Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA
Para averiguar del estado en que se encuentran las obras de construcción del denominado "Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba", el pasado martes Crónica Ferroviaria viajó a la capital mediterránea para recorrer el circuito donde se prestarán los servicios de trenes de pasajeros entre las estaciones Córdoba (Mitre) - Rodríguez del Busto - Alta Córdoba y en las que también se construirán algunas paradas intermedias, haciendo de este modo que un tren metropolitano llegue prácticamente al centro de la ciudad.
PAN de la Avda. Nicasio Olmos mirando hacia el norte
PAN de la Avda. Nicasio Olmos mirando hacia el sur
Cruzando el Río Suquía
Rieles de la empresa ENSIDESA
Con relación al Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba esa primera etapa, se cumple en la actualidad con los mismos servicios de trenes (coches motores Alstom modelo 9600 ex Ferrocarriles Portugueses reformados por la empresa EMEPA S.A.) que van o vienen desde Cosquín, cuyos horarios son los siguientes:
IDA. Sale de Est. Alta Córdoba a las 08,30 horas y 11,00 horas de Lunes a Domingo.
Los días Sábados, Domingos y Feriados se agrega un tren más con partida a las 12,00 horas
REGRESO. Sale de Estación Rodríguez del Busto a las 10,19 horas y 17,53 horas de Lunes a Domingo.
Los días Sábados, Domingos y Feriados se agrega un tren más con partida a las 18,48 horas.
Vista de la construcción del complejo donde se construye la nueva Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba en terrenos que pertenecían al ferrocaril
Al fondo se observa la estación Córdoba Mitre
Lo que falta reconstruir para llegar a la estación Córdoba (M)
En la actualidad, y desde hace ya algún tiempo, se están llevando a cabo los trabajos de la Segunda Etapa de la construcción del Ferrourbano con la renovación total de la infraestructura de vía y la construcción de 3 apeaderos en el tramo que va desde estación Rodríguez del Busto hasta Estación Córdoba (Mitre). Los trabajos de renovación de la infraestructura de vía, comenzaron siendo efectuados por la empresa Herso y continuados por la empresa Ferromel. Casi el 80% de la obra está realizada (en lo que se refiere a la vía) llegando ésta hasta el paso a nivel de la Avda. Nicasio Olmos a unos 300 metros de la estación terminal Córdoba de la Línea Mitre.
Pero por lo que pudimos observar durante nuestra visita, la obra iría muy lenta ya que no observamos mucha gente laborando ni maquinaria de vía alguna. Según versiones extraoficiales, la empresa encargada de los trabajos se habría ido a cumplir con obras de vía en la ciudad de Salta. Lástima, porque falta muy poco para poder completar el circuito.
Vista donde se observa la nueva infraestructura de vía con destino a estación Córdoba (M)
A la derecha sale el renovado ramal hacia la estación Córdoba Mitre
Con relación a dicho proyecto, mediante Resolución Nro. 141 del 01 de Abril de 2009 de la Secretaría de Transporte de la Nación, por ese entonces al mando del Ing. Ricardo Jaime, la citada obra fue considerada necesaria y oportuna para el fortalecimiento y desarrollo del sistema ferroviario en su conjunto, por lo que resulta procedente su incorporación al Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes aprobado por el Decreto Nro. 1.683 de fecha 28 de Diciembre de 2005.
También en dicha Resolución del Área de Transporte en su Art. 2º, se aprobaba la suma de $ 98.200.000 (IVA incluido) para las obras del Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba.
Les comento hace aproximadamente 1 mes y medio no hay empresa alguna realizando trabajos en la vía. Ferromel suspendió todo el personal q tenía en La Calera. Todo está parado lástima tengamos esperanza antes de las elecciones pero me parece q al Mitre no llegan están lejos.
ResponderEliminarSeñores Crónica Ferroviaria: desde que tuvimos las primeras noticias sobre la renovación de este ramal (CC7)en la Ciudad de Córdoba, desde AFESEPA, Asociación Ferroviaria al Servicio del País, hemos manifestado lo siguiente: -la obra, muy necesaria y demorada, es una obligación del Estado para garantizar una opción de transporte que aporte soluciones a la problemática del sistema local; y sí bien Ferrocentral y las empresas contratadas para tal efecto, son las que echan mano sobre las vías, es el mismo Estado Nacional el que está realizando, como corresponde, dicha inversión. -Por otro lado manifestamos, sin dudarlo, que dicho ramal debe prever la circulación de trenes de distintas empresas, además del concesionario del ferrourbano hasta ahora habilitado; la Nación, propietaria de las vías, debe garantizar la libre circulación de trenes de otros emprendimientos ajenos a la concesión actual. Por ejemplo, el proyecto del Consorcio Ferrocarril Belgrano (que pretende unir con cochemotores las ciudades de Quilino y San Francisco, pasando por la ciudad capital), requiere de este ramal para llegar con sus trenes al centro de la ciudad de Córdoba y poder articular con otros modos de transporte (terminal de omnibus). A modo personal opino que la circulación de un servicio social, como el que propone AFESEPA, sobre estas vías, sería incompatible con el pago de un peaje, cuando el proyecto impulsado promueve la interacción de estados municipales, provincial y nacional para garantizar la eficiencia y durabilidad de este ferrocarril.
ResponderEliminarEl ramal CC7 actualmente en proceso de rehabilitación debe garantizar transporte masivo y social para todos los cordobeses, dentro de una política consensuada entre los municipios, la provincia y los organismos nacionales.
Sí esto no sucede en un plazo razonablemente corto, en alto grado estaríamos fallando.
Seguimos luchando por la vuelta de un tren útil y digno.
