provincial.

Si bien el viaje fue un éxito -no se presentaron mayores complicaciones- el TER seguirá funcionando pero no recorrerá más este trayecto, tal como lo anunció oportunamente el presidente del directorio del Tren Patagónico Daniel Fortunatti.

Esta determinación genera que los residentes en Jacobacci pierdan una buena opción de trasladarse hacia Bariloche o Viedma.

La formación estará orientada principalmente a brindar un servicio turístico, ya que combinará con la Trochita y se trasladará de Bariloche a Jacobacci y de Viedma a San Antonio Oeste.


El tren cuenta con una capacidad para 135 pasajeros posee aire acondicionado, calefacción, cuatro televisores por coche, sistema de DVD y música funcional, entre otras características. En tanto, es impulsado por un coche motor Fiat restaurado a nuevo, provisto de un motor Scania 0km y una caja de transmisión automática Allison. (ANB)

ROSARIO: LA NUEVA ESTACIÓN DE TRENES ESTARÁ ENTRE ROSARIO NORTE Y CRUCE ALBERDI

ACTUALIDAD

Lo confirmó en Radio 2 Mónica Alvarado, subsecretaria de Control y Convivencia Ciudadana. Será un espacio único para los servicios a Retiro, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, entre otros. Firmaron los primeros contratos y estará lista en dos años

Rosario tendrá en menos de dos años su nueva estación de trenes. Estará emplazada en un lugar a definir en el área que comprenden la clásica Rosario Norte y Patio Parada (Cruce Alberdi), el área de maniobras que está entre las avenidas Avellaneda y Alberdi. Será para implementar el tren a Retiro en una primera etapa, pero también a Córdoba.


La idea de la Municipalidad es que desde la estación puedan acceder los pasajeros de todos los trenes de larga distancia. “La estructura ferroviaria existente tiene un desarrollo muy importante en ese sector”, explicó Mónica Alvarado, flamante subsecretaria de Control y Convivencia Ciudadana, en A diario (Radio 2), sobre el lugar elegido.

La decisión se tomó durante las gestiones iniciadas en una reunión del martes en Buenos Aires, en la que participaron representantes del municipio, de la Provincia de Santa Fe y funcionarios del gobierno nacional.

“Se trata de una estación ferroviaria única para la ciudad desde la que accedan pasajeros de todos los sentidos”, dijo Alvarado.  Y dentro del rango entre Patio Parada y Rosario Norte, está “el lugar más amplio en el que se puede implementar”.

Alvarado dijo también que “para poder construir la estación es necesaria alguna obra del plan circunvalar”. Es que el tren a Retiro será un primer paso. “Después tiene que llegar hasta Córdoba”, detalló, y agregó otros destinos como Santa Fe y Tucumán.

Sobre las opciones para ingresar a la ciudad, ya están alertados sobre las “instrusiones” a  los costados de las vías, donde en varios tramos se levantan villas de emergencias. “Haremos un trabajo con fotografías aéreas para ver la cantidad de casas pegadas a las vías”, cerró.


“Comenzaron a firmar los primeros contratos para comenzar con los obradores”, dijo también. Así, en un plazo de 18 a 24 meses Rosario podría tener su flamante estación para el tren a Retiro.Rosario3.com

MACRI BUSCA EXTENDER HASTA 2017 LA EMERGENCIA PARA CONTROLAR EL SUBTE

ACTUALIDAD

El PRO impulsa la prórroga de la Ley 4472 que le otorga facultades especiales para realizar compras, fijar tarifas y contratar en forma directa a Metrovías, la concesionaria del Grupo Roggio. Las claves de una iniciativa cuestionada.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quiere extender hasta 2017 el régimen de emergencia para controlar el subte porteño. La Ley 4472, por ahora, le otorga facultades especiales hasta 2015 para hacer compras, acordar servicios, llevar adelante obras, fijar las tarifas y contratar en forma directa a Metrovías, la empresa concesionaria del Grupo Roggio, que explota el servicio desde 1994 y que este año fue beneficiada con la extensión del contrato hasta 2015, gracias a la declaración de emergencia que establece el artículo 6 de la norma votada hace menos de un año para transferir el subte de la órbita federal a la porteña.


El proyecto para extender ese régimen hasta 2017 fue presentado hace cuatro días por Macri y su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. La modificación propuesta pretende llevar el plazo de la emergencia de 2 a 4 años, aunque mantiene la opción de prórroga por un año más. Entre sus breves consideraciones, el proyecto de ley sostiene que "la Auditoría General de la Ciudad y la Universidad Tecnológica Nacional confirman que el plazo razonable de emergencia del servicio debería ser de cinco años (y no de tres), toda vez que resulta necesario contar con ese período para poder llevar a cabo las acciones de mejora indispensables que permitan lograr los niveles deseados de calidad del servicio".

En otras palabras, la extensión de la emergencia le permitirá a la empresa pública Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), conducida por Juan Pablo Piccardo, tener mayor celeridad para contratar obras de mantenimiento de la red y avanzar en la construcción de las seis estaciones que faltan para terminar la Línea H, en manos de la Organización Techint. Sin embargo, uno de los aspectos clave que permite la prórroga, es contar con esas atribuciones para impulsar la construcción de la Línea F, una de las tres líneas que creó la Ley 670, un mes antes de la crisis de diciembre de 2001, bajo la gestión de Aníbal Ibarra.

