17 de octubre de 2013
CAF SE SUBE AL TREN DE LOS 380 EUROS POR ACCIÓN CON PARADA EN RUSIA
EMPRESAS
CAF vuelve a acelerar en dirección a los 380 euros por acción. La
ferroviaria vuelve a encarar resistencias gracias a la implantación de una
nueva fábrica en Rusia.
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) vuelve a comprar
billete para el tren de los 380 euros por acción. La gráfica de la compañía
española vuelve a luchar por adelantar esa importante resistencia a corto plazo
gracias a sus últimos proyectos en Rusia. Allí se ubicará una de sus fábricas
de vagones.
La nueva planta de producción de coches de metro, trenes ligeros y
tranvías será operada por una empresa conjunta de nueva creación entre la
española CAF y la rusa Sinara, informa la agencia local RIA Novosti. Según este
medio, la nueva compañía tendrá la denominación UTS-Soluciones de Transporte
Urbano y se espera que pueda comenzar su actividad de fabricación en el año
2015.
Entre las dos empresas el proyecto recibirá hasta 50 millones de
dólares, unos 37 millones de euros al cambio, para comenzar su andadura. Un 50%
de la producción de vagones de metro “se realizará en Rusia”, siempre según la
agencia informativa del país asiático.
Los primeros brókeres que se han lanzado a valorar la operación la han
calificado de “muy positiva”. Este es el caso de los gestores de Ahorro
Corporación, que en un informe a clientes destaca que en Rusia se esperan
“fuertes” inversiones en el ámbito de infraestructuras de ferrocarril. En
cualquier caso, no ha sido posible obtener confirmación por parte de la
cotizada española de este proyecto:
Después de haber cerrado en 383 euros por acción la semana pasada, los
analistas confían en que tras la habitual recogida de beneficios por parte de
los inversores más cortoplacistas, el valor siga ganando posiciones. En lo que
va de año, la ferroviaria ya ha ganado un 9% en Bolsa y la mayor parte de los
expertos que siguen su evolución opinan que la remontada no ha tocado fin.
Renta 4 y Banco Santander se colocaban este jueves como los gestores más
activos desde el lado comprador de la ventanilla. En las ventas, las posiciones
más abultadas las marcaban los mostradores de BPI y Morgan Stanley. Sin
embargo, el volumen de negociación se quedaba muy por debajo de su media anual,
dando poca consistencia al ligero rebote conseguido a media
sesión.ElBoletín.com
PERÚ: FERROCARRIL CENTRAL. MODERNIZACIÓN A TODA MARCHA
EXTERIOR
Es la primera vez en la historia del ferrocarril peruano, considerado
uno de los más importantes del mundo, que es intervenida en su totalidad ya que
se está cambiando todo los rieles por otros más resistentes y seguros.
A más tarde los primeros días del mes de noviembre de este año el
Ferrocarril Central empezará a escribir una nueva etapa en su longeva historia.
Y es que, según la empresa concesionaria a cargo de la administración
(Ferrovías Central Andina), se estará culminando la modernización de los primeros 22
kilómetros de rieles del ferrocarril ubicados entre el Callao y la estación
Monserrate, en el Cercado de Lima.
“La obra se inició en agosto y a fines de octubre a más tarde los
primeros días de noviembre terminaremos la primera etapa que es entre Callao y
Lima. La siguiente etapa es entre Lima y Chosica y progresivamante hasta
completar los 222 kilómetros hasta Huancayo”, precisó a Terra el vocero de
Ferrovías, Fernando del Pozo.
Según del Pozo, esta es la primera vez en la historia del ferrocarril
peruano, considerado uno de los más importantes del mundo, que es intervenida
en su totalidad ya que se está cambiando todo los rieles por otros más
resistentes y seguros.
Los trabajos que de vienen ejecutando comprende, además, la alineación y
nivelación de la vía, el mejoramiento del sistema de drenaje y durmientes que
en la práctica significa construir un nuevo ferrocarril.
Locomotoras irán más rápido
De acuerdo a lo informado por Ferrovías, los rieles viejos de 80 libras
y 8 metros de largo, serán reemplazados por rieles nuevos de 115 libras y 75
metros de largo.
Por otro lado, estas nuevas estructuras elevarán los estándares técnicos
de la Administración Federal de Ferrocarriles de los Estados Unidos con lo cual
los trenes de carga podrán ir hasta a 64 km/h y los de pasajeros hasta 96 km/h.
El mejoramiento, según Del Pozo, le dará a Ferrovías Central la
capacidad de elevar el transporte de carga de 10 a hasta 30 millones de
toneladas anuales. “Estos rieles darán mayor seguridad a los trenes que
transiten sobre la vía férrea”, precisó.
Nuevo material rodante
Del Pozo añadió que se han adquirido modernas 28 locomotoras
computarizadas y de gran capacidad de arrastre, ideal para subir las empinadas
montañas de la sierra central por donde circula el ferrocarril.
Las locomotoras, valorizadas en conjunto en unos 47 millones de dólares,
se suman a las 10 locomotoras heredadas de la extinta Empresa Nacional de
Ferrocarriles (ENAFER).
DATO:
El presupuesto es de 40 millones de dólares de inversión privada para
más de 10 mil toneladas de rieles.
El proyecto de la modernización es parte de la Adenda 7 al Contrato de
Concesión. Este proyecto contempla el cambio completo de rieles entre El
Callao y La Oroya.
Ferrovías evalúa incrementar las salidas turísticas para el 2014. Por el
momento se mantienen un cronograma de seis salidas.TerraPerú
URUGUAY: GOBIERNO CAMBIA DE OPINIÓN EN AFE Y REMOVERÁ A SU PRESIDENTE
EXTERIOR
Primero no aceptó la renuncia de Jorge Setelich y ahora parece dispuesto
a removerlo. En su lugar irá una "sindicalista con mucho carácter"
AFE necesitaría una inversión de más de 800 millones de dólares para
poder despegar y convertirse en herramienta de desarrollo. Lo dijo en agosto el
presidente de AFE, Jorge Setelich.Setelich renunció la semana pasada luego de
un enfrentamiento con jerarcas del Ministerio de Economía.
