8 de julio de 2015

Firman convenio para el uso del predio del Ferrocarril Belgrano

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“Entre los objetivos se destacan la función social, cultural, recreativa y sin fines de lucro que implica el tratado celebrado entre las partes citadas”, añadieron.

A través de gestiones comunales, finalmente se firmó el acuerdo con la empresa Belgrano Cargas y Logística SA (BCyL), mediante el cual ésta cede parte del terreno de la Estación del Ferrocarril General Belgrano.

Luego de intensas gestiones realizadas ante organismos del Estado nacional y con el acompañamiento del diputado nacional Omar Perotti y el secretario de Transporte de la Nación, Dr. Alejandro Ramos; el presidente comunal, Diego Vargas, firmó un convenio con la empresa Belgrano Cargas y Logística SA (BCyL), mediante el cual ésta cede parte del terreno de la Estación del Ferrocarril General Belgrano.


De esta forma la Comuna de Pilar recibirá de Belgrano Cargas y Logística -de forma gratuita- el espacio físico a cielo abierto de aproximadamente 12,66 hectáreas.

“Además, se le otorgará también: un edificio de estación de 250 m2 cubiertos, una casa de estación de 100 m2 cubiertos y un galpón de 250 m2 cubiertos. En cifras totales, serían 600 m2 cubiertos que pertenecerán al poder estatal”, indicaron fuentes comunales.

En este sentido manifestaron que con vistas hacia el futuro, la administración comunal gestiona el traslado del Corralón Comunal hacia los espacios obtenidos, así como también la construcción de una playa de estacionamiento para vehículos de gran porte.

“Vale decir que las intenciones de la Comuna reflejan los objetivos fijados por Belgrano Cargas y Logística, entre los cuales se destacan la función social, cultural, recreativa y sin fines de lucro que implica el tratado celebrado entre las partes citadas”, añadieron.ElLitoral

7 de julio de 2015

La Línea "B" de Subte ya cuenta con 12 coches eléctricos con aire acondicionado

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informa que la Línea "B" de Subte ya cuenta en su servicio con 12 coches eléctricos modelo CAF 6000 con aire acondicionado que mejorarán la frecuencia, y ofrecerán mayor confort y seguridad a los usuarios.




Las unidades están equipadas con cámaras de seguridad, tienen capacidad para 193 personas, cuentan con un moderno sistema de comunicación interno, cuatro puertas por lado y espacios para personas con movilidad reducida. Además, poseen un dispositivo antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro.


Se seguirán sumando unidades de estas características hasta el primer trimestre de 2016.

Según SBASE, "para mejorar la frecuencia también se realizan obras de automatización y modernización de los sistemas de señales y de potencia que permitirán mejorar la operatividad".

Randazzo: “Cumpliremos con la palabra empeñada y estarán corriendo en 45 días estas triplas de coches motores por la Línea Belgrano Sur”

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó el puerto de Buenos Aires donde arribaron los primeros coches 0km destinados a renovar la Línea Belgrano Sur.

En declaraciones a la prensa Randazzo afirmó que “vamos a cumplir con la palabra empeñada de poner en marcha el proceso de renovación ferroviaria más importante de los últimos 50 años”.


“En el caso de la línea Belgrano Sur, hoy recibimos el primer embarque de los 81 coches 0km que compramos por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para renovar el ramal”, agregó el Ministro.

Florencio Randazzo afirmó que “además, renovaremos las 28 estaciones del ramal e intervendremos en todas las vías del ramal que une al suroeste del conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires”.


“Nosotros estamos avanzando fuertemente en todas las metas a las que nos habíamos comprometido, el desafío de quien venga después del 10 de diciembre será continuar por el camino de la reactivación de los ferrocarriles”, agregó el Ministro.

Nuestra solidaridad con el señor Juan Carlos Cena

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nos hemos enterado que el día sábado pasado entre las 13,00 y 16,00 horas entraron al domicilio del señor Juan Carlos Cena y señora ubicado en el barrio de Villa Crespo, desconocidos que revolvieron papeles y tiraron objetos personales.


Le robaron la cámara de fotos, la cual, según Cena, contenía archivo de trabajo de estos años y fotos personales y familiares. Rompieron otros objetos, revolvieron cajones dejando su marca de amedrentamiento.

En un comunicado el señor Juan Carlos Cena dice: "No nos cabe duda que la tarea de todos estos años en defensa del Sistema ferroviario y de los valores humanos y la actitud coherente molesta y en tal sentido han decidido esta forma de hacernos meter miedo y que paremos en nuestro trabajo".

"Agradecemos la solidaridad que ya ha comenzado a llegar y que nos hace fortalecernos en nuestro objetivo que es seguir bregando por aquellos y estos principios de vida que nos sumaron al compromiso de por vida".

Desde Crónica Ferroviaria queremos solidarizarnos con el señor Juan Carlos Cena y familia y ponernos a su disposición.

Pedido de informes al P.E.N. sobre el descarrilamiento sufrido por una formación ferroviaria de cargas de la empresa T.A.C. y L. ocurrido el 1ro. de Julio de 2015 en cercanías de Rosario

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre el descarrilamiento sufrido por una formación ferroviaria de cargas de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística ocurrido el 1ro. de Julio de 2015 en cercanías de Rosario.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3742-D-2015 del 02 de Julio del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

Recientemente se ha denunciado la rotura de durmientes en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plaza, los cuales habían sido colocados en fechas cercanas. Ahora un descarrilamiento afecta a una formación de carga con el saldo de 17 vagones siniestrados y su carga desparramada.

Las imágenes del siniestro hablan por si solas, vagones, rieles y durmientes destruidos.. Fuentes de la empresa citadas por los medios declaran que las vías han sido reparadas recientemente y que lo que hay que examinar son los vagones, mientras la crónica detalla durmientes podridos y desmenuzados. Al parecer una contradicción.