En agosto de este año, SBASE comenzó los estudios de factibilidad para construir la séptima línea del servicio que deberá tener 13 estaciones con una extensión de 8,6 kilómetros y unir el barrio de Constitución con Plaza Italia a través de la Avenida Entre Ríos-Callao. Los costos estimados para esta obra son de 500 millones de dólares y su finalización está prevista para 2018, un año después del vencimiento de la nueva extensión de la emergencia. Esta nueva obra pública es un negocio que SBASE podrá desarrollar al amparo de la nueva emergencia, un recurso que le permitiría a la comuna llevar adelante un modelo de construcción "llave en mano", como el que el gobierno PRO intentó en 2011 con el Eximbank de China para construir la línea G, prevista por la vieja ley 670.


La renovación de la operación del servicio en manos de Metrovías fue firmada este año entre SBASE y el Grupo Roggio. "Desde ningún punto esta prórroga en la emergencia es para beneficiar a la concesionaria Metrovías", explicaron a este diario los voceros de SBASE, aunque el último punto del artículo dedicado a la emergencia del servicio, le permite al Estado porteño "contratar en forma directa con Metrovías y suscribir el correspondiente acuerdo de operación y mantenimiento". La reforma impulsada por Macri sólo extiende los plazos de la emergencia, pero en ningún momento cambia sus facultades especiales. El PRO espera sacar esa norma antes del 10 de diciembre, dentro de un paquete de 42 leyes que requiere los votos del PRO y de otros bloques opositores, como el Frente para la Victoria.InfoNews

FIESTA DEL FERROCARRIL DE TROCHA ANGOSTA EN ESTACIÓN ESPORA

 INSTITUCIONES


CICLO DE CONFERENCIAS AUDIOVISUALES 2013 DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA - "100 AÑOS DEL PRIMER SUBTE PORTEÑO"

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Amigos del Tranvía informa que el próximo Viernes 6 de Diciembre, a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar la última entrega del Ciclo de Conferencias-Audiovisuales 2013, el cual se ha venido llevando a cabo en el Salón Auditorio que para tal fin facilita la Asociación y Bib. Popular Gral. Alvear, sito en Avellaneda 542, Caballito, Buenos Aires.

Esta será una ocasión sumamente especial, ya que la AAT hará su merecido homenaje a la Línea A de subterráneos, que el 01-12-2013 habrá cumplido su Centenario.


Por ello, el Fundador y Presidente de la A.A.T., el señor Aquilino González Podestá, ofrecerá esta conferencia titulada "100 AÑOS DEL PRIMER SUBTE PORTEÑO", a lo largo de la cual  ilustrará sobre aquella epopeya de la Cía. Anglo Argentina con la construcción de esta linea, en tiempo récord, su inauguración, el detalle de los legendarios coches que la sirvieron por casi 100 años, y otras tantas informaciones y curiosidades acerca de esta magnífica obra.

A.A.T. invita entonces a todos a participar de ella!

Fecha: Viernes 6 de diciembre - 19.30 hs.
Tema: "100 AÑOS DEL PRIMER SUBTE PORTEÑO"
Por: Arq. Aquilino González Podestá, Presidente de la AAT&BPFL
En: Avellaneda 542, Caballito, Capital

Con proyección de imágenes

Entrada Libre y Gratuita

FERROAMIGOS CLUB ESCOBAR: EXPOSICIÓN DE TRENES EN MINIATURA

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los integrantes del Ferroamigos Club Escobar - Museo del Tren se complacen en invitar a la celebración de Nuestro 18º Aniversario, que se celebrará el próximo sábado 23 de Noviembre de 2013 de 16:00 a 20:00 horas en la sede de la institución, cita en el galpón de cargas de la estación Escobar.

Para la misma hemos preparado una muestra especial, para grandes y chicos,  de Trenes en Miniatura en varias escalas.


Las actividades a desarrollar serán:

16:00Hs. Apertura e inicio de la muestra de Trenes en Miniatura.
18:30Hs. Visita guiada por la muestra fotográfica y materiales de Museo expuestos.
20:00Hs. Brindis y Acto de cierre

Esperamos contar con su importante presencia.

Saludos cordiales.

Gerardo Gabriel Villafañe                          Cesar Eugenio Carballo

             Presidente                                                   Secretario

PUBLICACIÓN DEL ANUARIO DEL FERROCARRIL 2013

INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

* Herramienta esencial de trabajo y de consulta para los profesionales del sector
* Más de 300 páginas con información de empresas, organismos oficiales y protagonistas del ferrocarril
* Presentación a cargo del secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento

El Anuario del Ferrocarril 2013 se ha concebido como un instrumento de trabajo y obra de consulta imprescindible para los miles de profesionales dedicados a este medio de transporte. La obra cuenta con 324  páginas que incluyen amplia información sobre todas las empresas explotadoras públicas, las iniciativas privadas (con una guía de todas las empresas suministradoras), las principales actuaciones en el ámbito nacional, las realizaciones de las distintas administraciones públicas con competencias ferroviarias, la actividad de los metropolitanos, el análisis del sector o las nuevas infraestructuras puestas en marcha.


