La Administración de Infraestructura Ferroviaria -Adif- intimó al municipio a restituir en un plazo de 30 días las ex estaciones de trenes Belgrano y Mitre y le pidió que se abstenga de poner en marcha el tren urbano en la ciudad. El 5 de mayo pasado, el organismo nacional envió al intendente Mario Barletta dos cartas documento, copias de las cuales fueron remitidas ayer a legisladores santafesinos, en las cuales rescinde el acuerdo que ambas partes firmaron el 15 de diciembre de 2009. Como respuesta, el municipio dictó hoy dos decretos rechazando ambas intimaciones porque considera que “no tienen validez jurídica”.
De un lado, Adif sostiene que cualquier operación ferroviaria “violaría flagrantemente los convenios firmados” porque entiende que la llegada de un tren cambiará el destino acordado para la estación Belgrano. “Esa operatividad infringe en forma expresa la concesión de uso que le fuera otorgada, toda vez que en el mismo se estableció que el uso era exclusivamente como Centro de Convenciones y Exposiciones”.
Además, aduce que la estación “no cuenta, actualmente, con las medidas de seguridad adecuadas al transporte de pasajeros, poniendo en peligro la seguridad pública”. Y que sería “una grave transgresión de la Municipalidad y suya, si el material rodante fuere operado sin tener la autorización de la Autoridad de Aplicación para su desplazamiento”. El organismo considera que “los daños que se pudiesen ocasionar en tal situación serían rayanos en el dolo”.
El municipio se defiende
En diálogo con El Litoral, el fiscal municipal Aidilio Fabiano explicó los argumentos que la administración local plasmó hoy en dos decretos para rechazar las intimaciones.
En primer lugar dijo que “los tres convenios que se firmaron por la estación Belgrano (15/12/2009; 17/3/2010; y 15/7/2010) tuvieron por objeto de ambas partes promover la creación de un tren urbano metropolitano”.
En segundo término, aduce que la Adif parte de un error: “No está previsto que el tren urbano ingrese a la estación Belgrano sino que va a pasar por el terreno de al lado, por tanto no hay un cambio de destino como plantean”.
Un tercer argumento para desestimar el planteo es que “el tren urbano no está todavía transitando porque estamos tramitando las autorizaciones y está el expediente iniciado en Buenos Aires”.
Por último, explicó el fiscal, “ellos no pueden rescindir el convenio por cualquier causa, sino sólo en dos casos: si la Municipalidad transfiere los derechos de la estación o que vuelva a funcionar el servicio de trenes a nivel nacional”.
Respecto a la estación Mitre, el argumento de Adif para rescindir la concesión es que el municipio no cumplió con el pago de un canon que se desprende de un convenio de 1994. El fiscal argumentó que “ese convenio no está vigente y que hoy se sustenta en una resolución del Onabe del año 2000”.
Fabiano se mostró sorprendido por esta medida. Esto es porque el lunes pasado, una comisión integrada por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de Nación y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) se reunió en el municipio con integrantes del gabinete para evaluar la factibilidad técnica del tren urbano. “Nos llama poderosamente la atención que mientras el organismo que tiene competencia para dar la autorización (la subsecretaría), Adif se despache con estas cartas documento.(Fuente. ElLitoral.com)
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Seria conveniente que la ADIF se preocupe de preservar la infraestructura ferroviaria en San Luis que esta siendo desmantelada y que es su mision preservarla.
ResponderEliminarSE LE ARMO LA GORDA A BARLETTA !!!!
ResponderEliminarEra hora que la ADIFSE hiciera algo útil alguna vez desde su creación. Hasta ahora lo único que hizo fue "regalar" y ceder instalaciones ferroviarias para que se construyan autopistas, terminales de ómnibus, plazitas, etc. Ésto que la ADIFSE está haciendo en Santa Fé debería hacerlo en muchos lugares, empezando por San Luis, en La Plata donde la traza que va hacia Brandsen tambien fue tapada pro una nueva calle que cosntruyó el Municipio, etc, etc, etc.
ResponderEliminarNo entiendo qué quiere la ADIF. Si Santa Fe quiere las instalaciones para recibir al tren urbano ¿la ADIF las reclama para reactivar otros trenes?
ResponderEliminarCoincido con los comentarios anteriores, permiten a San Luis levantar rieles y exigen estaciones a una municipio que quiere implementar un servicio (más allá de lo cuestionable que sea este servicio urbano).
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