28 de junio de 2014
24 de junio de 2014
Los trabajadores de las empresas EMFER y TATSA en alerta: peligra la fuente laboral de 426 familias
Gremiales
Redacción Crónica Ferroviaria:
Esta mañana los trabajadores de Emprendimientos Ferroviarios EMFER y
TATSA, resolvieron en asamblea movilizar al Ministerios de Trabajo (Av. Callao
114) el día jueves 26 a las 11,00 hs., en reclamo de los pago de la quincena y
el cumplimiento del acuerdo logrado en el mes de Mayo, después del corte de la
Av. General Paz, por parte del Ministerio de Transporte y Trabajo.
Alfredo Luque, delegado de la Comisión Interna, señaló: “Decidimos
marchar el jueves al ministerio para exigir que nos paguen la quincena y que se
garanticen los puestos de trabajo. Todos los días vemos como vacían la planta,
hace meses que no entra trabajo ni trenes para reparar”.
Luque agregó: “Mientras EMFER sigue en manos de los hermanos Cirigliano
los trabajadores tenemos que hacer asambleas rodeados por la Gendarmería y la
Infantería de la Policía. Ante el vaciamiento, con pagar a la quincena no
alcanza y vamos a pelear por nuestro trabajo y que la planta no se cierre. El
Estado se tiene que hacer cargo y avanzar en recuperar el sistema ferroviario
con control de los trabajadores, pero echando por completo a las concesionarias
que siguen robando”.
Etiquetas
empresa Emprendimientos Ferroviarios S.A.,
Empresa Tatsa,
Grupo Cirigliano,
Ministerio de Trabajo,
Trabajadores de los talleres
Randazzo: “La firmó el decreto para la creación de un Instituto Argentino del Transporte que participará en la elaboración de un Plan Estratégico de Transporte integral para los próximos 50 años”.
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria:
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy
que “la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, firmó
anoche el decreto para la creación de un Instituto Argentino del Transporte que
participará en la elaboración de un Plan Estratégico de Transporte integral
para los próximos 50 años”.
Randazzo destacó que “con esta decisión de la Presidenta, apuntamos a
salir de la coyuntura y generar un Plan Estratégico que sea rector de la
recuperación del Transporte Público”.
“Así, garantizaremos que la cuestión del transporte, y la política
ferroviaria en particular, vuelvan a ser política de Estado duradera en el
tiempo y, en el marco del IAT, convocaremos a todos los sectores involucrados
para que hagan su aporte de cara al futuro”, añadió el Ministro.
Durante la apertura las primeras Jornadas Internacionales de Transporte,
el Ministro Randazzo puntualizó que “vamos a generar nuevo paradigma que apunta
a integrar definitivamente a la Argentina con el ferrocarril, saliendo de la
coyuntura del trabajo diario y planificando su llegada a todo el país”.
“El IAT estará integrado ad honorem por el Ministro del Interior y
Transporte, quien ejercerá la presidencia del Instituto, y los Ministros o
funcionarios con competencia de cada una de las provincias y de los municipios
que adhieran al mismo”, detalló Randazzo quien remarcó que “además contaremos
con un fuerte apoyo de universidades de excelencia tanto del ámbito nacional
como del exterior que nos ayudarán en esta materia”.
El Ministro Randazzo señaló que entre sus atribuciones el IAT tendrá la
de “proponer prácticas y líneas de acción en materia de transporte, elaborar el
Plan Estratégico, asesorar al MIyT, impulsar la innovación y el adelanto
tecnológico en materia de transporte, propiciar la actualización normativa,
proponer medidas, y propiciar actividades académicas relacionadas con el área”.
“Además, como caracteriza a nuestra gestión, el IAT será un organismo,
ágil, desburocratizado y tendrá la noble función de desarrollar políticas de
largo plazo; podrá auditar procesos de inversión, proponer caminos de acción,
elección de alternativas de nuevas operaciones, entre otras cuestiones”,
completó el Ministro.
Florencio Randazzo comentó que “tendrá un comité Ejecutivo de siete
miembros que representarán a las provincias, a los municipios, al sector empresario,
al sindical, a los Consejos profesionales, a los usuarios y a las ONG´s del
sector”.
Finalmente el Ministro dijo que pedirá “a este nuevo organismo a que en
conjunto con las organizaciones sindicales y las empresas estatales y privadas
tomen como prioridad en capacitar al personal ferroviario”.
Etiquetas
Florencio Randazzo,
Instituto Argentino del Transporte,
Ministerio del Interior y Transportes,
Plan Estratégico de Transporte
Tafí Viejo: Está de vuelta en los talleres ferroviarios el locotractor Afne Cockerill
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El 12 de junio pasado arribó
proveniente de Taller de locomotoras General Güemes (Provincia de Salta) el
locotractor de Maniobras AFNE Cockerril Nro. 10.821 que fue sometido a
reparación general eléctrica, neumática y mecánica, y que es tan necesario en
los talleres ferroviarios de Tafí Viejo para realizar los movimientos de
vagones dentro y fuera del establecimiento.
Según nos informan nuestros corresponsales, el señor Enrique Enrique
Navarro encargado de producción de los Talleres de Tafi Viejo, informó que
también se cambiaron pares montados del
locotractor (ejes y ruedas) y también se reemplazó los vidrios que fueron rotos
por las pedradas de vándalos que atacan y dañan las formaciones a su paso por
las localidades donde transita el tren, por tal motivo, las ventanillas
debieron ser cubiertas con chapas para su traslado de regreso. Desde Tafi Viejo
los trabajadores agradecen el trabajo y buena voluntad de sus pares del taller
de Gral. Güemes (Salta) por la tarea realizada.
El pasado día 23 de junio se
montaron las bielas y alistó la locomotora para su puesta en servicio, previó
chequeo de baterías y sistema eléctrico. El Tec. Mecánico, señor José
Márquez, de mantenimiento de equipos y
maquinas de los talleres, ejecutó el armando de las bielas de tracción y
radiales donde se reemplazaron tonillos
de fijación por otros de alta
resistencia, se limpió bujes, pernos y lubricó todas las uniones móviles, y se
prevé entre en servicios de maniobras en playa antes del próximo fin de
semana.
