20 de mayo de 2011
LICITARÁN EL TREN TRASANDINO ARGENTINA - CHILE
La obra será financiada por capitales privados, que cobrarán los peajes. Unirá Mendoza con Los Andes en 4 horas y, con su construcción, se podría multiplicar 10 veces el comercio con Chile. Por él pasaran una ruta y el tren de carga. Se licitará en septiembre y estará listo entre 7 y 10 años.
El proyecto del túnel de baja altura para unir Punta de Vacas con Los Andes costará 3 mil millones de dólares y en septiembre dará su puntapié inicial.
La obra, de dimensiones faraónicas y mucho mayor que el resto de los proyectos de cruces fronterizos a lo largo del país, permitirá multiplicar 10 veces el comercio con Chile y la salida de productos hacia el continente asiático.
Por su magnitud, el proyecto encuentra pocos precedentes en nuestra provincia. Será licitado en septiembre y su construcción costará un total de 3 mil millones de dólares durante sus entre 7 y 10 años de ejecución.
El proyecto fue analizado durante el encuentro de gobernadores argentinos e intendentes regionales chilenos en La Moneda, que encabezó el presidente Sebastián Piñera.
Luego, Piñera se reunió a solas con Celso Jaque y, entre otros temas, charlaron sobre el túnel de baja altura.
Una vez listo, este paso permitirá a camiones, micros y autos unir Mendoza con Los Andes en 4 horas, pero también servirá para recuperar el tren Trasandino.
“Será un túnel mucho más ágil, que no tendrá complicaciones con la nieve”, explicó Jaque.
El potencial comercial del proyecto fue explicado por el Ministro de Producción, Raúl Mercau, que indicó que el intercambio comercial con Chile podría multiplicarse “hasta 10 veces en los próximos 15 años”.
Unas de las claves está en que Chile es la salida al pacífico para los productos que van al sudeste asiático, que concentra el 35% de los mercados actuales del mundo y las dos de mayor potencial: China e India.
“Hoy, sólo 20% de los productos sudamericanos salen por tierra al Pacífico. El resto parten de los puertos del Atlántico rodeando todo el continente”, indicó Mercau.
El objetivo es disponer de rutas y pasos ágiles que permitan llegar con rapidez a los puertos chilenos, sin las demoras que generan, por ejemplo, los cortes por las nevadas en alta montaña.
“Además, el 66% del comercio por tierra hacia el Pacífico pasa por el Cristo Redentor”, indicó el ministro, para graficar la situación de Mendoza como eje del corredor bioceánico.
“El resto de los pasos del país tienen un promedio de 9 mil camiones por año, y nosotros tenemos 900 por día”, explicó Mercau.(Fuente: MendozaOpina.com)
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Muy buena noticia!!!
ResponderEliminarEs imprescindible esta obra!!!
El Tunel de baja altura,sera el tercero en extension en el mundo luego del tunel del Seykan,el nuevo de San Gotardo y a la par del Tunel del canal de la Mancha.El tunel no sera carretero si no ferroviario,en sus extremos estaran las playas de transferencia en donde los vehiculos carreteros subiran a trenes Lanzadera,para transitar por el tunel.Por lo demas el trafico ferroviario se encaminara desde Buenos Aires a Valparaiso por el F C San Martin,todo el recorrido en trocha ancha,con cambio de locomotora de diesel a electrica para circular en el tunel.En esto consiste el nuevo F C Trasandino.
ResponderEliminarEl Tunel de baja altura,sera el tercero en extension en el mundo luego del tunel del Seykan,el nuevo de San Gotardo y a la par del Tunel del canal de la Mancha.El tunel no sera carretero si no ferroviario,en sus extremos estaran las playas de transferencia en donde los vehiculos carreteros subiran a trenes Lanzadera,para transitar por el tunel.Por lo demas el trafico ferroviario se encaminara desde Buenos Aires a Valparaiso por el F C San Martin,todo el recorrido en trocha ancha,con cambio de locomotora de diesel a electrica para circular en el tunel.En esto consiste el nuevo F C Trasandino.
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