viernes, 13 de mayo de 2011

FUE PRESENTADA LA TERCERA FORMACIÓN CON COCHES DOBLE PISO EN LA LÍNEA SARMIENTO


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Pablo Salgado

Como lo informáramos en nuestro anterior boletín informativo, el día Jueves 12 de Mayo se efectuó la presentación en la estación Merlo de la tercera formación de 9 coches eléctricos (Chapa Nro. 25) que cuenta con algunos coches de Doble Piso (4) que fueran diseñados y fabricados en nuestro país por la empresa Emprendimientos Argentinos S.A. (EMFER).

Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Ing. Julio M. de Vido; Intendente de la Municipalidad de Merlo, Dr. Raúl Alfredo Othacehé y Secretario de Transporte de la Nación. Ing. Juan Pablo Schiavi




Tercera formación de trenes con algunos coches eléctricos de Doble Piso presentada en estación Merlo



Al evento concurrió el señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Ing. Julio M. De Vido; el Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi; el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, señor Antonio Luna; el Intendente Municipal, Dr. Raúl Alfredo Othacehé, autoridades de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. y público en general, quienes recorrieron la formación de trenes siendo las autoridades nacionales informadas de los trabajos realizados.


Coches de pasajeros de Doble Piso

Haciendo un poco de historia, en diciembre de 2005 la empresa EMFER firmó un Convenio Marco con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que estableció la asistencia del organismo en la certificación de la Norma ISO 9000, el diseño y ensayo de componentes y la asistencia para la organización del proceso productivo de los coches de Doble Piso, entre otras acciones.

Como se recordará, en el año 2006 se comenzó a construir los primeros coches Doble Piso, pero los vehículos de este tipo fueron construidos con características distintivas del prototipo, pues se incorporaron innovaciones tecnológicas, tanto en el control de la marcha, en el servicio al pasajero y en el diseño de modernas cabinas de conducción con líneas aerodinámicas bautizadas como modelo Puma V-4.

Estos coches, que son los primeros en su tipo en circular por las vías del país, cuentan con ventanas en dos niveles y una estructura acorde a la inclusión de un piso intermedio que da lugar a la parte alta del vehículo. El acceso es a través de dos puertas dobles de mayor ancho que las habituales, que permiten un mayor flujo de pasajeros durante las paradas. Cada coche de Doble Piso tiene una capacidad total de 320 pasajeros (94 sentados), mientras que el coche simple transporte un total de 220 pasajeros (61) sentados. De esta manera se logra incrementar en un 40% la capacidad de transporte de cada formación.

Tecnología

Estos vehículos cuentan con una red informática interna, similar al estándar de TCN (Train Control Network) con una columna vertebral de red que lleva toda la información, a través de un canal troncal lento que recorre el tren de punta a punta llevando información básica, existiendo además en cada coche, una subred rápida pero de corta distancia encargada de manejar el aire acondicionado, las luces, el compresor, los frenos y todo el equipamiento de a bordo, que luego es enviada a la cabina de conducción.

Interior de los coches

El interior de los coches ha sido conformado mediante paneles modulares del tipo aeronáutico. Los asientos son de construcción liviana y ergonométrica. En el piso inferior de los Doble Piso hay una disposición de 4 asientos por fila (2+2), mientras que en el piso superior se dispuso 5 asientos pir fila (3+2).




Aire Acondicionado

Cuentan con refrigeración y calefacción del aire interior. La potencia fue calculada para poder mantener en el interior del salón un nivel de entre 18 y 25 grados centígrados y una humedad relativa de 50/60%.

Sistema de Frenos

El sistema de frenos es electrónico neumática. Cada coche cuenta con una unidad electrónica de frenado, comandada desde la cabina de conducción, a través de una red informática que recorre todos los dispositivos de freno del tren.

Información al pasajeros

Se instalaron cuatro carteles de leds por coche comandados por GPS para información al pasajero, dos con vista desde el interior del coche y otros dos con vista desde el exterior para visualización desde los andenes.



