18 de julio de 2022

Llamado a Licitación para la Obra de Delimitaciones de Áreas Operativas Barrio La Florida en Mar del Plata (Línea Roca)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 12/2022 para la Obra de Delimitaciones de Áreas Operativas Barrio La Florida en Mar del Plata (Línea Roca)

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 19/7/2022 hasta 25/7/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 10/8/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 10/8/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Bases y Condiciones Generales y demás documentos que conforman la presente contratación rigen los trabajos para la obra “DELIMITACIONES DEL AREA OPERATIVA- Barrio La Florida – (Mar del Plata) – KM 394,450” ubicado en la ciudad de Mar del Plata, Partido de Gral. Pueyrredón, Provincia de Bs. As. – km 394,45 del Ramal Glew – Mar del Plata de la Línea Gral. Roca.

La obra consiste en la ejecución de un cerramiento perimetral de la zona operativa, ubicada en las inmediaciones del Barrio La Florida, de la ciudad de Mar del Plata.

Alcance de los Trabajos

El cerramiento se colocará en ambos límites laterales del área operativa del ferrocarril y estará constituido por un muro prefabricado tipo “New Jersey” (ver plano adjunto) o una viga de hormigón armado “in situ” según corresponda, de sección variable y 1,10 metros de altura. Sobre este muro se colocará un marco de perfiles metálicos, con un paño de malla metálica de metal desplegado romboidal en su interior. Este marco se sujetará por sus laterales, a través de planchuelas a Perfiles tipo IPN100.

La mencionada provisión comprende la mano de obra, materiales, herramental, equipos y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos, aplicando las reglas del buen arte objeto del presente pliego.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación. Las tareas que no se encuentran definidas específicamente en este pliego, se regirán por el Pliego de Especificaciones Técnicas Generales. 

Cerramiento perimetral de zona operativa

El alcance de los trabajos es sobre los límites de la zona operativa de la Línea Gral. Roca, en el tramo desde la calle S/N hasta la Av. Constitución, de la ciudad de Mar del Plata. La longitud total a cubrir (2.000 m aprox.) por ambos laterales.

La longitud definitiva surgirá del relevamiento de cada sector que realizará el Oferente y verificará la Inspección de Obra durante la medición y certificación de los trabajos.

Los trabajos a realizar para la presente obra comprenden las siguientes tareas:

 Relevamiento de la traza del actual cerco que delimita la zona operativa.

 Protocolo de fabricación de los elementos que componen los nuevos cerramientos y la resolución adoptada para la unión entre cercos nuevos y existentes.

 Retiro del cerco existente (cualquiera sea éste) y posibles obstáculos

 Limpieza, nivelación y consolidación del suelo para el emplazamiento del cerco nuevo.

 Proyecto ejecutivo con plano de cerco perimetral, detalles.

 Provisión de materiales necesarios para la realización del cerramiento.

 Ejecución de Hormigón armado “in situ” ó premoldeado donde correspondiere.

 Montaje de los parantes, paños de malla metálica.

 Unión de los sucesivos módulos a instalar.

 Limpieza de obra.

 Confección de planos conforme a obra

Trenes Argentinos Cargas: Un primer semestre de 2022 récord en el transporte de mercaderías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según el Ministerio de Transporte de la Nación la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas intensifica la operatoria del ferrocarril manteniendo una estadística progresiva de crecimiento a la fecha respecto al año 2019, que registra un 73% de aumento en el transporte de mercaderías.

Entre Enero y Junio del año 2022 se transportaron un total de 3.856.765 toneladas (números que no se registran desde 1992) dentro de las cuales los productos agrícolas, que incluyen soja, maíz, trigo y girasol, representaron el 54% de la carga con 2.068.815 toneladas. 

Formación de la Línea San Martín 

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, del total de la carga movilizada durante el semestre se mostraron en alza los productos áridos, segunda categoría que más se transporta, con un 48% más que en 2021 y un 89% más que en 2019. Este rubro se destaca ya que, en los dos últimos años, sumó 25 clientes y se habilitaron 28 nuevos puntos de carga y descarga. Además, durante junio se sumó 2022 un nuevo flujo de áridos en la línea San Martín desde Avanzada, en San Luis, hasta la ciudad santafesina de Godoy. 

En lo que se refiere a productos para consumo, el Ministerio de Transporte de la Nación expresa que "como bebidas, cemento y papel, para el período señalado se registran aumentos considerables con una incidencia en la carga del 7%, siendo que en 2019 esta categoría no alcanzaba el 3% del total. Estas cifras se consolidan a través de los flujos ascendentes con destinos a provincias como Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y Mendoza". 

Formación de la Línea Belgrano

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, sostuvo al respecto: "La inversión que estamos haciendo con nuestro Plan de Modernización del Transporte Ferroviario hoy nos devuelve la mayor cantidad de toneladas transportadas por los trenes de administración estatal de los últimos 30 años. También nos devuelve más diversidad de productos viajando sobre nuestras vías, más posibilidades de comercio y más oportunidades para más productores y productoras". 

Primer semestre: Datos a destacar en cada línea

En la traza de la Línea San Martín se intensificaron los trabajos de mejoras en la vía. Tal es así que en lo que va del año se pusieron en marcha un total de cinco obras en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Luis con el objetivo de mejorar la seguridad y velocidad de las formaciones. 

Formación de la Línea Urquiza circulando por el Complejo Zárate Brazo Largo

En cuanto a la incorporación del ferrocarril a la matriz productiva de las economías regionales se manifestó en la traza de la Línea Belgrano a través de la inauguración, en el mes de junio del corriente, del Nodo Logístico en San Francisco, Córdoba. Un punto de confluencia de la producción local para la exportación hacia Medio Oriente. Además, en esa línea se incorporaron tres locomotoras reparadas integralmente y nuevos contenedores cerealeros de fabricación nacional con el objetivo de dar mayor respuesta a la creciente demanda de productos agrícolas.

Por su parte, en el mes de Julio de este año se cumplió el segundo aniversario de la recuperación del tramo norte de la Línea Urquiza en el que se habilitaron los 146 kilómetros que unen Santo Tomé, Corrientes con Garupá, en Misiones. Esa decisión permitió que la línea mesopotámica pase de transportar 25 mil toneladas promedio mensuales a 40 mil llegando a records no registrados desde 2011 como el mes de mayo en el que transportó más de 48.000 toneladas. En esta traza se sumaron siete clientes y se recuperó el transporte de cemento y pasta de celulosa entre Misiones y Buenos Aires. En el corto plazo se proyecta la recuperación del paso internacional a Paraguay con el correlato de nuevas posibilidades comerciales.

Menos descarrilamientos

En estos cuatro (4) últimos meses, podemos decir que se ha registrado un descenso importante en cuanto a los descarrilamientos de formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, con relación a los primeros tres meses del año, donde sí se registraron varios accidentes de ese tipo.

A medida que vayan realizándose las inversiones necesarias en la infraestructura de vía, como se está haciendo hasta ahora, desde Crónica Ferroviaria creemos que estos acontecimientos en los próximos meses se irán reduciendo por el bien del transporte ferroviario.

