18 de mayo de 2011

BRASIL: EMPRESA AFIRMA QUE REDUÇÃO DE 98,5% NO LUCRO É CULPA DA MENOR ATIVIDADE ECONÔMICA NO PAÍS, MAS BALANÇO MOSTRA AUMENTO DO ENDIVIDAMENTO


A América Latina Logística (ALL) passou por um primeiro trimestre difícil. A companhia de transporte ferroviário contabilizou redução de 98,5% no lucro líquido em 12 meses. O resultado de 2011 foi de R$ 500 mil. Para a empresa, o pequeno lucro tem um vilão: as chuvas. O excesso de água em Paranaguá praticamente fechou o porto por uma semana no início da safra agrícola e a região do Mato Grosso adiou o início da colheita de fevereiro para março para fugir do aguaceiro. Além disso, a companhia lamenta a redução no transporte de aço e minério de ferro nos três primeiros meses do ano.


O curioso nessa explicação é que os números do balanço não batem com o discurso. A ALL registrou aumento de 4,1% no volume transportado para 8,6 bilhões de toneladas por quilômetro útil (TKU). Nos dois principais segmentos, houve movimentação 5,3% maior dos produtos agrícolas para 5,9 bilhões de TKU e crescimento de 1,7% em produtos industriais para 2,7 bilhões de TKU. O market share somado da empresa em quatro portos (Santos, Paranaguá, São Francisco do Sul e Rio Grande) aumentou 1 ponto percentual para 70%.

Esmiuçando a justificativa da ALL, das sete principais commodities agrícolas transportadas pela empresa houve redução em apenas duas: soja (-21%) e arroz (-10%). As demais cresceram, como o trigo (87%) e o açúcar (82%). A siderurgia recuou 14%, mas alimentos e madeira, papel e celulose aumentaram o transporte em 9,5% e 12%, respectivamente. A empresa estava com tanto trabalho no primeiro trimestre que o custo com aluguel de vagões cresceu 128% para R$ 12,4 milhões. Mas, mesmo assim, a receita bruta da companhia de logística foi de R$ 724 milhões no primeiro trimestre, ou seja, 6,4% maior do que o registrado no mesmo período de 2010.

Então, o que fez o lucro diminuir de R$ 35 milhões para R$ 500 mil em 12 meses? As operações financeiras. O endividamento da ALL cresceu 32,7% para R$ 3 bilhões em um ano. A empresa registrou aumento de 30% no custo dos empréstimos, que passou de 8,6% para 11,2%. E houve prejuízo nos investimentos (não detalhado em balanço), que aumentaram as perdas de R$ 7,8 milhões para R$ 9,7 milhões no período.(Fuente: Brasil 247 - Nota enviada por el Ing. Paulo Ferraz)

MÉXICO: RECIBE FERROMEX LAS PRIMERAS LOCOMOTORAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

De acuerdo con el programa de inversiones de capital para 2011, Ferromex comenzó a recibir este mes las primeras locomotoras nuevas de un paquete de 44 unidades de 4 mil 330 HP (caballos de fuerza), diesel/eléctricas lo que representa una inversión de 93 millones de dólares, con las cuales su flota tractiva pasará de 553 locomotoras a 597.


Conforme a la programación de llegadas, en mayo se suman a la flota los primeros 17 equipos, 13 en junio y las 14 unidades restantes en julio, procedentes de Canadá con una escala en Chicago, en donde se incorporan como la fuerza motriz de convoyes con destino a México, a través de las redes ferroviarias de Burligton Northen Santa Fe (BNSF) y del Union Pacific (UP), para continuar después por las líneas y territorios de Ferromex.

"Se trata de locomotoras con potencias y capacidades de arrastre para formar trenes más largos, que generalmente corren de norte al sur viniendo de los Estados Unidos y que también tienen tránsitos a la inversa, lo que beneficia las operaciones, debido a la demanda de trenes muy largos en ese país", señaló, Juan Manuel Soler, director de Mantenimiento de Recursos Operativos de Ferromex.

Las nuevas unidades modelo SD70ACe, fueron manufacturadas por el fabricante de locomotoras Electromotiv (EMD), con tecnología ecológica que reduce la emisión de contaminantes en cumplimiento a las normas establecidas por la Environmental Protection Agency de los EU (EPA, por sus siglas en inglés).

Estos equipos fueron adquiridos por la empresa como una respuesta al crecimiento del mercado de fletes esperado para este 2011, mismos que se integrarán en los tráficos por sus ocho mil 110 kilómetros de vías, con mejores rendimientos operativos por sus 4330 HP, 200 toneladas de peso y seis ejes motrices, lo que se traduce en una mayor confiabilidad de desempeño, y con motores tractivos de corriente eléctrica alterna (AC), que les brinda mayor capacidad de arrastre.

De acuerdo con análisis comparativos de la empresa, el uso del ferrocarril es tres veces más eficiente en el uso de combustible que el camión de carga, ya que reducen en un 75 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero. La integración de estas locomotoras de última generación permitirá incentivar el uso del ferrocarril. Dependiendo de la mercancía y la distancia recorrida, el transporte de carga por ferrocarril puede emitir hasta 5.5 veces menos dióxido de carbono, que si se mueve el mismo flete por camión. (Fuente: El Occidental)

16 de mayo de 2011

UNA AUSENCIA SUGESTIVA


Nota de Opinión

Por: Carlos Alberto Salgado


En estos días, hay un tema que predomina en el ámbito político de nuestro país, y que este fin de semana muchos analistas políticos de distintos medios se explayaron tanto a nivel escrito, radial y televisivo, que es sobre el discurso que la señora Presidenta de la Nación realizara en la localidad de José C. Paz en la Provincia de Buenos Aires, y que muchos creyeron ver que parte del mismo fuera dirigido hacia los dirigentes sindicales.


Sin meterme en opinar sobre la política nacional, y del presunto cortocircuito que pueda haber entre el gobierno y los sindicatos pues no soy un especialista en la materia, sí me causó sorpresa que en los últimos eventos que hubo en el ámbito ferroviario que contaron con la presencia de distintas autoridades nacionales, como por ejemplo: en la presentación de la segunda formación de coches eléctricos de Doble Piso construidos en el país en el mes de marzo realizada en Puerto Madero, donde estuvo, nada menos y nada menos, que la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y en la tercera, hace unos días en estación Merlo de la Línea Sarmiento, visitó la misma el señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Ing. Julio De Vido, y en ambas observé la ausencia de dirigentes sindicales y delegados de La Fraternidad y Unión Ferroviaria, cuando siempre eran habitué, y donde barras bullangueras de los gremios del sector amenizaban esos actos en forma estruendosa con bombos y platillos.


Como digo más arriba, no sé si habrá cortocircuito en la relación gobierno-sindicatos, y de haber, cuál o cuáles serían las causas, pero que la ausencia gremial en los actos ferroviarios que últimamente se realizaron se nota, eso es evidente.

REINCORPORACIÓN DE DESPEDIDOS EN LA EMPRESA TRENES DE BUENOS AIRES


Cartas de Lectores

Señor Director:

La Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó el fallo del Juzgado Nº13, que ordenó la reinstalación en el puesto de trabajo de tres maquinistas que fueron despedidos a principios de 2008 de la Empresa Trenes de Buenos Aires y afiliados al Sindicato La Fraternidad.

En el fallo anuló los despidos y se determinó que las razones del distracto laboral fueron las de discriminación gremial, toda vez que los despedidos desarrollaban actividades gremiales informales, y no comulgaban con las prácticas habituales de la conducción del referido sindicato, y que las acciones sindicales no están circunscriptas a las directivas de las burocracias sindicales.

Nueve meses después del despido, el INADI emitió un dictamen en el que establecía que hubo trato discriminatorio para con Carlos Portugal; Julio Rivadeneira y Claudio Zuth. Saludos
Claudio Zuth
movimiento_ferroviario@hotmail.com

ENTRE RÍOS: LA PRESIDENTA ANUNCIARÁ INVERSIONES PARA EL RAMAL FERROVIARIO PARANÁ - FEDERAL


La Nación hará una inversión para la rehabilitación del ramal ferroviario Paraná-Federal. El anuncio se llevará a cabo el martes en la Casa Rosada por la presidenta, Cristina Fernández. Sin bien existen ciertas reservas a nivel provincial sobre el tema, trascendió que el Gobernador, Sergio Urribarri, fue convocado para participar del acto donde se hará el llamado oficial para la licitación de la obra.