Más información en afesepa.blogspot.com
Gracias nuevamente a Crónica Ferroviaria por el espacio.
Un abrazo.
Claudio Esteban García
ferrotauten@hotmail.com
Muy buen informe. Se ve que hay mucho trabajo para hacer, esperemos que el compromiso, los objetivos y los resultados sean reales y tangibles en un tiempo razonable. a "tiempo automotor" jaja,
ResponderEliminarsaludos desde Santa Fe
SAQUEN LAS VILLAS , ASI NO PUEDE FUNCIONAR ,,,AL TREN DE LAS SIERRAS POR POCO LO PIQUETEAN PARA ROBAR ....
ResponderEliminarSON TODAS MENTIRAS DEL GOBIERNO Y LAS EMPRESAS AMIGOTAS DEL GOBIERNO,,,,UNA MAS !!!
Es un tramo de no mas de 5 km, no puede ser que se demore tanto!!! Es fundamental lo conexión del Tren de las Sierras con la estación del Mitre, la brindaría una mejor alternativa de movilidad a la ciudad. Además, en época de festivales es imposible circular por la ruta 38. Pero para quienes llegan a la terminal de Omnibus (esta en frente de la del Mitre) desde cualquier parte del país sería una gran opción tomarse el tren para ir a Cosquin o a Punilla.
ResponderEliminarYa mencionando a Cosquín, recuerdo que hace algo más de 2 años, estando en Capilla del Monte , se decía que ya era un hecho que el tren de Las Sierras pasaría por ésta y continuaría hacia otras estaciones.
ResponderEliminarEsto se informó en la sede de Turismo
existente donde estaba la estación.
Estaría bueno que a nivel nacional se haga juicio a los funcionarios de turno de todas las ciudades donde se permitió sistemáticamente asentamientos ilegales en terrenos ferroviarios que cumplieron la doble función de ganar votos de los pobres dándoles espacios para vivir y de paso bajar sustancialmente la calidad de los servicios ferroviarios en favor de transporte automotor tanto de pasajeros como de carga. Es un hecho gravísimo que muestra la falta de legislación y justicia que existe en el interior del país principalmente. No puede ser que solo Buenos Aires, la ciudad más rica del país, sea la única que tenga derecho a tener servicios ferroviarios.
ResponderEliminarMiguel B.
Estos días estuve observando GOOGLE Earth el tramo de Cañada Onda a San Juan de la línea San Martín. Da asco observar como la traza fué usurpada en toda su extensión por gente pobre levantando asentamientos precarios (lo cual aclaro que son víctimas del sistema e inocentes en todo sentido). Invito a los lectores si tienen la posibilidad de observar semejante vergüenza nacional y si algún especialista en derecho puede aportarnos una nota con respecto al tema y guiarnos en cuanto a los responsables de los tres poderes tanto ejecutivo, Judicial y Legislativo ya sea Nacional, Provincial y Municipal que le competa la jurisdicción.
ResponderEliminarMiguel B.
No entiendo como estando realizada mas del 80% de la obra de repente se detenga todo, ¿porqué pasan estas cosas?
ResponderEliminarQuiero pensar que en breve se reanudará esta obra y que para dentro de pocos meses estará circulando el Tren Urbano por estas renovadas vías.
El Tren de las Sierras debería estar llegando hasta Cruz del Eje, otra vez nos mintieron.
ResponderEliminarLa Estación CC quedó muy linda, pero ¿Tiene sentido semejante estación para un "trencito" hasta Cosquín?.
Ojalá que la llegada de la trocha angosta a la estación Córdoba mitre para la corrida del Trenurbano, sea también el punta pié inicial para la corrida de trenes de pasajeros hacia otros ramales del Ferrocarril General Belgrano como lo piden varias asociaciones.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
No creo que terminen... porque lo que falta desde av.olmos, ahi tienen que romper la calle para poner las vias, y ademas en la obra del nuevo edificio del gobierno, estan abriendo nuevas calles que pasan por encima de las vias sin preveer de poner los rieles o algo por el estilo, y no me suena que ahi pongan un puente... una lastima, pero faltan 300mts para la estación mitre y no creo que lleguen...
ResponderEliminarEstimados Amigos Ferroviarios: ¿ Será posible que a cada "solución le encontremos un problema???!!! NO HAY VOLUNTAD POLITICA DE HACER LO PROMETIDO! El Gobernador De la Sota y el próximo intendente deben comprometerse ya con la continuación de estas obras: TERMINACION DEL FERROURBANO Y CONTINUACION DESDE COSQUIN HASTA CRUZ DEL EJE DEL ESPECTACULAR RAMAL A1. Juan Carlos Ottobre.Amigos del Ramal A1 de Punilla.
ResponderEliminarvamos gente!!! pongan huevo y buena energía que el tren se hace!!!
ResponderEliminarMuchachos cuando entregaron el contrato de rehabilitación a la empresa constructora, a las dos semanas ni el cartel les dejaron había un anuncio de 630millones para hacer la obra cuando en Córdoba no tenemos ni omnibus que funcionen. Este tren amigos ferroviarios no sirve ya que no tiene ningún sentido en Pasajeros Origen-Destino. Tanta cantidad de guita a Córdoba le hace falta pero para ampliar la Planta de Tratamiento de Efluentes Bajo Grande. Acueducto entre los diques. Culminación Av. Circunvalación etc... Nota: También se las entregamos a Electro Ingeniería y/o Roggio.
ResponderEliminarNi el loro toma este TREN!
Antes de hacer una obra para transporte de personas o de mercaderías hay que hacer un análisis de viabilidad y necesidad de Tránsito de Origen a Destino.