16 de julio de 2022

La obra de recambio de vías en el ingreso a la estación Retiro de la Línea Mitre concluirá a finales de 2023

Actualidad

El proyecto se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte ferroviario impulsado por el Ministerio de Transporte que encabeza Alexis Guerrera y que tiene entre sus ejes la recuperación, mejora y modernización del sistema, y que se realiza a través de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

El recambio de parrilla de vías en el ingreso a la estación Retiro de la Línea Mitre, una renovación que no se hacía desde hace un siglo, obligará a cerrar la terminal porteña dos semanas en julio y otros quince días durante el verano, una interrupción del servicio que permitirá acelerar los trabajos para concluir la obra en 2023, un año antes de lo previsto, lo que permitirá aumentar las frecuencias y reducir las demoras de los servicios ferroviarios.


Así lo explicó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y precisó los plazos de la obra que comenzó en 2020 durante una recorrida que realizó con medios de prensa por la estación, un día antes de la suspensión del servicio, que se extenderá por dos semanas.

Durante este período las formaciones circularán entre José León Suárez y Tres de Febrero y entre Tigre y Lisandro de la Torre, en tanto que a partir del lunes 1 de agosto se retomará el servicio completo entre cabeceras.

"Es una obra con una previsión de cuatro años, pero a partir de estos 15 días en que no habrá ingresos de trenes a la Terminal, se nos permitirá adelantar la habilitación de 4 andenes del sector donde hoy se está trabajando, para el primer trimestre del 2023, seis meses antes de lo previsto", precisó Marinucci.

Asimismo, aclaró que la interrupción del arribo de trenes durante dos semanas en el verano permitirá que la obra concluya a finales de 2023, un año antes de lo que estaba previsto.

"Sabemos las dificultades que le causamos al usuario que quiere llegar a Retiro, por cuestiones de trabajo, de salud o cualquier otra circunstancia, pero les queremos explicar que este parate y el próximo, nos permitirá terminar antes y ofrecerles a los usuarios un servicio más rápido, más eficiente y más seguro", sostuvo.

La parrilla de ingreso a Retiro de la Línea Mitre fue construida en 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral, por lo que actualmente su estado es la principal causa de demoras y cancelaciones de servicios de los 3 ramales.

Más del 70% de los servicios cancelados o demorados ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías en el ingreso a la terminal.

"Los usuarios del Mitre saben lo que significa el ingreso a Retiro, con 10 o 12 minutos por lo menos, con muchos riesgos de descarrilamiento; más del 70 por ciento de las demoras de la línea tienen que ver con esto que estamos haciendo para cambiar esa realidad", graficó el presidente de Trenes Argentinos.

El funcionario remarcó que "hace más de 100 años que no se intervenía de manera integral el ingreso a Retiro con cambios de rieles, de aparatos de vías" y dijo que se están incorporando "56 aparatos de vías, 8 mil metros de vía y 15 mil metros de cables".

La obra, que se licitó en 2017 y demanda en total una inversión de 10.752 millones de pesos a partir de un acuerdo con el Banco Mundial, no fue iniciada durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, y comenzó a ejecutarse en 2020.

Una vez concluidos los trabajos, se podrán aumentar las frecuencias, sumar trenes y reducir las cancelaciones y demoras del servicio, dándole más dinamismo al ingreso y partida de los ferrocarriles.

El aumento de frecuencias será posible también gracias a un sistema de señalamiento más moderno y seguro que reducirá el nivel de contaminación acústica, y por la posibilidad de sumar más trenes eléctricos al cronograma de servicios, lo que reduce los tiempos de espera.

El proyecto se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte ferroviario impulsado por el Ministerio de Transporte que encabeza Alexis Guerrera y que tiene entre sus ejes la recuperación, mejora y modernización del sistema, y que se realiza a través de la empresa Trenes Argentinos.

Los trabajos, que llevan adelante 60 personas, se concretan en dos etapas, e implican la intervención de una superficie de 85.000 m2, 8 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón, 2,5 kilómetros de vía sobre placa y 56 aparatos de vía nuevos.

También la colocación de 11 nuevos paragolpes dinámicos, 15 km de cables nuevos, 85 nuevas señales lumínicas, sistema de señalamiento de última generación con certificación SIL4, 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS), máquinas de cambio de última generación y la renovación de 9.000 metros de Tercer Riel y Alimentadores.

Las tareas consisten en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías, adecuando la superficie donde posteriormente se ubicará el tendido renovado. Además se mejorarán los drenajes, se colocará piedra balasto y se realizará la soldadura y alineación de rieles junto a la instalación de nuevos durmientes y sistemas de alimentación eléctrica.

"Todo lo que estamos haciendo tiene que ver con poder cambiar el estado de ánimo, no solamente de la gente que viaja, sino de nosotros porque es un trastorno cada viaje, y poder garantizar una mayor velocidad de operación y seguridad operacional; esto es tanto para los usuarios, como para los trabajadores", señaló Marinucci a la prensa.

"Hoy la obra presenta un avance del 48 por ciento y quiero agradecer a todo el personal de Trenes, que pone todo su empeño para avanzar lo más rápido posible, pero también quiero agradecer la paciencia de los usuarios que ponen todo su entendimiento para comprender que esta obra era necesaria y sobrellevar las inconvenientes", concluyó.Telam.com

En el país de los "peros…" el tren no tiene futuro

Nota de Opinión

Por: Adrián Fernández (para Crónica Ferroviaria)

El regreso del servicio de trenes de pasajeros entre Buenos Aires y la región de Cuyo generó en los medios y en los foros "especializados" miradas tan dispares como hacía mucho no se veía. El "debate" sobre los beneficios de la vuelta del tren a pueblos donde hacía 30 años no se veía uno, resultó penoso inclusive para quienes desde estos espacios pregonamos siempre los beneficios del ferrocarril. Es curioso cómo, de un día para otro, personas que juraban amar los trenes y pedían a cuanto gobierno fuera que volvieran a poblarse las vías, de golpe dejan aflorar sus "pero…".

Hablo específicamente del tren a Justo Daract (San Luis), porque es el que disparó la mayor cantidad de comentarios. Ni la extensión de la Línea Belgrano Sur a Marcos Paz, ni los nuevos servicios regionales en las Provincias de Salta, Chaco y Neuquén, ni el regreso a Divisadero de Pinamar (Provincia de Buenos Aires) ni la extensión del Tren de las Sierras (todos ellos habilitados en los últimos dos años) generaron tantos reparos. Tampoco ocurrió eso con otros trenes ya anunciados como la extensión a 9 de Julio, el regreso a Ayacucho y Tandil, las decenas de nuevas paradas intermedias o los también anunciados regionales de Rosario a Cañada de Gómez.

¿Cómo no coincidir con que lo ideal sería un ferrocarril moderno, veloz, seguro, con decenas de trenes que crucen por día toda la Patria?. ¡Cómo no desear que las políticas ferroviarias trasciendan a los gobiernos de turno?. ¿Cómo no reclamar que circulen a mayor velocidad?. ¿Cómo no coincidir con que una o dos frecuencias semanales es poco?. Claro que, además de expresarnos libremente como ciudadanos, tenemos que pedir más y mejores servicios. Eso está fuera de discusión. Imposible no ponernos de acuerdo en todo esto.

