13 de mayo de 2021

Grave descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas en General Levalle (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace un par de días se produjo un grave descarrilamiento en el ramal troncal de la Línea San Martín, más precisamente en cercanías de la estación General Levalle (Provincia de Córdoba).





El accidente ocurrió en horas de la mañana cuando circulaba por la estación General Levalle un tren cerealero de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) que tenía como destino Puerto Rosario.

Hasta el momento la línea se encuentra interrumpida ya que es ardua la labor de las cuadrillas de vía y obra para poder encarrilar los vehículos y la locomotora accidentada y reparar la infraestructura de vía que quedó totalmente destruida.

Más sobre los coches de pasajeros Materfer ex Línea Belgrano Sur pudriéndose en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos y vídeos: Segundo Giménez y Oscar Ortíz

Desde un primer momento, Crónica Ferroviaria vino informando a nuestros lectores allá por el año 2015 y hasta la fecha, de los vaivenes sobre la muerte de un Tren Hospital como el ALMA que fuera un ejemplo durante décadas de atención hacia los habitantes de los pueblos más humildes del NOA y NEA., y que hoy se encuentra fuera de servicio arrumbados su míticos coches Tafí en un rincón de la Playa de Maniobras de Saldías totalmente depredados y abandonados.




Estado en que se encontraba hasta hace un par de años el ex Tren Hospital ALMA

De haberse llevado a cabo el reacondicionamiento de los cuatro coches de pasajeros Materfer ex Línea Belgrano Sur como Tren Hospital cuando fueron entregados a dichos talleres ferroviarios allá por fines del año 2015, hoy seguramente el Tren ALMA estaría circulando por todos los ramales habilitados del NOA y NEA prestando atención médica pediátrica, como así, haberse usado como centro de vacunación contra el COVID-19.


Los cuatro coches de pasajeros Matefer ex Línea Belgrano Sur en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo cuando llegaron en 2015

Pero lamentablemente, nada se hizo durante la administración macrista ni en lo que va del año y medio de este gobierno donde los cuatro coches de pasajeros Materfer quedaron abandonados y depredados en un rincón (como si estuvieran en penitencia) sin prestar servicios para tan noble causa por la que fueron enviados. 





Estado en que se encontraban apenas llegaron a los Talleres Ferroviarios Tafí donde ya se le habían empezado a sacar los asientos para la refacción interna de los coches

Con nota de fecha 14 de Septiembre de 2016 con el título: "Después de varios meses de incertidumbre, dan continuidad al Tren Hospital ALMA" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/09/despues-de-varios-meses-de.html) "que la Fundación ALMA y la empresa Trenes Argentinos Cargas se habían puesto de acuerdo y manifiestan su voluntad de dar continuidad al proyecto mediante la firma, durante el mes de Octubre de 2016, de un documento que establecerá las pautas, características y los plazos de ejecución de las obras, de modo de que el Tren Hospital para chicos ALMA pueda volver a recorrer el Norte argentino a partir del año 2017".

Estado en lo que se encontraban dichos coches hace un par de años atrás

Recordamos que los firmantes del Convenio de Compromiso fueron: Ezequiel Lemos (Presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la época macrista); Carlos Funes, Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de TAC y Francisca Pigretti, Presidente de la Fundación ALMA.

Estado en lo que se encontraban dichos coches hace un par de años atrás

Lamentablemente, hasta la fecha no se ha realizado nada de lo pactado en el documento arriba expresado por parte de la empresa estatal de cargas, por lo que la gente de la Fundación ALMA sigue esperando que el Estado Nacional inicie las obras acordadas por contrato, para poder contar nuevamente con el tren y seguir llegando a quienes más lo necesitan.

Después de 60 meses de que se encuentran los cuatro coches de pasajeros en los terrenos de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, podemos expresar que los mismos están a la intemperie, deteriorándose y no cumpliendo el gobierno anterior ni el actual con la firma realizada en el mes de Octubre de 2016 para la reconversión de esos vehículos en el Tren Hospital ALMA para niños.