La presentación de esta edición corre a cargo del secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño. Estructurado en siete capítulos con la información más relevante, el lector puede encontrar la Guía de Empresas con actividad en el sector, la Guía de Organismos y Empresas Públicas y la sección Protagonistas. Este año se incluye además el “Informe 2011 de transporte de mercancías”, elaborado por el Observatorio del Ferrocarril en diciembre del pasado año.

Como principal novedad, este año al final de la ficha de cada empresa figuran las actividades que realiza, según el producto o servicio que presta al sector. En la Guía de Empresas se pueden consultar los datos económicos, principales productos y servicios, actividades e innovaciones de las compañías.

Las certificaciones obtenidas, tanto por los organismos públicos como por las empresas privadas, también tienen cabido dentro de la guía. La trayectoria profesional de los máximos responsables dentro de los organismos públicos y las empresas privadas se puede localizar dentro del capítulo “Protagonistas”. El libro se cierra con un índice alfabético de dichos protagonistas y el índice por actividades que supone la principal novedad en las dos últimas ediciones.

También está disponible la versión digital en inglés.

El precio de la publicación es de 50,00 €.


Las empresas interesadas en participar en la versión digital de la Guía de Empresas, pueden contactar con el Departamento Comercial de Vía Libre enviando un correo a: antoniog@ffe.es

LA EMPRESA ALSTOM PRESENTÓ POR PRIMERA VEZ EL TRANVÍA CITADIS COMPACTO

EMPRESAS

Gacetilla de prensa de la empresa ALSTOM S.A.

Alstom ha presentado el primer tranvía Citadis compacto en su fábrica de La Rochelle en Francia, con la presencia de Daniel Fontaine Vicepresidente del Pays d'Aubagne et de l'Etoile región metropolitana y el alcalde de Aubagne, a lo largo de con Ségolène Royal, Presidente Regional de Poitou-Charentes, Jérôme Wallut, director general de Alstom Transport Francia, y el artista contemporáneo Hervé Di Rosa.

El Pays d'Aubagne et de l'Etoile región es el primer 1 de haber optado por el Pacto Citadis , en el marco de la puesta en marcha de la red de tranvía. El contrato, firmado en octubre de 2011, era una orden definitiva de ocho tranvía, con una opción de 5 a 10 unidades adicionales.



Tranvía Citadis Compacto En El Lugar De Fabricación Alstom en La Rochelle, en Francia. Copyright: Alstom Transporte

La librea colorida del Pacto Citadis de Aubagne ha sido concebido por Hervé Di Rosa en colaboración con el departamento de Diseño y Estilismo de Alstom. El tramset presentado se encuentra actualmente en pruebas estáticas y dinámicas en el sitio de Alstom en La Rochelle. Los otros siete tranvías se están produciendo actualmente y las primeras entregas tendrán lugar a principios de 2014.

Citadis compacto ha sido desarrollado por Alstom Transport para satisfacer las necesidades de movilidad en las ciudades de tamaño intermedio. Se beneficia de la experiencia de Alstom en la tecnología de tranvía. Entre 22 m (72 ') y 24 m (79') de longitud, Citadis compacto puede acomodar a 130 pasajeros. Con sus grandes ventanales, aire acondicionado y sistema de información en tiempo real, que ofrece a los pasajeros la comodidad y la seguridad.

Equipado con el nuevo Ixège bogie de Alstom, con doble suspensión y motores de imán permanente, Citadis compacto se caracteriza por su fiabilidad y alto rendimiento, y permite un ahorro de costes en relación con el consumo de energía y mantenimiento.

Citadis compacto cuenta con amplio pasillo de circulación para facilitar la movilidad a bordo del tranvía. También cuenta con puertas dobles en la parte delantera y en la parte posterior reducción del tiempo de parada.

" Nos adherimos al derecho a la movilidad mediante la oferta de transporte público gratuito y la creación de modos accesibles, seguras y eficientes de transporte, "explica Daniel Fontaine, Vice Presidente de la Región Metropolitana de du Pays d'Aubagne et de l'Etoile.

Y añade: " Fue entonces natural que la librea del tranvía - un símbolo de la modernidad y calidad de vida - debe ser el producto combinado de la imaginación de un gran artista - de agradecimiento, Hervé Di Rosa - y la creatividad de los hijos de Aubagne . "

Citadis se beneficia de la vuelta de Alstom en la experiencia de los más de 1700 tranvías Citadis vendidos a 43 ciudades en todo el mundo. Se han realizado alrededor de 6 mil millones de pasajeros y cubiertas más de 500 millones de kilómetros (310 millones millas).

Para ver el video hacer click en el siguiente link

http://www.alstom.com/transport/products-and-services/trains/tramway-citadis-compact/video-citadis-compact-pays-daubagne-et-de-letoile/