Luego viene la realidad. Y para evaluar la realidad (entiendo) hay que ver el contexto, es decir, todo lo que hay alrededor, lo que hubo, lo que no hubo y el lugar en el que estamos parados.

Es bien sabido que, cuando construimos con prefijos una frase que intenta parecer "positiva", estamos queriendo decir lo contrario. Así, frente a un mismo hecho, podemos mostrarnos alegres o apenados; de brazos abiertos o a la defensiva. No pretendo cuestionar opiniones pero sí me gustaría alertar sobre la gravedad de algunos comentarios.

Creo, porque ya lo he vivido, que hay un riesgo muy grave en cuestionar que un tren regresa a varios pueblos luego de 30 años cargándolos de "pero…" Lo problemático, entiendo, son frases como: "No estoy en contra de la vuelta del tren, PERO tiene pocas frecuencias… PERO tarda mucho… PERO no lleva dormitorio… PERO pasa a una hora poco conveniente… PERO la tarifa es baja y así no va a aguantar… PERO las vías están muy mal… PERO es propaganda para el gobierno… PERO los políticos son todos iguales…".

Lo peligroso es, que fueron los PEROS los que se utilizaron quienes en otros momentos para dejarnos sin los trenes que hoy reclamamos y sin la industria ferroviaria que nunca más tuvimos. PERO dan pérdida, PERO no son seguros, PERO se atrasan, PERO están sucios, PERO está lleno de vagos… ¿Alguien en estos foros cree que la mejor respuesta a aquellas justificadas quejas (pérdidas económicas, inseguridad, retrasos, suciedad, supuesta vagancia de los trabajadores) haya sido hace 30 años la cancelación de los servicios, el abandono de los pueblos y el despido de más de 50.000 trabajadores?.



Aclaro que me siento mínimamente lúcido como para cuestionar varias cosas del actual gobierno nacional, pero tengo muy en claro quiénes fueron los que levantaron los servicios que hoy añoramos.

Me llama la atención que el debate sobre los nuevos servicios ferroviarios se intensifique ahora que, casualmente, el gobierno nacional muestra y exhibe este nuevo tren de pasajeros recuperado como parte de una decisión política. Todos en este foro sabemos que el de Justo Daract (San Luis) no es el primer servicio recuperado en los últimos años. Por lo tanto, nadie podría decir que la reanudación de servicios sea un tema electoral (más allá de eso, entiendo que cada partido de Gobierno quiere ganar elecciones siguientes, es inherente a la política).

Sigo. ¿Por qué ahora aparecen los "peros…" a las noticias que hemos demandado durante años?. ¿Por qué no tomar esto como el principio de algo que debiera tender a ese ideal de trenes que soñamos?. ¿No será que lo que molesta a algunas personas es que, esta vez, el retorno de un tren sea exhibido como un logro político?. ¿Acaso ignoramos que para poner o sacar un tren se necesita una decisión política y que las decisiones políticas los toman los funcionarios políticos de gobiernos electos por el voto popular?. Cancelar servicios (como hicieron al menos dos gobiernos en los recientes años de democracia) son también decisiones políticas. Y el regreso de los trenes también es una decisión política.

Hasta ahora, ningún funcionario nacional (excepto los del área de Transporte) se había mostrado junto a los trenes de pasajeros. ¿Tal vez moleste que, por primera vez, se "nacionalizó" en medios de todo el país la noticia de la reapertura de servicios y ramales?. ¿Tal vez alguien en este foro tema que, por celebrar el regreso de un tren luego de 30 años, quede "pegado" a un gobierno al que, es evidente, detestan?. ¿Dónde quedó aquella premisa de "aunque no esté a favor de este gobierno, voy a celebrar lo bueno que haga"?.

A diferencia de los trenes que cancelaron otros gobiernos (argumentando que "no estaban en condiciones"), las nuevas formaciones tienen menos de 10 años de uso, tienen calefacción y aire acondicionado, baños químicos, limpieza y mantenimiento a bordo, sistema de frenos muy seguros, buena atención, puertas con cierre de seguridad y, en términos generales, corren a horario. Son trenes económicamente accesibles para la gente pero no son "trenes para los pobres" como lo eran hasta hace un tiempo. Esto tampoco parece ser importante para algunas personas que se rasgan las vestiduras a favor del ferrocarril. Nunca antes como ahora, intendentes y concejales de DISTINTO SIGNO POLÍTICO, trabajadores y extrabajadores piden reuniones con gobernadores y funcionarios nacionales para pedir que el tren vuelva a sus pueblos.

Contrariamente a lo que pueda parecer, esta reflexión no es a favor de un gobierno sino a favor de la gente de los pueblos que reciben un tren de pasajeros por primera vez en décadas. ¿Acaso nadie escuchó en estos días a pobladores decir "creí que me moriría sin volver a ver los trenes en mi pueblo”? ¿Acaso alguien puede pensar que el llanto de los viejos pobladores y de los exferroviaros y los ojos bien abiertos de los niños es una puesta en escena pagada por los funcionarios de turno?. ¿Acaso desconocemos que, por la alta demanda a las escasas frecuencias, los pasajes se agotan en cuestión de horas?. ¿Tan pedantes nos creemos algunos humanos para desvalorizar las emociones y las necesidades de transporte en este país, el octavo más extenso del mundo?. ¿De verdad alguien cree que tiene derecho a hacernos pensar que esa gente que espera al costado de las vías y en las estaciones el paso de un tren está equivocada y tendría que seguir esperando otros 30 años?.

Valoro el debate de opiniones e ideas, pero pido reflexionar sobre las argumentaciones basadas en el odio y en la desinformación. Si lo que se hace es insuficiente, vamos por más. Siempre hay que ir por más en los asuntos colectivos. Unirse, movilizarse e ir por más, de la manera que habría que unirse y movilizarse cuando quitan los trenes de las vías y abandonan a los pueblos.

Pediría, con humildad, que todos pongamos en valor el logro de la reapertura de ramales y retornos de servicios. No lo pido por el gobierno ni por mí, sino por respeto a los miles de trabajadores despedidos, a quienes murieron sin volver a ver los trenes funcionando y a quienes hoy esperan en pueblos que, por tantos “PERO…”, estuvieron abandonados durante décadas.

Neuquén: ¿Qué se pueden hacer para evitar que los camiones sigan chocando el puente ferroviario?

Actualidad

Con el objetivo de definir herramientas conjuntas que permitan mejorar la seguridad y control vehicular en la Ruta nacional 151, donde se produce muchos siniestros viales, algunos de ellos fatales, el titular del Distrito Río Negro de Vialidad Nacional, Gustavo Casas, se reunió con la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor.

Juntos abordaron la situación de la Ruta nacional Nº151, puntualizando en el paso por el puente del ferrocarril.