Su dimisión no fue llevada a cabo porque el Poder Ejecutivo no aceptó.
Durante los últimos días, Setelich y miembros del gobierno se dedicaron a
zurcir los problemas de enfoque y relacionamiento.
Sin embargo, ahora el presidente José Mujica decidió darle de baja al
presidente de AFE y aunque no se ha dado a conocer el nombre de su sustituto se
anuncia que será “una sindicalista de mucho carácter”, informa Búsqueda.De este
modo, el mandatario quiere cumplir con su promesa de que los trenes funcionen
antes de que abandone el gobierno en marzo de 2015.Lo peor de todo es que esto
no es nuevo.
AFE es una empresa que coexiste hace más de 40 años en crisis. Con
cientos de personas en plantilla como personal excedente y una infraestructura
obsoleta desde hace años, su funcionamiento ha perdido su sentido original.
El estado no ha sabido que enfocar la empresa a los nuevas realidades
del transporte y los sucesivos gobiernos han mostrado la falta de voluntad
política para tomar una resolución definitiva acerca de su destino: rescatarla
o darle un cierre definitivo.La remoción de Setelich se lleva a cabo para
proteger, sobre todo, a la presidenta de la Corporación Nacional para el
Desarrollo (CND), Adriana Rodríguez, quien se quejó del “desgaste” de la
relación con el titular de los ferrocarriles del Estado.
Rodríguez es considerada una “pieza fundamental” de la reforma
ferroviaria. El gobierno pretende poner en funcionamiento una empresa pública
de derecho privado, la operadora Servicios Logísticos Ferroviarios en la que
los socios serán AFE y CND.La empresa pretendía pedir un préstamo a la
Corporación Andina de Fomento.
El hecho generó una discusión entre Setelich y Pedro Apezteguía, el
director general del Ministerio de economía y Finanzas.Ambos jerarcas son
primos hermanos. Sin embargo, los cuestionamientos de Apezteguía provocaron el
enojo de Setelich, al punto que hubo vasos rotos y un conato de agresión que
fue reprimido por el resto de los asistentes a la reunión.
Al salir de allí Setelich presentó la renuncia a raíz de sus diferencias
con Economía. Acusó a la cúpula de esa cartera de actuar con “soberbia” y
“mediocridad”.Miembro de la Lista 711 Compromiso Frenteamplista, el presidente
de AFE es medio hermano de Raúl Sendic, el líder del sector. Es hijo de Violeta
Setelich, la primera esposa del líder histórico del Movimiento de Liberación
Nacional Tupamaros.
La primera reacción ante la renuncia del jerarca fue de negación. El
prosecretario de Presidencia Diego Cánepa puso paños fríos al asunto. Dijo que
Stelich estaba cumpliendo “una gran gestión” y que su renuncia no sería
aceptada por Mujica.Al otro día, el jueves 10, las cosas habían cambiado.
Fuentes del gobierno deslizaron a los medios que “no había caído bien” las
críticas públicas del renunciante.
Hubo presiones de sectores como el Frente Líber Seregni -astorismo- para
que se aceptara la renuncia de Setelich. El sector amenazó con retirarse del
gobierno.El inicio de gestión del presidente de AFE ya había comenzado con
afirmaciones polémicas. En su primer encuentro con la prensa, Setelich dijo que
las posibilidades de que una reforma de AFE llegará a concretarse tenía “una
posibilidad entre miles”.
La relación de desgaste también había alcanzado al Ministerio de
Transporte y Obras Públicas, el otro eslabón de la cadena de la reforma
ferroviaria.
El enfrentamiento de Setelich aquí era con el subsecretario Pablo Genta,
a quien acusaba de ser el autor intelectual de un articulo de la Rendición de Cuentas
por el cual se “puenteaba” al directorio de AFE de decisiones
importantes.Setelich logró que el Parlamento retirara ese inciso, lo que le
valió la correspondencia de Genta. En las semanas siguientes, el viceministro
de Transporte ofreció a varios dirigentes políticos la presidencia de AFE, pero
nadie aceptó el desafío.
Fiel a su instinto, el presidente de AFE reclamaba al gobierno que “se
transparentara la situación del ente a sus principales dueños: los ciudadanos”.
Setelich creía que se “estaba diciendo a todo que sí” y “se aplaudía cualquier
anuncio” en relación con la empresa ferroviaria, sin que la situación de fondo
cambiara.Subrayado.com
PARAGUAY: EL FERROCARRIL ESTÁ A LA DERIVA
EXTERIOR
Sin definición en Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) y con los miembros
de la Cooperativa Ferroviaria esperando una audiencia con el presidente Horacio
Cartes para presentar un proyecto de reactivación de la vía, el ferrocaril está
“a la deriva”.
Esas fueron las palabras escogidas para describir la situación actual
del ferrocarril por el presidente de la Cooperativa Ferroviaria “Pdte. Carlos
Antonio López” Ltda., Luis Jara, en contacto con ABC Color.
Jara explicó que desde que Cartes asumió como presidente, han insistido
en una audiencia con el mandatario para presentar un proyecto de reactivación de
las vías ferroviarias.
Esta propuesta es impulsada por ellos junto con el grupo europeo
“R&M Infraestructura Projetcs Holding Switzerland AG”, con sede en Suiza.
A pesar de que siguen aguardando la respuesta formal del presidente, se
enteraron que el ferrocarril es uno de los puntos a tratar dentro del Consejo
de Equipos de Empresas Públicas, una
instancia recientemente creada, que reune a las empresas del Estado, entre
ellas Fepasa, explicó.
No obstante, “la falta de voluntad política” para hacerse cargo persiste
a través de los gobiernos, se quejó Jara, quien representa a los extrabajadores
del del ferrocarril asociados a la cooperativa.