Asimismo, nuestros corresponsales en la ciudad del Limón nos aclaran que
ante malintencionadas publicaciones que afirmaban "que dicho locotractor
no regresaría a los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, y que había sido
vendido", nos piden (sobre todo en la persona del señor Ariel
Espinoza) "que toda información que
nos envíe como periodista, y además trabajador de los talleres, lleven su nombre,
a fin de evitar conflictos y amenazadas de sanción por parte de personas
malintencionadas enemigas del modo de transporte ferroviario y de la reactivación de los Talleres de Tafí Viejo
en particular"
Desde ya, le informamos a nuestro corresponsal y amigo, señor Ariel
Espinoza, que tomamos nota de su solicitud y de ahora en más obraremos en
consecuencia.
Etiquetas
Ejes,
Locotractor Cockerill,
Pares Montados,
ruedas,
Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo,
Talleres Ferroviarios General Güemes
Empalme Lobos: Se realizó movida cultural y social impulsada por vecinos por la vuelta del tren de pasajeros en Plaza C. - 25 de Mayo - Bolívar
Instituciones
Redacción Crónica Ferroviaria
Tal como estaba anunciado, se realizó este fin de semana en la estación
de trenes de Empalme Lobos, la movida cultural y social impulsada por vecinos
de la localidad íntimamente ligados al ferrocarril y la Comisión Salvemos al
Tren de Lobos.
Según informa el medio Lobos Ya, más de un centenar de vecinos de
distintas edades, chicos, jóvenes, adultos y adultos mayores, se dieron cita en
el lugar para unirse en el pedido por restitución de servicios e incorporación
de otros, y para trabajar con tareas simples y menores, en la refacción de la
estación empalmeña, mientras esperan el inicio del plan de obras anunciado por
el Municipio para la puesta en valor y recuperación de esta estación que
viviera épocas de esplendor.
Bandas de rock y otros artistas y músicos locales le pusieron ritmo a
una tarde climáticamente excepcional que motivó a la gente para hacerse
presente y dar una mano en lo que cada uno podía. También hubo muestra
fotográfica alusiva al ferrocarril, y se recolectaron firmas.
Según los organizadores del evento se pide a la empresa provincial
Ferrobaires la pronta vuelta del servicio de pasajeros de Plaza Constitución -
25 de Mayo - Bolívar actualmente cancelado, y que pasa por localidades rurales
del partido de Lobos.
También, piden a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado ver la
posibilidad de que se extienda hasta estación de Empalme Lobos, el nuevo
servicio semirápido que va de Plaza Constitución a la vecina ciudad de
Cañuelas, con las unidades O km. de origen chino y muy confortables adquiridas
por el gobierno nacional.
Expresar beneplácito por la primera carga con productos de la Provincia de San Juan hacía estación Palmira (Provincia de Mendoza), para ser transportada a Buenos Aires
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución para Expresar beneplácito por la primera
carga con productos de la Provincia de San Juan hacía estación Palmira
(Provincia de Mendoza), para ser transportada a Buenos Aires
Dicho trámite recayó en el Expte. 4713-D-2014 del 17 de Junio del
corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada
Nacional Graciela María Caselles (Frente para la Víctoria - Partido Bloquista -
San Juan).
Fundamentos
El día 11 de junio de 2014, un camión partió desde el predio de la ex
bodega Cavic hacia la estación de trenes de Palmira en la provincia de Mendoza
con vinos y aceite producidos en mi provincia, San Juan. En principio optaron
por este medio tres empresas pero ya hay más de dos decenas de empresas
dispuestas a utilizar este medio.
Según lo previsto desde el Ministerio de Producción provincial se puede
a llegar a enviar un camión cada 7 o 10 días. Con viaje y logística, la
mercadería puede estar llegando a Buenos Aires -a la estación Alianza de
Caseros- en unos 6 a 9 días.
Este acto tiene un valor simbólico importante significa el inicio de un
plan de transportar mercadería en tren, con el objetivo que los productores se
ahorren hasta un 50% en el costo del flete. Y cuya segunda etapa prevé que este
proceso se pueda realizar hacerlo íntegramente a través del ferrocarril,
utilizando el tramo San Juan-Buenos Aires, y del Belgrano Cargas que se llamará
Trenes Argentinos Carga y Logística.
En el acto se conto con la presencia del Gobernador de la provincia,
Ing. José Luis Gioja y de autoridades de la empresa férrea cuyo presidente
confirmó ya se lanzó la licitación para ejecutar a partir del mes que viene la
reparación de las vías en el tramo Albardón-Palmira, que demandará una
inversión de 168 millones de pesos y que estiman tenerla lista en abril del
2015.
Esta obras se llevaran a cabo con el aporte del Ministerio de Transporte
que está realizando una inversión en infraestructura ferroviaria de 834
millones de pesos de los cuales una importante fracción están destinada a mi
provincia, la obra mencionada tiene tres tramos para hacer a nuevo, uno de 40
kilómetros, otro de 17 y un último de 41 km. Además de cambiarán el 70% de los
durmientes.
También ya está listo el anteproyecto para refaccionar la estación de
Albardón.
Señor presidente, obras de este tipo donde se aúnan esfuerzos del
gobierno nacional y gobiernos locales siempre generan beneplácito, más aun en
este caso donde son para recuperar la importante infraestructura ferroviaria en
otras décadas y proyectos políticos abandonadas, por ello por el benéfico que
representa para las economías regionales en cuanto a competitividad, es que
solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de
resolución.
Alejandro Ramos: “El transporte es un reflejo de la actividad productiva”
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria:
El Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, destacó las acciones del área dirigidas a
reducir los costos de los productores y mejorar su conectividad tanto por vías
terrestre o ferroviaria como fluvial, aérea o marítima.
“El transporte es un reflejo de la actividad productiva”, señaló tras
repasar la renovación del sistema vial y logístico que lleva adelante el
Gobierno nacional a través del área. "El transporte no es un fin en sí
mismo. Por eso estamos coordinando con todas las áreas productivas y poniendo
la red a disposición de ese desarrollo”, agregó.
A modo de repaso de las acciones encaradas, Ramos destacó el
funcionamiento del sistema de colectivos de larga distancia, que alcanzó un
“excelente nivel” de servicios en todo el país y valoró la política de
subsidios en el sistema de transporte urbano, especialmente en el conglomerado
de la Ciudad y el gran Buenos Aires, que “repercute en el bolsillo del
trabajador”.
