30 de mayo de 2011
PELIGRO DE OCUPACIÓN DE TERRENOS DEL URQUIZA DONDE SE ENCUENTRA EL FERROCLUB ARGENTINA SEDE LYNCH
Cartas de Lectores
Señor Director:
Más de una persona vinculada al ferrocarril sabe de la labor que, sin recibir subsidios del Estado, ha realizado la gente de Ferroclub Argentino sede Lynch desde su creación.
Mas allá de la preservación de material rodante, cabe destacar la defensa del predio de Lynch que han llevado adelante durante muchos años, peleando día a día para evitar que los "okupas" se hagan dueños y señores del lugar. Cabal prueba de ello es la situación que podemos apreciar en Lacroze o Martín Coronado, lugares donde dudo mucho que alguien al día de hoy tenga la capacidad de revertir la, yo diría, definitiva ocupación ilegal y pérdida del ámbito para fines de operación ferroviaria. El único predio que se ha conservado casi intacto, ha sido Lynch.
Y nosotros, es decir los habitantes del pueblo argentino por medio de nuestros representantes, ¿cómo creen ustedes que hemos pagado esa labor de defender un predio que nos pertenece a todos?. Muy simple, con la creación de una ley que habilita a la Universidad de Tres de Febrero a "okupar" el predio dejando a las actividades de Ferroclub, y por ende, a una importante flota de material preservado, a merced de la "decisión" de la Universidad amparada en esa ley.
Tengo conocimiento que la gente de Ferroclub Argentino, en un intento desesperado por salvar ese pedazo de terreno que contiene una importante parte de la historia de nuestros ferrocarriles, y que me pertenece a mi, a y ustedes señores de Crónica Ferroviaria y a TODOS los argentinos, han tratado infructuosamente comunicarse con el señor Lorenzo Pepe, que según parece ha sido uno de los impulsores de la nombrada Ley, para que interceda y se vea la forma de preservar terreno y material rodante.
Evidentemente, este señor Pepe debe ser bastante expeditivo para conseguir terrenos o favores para la gente de la zona. Prueba de ello son la gran cantidad de carteles por la zona de Estación Saenz Peña donde dicen "gracias Pepe". Sería bueno que la misma efectividad que ha tenido para "donar" terrenos que no son ni más ni menos que de TODOS los argentinos, la tenga para revertir esta situación. De última, como "gran logro", que consiga un terreno fiscal NO FERROVIARIO y que tramite ahí la donación a la universidad.
No pretendo una respuesta por este medio del señor Pepe. Prefiero que en lugar de "dar explicaciones" (que no le voy a creer), trate de enmendar este desatino, porque no solo compromete el futuro de Ferroclub Argentino (Sede Lynch), sino también el de un predio que si algún día volvieran a correr trenes a Rojas, Paraná, Corrientes, Posadas (como se debe), etc, sería necesario para establecer una base de alistamiento de coches y locomotoras, porque dudo mucho que en Lacroze se pueda hacer algo.
Pero claro, capaz que el señor Pepe prefiere que la gente viaje en FlechaBus. Saludos
Daniel Campana
danielmcampana@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pavoroso, que se sigan perdiendo terrenos ferroviarios, por añadidura "donados" por quien no es su dueño ni jamás debe viajar en ferrocarril (ni en ómnibus).
ResponderEliminar¿Cuántas fabricas abandonadas hay? ¿Cúanto terreno vacío hay por las autopistas?...Sigamos regalando nuestra historia, sigamos vendiendo lo que le costó sacrificio a nuestros antepasados...sigamos convirtiéndonos en la cloaca del planeta...
ResponderEliminarPor favor señores: Este Campana es funcionario de la Subsecretaria de TRANSPORTE DE LA NACIÓN. Es un mentiroso!!! Campana sabe que la ley de creación de la Universidad no tiene absolutamente nada que ver con la ley de tierras ferroviarias que tanto nos benefició a los moradores FERROVIARIOS de viviendas.. Claro que hay carteles de vecinos agradeciendo y uno esta en la esquina de mi casa.