Es necesario conocer las causas de este siniestro, porque si es cierto que las vías fueron reparadas hace poco como dicen las fuentes citadas y a la vez tenían durmientes en mal estado se vuelve imprescindible conocer la magnitud y características de la obra que se dice que se realizó. Es necesario saber si los durmientes supuestamente podridos formaban parte de la vía o estaban a un costado. ¿Si los durmientes estaban en mal estado, cuál era el estado de los rieles? ¿Qué es lo que la empresa dice que reparo?

El mal estado de las vías no es ajeno a la realidad de los ramales de carga y basta recordar que en Quequén en la entrada al puerto se han producido en épocas recientes varios descarrilamientos. En tanto, si lo que hay que examinar son los vagones deberíamos conocer cuáles son las verificaciones técnicas que se le realiza al material rodante dado el potencial para causar daño que poseen en cualquier accidente que protagonicen.

Este tipo de siniestros conllevan no sólo evidentes perjuicios económicos y potenciales hipótesis de accidentes futuros, sino que desnudan la precariedad del sistema ferroviario en general.

Lejos estamos de las épocas en las que los ferrocarriles argentinos despertaban la admiración del mundo, como cuando el geopolítico brasileño General Mario Travassos decía: "...cuanto está realizado, honra sobremanera a la Nación Argentina, por la grandeza y el alcance de la obra efectuada...".

Hoy la realidad es de durmientes nuevos que se quiebran, formaciones de carga siniestradas en vías supuestamente recién reparadas y entradas a puertos que provocan descarrilamientos.

Mientras en el continente se planifica el Corredor Ferroviario Bioceánico Central entre Brasil y Perú financiado por China a un costo de unos 10.000 millones de dólares, en nuestro país mantener vías en condiciones parece una tarea de una complejidad titánica.

A 38 años del cierre del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se cumplió un nuevo aniversario del cierre de nuestro mítico Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, nada menos que 38 largos años de dolor e impotencia, por la aplicación del Plan Larkin en el gobierno del Dr. Arturo Frondizi.

Nuestra ONG Asociación Amigos Tren Provincial y sus técnicos asociados, reelaboró un plan estratégico de rehabilitación de dicho ferrocarril y su inserción con otras líneas, tomando como misión replantear la infraestructura de los ferrocarriles y sus enlaces en la Provincia de Buenos Aires, permitiendo cumplir los planes de nuestros ingenieros del glorioso P.B.A., el cual consiste en la unión del interior provincial en forma transversal con el puerto de La Plata (Ramal P), complementado con la llegada de este ferrocarril al resto de los puertos de la provincia (Dock Sud, Bahía Blanca, Quequén, Mar del Plata y Campana).


A modo conmemorativo, nuestros integrantes presentarán en sociedad los días 10 y 11 de Julio próximo en los andenes de la Estación La Plata ubicado en Calle 17 y 71 de dicha ciudad, el desarrollo del master plan donde se replantea la ingeniería ferroviaria de ramales desactivados en la provincia, para potenciar la rehabilitación del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires junto a otras líneas con la deseada integración y armonización ferroviaria.

La charla magistral será acompañada por fotografías y paseos temáticos en nuestro tren de zorras a partir de las 14,00 horas para toda la familia y amantes del ferrocarril. Atte.
Gustavo Behar
Asociación Amigos Tren Provincial

Sigue el traslado de formaciones de coches eléctricos chinos para la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Nicolás Schmitow

Como lo venimos informando desde que llegaron al país los primeros coches eléctricos 0 km. fabricados por la empresa CSR de la República Popular China y adquiridos por el Estado Nacional para la Línea Roca, algunas de las cuales hoy ya se encuentran prestando servicios, el día viernes pasado desembarcaron en el Puerto de Buenos Aires otra partida de formaciones chinas.




En el día de la fecha se prosiguió con el traslado de las mismas desde Empalme Norte hasta Lavallol, esperándose completar en estos días con los vehículos ingresados al país.

Unión Ferroviaria: 66º Congreso General Ordinario de Delegados

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El pasado 30 de Junio el gremio Unión Ferroviaria llevó a cabo en el Auditorio "Juan José Hernández Arregui" de la Sede Central, el 66º Congreso General Ordinario de Delegados que sesionó bajo el nombre de "Lorenzo Pepe", histórico dirigente ferroviario peronista, con una vasta trayectoria dentro de nuestro sindicato, del movimiento obrero y como Diputado Nacional, quien estuvo presente en la apertura del mismo, dirigiéndose a los concurrentes con un enriquecedor discurso.


Con la presencia de 108 Delegados Congresales, de un total de 110, y cientos de representantes de las 32 Seccionales de todo el País, dio inicio a las 8,00 hs. el Congreso, en donde se trataron y aprobaron los siguientes puntos del Orden del Día: 1. Sesión preparatoria - Designación Comisión de Poderes y Consideración de su Despacho (Artículo 24º del Estatuto Social). 2. Elección Autoridades del Congreso (Artículo 24º del Estatuto Social). 3. Memoria y Balance correspondiente al Ejercicio 2014 (Artículo 21º del Estatuto Social). 4. Informe del Secretariado Nacional.

Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia

Dentro del informe del Secretariado Nacional que brindara el Secretario General Sergio Sasia, se hizo un reconto de todas las actividades y objetivos alcanzados durante el último año, en donde se destacó: el avance en el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo presentado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, firmado con las distintas Empresas Ferroviarias, con las cuales se busca unificar las condiciones laborales y beneficios sociales de todos los trabajadores ferroviarios.

Asimismo resaltó la concreción de la Asociación Civil sin Fines de Lucro "6 de Octubre" con Personería Jurídica propia, de donde se desprende el Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios., el cual viene llevando a cabo diversos cursos tanto en las especialidades ferroviarios de las distintas líneas, como así también en Seguridad e Higiene, Computación, Formador de Formadores, etc.

Sergio Sasia entregando un presente al ex Dip. Nac. Lorenzo Pepe

También hizo hincapié en la continuidad de la construcción del Hotel 6 de Octubre, sito en la Cdad. Autónoma de Buenos Aires, prevista su inauguración en el transcurso de los próximos meses.

