20 de mayo de 2011

ANIVERSARIO ESTACIÓN GENERAL BELGRANO


Cartas de Lectores

Señor Director:

El motivo de esta carta, es para recordar el 140º Aniversario de la inauguración de la estación General Belgrano, allá por el 19 de mayo de 1871, gracias al Ferrocarril Sud, bajo el nombre de Salado, en un predio de 4 hectáreas donadas por Juan Bonnement, que con la creación del partido de General Belgrano el 1º de Agosto de 1891 pasó a denominarse como este nuevo partido.

FOTOGRAFÍA DE LA COLECCIÓN MUSEO ALFREDO MULGURA DE GRAL. BELGRANO



Hay que destacar, que según algunas datos históricos, también se llamo Mitre aunque por un muy breve tiempo, dado que este era el nombre con mayor consenso para el nuevo partido. La estación se encuentra en excelente estado de conservación, la municipalidad es quien la mantiene y utiliza, aunque lejos de la función para la cual fue creada.

Desde el momento que se suprimieron los servicios de pasajeros por este ramal, la misma perdió “el alma”. Ya no se ven en su andén a las familias despidiéndose o esperando a los suyos, a los novios esperando ansiosos la llegada del tren, la tristeza de la despedida, o un pueblo vitoreando y ayudando a los chicos que pasaban para Malvinas, ya no sos más la protagonista de la famosa “vuelta al perro” tan características de los pueblos.

Todavía conservo en mi memoria el entrar a tu Sala de Espera, tocar el timbre donde el Jefe de Estación, señor Guibaudo, abría la boleteria para despacharnos los boletos, o estando en el andén, y ver al señor Cora (h), mover las palancas de las señales.

Hoy todo ello quedó en el olvido, aunque desde lo más profundo de mi corazón espero algún día verte recuperar “el alma”. Saludos
Ariel Arocena
Colaborador Museo Ferroviario Ranchos
ariel_sud@yahoo.com.ar

2 comentarios:

  1. Parece que el futuro de todas las estaciones argentinas es terminar como museo o desaparecer.

    ResponderEliminar
  2. que lindo es leer esto,,,, no tengo palabras, solo recuerdos de cuando niño poníamos con mis primos y hermanos botellas en las vias cuando llegaba o salia la chanchita o el carguero, pensando en que pasaría algo tremendo, jaja ....

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.