18 de julio de 2022

Trenes Argentinos Cargas: Un primer semestre de 2022 récord en el transporte de mercaderías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según el Ministerio de Transporte de la Nación la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas intensifica la operatoria del ferrocarril manteniendo una estadística progresiva de crecimiento a la fecha respecto al año 2019, que registra un 73% de aumento en el transporte de mercaderías.

Entre Enero y Junio del año 2022 se transportaron un total de 3.856.765 toneladas (números que no se registran desde 1992) dentro de las cuales los productos agrícolas, que incluyen soja, maíz, trigo y girasol, representaron el 54% de la carga con 2.068.815 toneladas. 

Formación de la Línea San Martín 

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, del total de la carga movilizada durante el semestre se mostraron en alza los productos áridos, segunda categoría que más se transporta, con un 48% más que en 2021 y un 89% más que en 2019. Este rubro se destaca ya que, en los dos últimos años, sumó 25 clientes y se habilitaron 28 nuevos puntos de carga y descarga. Además, durante junio se sumó 2022 un nuevo flujo de áridos en la línea San Martín desde Avanzada, en San Luis, hasta la ciudad santafesina de Godoy. 

En lo que se refiere a productos para consumo, el Ministerio de Transporte de la Nación expresa que "como bebidas, cemento y papel, para el período señalado se registran aumentos considerables con una incidencia en la carga del 7%, siendo que en 2019 esta categoría no alcanzaba el 3% del total. Estas cifras se consolidan a través de los flujos ascendentes con destinos a provincias como Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y Mendoza". 

Formación de la Línea Belgrano

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, sostuvo al respecto: "La inversión que estamos haciendo con nuestro Plan de Modernización del Transporte Ferroviario hoy nos devuelve la mayor cantidad de toneladas transportadas por los trenes de administración estatal de los últimos 30 años. También nos devuelve más diversidad de productos viajando sobre nuestras vías, más posibilidades de comercio y más oportunidades para más productores y productoras". 

Primer semestre: Datos a destacar en cada línea

En la traza de la Línea San Martín se intensificaron los trabajos de mejoras en la vía. Tal es así que en lo que va del año se pusieron en marcha un total de cinco obras en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Luis con el objetivo de mejorar la seguridad y velocidad de las formaciones. 

Formación de la Línea Urquiza circulando por el Complejo Zárate Brazo Largo

En cuanto a la incorporación del ferrocarril a la matriz productiva de las economías regionales se manifestó en la traza de la Línea Belgrano a través de la inauguración, en el mes de junio del corriente, del Nodo Logístico en San Francisco, Córdoba. Un punto de confluencia de la producción local para la exportación hacia Medio Oriente. Además, en esa línea se incorporaron tres locomotoras reparadas integralmente y nuevos contenedores cerealeros de fabricación nacional con el objetivo de dar mayor respuesta a la creciente demanda de productos agrícolas.

Por su parte, en el mes de Julio de este año se cumplió el segundo aniversario de la recuperación del tramo norte de la Línea Urquiza en el que se habilitaron los 146 kilómetros que unen Santo Tomé, Corrientes con Garupá, en Misiones. Esa decisión permitió que la línea mesopotámica pase de transportar 25 mil toneladas promedio mensuales a 40 mil llegando a records no registrados desde 2011 como el mes de mayo en el que transportó más de 48.000 toneladas. En esta traza se sumaron siete clientes y se recuperó el transporte de cemento y pasta de celulosa entre Misiones y Buenos Aires. En el corto plazo se proyecta la recuperación del paso internacional a Paraguay con el correlato de nuevas posibilidades comerciales.

Menos descarrilamientos

En estos cuatro (4) últimos meses, podemos decir que se ha registrado un descenso importante en cuanto a los descarrilamientos de formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, con relación a los primeros tres meses del año, donde sí se registraron varios accidentes de ese tipo.

A medida que vayan realizándose las inversiones necesarias en la infraestructura de vía, como se está haciendo hasta ahora, desde Crónica Ferroviaria creemos que estos acontecimientos en los próximos meses se irán reduciendo por el bien del transporte ferroviario.

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