En la reunión también participó el jefe de la división Administración del Distrito rionegrino de Vialidad Nacional, Jorge Pablo Passarelli.

El tema central del encuentro fue evaluar la posibilidad de contar con personal policial que refuerce el control de la altura de los camiones que circulan en la zona del puente ferroviario de la RN151.

En la actualidad se está esperando la aprobación del proyecto de obra para bajar la rasante y evitar que los vehículos impacten sobre la estructura del puente.

"Agradezco la cordialidad y la excelente predisposición de la Ministra para recibirnos, escucharnos y acercarnos soluciones acorde a las problemáticas planteadas. El diálogo como mecanismo de gestión es una puerta fundamental y quiero destacarlo. El trabajo conjunto permitirá solucionar problemáticas que nos afectan a todos como rionegrinos”, dijo Casas.

Minor resaltó el trabajo conjunto "resultó una reunión muy positiva y en ese sentido siempre es un placer trabajar en conjunto, en este caso buscando entre todos mejorara seguridad vehicular del sector".ANRoca.com

Receso invernal: Más de 55 mil personas se trasladarán en trenes de larga distancia

Actualidad

Los destinos más solicitados son Mar del Plata, Rosario, Pinamar, Tucumán y Córdoba. Intenso movimiento también en avisón y controles en rutas.

Con operativos de control de alcoholemia y documentación en rutas nacionales, un tren museo acercando la historia ferroviaria a los más chicos, 600 mil personas trasladándose en avión y 55 mil en trenes de larga distancia, el Ministerio de Transporte de la Nación despliega acciones en todo el país “para lograr que las y los argentinos puedan disfrutar del receso invernal con mayor seguridad y conectividad”.

“Estamos ante una muy buena temporada turística durante estas vacaciones de invierno, en la que vamos a tener un enorme movimiento de personas en todos los modos de transporte”, enfatizó el titular del área, Alexis Guerrera.

Además, puso de relieve que “esta es una excelente noticia para quienes viven del turismo y también es un llamado a nuestros organismos de control a redoblar esfuerzos para que ese movimiento se haga de manera segura, sin consumo de alcohol al volante, usando el cinturón de seguridad y cumpliendo las normas en todo tipo de vehículos”.

Con el objetivo de brindar mayor conectividad y recuperar el sistema ferroviario como medio de traslado, para el período de vacaciones de invierno Trenes Argentinos Operaciones, que conduce Martín Marinucci, informó que más de 55 mil personas se trasladarán en tren a los 5 destinos más solicitados: Mar del Plata (34.903), Rosario (10.384), Pinamar (4.071), Tucumán (3.425) y Córdoba (3.423).

Los trenes de pasajeros y pasajeras, cuya recuperación fue posible gracias a las obras del Ministerio de Transporte en estaciones y vías, es uno de los medios que más se utilizarán para trasladarse por el país.

Por su parte, desde Aerolíneas Argentinas, se adelantó que se transportarán 600 mil personas durante el receso invernal con 978 frecuencias semanales. Se destacan los altos niveles de ocupación de los tres destinos más elegidos: Bariloche (93 %), San Martín de los Andes (90 %) y Ushuaia (94 %), a los que se puede llegar por avión desde diversas provincias argentinas, así como en vuelos directos desde la ciudad brasileña de San Pablo, tras las reactivaciones internacionales anunciadas recientemente para las vacaciones de invierno por la aerolínea de bandera.

Para el disfrute de los más chicos y de los más grandes, desde el viernes 15 y hasta el domingo 24 de julio inclusive, Trenes Argentinos Capital Humano renovará el ciclo “EnTRENtenerte” en la estación Rosario Norte de la línea de Ferrocarril Mitre, en la provincia de Santa Fe.

Las reservas se realizan a través del sistema online y la propuesta de entretenimiento, gratuita para todo público, contará con una variada selección de espectáculos todos los días a las 15 horas, que incluyen la participación de Adriana, Tito y Coloso, Clownies Re Fritos, Juanchi y Mellis, Gato con botas, y Cuentos y canciones de María Elena Walsh.

Asimismo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), realizará controles de documentación y alcoholemia en los principales puntos estratégicos del país.

Para el transporte de pasajeros de larga distancia y de carga, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), hará lo propio en 45 destinos del país a través del operativo Invierno 2022 donde los agentes del organismo concientizarán sobre el uso obligatorio del cinturón de seguridad en ómnibus, se realizará test de alcoholemia a conductores profesionales, y se controlará el descanso mínimo de 12 horas de los choferes.

Estas tareas se llevarán adelante en conjunto con la ANSV, la CNRT, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y organismos y fuerzas nacionales, provinciales y locales. Los principales lugares donde se desplegará el operativo son: Misiones (Puerto Iguazú); Córdoba (Carlos Paz, Capilla del Monte y Mina Calvero); Río Negro (Bariloche); Neuquén (San Martín de los Andes); Costa Atlántica; Mendoza; Salta; y Tucumán. (ANDigital)

Marinucci: "La decisión de ir en contra del tren es la de restringir la posibilidad de desarrollo"

Actualidad

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura se refirió al avance en la reapertura de ramales de ferrocarriles, los esfuerzos que se están haciendo y destacó la importancia de lo que se está realizando.

En este sentido destacó: “Venimos trabajando según lo que nos pidió el presidente Alberto Fernández, que es volver a conectar localidades de la Argentina con pasos firmes, siempre en función de lo que hoy se puede y del sistema ferroviario”.

En tanto al proyecto del tren a Mendoza: “Es el objetivo que nosotros nos hemos planteado, en nuestro plan federal ferroviario. Buscamos conectar Mendoza, Córdoba, Santa Fe, San Luis y Buenos Aires”

Resaltó que “hay que ser prudente para establecer la fecha” y explicó: “Hay que establecer cuál es la inversión en términos económicos, en términos de tiempo y ahí recién poner la fecha”

Se refirió a las declaraciones de Iguacel: “Escucharlo al actual Intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, que diga que es mentira lo que nosotros estamos haciendo, y hablar de los trenes como caballos y carretas, no es una falta de respeto sino una de capacidad de entendimiento de cómo se desarrolla un país” expresó.

“Esa sensación de ver a los niños que nunca habían visto el tren pasando, que lástima que ha habido esas decisiones de ir en contra de la propia Argentina, la decisión de ir en contra del tren es la de restringir la posibilidad de desarrollo en un país tan rico como el nuestro” resaltó.RadioNacional.com

Salta: Sumaron frecuencias para que todos los salteños tengan la posibilidad de disfrutar de un paseo por el Valle de Lerma.

Actualidad

Desde Trenes Argentinos Operaciones informaron que por el receso de invierno se aumentaron dos frecuencias para los días lunes, miércoles y viernes. Los nuevos horarios se extenderán hasta el lunes 25. 

La salida desde la estación de Salta es a las 9  y llega a Campo Quijano a las 10.20. De regreso a la ciudad de Salta, el tren sale a las 14.20 y llega a capital a las 15.40.

"Con estas frecuencias los turistas van a poder aumentar su estadía en la localidad", señaló Laura Soto, directora de Turismo de Campo Quijano.  