La reactivación de ese tramo es una de los objetivos planteados por la provincia a través de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). Por otra parte, la semana pasada se conoció que la firma Tecnotren, que fabrica unidades livianas, instalará un taller de ensamble en Basavilbaso.

Estación PARANÁ - Foto. Carlos A. Salgado

El acto donde la Presidente realizará los anuncios de inversión en materia de infraestructura ferroviaria se desarrollará en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario en la Casa Rosada. En rigor se lanzará el plan de reactivación del Belgrano Cargas y, en ese marco, se anunciará el llamado a licitación para el ramal entrerriano.

La noticia sobre el anuncio presidencial, de inversión en el ramal Paraná-Federal, se deslizó el jueves pasado en Basavilbaso -departamento Uruguay-, durante la firma del convenio que rubricó la Municipalidad de esa ciudad con la empresa Tecnotren SA, interesada en instalar un taller de ensamble ferroviario y mantenimiento de las pequeñas unidades que compró la provincia para realizar los viajes de Paraná-Oro Verde-Colonia Avellaneda.

“No recuerdo bien de cuánto es la inversión que tiene prevista la Nación para la reactivación del ramal Paraná-Federal, pero rondará entre los 42 y 45 millones de pesos. Esto se conocerá en detalles el martes cuando oficialmente la presidenta haga el anuncio en Casa Rosada, donde fue convocado el gobernador”, dijo a El Diario el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina.

“A este ramal hay que hacerle muchas cosas para dejarlo en condiciones. Actualmente no se puede circular por ahí, ya que hay tramos en lo que no hay vías ni durmientes. Si bien nosotros, desde la UEFER estamos trabajando para su rehabilitación, la ayuda de la Nación va a acelerar los plazos”, indicó el funcionario.

Para la provincia, ese ramal es prioritario, ya que permitirá volver a conectar a los pueblos que se crearon por la actividad ferroviaria como: Ramón A. Parera, La Picada, El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal. Por ese ramal también se llega a Concordia, donde la provincia además, tiene proyectado la rehabilitación Barú-San Salvador y San Salvador-Caseros, además de los accesos a los puertos.

“Cuando quede habilitado ese tramo, se podrá utilizar tanto para carga como para transporte de pasajeros y para eso, la provincia cuenta con las dos formaciones convencionales que hemos recuperado y que en los talleres de Paraná, la han dejado nuevas, con capacidad para 400 personas”, apuntó Molina.

En cuanto al taller ferroviario que se instalará en Basavilbaso, se informó que la inversión la hará la firma Tecnotren, empresa que proveyó las unidades que está utilizando la UEFER para el recorrido Paraná-Oro Verde-Colonia Avellaneda.

Por esa razón, el jueves pasado en la Municipalidad de Basavilbaso se firmó un acuerdo con la firma bonaerense para instalar un taller ferroviario de unidades livianas como lo que están en circulación en la provincia.

La reunión entre los empresarios y la intendenta Blanca Rossi fue para concretar la firma de un comodato del galpón, propiedad de la comuna, donde se montará el taller que ensamblará material ferroviario para las unidades que adquirió la UEFER.

El galpón será dado en comodato a la empresa y, a su vez, el municipio gestionará ante América Latina Logística (ALL) que le «facilite otro galpón que posee una fosa, para que Tecntren pueda hacer el montaje de los vehículos que fabrica», según se conoció.

Tecnotren SA desarrolló en sus talleres de El Talar, provincia de Buenos Aires, vehículos pequeños -con motorización Fiat diesel 1.7 L de 65 CV- con carrocería autoportante y muy liviana construida en Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio que la provincia decidió incorporar para los servicios interurbanos de pasajeros entre la Paraná-Colonia Avellaneda y Oro Verde.

La UEFER cuenta con tres unidades, y según dijo el empresario Jorge Beritich, para el 28 de mayo tienen previsto entregarle a la provincia una nueva unidad con lo cual restarían otras seis.

El galpón que el municipio le cederá en comodato a Tecnotren es de aproximadamente 300 metros cuadrados y está ubicado lindante a las que fueran las oficinas de Control Trenes. Tiene una importante superficie cubierta, aunque es precario el estado de conservación de las chapas, según publicó el portal de RIEL FM.

“Ocupando mano de obra local serán reemplazadas totalmente como así también se realizará un nuevo cerramiento y se lo dotará de nueva instalación eléctrica. Queremos ofrecer a nuestros obreros un lugar limpio y agradable de trabajo, esperanzados en que surjan nuevos negocios donde colocar nuestra producción”, afirmó el empresario.

Pero además, “hay que hacer el mantenimiento de las unidades que adquirió la UEFER y que estarán distribuidas por toda la provincia, por lo que no hay nada mejor que un emplazamiento en un lugar equidistante como Basavilbaso con acceso por vías férreas a Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná”, aseguró.

Respecto de las bondades del vehículo que produce Tecnotren, Beritich dijo que tiene la cualidad de ser muy liviano, “la tripla pesa unas 8 toneladas y puede llevar más que su propio peso en gente, 10,5 toneladas”, y consume “muy poco”, describió.

“Nos sentimos muy comprometidos con Entre Ríos porque Tencotren es un emprendimiento nuevo y la provincia confió en nosotros, una apuesta que tenemos que corresponder”, aseveró.

En cuanto al Belgrano Cargas el gobierno nacional está gestionando ante el Banco de Desarrollo de China un préstamos de 2.600 millones de dólares, que serán destinados a las obras de extensión y modernización del Ferrocarril Belgrano Cargas. El préstamo será a 10 años y forma parte de un programa más amplio, a través del cuela se está diseñando un esquema de financiamiento para la construcción de trenes, entre otras obras de infraestructura, informó Telam. Con ese objetivo, el viernes pasado, el ministro de Economía, Amado Boudou, recibió a representantes del Banco de Desarrollo de China, con quienes acordó detalles del financiamiento que la entidad asiática destinará para las obras de extensión y modernización del Ferrocarril Belgrano Cargas.

Según se indicó en un cable de la agencia oficial, esta iniciativa responde al objetivo de poder seguir llevando adelante una política agresiva de desarrollo en infraestructura, siendo transporte la prioridad en esas políticas. El Belgrano Cargas opera a lo largo de una extensión de 10.841 kilómetros de líneas férreas, en un recorrido que abarca las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.(Fuente: Análisis Digital y RIEL FM)

CHACO: EN UN AÑO SE TRANSPORTARON DESDE SÁENZ PEÑA 40.800 TONELADAS DE GRANOS A TRAVÉS DEL FERROCARRIL


40.800 toneladas de granos fueron embarcadas desde Sáenz Peña a los puertos mediante el ferrocarril Belgrano Cargas desde el 16 de mayo de 2010 hasta ayer, solo por parte de una cooperativa agrícola y un acopiador locales.

Entre soja, sorgo y girasol, en un año se enviaron desde la estación ferroviaria de esta ciudad, en su mayoría al puerto de Rosario --y muy pocos al de Barranqueras--, un total de 34 convoyes con 30 vagones cada uno, haciendo un total de 40.800 toneladas.


La firma Jorge Martín transportó mediante el Belgrano Cargas 22.800 toneladas de granos, en tanto la Cooperativa Sáenz Peña Limitada alcanzó las 18.000 toneladas, siempre hablando de soja, girasol y sorgo.

“Ha sido un aporte extraordinario para el bolsillo de los productores, dado que implica que con la reducción de costos por flete, tanto las cooperativas como el acopiadores estamos agradecidos con las autoridades provinciales por la gestión hecha ante el Belgrano Cargas por contar con esta posibilidad de flete mucho más barato que los camiones”, indicó Juan Kissiel, dirigente de la cooperativa Sáenz Peña Limitada.

Ecuaciones simples

El abaratamiento que se produce en los costos de traslado ronda el 30 por ciento, lo que genera un aliciente extra a la hora de tener al tren como alternativa para el traslado de la producción. Sin embargo, la cantidad de vagones y la frecuencia aún son insuficientes, pues la carga ronda el 10 por ciento de lo que efectivamente se produce y debe transportarse. De todas maneras, no debe desconocerse la gran ayuda que esto brinda a productores y acopiadores, porque los 30 vagones que llevaron 1.237 toneladas de soja a Rosario equivalen a 42 camiones.

