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El Gobierno pretende que, al cierre del año que viene, el boleto mínimo de colectivos esté en los $12 y $10 en los trenes. Para evitar el golpe, planean instalar un sistema de descuentos para quienes toman más de un transporte por día y así equiparar a los usuarios del conurbano y de la Ciudad.
Finalizado el periodo electoral y con el aplastante triunfo del macrismo a nivel país, comienza a descongelarse el panorama de precios en el transporte del Área Metropolitana. Un año y medio después de la última suba, el Gobierno comenzará desde enero de 2018 un aumento de cincuenta centavos mensuales con el fin de cerrar los doce meses con una suba del 100%. Para evitar el impacto económico-social, se intentará instalar un sistema de descuentos para quienes toman más de un transporte por día y equiparar a los usuarios del conurbano y de la Ciudad.
De esta manera, el tramo más corto en los colectivos, de 0 a 3 kilómetros, actualmente en seis pesos, para el 1 de diciembre de 2018 será de doce pesos. Mientras que el caso de los trenes, el incremento será de un 150%; pues de los 4 pesos pasará a los 10 pesos en el mismo mes.
Según precisó una fuente en el Ministerio de Transporte, todavía no se planteó a cuánto quedará la tarifa social, que incluye a jubilados, combatientes de Malvinas y beneficiarios de planes sociales.
Lo que sí se confirmó es la puesta en marcha de un sistema para evitar que los usuarios que realizan trasbordos de un transporte a otro de forma diaria tengan descuentos. Una forma de amortiguar un sentido golpe al bolsillo del pasajero. Aún no se conoce la cantidad de pasajes que contemplará para que rija el descuento.
En ese sentido, el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había comentado en diciembre de 2015 su interés por "una tarifa plana única multimodal", debido a que “hoy (dijo entonces) el sistema privilegia al que vive en Recoleta con un viaje corto y castiga por ejemplo a quien vive en José C. Paz, que tiene que tomar colectivo, tren o subte para llegar a la Ciudad”.
Pero hasta ahora no hay datos certeros ni fechas exactas del inicio de esa modalidad. "Es un proceso que va a demorar algunos años, pero permitirá que puedas moverte de un sistema a otro de transporte pagando una sola tarifa", decía Dietrich en aquel momento.
Esa idea de movilidad de “un transporte a otro” impulsa, en parte, a la Red de Expresos Regionales, una megaobra con túneles y estaciones nuevas subterráneas que pretende conectar el servicio de colectivo, tren (Roca, San Martín y Mitre en una primera etapa) y subte por debajo del Obelisco.
Para 2023 debería estar finalizada, con lo cual la tarifa plana única multimodal destacada por Dietrich debería estar aceitada para evitar demoras en los pasajes entre servicios y aglomeraciones en las estaciones.DiarioPopular.com
El Gobierno pretende que, al cierre del año que viene, el boleto mínimo de colectivos esté en los $12 y $10 en los trenes. Para evitar el golpe, planean instalar un sistema de descuentos para quienes toman más de un transporte por día y así equiparar a los usuarios del conurbano y de la Ciudad.
Finalizado el periodo electoral y con el aplastante triunfo del macrismo a nivel país, comienza a descongelarse el panorama de precios en el transporte del Área Metropolitana. Un año y medio después de la última suba, el Gobierno comenzará desde enero de 2018 un aumento de cincuenta centavos mensuales con el fin de cerrar los doce meses con una suba del 100%. Para evitar el impacto económico-social, se intentará instalar un sistema de descuentos para quienes toman más de un transporte por día y equiparar a los usuarios del conurbano y de la Ciudad.
De esta manera, el tramo más corto en los colectivos, de 0 a 3 kilómetros, actualmente en seis pesos, para el 1 de diciembre de 2018 será de doce pesos. Mientras que el caso de los trenes, el incremento será de un 150%; pues de los 4 pesos pasará a los 10 pesos en el mismo mes.
Según precisó una fuente en el Ministerio de Transporte, todavía no se planteó a cuánto quedará la tarifa social, que incluye a jubilados, combatientes de Malvinas y beneficiarios de planes sociales.
Lo que sí se confirmó es la puesta en marcha de un sistema para evitar que los usuarios que realizan trasbordos de un transporte a otro de forma diaria tengan descuentos. Una forma de amortiguar un sentido golpe al bolsillo del pasajero. Aún no se conoce la cantidad de pasajes que contemplará para que rija el descuento.
En ese sentido, el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había comentado en diciembre de 2015 su interés por "una tarifa plana única multimodal", debido a que “hoy (dijo entonces) el sistema privilegia al que vive en Recoleta con un viaje corto y castiga por ejemplo a quien vive en José C. Paz, que tiene que tomar colectivo, tren o subte para llegar a la Ciudad”.
Pero hasta ahora no hay datos certeros ni fechas exactas del inicio de esa modalidad. "Es un proceso que va a demorar algunos años, pero permitirá que puedas moverte de un sistema a otro de transporte pagando una sola tarifa", decía Dietrich en aquel momento.
Esa idea de movilidad de “un transporte a otro” impulsa, en parte, a la Red de Expresos Regionales, una megaobra con túneles y estaciones nuevas subterráneas que pretende conectar el servicio de colectivo, tren (Roca, San Martín y Mitre en una primera etapa) y subte por debajo del Obelisco.
Para 2023 debería estar finalizada, con lo cual la tarifa plana única multimodal destacada por Dietrich debería estar aceitada para evitar demoras en los pasajes entre servicios y aglomeraciones en las estaciones.DiarioPopular.com