Se informó también sobre el programa de refacción y modernización de distintos locales Seccionales y la puesta en valor de Centros Recreativos y lugares de esparcimiento dentro de la Pcia. de Buenos Aires e interior del País.

Resalto las mejoras prestacionales de la Obra Social Ferroviaria (O.S.Fe.) y los distintos Programas de Prevención que mancomunadamente la Unión Ferroviaria

lleva adelante con la O.S.Fe., destacando la participación de los trabajadores que día a día extienden su brazo solidario para la concreción de estas jornadas ferroviarias.

Por último destaco la política de reactivación e inversión ferroviaria que lleva a cabo el Gobierno Nacional y que esta Organización viene acompañando para aportar a que en un periodo no muy lejano se logre recuperar el ferrocarril como columna vertebral del sistema de transporte en la Argentina.

Al cierre del mismo se dio lectura a un documento elaborado por el Secretariado Nacional (para leer el mismo haga click en el link a continuación http://www.unionferroviaria.org.ar/noticias.php?wgo=459

En horas del mediodía y como culminación de la jornada, la Unión Ferroviaria agasajo a todos los concurrentes, con un almuerzo de camaradería llevado a cabo en las instalaciones del Centro Recreativo de la Seccional Retiro, y en donde estuvieron presentes los Cros. Antonio Caló (Sec.Gral. de la C.G.T.R.A.), Omar Viviani (Sec.Gremial de C.G.T.R.A. y Sec.Gral. FE.PE.TAX.), Adrián Silva (Sec.Gral. de APDFA), representantes de las Empresas Ferroviaria: Belgrano Cargas y Logística, ADIF SE, SOF SE, Administración de Recursos Humanos Ferroviarios, entre otros.

Subtes: Un viaje con los usuarios, entre sorpresas y muchos reclamos

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Hay pasajeros que ni se enteraron de que circulan dos nuevos y se quejan. Los trenes, igual son mejores que los viejos.

Aunque ya hay dos nuevas formaciones CAF 6000 con aire acondicionado en la línea B, muchos pasajeros ni se enteraron. Además, los trenes tienen más pasamanos para agarrarse, asientos enfrentados similares a los colectivos, una pantalla que muestra la próxima estación, y puertas que se abren manualmente. También hay quejas porque la flota se renovará de manera total recién en marzo de 2016, justo después del verano. “Estoy muy enojado. Durante enero la línea anduvo con menor frecuencia para incluir los nuevos trenes con aire. No vi ni una formación que lo tenga. Esto se suma al mal servicio que nos brindan día a día, teniendo que entrar al subte a los empujones en hora pico. Es una tomada de pelo, ya que no solo no mejoraron el servicio, sino que además, el hecho de que los trenes nuevos recién empiecen a funcionar en marzo es una falta de respeto”, protestó Gonzalo, usuario de la línea.


Las formaciones están a prueba. De hecho, un trabajador de Metrovías le dijo a Clarín que “aún no hay manuales para aprender a manejar los nuevos trenes”, y que “personal de la empresa supervisa en los vagones controlando que no haya imprevistos”. Los CAF 6000 son de color amarillo por fuera y rojo por dentro. Tienen aire acondicionado y asientos distintos a los de las otras formaciones: ya no son acolchonados sin separación, sino que ahora son butacas iguales a las de los colectivos, enfrentadas. Martín, otro pasajero, afirma que “los coches nuevos están buenísimos. Las barandas que pusieron ayudan a que la gente que está parada no se empuje”; aunque dice que “hay muy pocos funcionando y casi ni se ven. Además, es indignante tener que abrir las puertas uno mismo. Ojalá eso cambie cuando pongan el resto a andar”.

Lucas cuenta: “Viajo en horario pico a la mañana, viajo bien porque voy a contramano de la gente. No vi las formaciones nuevas pero algunas tienen aire acondicionado. Habrá que ver por qué aún no las pusieron todas. A la frecuencia mucho no le afecta, los trenes salen cada tres o cuatro minutos”. Y Patricia, usuaria de la línea, se quejó de la frecuencia: “A veces viajo bien y a veces mal. En hora pico viajo muy apretada. He llegado media hora tarde al trabajo porque no podía entrar al subte y tuve que dejar pasar uno o dos, y me complica. Me dijeron que las formaciones nuevas no tienen para poner el bolso arriba. Faltaría eso porque se complica un poquito”, y pidió: “Espero que estén listas para el verano porque acá nos morimos”.Clarín 

Construirán garitas para banderilleros del tren Neuquén-Cipolletti

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Mientras La Fraternidad anunció que instalarán barreras automáticas en todos los pasos a nivel. La estación neuquina se llamará "Paraje Confluencia".

Hugo Tamborindegui, delegado de La Fraternidad, informó esta mañana que la Operadora Ferroviaria y Ferrosur, a cargo del tren de pasajeros que unirá Neuquén con Cipolletti, construirá garitas para los banderilleros que estarán ubicados en tres cruces ferroviarios en la capital neuquina.

En declaraciones a LU5, Tamborindegui aclaró que los guardabarreras y banderilleros "ya fueron capacitados y van a estar apostados en los pasos a nivel en los que no haya barreras automáticas".


El delegado explicó que habrá tres pasoaniveles con barrera automática en las calles Tierra del Fuego, Bahía Blanca y Córdoba; mientras que los banderilleros se encargarán de coordinar el paso en Illia, Saturnino Torres e Illia.

Además, señaló que cada uno de los trabajadores tendrá que hacer "turnos de 6 u 8 horas".

Sobre las barreras automáticas en los tres pasos que tendrán intervención humana, Tamborindegui dijo que ya hablaron al respecto con la Operadora Ferroviaria. "Cada una cuesta unos 120 mil dólares, pero cuando ya empiece a circular el tren vamos a avanzar en eso" , adelantó.

"Estación Neuquén, Paraje Confluencia": el nombre elegido para la estación ferroviaria de la Capital provincial

El concejal Pablo Bongiovani, secretario de la Comisión de Acción Social informó que presentaron "un proyecto que declara de Interés Municipal la propuesta que asigna el nombre "Estación Neuquén, Paraje Confluencia", surgido de estas reuniones y que será propuesto a través de un proyecto de Ley por la Diputada Alicia Comelli".