Durante 2013 la Secretaría puso en marcha programas de créditos a través
del cual se renovaron más de 9.000 unidades, y hace dos semanas esa línea de
financiamiento volvió a ser reactivada, lo que a su vez se transforma en una
verdadera herramienta de estímulo a la actividad metalmecánica y de las
automotrices.
“Nuestro interés está puesto en que todas las acciones tengan el mayor
impacto en la generación de empleo”, afirmó el Secretario.
A su vez, desde la Secretaría de Transporte se adoptó una mirada más
integral del sistema ferroviario: concebido “como una herramienta de logística
que se vincula con el sector automotor y los parques logísticos”, explicó
Ramos. En ese marco, la recuperación del Belgrano Cargas permitió “ampliar la
frontera productiva, de modo que los productores del interior puedan llegar con
mejores costos a las grandes ciudades y los puertos”.
“Se trata de la herramienta de
transporte más federal que tenemos y hemos logrado bajar los costos al
desestacionalizar la carga”, afirmó Ramos tras explicar que se incorporaron dos
nuevos ramales: el Mesopotámico y el Central San Martín y que actualmente se
está trabajando en la vinculación a través del NOA con Chile y la recuperación
de la red en Jujuy, para el paso con Bolivia.
Además, se viene trabajando “muy fuerte” con la Administración General
de Puertos (AGP) en un proceso de liberación de vías para que el Belgrano
Cargas y Logística S.A. ingrese al puerto y se pueda mejorar la logística.
También fueron muy positivas las mejoras en la circulación logradas con el
programa “Hora Pico sin Camiones”, que si bien está suspendido por una medida
cautelar, ahora está en el Congreso.
“Hemos iniciado una recuperación
que los próximos gobiernos tendrán que consolidar”, finalizó el Secretario.
Ramos: "Nadie quedará afuera de las mejoras"
Actualidad
Asegurar la producción, con más empleos, es clave para que esto impacte
en la demanda de servicios de transporte y logística apropiados, destacó el
secretario de Transporte de la Nación.
Para describir la renovación del sistema vial y logístico que encara el
gobierno, el secretario del área, Alejandro Ramos, pone el acento en que lo
primero es fomentar la producción en el país. "El transporte es el reflejo
de la actividad productiva. Más producción y más trabajo impacta en el servicio
de transporte y en la logística. Estamos ocupados en estas mejoras y no dejamos
afuera a nadie. En este proceso necesitamos camiones, trenes, recursos
fluviales y marítimos", puntualizó.
"El transporte no es un fin en sí mismo. Por eso estamos
coordinando con las áreas productivas y poniendo la red a disposición de ese
desarrollo y las economías del interior del país ya están viendo el nuevo
horizonte que se les genera para la producción. El proceso de destrucción de
nuestro transporte es el reflejo del proceso de destrucción que tuvo nuestra
industria. Ahora hemos iniciado una recuperación que los próximos gobiernos
tendrán que consolidar", subrayó el funcionario, en diálogo con Transporte
& Logística.
-¿Puede sintetizar lo más sobresaliente de las acciones encaradas?
-Hoy el sistema de larga distancia de nuestro país es de excelente
nivel. Une mil ciudades y transporta más de 50 millones de argentinos por año.
Por otro lado, tenemos un sistema de transporte automotor con una impronta muy
fuerte de subsidios, que repercute en el bolsillo del trabajador. Tenemos un
parque automotor en la Ciudad de Buenos Aires donde se manejan más de 8
millones de personas que tiene una antigüedad de cinco años, con desarrollo de
la industria nacional. El año pasado, a través de la Secretaría, tuvimos un
programa (de créditos) como el Reflota, por el cual se renovaron más de 9 mil
unidades; una línea de financiamiento que se reactivó la semana pasada. Le
dimos una herramienta de estímulo a la actividad metalmecánica y a las
automotrices. La mirada nuestra es que estas acciones tengan el mayor impacto
en la generación de empleo.
-El sistema ferroviario parece ser clave en estos cambios...
-Pero con una mirada mucho más integral; no como una cuestión
estrictamente ferroviaria, sino como una herramienta de logística que vincula
en los casos que sea necesario al sector automotor, a los parques logísticos…
es todo una cadena. Recordemos que el Belgrano Cargas es Belgrano Cargas y
Logística. Estamos generando una mesa de acuerdo con todos los concesionarios
de cargas ferroviarios y definiendo un plan de obras con objetivos claros.
-¿Cómo avanza la recuperación de los trenes de carga, a un año de la
creación del Belgrano Cargas?
-El balance es muy positivo. Primero por la recuperación de lo que
implica esta herramienta logística que, sin dudas, posibilita ampliar la
frontera productiva de nuestro país. La ventaja que se tiene es que los
productores del interior del país puedan llegar a las grandes ciudades y a los
grandes puertos con mejores costos. Hoy trabajamos en un proceso de
normalización y ordenamiento. Entre obras a ejecutar y ejecutadas ya estamos
dando un cambio sustancial en la infraestructura del país. El Belgrano Carga es
la herramienta de transporte más federal que nuestro país tiene.
-¿Cómo se bajan los costos?
-Primero empezamos a desestacionalizar la carga. Siempre el Belgrano
Carga tenía mucho trabajo un mes y el resto quedaba parado. Teníamos costos
fijos muy altos. Hemos tratado de mejorar, en ese sentido. Hemos tenido
intervenciones concretas en obras para mejorar la operación, bajar los niveles
que había de descarrilamiento, y de esta manera tener previsibilidad en la
operación. También es un dato fundamental la rescisión de ALL y la
incorporación de dos ramales: el Mesopotámico y el Central San Martín. Estamos
trabajando en la vinculación, a través del NOA, con Chile, y la recuperación de
la red en el norte, en Jujuy, para el paso con Bolivia.
-¿Esperan los productores que sea un servicio confiable?
-Vamos a generar un Belgrano Cargas confiable. Eso es fundamental. Hoy
con su presidente (Marcelo Bosch) y todo el equipo, y el claro liderazgo de (el
ministro del Interior y Transporte) Florencio Randazzo, estamos haciendo un
Belgrano Cargas confiable para los productores, para el sector privado. Los
compromisos que asumimos se deben cumplir. Hemos tenido una prudencia muy
importante. Estos primeros años hemos tratado de ordenar, mejorar todo lo que
tiene que ver con el recurso humano y la infraestructura para poder decir que
vamos a estar en los tiempos que acordemos.