Por su parte, el expresidente de Fepasa, Marcelo Wagner, también
reconoció que la situación de la Sociedad Anónima es incierta, debido a que
desde su salida hace más de dos meses, todavía no se ha designado un nuevo
titular. Este nombramiento está a cargo del presidente Cartes, y se realiza a
través de un decreto.
El plan de los cooperativistas requiere una inversión de US$ 1.050
millones y consiste en un nuevo sistema de trenes de Asunción a Encarnación,
elaborado por el grupo europeo que da la posibilidad de un crédito a pagar en
20 años, explicó Jara. Incluye el reemplazo del sistema a vapor por el
eléctrico.
Paraguay fue el primer país de Sudamérica que contó con una moderna
estación de trenes a vapor, por iniciativa del expresidente Carlos Antonio
López hacia el año 1861, constituyéndose en toda una revolución económica.
A partir de ese momento, tras las guerras y los gobiernos deficientes,
el ferrocarril entró en una decadencia total. A pesar de que gran parte de los
primeros vagones y vías han sido robados, vendidos o destruidos por el tiempo,
muchas paradas fueron convertidas en sitios turísticos. ABC Color
ESPAÑA: LAS AGENCIAS ACUSAN A RENFE DE INFLAR PRECIOS PARA COLOCARSE MEJOR
EXTERIOR
La operadora no explica las diferencias de precio y se limita a señalar
que “las ofertas son las mismas para ambos canales”.
Hace un año Gebta ya llevó a la UE las prácticas anticompetitivas de
Renfe
Las agencias de viajes están que trinan con la política de ventas que
lleva a cabo Renfe tras haber detectado diferencias notables de precio entre
las tarifas que oferta a través de su página web y las que ofrece a las
agencias de viajes. En algunos casos llegan a duplicarse.
Hartas de esta situación un grupo de minoristas decidió monitorizar
durante todo el mes de agosto las tarifas de uno y otro canal en la mayoría de
trayectos a fin de recopilar pruebas con las que poder pedir explicaciones a
Renfe.
Así, por ejemplo, un trayecto Madrid-Barcelona a través de la web de la
operadora costaba 42,70 euros mientras que para las agencias la tarifa en la
misma categoría ascendía a 57,60, casi quince euros más. Uno de los casos más
llamativos es un Madrid-Valencia que a través de Renfe se ofertaba por 30,4
euros y en las minoristas a 65,20 euros.
Esta diferencia de precios solo se ha detectado en las denominadas
promociones, no así en la tarifa base, que es la misma tanto en un canal de
venta como en el otro. Desde Renfe no aciertan a explicar el por qué de esas
variaciones de precio, pero aseguran que “las ofertas son las mismas para ambos
canales”.
Las agencias creen que la empresa ferroviaria emplea estas tácticas para
canalizar más tráfico hacia su página web. “Intentan inflar las cifras para
vender mejor la compañía”, apuntan algunas minoristas consultadas.
En la actualidad la venta a través de oficinas minoristas supone un
tercio del total para Renfe, similar al peso que tiene su canal directo, si
bien desde la compañía reconocen que Internet está teniendo cada vez “más
auge”. “Suele estar más o menos parecido, pero es verdad que la gente compra
cada vez más por Internet gracias a las nuevas tecnologías”.
El de ahora no es el primer caso que ha molestado a las agencias de
viajes. Ya el año pasado Gebta España, la principal agrupación de agencias de
viajes corporativos del país, decidió llevar a la operadora ferroviaria hasta
la Comisión Europea al considerar que ésta abusaba de su posición de dominio. En
concreto, denunció que Renfe impedía a las minoristas “la completa
disponibilidad y acceso a la totalidad de tarifas y productos”. Preferente.com
FRANCIA: ASEGURA QUE NO SE CUESTIONA TRENES DE ALTA VELOCIDAD, AUNQUE SE RETRASEN
EXTERIOR
El ministro francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, aseguró hoy que
Francia no cuestiona el desarrollo de los proyectos de alta velocidad, aunque
estos se retrasen respecto a los plazos previstos, lo que afectaría a los
corredores europeos que conectan con España.
El ministro francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, aseguró hoy que
Francia no cuestiona el desarrollo de los proyectos de alta velocidad, aunque
estos se retrasen respecto a los plazos previstos, lo que afectaría a los
corredores europeos que conectan con España.
"No hay un cuestionamiento de los proyectos, ningún procedimiento
está abandonado, no los hemos dejado", afirmó Cuvillier preguntado por los
periodistas acerca de los planes del Gobierno galo de posponer la ejecución de
las líneas de alta velocidad que conectan con España a través de los corredores
Mediterráneo y Atlántico.
"Sin embargo, necesitamos mirar la sostenibilidad de los grandes
proyectos", explicó Cuvillier, quien defendió que Francia, "como
España e Italia", tiene problemas con el alto nivel de deuda y déficit
público.En este sentido, el ministro francés dijo que habría que reconsiderar
el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo (PEC), que establece un límite
del 3 % del déficit público a los Estados miembros, para que las inversiones
destinadas a los proyectos en favor del crecimiento no computen como déficit.
El ministro tildó de "caricatura" las voces que apuntan a una
preocupación por parte de España respecto al retraso de las infraestructuras en
Francia, y aseguró que mantiene "excelentes relaciones" con sus
homólogos españoles e italiano.Además, explicó que las cuestiones de transporte
se tratarán en la cumbre que mantendrán el presidente español, Mariano Rajoy, y
el presidente galo, François Hollande, en noviembre.Cuiviller participó hoy en
las jornadas dedicadas a la Red Transeuropea de Transporte, TEN-T, en la
capital de Estonia, Tallin, a la que acudió por parte española el secretario de
Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá Polo.