Indicó que "Creimos necesario que las distintas organizaciones que durante años han trabajado por el regreso del tren a la región debían ser protagonistas al momento de proponer una denominación y por ello se conformó esta comisión".

En tanto, el concejal Osvaldo Llancafilo infomó respecto del nombre elegido: "refleja el sentido de pertenencia como neuquinos y es símbolo de la unión de los ríos Limay y Neuquén. Paraje Confluencia fue como se conocía nuestro territorio el 12 de julio de 1902 cuando llegó el primer tren, este es un homenaje a nuestra historia y nuestros orígenes".LMNeuquén.com

Subte B: los 86 nuevos coches estarán en marzo de 2016

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Son los coches CAF 6000, comprados al Metro de Madrid, que habían sido anunciados para este año. Una compleja obra de adaptación eléctrica causó demoras. Hoy corren sólo dos formaciones de este tipo.

El 1° de julio, la línea B recuperó el cronograma habitual y volvió a operar de 5 a 23, tras casi un año con horario restringido. Sin embargo, la pregunta que se hacen los usuarios es cuándo entrarán en funcionamiento las nuevas formaciones con aire acondicionado, que en un principio habían sido anunciadas para febrero de este año. Según la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), los 86 coches adquiridos al Metro de Madrid terminarán de incorporarse en marzo de 2016.


Hasta el momento, la línea que conecta las estaciones de Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas tiene sólo dos formaciones CAF 6000, con seis vagones cada una. Restan, entonces, otros 12 trenes completos, que se irán incorporando “paulatinamente” entre el segundo semestre del 2015 y el primer trimestre del año que viene, según un vocero de la empresa. Con este recambio, no sólo se actualizará gran parte de la flota de la línea que más pasajeros transporta de la red (250 mil usuarios por día), sino que también mejorará la frecuencia.

Las demoras se deben a que las nuevas formaciones toman la energía eléctrica a través de un pantógrafo, mientras que las actuales lo hacen de un tercer riel. Por eso hubo que construir una catenaria, para lo cual el servicio fue restringido algunas horas los días hábiles, los sábados a la tarde y todos los domingos desde abril del año pasado. La obra fue compleja y se retrasó más de lo previsto. Y si bien el servicio restableció su horario habitual, ahora falta readecuar las líneas de potencia para no colapsar el sistema eléctrico.

Entre otras particularidades, los nuevos trenes tienen capacidad para 193 personas, aire acondicionado, calefacción, espacio para personas en silla de ruedas, una caja negra y cámaras de seguridad. Además, cuentan con un sistema anticlimbing que, en caso de choque, evita que un coche se monte sobre otro.

En una segunda etapa, el Gobierno de la Ciudad comprará nuevas formaciones para terminar de renovar toda la flota del subte B. Actualmente hay 150 vagones (25 trenes) entre los Mitsubishi y CAF, muchos de los cuales ya están al límite de su “fecha de vencimiento”.LaRazón.com

6 de julio de 2015

Randazzo: "Mañana comenzarán las pruebas del coche motor 0km” entre Neuquén y Cipolletti y el 20 de julio realizaremos el viaje inaugural”

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, informó que tras la llegada del tren en el día de hoy a la ciudad de Neuquén, “desde mañana comenzarán las pruebas y, tal como nos habíamos comprometido, comenzaremos a prestar servicio el 20 de julio”.

Randazzo señaló que “en su primera etapa, el tren unirá las estaciones de Cipolletti (Río Negro) con Neuquén capital y si las pruebas son satisfactorias esperamos realizar el viaje inaugural el 20 de julio”.


El Ministro agregó que “existe una fuerte decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de brindar una alternativa rápida, barata y competitiva de transporte de pasajeros para neuquinos y rionegrinos”.

“Además, el servicio se prestará con trenes fabricados en la provincia de Córdoba, en lo que implica una fuerte apuesta por la industria nacional”, agregó Randazzo.


“Con la tarjeta SUBE el valor del boleto será de 4 pesos y se venderá en las estaciones de ambas ciudades, y se verán beneficiadas más de 50 mil personas que diariamente transitan entre ambas ciudades”, sostuvo el Titular de Interior y Transporte.

Finalmente, el ministro Randazzo destacó que “para rehabilitar este ramal estamos recuperando las estaciones de Neuquén y Cipolletti que estarán finalizadas antes de la puesta en marcha del servicio”.

Randazzo recibirá mañana los primeros coches 0km para la línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitará mañana el puerto de Buenos Aires para recibir los primeros tres triplas de coches motres 0km de pasajeros que arribaron al país y serán destinados la línea Belgrano Sur.

Tripla de coches motores Nro. 1002 de origen chino en estación Buenos Aires

Randazzo, arribará a las 11,00 hs a la “Dársena E” del Puerto de Buenos Aires (ubicada en Castillo y Calle 12) donde, luego de recorrer los nuevos coches, mantendrá un encuentro con los medios de comunicación presentes en el lugar.

Estas tres triplas de coches motores pertenecen a la flota de 27 que el gobierno nacional adquirió para renovar de manera integral el ferrocarril Belgrano Sur.

Repararon vagones tolva pedreras para la Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el mes de febrero de este año la empresa Trenes Argentinos Carga y Logística retiro del servicio varios vagones para realizar la reparación y puesta a punto de los mismos en los Talleres de Santos Lugares pertenecientes a la Línea Urquiza, informa en su página web Ferroviarios del Urquiza.

"Hoy, con gran una inmensa alegría y muchas esperanzas, les informamos que ya ingresaron a la estación Zárate los tres primeros vagones tolva TM reparados a nuevo".


"Es una inyección de energía que nos da ver que de a poco comienza a verse la renovación del Urquiza Cargas. Falta mucho porque tantos años de desidia no se recuperan en un abrir y cerrar de ojos, pero día tras día y con el apoyo de todos los trabajadores ferroviarios vamos tomando impulso para que la reactivación llegue a todas las localidades de nuestro Corredor".