“Es decir que quienes nos visiten podrán llegar temprano en el tren para recorrer los atractivos naturales locales y hasta degustar de la comida regional de nuestros gastronómicos. Los niños van a poder experimentar viajar en tren ahora que están de receso escolar por las vacaciones”, dijo la funcionaria. 

El actual servicio del tren "Gesta Gaucha" cuenta con dos frecuencias matutinas de lunes a viernes: desde Quijano sale a las 6  y 11; desde Salta lo hace a las 7.47 hs y 12.50. El costo del pasaje a Quijano es de $14 desde la ciudad de Salta y los boletos pueden abonarse con las tarjetas de SAETA.

Los tickets se pueden reservar un día antes de realizar el viaje a través del link: https://autorizacionesregionales.sofse.gob.ar/ ó a través de la app "Reservá tu tren" disponible en play store. También se pueden adquirir al momento de viajar en las boleterías de cada estación, pero se recomienda la reserva para contar con un lugar garantizado.ElTribuno.com

Recordando el 45° Aniversario del último tren de pasajeros del Ferrocarril Provincial

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial realizará mañana domingo 17 de Julio a partir de las 11:30 horas en la estación La Plata del Ferrocarril Provincial un encuentro recordando el 45° Aniversario del último tren de pasajeros.

La entrada es gratuita y habrá almuerzo y buffet. Mañana todos y todas a la estación La Plata del Provincial.

Trenes Argentinos Cargas inauguró nuevo desvío ferroviario en Km. 1.256 del Ramal CC de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Días pasados el nuevo acceso ferroviario de la firma Paramerica S.A., ubicada en la progresiva Km. 1.256 del Ramal CC de la Línea Belgrano, quedo habilitado con la primera carga de poroto negro que salió de la planta de procesamiento y acopio de la prestigiosa firma que produce y exporta a los cinco (5) continentes.


El complejo cerealero, tiene una capacidad de 300 toneladas diarias y cuenta con 20 mil hectáreas propias en las Provincia de Tucumán y Salta, donde produce granos y 10 mil hectáreas de citrus que exporta desde el año 2016 a Europa y Canadá.

La construcción del acceso ferroviario se inicio a fines del año 2021, luego de la nivelación del suelo, la construcción de infraestructura ferroviaria y colocación de rieles, agujas y ADVS. Se construyó también un puente de H°A para sortear un canal de desagüe y se concluyó  de acuerdo a lo previsto. 

El flamante desvío cuenta, además, con una balanza para el pesaje de vagones y una grúa especial para carga y descarga de contenedores. 

Con la habilitación del desvío en el Km. 1.256 del Ramal CC de la Línea Belgrano de la empresa Paramerica SA, Trenes Argentinos Cargas suma un importante cliente para sus trenes en Tucumán.

Otro atributo muy competitivo de esta empresa del Grupo Ruiz, es el servicio integral de exportación que ya cuenta, entre otras cosas, con oficinas de Aduana y SENASA, y una balanza habilitada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) instaladas de manera permanente en la Planta de Procesamiento y Acopio de Paramerica. 

Desde allí los contenedores salen precintados y homologados para ir directamente a puerto.

Rehenes

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para hacer llegar algo, que a mi entender, está violando la Ley.

El sistema de transporte ferroviario hoy lentamente parece despertar de su letargo, y las vías se van acomodando a este desvelarse lento, pero con continuidad.

Lo que me llama la atención, es la cautividad, o en el mejor de los casos, a ser rehenes de un pésimo servicio que hoy tiene la empresa Trenes Argentinos Operaciones en el ramal Olavarría a Plaza Constitución de la Línea Roca, dónde la velocidad del tren de pasajeros es inferior al tren de cargas, violando la Ley General de Ferrocarriles 2.873, donde en su Artículo 58 dice: "Los trenes de pasajeros y mixtos no podrán marchar a una velocidad inferior a los 30 km. por hora, sin la autorización de la Dirección General de Ferrocarriles".

Podrán aducir que los corredores ahora son privados, pero toda Ley debe ser superadora a su antecesora, aunque esta misma fue actualizada el 31 de Diciembre de 1.995, ya con las concesiones otorgadas. Por lo tanto, la falta de inversión de la empresa, que opera el ramal, es quien está en falta.

Pero lo más llamativo, es que ni los gremios ferroviarios ni la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) dan indicios de esta anómala situación que tiene a los pasajeros, que buscan un servicio alternativo y/o más barato, como rehenes de su insensibilidad de no invertir, cuando este ramal en épocas de la otrora empresa Ferrocarriles Argentinos, tenía valores de velocidad de 120 km/hora.

Esta es la Argentina que nos hace mal, y la política juega en ella un rol determinante. Atte.

Oscar Rodolfo Urrutia

oscarurrutia4@hotmail.com

15 de julio de 2022

El Tren a las Nubes no se salvó de la fiebre privatizadora de los años 90

Actualidad

El presidente de la Sociedad del Estado Tren a las Nubes, Sebastián Vidal, recordó que este emprendimiento turístico no se salvó de las privatizaciones, y en 1992, un grupo empresario de capitales salteños, encabezado por su padre, Jorge Vidal Casas, se hizo cargo de la concesión del servicio turístico.

"Allá, por los ´90, cuando los trenes paraban y se cerraban ramales, el Tren a las Nubes no estuvo exento y, en 1992, mi padre, con un grupo de amigos y socios, tomaron la posta", sostuvo, tras lo que precisó que "en ese momento se privatizó".

De esta manera "transité mi adolescencia en el Tren a las Nubes. Mi padre fue presidente de la empresa durante ocho años, y después de 21 años, el gobernador Gustavo Sáenz me convocó para que lo acompañe en la administración de esta sociedad del estado", explicó.

"Al llegar, tuve la suerte de encontrar viejos baluartes de aquella época, que se iniciaron con mi padre, y gente nueva. Un equipo fantástico. Un engranaje que está aceitado", manifestó.

Luego, explicó que para que el Tren a las Nubes funcione, son muchas áreas las que intervienen: Trenes Argentinos, que depende del Gobierno Nacional; el Belgrano Cargas, que es la administradora del ramal C14; los gremios Unión Ferroviaria y La Fraternidad; la Provincia de Salta; y la Sociedad del Estado.

"El tren es grande. Es una linda responsabilidad que asumimos con mucha alegría, y en mi caso, con toda la carga emocional. Estamos hablando de la perla que tiene nuestra provincia. Es un imán de turistas, un atractivo que tenemos que cuidar y sostener", describió.

Además, comentó que "hace pocos días comenzaron las obras de puesta en valor histórico y refuncionalización de la estación de trenes de San Antonio de los Cobres", con una inversión de 180 millones de pesos provenientes del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la empresa Trenes Argentinos.

Vidal detalló que "serán seis o siete meses de obra, y siete mil metros cuadrados de intervención, que incluye las playas de estacionamiento para los colectivos y vehículos particulares, una plaza seca, puestos para artesanos, áreas de servicios y la instalación de un paseo ferroviario que va a ser una subsede del museo nacional ferroviario", entre otras tareas a realizar.