Comunicación entre coches

Las puertas que comunican los distintos coches de la formación se abren y cierran automáticamente por medio de un sistema soft touch que es comandado por el pasajero, al accionar por contacto el dispositivo ubicado en cada puerta.


Apertura y cierre de puertas comunicación entre coches con sistema soft touch

Televisión Digital

Todos los coches poseen monitores LSD con receptores de Televisión Digital Terrestre a bordo. Posee, además, cámaras de video de seguridad en cada coche.

Espacios Especiales

Todos los coches cuentan con espacios especiales a nivel del andén, con apoyo isquiático y sistema de sujeción de sillas de ruedas, para personas con movilidad reducida.

Puertas más amplias

Las puertas de los nuevos coches Doble Piso poseen mayor amplitud (2 metros de ancho) lo que permite fluidez en el ascenso y descenso de los pasajeros.



Cabina de Conducción

La cabina permite una óptima visualización por parte del conductor, ya que posee un sólo panel panorámico. Posee aire acondicionado individual y un moderno sistema de control de marcha, que incluye una pantalla touch screen que permite obtener información de cada coche de la formación.

Con la presentación de la tercera formación con algunos coches de Doble Piso, que el día Lunes próximo comenzará a cumplir servicios de pasajeros, hará que la Línea Sarmiento pueda contar con más trenes y aliviar en algo los problemas que todos los días sufren los usuarios del ex Ferrocarril Oeste.

18 comentarios:

  1. ¿Por qué hablan de "fabricados en el país, sin aclarar que son Toshibas de los '60 reciclados?

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  2. El otro dia los miraba sentado en la estacion San Isidro y la mayoria de los boguies dicen "Kimki - 1962"

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  3. no veo problema de que sean reformados, si lo que se hace es "mejorar en algo" la prestación lastima que son unos privilegiados los del oeste y no los cuidan como merecen.

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  4. estos funcionarios que hablan sin saber un carajo con perdon de la palabra me sacan de quicio....y lo peor que la gente se lo cree !!!!

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  5. Por qué tanto lujo? Confort no necesariamente tiene que ser lujo. ¿Y a Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Posadas, Tucumán, Bahía Blanca, etc ¿cuando tendrán servicios de este tipo?

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  6. no nos equivoquemos quieren q ni pensemos en sacarle la concesion a TBA.Q muestren la realidad cotidiana de esta empresa como los desastrosos servicios diesel o mismo los del Sarmiento o la linea de J L Suarez

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  7. Nunca he hecho comentarios en este blog. Pero la verdad es que algunas "ideas" escritas por algunos lectores me parecen tan estúpidas que no puedo evitar opinar. En lo que a mi concierne me importa poco que los boguies sean de los '60: SI FUNCIONAN Y SON SEGUROS es suficiente. Claro que sería mejor hacer trenes como los europeos pero Argentina HOY no es eso. Para hacer eso primero hay que dejar de cacarear e inmediatamente ponerse a trabajar en diseños, formación, etc, cosas que son fundamentales para que haya industria ferroviaria en serio. Más allá de denunciar negociados que me parce perfecto, hay gente a la que ninguna poronga le viene bien.

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  8. Es una excelente notica y ningún comentario de reconocimiento.
    Es raro ver buenas noticias en el Sarmieno, y cuando las hay se las ningunea.

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  9. Gustavo Rosas, a mí me parece estúpido lo que vos decís, y te voy a decir porqué. Todo empezó en el año 55 cuando empezaron a tener injerencia el Banco Mundial, el FMI, el Citybank y la opinión de USA y sus subditos y en esa época el ferrocarril tenía 130.000 trabajadores, una industria nacional ferroviaria importante y muy pocos cacareaban porque más bien los líos eran sindicales. Tan poco cacarearon que mirá como estamos hoy. Es responsabilidad de los políticos y autoridades y no de los lectores del foro obrar bien con el ferrocarril que pagamos los argentinos en todas las etapas de nuestra historia. Y vos debés ser político o buchón de este sistema!