-Una red ferroviaria tan grande presenta un desafío del mismo calibre...
-Es grande y sufrió un proceso de destrucción de 50 años y eso no se
arregla en un día. De ahí la importancia del acuerdo con China, con el que
estaríamos renovando 1.700 kilómetros de vías, adquiriendo 100 locomotoras y
recuperando 2.000 vagones. Sobre todo con los insumos que traemos, estamos
dando trabajo a los talleres nacionales y mejorando la mano de obra, que estuvo
inactiva durante mucho tiempo. De esta manera, hay una generación de empleo muy
importante y formamos gente para el desafío que nos planteamos. En Rosario,
donde se están haciendo 518 kilómetros de vías, hay 600 personas directamente
trabajando, y debe haber una 1.700 de manera directa e indirecta vinculadas a
la renovación de vías. Todo esto va a generar un impacto social muy importante
y pensemos en la importancia que va a tener en la actividad económica.
-¿Qué se ha modificado en cuanto a puertos, entre otros eslabones de
esta logística integral que usted menciona?
-Estamos culminando obras que se habían suspendido. Estamos mejorando
los ingresos del Belgrano Cargas a las terminales portuarias del Departamento
de San Lorenzo; eso va a ser una obra más de 120 millones de pesos que va a dar
una mejora sustancial. Venimos trabajando muy fuerte con la Administración
General de Puertos (AGP) en un proceso de liberación de vías para que el
Belgrano Cargas ingrese al puerto y se pueda mejorar la logística. Entre la
Subsecretaría Automotor, la AGP y el gobierno de la Ciudad fuimos ordenando
todo el ingreso a las terminales portuarias. Con la decisión del ministro (de
instrumentar la Hora Pico sin Camiones, con el cobro de un peaje más caro) se mejoró también la
circulación, medida que ahora se suspendió con una cautelar (pero que el
Ejecutivo trasladó al Congreso para que sea tratada).
-¿Otras gestiones?
-Estamos generando centros logísticos, trabajando con otras áreas de
gobierno, como la AFIP, en la facturación electrónica para tener un mejor
control de lo que se carga, el origen y destino. Queremos que la tecnología
esté presente en esto. El sector de Aduana nos viene dando una mano importante,
a los fines de generar condiciones para establecer centros logísticos con las
infraestructuras necesarias para que se puedan hacer en el NOA y en los lugares
que definamos. Y a partir de ahí generar con el ferrocarril la llegada a los
grandes centros urbanos o a los puertos.
-¿Entre las renovaciones hay espacio para el bitren?
-Es sin dudas una innovación importante que está en agenda. Trabajamos
con otras áreas de gobierno que son quienes debemos reglamentarlo, conforme a
las características de las rutas de nuestro país. También con la visión de
Vialidad Nacional para que esta herramienta esté en los lugares que sea necesario.
El sector minero lo ve con buenos ojos. Lejos de desecharlos, debemos saber qué
mejora y dónde rinde de mejor manera, conforme a las características viales del
país.
-¿Programan que a partir de 2015 la producción de Salta se traslade a
Chile en tren?
-Estamos trabajando en una obra de Socompa de Chile. Ya estamos en la
mejora de ese sector, por su potencialidad de salida al Pacífico. Se está
generando un canal de vinculación con ese país. También apuntamos a la
recuperación de la vinculación con Bolivia. Todas las obras cuenta con fecha y
tiempos de ejecución, adjudicación y entrega.
-¿Cómo evalúa los beneficios que traerá la próxima puesta en
funcionamiento del ramal Buenos Aires-Rosario para pasajeros?
-Es un sistema de transporte que mejorará la conectividad entre las
ciudades. Tenemos que tratar de sacar los autos particulares que circulan los
fines de semana y eso se logra dando un servicio de calidad, que sea seguro,
previsible y confortable. Con este servicio vamos a poner un sistema de
transporte que descomprimirá la autopista y será una herramienta de ahorro
energético; estimamos ahorrar más de 20.000 litros de combustible con los autos
que vamos a sacar.Fuente: Info Transprote & Logística.
La Corte ordenó reconsiderar dos amparos que reclaman mejoras en los trenes
Actualidad
En una de las causas se solicitaba un servicio digno y eficiente en las
formaciones que unen las estaciones Once-Moreno y Retiro-José León Suárez. En
la otra, un trato equitativo entre los usuarios de la línea Sarmiento en
relación con los de la línea Mitre.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó a los tribunales
inferiores dictar nuevos pronunciamientos para dos sentencias que habían
rechazado sendas acciones de amparo en donde el Defensor del Pueblo de la
Nación y la Unión de Usuarios y Consumidores, respectivamente, reclaman entre
otras cuestiones un servicio ferroviario digno y eficiente en las formaciones
que unen las estaciones Once-Moreno y Retiro-José León Suárez y un trato
equitativo de los usuarios de la línea Sarmiento (Once-Moreno) en relación con
los usuarios del Mitre (Retiro-Tigre).
Según publicó el sitio web del Centro de Información Judicial, en la causa iniciada por la Unión de Usuarios
y Consumidores, ésta había solicitado entre otras cuestiones que se condene a
Trenes de Buenos Aires SA (TBA) “a cesar en la práctica que viola el principio
de uniformidad con que deben prestarse los servicios públicos, así como el
principio constitucional que establece que los usuarios tienen derecho a un
trato equitativo”. Aclaró que tal práctica “consiste en brindar
—injustificadamente— un servicio de evidente peor calidad a los usuarios que
utilizan el ramal eléctrico Once-Moreno, en relación a los usuarios que
utilizan el ramal eléctrico Retiro-Tigre”.