Luego agregó que "desde hace un año y medio venimos trabajando en la compra de una nueva formación", que incluye "una locomotora con siete coches suizos, panorámicos que tendremos que adaptar a la necesidad de nuestro servicio", y detalló que "los recursos para esto están comprometidos y se trabaja en los pasos administrativos". (Télam)

Preocupación por la clausura de ramal ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las luces de alarma se encendieron hace unos días, cuando el Ing. Fabián Soria (ex- decano de UTNFRT Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán) y actual Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Tucumán, entrevistado por el periodista Omar Alberto Noblega, en el programa "Los Primeros" por el Canal 10 de dicha provincia, expresó que Tucumán CC (Central Córdoba) actual estación formadora de trenes de carga, que se encuentra operativa, de la empresa estatal ferroviaria TAC (Línea Belgrano), será levantada por la construcción de la multimodal de cargas que se piensa construir en zonas próximas al aeropuerto. Ante la pregunta del periodista, asevero que hay un proyecto inmobiliario para la estación y la traza. 

Vista de parte de la playa de maniobras de la estación Tucumán CC de la Línea Belgrano

Las iniciativas de despojar "del cinturón de hierro" (muletilla anti tren que demoniza la presencia y existencia de la estación Tucumán CC y el Ramal CC que atraviesa de Sur a Norte la provincia de Tucumán) no es nueva, ya que desde la década de los 70 del siglo pasado con el inició de la reforma ferrourbanística de la dictadura militar, y ejecutada en los 90 bajo la presidencia de Carlos Menem y Antonio  Bussi como gobernador en Tucumán, suprimieron y desaparecieron estaciones como Tucuman N (El Bajo), Tucumán P (El Provincial) y otros tantos ramales como el CC12 que unía San Miguel de Tucumán con la ciudad de Concepción a 90 km hacia el Sur provincial pasando por muchas ciudades pueblos y comunas importantes.

La voracidad por hacerse de los terrenos e inmuebles ferroviarios se ve potenciada por la intrusión de viviendas precarias en zona de vía, reduciendo al mínimo los gálibos de seguridad, comprometiendo en muchos tramos la seguridad operacional entre Tucumán CC y Tafí Viejo y un sector al Sur de la capital entre Avda. Independencia y Estación Gobernador Nougués (Km792).

Lejos de ser desalojados los asentamientos, en la actualidad se observa que crecen impunemente ante la desatención de autoridades de Trenes Argentinos Cargas, Ministerio de Transporte de la Nación, del gobierno Provincial y Municipales por donde se ubican las zonas conflictivas.

La rehabilitación del Ramal C8 (Las Cejas -Tucumán- y Rosario de la Frontera -Salta-)

Sin duda esta obra próxima a terminarse, será el certificado de defunción de la estación Tucumán CC y los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo, ya que significará la "desconexión" de Tucumán de la red nacional de cargas por vías de la Línea Belgrano.

Sin duda el gran "ganador" de esto sera la concesionaria de carga Nuevo Central Argentino de la Línea Mitre que concentra toda su operación y activos en Cevil Pozo y tendrá, además, la ventaja de ser "abastecido" por el Norte con cargas que le proveerá el renovado Ramal C8 del Belgrano desde Las Cejas, ya que no tiene salida ni al Sur, ni al Este y menos al Oeste, pues el puente de la Línea Belgrano que atravesaba el Río Sali a la altura de San Andrés y vinculaba el Ramal troncal CC con el Ramal C, fue cortado y desmantelado sin que la justicia encarcele a los autores y mucho menos se haya repuesto el puente dañado (Ver https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/05/agradecimiento-medios-tucumanos-por.html?m=1).




Estado calamitoso del puente ferroviario sobre el Río Sali a la altura de San Andrés y vinculaba el Ramal troncal CC con el Ramal C

También, "iniciativas" de carga privada con parques industriales y logísticos como PLOT (Parque Logístico Tucumán) curiosa y auspiciosamente realizaron, casi en silencio un operativo hace unos días de transporte de porotos, sobre el Ramal CC Km.1.256 al Sur de la capital tucumana en proximidades del Mercofrut de Tucumán (San Felipe) y la autopista que va hacia Famaillá. 

Desde la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas nada se dice y en foros del sector no se menciona a los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo, sólo los de Alta Cordoba, San Cristobal (Santa Fe), General Güemes (Salta) y otros privados que realizan trabajos para el operador estatal.

Sumado todo esto a la indiferencia oficial para con los talleres de Tafí Viejo, que sólo anuncia certificación de nomas ISO para calado de pares montados (tarea menor y rutinaria en cualquier taller). 

Para colmo, el torno de ruedas de Tafí Viejo no está operativo hace tiempo; el reperfilado de ruedas se hace en San Cristobal que además recibirá en breve un torno de origen Alemán bajo piso.

Como si eso no bastará, desde que asumió el actual gobierno de Alberto Fernández (que estuvo en la ciudad de Tafi Viejo y no visitó los talleres que reabrió el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner el 30 de Septiembre de 2003) ningún funcionario de rango ministerial los visitó.

Los trabajadores de los talleres deben enfrentar, además de la sistémica y evasiva indiferencia oficial, un conflicto de tintes novelescos con el actual Intendente de la Municipalidad de Tafi Viejo, Javier Noguera, quien a pesar de tener aceitados vínculos con agrupaciones políticas oficialistas y funcionarios nacionales, mantiene una dura disputa judicial con Trenes Argentinos Cargas, por la ocupación ilegal de las instalaciones y edificios de los Talleres Ferroviarios causando serios problemas operativos y desoyendo una orden de la Justicia Federal de desalojo interpuso una cautelar que ya se cumplió, pero nada ha cambiado.

En definitiva, nadie quiere ponerle el cascabel al gato, en tanto el Ramal Tucumán CC - Tafi Viejo languidece como los históricos talleres ferroviarios ubicados en esa ciudad, que parecieran condenados a desaparecer definitivamente.

Trabajadores de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo juntan firmas para el regreso del tren de pasajeros.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo en estos momentos están abocando a la junta de firmas solicitando el regresó del tren pasajeros entre Tucumán CC y Tafí Viejo y la reactivación de la industria ferroviaria local. 





La iniciativa, que cuenta con el apoyo de los gremios ferroviarios APDFA, Unión Ferroviaria, La Fraternidad y organizaciones sociales que apoyan la solicitud, se inició el miércoles 13 de Julio pasado en el centro de la ciudad de Tafí Viejo y continuó al otro día en la plaza del Barrio Prospero Mena.


Desde Crónica Ferroviaria creemos que la gente de Tafí Viejo se merece la vuelta del tren de pasajeros desde Tucumán CC, ya que fue una promesa incumplida por parte de la ex administración de Cristina Fernández de Kirchner cuando el 18 de Junio de 2009 ella misma anunciaba por videoconferencia desde la Provincia de Salta la puesta en servicio de varios trenes, entre ellos, el de Tucumán CC - Tafí Viejo que solamente una vez circuló en la inauguración y que después no lo hizo nunca más. 