"Esa decisión política de nuestro gobierno en reactivar los ferrocarriles argentinos, de a poco está llegando a nuestro ferrocarril, esperamos que continué y que se multipliquen las inversiones tanto en la infraestructura como en material rodante ya sea para repararlo o adquiriendo nuevos", termina expresando Ferroviarios del Urquiza.

Llamado a Licitación Pública para la Provisión de durmientes para las Líneas Mitre - San Martín - Roca y Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública para la Provisión de durmientes para las Líneas Mitre - San Martín - Roca y Belgrano Sur.


Etapa: Única.

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 07/07/2015 hasta 21/07/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 28/07/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 28/07/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.

Valor del Pliego: $ 5.000

Neuquén: Emoción por la llegada del coche motor 0km.

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El andén del ferrocarril lució como en sus mejores épocas. Mirá, también, el paso de la formación por Roca, Allen y Cipolletti. Entrevista a los vecinos  y a la diputada nacional Nanci Parrilli (audio).


La dupla del tren que unirá desde el 20 de este mes el trayecto entre Cipolletti y Neuquén arribó en la mañana del lunes a la Estación Confluencia, en cuyo andén se organizó una recepción festiva. Curiosos e integrantes de La Fraternidad esperaron ansiosos la llegada de la formación, que dejó de prestar el servicio de pasajeros el 12 de marzo de 1994.


Minutos antes de las 10, partió de la estación de Stefenelli y atravesó el centro de Roca haciendo sonar insistentemente la bocina. Cuarenta minutos después llegó a Allen y 11.06 atravesó Cipolletti donde mucha gente esperaba con emoción el arribo.


A las 11.30 el tren llegó a la estación capitalina donde fue recibido por las autoridades nacionales Nanci Parrilli, Fabián y Gastón Ungar, Alberto Ciampini y diputados provinciales kirchneristas, acompañados de numerosos vecinos. Tanto desde el municipio como de la provincia, indicaron que no fueron invitados al acto.Diario Río Negro

Viva en el Tren Tortuga: 26 horas de Retiro a Tucumán

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A 44 kilómetros por hora, une Buenos Aires con Tucumán. Viva lo abordó para contar sus secretos. Y tardó una eternidad.

La Tierra completa su rotación y todavía queda un rato para que el tren que partió de Retiro llegue a Tucumán. Más de un día a bordo y los piedrazos avisan que nos acercamos a zona urbana. Se ven ranchos, casas pobres, no diez mansiones. El coche comedor ofrece medialunas envejecidas. Y aparecen a los costados las carcasas de trenes sin ventanas y con su esplendor oxidado. Por las vías del presente entramos a una estación del pasado.



Cuando la locomotora se detiene, parece refunfuñar. El cronómetro marca que tardamos 26 horas y 27 minutos en recorrer 1.157 kilómetros, un viaje que en 1970 demandaba 14 horas y 58 minutos. ¿Qué hemisferios nuevos se han interpuesto entre la partida y el destino? ¿Quién ha ensanchado los husos horarios? ¿Por qué los pasajeros de hoy ven evaporarse 11 horas y 29 minutos más de sus vidas que los de antes, en la misma aventura?

Como una formación en maniobras, que avanza y retrocede en busca de su ruta, esta crónica no responde a la lógica de una cronología, pues es de un viaje a 45 kilómetros por hora al que le sobra vértigo.

Comienza con un alerta del inspector que recibe los boletos en el andén 8 de Retiro: “¡Apúrense, que lo pierden!”.

Los 400 pasajeros agilizan el paso, para subir a vagones verdes abollados que los dejarán atrapados en dos amaneceres y un atardecer en cámara lenta.

Nos lleva casi ocho horas llegar a Rosario, cuando en 1926, la locomotora a vapor La Emperatriz cubrió esa distancia en tres horas y 21 minutos. El trayecto, además, es el que iba a cubrir en un suspiro el Tren Bala que prometió Néstor Kirchner y nunca se concretó. Nosotros vamos en un Tren Tortuga. Y pasa de todo:

–¿Se viene el fin? –pregunta una señora elegante a 15 centímetros de mi cara.
–No, recién estamos en Zárate –alcanzo a murmurar.
–Pero yo le pregunto si se viene el fin del mundo –insiste, y me preocupa.
–Nnnno sé, yo voy a Tucumán...
–Ahh, nosotros bajamos en La Banda y de ahí nos vamos a predicar a Charata, Chaco. Somos cinco Testigos de Jehová, estamos en Primera Clase –aclara, y me alivia, mientras me regala una revista sobre el Apocalipsis.

Nuestro pasaje es clase Turista y debe estar entre los más baratos del mundo: 45 pesos, menos que una pizza. Este tren cumple así una función social, al ser accesible para gente que no puede pagar los 1.000 pesos que cuesta el micro. El servicio estuvo interrumpido por malos manejos y se restableció hace 10 años con las prestaciones mínimas. El boleto más caro es el de los camarotes, que sale 400 pesos y es para dos personas. Pero ahí hay sólo 12 lugares y la gente tarda hasta seis meses en conseguirlos.

Los pasajes se agotan enseguida, pero el tren va con tres vagones vacíos, donde cabrían 150 pasajeros más. “Es por una reestructuración, quieren hacer todo Pullman y Primera”, fue la respuesta de un guarda que se alejaba tras un ojo de buey.

“Este vagón ha sido desinfectado, desinsectizado y desratizado”, dice el Certificado de Control de Plagas, firmado tres días antes de la partida. Otro cartel pide “Atención. Estufa. No apoye sus pertenencias”. Pero las señales más inspiradas son las de los baños: rectángulos rojos con siluetas negras de hombres con saco y corbata y señoras con elegantes tailleurs. Son huellas del pasado, cuando por la misma vía circulaba un tren veloz.