ResponderEliminarOJO!!! cuando el río suena es porque agua trae .. vamos a estar muy atentos y por los comentarios de este mentiroso nos quedamos sin ferroclub y sin universidad...
Me parece que es un poco ridícula la postura. No se están regalando los terrenos para construir un shopping (como se quiso hacer con la estación del Belgrano en Santa Fé) o el negociado de algún particular. Yo soy alumno de la UNTREF (universidad que es pública), y para las carreras de Ingeniería estamos necesitando el campus que se va a construir ahí (hoy no contamos con laboratorios porque van a estar en ese lugar).
ResponderEliminarQuisieran que me digan qué porcentaje de los terrenos y talleres van a ser para la universidad, ya que sólamente conozco que se iba a utilizar parte de ese predio. Si se tiene certeza que la entrega fue ilegítima, hagan la correpondiente denuncia.
Y si fue en buena ley, podrían colaborar para impulsar una carrera de Ing. Ferroviaria en esta universidad (qué mejor lugar para dictarla que en talleres ferroviarios, además en la UNTREF son muy abiertos a dictar carreras no convencionales) para preservar el patrimonio en vez de tildarnos a los estudiantes de "okupas".
Alejandro S.
Sì formamos universitarios deben ser lo suficientemente inteligentes para comprender que no existe paìs en el mundo desarrollado que no tenga ferrocarriles en permanente crecimiento.Los fletes de FC son 1/3 inferiores al camiòn, ademàs son menos contaminantes, màs seguros. En Alemania para distancias de 200 km. el ferrocarril es màs ràpido que el aviòn. Màs informaciòn en www.trenparatodos.com.ar
EliminarEstimado Sr: Por estar ligado a la historia ferroviaria en lo personal y además por parte de mi padre y mi suegro, sigo frecuentemente su blog que dicho sea de paso los felicito por permitirnos soñar con un futuro mejor para el sistema ferroviario.
ResponderEliminarNo obstante, deberían cuidar algunas publicaciones tal es el caso de la Carta de Lectores, firmada por un señor Daniel Campana. Realmente no salgo de mi asombro por tantas mentiras.
Este señor, reitero MENTIROSO Y CARADURA, es funcionario de la Subsecretaría de Transportes ferroviario de la Nación y bien debería saber que todas las acusaciones que le endilga a Lorenzo Pepe son infundadas y con mucha alevosía.
En primer lugar deseo aclarar que uno de los carteles que agradecen al SR. Pepe está en la esquina de mi casa y se debe a que gracias a una ley de su autoría “Pagando” y no por donación como dice este mentiroso, 167 familias solo en Tres de Febrero pudimos acceder a nuestras viviendas, las cuales luego de la época privatizadora, hubiera sido un negocio inmobiliario y no ferroviario y que gracias a Lorenzo Pepe a quien Campana debería agradecer ya que al ser concesionada la actividad ferroviaria “Gracias a Pepe” todavía le permite a el seguir viviendo del Estado.
Nada tiene que ver la ley que crea la Universidad Nacional de Tres de Febrero, con la actividad ferroviaria y Campana lo sabe, como sabe que hace ocho años dejó de ser Diputado.
¿Como explica Campana que trata de oKupas (en clara alusión al Kirchnerismo) siendo funcionario del Gobierno? Será un idiota útil y detrás de él hay alguien de mayor jerarquía que está interesado en esas tierras?
La única respuesta que el sentido común me da es que no defiende al Ferroclub.
En fin, cada uno podrá sacar sus propias conclusiones… mientras advierto que mi casa la pagué como tantos otros y no recibimos ninguna donación, con lo cual que el Señor Campana no se gaste pidiendo que devolvamos NADA!!! Por el contrario esto va a provocar reacciones que le advierto no tiene noción de la dimensión.
Finalmente quiero aprovechar este medio para que todo las familias ferroviarias del país estemos alertas a estas reacciones que esconden detrás de esta mascara el claro deseo de negociar con las tierras desafectadas del sistema ferroviario.
