16 de mayo de 2011

FUE INAUGURADO EL PASEO FERROVIARIO "CIUDAD DE GENERAL PICO"


Numerosos vecinos asistieron esta mañana al acto formal de inauguración del Paseo Ferroviario. La ceremonia fue encabezada por el ministro de Educación y Cultura, Néstor Torres y el intendente Jorge Tebes. El paseo está ubicado en la playa de maniobras del ferrocarril, en el tramo comprendido entre la calle 24 y la Avenida San Martín.


La comitiva de autoridades estuvo integrada por el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Rainone, el titular de la Asociación Trenes de La Pampa, José Osmar García, el secretario de Turismo, Santiago Amsé, la representante de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (Sociedad del Estado), Norma Coronel, el vice-rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Hugo Alfonzo, funcionarios provinciales, municipales, concejales autoridades policiales y militares, y representantes de entidades intermedias piquenses.

Durante el acto fue leída una nota remitida por el gobernador Oscar Mario Jorge. En ella el mandatario hizo referencias elogiosas sobre la construcción del Paseo y el valor del ferrocarril en la historia local y provincial. Además recordó, emotivamente, su nacimiento y crianza en un hogar ferroviario. Destacó, por último, su reconocimiento a quienes impusieron el nombre de su hermano (Jacinto Luis Jorge), también ferroviario, a uno de los vagones que integran el Paseo.

Durante el acto pronunciaron discursos el titular de la Asociación “Trenes de La Pampa”, José Osmar García, y el intendente Tebes, en ese orden.


García, autor además de la iniciativa para que se construyera el Paseo, en 2002, citó numerosos agradecimientos para quienes colaboraron con las diversas labores que demandó el Paseo Ferroviario en los últimos años. También explicó el modo en que fue recuperado y restaurado el coche-vía que fue presentado durante el acto, y destacó el esfuerzo y la voluntad puestos de manifiesto por tantos vecinos, ya en forma particular como a través de instituciones, para obtener los recursos materiales, técnicos y humanos que permitieron la concreción de las obras.

El intendente Tebes, luego, dio relevancia al ferrocarril en la vida de sucesivas generaciones, no sólo en su estricta condición de medio de transporte para la población y fuente de trabajo para los operarios, sino también como ámbito comunitario que enriquecía la convivencia social.

Tras la evocación de carácter histórico el jefe comunal afirmó: “Ahora pensamos en los ferrocarriles regionales, como medios modernos, seguros y no contaminantes, uniendo las ciudades de nuestra provincia. Pensamos en un ferrocarril que en pocas horas nos deposite nuevamente en la Capital Federal en forma cómoda y segura. Para que esto sea posible el pueblo y el gobierno de la ciudad seguirán bregando y luchando. Sabemos que no es fácil, pero nunca lo que se propuso General Pico fue fácil. La enorme lista de personas e instituciones que intervinieron en la concreción de esta epata del paseo nos dicen que estamos en el camino correcto”, añadió el intendente.(Fuente y foto: InfoPico.com)

2 comentarios:

  1. Debo felicitar a las autoridades de Gral Pico por el Paseo Ferroviario,pero me surge una reflexion.Junto a resguadar el patrimonio y la memoria,deberiamos pensar que los ferrocarriles estan presente en todo el mundo,como un moderno modo de transporte.En consecuencia,protejamos la historia,pero construyamos el presente y el futuro,pues de lo contrario todo nuestro sistema ferroviario sera un gran museo.

    ResponderEliminar
  2. ESTOY HARTO QUE LAS ESTACIONES SEAN TOMADAS COMO CENTRO CULTURALES. HAY QUE EXIGIR EN TODOS LOS RINCONES DEL PAÍS LA VUELTA DE LOS TRENES. CUANDO AHORA APARECE UN POLÍTICO HABLANDO DEL FERROCARRIL HAY QUE ENCARARLO Y PREGUNTARLE SI TIENE UN PROYECTO Y SI APOYA QUE SEAN TOMADOS COMO POLITICA DE ESTADO. AYER LA PRESIDENTA HABLO DEL BELGRANO CARGAS, HACE 4 AÑOS QUE VIENE CON LA MISMA CANTINELA. ¿DÓNDE ESTÁN LOS TRENES QUE DIJO ENN EL 2009 QUE IBAN A PRESTAR SERVICIO?. SEÑORA, CON TODO RESPETO, NO LE CREO NADA.
    BENITO K.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.