Esta era la función del Tren Hospital ALMA

En su oportunidad, los directivos de la Fundación ALMA mediante una Carta Abierta a la Comunidad, expresaban que "los chicos y adolescentes del Norte argentino no están en condiciones de perder ni una sola oportunidad de atención de su salud. A lo largo de más de 40 años hemos aportado un proyecto concreto y continuo de atención primaria, que es modelo de cooperación con la función estatal y que logra movilizar recursos, saberes y derechos con efectividad y transparencia. Ya sabemos cómo llevarlo adelante, de qué manera llegar, e incluso, como mejorarlo. Ahora hace falta que el Estado Nacional cumpla con lo acordado para volver a ponerlo en marcha".

Por último, desde Crónica Ferroviaria queremos pedirle al actual Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, poner a disposición los medios necesarios para que la empresa Trenes Argentinos Cargas cumpla con lo acordado, firme el contrato definitivo y entregue a la Fundación ALMA los coches sanitarios acondicionados en un momento tan difícil para la salud pública debido a la pandema de COVID-19

Construcción de un nuevo depósito ferroviario y otras obras en Talleres Ferroviarios Tolosa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora y encargada de las obras, ESUCO S.A., informa que en la localidad de Tolosa (Provincia de Buenos Aires), se realizó la construcción de un nuevo depósito ferroviario, playa de estacionamiento y playa de lavado para formaciones de trenes eléctricos y playa de estacionamiento de vehículos. 

Vista de los nuevos talleres Tolosa de la Línea Roca

También se ejecutó la edificación de instalaciones, talleres, almacén de materiales, vestuarios y oficinas. En una palabra, hoy nuestros ferrocarriles pueden contar con una obra de excepción y un taller de primera línea.

Continúan trabajando en la repotenciación del sistema de alimentación eléctrica de las Líneas "C" y "D" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Transporte informa que durante todo el año 2020 y este primer trimestre del 2021, continuaron trabajando en la repotenciación del sistema de alimentación eléctrica de las Líneas "C" y "D" de la Red de Subte de Buenos Aires. 

Con esta obra, manifiesta la empresa BRt, adjudicada por la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), se incorporarán casi 100 km de nuevo cableado de Media Tensión (MT) y Corriente Continua (CC), y se hará la intervención completa de 5 subestaciones rectificadoras (SER): Pueyrredón, Independencia, Plaza Italia, 9 de Julio y Colegiales. Todos estos trabajos se están realizando bajo estrictos protocolos de bioseguridad, en el contexto de la pandemia por COVID-19. 


Por último, aclaran que "una vez finalizada la obra, la potencia instalada aumentará en un 70% aproximadamente para estas dos Líneas del Subte. Esta mejora sustancial permitiría incrementar el actual diagrama de servicios y que el 100% de los trenes cuenten con la alimentación eléctrica necesaria para disponer de aire acondicionado, brindando así un mayor confort a los usuarios".

12 de mayo de 2021

Salta: Tren de prueba a estación Campo Quijano chocó con ómnibus en paso a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En horas del mediodía de hoy cuando una dupla de coche motor Alerce se encontraba realizando un viaje de prueba desde la ciudad capital salteña hacia Campo Quijano, se produjo el choque en un paso a nivel con un ómnibus de la empresa Saeta.

El accidente se produjo en el paso a nivel sin barreras de las calles Santiago del Estero e Ibazeta de la ciudad de Salta. 

Los vecinos del lugar denuncian que ese paso a nivel es un peligro porque el cruce no tiene barrera sobre las vías.

Descarrilamiento de formación de FerroExpreso Pampeano S.A. en Chapuy (Provincia de Santa Fe). ¿Sabotaje?

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se produjo el descarrilamiento de la locomotora y de algunos vagones tolvas cerealeros de una formación de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. en inmediaciones de la estación Chapuy (Km.154) del Ramal 39 del ex Ferrocarril General Bartolomé Mitre que iba de Villa Diego (Provincia de Santa Fe) hasta Almirante Solier (Provincia de Buenos Aires).



Al parecer, el accidente se habría producido producto de un sabotaje en el desvío dinámico que se encuentra en la estación Chapuy lo que produjo el descarrilamiento de la locomotora GM modelo GR12CW Nro.6637 y de algunas tolvas cerealeras.