En resumen, para transportar 40.800 toneladas de granos desde Sáenz Peña a los puertos de Rosario y Barranqueras se utilizaron 34 trenes con 30 vagones cada uno, lo que hubiera implicado movilizar 1.428 camiones con acoplados. (Fuente y foto: Diario Norte)

ABRAZARON LA ESTACIÓN SANTA FE BELGRANO

La movilización espontánea se produjo en respuesta al reclamo de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) que intiman al gobierno de la ciudad de Santa Fe a devolver dos estaciones y frenar el proyecto de tren urbano

Un millar de santafesinos abrazó este fin de semana a la Estación Belgrano para defender su restauración con fondos de la ciudad y la vuelta del tren urbano. Los movilizó un proyecto que trasciende las banderas partidarias y sacude los afectos: recuperar el tren es también recuperar la autoestima de una Santa Fe que sufrió, como muchas, el desguace de los '90. Y fue un abrazo con aplausos. Muchos aplausos. Una ovación de largos minutos que también envolvió al intendente Mario Barletta, cuando se sumó al batir de palmas. "El aplauso no es para una persona. No es para el gobierno de la ciudad, sino para defender una decisión del conjunto de los santafesinos. Vamos a recuperar el tren", dijo Barletta. Y renovó el compromiso de preservar las estaciones históricas y poner en marcha un servicio ferroviario que bien puede unir al Gran Santa Fe.

Los vecinos de Candioti norte hicieron la convocatoria por las redes sociales y el boca a boca.


Después siguieron los abrazos y los apretones de manos. Los saludos de unos con otros, como para reconocerse en la defensa del patrimonio común, más allá de diferencias políticas, si las hubiere.

Los vecinos comenzaron a reunirse en las puertas de la Estación Belgrano a las cinco de la tarde. Una concurrencia espontánea. Convocada por la vecinal de Candioti Norte, el boca a boca, las redes sociales, correos electrónicos o algunas noticias en la radio. Muchos no se enteraron o se enteraron tarde. Y a pesar de eso, la respuesta superó los límites del barrio. Más de mil personas se pararon de cara a la estación y cubrieron con aplausos los cien metros del frente. Ensayaron una ronda, dejaron de aplaudir para cantar el Himno. Y luego coparon el hall histórico, con más aplausos.

Una reacción ciudadana ante esas dos cartas documentos de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) que intiman al gobierno de la ciudad a devolver las estaciones Belgrano y Mitre y frenar el proyecto del tren urbano. "Les contestamos que nada de eso iba a ser así. Porque no tienen explicación. Es un sin sentido, propio de algunos burócratas trasnochados", dijo Barletta. "Por eso, los santafesinos deben tener la misma tranquilidad que tengo yo: al tren urbano no lo va a defender un intendente, lo va a defender la ciudadanía en su conjunto".

Los abrazos simbólicos a la Estación Belgrano comenzaron cuando el edificio centenario corría el riesgo de colapsar por el desguace y el saqueo. La catástrofe de 2003 lo convirtió en refugio de la desesperación durante meses y el tiempo profundizó las heridas. En el primer abrazo no eran más de 200 personas, la mayoría vecinos de Candioti. Al siguiente, lo invitaron a Barletta, quien se comprometió con la defensa. Y hoy, a pesar de la falta de recursos, el edificio luce a nuevo.

Barletta llegó cuando los santafesinos ya estaban en hall. Y lo sorprendió una ovación. El aplauso sostenido lo impactó. "Es un momento muy emotivo que da cuenta de una ciudad que está dispuesta a seguir trabajando para Santa Fe sea la referencia que tiene que ser", dijo el intendente.

¿No piensa dar ni un paso atrás? --le preguntó una colega.

Los que me conocen saben que estoy lejos de eso. Es más, vamos a dar varios pasos adelante para que el ferrocarril vuelva a toda la provincia --dijo. Y aseguró a "los santafesinos que las estaciones seguirán en manos de los santafesinos y que el tren urbano va a funcionar. La desidia hizo que estuviéramos con los brazos caídos, pero eso no vuelve más a Santa Fe. No nos van a llevar por delante", agregó.

Barletta se estrechó en un abrazo con el presidente del Concejo Municipal, José Corral, su candidato a sucederlo. Si era una puesta en escena, les salió redonda. Porque el aplauso los envolvió a los dos.

Corral dijo que la intimación de la Adif resultó "muy graciosa" porque exige devolver la Estación Belgrano "en el estado en el que se encontraba". "Por eso, con el intendente Barletta dijimos: 'Bueno, vamos a tener romper vidrios, ensuciar todo de nuevo y traer ratas para devolverla como estaba'. La verdad es que el trabajo de recuperación ha sido lento, de acuerdo a las posibilidades del municipio, pero muy firme. Y hoy la estación luce muy bien. Nadie nos va a quitar un patrimonio que es de todos los santafesinos", concluyó Corral.(Fuente y foto: Página12)

OTRA FIESTA EN BARTOLOMÉ BAVIO POR LA VUELTA DEL TREN


En Bartolomé Bavio se realizó ayer un nuevo festival para que llegue nuevamente el tren a esa localidad. Hubo artesanías, patio de comidas y números artísticos durante la tarde, en un encuentro que tuvo numerosos asistentes.

En la Estación de Trenes de Bavio, desde temprano, y con la ayuda del buen tiempo, los organizadores comenzaron a montar la feria de artesanías y los platos de comida criolla para los visitantes a este encuentro que vuelve a darse desde hace varios años, con el objetivo de que regrese el tren.


Ayer, exactamente, se cumplieron 124 años de la llegada del Ferrocarril donde hoy esta la Estación de Bartolomé Bavio. A partir de ahí se creó el pueblo alrededor de la Estación. Esta localidad rural va creciendo con el Tren siendo una importante zona lechera. El Ferrocarril fue clausurado en 1977, y sólo se reabrió en dos oportunidades: para realizar un transporte de conchilla (en 1980); y para el traslado de tanques de guerra desde Magdalena al Sur, durante la Guerra de Malvinas (1982).

Los vecinos de Bartolomé Bavio y otras localidades se unieron en un festival cultural para recuperar el servicio que une a La Plata con Pipinas pasando por esta localidad bonaerense. "Es que el ferrocarril es un medio de transporte que genera innumerables actividades productivas y comerciales a su alrededor", explicaron.

Entre obras de teatro, exposiciones, deportes y muestras artísticas, se llevó a cabo el encuentro cultural organizado por el grupo "Por Nosotros", que desde hace años viene luchando por recuperar la Estación, el ramal ferroviario y promover la zona a través de sus tradiciones culturales. Incluso se está trabajando en un proyecto con el INTI para hacer funcionar un servicio desde Bavio a Payro y Vieytes.

En este emprendimiento han recibido el apoyo de la gente de la vecina localidad de Payro que pelea también por mejorar su localidad y del "Centro Cultural Estación Provincial" del Barrio Meridiano V de La Plata que funciona también en una Estación Ferroviaria que quedó abandonada y en este momento están intercambiando experiencias culturales.

A las 10 de ayer comenzó la muestra artesanal, el servicio de buffet y parrilla, y los stands de comidas típicas. También hubo danzas, peloteros y juegos para los que se acercaron a la estación de Bavio. Cerró el grupo musical Sur Adentro, que interpretó temas de distintas regiones del país.(Fuente y foto: Diario El Día)

VISITA DE LA SRA. HEBE DE BONAFINI A LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO


Gacetilla de prensa de la Asamblea Trabajadores Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo


La Asamblea Permanente de los Trabajadores de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, comunica que el próximo miércoles 18 de Mayo a las 19,00 horas en las instalaciones de esta histórica planta, ubicada en Sáenz Peña 234 de la ciudad de Tafí Viejo, se realizará un acto protocolar donde los trabajadores recibiremos a la Madrina de estos Talleres Ferroviarios, la Presidenta de la Asoc. Madres de Plaza de Mayo, señora Hebe de Bonafini, quien arribará a la provincia, especialmente para esta ocasión. Del acto participarán el Sr. Intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, funcionarios de la Secretaría de Transportes de la Nación, autoridades provinciales, invitados especiales, organismos de derechos humanos y público en general.