Los terrenos ferroviarios deben preservarse para la reactivaciòn de los ferrocarriles ùnica forma de ser un paìs desarrollado. De ninguna manera puede justificarse otro uso que, avalarìa a los delincuentes que desde el gobierno los destruyeron para que la Argentina retrocediera un siglo !!! Hijos de otro corrupto como Juàrez Celman que entegò los ferrocarriles argentinos que daban ganancias que permitìan ampliar la red a los ingleses. Afortunadamente un patriota argentino Hipòlito Yrigoyen lo desplazò de la presidencia. En la Estaciòn Villa Bosch otros vende patria intentaron una construcciòn privada en los terrenos ferroviarios, "el bosque" aparecìa una inmobiliaria como dueño "o testaferro" averiguamos y este "señor" le habìa comprado a una escribana y èsta a la gente de Pedraza. Cuando pusimos con el Sr. Ledo negro sobre blanco el intendente Curto no tuvo otra que dejar de patotear a los vecinos y clausurar la obra.
EliminarNo sé porque todos intentan o se adueñan de los terrenos del ferrocarril. Ese "señor" Pepe, a lo igual que Pedraza y Cia. nunca han sido ferroviarios. El ferroviario es parte del mismo ferrocarril, él en mismo ferrocarril. La comarca de los pedrazas, pepes, etc. no solo se han servido siempre del ferrocarril, sino tambien de todos sus trabajadores, enriquesiendose con los aportes gremiales y de obra social. ¿Vive alguno de ellos humildemente como cualquier empleado y principalmente jubilado ferroviario? Es voz general de que Pedraza paga en el departamento que vive solo en expensas cinco mil pesos mensuales.
ResponderEliminarGente que nunca ha servido para nada y se dan corte de grandes señores, cuanto que -repito- no son ferroviarios y ni saben nada de nada.- saludos Bonutti
No estaría mal que algunos terrenos ociosos ferroviarios fuesen otorgados a Universidades o colegios. Lo que habría que concientizar a esos establecimientos educacionales es que traten en lo posible la temática ferroviaria, tanto para que puedan salir ingenieros de los establecimientos de altos estudios, como hacer conocer de las bondades del tren a las primarias y secundarias. Yo creo que el señor Pepe ha sido un buen dirigente ferroviario y no se va a prestar a esas maniobras.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Para saber sì hay terrenos ferroviarios ociosos primero tenemos que recuperar el ferrocarril como servicio pùblico irremplazable para un paìs desarrollado y recièn despuès decir sì hay espacios ociosos, caso contrario limitaremos ò impediremos la recuperaciòn de los ferrocarriles. No hay paìs destacado en el mundo sin ferrocarriles asì lo està demostrando China que, ràpidamente se dedicò a crear nuevas lìneas que sirvan a su vasto territorio. Para informarse: www.mscalabriniortiz.blogspot.com.ar - www.movimientotrenparatodos.com.ar
EliminarSr. Campana, su version no es del todo exacta, como "EX" socio del Ferroclub admiro la tarea de preservacion que realizan con "algunas" unidades y digo algunas porque solo es necesario pasar por la puerta de la Sede Lynch para notar el deterioro que sufre dia a dia todo el material ubicado a la intemperie en ese predio.
ResponderEliminarUsted habla de Okupas, cuando el primer ocupa fue el Club y eso me consta ya que solo recibio dos vias dentro del galpon por parte de FA para la custodia del material historico y no toda la Playa de Lynch. Sabemos que con el tiempo ese predio fue necesario pero por favor Señor Campana no falte a la verdad, ya que nunca el Ferroclub recibio oficialmente esos espacios.
Sr. Campana la Universidad de Tres de Febrero a diferencia del Ferroclub no okupa ilegalmente lo hace a traves de una ley, ley que no supo, no pudo o no quiso conseguir el Ferroclub para la custodia de "Su" patrimonio, que por cierto no es de todos, ya que se encuentra dentro de un predio publico Okupado en su mayoria por el Ferroclub y no en la orbita de un Museo Nacional Ferroviario.