Crédito de las fotografías a quién corresponda

Se está investigando las razones del accidente, pero se trataría de un sabotaje, según las primeras versiones, donde manos anónimas habrían atravesado un riel sobre la vía principal.

Obra de mejoramiento de vía y ADV´s en Terminal 6 del Puerto San Martín (Santa Fe)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ingeniería PH, encargada de la obra, informa sobre los trabajos de mejoramiento de la infraestructura de vía que se está llevando a cabo en la Terminal 6 del Puerto General San Martín (Provincia de Santa Fe).



Dichos trabajos se realizan en las vías 1, 3 y en la reparación de los ADV´s (cambios de vía).


Fotografías gentileza Ingeniería PH

Los trabajos

* Reparación de ADV's mediante soldaduras de electrodos

* Limpieza y destape de vía

* Regulación de luces, tratamiento de juntas, reemplazo de rieles

* Cambio de durmientes

* Nivelación y alineación de vía

Técnicos de Trenes Argentinos Operaciones estuvieron inspeccionando la infraestructura de vía en Ayacucho

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante la semana pasada, técnicos de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones estuvieron trabajando en la inspección de la infraestructura de vía en la estación Ayacucho, verificando, además, los cruces en los pasos a nivel.

Al parecer, dichos técnicos vienen observando el estado en que se encuentra en la actualidad la infraestructura desde las estaciones Maipú - Ayacucho - Tandil para la posible vuelta del tren de pasajeros.

El ramal de la vía Ayacucho se encuentra cerrado a la circulación ferroviaria desde hace algunos años por lo que, de rehabilitarse, se deberá trabajar en el desmalezado y mejoramiento de la vía, como así, la reparación de las estaciones intermedias que se encuentran, algunas, en estado de abandono.

Como se recordará, el servicio de pasajeros Plaza Constitución - Tandil (vía Rauch) fue cancelado en Agosto de 2016 cuando la ex Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a raíz de un choque de trenes en estación Rawson (Línea San Martín) suspendiera todos los servicios que brindaba la ex empresa provincial Ferrobaires, siendo que hasta la fecha nunca se pudo recuperar dicho tren.

Ahora esperamos que los técnicos de la empresa TAO den el visto bueno para que se comience con los trabajos y que de una vez por todas pronto vuelva a circular el servicio a Tandil.

De realizarse, seguramente el mismo se cumplirá desde Plaza Constitución con tren de pasajeros a Mar del Plata con trasbordo en estación Maipú de la Línea Roca.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Durmientes de Hormigón para Mantenimiento y Obras en el AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 15/2021 para Adquisición de Durmientes de Hormigón para Mantenimiento y Obras en el AMBA.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 1/6/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 1/6/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la contratación

1.- El objeto de la contratación comprende la provisión de Durmientes de Hormigón tipo monobloque destinados para el mantenimiento de vía de los FFCC del AMBA. La mencionada provisión comprende los durmientes con sus correspondientes fijaciones, la carga al equipo de transporte y el envío y descarga en el lugar de acopio.

2.- La presente contratación se encuentra integrada por TRES (3) ITEMS, según detalle del artículo 4 del PET, cuyas cantidades de entrega se encuentran previstas en el Anexo I del PET.

3.- Los oferentes deberán cotizar de conformidad con lo establecido en el artículo 9 del presente Pliego y la Planilla de Cotización incorporada como Anexo del presente documento.

4.- Se deberá cotizar Durmientes nuevos y en un todo conforme con las especificaciones técnicas establecidas en el PET.

5.- Los materiales objeto del presente procedimiento deberán contar con la Garantía de Fabricación requerida en el artículo 11 del PET. La misma operara según las disposiciones establecidas en el artículo 11 del PET.

Detalle del material a suministrar

Ítem Código Descripción Abreviada NORMA Unidad Cantidad

1 2000003828 DURM H°P° MONOBLOQUE    IRAM      1|         50.000

                                1676MM 54E1 FIJACIÓN:     1609-1

                                TIPO W14/W21


2 2000000577 DURM H°P° MONOBLOQUE    ¿1609-1  1           3.000

        1000MM 54E1 PANDROL 

        FASTCLIP FD


3 2000004013 DURM H°P° MONOBLOQUE    1609-1   1            2.000

        1676MM 54E1 PANDROL

          FASTCLIP FC

Lugar de entrega de los durmientes

ROCA 

Temperley -Playa 13 Ingreso por el paso a nivel de la calle Vicente Fidel López - Lomas de Zamora - Provincia de Buenos Aires - 5.000 durmientes del ítem 1.

