Según la Fundación Pensar, el 89% de los que viajan en subte podría pagar el boleto completo. En los colectivos, el 75%. Y en los trenes, el 71%. El Estado destinará este año unos 12.500 millones subsidiar sus tarifas.
Nueve de cada diez pasajeros que viajan en subte reciben un subsidio que en realidad están en condiciones de pagar. El Gobierno le paga a Metrovias más de 3,5 pesos por cada persona que compra un pasaje de subte y durante este año girará más de 12 mil millones para subsidiar el transporte público. La mayoría de los beneficiarios son personas que viven en Capital Federal, donde residen los sectores de mayor poder adquisitivo del país.
Foto. Rodolfo Risciotti
El 89% de las personas que viajan en subte y pagan 1,10 pesos por cada pasaje, en realidad no necesiten tener la tarifa subsidiada, sostiene un informe que publicó la Fundación Pensar. Lo mismo sucede con otros medios de transporte. Según la publicación, el 75% de las personas que viajan en colectivos subsidiados están en condiciones de afrontar una tarifa mayor, mientras que en el tren la cifra desciende al 71%.La consultora EGES calculó durante el año pasado que el Gobierno le paga a Metrovias y a las empresas ferroviarias un promedio de 3,69 pesos por cada pasaje vendido. Y que a las compañías de colectivos les transfiere 2,72 pesos por cada uno.
"La situación denota una marcada falla del sistema como instrumento de redistribución: se benefician aquellos con mayor capacidad de pago", sostiene el informe del think tank que responde a Mauricio Macri y que se puede consultar en el sitio http://www.fundacionpensar.org/.
La contrapartida de estos sectores que reciben tarifas subsidiadas es la existencia de amplios sectores de la sociedad que tienen dificultades para pagarse el transporte público. Por ejemplo, un boleto de colectivo o de tren en el interior puede costar entre dos o tres veces más que en Capital Federal.
El Gobierno comenzó a subsidiar el transporte después de la crisis de 2001 para combatir el aumento de precios y evitar que se deterioren los salarios de los trabajadores. En 2002 transfirió 1.839 millones de pesos para subsidiarlo y durante este año girará en torno a los 12.153 millones, según estimaciones de la consultora Analytica.
"Si bien los primeros años que siguieron a la explosión de la convertibilidad, en medio de una de las mayores crisis económicas, con un desempleo superior a 20%, y niveles de pobreza mayores al 50%, dicha política fue necesaria para contener fuertes presiones inflacionarias y evitar un mayor deterioro en el poder adquisitivo, posteriormente, ya con la economía en franca recuperación, fue perdiendo paulatinamente sentido", manifestó en un informe la consultora dirigida por Ricardo Delgado, Analytica.
El informe de la Fundación Pensar también destaca la poca trasparencia que tiene el esquema actual. Las compañías de colectivos reportan la cantidad de pasajeros que trasladaron en sus declaraciones juradas y a partir de ahí se establece cuánto cobrarán en concepto de subsidios. "Existen grandes incentivos a reportar falsos resultados y así también a oponerse a la implementación de mecanismos de transparencia como la tarjeta SUBE", sostiene la Fundación.
Una de las alternativas que tiene el Gobierno para evitar subsidiar a los sectores que no lo necesitan es comenzar a realizar políticas basadas en los usuarios y no en las empresas. Por ejemplo, podría aprovechar la tarjeta SUBE para identificar a los sectores más vulnerables y otorgarles una tarjeta especial para que paguen una menor tarifa en el transporte público.(Fuente: iECO)
Ah!! Estos son los que "piensan" para Macri... Ahora me quedo mas tranquilo, y me empiezo a explicar muchas cosas...
ResponderEliminar¿Qué entre el 70 y 75% no necesita del subsidio y ùede àgar su pasaje al 100%? Debe ser un acaudalado e ignorante de la realidad que vive cada trabajador. En comentarios atrás, alguien parafraseó a Dante Panzzari, con toda razón. "La Estupidez no Tiene Límites". Anibal.
ResponderEliminar¿Quién hizo este estudio?, saben lo que es el costo de vida?.
ResponderEliminarEs cierto los pasajes son baratos, pero la mayoría de los ítems que componen el costo de vida no; por lo tanto si le quitan los subsidio a los pasajes deberían hacer que no nos roben tanto con otras cosas: expensas, alquileres, IVA sobre productos de primera necesidad, vestimenta, medicamentos, salud, útiles y textos escolares, etc.
Una vez leí en la Ley Nacional de ferroacrriles que aquellos pasajeros que no disponen de asientos, no tienen obligación de pagar pasajes, así que no está demás que algunos que vanm de pié, vayan gratis.- Aníbal
ResponderEliminarHay ítems del costo de vida, que no hay dudas que son baratos y sus tarifas están totalmente desactualizadas; pero en la mayoría de los mismos los precios son sumamente abusivos, y tengo toda la autoridad para decirlo por tener hijos en edad escolar; quitémosle subsidios al transporte, a los servicios públicos; pero eliminemos el IVA de los productos de primera necesidad, hagamos que los alimentos a precios del gobierno lleguen fácilmente a todos los argentinos, eliminemos el impuesto a las ganancias de los salarios, subamos los topes de asignaciones familiares, eliminemos el impuesto al cheque para monotributistas que cobran de esa forma.
ResponderEliminarPor otra parte también si eliminan esos subsidios, que solucionen el tema de la vivienda, es imposible para muchos pagar depósitos, adelantos, conseguir garantías para alquilar.
Antes de hacer afirmaciones sobre el costo de vida, hay que ver todas las variables.