Por ultimo Sr. Campana donde estaba el Ferroclub cuando en los 90 desarticularon nuestros ferrocarriles? Yo se, eran meros observadores, mirando distraidamente, deseosos de "coleccionar" algun despojo ferroviario. Hoy vienen por ti y estan golpeando tu puerta.
JUAN S.
Argentina es uno de los diez países más grandes del mundo, y con una densidad poblacional muy baja, a pesar de esto se le sigue quitando terrenos y trazas al tren (cómo pasó en San Luis) y también le quitamos la costa a Buenos Aires con la ridiculez de "ganar terrenos al río", así estamos...
ResponderEliminarEstamos mezclando las cosas Juan S.
ResponderEliminarNunca fuí socio del Ferroclub, pero pienso que cada metro que ocupa (con C) está bien ocupado... porque hace lo que el Estado nunca hizo, ni hará; porque aunque la ley no le dé el espacio, algún espacio corresponde para la preservación (no todas las leyes y las normas correctas están escritas)... en todo caso habrá que legalizar la ocupación de los terrenos por parte del Ferroclub, para casas y universidades al Estado le sobran terrenos. De Campana no se nada ni sé quién es, sí no me gusta lo que hace el Ferroclub pienso que lo mejor sería sumarme a sus filas y pelear por el cambio, aunque hay peleas que son duras y eternas.
Antes de ceder un sólo metro debería evaluarse cuan necesario es para el ferrocarril y para preservar el material histórico.
Para reparar el material que se deteriora a la intemperie en el FC también habría que intentar ayudar desde adentro, vivo hablando de lo nula que es la preservación ferroviaria en Córdoba... sí y que??? voy a esperar que otro lo haga por mí??? voy a esperar y hablar??? de quién voy a hablar sí yo mismo no hago nada por lo que tanto quiero...
Un abrazo
Claudio Esteban García
ferrotauten@hotmail.com
La locura de alguna gente que no entiende nada y la viveza de los políticos para sacar rédito. Los años de trabajo del ferroclub contra viento y marea y gente que le importa un bledo tal trabajo aveces me da asco mi país y me quiero ir. En 30 años de vida en Argentina vi destrucción, empresarios vendepatria, políticos corruptos, educación caída a pedazos, familias divididas por nombrar algunas de muchas cosas. Que tiene la gente en la cabeza? después nos la pasamos mirando en los diarios que piensan en Europa de nosotros y como nos ven. Es para llorar! Y todavía no terminó el baile. Tenemos uno de los países con menos densidad demográfica y seguimos sacando terrenos que son estratégicos para actividades como el ferrocarril.
ResponderEliminarEs increible lo autodestructivo que es este pais. Normalmente en un estado civilizado y avanzado, el gobierno fomenta todo tipo de actividad cultural y de preservación de la historia. En este país, no solo no se hace eso, sino que es el mismo estado el que se encarga de destruirlo, pasando por arriba de los pocos ciudadanos que tratan de cubrir las pateticas falencias de las instituciones.
ResponderEliminarLamentablemente esto es asi, porque el argentino promedio es asi. No nos quejemos, tenemos el pais que la mayoria se merece. Lastima por aquellos, pocos por cierto, que todos los dias reman contra la corriente.
PD: Si, muy loable la labor de la UNTREF, abrir anexos por todas partes para luego dejarlos cerrados sin actividades (vean sino el que esta a pocas cuadras de la estacion saenz peña). Ahora, con el vergonzoso intento de despojo a un pequeño museo, demuestran que la corrupción en este pais NO TIENE LIMITES!.
Vayan a opinar de algo que sepan. Ese anexo de la UNTREF está sin operar porque se trasladó el rectorado a esa sede. Los invito a que pasen por alguna de las otras 3 sedes a ver si no hay movimiento (en mi carrera solamente, Ing. de Sonido, somos más de 500 alumnos y hay más de 15 carreras). Y de paso traigan las pancartas, hagan un piquete para pedir por el cierre de la universidad como parece que quisieran. Total este país va a progresar con unas pocas locomotoras a vapor y no con profesionales bien formados.