MITRE 

Estación San Martín - Localidad San Martín 1.000 durmientes del ítem 3.

SARMIENTO 

Mercedes Provincia de Buenos Aires 45.000 durmientes del ítem 1.

BELGRANO SUR 

Gorriti 1950 TAPIALES- Provincia de Buenos Aires 3.000 del ítem 2.

SARMIENTO 

Vignes 1550 HAEDO 1.000 durmientes del ítem 3. 

Ciclo Virtual: "Nacimiento del Señalamiento I"

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa sobre un nuevo Ciclo Virtual (todos los viernes del mes de Mayo) sobre el "Nacimiento del Señalamiento I" a llevarse a cabo el día viernes 14 de Mayo a las 10:00 horas y estará a cargo del Ing. Horacio Faggiani (Gerente de Fiscalización Técnica Ferroviaria de la CNRT).

Para la inscripción deberá enviar un correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar


Polémica sindical por la apertura de accesos a las estaciones de la Línea Sarmiento

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer se suscitó una polémica interna del gremio Unión Ferroviaria sobre la apertura de los accesos a las estaciones de la Línea Sarmiento.

Mediante un comunicado el Cuerpo de Delegados Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria de la Línea Sarmiento informa que "en asamblea de trabajadores del sector evasión de la Línea Sarmiento ratificó que a partir del martes 11 de Mayo del corriente año se liberan todos los accesos para evitar el amontonamiento de usuarios en las estaciones y ratificó la demanda de burbujas para el cuidado de los trabajadores del sector en los andenes, expuestos al tráfico permanente de pasajeros y con la amenaza constante de llevar el virus a su familia".

Por último, expresan que "ratificamos una vez más que el virus viaja en tren, el QR para reserva de pasaje ha demostrado sólo ser efectiva como propaganda política, pero no garantiza el distanciamiento para el cuidado del pasajero, obligados a viajar en las peores condiciones de salud en el momento más peligroso de la pandemia, sólo por la ambición y avaricia empresaria y la falta de ayuda necesaria para poder mantenerse en casa".

Por su parte, el Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria en nota dirigida al Gerente Centro Operaciones Ferroviarias de Trenes Argentinos sobre "Solicitud de pronunciamiento sobre supuestas medidas de acción gremial tomada por personal de Sectores de Evasión de la Línea Sarmiento" expresa lo siguiente:

"Sergio A. Sasia, en su carácter de Secretario General de la Unión Ferroviaria se dirige al Gerente Centro Operaciones Ferroviarias de Trenes Argentinos en respuesta a la nota de referencia, a los fines de pronunciar la posición de la Unión Ferroviaria  en relación con supuestas medidas de acción gremial del personal del Sector Evasión de la Línea Sarmiento ocurridas en el día de ayer".

"Se pone en vuestro conocimiento que el Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria no ha dispuesto la realización de medida de acción gremial, ni medida de fuerza, ni restricción laboral o similar dentro del ámbito de los trabajadores que se desempeñan en la Línea Sarmiento para el día de la fecha (la nota es del 11 de Mayo de 2021)".

"En el mismo orden, ratifica que la realización de cualquier medida de acción directa general o parcial dentro del ámbito de representación de la Unión Ferroviaria es una facultad exclusiva del Secretariado Nacional de Unión Ferroviaria, en un todo de conformidad con las normas estatutarias que rigen a esta organización sindical, y no se ha dispuesto ninguna medida de fuerza, ni de restricción laboral o similar por parte del Secretariado Nacional de esta organización, no avalándose medida de acción gremial alguna que no fuera dispuesta por esta Secretariado Nacional".

Desde Crónica Ferroviaria queremos hacer conocer las dos campanas de un conflicto interno sobre la apertura de los accesos a las estaciones de la Línea Sarmiento.