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos
Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo el martes en el Ecofin que tomará en
cuenta inversiones públicas que apoyan el crecimiento sostenible cuando se
evalúen los planes presupuestarios de 2014 de los Estados miembros de la
eurozona.No obstante, ese margen solo será para países miembros cuyo
crecimiento económico se mantiene claramente por debajo de su potencial, si no
se rompen las reglas establecidas en el PEC de déficit y deuda (el 60 % del
PIB) y las inversiones productivas están relacionadas con proyectos europeos
cofinanciados.(Agencia EFE)
16 de octubre de 2013
CÓRDOBA: LA EMPRESA FERROMEL DESPIDIÓ A 41 TRABAJADORES
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Hace más de un año que Crónica Ferroviaria denunciaba la paralización de
las obras de infraestructura de vía en el ramal que atiende los servicios de pasajeros del denominado
"Tren de la Sierra".
En estos días la empresa Ferromel despidió a 41 trabajadores, por lo que
el conjunto de empleados de dicha empresa cortaron totalmente la ruta de acceso
a la ciudad cordobesa de La Calera a la altura del peaje, por lo que los
automovilistas deben optar por otra vía para circular.
“Estamos pidiendo intervención del Gobierno nacional, pero no nos dan
bolilla”, dijo un empleado a Cadena 3
Los empleados piden la reincorporación de los 41 operarios de
mantenimiento del Tren de las Sierras, que fueron despedidos ayer.
Asimismo, el hombre señaló: “No lo vamos a dejar andar (al tren).
Estamos esperando una medida de conciliación para estar 120 días más”.
Fotos gentileza: Cadena 3
La firma se encarga del mantenimiento total del tren desde Cosquín hasta
la Estación Rodríguez del Busto, en la Capital.
Recordemos que la misma empresa Ferrocentral S.A. que es la operadora
del "Tren de la Sierra" desde hace bastante tiempo en su página web
viene informando que “CON MOTIVO DE LAS PERMANENTES INTERFERENCIAS QUE
DIFICULTAN LA NORMAL CIRCULACIÓN DE NUESTROS SERVICIOS, LA PROGRAMACIÓN DE
TRENES ENTRE ALTA CÓRDOBA Y R. DEL BUSTO SE SUSPENDE A PARTIR DEL VIERNES 29
JUNIO 2012 Y HASTA NUEVO AVISO”.
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MISIONES: PARA LA SENADORA SANDRA GIMÉNEZ, LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN" A LA MESOPOTAMIA ES "UNA NECESIDAD"
ACTUALIDAD
En una nota concedida semanas pasadas a este medio en la ciudad de
Apóstoles, la Senadora misionera, Sandra Daniela Giménez, manifestó que había
estado en la localidad correntina de Gobernador Virasoro y que vio una formación del Tren Gran Capitán que
se encuentra ahí y con algunos arreglos estaría en condiciones de volver a
andar por las vías de la Mesopotamia. Ya están circulando a otras ciudades del
país y acá debería también llegar, Posadas es una plaza importante. Creo que en
principio estarían en condiciones los
trenes de cargas y más tarde los que
llevan pasajeros.
Senadora misionera, Sandra Daniela Giménez,
También agrego que estuvo interiorizándose con los responsables de
Trenes Especiales Argentinos (TEA) del Tren Gran Capitán para tener información al respecto y que está
al tanto que los diputados provinciales de
su provincia había pedido a través un proyecto de comunicación la vuelta
del tren.
La empresa TEA que durante años brindo un excelente servicio en el
corredor de la Mesopotamia, que se le denominada el
“Tren de los Podres” por los bajos costos de traslados de la gente de
toda esta región. LímiteInformativo.com
AVANZA LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA COMPRA DE TRENES EN ESPAÑA
ACTUALIDAD
El juez Ercolini pidió a España toda la información que existe sobre el
negocio de 200 millones de euros por la adquisición de locomotoras y coches. El
44% no funciona.
Fue un gran negocio donde hubo coimas. Eso está registrado en la
documentación que llegó de España para una causa que tenía en su juzgado el
juez Norberto Oyarbide. Pero ese expediente quedó anulado por la inacción del
fiscal Guillermo Noailles, que no presentó un recurso ante la Corte para evitar
que los mails del testaferro de Ricardo Jaime se descartaran como prueba.
Legisladores radicales hicieron una denuncia luego de que la Auditoría
General de la Nación (AGN) hiciera un informe categórico acerca de lo
desastrosa que fue la compra de vagones. En ese informe se determinó que el 44%
de lo comprado está inutilizado. Y también que hubo el Estado argentino no
controló el material rodante que venía al país, para-como lo habían anunciado-
modernizar el parque ferroviario de la región urbana.
Ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime
El caso, a partir de la denuncia de los radicales, quedó en manos del
juez Julián Ercolini y del fiscal Federico Delgado. Delgado fue contundente:
cuando impulsó la investigación dijo que, según los datos de la AGN, había que
llamar a indagatoria a todos los involucrados en la maniobra. Uno de ellos es Jaime,
quien como ex secretario de Transporte manejó la operación y además autorizó a
su testaferro Manuel Vázquez a cobrar comisiones/coimas por la intermediación
entre España y Argentina.
La información donde se revela que una consultora de Vázquez, autorizada
por Jaime, cobró más de dos millones de euros por hacer nada en la operación llegó desde España
al juzgado de Oyarbide. Pero Ercolini-para evitar nulidades- pidió a Madrid que
envíen todos los datos de la compra. La Cancillería será la encargada de que el
pedido llegue rápido a España lo mismo que la respuesta. En el caso anterior,
el juez español que le respondió el pedido a Oyarbide se sorprendió porque el
trámite había tardado cerca de un año.