ResponderEliminarEl Congreso en muchas oportunidades entrega por ley terrenos ferroviarios para distintos usos,sin saber si los mismos seran necesarios para la actividad ferroviaria,en esto radica el primer error.El Ferroclub de Lynch como otras sedes,conservan con mucho esfuerzo,el patrimonio ferroviario,tarea que le corresponderia al Estado.A mi me gustaria que el Museo Nacional Ferroviario,tuviera en exhibicion,el material rodante historico,como lo tiene en España el MUseo de Madrid Delicias.El problema no es la Universidad o las viviendas,el problema es la anarquia con la que funciona la Argentina.Por otro lado,se puede o no estar de acuerdo con los comentarios de Daniel Campana,pero se debe ser mas cuidadoso con las expresiones vertidas y los calificativos. sobre su persona.He tratado muchos años a Daniel Campana,he compartido proyectos con el al que respeto como excelente tecnico, correcto funcionario,persona de bien y defensor de los ferrocarriles.
ResponderEliminarA veces hay gente que solo para embarullar hace cualquier cosas, encima escribir en una nota de una edición ferroviaria, un vecino que ohhh casualidad estudia ahí.. es mas que raro.
ResponderEliminarDe golpe aparecen defensores a ultranza de la Universidad y cuando en general es una pagina ferroviaria, y encima hay quien conocen al autor de la nota, supuestamente empleado de la SSTF. Mucho anomimo, con tufillo a Servicio o por algún interés de este lado... estaban esperando este tipo de notas muchachos?, se nota cuando se tiene la cola sucia.
A ver los amigos de la Universidad, porque no la reclamaron en su momento? me parece que acá hay gato encerrado y solo le pegan al mensajero. Inconcebible que un ex miembro del ferro club ataque a su ex institución. Puro troll.
Si muchachos, la ley N° 26237 del 2007 los habilita, pero aclara que no debe afectar el uso del concesionario o de terceros... cosa que hay un Ferroclub y un concesionario que lo usa. No lean a medias, lean todo el texto de la ley.
Saludos.
Federico San Martín
Buenos Aires.
Respecto a la operación ferrovaria de este sector, sino me equivoco está la única bandeja giratoria del GBA usada para invertir locomotoras, que actualmente utiliza el Gran Capitán, no sé si eso se verá afectado.
ResponderEliminarCoincido, mucho troll aca... Todavia no se entiende porque el estado en vez de apoyar un museo intenta destruirlo.... No hablamos de darle apoyo economico o reconocimiento legal, sino minimamente de NO DESTRUIIRLO! Cualquier persona con dos dedos de frente deberia darse cuenta que esta mal, este estudiando para tecnico de sonido, medicina, ingenieria, derecho, botanica, cs. economicas o lo que sea.... Que pais tetrico, por diossss!!!!
ResponderEliminarHoy es un pequeño museo perdido en el medio de la nada. Mañana a quien/que le tocará? Alguien tendrá los huevos para ponerle un límite a la corrupción??
ResponderEliminarYO curso administracion ferroviaria en la UNSAM y ni bolas le dan a las vias q tenemos al lado.
ResponderEliminarEs una lastima ver como transformaron un gran taller en universidad,habiendo tantos predios en San martin.
Coincido con el q dice por ahi q para los q vivimos en 3 de febrero es muy incomodo lynch.
Se sigue haciendo negocios inmobiliarios con el CAPITAL del ferrocarril, ya se le regalo a la Universidad de San Matin la Redondea en Migueletes, y a3 de Febrero se le quiere regalar este predio, poruqe no usan la playa de Lourdes ?? Y Lorenzo Pepe solo sirvio para ayudar a Menem a destruir el ferrocarril. Gustavo Lopez
ResponderEliminar