Etapa III: Obra de Renovación de vías Ramal C8 de la Línea Belgrano por parte de la empresa Merco Vial S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La obra de renovación y mejoramiento de la infraestructura de vía pertenecientes a la Etapa III en el ramal C8 de la Línea Belgrano, consiste en los siguientes trabajos:

Los trabajos comprenden la renovación de 122,40 Km de vía que comprenden parte de las Provincia de Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Todo se realiza con equipos ferroviarios último modelo y con la mayor tecnología del mercado, importados de Austria por la empresa constructora MERCO VIAL S.A. que es la encargada de dichos trabajos.

Se ejecutaron las siguientes tareas:

* Mantenimiento y mejoramiento de la capacidad de desagüe en ríos y canales

* Renovación total de infraestructura ferrroviaria 122,40 Km.

* Mantenimiento y mejoramiento de la capacidad de desagüe en ríos y canales

* Limpieza integral de zona de via .

* Movimiento de suelos.

* Reubicación de interferencias.

* Ejecución de desagües longitudinales.

* Renovación integral de pasos a nivel con señalamiento - cant.: 50

* Provisión e instalación de aparatos de via/accionamiento y señalamiento -cant: 12 adv

* Ejecución de soldaduras eléctricas y aluminotérmicas.

* Liberación de tensiones.

* Renovación de obras de arte/alcantarillas.

* Construcción de triducto para fibra óptica.

* Construcción de cerramientos urbanos y rurales.

Martín Marinucci pasa a la presidencia de Trenes Argentinos Infraestructuras y mantiene la de Operaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que con el objetivo de desarrollar el Plan de Modernización del Transporte, Martín Marinucci ocupará el cargo de presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, entidad que dirige las obras de infraestructura ferroviaria en todo el país, tanto para los trenes de carga como para los trenes de pasajeros, con el objetivo de brindar un transporte seguro y eficiente para las y los argentinos.

Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera (izq.) y Presidente de Trenes Argentinos Infraestructuras y Operaciones, Martín Marinucci

Asimismo, se informa que seguirá también en funciones al frente de Trenes Argentinos Operaciones, cargo que ejerce desde Enero del 2020 y donde "se destacó por desempeñar en su gestión la optimización de las diferentes líneas ferroviarias metropolitanas y regionales, y la operatividad de nuevos tramos ferroviarios que permitieron mayor federalismo y conectividad", expresa el Ministerio de Transporte de la Nación.

Además, expresa que "entre otros ejes destacados de su gestión se desarrolló también la reactivación de ramales regionales en el interior del país, como ocurrió con el servicio del tren de pasajeros en Neuquén, Chaco y  Pinamar. Además, se impulsó el regreso del servicio regional de Salta, el ramal de Entre Ríos y la extensión del tren de las Sierras para conectar Córdoba desde Cosquín hasta Valle Hermoso"

Es importante destacar que Marinucci se graduó de licenciado en Administración de Empresas en la Universidad de Morón, localidad donde se desempeñó como concejal, y entre sus antecedentes laborales se encuentran, además, la dirección regional del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la coordinación técnica de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Salud de la Nación y la dirección del Organismo de Control de la Energía Eléctrica (Oceba).

11 de mayo de 2021

Nos parece erróneo usar los coches Sorefame como Tren Sanitario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones visitó los Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada donde al parecer se está trabajando en coches Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) para convertirlos en un Tren Sanitario.

Al respecto, Martín Marinucci dijo que "esto es un hecho de suma importancia ya que al encontrarnos en un contexto como el actual, generar más espacios de prevención es indispensable. Estamos comprometidos a trabajar de forma articulada para que esta situación pueda superarse lo antes posible".




Desde Crónica Ferroviaria creemos que usar estos coches para un Tren Sanitario es erróneo, ya que por su robustez deberían ser usados para trenes regionales o de media distancia que tanto se necesitan, ya que la falta de material rodante para reforzar los actuales servicios o para nuevos destinos es total.