Ercolini hizo su pedido a España a partir de los datos del informe de la
AGN. Allí también se explica que empresas intermediarias españolas cobraron por
hacer tareas de control que no se hicieron. El fiscal Delgado estimó que ese
dinero había ido a parar a los "bolsillos de alguien". Jaime es el principal
implicado en el negociado. Mediante una carta membretada, pero no
protocolizada, autorizó a Vázquez y su socio de Madrid a quedarse con una
tajada. Ese dinero se depositó en España y seguramente ya ha circulado por
varios lugares desde que en 2010 se descubrió el entramado corrupto de la
Secretaría de Transporte cuando se conoció el contenido de los mails de
Vázquez.
Buena parte del material rodante no funciona. Y se encuentra arrumbado
en varios depósitos ferroviarios. Ercolini le pidió al ministro de Transporte
Florencio Randazzo que diga dónde están los trenes inservibles comprados en
España. En Tribunales no descartan que el juez quiera ver por sí mismo el
estado en el que se encuentran vagones y locomotoras que costaron millones a
todos los argentinos. Algunos argentinos-Jaime y otros- se quedaron con parte
de esos millones. InfoBAE
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España,
Ing. Ricardo Jaime,
Juez Federal Ercolini,
Juez Federal Norberto Oyarbide
LOS METRODELEGADOS ADVIERTEN QUE HAY SOBREPRECIOS EN LOS NUEVOS TRAMOS DE SUBTE
GREMIALES
Elaboraron un informe sobre "control de precios" mediante el
cual denunciaron a Sbase (empresa del gobierno porteño a cargo de la gestión
del subte) por aumentos significativos en la construcción de nuevos tramos del
servicio.
En el informe, el gremio (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y
Premetro) afirmó que en la línea `H´ se pasó de 17,3 millones de dólares por
kilómetro para el tramo Once-Caseros en 2007 a 47 millones de dólares por
kilómetro para Once-Corrientes en 2010 y a 117 millones de dólares para el
tramo Hospitales-Parque Patricios (2013).
Esto significa -concluyen- que el tramo Patricios-Hospitales costó siete
veces más que Once-Caseros.
Aunque el inicio de obras comenzó con gestiones anteriores, las
estaciones Corrientes, Parque Patricios y Hospitales fueron inauguradas por el
jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
Asimismo, a estos costos el informe contrapone el costo de la obra de
extensión de la línea E, a cargo del gobierno de la Nación, que es de unos 31
millones de dólares por kilómetro.
El estudio también cuestionó la adquisición de 36 coches CAF serie 5.000
al Metro de Madrid para la línea `B´, a la que consideran "plagada de
irregularidades".
Cada coche costó unos 550 mil dólares, "la mitad del costo de una
unidad totalmente nueva", señalaron y denunciaron además que 12 coches
fueron desmantelados para servir como proveedores de repuestos para las
formaciones operativas, que contaban con un deterioro "peor a lo
previsto".
"Los motores estaban fundidos y las cañerías tapadas. En España ya
no estaban en servicio y los utilizaban para probar explosivos", denunció
el secretario General de la AGTSyP, Roberto Pianelli, en diálogo con Télam.
A eso se suma que las dos formaciones de 12 vagones compradas al Metro
de Madrid que están operativas "funcionan mal" y son las que en las
últimas semanas quedaron paralizadas, situación que terminó en reacciones
violentas de los pasajeros contra los trabajadores del subte.
Pianelli además cuestionó que "ahora planean comprar trenes CAF
serie 2.000 (estos sí están en funcionamiento) a los que hay que hacerles
muchas reformas".
Finalmente, el dirigente gremial informó que este estudio será
presentando en un encuentro internacional que el sindicato realizará el viernes
y sábado próximos (18 y 19 de octubre) en su sede de Carlos Calvo 2363.Telam
DESDE HOY SE INICIA UN CENSO DE TRABAJADORES EN ALGUNAS LÍNEAS FERROVIARIAS
ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
El Ministerio del Interior y Transporte dispuso que a partir del día de
hoy, la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios y la Operadora
Ferroviaria Sociedad del Estado, “realicen un censo, de carácter obligatorio,
que permita la actualización de los datos de todos los trabajadores que
desarrollen actividades bajo cualquier modalidad y función”.
Sobre la medida, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, el
Ministro Florencio Randazzo, destacó que “esta no es una medida contra los
trabajadores, el censo busca determinar si existe alguien que está cobrando sin
trabajar”.
“Es una decisión que va en defensa de los intereses de todos los
argentinos, que con sus aportes financian el transporte público; de los
usuarios, que merecen que cada peso invertido debe redundar en un mejor
servicio; y de aquellos empleados ferroviarios, que diariamente cumplen con su
tarea como corresponde” completó Randazzo.
La resolución, que lleva el número 1208/13, prevé que el censo se
realice sobre los trabajadores de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano
Sur, San Martín y Nuevo Tren de la Costa, en un plazo de 90 días.
Cada empleado deberá completar una planilla con carácter de Declaración
Jurada, en la que se deja constancia de datos personales, laborales, familiares,
de vivienda, nivel de capacitación y actualización formativa.
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15 de octubre de 2013
DESGUAZARÁN EN ESPAÑA LAS FORMACIONES TALGO III QUE ALGUNA VEZ TENÍA PENSADO ADQUIRIR NUESTRO PAÍS
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
¿Se acuerdan cuando nuestro país iba a comprar formaciones de trenes
Talgo III y que después el gobierno nacional dejó de lado (gracias a quienes
protestamos diciendo que eran chatarra) por los Talgo IV?.
Allá por la época cuando el Ing. Ricardo Jaime estaba al frente de la
Secretaría de Transporte de la Nación, el Estado Nacional adquirió un lote
numeroso de material ferroviario usado a España, donde la mayoría se encontraba
en pésimo estado (alguno que otro servía sólo para chatarra).
Al principio, entre dicho material, se encontraban algunas formaciones
de trenes Talgo III que hasta fueron llevadas al Puerto de Vigo para ser
embarcadas a nuestro país, y a último momento (debido a las quejas de varios
medios, incluido Crónica Ferroviaria) se optó por las ramas de Talgo IV que hoy
son las que están descansando en los talleres Tolosa y otra en Remedios de
Escalada, a la espera de darle un destino cierto para que puedan circular por
ramales donde la infraestructura de vía así lo permita, o morirán como otro mucho
material de ese origen esparcido en varios talleres ferroviarios que se están
pudriendo a la espera, seguramente de ser chatarreado.