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  10. A mi no me viene bien que TBA preste el servicio que presta y que facture con sus trenes reformados estafando al Estado cómplice. La seguridad y la confiabilidad de los PUMA es muy relativa, al menos por el mantenimiento nulo que reciben. Y no veo tampoco que tu comentario sea una catarata de ideas. Los que nos quejamos de TBA lo hacemos por motivos que son de público conocimiento.

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  11. Respecto al calamitoso servicio Diesel como mencionan, recuerdo haber viajado hace algún tiempo ya desde Victoria a Garín (Servicio a Capilla del Señor) en un coche de los anteriores eléctricos Metropolitan Vickers. ¿ Se empleó tiempo y dinero para nada...? ¿Son los boggies los que ya no sirven? Eran tan confortables...

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  12. por lo menos TBA invierte en drogas con sus monitores LSD. buen viaje psicodelico por la linea Sarmiento.

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  13. No me parece mal que se incorpore nuevo material de trenes eléctricos en la línea Sarmiento. Lo que habría que preguntarse es cuáles son los valores reales que se pagan por la reconstrucción de ese material. No sería malo que algún legislador de la nación se ponga a investigar las órdenes de trabajo que se realizan por parte del Estado NaCIONAL ya que lo pagamos entre todos nosotros. Acá la empresa TBA no pone un centavito.
    Rogelio Rodríguez

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  14. Por favor, dejemos de quejarnos un poco. Estas formaciones son un lujo comparado con todo el material ferroviario(incluidos los subtes) que tenemos en el país. Preocupémonos en cuidarlos y así exigir que se sigan incorporando más de estos trenes y en todas las líneas! Me alegro que nosotros podamos reconstruir trenes a este nivel, en un paso para regenerar la industria ferroviaria argentina. Se ha gastado tanto dinero en comprar basura al exterior que ni siquiera ha entrado en funcionamiento.
    Ah, un pedido a los que los usan. No se queden en la puerta o en las escaleras, utilicen también los pasillos de alguno de los pisos. En hora pico vamos hacinados contra la puerta tienendo mucho espacio libre arriba o abajo!

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  15. Gabriel O. Peveri26 de mayo de 2011, 22:59

    La verdad que son modernos, pero los que viajamos por la linea Lobos Merlo nos sentimos bastante Kelpers 234 cancelaciones en los últimos dos meses . Por que seguimos mirando el primer y segundo cinturon y el resto . Vivo en Marcos Paz , apenas a 15 Km de Merlo no en la pampa humeda.

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  16. Es bueno que se incorpore material nuevo aunque sea reciclado , el tema pasa por saber lo que pagamos por este material , si no conviene hacer todo nuevo ( yo a este gobierno no le tengo confianza )ademas tenemso que decir que lo que se hace es materia ferroviaria es muy poco mas tratandose de un gobierno con discurso progresista como este y el resto del pais ? y los demas ramales alguien viajo en el ramal VIctoria- Capilla , mama mia , el solo pensar que hay gente amiga al gobierno facturando para prestar esos servicios y con mi plata y la de ustedes ,QUE PAIS SEÑOR...

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  17. SI ESTOS COCHES HUBIERAN VENIDO DE AFUERA HUBIERAMOS DICHO QUE BIEN HECHOS Y SEGUROS QUE SON,PERO COMO ESTAN HECHOS EN EL PAIS SIEMPRE ESTAN LOS QUE DICEN SON TOSHIBA DEL AÑO 60 ,NO SON SEGUROS Y BLA,BLA,BLA.QUE FACIL ES NO RECONOCER LO BUENO Y TIRAR MIERDA AL OTRO.SALUDOS.

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  18. Lo que más me gusta son las teles de LSD...Un poco psicodélicas quizás pero puede que sean entretenidas, no las he probado...

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