Foto donde se muestra a los cuatro coches Materfer ex Línea Belgrano Sur abandonados en Talleres Ferroviarios Tafí Viejo cuando fueron enviados para que se convirtieran en el nuevo Tren Hospital ALMA

En los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo ya hace más de cinco años que se encuentran cuatro coches Materfer de pasajeros ex Línea Belgrano Sur que estaban destinados para el Tren Hospital "ALMA" y todavía siguen estacionados en dicho lugar sin tan siquiera haber trabajado en ellos y sin saber qué destino tendrán.

Si bien reconocemos la idea del presidente de TAO en un momento de pandemia, en varios lugares hay muchos coches eléctricos Toshiba (ex Sarmiento o Mitre) o remolcados Materfer que bien podrían haber sido utilizados para tal fin y que hoy no cumplen servicio alguno. 

Una lástima.

Bolivia: Camioneros no descartan bloquear fronteras por reactivación del ramal ferroviario Arica-La Paz

Exterior

El transporte pesado internacional no descarta cerrar fronteras como forma de protesta por reactivación del ramal ferroviario Arica-La Paz. Así lo indicó Óscar Michel, diputado por Comunidad Ciudadana y dirigente del sector.

Para evitar esa situación, el legislador pide al Gobierno escuchar a los transportistas, quienes son los más perjudicados.  

Por su parte, Marcelo Cruz, dirigente del sector, dijo que los transportistas vienen sosteniendo bloqueos en Cochabamba como medida de presión, acción que se extendió este martes a La Paz. En tanto, en Santa Cruz los transportistas están haciendo una vigilia.  

Este miércoles el sector sostendrá un encuentro nacional para abordar el tema y fijar una posición que demanda la creación de un Comité Nacional de Logística de Transporte, para tratar el problema de manera integral.

La reactivación, según los transportistas, es una decisión de Ferroviaria Andina en la que no se los tomó en cuenta y más en un contexto donde el flujo de carga es menor.

Camioneros bloquean soya que debía trasladarse por vía férrea hacia Arica

Los transportistas consideran que Ferroviaria Andina tiene previsto transportar más de 5.000 toneladas. El miércoles mantendrá una reunión nacional en Santa Cruz para abordar el tema. Empresarios rechazan las medidas de presión

La reactivación del ramal ferroviario Arica-La Paz no tiene paz, pues la locomotora estacionada en Viacha (La Paz) a la espera de la soya cruceña no podrá movilizarse, debido a que en Cochabamba se instalaron dos puntos de control (Pirque y Siticollo) por transportistas, que impiden a los camiones que llegan desde Santa Cruz cargados con soya, seguir con el viaje. Se les obliga volver de donde salieron.

Alfredo Borja, presidente de la Cámara Boliviana del Transporte (CBT), sostuvo que la medida es en respuesta a una decisión de Ferroviaria Andina en la que no se los tomó en cuenta y más en un contexto donde el flujo de carga es menor.

Borja desmintió versiones que indican  que hay un exceso de carga en Arica y que los camiones bolivianos no pueden transportar mercadería, haciéndose necesario el ferrocarril.

“Es una mentira que se trate solo de una prueba técnica, ya Ferroviaria Andina tiene previsto transportar más de 5.000 toneladas. Por algo hicieron fuertes inversiones. Quieren transportar todo tipo de carga”, sostuvo Borja.

El dirigente adelantó que este miércoles tendrán un encuentro nacional para abordar el tema y fijar una posición del sector que demanda la creación de un Comité Nacional de Logística de Transporte, para tratar el problema de manera integral”, sostuvo Borja.

También aclaró que la carga que se encuentra en Viacha no será transportada a Oruro como medida de protesta.

Al respecto, desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex) reiteraron su preocupación por la actitud asumida por el transporte pesado y sus medidas de presión en rechazo de la puesta en funcionamiento del tramo ferroviario Arica-La Paz.

La Cadex considera que ambos modos de transporte, tanto ferroviario como carretero, son complementarios y la carga de comercio exterior del país va a continuar utilizando los camiones para acceder a los puertos del océano Pacífico y del Atlántico, por lo que el transporte carretero continuará con su trabajo.