En el caso, la Sala III de la Cámara Nacional en lo Contencioso
Administrativo Federal revocó un fallo de primera instancia y rechazó la acción
de amparo. Para ello, consideró que el planteo relativo a los principios de
uniformidad y trato equitativo debían ser examinados en “el contexto de la
emergencia pública que ha sido declarada y, específicamente, que mediante el
decreto 2075/2002, se declaró en estado de emergencia la prestación de los
servicios ferroviarios en la medida en que la señalada crisis fiscal afectaba
tanto el cumplimiento de los planes de inversión en obras oportunamente
acordados como la explotación del servicio, que se hallaban sujetos a
determinados subsidios o aportes del Estado Nacional”.
En cuanto al amparo iniciado por el Defensor del Pueblo de la Nación, la
Sala III de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal
confirmó un fallo de primera instancia y rechazó la acción contra TBA,
concesionaria a cargo de los ramales que unen las Estaciones Once-Moreno y
Retiro-José León Suárez, a fin de que preste el servicio de transporte
ferroviario a los usuarios de esas líneas “en forma digna y eficiente y que
garantice el desplazamiento de personas con discapacidades”, y contra el Estado
Nacional, para que ejecute los controles y acciones necesarias para que la
codemandada cumpla debidamente con las obligaciones emergentes del contrato de
concesión y que, una vez que se haga lugar al amparo, “extreme los controles
necesarios para garantizar el efectivo acatamiento de la sentencia dictada en
autos”.
La cámara fundó el rechazo de la acción en la improcedencia formal de la
vía procesal intentada por entender que la ilegalidad o arbitrariedad de las
conductas cuestionadas no resultaba manifiesta (artículo 43 de la Constitución
Nacional), “siendo necesaria una mayor amplitud de prueba y debate que la que
permite el proceso de amparo”.
La Corte señaló que “si bien la acción de amparo no está destinada a
reemplazar los medios ordinarios para la solución de controversias, su
exclusión no puede fundarse en una apreciación meramente ritual e insuficiente
de las alegaciones de las partes, toda vez que la institución tutelada por el
artículo 43 de la Constitución Nacional tiene por objeto una efectiva
protección de derechos más que una ordenación o resguardo de
competencias”.Cronista.com
La Corte pide un "trato digno" para los usuarios de tren
Actualidad
La Corte Suprema de Justicia además, revocó dos fallos que rechazaban
acciones de amparo contra el Estado de los ferrocarriles.
La Corte Suprema de Justicia revocó
dos fallos que rechazaban acciones de amparo contra el Estado de los
ferrocarriles, calificó el estado de los trenes de "lamentable" y
pidió un "trato digno" para los pasajeros.
Además, expresó que el Estado debe "adoptar medidas para que el
usuario sea atendido como una persona humana con dignidad, contemplando la
situación de quienes tienen capacidades diferentes, o son menores".
"La Constitución Nacional obliga a los prestadores de servicios
públicos a brindarles un trato digno a los usuarios y consumidores",
agrega la Corte.
Luego agregan: "Quienes tienen a su cargo la administración de los
asuntos del Estado deben cumplir con la Constitución garantizando un contenido
mínimo a los derechos fundamentales y muy especialmente en el caso de las
prestaciones, en las que están en juego tanto la vida como la integridad física
de las personas".
¿Qué opinás del estado de los trenes? - Fuente: Diario Veloz
Argentina negocia préstamo con banco brasileño para realizar plan ferroviario
Actualidad
Argentina negocia un préstamo con el Banco Nacional de Desarrollo
Económico y Social de Brasil (BNDES) para financiar un proyecto ferroviario en
Buenos Aires, informó hoy el jefe de Gabinete del Ejecutivo de Cristina
Fernández, Jorge Capitanich.
Argentina negocia un préstamo con el Banco Nacional de Desarrollo
Económico y Social de Brasil (BNDES) para financiar un proyecto ferroviario en
Buenos Aires, informó hoy el jefe de Gabinete del Ejecutivo de Cristina
Fernández, Jorge Capitanich.
El Gobierno cerrará un acuerdo con el BNDES "en los próximos quince
días", una vez se "subsanen dos cláusulas contractuales",
explicó Capitanich en su rueda de prensa diaria.
El jefe de ministros detalló que este préstamo permitirá iniciar
"en el tercer trimestre" de este año las obras para soterrar la línea
del tren Sarmiento, uno de los principales servicios férreos que conectan la
capital y la provincia de Buenos Aires.
Capitanich quiso salir así al paso de un artículo publicado hoy por el
diario Clarín, opositor al Gobierno de Cristina Fernández, en el que se
denunciaba que dicho proyecto fue anunciado cinco veces entre 2006 y 2013, sin
haber llegado a ejecutarse.
También apuntó que el plan de soterramiento, cuyas obras se prolongarán
durante no menos de 24 meses, implicará una inversión total de 1.500 millones
de dólares y tendrá un "efecto muy directo en el mejoramiento de la
calidad del servicio". EFE
España: Pastor asegura que la liberalización ferroviaria traerá servicios "de mayor calidad y más competitivos"
Exterior
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este martes en su
intervención en el Pleno del Senado que con liberalización ferroviaria los
ciudadanos tendrán "mejores servicios, de mejor calidad, más competitivos,
más eficientes y menos contaminantes".
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este martes en su
intervención en el Pleno del Senado que con liberalización ferroviaria los
ciudadanos tendrán "mejores servicios, de mejor calidad, más competitivos,
más eficientes y menos contaminantes".
En respuesta a la pregunta formulada por el senador socialista Joan
Lerma, sobre los criterios del Ministerio para liberalizar una línea de
ferrocarril y no otras, Pastor ha destacado que el Ejecutivo ha elegido el
Corredor del Levante puesto que se trata "de una línea consolidada".
"Vamos a seguir trabajando para que sigan creciendo los viajeros de
esta línea. En este momento tenemos ocupado el 30% de los surcos y más del 50%
de los viajeros hacia el Levante lo hacen por carretera", ha señalado la
titular de Fomento. "Va a ser muy positivo para los viajeros que vayan a
Levante", ha añadido.
En cualquier caso, Pastor ha explicado que "el Gobierno no está
privatizando ni las líneas ni los servicios ferroviarios de viajeros, sino que
ha iniciado un proceso de liberalización que es ordenado y progresivo, con
objeto de que nuevo operadores, con un título habilitante, puedan empezar a
operar en esta línea".
En este sentido, la ministra ha destacado que desde la llegada del
Gobierno, el precio medio de clase turista de AVE ha bajado un 27,5%, el número
de viajeros ha crecido un 23%, los ingresos se han incrementado un 6,95% y la
ocupación ha aumentado un 12%.