Una vez concluido el acto oficial, donde también se homenajeará a todos los ciudadanos desparecidos durante la última dictadura militar, se presentará la obra teatral “$ 5 peso’ poca plata” pieza que trata la historia del ferrocarril en Tafí Viejo, a cargo del grupo teatral Farsarte, bajo la dirección de Kike Rearte, y la actuación de los siguientes grupos y solistas musicales: Carlos Podazza, Los Musiqueros, Noralía Villafañe, Los Azahares y Ricky Parrado, entre otros.

Asímismo durante el desarrollo del acto, podremos apreciar una muestra de fotografías itinerante sobre la historia de las Madres de Plaza de Mayo y su lucha en favor de los derechos humanos.

ROSARIO: EXPERTOS EN TRANSPORTE DESACONSEJAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN SUBTE EN DICHA CIUDAD

Remarcan que ese sistema es viable en ciudades donde hay una mayor cantidad de pasajeros. En cambio, sí alientan la apuesta por ómnibus de calidad y articulados, y el uso del tranvía

¿Es viable un subte en Rosario? Para los especialistas que participaron en la Conferencia sobre Transporte Sustentable, Calidad del Aire y Cambio Climático la respuesta es afirmativa, sólo que contiene otro interrogante: ¿es necesario en estos momentos? En este caso contestan que no. “Un tranvía sería adecuado”, consideró la gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión de Metrovías, Ester Litovsky, quien ligó la oportunidad de su construcción a la actual demanda de usuarios rosarinos.

Igual se expidió la especialista senior de Transporte del Banco Mundial, Elisabeth Goller. “El subterráneo no es una opción para esta ciudad”, aseguró la experta y aclaró que este sistema funciona ante un número muy alto de demanda. “Hay otros medios de transporte que pueden llevar la misma cantidad de gente y cuestan mucho menos”, argumentó.


Según Goller, la implementación del subterráneo abre una discusión que amerita un análisis de varios parámetros, entre ellos el potencial de usuarios. “El subte es para grandes cantidades de gente” definió y dijo que para dar respuesta a la demanda del transporte público hay que tener en cuenta la gama completa de modalidades, todas idóneas pero aplicables a realidades y costos diferentes.

“Para una baja demanda hay que implementar ómnibus, le sigue el tranvía o TransMilenio (colectivos unidos en forma articulada que paran sólo en estaciones designadas con carriles exclusivos), después se ubica el subte y en último lugar el tren”, describió.

“Los modos guiados (subtes, tranvías y ferrocarriles suburbanos) deben constituirse en pilares de las reformas de transporte público en las ciudades medianas y grandes, ya que presentan amplias ventajas para cumplir con los objetivos del nuevo paradigma, mejorar la movilidad y brindar mejor calidad de vida a sus habitantes”, aseguró en tanto Litovsky en su exposición sobre “El funcionamiento de los subtes y trenes en Argentina”.

Además, aseguró que “la tendencia hacia un modelo de transporte sustentable es inevitable, impulsada por las políticas locales y por la comunidad internacional, fundamentalmente como un instrumento de mitigación ante el cambio climático”.

El congreso sobre transporte reunió a expertos en el tema de todo el mundo y tuvo hasta ayer a Rosario como escenario.

Factible

El portavoz de la Empresa Mixta de Transporte, Matías Galíndez, destacó que en Rosario son factibles de aplicar sistemas integrados con ómnibus y tranvías, aunque admitió que lograrlo implica el desafío de una reconversión urbanística. “Podríamos pensar en conectar colectivos con tranvías y ciclovías, y la ciudad va hacia eso con el Plan Integral de Movilidad”.

Incentivar la tarjeta única

El director de la Fundación Ciudad Humana, de Bogotá (Colombia), Ricardo Montezuma, destacó que la solución al problema del transporte tiene una respuesta ineludible: calidad.

Según el experto, que disertó sobre espacio urbano en el congreso que se realizó hasta ayer en Rosario, en América latina está en juego la recuperación del transporte público, pero por la vía de la calidad y no de la infraestructura.

Esto incluye, entre otras intervenciones, un sistema único de pago para utilizar una modalidad integrada de transporte.

“Ese es el camino”, enfatizó Montezuma y dijo que la experiencia ya se realiza en Bogotá, ciudad que desde hace 15 años suele tomar como referente por sus innovaciones sobre el tema.

“Se debe disponer de una tarjeta única para moverse en todo el sistema de transporte”, comentó y señaló que esa accesibilidad es la clave para lograr la ansiada calidad de prestación que debe operar como objetivo del cambio.

Esa tarjeta única de transporte se utiliza tanto para abobar el colectivo como para hacerlo en el tren y hasta en bicicletas.

“Conducción verde” para los colectiveros

Para el profesor de Transporte de la universidad colombiana de Los Andes, Juan Pablo Bocarejo, las mejoras propuestas en esta materia incluyen las condiciones ambientales; relación que formó parte del núcleo duro del congreso sobre transporte sustentable que finalizó ayer en Rosario. Según el docente, el objetivo de máxima es reducir la contaminación, hecho en el que hasta tiene que ver la forma de conducir los ómnibus.

“Si el conductor frena y arranca de modo salvaje, esos movimientos incrementarán la contaminación, por eso se debe aplicar la conducción verde, esto es que no acelere en forma innecesaria porque siguiendo el régimen del motor se puede reducir entre un 10 y 15 por ciento la contaminación”, describió. Y dijo que para esto se debe contar con una flota “nueva y eficiente y que hasta tenga su propia vía de circulación”.(Fuente. La Capital)

MENDOZA: TRAVESÍA DEL TREN TRASANDINO. MISIÓN CUMPLIDA


Por: Pablo Anglat

El sábado 07 de mayo concluyó la última etapa de la Travesía del Tren Trasandino (la TTT). Dicha travesía consistió en recorrer a pie la traza del Ferrocarril Trasandino. La octava y última etapa del lado argentino partió desde Desvío Las Leñas pasando por Las Cuevas y cruzando Túnel Internacional.

Luego de un arduo trabajo, La Organización consiguió permiso para atravesar el centenario Túnel Internacional del Ferrocarril Trasandino, dando por finalizada la etapa octava y final del lado Argentino.

Gentileza Diario Los Ándes

La única proeza comparable con este gran emprendimiento fue la de Claudio García con su "ferrocleta" quien nos cuenta: "Me encuentro en México desde hace 4 años y aun hoy día no puedo olvidar aquella epopeya que emprendí desde la estación Mendoza del Belgrano hacia Las Cuevas más el paso a Chila hasta llegar a San Felipe con mi FERROCLETA en el año 1995 lo que constituyo en el Primer Cruce de los Andes en dicho vehiculó".

Volviendo a la TTT, todo comenzó allá por mayo de 2010 cuando Rodrigo Villareal le propuso al grupo "Aire de los Andes" (un grupo de amigos de la montaña) recorrer a pie y en etapas toda la traza del Ferrocarril Trasandino. A La Organización se sumó Adrián Zorrero, también de Aire de los Andes, quienes, etapa a etapa demostraron una coordinación y planificación excelente y no dejaron ningún detalle al azar. Otro punto importante fue la calidez humana del grupo Aire de los Andes. A todos ellos estamos eternamente agradecido por habernos hecho cumplir el sueño de cualquier ferroaficionado: viajar en el Tren Trasandino, aunque sea a pie. Eternas muchisimas gracias!

Adrián Zorrero, quien llevaba siempre su cámara en mano, esta produciendo un video que pronto saldrá a la luz, pero por ahora vemos los avances de cada etapa:

Promo Travesía del Tren Trasandino: http://www.youtube.com/watch?v=wkFiYT_yaIA

- Etapa 1: Mendoza Pasajeros - Empalme Trasandino - Benegas - Paso de los Andes - Blanco Encalada: http://www.youtube.com/watch?v=ElYGSOOIDHg

- Etapa 2: Blanco Encalada - Centro Termal Cacheuta (ex - Álvarez Condarco) - Cacheuta: http://www.youtube.com/watch?v=TGEJH5VFFfs

- Etapa 3: desde la cola del Dique Potrerillos - KM 55 - Guido - Puente de Guido: http://www.youtube.com/watch?v=pq9LbTSduFE

- Etapa 4: desde el Puente de Guido - KM 82 - Uspallata: http://www.youtube.com/watch?v=HFC7oAD7W7I

- Etapa 5: Uspallata - KM 108 - KM 119 - Río Blanco: http://www.youtube.com/watch?v=qfaWZP1OkDk

- Los mejores momentos hasta la etapa 5: http://www.youtube.com/watch?v=gPhqUkAIKJE

- Etapa 6: KM 119 – Polvaredas – Punta de Vacas: http://www.youtube.com/watch?v=54PiMXorXnM

- Etapa 7: Punta de Vacas – KM 151 – Penitentes - KM 156.7 (Bomba) - Puente del Inca - Desvio Las Leñas: http://www.youtube.com/watch?v=yT3FWP7_-9w

- Etapa 8: Desvío Las Leñas – Las Cuevas – cruce Túnel Internacional: http://www.youtube.com/watch?v=b1hxfKJZ2Uw

Y para el 25 de mayo se espera la super fiesta clausura de la TTT.

