lunes, 16 de mayo de 2011

OTRA FIESTA EN BARTOLOMÉ BAVIO POR LA VUELTA DEL TREN


En Bartolomé Bavio se realizó ayer un nuevo festival para que llegue nuevamente el tren a esa localidad. Hubo artesanías, patio de comidas y números artísticos durante la tarde, en un encuentro que tuvo numerosos asistentes.

En la Estación de Trenes de Bavio, desde temprano, y con la ayuda del buen tiempo, los organizadores comenzaron a montar la feria de artesanías y los platos de comida criolla para los visitantes a este encuentro que vuelve a darse desde hace varios años, con el objetivo de que regrese el tren.


Ayer, exactamente, se cumplieron 124 años de la llegada del Ferrocarril donde hoy esta la Estación de Bartolomé Bavio. A partir de ahí se creó el pueblo alrededor de la Estación. Esta localidad rural va creciendo con el Tren siendo una importante zona lechera. El Ferrocarril fue clausurado en 1977, y sólo se reabrió en dos oportunidades: para realizar un transporte de conchilla (en 1980); y para el traslado de tanques de guerra desde Magdalena al Sur, durante la Guerra de Malvinas (1982).

Los vecinos de Bartolomé Bavio y otras localidades se unieron en un festival cultural para recuperar el servicio que une a La Plata con Pipinas pasando por esta localidad bonaerense. "Es que el ferrocarril es un medio de transporte que genera innumerables actividades productivas y comerciales a su alrededor", explicaron.

Entre obras de teatro, exposiciones, deportes y muestras artísticas, se llevó a cabo el encuentro cultural organizado por el grupo "Por Nosotros", que desde hace años viene luchando por recuperar la Estación, el ramal ferroviario y promover la zona a través de sus tradiciones culturales. Incluso se está trabajando en un proyecto con el INTI para hacer funcionar un servicio desde Bavio a Payro y Vieytes.

En este emprendimiento han recibido el apoyo de la gente de la vecina localidad de Payro que pelea también por mejorar su localidad y del "Centro Cultural Estación Provincial" del Barrio Meridiano V de La Plata que funciona también en una Estación Ferroviaria que quedó abandonada y en este momento están intercambiando experiencias culturales.

A las 10 de ayer comenzó la muestra artesanal, el servicio de buffet y parrilla, y los stands de comidas típicas. También hubo danzas, peloteros y juegos para los que se acercaron a la estación de Bavio. Cerró el grupo musical Sur Adentro, que interpretó temas de distintas regiones del país.(Fuente y foto: Diario El Día)