Por su parte, Lerma ha expresado que este proceso de liberalización
tienen un origen en la Inglaterra de Margaret Thatcher y ha recordado que la
experiencia británica se ha transformado "en peor servicio, pérdidas y en
la intervención de la autoridad pública para salvar la situación".
Además, Lerma ha apuntado que "quien va a perder dinero con toda
seguridad son los trabajadores de Renfe, que van a tener que operar con menos
trenes y menos gente, y por tanto, van a tener que bajarse los sueldos o los
van a tener que despedir".(EuropaPress)
Etiquetas
Ana Pastor,
AVE,
Empresa Renfe,
Liberalización Ferroviaria,
Ministerio de Fomento,
Trabajadores Ferroviarios
23 de junio de 2014
Alejandro Ramos: "Hay posibilidades muy concretas sobre la reactivación del tren de pasajeros Rosario-Cañada de Gómez
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria:
La posibilidad de que se reactive el ramal que une Rosario con Cañada de
Gómez, atravesando varias localidades ubicadas hacia el sur - suroeste de la
ciudad, entró en fase de análisis de factibilidad económica. El servicio, tal
como se analiza, arrancaría en Rosario Norte, pararía en las estaciones
rosarinas del Cruce Alberdi y Antártida Argentina (Fisherton), y en las de
Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá, Correa, hasta llegar a Cañada de Gómez.
La confirmación fue realizada por el secretario de Transporte de la
Nación, Alejandro Ramos, quien aseguró que existen “posibilidades muy
concretas", con un estudio pormenorizado de los costos y las necesidades
financieras que esto tendría. En ese sentido, reveló que la inversión inicial
necesaria sería de unos 240 millones de pesos.
Antes que nada es necesario que los actores involucrados, que son la
Nación, la provincia y los municipios,
tanto como empresas del sector privado, “deberán sentarse en una mesa de
diálogo para buscar las formas de financiamiento", explicó Ramos.
"Ya no estamos hablando de proyectos endebles, porque hay un
estudio con números concretos y voluntad política. El condicionante —insistió—
es la inversión, por eso planteamos esfuerzos compartidos", agregó.
Para poder poner en funcionamiento el tren a Cañada se necesitan mejorar
71 kilómetros de vía y hacer una inversión importante en material rodante,
además de acondicionar las estaciones del corredor, "que afortunadamente
se mantienen, gracias a la ley de preservación del patrimonio ferroviario,
convertidas en algunos casos en centros culturales", continuó Ramos.
Además de la inversión inicial de $ 240 millones, el ferrocarril tendría
un costo operativo (personal, combustible, mantenimiento) de alrededor de 2,7
millones mensuales, necesarios para poner en marcha un servicio que conecte
ambas ciudades en una hora y diez minutos.
"Todo esto hay que verlo en el contexto de la recuperación del tren
Buenos Aires-Rosario y del Belgrano Cargas, que requieren procesos de inversión
históricos", dijo Ramos, tras recordar que el lunes pasado estuvo en
Venado Tuerto, inspeccionando las obras de renovación de las vías desde Rufino
hasta Rosario. “Esto será para el transporte de cargas, pero mañana también
podremos pensar en un servicio de pasajeros", explicó.
Si bien el servicio Rosario- Cañada de Gómez no tiene un plazo de
ejecución definido, Ramos aseguró que "los estudios ya están hechos”, y se
trabaja con una proyección para ver su factibilidad. “Lo importante es que
ahora nos juntemos los actores involucrados y podamos sentarnos a una mesa de
diálogo para poder evaluar la forma de financiación, porque estamos hablando de
un beneficiario: el pueblo del sur de Santa Fe", finalizó.
Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. 036/2014 para la Provisión de Cambiadora de Durmientes Semiautomática para la Línea Mitre
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama
a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. 036/2014 para la Provisión de
Cambiadora de Durmientes Semiautomática para la Línea Mitre.
CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 036/2014
OBJETO: Provisión de Cambiadora de Durmientes Semiautomática para la
Línea Mitre.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley
25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas
complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 18/07/2014 a las 12:00 hs. en Av.
Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 18/07/2014 a las 17:00 hs.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 25/06/2014 al 04/06/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 11/07/14 a las 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Unica
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 1.300.000.-
Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. 037/2014 para la Provisión de Cambiadora de Durmientes Semiautomática para la Línea San Martín
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama
a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. 037/2014 para la Provisión de
Cambiadora de Durmientes Semiautomática para la Línea San Martín.
CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 037/2014
OBJETO: Provisión de Cambiadora de Durmientes Semiautomática para la
Línea San Martín
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley
25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 18/07/2014 a las 12:00 hs. en Av.
Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 18/07/2014 a las 17:00 hs.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 25/06/2014 al 04/06/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 11/07/14 a las 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Unica
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 1.300.000.-
Etiquetas
Cambiadora de Durmientes Semiautomática,
Empresa Corredores Ferroviarios,
Línea San Martín,
LLamado a licitación
20 de junio de 2014
Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la supuesta usurpación de espacios y robo de material perteneciente a parte de la traza del Ferrocarril General Urquiza, y otras cuestiones conexas
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria:
Después de las muchas denuncias realizadas durante estos dos últimos
años en Crónica Ferroviaria, sobre los hechos que acontecieron y acontecen en
la traza ferroviaria del Ferrocarril General Urquiza entre las estaciones Rubén
Darío y Zárate, las mismas fueron escuchadas por un Diputado Nacional que
presentó un Proyecto de Resolución en la Comisión de Transporte de la Honorable
Cámara de Diputados solicitando un Pedido de informes al Poder Ejecutivo
Nacional sobre la supuesta usurpación de espacios y robo de material
perteneciente a parte de la traza del Ferrocarril General Urquiza, y otras
cuestiones conexas
Dicho trámite recayó en el Expte. 4691-D-2014 del 16 de Junio del
corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional
Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).