Pero, la noticia hoy viene de España y dice que "Tras más de un año
de trámites para saber qué es lo que finalmente ocurriría con los trenes Talgo
que se encuentran abandonados en la estación de Sariñena, el Ayuntamiento ha
recibido contestación desde Renfe Operadora en la jefatura de Madrid. Confirman
que se sacará a concurso público para proceder a desguazar todo el material de
estos dos trenes que llevan más de tres años allí y están llenos de pintadas,
lo cuál ofrece una imagen de dejadez y abandono".
"Desde la Gerencia del área de servicios de viajeros y mercancías
han dado respuesta a una reivindicación, que ya puso sobre la mesa en 2012
Izquierda Unida Aragón, pidiendo en las Cortes que se reclamara a Fomento que
se retiraran, lo que fue aprobado y nunca se procedió a ello".
"Los convoyes siguen allí desde entonces. Tal y como explicó en su
día el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, se trajeron a la estación
monegrina con la idea de que en el medio rural no se maltrataran y sin embargo
fueron víctimas del vandalismo".
"Después de varias conversaciones con la delegación de Aragón y de
Cataluña, finalmente la de Madrid ha contestado que se saca a concurso el
desguace del material, pero no se especifica cuando", según informa hoy
Radio Huesca.
¿Se imaginan cuánto hubiesen durado estos trenes en nuestro país
después de haber circulado honrosamente por España millones de km. hacerlo por
las destruidas vías de los ferrocarriles argentinos?.
La verdad todavía no sabemos quiénes fueron a observar dicho material
ferroviario usado y darle el visto bueno.
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RANDAZZO DE VISITA POR LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO EN TUCUMÁN
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy en
Tucumán los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo donde afirmó que “son un
emblema de nuestra historia ferroviaria, teníamos una deuda pendiente con Tafí
y comenzamos a saldarla”.
El ministro de Interior y Transporte detalló que “estamos modernizando
el taller, poniéndolo en valor y dándole trabajo: entre agosto y septiembre
hemos reparado 23 vagones que ya están en servicio; y hoy, los talleres están
entregando 6 vagones más que han sido reparados de manera integral”.
Randazzo destacó que “los trabajos de reparación que se realizan en los
talleres de Tafí están destinados a vagones y locomotoras (sic) de la recientemente
estatizada Belgrano Cargas y Logística S.A, ya que la puesta en valor de
nuestros trenes de cargas es fundamental para incrementar la competitividad la
economía argentina abaratando la
logística”.
Durante la visita, el Ministro Randazzo se subió a una locomotora
recientemente reparada en el taller y saludó a los trabajadores, acompañado por
el gobernador José Alperovich y el intendente local, Javier Pucharras.
Al finalizar la actividad, Randazzo señaló que “estamos frente a un
momento histórico de la recuperación del ferrocarril en nuestro país,
invirtiendo fuertemente en la incorporación de nuevo material rodante,
renovando el existente, readecuando la infraestructura ferroviaria y cambiando
vías”.
“Queremos pedirle también a los trabajadores que nos acompañen en este camino de recuperación, que cuiden las mejoras que estamos haciendo y que cumplan con su tarea diaria” finalizó el Ministro Randazzo.
Queremos decirle al señor Ministro Randazzo que en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo por el momento sólo se reparan y reconstruyen vagones de carga y otros elementos, y no locomotoras como lo expresó ante la prensa.
LLAMADO A LICITACIÓN DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL N° 865 PARA LA ADQUIRISIÓN DE ENTALLADORA DE DURMIENTES APTA PARA TROCHA 1.676mm
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante publicación en el Boletín Oficial del llamado a Concurso de
Precios Nacional e Internacional Nro. 865 para la adquisición de Entalladora de
Durmientes apta para Trocha 1.676mm
U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 865
OBJETO: Entalladora de durmientes apta para trocha 1676 mm.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido
por la Ley Nº 25.551, y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 300.000.-
Valor del pliego: Sin costo.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
YA SE ENCUENTRA A LA VENTA EL LIBRO "EL PASAJERO COMO CLIENTE" DEL LIC. GUILLERMO ROBINO
LITERATURA FERROVIARIA
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Fue publicado el libro “El pasajero como cliente” (TAHIEL Ediciones),
MKT de transporte orientado a ferrocarriles del Prof. Lic. Guillermo Robino,
este libro de la cátedra MKT de la carrera Administracion y Gestion Ferroviaria
de la UNSAM, con prologo del Prof. Ing. Andrés Lopez Pita de Barcelona, en sus
158 páginas expone claros conceptos y estrategias aplicables a la
comercialización efectiva para la empresa ferroviaria y de transporte.
Comprende investigación de mercado, imagen de marca positiva en material
rodante e infraestructura, segmentación y posicionamiento de la marca, producto
o empresa, los ferrocarriles bajo reglas de mercado, transporte lowcost,
unidades de negocios, MKT verde en el transporte, externalidades, casos TMB
Barcelona, Shinkansen Japón, CPTM Brasil, entre otros. Aplicación y ejecución
de un plan de MKT.
“El concepto de que el pasajero sea considerado como un cliente, es
claramente interpretado y aplicado en las principales empresas ferroviarias del
mundo, así mismo muchas empresas de Metro en Latinoamérica lo empiezan a
implementar, nuestro país que ha sido pionero en transporte ferroviario y en
medio de una modernización, es imprescindible el cambio cultural entre
cliente-empresa de cara al futuro.
La empresa ferroviaria por mas social que fuere no deja de ser una
empresa y debe hacer balances, y como toda administración debe buscar sus
mejores resultados en busca de productividad y eficiencia, sobre todo si se
trata de administraciones públicas.