MUJER AL VOLANTE, SEGURIDAD CONSTANTE


Gacetilla de prensa INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL (I.S.E.V.)

(En referencia al estudio que hoy publicara entre otros medios el Diario La Nación "Es oficial: las mujeres son mejores frente al volante" Ver http://www.lanacion.com.ar/1372613-es-oficial-las-mujeres-son-mejores-frente-al-volante)

Cabe aclarar que no es una fortaleza del ISEV el seguimiento de las infracciones. Si lo es el seguimiento de la siniestralidad vial grave (aquellos siniestros que como consecuencia mínima hayan tenido un lesionado Grado 3 -fractura).

El resultado del Informe del Gobierno de la Pcia. de Bs. As. es coherente con la participación de la mujer como conductora protagonista de siniestros viales graves.

Estadísticamente las mujeres demuestran una muy inferior participación como conductoras involucradas en accidentes viales graves (es decir aquellos que como consecuencia generan como mínimo una lesión de fractura hasta muerte).

Y este dato se encuentra proporcionado a la cantidad de mujeres habilitadas para conducir automotores (es decir que no sirve la excusa de sostener que son menos las mujeres que los hombres conductores).

De hecho en el mundo desarrollado (Europa y EEUU) las mujeres ya alcanzan el 40 % de los conductores, en promedio.

El escenario mundial demuestra una constante: difícilmente la mujer conductora de automotores se involucre en más del 10 % de los accidentes viales graves.

Este dato no ha pasado inadvertido a responsables del sector del transporte automotor de pasajeros, en naciones con regímenes laborales modernos y economías fuertes, que cada día suman más plantel femenino a la conducción profesional. Y tambien por Sudamérica la idea prosperó. En Paraguay, en el año 2005, se puso a trabajar a la Municipalidad de Asunción en el proyecto "Mujer al volante" para capacitar a mujeres en la conducción profesional. No se trata de una estrategia de emancipación femenina, sino de una medida que ha surgido tras constatar que las mujeres son menos peligrosas al volante. El desafío, para ellas, es reducir el 25,6% de los accidentes de tránsito en los que se ven involucrados los ómnibus, camiones de carga y taxis, dirigidos en su gran mayoría por hombres, en dicha ciudad. A la fecha no sé como prosperó dicho proyecto.

En el 2001, en España un estudio revelaba conclusiones similares: “Las mujeres españolas cometen menos infracciones de tráfico y respetan las normas de circulación con más frecuencia que los hombres. Esta es una de las conclusiones del estudio 'Hábitos de la Mujer Conductora Española', realizado por la compañía Línea Directa Aseguradora.

En este informe, que analiza el comportamiento de las mujeres al volante en relación con los conductores varones, mantiene que las primeras son más prudentes y suelen tener menos accidentes graves. De hecho, según el ranking de infracciones que se ha elaborado con los resultados del estudio, las mujeres obtienen una puntuación, con un 1,89, frente a 2,42 de los hombres.

Asimismo, la mujer se encuentra por debajo de la media en algunas variables referentes a la conducción, como la velocidad. De esta manera, un 7% de las conductoras femeninas exceden los límites permitidos en carretera, un 19% en autovía y un 21% en ciudad, mientras que los hombres superan este límite en un 20, 38 y 25%, respectivamente.”

En definitiva, las mujeres conducen en forma más segura, son cuidadosas, poseen mayor “conciencia de riesgo”, usan más el cinturón de seguridad, son tolerantes y menos agresivas al momento de reaccionar frente a una imprudencia de ellas mismas o del otro.

El mito de poca pericia y manejo imprudente seguirá siendo sinónimo de mujer, apoyado por máximas machistas como ¡Peligro, mujer al volante!, ¡Mujer al volante, peligro constante!. Por supuesto, las mujeres protagonizan y, muchas veces, causan accidentes por malas maniobras vehiculares, pero de menor gravedad en la mayoría de los casos. Las causas de los accidentes más frecuentes en las mujeres, según algunas estadísticas en otros países, suelen ser errores en maniobras de giro, en intersecciones y dando marcha atrás. Mientras que en los hombres las causas más comunes son sobrepasos inadecuados, exceso de velocidad y conducir alcoholizado.

En el 2003, la DGT española informaba: “Datos expuestos por la Dirección General de Tráfico señalan al hombre como protagonista del 78 por ciento de los accidentes con heridos en carretera durante el año 2001 (leves y graves). Aún corrigiendo el informe bajo la premisa de que la mujer pasa menos horas y menos kilómetros al volante, el género masculino sigue siendo responsable del 68 por ciento de los siniestros. Las cifras indican que sólo el 13 por ciento de los fallecidos en la carretera en el año 2001 eran mujeres. Eso sí, en España hay 12.111.239 conductores frente a poco más de siete millones de conductoras.”

Y por casa, ¿cómo andamos…?

Desde 1993, el Banco de Datos de Siniestralidad Grave del ISEV demuestra que no somos en Argentina, la excepción. La mujer conductora de automotores participa como protagonista (no necesariamente imputa culpa) en no más del 15 % de los accidentes viales graves anuales.

En este Primer Cuatrimestre del año 2011, la participación de mujeres al volante en siniestros viales graves fué del 14.3 %. Y de las muertes lamentablemente ocasionadas en siniestros viales sólo el 26.5% eran mujeres.

CAMPANA: LENTITUD EN TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN FRENAN EL PROYECTO DEL FERROCARRIL

Es en concordancia por la celebración del Día Internacional de los Museos. El acto será en memoria de uno de sus principales colaboradores, desde las 10:30 horas. Capusso, recientemente fallecido, será recordado y reconocido por su desinteresado aporte a la creación y sostén de este emblemático reservorio de la cultura ferroviaria local.

Museo Ferroviario de la Ciudad de Campana

En concordancia con la celebración de el "Día Internacional de los Museos", el próximo miércoles 18 de Mayo a las 10:30hs., en las instalaciones del Museo Ferroviario de Campana (ubicado en Paseo Costanero s/n), se celebrará un acto en el que se impondrá el nombre de "Víctor Luís Capusso", en memoria y homenaje a uno de sus principales colaboradores, evento que cuenta con el impulso y acompañamiento de la Municipalidad , por intermedio de su Secretaría de Cultura y Educación.

Capusso, recientemente fallecido, será recordado y reconocido por su desinteresado aporte a la creación y sostén de este emblemático reservorio de la cultura ferroviaria local.

Víctor Capusso nacido en el año 1933 en un pueblito de la provincia de Santa Fe, llegó a Campana a los 17 años e ingresó a los talleres del ferrocarril como aprendiz. Rápidamente aprendió a querer esta ciudad y su gente. Entusiasmado por su trabajo hizo carrera en la empresa hasta llegar a Jefe de Talleres de Campana en 1972, cargo que desempeñara hasta su retiro en 1993, luego de 43 años de actividad.

Cabe destacar que por su acción comunitaria desde su puesto de trabajo en el Ferrocarril mereció la distinción de La Orden de la Campana. Víctor Capusso, merced a su interés por el pasado ferroviario fue rescatando objetos que estaban destinados a chatarra, la mayoría de los cuales conforman hoy el acervo del Museo Ferroviario de nuestra ciudad.