Fundamentos
Desde la desaparición del tren conocido como "El Gran
Capitán", que significó el fin del servicio de pasajeros que unía la
Ciudad de Buenos Aires con la Mesopotamia, la traza del mismo ha sufrido
diferentes niveles de intrusiones y robos, desde rieles para venderlos como
chatarra, hasta instalaciones de las propias estaciones. El fracaso del modelo
de concesiones como estaba planteado (lo cual era innegable) fue usado como
excusa para terminar con los concesionarios, pero sin que se planeara de
antemano cómo mantener los servicios sin afectar a los usuarios.
Se le quitó la concesión a la empresa T.E.A. (El Gran Capitán) y a la
brasileña A.L.L. (cargas). El servicio de "El Gran Capitán" fue entregado
a la ex empresa T.B.A. poco tiempo antes de la conocida "Tragedia de
Once". Luego de este luctuoso suceso, del tren de pasajeros "El Gran
Capitán" no se supo más. La misma suerte corrió su 'primo' "El Tren
de los Pueblos libres".
La traza entonces que unía la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con
Misiones comenzó a sufrir las consecuencias del abandono: El robo de rieles.
Podemos poner por caso EL TRAYECTO HULINGHAM Y ZARATE, del cual ya hemos
formalizado un requerimiento en un pedido de informes anterior y ahora, según
informan medios periodísticos, la usurpación de parte de las instalaciones de
la Estación Rubén Darío.
Ya es ingenuo preguntarse como pasa esto en una estación que esta
ubicada a poca distancia de la Casa Rosada. Por poner un ejemplo la estación
Puente Alsina del ex Ferrocarril Midland ha, prácticamente, desaparecido dentro
de un asentamiento que ha llegado a intrusar hasta la traza que unía (y
claramente podemos hablar en pasado porque ya no une más) la nombrada estación
de Valentín Alsina con Pompeya y el Partido de Avellaneda a través del
Intercambio Midland. Recordemos el ex Midland partía de Puente Alsina y tenía
su punta de riel en Carhué. Hoy apenas cubre unas pocas estaciones hasta la
estación Aldo Bonzi.
Servicio que presta con escasa frecuencia y formaciones. ¿No será este
el mismo destino que espera al Ferrocarril Urquiza que se dirigía a la
Mesopotamia? Sin concesionario que preste el servicio, con sus vías destruidas
(sufriendo robos en diferentes tramos), sin formaciones disponibles en
condiciones de servicio y ahora con la usurpación de espacios en sus
estaciones, no podemos ser muy optimistas respecto de este ramal que ya lleva
varios años sin correr y que es vital para la integración de las diferentes
regiones argentinas y de gran vitalidad para integrar nuestro país con nuestros
socios del MERCOSUR.
Un país que no está integrado internamente no puede integrarse con sus
vecinos. Sin el ferrocarril las ciudades del Litoral pierden un medio de
comunicación vital. Ello también contribuye a la emigración de los pobladores
hacia centros urbanos que ofrezcan mayores oportunidades.
Debemos destacar también la importancia de la circulación en el
desarrollo de un espacio y no debemos olvidar la importancia de las ciudades
como centros de intercambio y nudo de comunicaciones. Dentro de este esquema la
reactivación de un servicio que una la ciudad Autónoma de Buenos Aires con la
Mesopotamia es fundamental. Pero para que esto ocurra primero debemos conservar
su infraestructura de la cual debemos ser celosos defensores.
Expresar beneplácito por la extensión de los servicios ferroviarios de la Línea San Martín
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria:
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Declaración para Expresar beneplácito por la extensión
de los servicios ferroviarios de la Línea San Martín.
Dicho trámite recayó en el Expte. 4683-D-2014 del 16 de Junio del
corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de ley la Diputada Nacional
Dulce Granados (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).
Fundamentos
Es otra de las satisfacciones que me unen al compromiso diario de un
Estado permanentemente presente.
La inauguración, de la extensión de la línea San Martín, que luego de 20
años llegará hasta Luján con la habilitación de dos nuevas estaciones, es otro
hecho a favor de los pasajeros trabajadores, estudiantes, y todos los que a
diario deben concurrir dignamente a sus tareas. (1)"Es la primera vez, en
20 años, que este ramal ferroviario expande su traza en vez de achicarse: la
estación Manzanares, en Pilar, y la estación Cabred, en Luján, reabrirán sus
puertas para ofrecer un servicio de tren hasta Retiro, añadió el Ministro, en
Buenos Aires según fuentes de agencia Telam Noticias
"Con estas incorporaciones, el ferrocarril San Martín tendrá una
extensión de 70 kilómetros, que se cubrirán con la flota de trenes nuevos que
presentamos hace 30 días junto a la presidenta de la Nación", volvió a
enfatizar en sus declaraciones.
La incorporación de esas estaciones, remodeladas por el Estado nacional,
se da en el marco de la renovación integral de la línea San Martín, que incluyó
la adquisición de 24 locomotoras, 160 coches cero kilómetro de última
generación y la modernización de estaciones en toda la línea.
Etiquetas
Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados,
Extensión de servicios,
Línea San Martín,
Proyecto de Declaración
19 de junio de 2014
Construcción del Ferrocarril Transpatagónico. Se declara de Interés Público Nacional
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria:
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Ley solicitando se declare de Interés Público Nacional
la construcción del Ferrocarril Transpatagónico.
Dicho trámite recayó en el Expte. 4594-D-2014 del 11 de Junio del
corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de ley los Diputados
Nacionales
Mario Das Neves (Trabajo y Dignidad - Chubut), Sandro Adrián Guzmán
(Frente Renovador - Buenos Aires), Mirta Tundis (Frente Renovador - Buenos
Aires), Rubén Dario Sciutto (Peronismo más al Sur - Tierra del Fuego); Eduardo
Alberto Fabiani (Frente Renovador - Buenos Aires), Élia Nelly Lagoria (Trabajo
y Dignidad - Chubut).
Fundamentos
El ferrocarril argentino comenzó a rodar allá por la segunda mitad del
siglo XIX. Evolucionó rápido, de la mano de la inmigración y la explotación
agrícola-ganadera. Así, en unas pocas décadas, el país pasó de no tener ninguna
línea férrea a contar con un tendido que igualaba a varios países de Europa.
Para la primera mitad del siglo XX la red ferroviaria conectaba una gran
parte del centro norte del país. Aún faltaba comunicar toda la Patagonia, pero
estaba proyectada su integración mediante ramales que unirían toda la costa y
la cordillera.