El viejo tren, a 120 kilómetros por hora. “El Expreso Buenos Aires-Tucumán es una formación bruñida, elegante, única. Creada por técnicos y obreros ferroviarios argentinos. Con aire acondicionado, música ambiental, totalmente alfombrado, informativos a bordo. Comparable a los mejores trenes del mundo y... a sólo 14 horas y 58 minutos de Tucumán”, destacaba, hace 45 años, una guía turística que recibían los pasajeros del Ferrocarril Mitre y en tapa tenía el Obelisco, la Casita de Tucumán y, entre ellos, una locomotora. Es una pieza de colección, que amantes del ferrocarril acercaron a Viva, para llevar en nuestro viaje y poder comparar.

“Hemos procurado prever todos los detalles que pueden hacer más agradable y placentero su viaje en este tren –señala el texto antiguo–, gozando de una temperatura ideal, con un suave fondo musical y reconfortantes bebidas a su disposición.” Había whiskies, vinos y bebidas blancas. Hoy, en nuestro coche comedor, no hay agua mineral, sólo Pepsi y Seven Up.

“Si usted viaja en dormitorio, dispone de un confortable camarote transformable durante las horas del día en una elegante sala de estar. El Pullman le ofrece mullidos asientos reclinables, luces de lectura y mesitas portátiles para beber una copa, que le traerá un bien surtido bar rodante. El restaurante, totalmente alfombrado, con espejos panorámicos y butacas individuales, es otra sorpresa que le teníamos reservada. Cocina internacional con un ‘chef’ de primera categoría, un ‘maitre’ experimentado, mozos cordiales, finísimos vinos a precios equitativos y deliciosos licores, que invita la casa”, tienta el libro antiguo, publicado por la entonces Secretaría de Obras Públicas y Transporte.

Nos toca hoy un menú único: arroz primavera, con arvejas, tomate y jamón; y de plato caliente pollo con papas, más postre casero de chocolate. 85 pesos. A la noche, no queda nada. “Ahh, sí, nos quedaron dos supremas fritas a la provenzal que eran para el personal”, ofrece un mozo. Hay 22 personas que trabajan en el tren, con esmero. Atienden el comedor, limpian los baños, manejan la locomotora y controlan las luces de los vagones.

Miguel Ángel Moreno, coleccionista de películas y documentales ferroviarios, recuerda que el cortometraje Un viaje de ensueño muestra el momento dorado de este ferrocarril, que circuló entre 1969 y 1980: “Se lo presenta allí como un lujoso hotel sobre ruedas, un mensajero de acero entre la Capital Federal y la ciudad de San Miguel de Tucumán, el resultado de una acción sin desmayos de los trabajadores ferroviarios y uno de los mejores trenes del mundo”.

En aquel tren, que salía tres veces a la semana, se subían 1.200 personas. En el de hoy, que sale lunes y viernes, apenas viaja una tercera parte.

“Los argentinos no tenemos razón alguna para envidiar a los grandes trenes europeos, americanos o japoneses. Si nos lo proponemos, podemos tenerlos similares o en grado mejorado”, se esperanzaban por entonces, cuando el tren alcanzaba picos de velocidad de 120 kilómetros por hora, imposible ahora. La guía turística nunca imaginó este presente. Y por eso dejó esta frase: “Sabemos que el clima de confort es contagioso. Es muy probable entonces que el viaje le parezca corto, demasiado corto”.

El paisaje no se ve. En un viaje largo, lo mejor suele estar en las postales del recorrido. Pero hay planchas de acrílico opaco sobre las ventanas que impiden ver hacia afuera con nitidez. No hay explicación para este encierro visual, hasta que el tren enfila hacia la estación Rosario Norte y cascotes empiezan a impactar contra la formación. Se hunde la chapa, se astilla el escudo, las paredes se carean y los chicos se asustan.

Sol, Yasmín y Nazareno cantan Un beso y una flor, de Nino Bravo, con una guitarra que aguarda afinación. Ellas son de Necochea, terminaron el secundario y emprendieron su primer viaje latinoamericano. Pasarán por Bolivia, Perú, Ecuador y llegarán a Venezuela. Y buscarán vender pan relleno y trufas dulces para generar divisas y no agotar las existencias.

“Tiempo nos sobra”, coinciden, con la vida por delante. Sol mira los tonos de la canción en una fotocopia y muestra una leyenda tatuada en su pecho que alienta a seguir, pues reza: “Como aquello que nunca se detiene”.

En el mismo vagón, Mariano Correa rasguea su charango, elaborado con el caparazón de una mulita. “Trabajé en la última temporada como guardavidas en un club de Palermo, estuve cerca de quedar efectivo, pero creo que es momento de viajar lejos, al Norte, no sé bien adónde, pero acá tenés un buen rato para pensar el destino final”, comenta, mientras ensaya ¿Qué ves?, de Divididos.

Mateo y José desafían a los enviados de Viva con una guitarra más rockera, que tienen el logo de La Renga y la cara del Che. Tocamos en conjunto Sólo le pido a Dios, de León Gieco, y La llave, de Abel Pintos. No despertamos aplausos, aunque sí curiosidad. En lo que dura el viaje, se podrían cantar 520 canciones.

En esa pequeña eternidad de 26 horas y 27 minutos, también se podrían jugar 18 partidos de fútbol; o cocinar 40 bizcochuelos; o ir a Nueva York en avión, escuchar un concierto de jazz de Woody Allen, dar una vuelta al trote en el Central Park y volver a Ezeiza, con margen para llegar al Centro en el colectivo 86.

Mirta de Madrid y Gladys Santibáñez conversan y entretienen a dos nenas, que van y vienen por los vagones. “El precio nos decidió a venir en tren, el tema es conseguir los boletos, se forman colas larguísimas, como pasó para estas vacaciones de invierno”, cuenta Gladys.

Impreso en el pasaje, un renglón advierte sobre “posibles demoras por mejoramiento de vías”. Pero, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en España, donde se devuelve dinero cuando los trenes se atrasan, aquí se aclara que “no se devolverá el importe del pasaje adquirido en caso de que opere la cancelación de un servicio o se registre un atraso mayor a las dos horas cuando las causas no fueran atribuibles a la empresa”.