En la convicción de realizar de esta manera un merecido homenaje a quien por su accionar desinteresado tanto contribuyó a la formación, desarrollo y crecimiento del museo, Familiares, Autoridades Municipales, ex ferroviarios y compañeros, amigos e invitados especiales participarán de este acto que bajo la aprobación de ordenanza municipal ha de imponerse desde el 18 de mayo el nombre de "Víctor Luís Capusso" a nuestro querido Museo Municipal Ferroviario.(Fuente y foto: La Auténtica Defensa)

FUE INAUGURADO EL PASEO FERROVIARIO "CIUDAD DE GENERAL PICO"


Numerosos vecinos asistieron esta mañana al acto formal de inauguración del Paseo Ferroviario. La ceremonia fue encabezada por el ministro de Educación y Cultura, Néstor Torres y el intendente Jorge Tebes. El paseo está ubicado en la playa de maniobras del ferrocarril, en el tramo comprendido entre la calle 24 y la Avenida San Martín.


La comitiva de autoridades estuvo integrada por el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Rainone, el titular de la Asociación Trenes de La Pampa, José Osmar García, el secretario de Turismo, Santiago Amsé, la representante de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (Sociedad del Estado), Norma Coronel, el vice-rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Hugo Alfonzo, funcionarios provinciales, municipales, concejales autoridades policiales y militares, y representantes de entidades intermedias piquenses.

Durante el acto fue leída una nota remitida por el gobernador Oscar Mario Jorge. En ella el mandatario hizo referencias elogiosas sobre la construcción del Paseo y el valor del ferrocarril en la historia local y provincial. Además recordó, emotivamente, su nacimiento y crianza en un hogar ferroviario. Destacó, por último, su reconocimiento a quienes impusieron el nombre de su hermano (Jacinto Luis Jorge), también ferroviario, a uno de los vagones que integran el Paseo.

Durante el acto pronunciaron discursos el titular de la Asociación “Trenes de La Pampa”, José Osmar García, y el intendente Tebes, en ese orden.


García, autor además de la iniciativa para que se construyera el Paseo, en 2002, citó numerosos agradecimientos para quienes colaboraron con las diversas labores que demandó el Paseo Ferroviario en los últimos años. También explicó el modo en que fue recuperado y restaurado el coche-vía que fue presentado durante el acto, y destacó el esfuerzo y la voluntad puestos de manifiesto por tantos vecinos, ya en forma particular como a través de instituciones, para obtener los recursos materiales, técnicos y humanos que permitieron la concreción de las obras.

El intendente Tebes, luego, dio relevancia al ferrocarril en la vida de sucesivas generaciones, no sólo en su estricta condición de medio de transporte para la población y fuente de trabajo para los operarios, sino también como ámbito comunitario que enriquecía la convivencia social.

Tras la evocación de carácter histórico el jefe comunal afirmó: “Ahora pensamos en los ferrocarriles regionales, como medios modernos, seguros y no contaminantes, uniendo las ciudades de nuestra provincia. Pensamos en un ferrocarril que en pocas horas nos deposite nuevamente en la Capital Federal en forma cómoda y segura. Para que esto sea posible el pueblo y el gobierno de la ciudad seguirán bregando y luchando. Sabemos que no es fácil, pero nunca lo que se propuso General Pico fue fácil. La enorme lista de personas e instituciones que intervinieron en la concreción de esta epata del paseo nos dicen que estamos en el camino correcto”, añadió el intendente.(Fuente y foto: InfoPico.com)

BRASIL: LANZAN "RED POR LA VIDA", UN MOVIMIENTO PARA EL REGRESO DE LOS TRENES POR RAMALES DESAFECTADOS DESPUÉS DE LA PRIVATIZACIÓN


Se inició en la región de las Misiones en Río Grande do Sul, una moción para el regreso de los trenes en los ramales que fueron desactivados por la empresa América Latina Logística. (Nota enviada por nuestro corresponsal en Brasil, Ing. Paulo Ferraz)



VENEZUELA: LENTITUD EN TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN FRENAN EL PROYECTO DEL FERROCARRIL

El 16 de octubre de 2006, el Gobierno nacional puso en marcha la línea ferrocarrilera Ezequiel Zamora, entre Cúa y Caracas, bajo el lema "¡El tren llegó para quedarse!". Pero 5 años después, los retrasos que se evidencian en la construcción de los restantes 6 tramos del proyecto ferroviario nacional ponen en duda que los 13.665 kilómetros de vías férreas puedan estar listas para 2030, fecha anunciada por el Ejecutivo para su finalización.

Para el primer trimestre de este año estaba previsto que terminara la rehabilitación del tramo Barquisimeto-Yaritagua, que forma parte del sistema centro occidental, inaugurado en 1959 por el gobierno de Rómulo Betancourt. Pero el plazo para entregar la obra al Ministerio de Transporte y Comunicaciones fue postergado tres meses más por retrasos en los trabajos de construcción y no hay fecha precisa para el inicio de su funcionamiento.


Tecnología incompatible. Fuentes del Instituto de Ferrocarriles del Estado afirman que la tardanza en los trabajos del tramo Barquisimeto-Yaritagua ­95% adelantados­ se debe a las lluvias de los últimos tres años. Pero el vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Lara, Luis Vásquez Corro, afirma que es otro el motivo.

"El viejo ferrocarril que se está rehabilitando fue construido con tecnología estadounidense, y los nuevos vagones que trajo el Gobierno son de tecnología china, por ello no son compatibles. Esto ocasionó el retardo en la reconstrucción, puesto que todos los rieles debieron ser sustituidos para adaptarlos a la nueva tecnología. Ese 95% de avance que asegura el IFE que tiene en esta obra es imposible, porque el tiempo requerido (para finalizar los trabajos) es superior y ya está demostrado con el retardo. Eso tendrá 45% de avance, por eso es que está inhabilitado el tren", asegura Corro.

El diputado del Consejo Legislativo de Lara, José Lorenzo Monasterios, también critica el avance del sistema ferroviario, al que considera anclado en la desidia.

"El sistema ferroviario en Venezuela sólo es parte de anuncios mediáticos del Gobierno, con acuerdos y negocios no muy claros con contratistas de países de origen asiático. Falta de planificación, incapacidad y corrupción rodean la construcción de vías férreas en Venezuela", sostiene.

Agrega que el Gobierno adquirió los vagones antes de terminar las vías: "Los recursos del Estado invertidos en esas unidades de transporte se perdieron porque sencillamente están deteriorándose donde el IFE las tiene estacionadas (en un depósito de Barquisimeto). Deben decirle la verdad al pueblo sobre este falso ofrecimiento".

Avances. De acuerdo con información difundida por el IFE, ya fueron sustituidos la totalidad de los rieles ­3.778­ del tramo Barquisimeto-Yaritagua, de 34 kilómetros de longitud.

También se rehabilitó la estación del tren en Yaritagua, mientras que la de Barquisimeto sólo fue restaurada por ser patrimonio cultural.

Igualmente se inició la remodelación de las estaciones de Chivacoa y de San Felipe. Estas obras se complementarán con los arreglos de la vía férrea desde Yaritagua hasta Morón, cuyo proyecto fue adjudicado a la empresa cubano-venezolana Ferroviaria Latinoamericana SA.

El IFE asegura que el tramo Puerto Cabello-Barquisimeto-Yaritagua-Acarigua movilizará más de 400.000 pasajeros al año y transportará más de 2 millones de toneladas de carga anual, lo que beneficiará los sectores agrícola, ganadero e industrial de la región.

A pesar de los retrasos, el vicepresidente del Colegio de Ingenieros dice que el Gobierno debería tratar de finalizar el proyecto ferroviario nacional en 2020 y no en 2030 para reducir costos. Agrega que para ello se necesita mayor capacitación del personal sobre ingeniería de ferrocarriles, carrera que no existe en Venezuela.

"Los conocimientos deben traerse de países como México, Argentina, Brasil, Alemania, España, Polonia e inclusive de la misma China. Ellos trajeron chinos, pero no es suficiente. Es necesario un estudio completo en ingeniería de ferrocarril. No se puede traer un pequeño grupo para manejar un proyecto tan amplio", asevera. (Fuente: EntornoInteligente.com)

13 de mayo de 2011

FUE PRESENTADA LA TERCERA FORMACIÓN CON COCHES DOBLE PISO EN LA LÍNEA SARMIENTO


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Pablo Salgado

Como lo informáramos en nuestro anterior boletín informativo, el día Jueves 12 de Mayo se efectuó la presentación en la estación Merlo de la tercera formación de 9 coches eléctricos (Chapa Nro. 25) que cuenta con algunos coches de Doble Piso (4) que fueran diseñados y fabricados en nuestro país por la empresa Emprendimientos Argentinos S.A. (EMFER).

Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Ing. Julio M. de Vido; Intendente de la Municipalidad de Merlo, Dr. Raúl Alfredo Othacehé y Secretario de Transporte de la Nación. Ing. Juan Pablo Schiavi




Tercera formación de trenes con algunos coches eléctricos de Doble Piso presentada en estación Merlo



Al evento concurrió el señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Ing. Julio M. De Vido; el Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi; el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, señor Antonio Luna; el Intendente Municipal, Dr. Raúl Alfredo Othacehé, autoridades de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. y público en general, quienes recorrieron la formación de trenes siendo las autoridades nacionales informadas de los trabajos realizados.


Coches de pasajeros de Doble Piso

Haciendo un poco de historia, en diciembre de 2005 la empresa EMFER firmó un Convenio Marco con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que estableció la asistencia del organismo en la certificación de la Norma ISO 9000, el diseño y ensayo de componentes y la asistencia para la organización del proceso productivo de los coches de Doble Piso, entre otras acciones.

Como se recordará, en el año 2006 se comenzó a construir los primeros coches Doble Piso, pero los vehículos de este tipo fueron construidos con características distintivas del prototipo, pues se incorporaron innovaciones tecnológicas, tanto en el control de la marcha, en el servicio al pasajero y en el diseño de modernas cabinas de conducción con líneas aerodinámicas bautizadas como modelo Puma V-4.

Estos coches, que son los primeros en su tipo en circular por las vías del país, cuentan con ventanas en dos niveles y una estructura acorde a la inclusión de un piso intermedio que da lugar a la parte alta del vehículo. El acceso es a través de dos puertas dobles de mayor ancho que las habituales, que permiten un mayor flujo de pasajeros durante las paradas. Cada coche de Doble Piso tiene una capacidad total de 320 pasajeros (94 sentados), mientras que el coche simple transporte un total de 220 pasajeros (61) sentados. De esta manera se logra incrementar en un 40% la capacidad de transporte de cada formación.

Tecnología

Estos vehículos cuentan con una red informática interna, similar al estándar de TCN (Train Control Network) con una columna vertebral de red que lleva toda la información, a través de un canal troncal lento que recorre el tren de punta a punta llevando información básica, existiendo además en cada coche, una subred rápida pero de corta distancia encargada de manejar el aire acondicionado, las luces, el compresor, los frenos y todo el equipamiento de a bordo, que luego es enviada a la cabina de conducción.

Interior de los coches

El interior de los coches ha sido conformado mediante paneles modulares del tipo aeronáutico. Los asientos son de construcción liviana y ergonométrica. En el piso inferior de los Doble Piso hay una disposición de 4 asientos por fila (2+2), mientras que en el piso superior se dispuso 5 asientos pir fila (3+2).




Aire Acondicionado

Cuentan con refrigeración y calefacción del aire interior. La potencia fue calculada para poder mantener en el interior del salón un nivel de entre 18 y 25 grados centígrados y una humedad relativa de 50/60%.

Sistema de Frenos

El sistema de frenos es electrónico neumática. Cada coche cuenta con una unidad electrónica de frenado, comandada desde la cabina de conducción, a través de una red informática que recorre todos los dispositivos de freno del tren.

Información al pasajeros

Se instalaron cuatro carteles de leds por coche comandados por GPS para información al pasajero, dos con vista desde el interior del coche y otros dos con vista desde el exterior para visualización desde los andenes.



Comunicación entre coches

Las puertas que comunican los distintos coches de la formación se abren y cierran automáticamente por medio de un sistema soft touch que es comandado por el pasajero, al accionar por contacto el dispositivo ubicado en cada puerta.


Apertura y cierre de puertas comunicación entre coches con sistema soft touch

Televisión Digital

Todos los coches poseen monitores LSD con receptores de Televisión Digital Terrestre a bordo. Posee, además, cámaras de video de seguridad en cada coche.

Espacios Especiales

Todos los coches cuentan con espacios especiales a nivel del andén, con apoyo isquiático y sistema de sujeción de sillas de ruedas, para personas con movilidad reducida.

Puertas más amplias

Las puertas de los nuevos coches Doble Piso poseen mayor amplitud (2 metros de ancho) lo que permite fluidez en el ascenso y descenso de los pasajeros.



Cabina de Conducción

La cabina permite una óptima visualización por parte del conductor, ya que posee un sólo panel panorámico. Posee aire acondicionado individual y un moderno sistema de control de marcha, que incluye una pantalla touch screen que permite obtener información de cada coche de la formación.

Con la presentación de la tercera formación con algunos coches de Doble Piso, que el día Lunes próximo comenzará a cumplir servicios de pasajeros, hará que la Línea Sarmiento pueda contar con más trenes y aliviar en algo los problemas que todos los días sufren los usuarios del ex Ferrocarril Oeste.

RECIENTE Y LETAL GOLPE AL FERROCARRIL EN SAN LUIS Y MENDOZA. OLA DE INDIGNACIÓN

Cartas de Lectores

Estimado señor Director:

Nuevamente abuso de su amabilidad y excelente disposición para conmigo, para que publicite en su prestigiosa revista, esta nota y tristes fotos, pues esta vez lo hago con todo el dolor del mundo, ya que los rumores y presunciones que tenía, se han convertido en una espantosa realidad.



Le reenvío fotos tomadas recientemente, donde se observa que en la traza de acceso a San Luis Capital del Ferrocarril General San Martín, la dinastía Rodríguez Saá se ha salido con la suya. Las vías están siendo levantadas, los rieles y durmientes son apilados como impotentes testigos del servicio que alguna vez prestaron a millones de argentinos durante más de un siglo, para darle paso a una autopista que diseña el Ing. Guillermo Laura, que mudó su residencia desde la Capital Federal hacia San Luis, para ponerse al abrigo de los Rodríguez Saá, y de triste memoria, pues es recordado como el arquitecto de la dictadura durante el gobierno del Brigadier Cacciatore en la Capital Federal, que tanto sufrimiento ocasionó a millones de porteños cuando vieron derribar sus casas, para emplazar las actuales autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno.



El siguiente paso sería investigar qué destino darán a esa inmensa cantidad de rieles y durmientes, cuyo acero y madera tiene hoy un valor incalculable. Cabe preguntarse : ¿Qué clase de control ejerce la Secretaría de Transportes, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, el Ministerio de Planificación Federal y la CNRT ante tamaño desmán, ante el cual hoy todo el país asiste azorado?.




Ahora, una moderna autopista reemplazará esa histórica traza, y así la conexión con Mendoza ha sido cortada ya definitivamente, traza que ya registraba desde hace años un faltante de más de 40 kilómetros de vía buena, atrocidad que, obviamente, no puede cometer nadie sin tecnología pesada y mano de obra calificada.

Sólo quedará una conexión vía Justo Daract-Beazley con la Capital Federal, pero nunca más con Mendoza.



¿No era que el Secretario de Transporte de la Nación, había iniciado una denuncia penal ante la Justicia Federal para detener este destrozo ? ; ¿Cómo es posible que el gobierno nacional, que se horrorizaron en un primer momento ante este proyecto, no reaccionan movilizando fuerzas federales para que ocupen la traza? ; Mas aún, ¿Cómo es posible que con todo su poder no hayan ya decretado la intervención Federal a la Provincia, puesto que la violación de los Artículos 31 y 75 inciso 22 de la Constitución Nacional es flagrante é indisimulable, y la propia Carta Magna autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a hacerlo ante este tipo de eventos, en que una Provincia se apropia impunemente de un bien perteneciente al Estado Nacional ?

¿Habrán llegado a un acuerdo espurio, reeditando la infamia de Mendoza, donde el todo poderoso Intendente Víctor Fayad, además de resistirse exitosamente durante años al regreso del tren a la capital cuyana, ahora acordó con el Secretario de Transporte de la Nación abrir pasos a nivel en el predio y playa de dicha estación, anulándola definitivamente? .

Justo la estocada final que le podían dar al regreso del ferrocarril a Cuyo, que por lo visto, ahora, nunca más lo veremos, al menos por el sur. Y en cuanto al ingreso por el Norte, por donde entraron simbólicamente los dos trenes (El de la Paz y la No Violencia y el de La Vendimia), tampoco podrán hacerlo ya, porque el tenaz Fayad se encargó de eso también cortando la vía y abriendo pasos a nivel, obra que evidentemente no puede hacerse nunca sin el aval de las autoridades nacionales.