Las empresas de transporte deben brindarse de cara al cliente, y
considerar a este como la base y razón de ser de la empresa”. Guillermo Robino.
Se puede adquirir en TAHIEL Ediciones
Av. Rivadavia 6743. Local 59 Y. Flores, CABA.
4632-6136
Lunes a viernes de 13 a 18hs.
ALSTOM LOGRA EL MAYOR CONTRAQTO DE SU HISTORIA, UN PEDIDO DE 600 TRENES A SUDÁFRICA POR 4.000 MILLONES DE EUROS
EMPRESAS
Alstom ha logrado en Sudáfrica el mayor contrato ferroviario de su
historia, que contempla el suministro de 600 trenes de cercanías a este país
por un importe de unos 4.000 millones de euros, según informó la multinacional
francesa.
El proyecto incluye la construcción de una fábrica al Este de
Johannesburgo para fabricar los trenes, si bien las veinte primeras unidades se
producirán en Lapa (Brasil).
El contrato incluye además la prestación de apoyo técnico y el
suministro de repuestos para los trenes durante un periodo de 18 años.
Alstom ha firmado este contrato con la Agencia Ferroviaria de Viajeros
de Sudáfrica (PRASA) a través de Gibela, una 'joint venture' que lidera la
compañía gala.
El contrato forma a su vez parte de uno de los mayores proyectos de
transporte ferroviario actualmente en marcha en todo el mundo, cuyo objetivo es
revitalizar la industria ferroviaria de Sudáfrica, crear empleo e implementar
un transporte público "eficiente, fiable y seguro".
El Gobierno sudafricano lanzó este plan en 2010 con el fin de atender el
incremento de demanda del servicio de cercanías del país. En total, el plan
contempla la adquisición de 1.200 nuevos trenes eléctricos en los próximos
veinte años para sustituir a los actualmente en servicio.
Alstom prevé iniciar la construcción de la fábrica de Sudáfrica que
producirá los trenes a principios de 2014, con el fin de que se ponga en marcha
en 2015. La compañía calcula que el proyecto generará mas de 1.500 puestos de
trabajo directos y 33.000 indirectos durante los diez primeros años.
En el marco de este contrato, Alstom suministrará trenes del modelo
X'Trapolis Mega, la versión del X'Trapolis desarrollada para ajustarse al ancho
de vía de Sudáfrica.
Se trata de un vehículo con capacidad para circular a una velocidad de
hasta 120 kilómetros a la hora y transportar a unos 1.300 viajeros. Entre su
equipo figura el acceso a Internet a través de wi-fi.EuropaPress
TALGO AMPLÍA SUS INSTALACIONES DE LAS ROZAS (MADRID)
EMPRESAS
Talgo ha ampliado el complejo de oficinas con que cuenta en Las Rozas
(Madrid) con la construcción de un nuevo edificio de 800 metros cuadrados de
superficie, repartidos en tres plantas, un trabajo que ha ejecutado Ramos
Catarino, según informó la constructora.
Talgo ha ampliado el complejo de oficinas con que cuenta en Las Rozas
(Madrid) con la construcción de un nuevo edificio de 800 metros cuadrados de
superficie, repartidos en tres plantas, un trabajo que ha ejecutado Ramos
Catarino, según informó la constructora.Con esta extensión de sus
instalaciones, el fabricante de trenes busca responder a sus necesidades en
materia de producción y suministro de trenes.
Las obras han supuesto también la remodelación y una pequeña ampliación
del inmueble de Talgo ya existente, con la proyección de una planta adicional.
De esta forma, el complejo del fabricante en Las Rozas suma un total de 2.300
metros cuadrados de superficie.Para Ramos Catarino, la ejecución de este
proyecto supone "reforzar" la posición de la firma portuguesa en el
mercado español de la construcción y rehabilitación de edificios.(EuropaPress)
URUGUAY: SETELICH SIGUE EN AFE A LA ESPERA DE QUE MUJICA RESUELVA SU DESTINO
EXTERIOR
El presidente de AFE, Jorge Setelich, tiene varias actividades en agenda
y está a la espera de ser llamado por el ministro de Economía, Fernando Lorenzo
para una nueva reunión.
Después de una tensa reunión en el Ministerio de Economía y de presentar
la renuncia a la presidencia de AFE, Jorge Setelich se mantiene en su cargo y
enfrenta una semana cargada de actividades.
Según comentaron a El País fuentes de la empresa pública, el episodio de
la semana pasada está aclarado y olvidado. "Esta semana tiene una
actividad en Punta del Este y hay reunión con el sindicato", comentó la
fuente.
El presidente de AFE, Jorge Setelich
La incertidumbre surge ahora por
la posibilidad de que Setelich sea removido de su cargo por el presidente José
Mujica después que trascendiera que en el Ministerio de Economía hay molestia
por la reacción del jerarca e incluso alguna de las autoridades también amenazó
con renunciar.
Allegados al primer mandatario dijeron días atrás que Mujica se molestó
por la forma en que Setelich comunicó su renuncia, que incluyó una carta que
acusó a los jerarcas del Ministerio de Economía de "soberbia y
mediocridad" y de ser los responsables del cierre de Pluna.
"No puedo resolver así y no puedo dejar el barco sin timón. Después
veremos qué hago. Hay inversión en AFE y tienen que venir muchas más",
agregó, dejando abierta la chance de un cambio de autoridades en el ente
ferroviario.
Según supo El País, el presidente de AFE envió estos días una nota a
Economía con el dinero que se necesita para cambiar a la empresa y espera la
llamada del ministro de Economía, Fernando Lorenzo para una nueva reunión.
DiarioElPaís
MÉXICO: DESARROLLAN NANOMATERIAL PARA CIRCULACIÓN DE TRENES DEL METRO
EXTERIOR
Integrantes del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM
crearon el nuevo material, capaz de reemplazar los soportes de madera que
sostienen a los rieles por donde circulan los trenes; tienen la ventaja de que
puede durar hasta 100 años.