Antonio Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de Despachantes Aduaneros, sostuvo que, como operadores de comercio exterior, apoyan la reactivación del corredor férreo Arica–El Alto–Oruro y celebra que los esfuerzos de los Estados de Bolivia y Chile, sumados a las inversiones de las empresas concesionarias de ambos tramos ferroviarios, rindan sus frutos en beneficio de la competitividad y eficiencia de las exportaciones e importaciones.

Gallardo indicó que no es comprensible la postura de los sindicatos y asociaciones de transporte internacional pesado que realizan bloqueos y ponen obstáculos a las operaciones de transporte ferroviario recientemente activado.ElDeber.bo

Alstom presenta los resultados del ejercicio fiscal 2020/21

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que el 1° de Abril de 2020 y el 31 de Marzo de 2021, registró un volumen de pedidos por 9.100 millones de euros (incluyendo 664 millones de euros correspondientes a la contribución de Bombardier Transportation durante dos meses), consolidando una cartera de pedidos récord de 74.500 millones de euros. En este periodo, la cifra de negocio alcanzó los 8.800 millones de euros (incluyendo 1.125 millones de euros correspondientes a la contribución de Bombardier Transportation durante dos meses). La relación pedidos-ventas es sólida, situándose por encima de 1.  

El beneficio operativo ajustado (aEBIT) ascendió a 645 millones de euros, considerando tanto la contribución de Bombardier Transportation como el impacto del Covid-19. El margen de explotación ajustado se situó en el 7,3% a nivel de Grupo, alcanzando el 8% en el perímetro de la anterior Alstom y el 2,7% en la previa Bombardier Transportation.  

El resultado neto ajustado se situó en 301 millones de euros, incluyendo elementos extraordinarios relacionados parcialmente con la adquisición de Bombardier Transportation  

Durante el año fiscal 2020/21, el flujo de caja libre se situó en (-703) millones de euros, incluyendo una contribución de (-751) millones de euros procedente de Bombardier Transportation, y una contribución positiva de 48 millones de euros correspondientes al perímetro de la anterior Alstom.  Tras la adquisición de Bombardier Transportation, la tesorería neta/ (endeudamiento neto) se situó en (-899) millones de euros, a 31 de marzo de 2021.  Alstom se beneficia de una sólida posición de liquidez de 4.500 millones de euros y de un capital propio que asciende a 9.117 millones de euros a 31 de marzo de 2021. 

Los resultados del ejercicio fiscal 2020/21 sobre el perímetro financiero de Alstom están en línea con los objetivos.  

El Consejo de Administración, en su reunión del 10 de mayo de 2021, decidió proponer en la próxima Junta General de Accionistas, que se celebrará el 28 de julio de 2021, un reparto de dividendos de 0,25€ por acción, que corresponde a un desembolso del  31% del beneficio neto ajustado. 


"En 2020/21 hemos inaugurado un nuevo capítulo en nuestra historia,  al completar el pasado 29 de enero la adquisición de Bombardier Transportation, creando un líder de movilidad global comprometido con la creciente necesidad de un transporte más sostenible en todo el mundo. El desempeño comercial se ha mantenido sólido durante este ejercicio, lo que demuestra que el ferrocarril está respaldado por un mercado fuerte:  Alstom obtuvo varios pedidos importantes en la segunda mitad de 2020/21, como vehículos de dos pisos en los Estados Unidos, metros en India y el pedido más grande jamás realizado por el operador español Renfe. Las ventas resistieron bien a pesar del impacto de la primera ola de la Covid-19 en nuestras operaciones. El Grupo ha mantenido una actividad operativa sólida, con resultados tangibles en términos de rentabilidad. Con la integración de Bombardier Transportation completamente en marcha, el Grupo está comenzando el nuevo año fiscal centrado en la satisfacción del cliente, la ejecución de los proyectos y en aprovechar las numerosas oportunidades comerciales respaldadas por un impulso mundial hacia la movilidad sostenible”, dijo Henri Poupart- Lafarge, presidente y director ejecutivo de Alstom. 

Seminario virtual: "Seguridad psicológica y manejo de las emociones"

Seminario virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará un Seminario Virtual cuyo tema será: "Seguridad psicológica y manejo de las emociones" que se llevará a cabo el día martes 18 de Mayo del corriente año entre las 11:00 y 12:00 horas.

