16 de mayo de 2011

OTRA FIESTA EN BARTOLOMÉ BAVIO POR LA VUELTA DEL TREN


En Bartolomé Bavio se realizó ayer un nuevo festival para que llegue nuevamente el tren a esa localidad. Hubo artesanías, patio de comidas y números artísticos durante la tarde, en un encuentro que tuvo numerosos asistentes.

En la Estación de Trenes de Bavio, desde temprano, y con la ayuda del buen tiempo, los organizadores comenzaron a montar la feria de artesanías y los platos de comida criolla para los visitantes a este encuentro que vuelve a darse desde hace varios años, con el objetivo de que regrese el tren.


Ayer, exactamente, se cumplieron 124 años de la llegada del Ferrocarril donde hoy esta la Estación de Bartolomé Bavio. A partir de ahí se creó el pueblo alrededor de la Estación. Esta localidad rural va creciendo con el Tren siendo una importante zona lechera. El Ferrocarril fue clausurado en 1977, y sólo se reabrió en dos oportunidades: para realizar un transporte de conchilla (en 1980); y para el traslado de tanques de guerra desde Magdalena al Sur, durante la Guerra de Malvinas (1982).

Los vecinos de Bartolomé Bavio y otras localidades se unieron en un festival cultural para recuperar el servicio que une a La Plata con Pipinas pasando por esta localidad bonaerense. "Es que el ferrocarril es un medio de transporte que genera innumerables actividades productivas y comerciales a su alrededor", explicaron.

Entre obras de teatro, exposiciones, deportes y muestras artísticas, se llevó a cabo el encuentro cultural organizado por el grupo "Por Nosotros", que desde hace años viene luchando por recuperar la Estación, el ramal ferroviario y promover la zona a través de sus tradiciones culturales. Incluso se está trabajando en un proyecto con el INTI para hacer funcionar un servicio desde Bavio a Payro y Vieytes.

En este emprendimiento han recibido el apoyo de la gente de la vecina localidad de Payro que pelea también por mejorar su localidad y del "Centro Cultural Estación Provincial" del Barrio Meridiano V de La Plata que funciona también en una Estación Ferroviaria que quedó abandonada y en este momento están intercambiando experiencias culturales.

A las 10 de ayer comenzó la muestra artesanal, el servicio de buffet y parrilla, y los stands de comidas típicas. También hubo danzas, peloteros y juegos para los que se acercaron a la estación de Bavio. Cerró el grupo musical Sur Adentro, que interpretó temas de distintas regiones del país.(Fuente y foto: Diario El Día)

3 comentarios:

  1. ESTOY HARTO QUE LAS ESTACIONES SEAN TOMADAS COMO CENTRO CULTURALES. HAY QUE EXIGIR EN TODOS LOS RINCONES DEL PAÍS LA VUELTA DE LOS TRENES. CUANDO AHORA APARECE UN POLÍTICO HABLANDO DEL FERROCARRIL HAY QUE ENCARARLO Y PREGUNTARLE SI TIENE UN PROYECTO Y SI APOYA QUE SEAN TOMADOS COMO POLITICA DE ESTADO. AYER LA PRESIDENTA HABLO DEL BELGRANO CARGAS, HACE 4 AÑOS QUE VIENE CON LA MISMA CANTINELA. ¿DÓNDE ESTÁN LOS TRENES QUE DIJO ENN EL 2009 QUE IBAN A PRESTAR SERVICIO?. SEÑORA, CON TODO RESPETO, NO LE CREO NADA.
    BENITO K.

    ResponderEliminar
  2. ya que critican tanto los "Bondis" Tecnotren. El que vi anteriormente en esta estación era algo asi (O peor) ¿Entonces? Sugiero esperar su rendimiento.Podrían reconstruir los Fiat 7131, como ya lo hizoT.E.A.

    ResponderEliminar
  3. Al anónimo de arriba, o mejor dicho Benito K, a mi no me molesta que se transformen estaciones en centros culturales SIEMPRE y CUANDO eso esté enmarcado en un proyecto de recuperación del Ferrocarril y no como un mero pretexto para impedir su reactivación.
    El caso de Bavio es gente que realmente quiere la reactivación de su ramal ferroviario, yo visité ese pueblo hace unos años y es gente que de verdad está luchando a brazo partido por la vuelta del tren, así que creo que es desafortunado su comentario en el sentido que usted le quiere dar, porque precisamente los pobladores de Bavio son los que estan EXIGIENDO al Gobierno Nacional por la reactivación del ramal La Plata-Magdalena, y ya que se acabó de inaugurar el Tren Universitario, tengo esperanzas de que se va en la dirección correcta.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.