El impacto de la tecnología puede observarse en distintas áreas de
nuestra vida cotidiana. En el Instituto de Investigaciones en Materiales, el
grupo encabezado por los doctores Octavio Manero Brito y Antonio Sánchez Solís,
trabaja en mejorar las propiedades de distintos materiales; de esta manera
generan conocimiento básico que pueda trasladarse a una aplicación industrial.
Los durmientes se han querido sustituir por otros de concreto. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Uno de los proyectos actuales es el desarrollo de un material que
reemplace a los llamados durmientes del metro, que son aquellos soportes de
madera sobre los cuales están los rieles por donde se transportan los vagones.
Sánchez Solís explicó que en México, ya no hay madera suficiente para sustituir
alguno de los durmientes en caso de que fallen o se rompan, por lo tanto, se
compran en Asia, Corea o Vietnam, lo cual representa un alto costo.
Señaló que estos durmientes se han querido sustituir por otros de
concreto, los cuales al ser tan rígidos, se rompen con las vibraciones cuando
pasa el metro. Por lo tanto, se pensó en crear un material no tan rígido, pero
que sea resistente; los nanocompuestos cumplen con esas propiedades.
Se calcula que los durmientes fabricados con nuevos materiales pueden
durar hasta 100 años, a diferencia de los de madera que solo tienen una
duración de 25 años. En la actualidad, los investigadores están haciendo las
pruebas para sustituir dichos durmientes por los creados a base de
nanocompuestos poliméricos.
Polímeros enriquecidos
Los nanocompuestos poliméricos son polímeros que tienen al menos una
partícula de tamaño nanométrico, es decir, mil veces menor que una micra,
siendo que mil micras constituyen un milímetro.
Las nanopartículas que utilizan los investigadores universitarios
básicamente son de arcilla, la cual está compuesta por la ceniza volcánica que,
a través del tiempo y al contacto con la lluvia ácida, se convierte en una
partícula laminar, es decir, formada por varias capas de un nanómetro cada una.
Justamente esta característica es la que permite que mejores las propiedades
mecánicas, de resistencia, de impermeabilidad a los gases, reológicas, ópticas
y electrónicas de estos materiales.
A partir del desarrollo de los nanocompuestos poliméricos para los
durmientes del Metro, los académicos Manero Brito y Sánchez Solís fabricaron
varas para la siembra del jitomate, las cuales originalmente eran de madera y
tenían que ser reemplazadas cada año. Ellos sustituyeron las de madera por
varas de plástico reciclado, cuya duración es hasta cinco veces mayor, con lo
que se ha logrado un importante beneficio ecológico.
Asimismo, los investigadores han utilizado estos nanomateriales en la
producción de agujas de catéteres, a partir de resina poliéster con
nanopartículas, para sustituir las de acero. Otro uso en el área biomédica
sería la aplicación de nanopartículas de sulfato de bario en polímeros que los
hacen radio opacos a los rayos X. Esta tecnología se puede aplicar para crear
catéteres, los cuales al ser introducidos en las venas, pueden verse a través
de dicha técnica.
"Con el sulfato de bario nanométrico es posible hacer catéteres que
sean transparentes a la vista, pero radio opacos a los rayos X, es decir, que
se vea por dónde va el catéter dentro del organismo. Ya existen, pero con el
sulfato de bario tradicional pierden muchas propiedades mecánicas, porque
necesitan grandes cargas para que sea radiopaco", explicó el doctor Manero
Brito.
Para trabajar con nanocompuestos poliméricos, en el Instituto de
Investigaciones en Materiales se han aportado nuevos conocimientos sobre esta
tecnología. "Hemos desarrollo varios métodos de dispersión de partículas,
uno de ellos es a base de ultrasonido, el cual las dispersa y promueve que se
distribuyan bien en el plástico, porque si no se distribuyen correctamente, no
tienen las propiedades que deben tener", señaló el doctor Manero Brito.
Por su parte, el doctor Sánchez Solís agregó que uno de los problemas a
los que se enfrentan, es que cualquier material puede hacerse nanopartícula;
sin embargo, parte del conocimiento generado en su laboratorio, es que cuando
ya se tengan las nanopartículas, se queden en ese estado para que puedan ser
distribuidas y mantener las propiedades. Dirección General de Divulgación de la
Ciencias, UNAM. ElUniversal.mx
VENEZUELA: FERROCARRIL DE LOS VALLES DEL TUY ESTRENARÁ TRENES EN EL AÑO 2014
EXTERIOR
-Para el cuarto trimestre del año 2014, arribarán al país dos trenes
nuevos que serán incorporados en el tramo ferroviario, Caracas-Cúa, informó el
presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Francisco
Torrealba, a propósito de cumplirse hoy siete años de operatividad de este
sistema inaugurado el 15 de octubre de 2006, por el Comandante Eterno, Hugo
Chávez.
En conversación con Ciudad CCS, el funcionario dijo que estas
locomotoras duplicarán la capacidad actual del sistema que cuenta con 11 trenes
en circulación.
Torrealba indicó que el Gobierno revolucionario adquirió 13 vagones a
través de la empresa japonesa Marubeni Corporation (…) “primero vendrán dos en
2014 y los otros llegarán al país progresivamente para contar con 24 trenes en
el tramo Ezequiel Zamora I”.
Indicó que el ferrocarril de los Valles del Tuy es un medio de
transporte económico que traslada con tan solo Bs 2,6 a los usuarios desde Cúa
hasta Caracas o viceversa. Mientras que las estaciones intermedias,
Charallave-Cúa, el pasaje tiene un costo de Bs 1.
El presidente del IFE, manifestó que para conmemorar el séptimo
aniversario del tramo Cúa-Caracas se organizó unas series de actividades
deportivas y recreativas para los trabajadores de la institución.Aporrea.com
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