La “empresa” es el Estado. Se llama aquí Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos y se reserva el derecho de admisión de “personas en estado de ebriedad o bajo influencia de drogas o estupefacientes; y personas que transporten armas o sustancias inflamables”. Carteles caseros advierten también que está prohibido “cargar el celular” y desplegar “juegos de azar” en el coche comedor, limitación que no corre en los vagones, donde una pareja juegan su décimo chinchón.

“¡Qué viaje cansador!”, comentan dos señoras en uno de los baños, que pese a los esfuerzos del que los limpia, van oliendo peor y peor. Suena un teléfono y la mamá atiende risueña a su hijo: “Pará de cargarme, Ezequiel, te digo en serio que llego mañana, son más de 20 horas, esto no es una escapada a Mar del Plata”.

Caminar a la medianoche entre la locomotora y los furgones es no encontrar dos vagones con la misma temperatura. Algunos pasajeros andan en remera, otros se tapan con frazadas, solo unos pocos se concentran en leer, bajo un débil haz de luz.

El delantero centro fue asesinado al atardecer, novela negra del español Manuel Vázquez Montalbán, va dejando capítulos en Gálvez, Rafaela, Ceres, Pinto y Colonia Dora.

Ya rozamos tres provincias, Buenos Aires, Santa Fe y Santiago del Estero. La noche es eterna, pero mejora en La Banda, con la línea naranja en el horizonte que anuncia el amanecer y los pintorescos voceos de los vendedores: “Rosquete”, “empanadilla”, “tortilla”, “quesillos”.

La familia Silva, papá Mario, mamá Gabriela y los niños Tobías y Matías, se despabila con mate. Llegarán a la estación y seguirán a Catamarca, a cuidar a la abuela. Los mozos de adelante están cancheros en calentar biberones.

Despertar en el tren a Tucumán es presentir que el viaje anotará una experiencia inolvidable.
Hay señal en el teléfono, entran por Twitter las noticias del diario La Gaceta. Una se titula: “Un tren japonés que levita alcanza los 589 kilómetros por hora”.

El nuestro es el único sobreviviente de los trenes imparables en el pasado, como, además del “Expreso”, el “Estrella del Norte”, el “Mixto”, el “Panamericano”, “El Cinta de Plata”, “El Norteño” y “El Tucumano”.

Por tramos, al costado de la vía, se ven durmientes de hormigón prontos a ser colocados, en especial entre Retiro y Rosario. Cuando los coloquen, el Tren Tortuga será un ágil Caracol.
Llegamos por fin a Tucumán. Ha pasado el tiempo en el que un atleta podría transpirar 12 maratones, o hasta cuatro un corredor amateur.

Desembarcamos en la ciudad donde esta semana se festeja el 199 aniversario de la Independencia. En un país que organiza sus políticas mirando de reojo el Sistema Métrico Decimal, quizá se haya iniciado, con el Bicentenario a la vista, la cuenta regresiva para arreglar el tren.

Tal vez traigan vagones chinos, porque los talleres tucumanos de Tafí Viejo, que iban a reavivar la industria ferroviaria nacional, no tienen el nivel de actividad necesaria para fabricarlos. Eso va lento.Clarín.com

Santa Fe: Comenzaron las obras del tren urbano en la esquina de El Vagón

Actualidad

La Municipalidad comenzó a transformar la esquina en el doble apeadero del tren urbano. La estructura será demolida parcialmente pero el coche comedor quedará en su lugar.

La esquina de bulevar y Pedro Vitttori comenzó su transformación: allí el municipio construye un doble apeadero para el Tren Urbano. La emblemática esquina será el principal punto de llegada y de partida: los pasajeros esperarán por un lado al colectivo —por calle Rivadavia—, y por el otro al Tren Urbano.

Las oficinas funcionarán en un lateral de El Molino, que serán construidas en una etapa posterior del proyecto, con el tren en funcionamiento. Hasta entonces, funcionarán en la construcción donde hoy funciona el parripollo El Vagón. La edificación, que otrora funcionó como una habitación de guardado del ferrocarril, será parcialmente demolida y reacondicionada en oficinas del tren. “Se demolerá el sector de parrillas, que tiene techo de chapa y fue adicionada para la casa de comidas”, explicó el Arq. Eduardo Navarro, secretario de Planeamiento Urbano del municipio.


El histórico coche comedor que caracteriza a la esquina quedará en su lugar. El furgón, que desde 1991 funciona como bar restaurante El Vagón, es propiedad de Gabriel Sánchez y Alberto Cassalegno y funciona en una misma unidad de negocio con el parripollo. Los propietarios acordaron con el municipio que será mantenido en su ubicación actual por la complejidad que implicaría su traslado.    Si embargo, las partes no acordaron aun si su uso será público o privado.

Traslado

La transformación de la esquina incluye el traslado de los cuatro carribares allí ubicados a la otra esquina, ubicada en Pedro Vittori y Castellanos.
El Vagón, por su parte, ultima detalles para su traslado: desde la semana que viene funcionará en la esquina de Pedro Vittori y Cándido Pujato.
Martín Sánchez contó a este diario que la firma Sánchez - Cassalegno instaló un novedoso sistema de tiraje con reducción de humo para su funcionamiento. El inconveniente es que el restaurante y la parrilla eran una misma unidad de negocio. “Todavía no acordamos con la Municipalidad si podremos continuar en el vagón comedor, pero nuestra intención es esa”, agregó.

Las obras

La esquina será transformada en una explanada liberada de objetos que se desarrollará en el lateral a El Molino Fábrica Cultural. “El proyecto prioriza que el pasajero pueda ver venir al Tren Urbano y al colectivo, por eso se comenzó con despeje de las copas de los árboles”, explicó Navarro.

En este marco, la mitad de la estructura de hormigón donde se hoy se ubican las parrillas de El Vagón será demolida para despejar la perspectiva visual de los pasajeros. Así, los trabajos requieren el traslado del parripollo. “Hace unos meses tomamos contactos con los propietarios, quienes ya consiguieron un nuevo emplazamiento”, dijo Navarro.

