16 de mayo de 2011

CHACO: EN UN AÑO SE TRANSPORTARON DESDE SÁENZ PEÑA 40.800 TONELADAS DE GRANOS A TRAVÉS DEL FERROCARRIL


40.800 toneladas de granos fueron embarcadas desde Sáenz Peña a los puertos mediante el ferrocarril Belgrano Cargas desde el 16 de mayo de 2010 hasta ayer, solo por parte de una cooperativa agrícola y un acopiador locales.

Entre soja, sorgo y girasol, en un año se enviaron desde la estación ferroviaria de esta ciudad, en su mayoría al puerto de Rosario --y muy pocos al de Barranqueras--, un total de 34 convoyes con 30 vagones cada uno, haciendo un total de 40.800 toneladas.


La firma Jorge Martín transportó mediante el Belgrano Cargas 22.800 toneladas de granos, en tanto la Cooperativa Sáenz Peña Limitada alcanzó las 18.000 toneladas, siempre hablando de soja, girasol y sorgo.

“Ha sido un aporte extraordinario para el bolsillo de los productores, dado que implica que con la reducción de costos por flete, tanto las cooperativas como el acopiadores estamos agradecidos con las autoridades provinciales por la gestión hecha ante el Belgrano Cargas por contar con esta posibilidad de flete mucho más barato que los camiones”, indicó Juan Kissiel, dirigente de la cooperativa Sáenz Peña Limitada.

Ecuaciones simples

El abaratamiento que se produce en los costos de traslado ronda el 30 por ciento, lo que genera un aliciente extra a la hora de tener al tren como alternativa para el traslado de la producción. Sin embargo, la cantidad de vagones y la frecuencia aún son insuficientes, pues la carga ronda el 10 por ciento de lo que efectivamente se produce y debe transportarse. De todas maneras, no debe desconocerse la gran ayuda que esto brinda a productores y acopiadores, porque los 30 vagones que llevaron 1.237 toneladas de soja a Rosario equivalen a 42 camiones.

En resumen, para transportar 40.800 toneladas de granos desde Sáenz Peña a los puertos de Rosario y Barranqueras se utilizaron 34 trenes con 30 vagones cada uno, lo que hubiera implicado movilizar 1.428 camiones con acoplados. (Fuente y foto: Diario Norte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.