Deutsche Bahn AG y Siemens AG firmaron oficialmente un contrato por miles de millones de euros para la construcción de 300 nuevos trenes de larga distancia. La firma tuvo lugar en instalaciones de DB en Potsdam, en lo que fuera antiguamente la estación de trenes de esta localidad.
El Presidente del Consejo de Administración y Consejero Delegado de Deutsche Bahn AG, el Dr. Rüdiger Grube, y Peter Löscher, CEO de Siemens AG, firmaron el contrato de 8.000 páginas en presencia del Ministro Federal de Transportes, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Dr. Peter Ramsauer, y el Presidente del Consejo de Supervisión de Deutsche Bahn AG, Profesor Utz-Hellmuth Felcht.
DB generará inmediatamente una orden por 130 trenes como parte del acuerdo marco, válido hasta 2030. Una orden adicional por 90 trenes está prevista para más adelante. El volumen de pedidos potenciales de los 220 trenes asciende a unos seis billones de euros. Luego, DB podrá ordenar 80 trenes más, en cualquier momento.
"Este es un buen día para la economía alemana. Los trenes, desde su estructura hasta su montaje final, serán producidos íntegramente en Alemania. Esta orden salvaguarda miles de puestos de trabajo, incluyendo muchos puestos pertenecientes a proveedores industriales de tamaño mediano", explicó el Ministro Federal de Transportes, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Dr. Peter Ramsauer. El Presidente del Consejo de Supervisión de Deutsche Bahn AG, profesor Utz-Hellmuth Felcht, dijo: "Estamos garantizando un mayor desarrollo sostenible y el éxito de la empresa a través de la adquisición de los nuevos trenes ICx".
El Ceo de DB, Dr. Rüdiger Grube comentó: "Con los trenes ICx, estamos sentando las bases para el transporte de larga distancia del futuro y el establecimiento de nuevos estándares en términos de fiabilidad, compatibilidad medioambiental y confort, lo que beneficiará al sistema ferroviario. Nuestros clientes en particular, podrán disfrutar de viajes en los trenes más modernos del mundo.
"La eficiencia energética y la modularidad de estos vehículos ofrecen una operación económica sin rival, mientras que la estructura interior flexible proporcionará un nuevo nivel de comodidad para los pasajeros. El ICx está estableciendo así nuevos estándares para el transporte entre las áreas metropolitanas y las ciudades", dijo el CEO de Siemens, Peter Löscher.
El ICx formará la columna vertebral del sistema de base de datos de transporte de larga distancia en el futuro. La base técnica de ICx comprende un concepto absolutamente innovador. A su vez, incorpora componentes probados con éxito en una variedad de montajes y variantes de equipamiento en serie, utilizados en trenes de todo el mundo. Dentro de la normalización técnica de los propios vehículos, el ICx proporciona un alto nivel de flexibilidad para el montaje de hasta 24 diferentes configuraciones de trenes. Esto es posible gracias a que los vagones cuentan con energía y están equipados con todos los componentes necesarios. Como resultado, los trenes pueden ser fácilmente adaptados al volumen de pasajeros y al nivel de rendimiento requerido. Además, el concepto de plataforma garantiza un costo de servicio y mantenimiento considerablemente más bajo que el actual.
Gracias a su forma aerodinámica significativamente mejorada, el ICx presenta mucho menor resistencia que los trenes ICE en uso. Como resultado de la construcción de peso ligero, también es posible reducir el peso de un tren de 200 metros de largo en cerca de 20 toneladas métricas. De esta forma, el consumo de energía por pasajero es hasta 30 por ciento menor que con los trenes similares actualmente en servicio.
Hay dos variantes de trenes ICx. El primero es un tren compuesto por siete coches con tres propulsados eléctricamente. Alcanza una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora y tiene 499 asientos. Esta composición se utiliza sobre todo en lo que es actualmente la red de trenes IC. Son relativamente pocas las secciones de ruta en esta red donde se puede conducir un tren a más de 200 kilómetros por hora, por lo que esta velocidad es absolutamente suficiente. La segunda variante es un tren compuesto por diez coches, con hasta cinco coches propulsados eléctricamente y 724 asientos. Alcanza una velocidad máxima de 249 kilómetros por hora. Esta variante de trenes ICx por lo tanto puede sustituir a la ICE 1 y 2 de la flota del ICE, que opera a una velocidad habitual de 250 kilómetros por hora. En términos de funcionamiento tecnológico, todos los trenes ICx son capaces de transitar a 249 kilómetros por hora. La actual flota de trenes ICE 3 está disponible para velocidades de más de 250 kilómetros por hora.
Cada una de las dos variantes de trenes ICx incluye un restaurante completamente equipado a bordo, con 17 o 23 asientos, así como un bar para comer algo rápido de pie. Además, los trenes cuentan con un compartimiento familiar y ocho espacios para bicicletas.
Una nueva generación de asientos ofrece a los pasajeros más espacio y al mismo tiempo permite aumentar el número de asientos. Cuando el asiento se ajusta, se reclina el respaldo ya no hacia atrás, sino que se mueve dentro del contorno de la plataforma de la silla. Todos los asientos de primera clase están equipados con tomas eléctricas y con lámparas de lectura que se pueden activar cuando sea necesario. En segunda clase, cada asiento tiene una doble toma de corriente eléctrica. Cada vehículo está equipado con hasta seis pantallas de techo y un monitor de información para pasajeros en cada puerta. Para los viajeros con movilidad reducida, cada tren incorpora una rampa de embarque con asistencia y un baño para discapacitados.
Uno de los puntos fundamentales del contrato es la especificación de los criterios de calidad. Por primera vez en Europa, dos trenes ICx se pondrán en operación a prueba durante 14 meses, 12 de ellos en el servicio de pasajeros, antes de comenzar con la producción en serie. Esto hará posible identificar el potencial de mejora desde un comienzo. Las partes contratantes acordaron también respetar una fase de seguimiento de siete meses, durante los cuales los datos de los trenes en funcionamiento serán proporcionados directamente a Siemens. Además, por primera vez Siemens y DB definirán metas comunes en la fase de diseño y producción que deberán ser aprobadas por unanimidad. Se espera que los primeros trenes ICx entren en servicio en 2016. (Fuente: Transmedia.com)
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