Sería cumplir con lo prometido, ya que hoy se encuentra en el gobierno el mismo color político que en ese entonces.

Línea Roca: Hasta el mediodía del domingo 17 de Julio los trenes no circularán entre Ezeiza - Cañuelas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día domingo 17 de Julio de 2022 los trenes no circularán entre las estaciones Ezeiza - Cañuelas de la Línea Roca hasta las 12:00 horas. 

El motivo se debe a las obras de construcción en el paso a nivel Los Guindos / Sarratea ubicado en la localidad de Spegazzini (Provincia de Buenos Aires). El primer tren de pasajeros saldrá desde Ezeiza hacia Cañuelas a las 12:00 horas y desde Cañuelas hacia Ezeiza lo hará a las 12:01 horas.

Llamado a Licitación para la Adquisición de 3.100 Toneladas de Rieles

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública Nacional e Internacional de Compras Nro. 02/2022 para la Adquisición de 3.100 Toneladas de Rieles 54E1 Clase R260.

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados, sin cargo, desde la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones sin necesidad de inscripción previa u obtención de comprobante para presentación de la oferta. 

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar, hasta Tres (3) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // n° de proceso // razón social del interesado”. No serán válidas y/o respondidas las consultas realizadas por otros medios (telefónicas, otras direcciones de mails, etc.) y/o fuera del plazo citado. Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de la publicación de Circulares en el citado sitio web de ADIF, acorde lo previsto en el articulo ARTÍCULO 6°.

Consultas y Aclaraciones: del Pliego de Condiciones Particulares (PCP). 

Modalidad: Etapa única. 

Fecha / Hora Límite de Presentación de Ofertas: Las ofertas deberán presentarse hasta las 14 hs. (hora argentina) del día 11 de Agosto de 2022, en Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Oficina 

Compras: (5° PISO - n° 519). No serán aceptadas ofertas presentadas con posterioridad. La presentación deberá realizarse acorde los requisitos previstos en el 

Fecha/Hora Acto de Apertura: 11 de Agosto de 2022 – 15 hs El Acto de Apertura de ofertas será transmitido por streaming a través de la página web de ADIF. Los interesados podrán efectuar el seguimiento on line de dicho acto y visualizar el mismo ingresando en el botón “Licitaciones online” https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones en el día/horario de la apertura. Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura

Alcance de la contratación

El presente requerimiento tiene por objeto la adquisición de rieles de acuerdo con las características y especificaciones que en esta documentación licitatoria se detallan, todo ello en conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (“PET”).

La licitación comprende la fabricación y entrega de TRES MIL CIEN (3.100) toneladas de rieles 54E1 clase R260.

Los bienes solicitados en la presente licitación deberán ser nuevos, sin uso y en todo de acuerdo con las disposiciones técnicas de fabricación establecidas en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET).

Los oferentes deberán formular sus propuestas sujeto a lo previsto en el presente Pliego y la Planilla de Cotización incorporada en la presente documentación.

Lugar de ejecución y entrega

El oferente deberá declarar en su oferta el lugar de fabricación.

El lugar de entrega para el cumplimiento de la provisión de bienes se establece como destino final en Talleres Ferroviarios Gambier – La Plata – Provincia de Buenos Aires - Argentina.

En caso de tratarse de bienes de origen importado, la condición de entrega será CIF INCOTERMS 2010 – Puerto de Buenos Aires.

Sin perjuicio de lo indicado anteriormente, la comparación de precios se realizará sobre la base del precio final de los bienes en moneda nacional, puesto en el lugar de entrega establecido en el inciso 2 del presente artículo, de conformidad a lo establecido en el artículo 4° del Anexo al Decreto N° 800/2018.

Trenes Argentinos Operaciones recibió nuevas ruedas fabricadas por MWL en Brasil

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer sobre la llegada al país procedente de Brasil de ruedas para material rodante, la empresa Ferroconsud SRL nos hizo llegar más información sobre el particular.

El arribo de dicho material ferroviario, fue el día jueves pasado al puerto de Buenos Aires desde San Pablo (Brasil) el primer embarque de 284 ruedas que fueran adquiridas por Trenes Argentinos Operaciones a la firma MWL BRASIL RODAS & EIXOS LTDA, mediante la licitación Nro. 32/2019 adjudicada en Octubre de 2021, destinadas a ser utilizados en la reparación y el mantenimiento de los trenes de pasajeros que gestiona la operadora.

La fábrica culminó hace pocas semanas la producción de dos ítems que integran una compra más grande, cuyos lotes irán siendo transportados en los próximos meses. Con anterioridad, distintos concesionarios ferroviarios de pasajeros y de cargas han demandado productos de MWL, y actualmente todavía se sostiene como fabricante elegido por algunos de ellos.

En esta ocasión, la adquisición es por más de 2.500 unidades de quince variedades distintas, la mayoría de los cuales se encuentran en producción en la actualidad. Trenes Argentinos Operaciones ha requerido,  además, una ampliación de la compra por el 20%, volumen autorizado por la propia reglamentación de la licitación, respecto de lo cual se está gestionando su formalización en estos días, con lo cual el número total alcanzaría a las 3.000 piezas.

Desde MWL Brasil Rodas & Eixos Ltda. se manifestaron atentos y a disposición de quienes requieran productos de su cartera, en la convicción de ser capaces de introducir al país bienes de la mejor tecnología. 

A través de sus representantes, Ferroconsud S.R.L., también aseguraron que continuarán garantizando a los clientes compras eficaces y que cumplan con todas las normas de fabricación para el funcionamiento y la seguridad del ferrocarril, de las personas y de las cargas transportadas. 

Agregaron que sostendrán la presencia y la difusión de la oferta de MWL para ganar la atención de las autoridades ferroviarias y de las concesionarias a efectos de que tengan en cuenta a la empresa al momento de decidir a quien comprarle ruedas y ejes ferroviarios de la mejor calidad.

Mendoza: Ya prestan servicio las nuevas duplas del Metrotranvía

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que las primeras duplas de coches eléctricos que llegaron desde San Diego (EE.UU), de un total de 39 que se incorporarán este año, ya están en funcionamiento en el sistema de transporte público del Área Metropolitana del Gran Mendoza. La primera tanda, que llegó desde California, realiza el recorrido entre Gutiérrez, Maipú, y Las Heras.

Las unidades se sumarán al servicio regular que actualmente funciona entre la localidad de Gutiérrez, en Maipú, y el parador Avellaneda del departamento Las Heras. "Esto implica una mejora sustancial en la experiencia del usuario. En los próximos días comienzan a llegar las próximas unidades, que se sumarán al actual servicio", destacó Daniel Vilches, presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM).

La STM, empresa estatal que tiene a su cargo los principales recorridos estructurantes que funcionan en el Área Metropolitana, logró mediante un acuerdo con la compañía Metropolitan Transit System, de la ciudad de San Diego, que lleguen a la provincia 39 duplas para el sistema de Metrotranvía. Se cuadruplicará la flota con duplas que hasta enero de este año estaban funcionando operativamente en el Sistema Metropolitano de San Diego, California.