Eso sí, a modo de anestésico, nos metieron ese mamarracho de Metrotranvía urbano, catafalcos usados, que han costado una fortuna, y además, en trocha media, (1.434 mts.), gran tapón para impedirle el ingreso del ferrocarril a la estación Las Heras, que transcurre por trocha ancha (.1676 mts.).

Se la pensaron bien los enemigos del ferrocarril, en estrecha unión con políticos corruptos y los omnipresentes y poderosos intereses del transporte automotor, todos los cuales odian al ferrocarril, que siguen contaminando las rutas y elevando la tasa de accidentología a límites tales, que ni en las guerras de Irak y Afganistán juntas, muere tanta gente por año como en nuestras rutas.

Pobre país, pobre Mendoza. Saludos
Dr. Marcelo Merlino
Secretario del Instituto Argentino de Ferrocarriles
marmer422@yahoo.com.ar

ASADO ENTRE AMIGOS POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS ENTRE BUENOS AIRES - MENDOZA Y SAN JUAN

Cartas de Lectores

Estimado señor Director:

El sábado 07 de mayo de 2011 se realizó un asado de camaradería en el local del Centro de Jubilados y Pensionados Ferroviarios de Mendoza. El motivo es el de seguir juntándonos y conociéndonos los que queremos que se cumpla la promesa realizada por el Estado Nacional, sobre la reactivación del servicio de trenes pasajeros entre Buenos Aires - Mendoza y San Juan.


La reunión fue por demás productiva. Luego del asado, se hizo una charla e intercambio de opiniones sobre la forma de continuar. Como muy importante es de destacar, que al lunes siguiente (que como siempre nos juntamos), la reunión fue mucho más concurrida, pues nuevas personas se integraron al grupo. En dicha reunión, los nuevos integrates propusieron muy buenas ideas, y será (entre otros) los próximos pasos a seguir.



Por otro lado, sepan que siempre todos los lunes a las 20:00 horas nos reunimos. A partir del próximo lunes, y debido a las bajas temperaturas que se están empezando a sentir, estaremos en el cafe Galería San Marcos, en Peatonal Sarmiento 134 de la Ciudad de Mendoza. Esa galería también tiene acceso por calle 9 de julio. Saludos Cordiales a todos.
Pablo Anglat
Grupo Tren Retiro a Cuyo
Mendoza, Argentina
http://www.facebook.com/trenretiroacuyo

TRENES SIN CONTROL, USUARIOS REHENES


El Estado es cómplice en las tragedias y los disturbios que ocasiona el mal servicio de los ferrocarriles concesionados

Pese a las colosales cifras que perciben en concepto de subsidios, las empresas concesionarias de los servicios ferroviarios de los que son esclavos 1.300.000 pasajeros diarios en el área metropolitana siguen prestando un pésimo servicio, que ha ocasionado accidentes mortales y colapsos del servicio en horas pico que han provocado inexcusables hechos de vandalismo por parte de usuarios contra las formaciones y el personal.

Foto: Pablo Salgado

Al Estado argentino le cuesta 15 millones de pesos por día -casi cuatro millones de dólares diarios- subsidiar este transporte ferroviario. En promedio, el Estado, es decir, toda la sociedad, paga 7,66 pesos por cada boleto, algo más de 15 pesos si ese boleto es de ida y vuelta. El año pasado, los concesionarios de trenes Metrovías, Trenes de Buenos Aires (TBA) y Ferrovías recibieron subsidios por 2980 millones de pesos para poder operar, en su gran mayoría, los servicios urbanos.

Según las estadísticas publicadas por la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), durante 2008 los pasajeros de las siete líneas urbanas de ferrocarriles -Mitre, Sarmiento, Urquiza, Roca, San Martín, Belgrano Norte y Belgrano Sur- dejaron asentada una queja cada 30 minutos ante los administradores de los ramales o ante el mencionado organismo de control.

Fuego en diez vagones, boleterías destruidas y tres estaciones arrasadas fueron parte del saldo del último escándalo registrado en la ex línea Sarmiento de TBA. La furia de los pasajeros se desató a raíz del descarrilamiento, en Flores, de un vagón de una formación que cumplía el recorrido de Once a Moreno. Los trenes circularon excedidos de pasajeros y con sensibles demoras. Quienes no podían abordarlos debían recurrir a colectivos y servicios de combis que tampoco tenían capacidad para acoger a los frustrados pasajeros. Estalló la furia y un grupo de personas atacó a pedradas a un maquinista y a un guardia. Y creció la violencia, que nunca puede ser justificable.

La empresa concesionaria sostuvo que el descarrilamiento obedeció a un sabotaje. La primera e inaudita reacción del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue culpabilizar de los desmanes al dirigente de Proyecto Sur y cineasta Fernando "Pino" Solanas. Sin pruebas ni argumentos, el jefe de Gabinete formuló una falsa denuncia.

El año pasado ocurrieron hechos similares y peores: en un fatal accidente se abrieron las puertas en una formación del ramal Suárez-Retiro y hubo seis muertos y decenas de heridos. En febrero último, un choque ocasionó cuatro muertos.

Sin ninguna malicia, puede llegar a pensarse que la repetición de estos episodios podría obedecer al hecho de que para algunos concesionarios el negocio no gira en torno del cobro del boleto y la inversión para brindar servicios adecuados, sino del cobro de los gigantescos subsidios. Sus pasajeros lo son a la fuerza, pues tienen escasas y a veces peores opciones para trasladarse.

El Estado parece haber resignado su obligación de control sobre las concesionarias. Llama mucho la atención que al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime se lo investigara, en una de las casi veinte causas en las que está imputado, por haber recibido presuntos favores de una de las concesionarias.

En efecto, el fiscal federal Guillermo Marijuán solicitó la elevación a juicio de la investigación que le atribuye a Jaime haber viajado en vuelos privados que fueron pagados, en su mayoría, por el Grupo Cirigliano, dueño de TBA y uno de los principales beneficiarios de los subsidios estatales. Claudio Cirigliano también estaba procesado, pero para él la causa prescribió.

A estas alturas, no puede hablarse de desidia del Gobierno en lo que hace al control que no quiere ejercer, sino de complicidad. Y en esta materia, la falta de acción se traduce en la serie de muertos y heridos que se incrementa a medida que transcurre el tiempo.(Fuente: LaNación.com)

SCHIAVI DIJO QUE SE PAGÓ POR QUEMAR CINCO TRENES

"Los dos detenidos han declarado la intencionalidad del hecho y que cobraron dinero para hacerlo", afirmó el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y agregó así nuevos datos al incendio de las cinco formaciones del ferrocarril Sarmiento ocurrido hace 11 días en las estaciones de Haedo, Ramos Mejía, Ciudadela y Liniers.


Luego de inaugurar un nuevo coche de pasajeros de dos pisos de la misma línea en la estación Merlo, Schiavi denunció que dos detenidos por la causa confesaron haber recibido dinero. Además, destacó que todas las pruebas fueron puestas a disposición de la Justicia.

Esta declaración, realizada en una entrevista a Radio Mitre, coincide con la denuncia penal que hizo la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) ante la Justicia, al alegar "premeditación", ya que se quitó la fijación de los rieles para que uno de los trenes descarrilara y ocasionara demoras en los servicios.

Luego del hecho, ocurrido el 2 de este mes, fueron cuatro los detenidos. Dos fueron apresados en la estación de Haedo, después de que se les encontrara dinero de las máquinas expendedoras, y excarcelados días después por el Juzgado Federal de Morón N° 2. Según fuentes judiciales, ambos sospechosos fueron descartados como posibles autores de los desmanes.

Fuentes de la investigación dijeron que otras dos personas fueron capturadas en la estación Ciudadela con una significativa suma de dinero en su poder, destinada al pago de la llamada "operación", y aerosoles. La causa se tramita en el Juzgado Federal de San Martín N° 2, que, según confiaron fuentes judiciales a LA NACION, sigue la pista de sabotaje.

"Ahora, la causa se mantiene en secreto de sumario, ya que se están realizando medidas procesales", afirmaron fuentes judiciales de la justicia federal de San Martín.(Fuente: Diario La Nación)