“La mitad que cuenta con dependencias sanitarias —baños y cocina— funcionará en primer término como oficinas del Tren Urbano, y cuanto se complete la obra y las oficinas en El Molino estas instalaciones quedarán para uso de los maquinistas y personal afectado al funcionamiento del tren”, agregó el funcionario.

Pieza histórica

El emblemático vagón de bulevar y Pedro Vittori es un coche comedor fabricado por la American Car Company USA en el año 1904. Fue armado en nuestro país por ingenieros y mano de obra especializada. En sus comienzos perteneció a los ferrocarriles ingleses, pero luego pasó a ser propiedad del Estado como parte del Ferrocarril Central Norte.

Durante su servicio como coche comedor, recorrió la línea que iba desde Santa Fe al norte del país, hasta que en 1974 dejó de circular y llevado al Cementerio de Trenes de Vera.


Allí fue hallado y rescatado por sus actuales propietarios, Gabriel Sánchez y Alberto Cassalegno, quienes lo restauraron y en 1991 lo convirtieron en un bar comedor.ElLitoral.com

Uruguay: Adquisición camiones Biviales y Desmalezadoras.

Exterior

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que fueron adquiridos recientemente por parte de A.F.E. dos camiones biviales y dos equipos de desmalezado de vía.


Los 2 camiones biviales adquiridos, tienen la versatilidad de circular tanto por la vía férrea como por carretera. Además de esto, están provistos de una grúa para cargar y descargar materiales para luego poder transportarlos tanto por la vía como por carretera.


Los 2 equipos de desmalezado por su parte, son utilizados para circular solo por la vía y se encargan de realizar el desmalezado mecánico mediante un brazo desbrozador cuya función es cortar las ramas que invaden el gálibo de la vía. Además cuentan con un depósito de una capacidad de 3000 litros para aplicación de herbicida.

Uruguay: Inauguración del Centro Cultural de Pando

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que se llevó a cabo la inauguración del Centro Cultural de Pando (antiguo galpón de AFE), como parte del proyecto de revitalización de la zona.


En dicho proyecto se encuentran participando la Corporación Nacional para el Desarrollo, AFE y también la Intendencia de Canelones.  Como podemos observar el antiguo galpón se ha convertido en un hermoso centro para la actividad cultural que todos los vecinos de la zona ya pueden comenzar a disfrutar.


En la inauguración se hicieron presentes tanto el directorio de AFE como así también la Sra Intendenta de Canelones la Prof. Gabriela Garrido, el senador Marcos Carambula y el alcalde de Pando el Sr Martín Barindelli entre otros.

Uruguay: Freno sindical al ferrocarril

Exterior

Por tercera vez en 10 años el sindicato ferroviario impide mejorar el vital pero deficiente servicio actual, con un argumento que se desvanece ante la magnitud del problema.

Por tercera vez en 10 años el sindicato ferroviario impide mejorar el vital pero deficiente servicio actual, con un argumento que se desvanece ante la magnitud del problema. Ya ni siquiera se desplaza el control estatal, como en las dos oportunidades previas. Ahora la Unión Ferroviaria (UF) frustra un tímido intento gubernamental de revertir la constante pérdida de cargas de trenes que operan a paso de tortuga por vías deterioradas, con una caída en los últimos cinco años de 1.400.000 toneladas anuales a 800 mil. Detrás del obstruccionismo de la UF está su negativa a pasar a trabajar bajo el derecho privado. El cambio no implicaba reducción de puestos de trabajo sino meramente perder la irrazonable inamovilidad de que gozan los funcionarios públicos, excepto los municipales. Pero si los miembros de la UF confiaran en su competencia laboral, sus empleos estarían igualmente garantizados.


La posición sindical constituye apenas la defensa de un interés ínfimo cuando se lo compara con sus consecuencias. Recuperar el ferrocarril es esencial para facilitar el trasiego de bienes, del cual depende la actividad económica en momentos en que la amenaza el actual crecimiento enlentecido. Lo torna urgente la averiada infraestructura de carreteras, sobrepasada por el tráfico de camiones y cuyo mejoramiento llevará años si el gobierno concreta algún día la asociación de capitales privados con el Estado. Esta necesidad apremiante vuelve a ser ignorada por la UF. Ya lo hizo en el primer gobierno del Frente Amplio, cuando frustró un acuerdo con un consorcio privado para restablecer y gestionar el servicio, que erradas administraciones anteriores dejaron caer.

El expresidente José Mujica aseguró más tarde que estaba asegurada la venida de empresas chinas para recuperar el ferrocarril. Pero el sindicato volvió a decir no y todo quedó en la nada por falta de energía gubernamental. Ante este nuevo fiasco, la administración Mujica recurrió en 2011 a una rebuscada solución improbable. Dividió a AFE en dos empresas estatales, creando Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF) para manejar las cargas y dejando al ente a cargo de la infraestructura. Pero SLF, propiedad de AFE y de la Corporación Nacional para el Desarrollo, pasó a operar bajo el derecho privado, en tanto AFE continuaba como hasta ahora.

El previsible resultado fue que durante cuatro años SLF operó con cuatro empleados, porque los miembros de la UF se negaron al traspaso. Como desesperanzada salida a ese fracaso, la administración Vázquez hizo un llamado para cubrir 110 puestos de maquinistas y otros cargos técnicos. Se presentaron 1.198 aspirantes pero ninguno del sindicato, cuyo presidente, Carlos Aramendi, proclamó que “ningún trabajador ferroviario va a dejar de ser funcionario público para ir al derecho privado”. Los nuevos postulantes no llenaron los requisitos y necesitarán al menos tres años de capacitación antes de que puedan conducir trenes.

El resultado de esta acumulación de desaciertos sindicales y traspiés gubernamentales es que SLF está contratando al personal de la UF en AFE para que haya algunos trenes en marcha. Esto significa que todo queda como está desde hace décadas y que un servicio ferroviario medianamente eficiente no se concretará en el mediano plazo a menos que el gobierno sea capaz alguna vez de superar la ceguera de un sindicato que frena una urgente necesidad nacional.ElObservador.uy