Desde esa ciudad de la costa oeste de los Estados Unidos fue el traslado marítimo de las primeras duplas hasta el puerto de Angamos, en Antofagasta, Chile. Ingresaron a nuestro país por el paso de Jama, en Jujuy. Por tierra llegaron hasta Mendoza, ingresando por la zona de Encón.

La incorporación de nuevas duplas para el Metrotranvía permitirá además la ampliación de la traza del servicio desde Godoy Cruz a Luján, y desde Las Heras al Aeropuerto Internacional El Plumerillo. "Con estas unidades que se incorporan se fortalece el sistema actual, pero además permiten planificar las ampliaciones previstas, y anunciadas por el Gobernador Rodolfo Suarez, hacia Luján y al Aeropuerto de Mendoza", remarcó Vilches.

Córdoba: La Cautiva aspira a ser una parada para el tren de pasajeros

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Así lo planteó José Luis Beltramone, Intendente de la localidad, quien consideró que es una gran esperanza para los pueblos del sur de Córdoba, pues se moviliza la economía y el turismo de la zona. 

José Luis Beltramone, Intendente de La Cautiva, dialogó con Micrófono Abierto, luego del paso del tren de pasajeros Buenos Aires - Justo Darct por la localidad.

“Fue una noticia extraordinaria, sobre todo por lo que significa el tren para estas poblaciones. Los ferrocarriles de pasajeros dan esperanza para traccionar, para moverse, con costos muy accesibles, lo que es próspero y bueno”.

Estación La Cautiva (Provincia de Córdoba) de la Línea San Martín

Beltramone destacó la cobertura de LV16 que “mostró el gran sentimiento por el ferrocarril, porque el paso del mismo marcó una época de esplendor”.

El Intendente de La Cautiva planteó que el crecimiento poblacional de los camiones y autos, hace que el tren sea una alternativa interesante para transitar en las rutas.

“Cuando uno se encuentra con familias ferroviarias sabe que se han emocionado mucho y uno vivencia esta gran esperanza para nuestras poblaciones” expresó Beltramone quien tiene la esperanza de la unión de Buenos Aires y Mendoza a través de la conexión ferroviaria y por lo que se busca gestionar que el tren pare en La Cautiva porque ayudaría al desarrollo es muy importante porque ayudan al desarrollo.

El Intendente explicó que tiene que realizar intervenciones a la estación del andén de La Cautiva, “sobre todo si se brindará un servicio para la gente, para que estén cómodos, y esté acondicionado para las personas que lo utilizarán”.

Beltramone explicó que deben realizar los trámites para que el tren pare en La Cautiva, “todo dependerá de la demanda, de las gestiones nacionales, y esperamos que los ciudadanos puedan tener este servicio”.

Además en la Cautiva se están desarrollando 20 viviendas de autoconstrucción, de las cuales un productor rural regaló el 70% de los materiales.

“Las mujeres van a trabajar y es un orgullo lo que se ve, porque la mayoría de los hombres trabajan en el campo”.

Además se están gestionando tres viviendas más del plan semilla y cuatro más a nivel nacional para que más personas se puedan asentar en la localidad.

“La Cautiva siempre ha dado muchas respuestas en cuanto a la vivienda y el crecimiento habitacional ha sido muy significativo”.

Respecto a la ruta 7 consideró que es muy importante para las localidades de la zona. Comentó que desde Buenos Aires, hay autopista hasta Junín y se espera que pueda unir hasta Mendoza. “Porque eso implica el desarrollo económico, del turismo y por eso tenemos mucha esperanza”.LV16.com

España: En medio de una inflación récord, anuncian que los pasajes multiviaje de trenes serán gratis para algunos servicios

Exterior

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la gratuidad de los billetes multiviaje de los trenes de Renfe desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

La medida solo se aplica a los billetes multiviaje de los servicios públicos de Renfe Cercanías, Rodalies y Media Distancia (equivalentes a viajes de cercanías y media distancia).

Los billetes multiviaje incluyen un mínimo de 10 viajes de ida y vuelta. La medida excluye los billetes de un solo trayecto, o los viajes de larga distancia, según la cadena pública TVE.

"Esta medida incentiva al máximo el uso de este tipo de transporte público colectivo para garantizar los necesarios desplazamientos diarios con un medio de transporte seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible, en medio de las extraordinarias circunstancias de incremento constante de los precios de la energía y los carburantes", dijo el Ministerio de Transporte español en un comunicado.

Inflación récord en España 

La gratuidad en algunos servicios de trenes se anunció el mismo día en que se conoció que los precios al consumidor de España aumentaron un 10,2% interanual en junio, la primera vez que superan el 10% desde abril de 1985, frente al 8,7% del mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística del miércoles.

La lectura estuvo en línea con el 10,2% previsto por los analistas encuestados por Reuters y una estimación preliminar.

La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, fue del 5,5% interanual, frente al 4,9% del mes anterior.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) para su comparación con otros países de la Unión Europea ?subió un 10,0% respecto al año anterior, frente al 8,5% de mayo y en línea con la previsión de Reuters del 10,0%.

La invasión rusa de Ucrania y la subsiguiente presión sobre los mercados de la energía y los alimentos ha avivado la inflación, que ya se estaba acelerando a medida que la economía mundial salía de la pandemia del coronavirus.

En España, el INE señaló que el coste de los alimentos y las bebidas no alcohólicas en junio fue el más alto desde el inicio de la serie en enero de 1994. Destaca el aumento del precio de la fruta, que fue superior al del año pasado.CNN.com

14 de julio de 2022

El 13 de Agosto partirá a estación La Banda un servicio denominado "Tren Cultural"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó en el Hall Central de la estación Retiro de la Línea Mitre, una fiesta donde asistieron varios artístas, uno de ellos fue Peteco Carbajal, donde realizaron un show inolvidable donde los pasajeros se acercaron a disfrutar y bailar al ritmo del mejor folclore argentino.

El show se realizó a modo de anticipo de lo que será "La Fiesta de la Abuela Carabajal", por lo que a raíz de ello, autoridades de las empresas estatales Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) y Trenes Argentinos Operaciones que estuvieron presentes, le propusieron correr un tren de pasajeros partiendo el día 13 de Agosto de estación Retiro y llegando el 14 a estación La Banda y denominarlo "Tren Cultural".

Peteco Carbajal en hall central de estación Retiro (Mitre) brindando un show de música folclórica

Según explicó al diario El Liberal el vicepresidente de la empresa FASE, Pablo Mirolo, que "desde Trenes Argentinos se pondrá por primera vez un servicio especial desde la estación de Retiro de la ciudad de Buenos Aires hasta la estación de la ciudad de La Banda (Santiago del Estero), para que los turistas puedan optar por este servicio para asistir a la Fiesta de la Abuela".

El servicio especial se llamará "Tren Cultural", funcionará durante la semana que se desarrolle la fiesta en el barrio Los Lagos y será utilizado por el propio Peteco Carabajal.