Para la inscripción enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar

Línea Urquiza: Comenzó el curso para guardas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a la falta de numeral que existe en el sector de guardas de la Línea Urquiza (zona local), comenzó en el día de ayer los cursos para cubrir vacantes. La falta de numeral que existe en el sector se debe a las bajas del personal producto de la pandemia de COVID-19.

Foto gentileza: Ferroviarios del Urquiza

Según la gente de Ferroviarios del Urquiza (órgano comunicacional de la Unión Ferroviaria Urquiza) el mismo se va a dictar en dos tandas, para cumplir con los protocolos de prevención y cuidados. En esta oportunidad son cuatro trabajadores ferroviarios quienes comienzan el camino de la capacitación para luego poder ascender dentro de la empresa.

Metrovías informa sobre los trabajos de desmalezado de la Línea Urquiza

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Metrovías S.A. operadora de la Línea Urquiza (zona local) informa sobre el trabajo que está realizando un equipo de desmalezado, que es indispensable para que los 26 km. de vías de dicha línea estén siempre limpias y libres de vegetación que pueda obstaculizar la operación. 


"Su tarea consiste en cortar pastos, yuyos y gran variedad de vegetación que obstruyen caminos, conductos, vías, y los pasos vehiculares y peatonales. Además, se hace el mantenimiento de enredaderas, cañaverales, arbustos y vegetación que avanzan hacia la zona de vías y podrían limitar la visión de los conductores de los trenes. También, retiran residuos urbanos y desperdicios que son arrojados habitualmente a las vías o en los alrededores de la traza", expresa en un comunicado la empresa Metrovías.

Línea Sarmiento: Por obras en el andén Nro. 4 la llegada en tren a la estación Once de Septiembre puede verse afectada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la llegada en tren a la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento puede verse afectada por las obras que se están realizando en el andén Nro. 4 y el pasajero se encuentra en el último coche.

Foto archivo

La empresa estatal ferroviaria recomienda a los pasajeros caminar hacia los primeros coches, siempre respetando la distancia, para poder descender.

Nuevo récord de mercaderías transportadas por ferrocarril de la empresa Trenes Argentinos Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas alcanzó una cifra récord para un primer cuatrimestre con 2.113.103 toneladas transportadas que significa un crecimiento del 27% respecto del mismo período de 2020; y un 56% comparado con el de 2019. Según el Ministerio de Transporte de la Nación, dentro de estos números, se destaca Abril como el mejor volumen mensual con casi 660 mil toneladas despachadas.

Los factores que favorecieron el crecimiento corresponden, en el caso de la Línea San Martín, al incremento de cargas de áridos desde Cuyo y el trabajo conjunto mediante acuerdos comerciales con sus pares privados: Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrosur. Además, por segundo mes consecutivo, el ferrocarril que cruza el territorio de este a oeste, mantiene el mejor registro de todo el sistema ferroviario argentino para el indicador Toneladas-Kilómetro.

Por su parte el Belgrano, que recorre el centro y norte del país, traccionado por el trabajo de diversificación de cargas sigue sumando despachos de cemento, piedra y productos de consumo como bebidas, azúcar, jugo y cerámica. A su vez, en esta línea mayormente cerealera, comenzó, a finales del mes pasado, la temporada alta de granos que tendrá continuidad durante los próximos meses.

En lo que respecta al Urquiza, que tiene el recorrido por la Mesopotamia, hubo, al igual que en las demás trazas, un fuerte incremento en el transporte de piedra, a los que se suma también rollizo de pino, cemento y pasta celulósica. Esta línea logró hacer cifras que no se registraban desde el 2012 y sumar nuevos clientes gracias a la confianza que se generó a partir de la reactivación de su tramo norte en el mes de julio pasado y las constantes inversiones destinadas a mejoramientos de vía.

Otro de los motivos que incidieron en el aumento de toneladas transportadas, según el Ministerio de Transporte de la Nación, es el trabajo que se realiza para recuperar y mantener el material rodante, tanto de locomotoras como de vagones, en los distintos talleres propios y privados, que tiene como objetivo incrementar y mejorar la flota para acompañar la demanda.