Si por Patagonia entendemos todo lo que está al sur del río Colorado, en
materia de trenes en todos estos años los tramos australes se forjaron de la
siguiente manera:
• Río Colorado - Zapala de 700 km. (Río Negro - Neuquén)
• Viedma - Bariloche de 900 km. (Río Negro)
• Ing. Jacobacci - Esquel de 402 km (Río Negro - Chubut)
• Puerto Madryn - Alto Las Plumas de 260 km (Chubut)
• Comodoro Rivadavia - Colonia Sarmiento de 208 km (Chubut)
• Puerto Deseado - Las Heras de 286 km (Santa Cruz)
• Río Turbio - Río Gallegos de 257 km. (Santa Cruz)
De esta lista la mayoría no está en uso y en varios casos ya han sido
levantados sus rieles.
A esta deberíamos agregarle el "ultra trochita" que fue de la
ciudad de Ushuaia al presidio y que hoy está habilitado para uso turístico.
La suma de todos estos tramos representaron algo más de 2.900 km de vías
que dieron y siguen dando en algunos casos un verdadero desarrollo a las zonas
alcanzadas con sus recorridos.
El "Trochita" en Esquel (Chubut) todavía funciona, siendo
conducido por sus viejos ferroviarios, los mismos dan una muestra elocuente de
la fortaleza que tiene este medio de transporte para el asentamiento
poblacional y el trasfondo social que conlleva. Su ausencia ha significado
retroceso social y marginación. Esto se ha visto no sólo en los pueblos
patagónicos sino también en la rica Provincia de Buenos Aires y pampa húmeda.
Este histórico y folklórico ramal puede llegar a ser testimonio de sobrevivencia
del tren en este siglo. Tal como se dijo "si este medio llega a sobrevivir
a los embates del automotor y no desaparece será el transporte por excelencia
del siglo XXI".
Por otra parte, también existen proyectos de construcción de corredores
turísticos y corredores bioceánicos: Pto. Talcahuano - San Antonio Oeste;
Comodoro Rivadavia -Caleta Olivia, Puerto Deseado con Puerto Chacabuco; Río
Gallegos - Puerto Natales. Estos son proyectos muy llamativos, siempre y cuando
ayuden al mercado interior y a la gente que vive o vivirá en estas latitudes a
integrarse mejor al país y tener una mejor calidad de vida.
El tren transpatagónico tendrá el inmenso deber de integrar puertos y
lugares de producciones seguramente complementado mediante el transporte
automotor. Ambos medios deben ser complementarios. Desde ya que el
Transpatagónico se insertará en un sistema de comunicaciones que girará en un
verdadero contexto comercial cada vez más globalizado. El proyecto del
ferrocarril Transpatagónico responde a la importancia del transporte terrestre
y marítimo que empujarán el ingreso, el paso y la salida de los recursos
productivos nacionales de forma rápida, competitiva, segura y rentable. La
competitividad de hoy requiere la eficacia en el transporte de mercancías a
través de lo que se denomina economías de escalas, tratar de reducir los costos
y agilizar por todos los medios posibles tanto internos como externos.
En algunos países industrializados, como España, el costo de transporte
(aquellos generados por el incremento del efecto invernadero, por la
contaminación atmosférica, por la accidentalidad de los modos de transporte,
por ruido, por otras afecciones ambientales y por congestión) se acercan al 10%
del PBI.
El ferrocarril es el modo de transporte que -por unidad transportada
genera menores costos externos:
• Cinco veces menos que el transporte por carretera de mercancías.
• Tres veces menos que el transporte por carretera de viajeros
• Dos veces menos que la aviación civil.
Dentro de otras ventajas: es citable su Superior capacidad de
carga/beneficio. Circulando a 80km/h una autopista de tres carriles por sentido
permite el paso de 24 mil personas por hora. A igual velocidad, una doble vía
de tren electrificada, que ocupa dos veces y media menos de suelo, permite transportar
40 mil personas por hora. Es decir: 40 mil x 2,5: 100 mil, o sea cuatro veces
lo que una autopista.
Para transportar 1.600 toneladas se necesitan 80 camiones con 80
conductores que ocupan 3.600 metros de carril. Un tren de 800 metros de largo conducido
por dos maquinistas también transporta 1.600 toneladas, sin restar espacio a la
circulación por carretera.
Menor contaminación a igualdad de carga transportada. Un tren emite sólo
la tercera parte del óxido de nitrógeno y de monóxido de carbono, y sólo la
décima parte de partículas contaminantes que los camiones.
En Argentina en el año 1945 y con una red ferroviaria plena se
transportaban 45 millones de toneladas de cargas, mientras que en el 2013 sólo
se alcanzó los 24 millones de toneladas transportadas.
Si bien en el 2013 se transportaron 386 millones de toneladas de carga,
el 93 % fue llevada por camiones y sólo el 6 % transportada por tren.
Es muy ilustrativo el costo comparativo entre camión y tren; sobre la
base de tn/km y para tramos de 500 km. Mientras el camión cuesta 0,47 $/tn, el
tren es 62 % más barato, es decir 0,18 $/tn. Valores que al aumentar la
distancia, mejora enormemente los beneficios hacia el transporte ferroviario.
Tomemos como referencia que hablamos de distancias desde Patagonia a
Buenos Aires, Córdoba o Rosario como grandes centros industriales que superan
en todos los casos los 1.000 km y en algunos casos los 2.500 km; donde la
ventaja comparativa del tren sería muy manifiesta.
En Chubut, el parque industrial lanero-sintético de Trelew cuenta hoy
con gran parte de sus industrias en crisis; entre las razones aludidas refieren
el costo de transporte de la materia prima y de los productos terminados. Este
ejemplo nos muestra la enorme posibilidad que tendría toda la industria
patagónica de bajar sus costos, conectar los puertos de aguas profundas y darle
salida interna y externa a la producción nacional y en particular de la región.
Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el servicio ferroviario de transporte de pasajeros como "El Gran Capitán"
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria:
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al Poder
Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el servicio
ferroviario de transporte de pasajeros como "El Gran Capitán".
Dicho trámite recayó en el Expte. 4547-D-2014 del 11 de Junio del
corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada
Nacional María Cristina Cremer de Busti (Unión por Entre Ríos - Entre Ríos)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)