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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Con fecha 13
de Diciembre de 2012 y con el nombre de "Algunos Chimentos de Nuestros
Ferrocarriles" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/12/algunos-chimentos-de-nuestros.html),
Crónica Ferroviaria publicaba una
nota con una serie de chimentos que se iban a producir en nuestros
ferrocarriles.
En ese
artículo en parte decíamos lo siguiente: "En estos días pudimos conversar
con gente allegada al gobierno nacional, quienes nos contaron "off de
record" algunos de los proyectos que tienen mucha probabilidad de
realizarse sobre los ferrocarriles de nuestro país".
"Si bien
fueron escuetos en responder nuestras preguntas, algo nos dejaron trascender.
Primero, que el interés mayor del Ministerio del Interior y Transporte es
abocarse de lleno en la recuperación de los trenes de las líneas metropolitanas,
sobre todo el Sarmiento, Mitre (es el que está más afectado técnicamente) y San
Martín (falta principalmente de material tractivo)".
Foto archivo Empresa CSR
"Como
noticia principal nos contaron, que se estaría conversando con la empresa
japonesa Marubeni (hay también alguna que otra de origen coreano) para la
adquisición de algo más de 400 coches eléctricos o km. (con tercer riel) para
prestar servicios en las Líneas Sarmiento y Mitre".
Hoy publica
el medio IProfesional.com (Clarín) que "por medio de una adjudicación
directa, el gobierno nacional decidió comprarle al grupo ferroviario chino CSR
un "paquete" de 400 coches eléctricos para reemplazar íntegramente
las formaciones que las líneas Sarmiento y Mitre tienen actualmente en
servicio".
Continúa la
nota de IProfesional diciendo: "El acuerdo (que fue cerrado por los
técnicos de la
Subsecretaría de Transporte Ferroviario que dependen del
ministro Aníbal Florencio Randazzo) implica una inversión estatal de u$s506
millones, la cual será financiada a largo plazo por el gobierno de China que
busca posicionar a sus empresas como nuevas proveedoras de trenes en los países
sudamericanos".
"El
precio final por coche será de u$s1,265 millones (debe de ser u$s 1.265.000),
casi la mitad del valor que había cotizado por un vehículo similar la trader
japonesa Marubeni el mes pasado ante una consultada efectuada por los
funcionarios nacionales". "El gobierno chino financiaría el 85% del
monto total del contrato a 10 años de plazo, con dos de gracia y una tasa de
interés inferior al 10% anual en dólares".
"La
adquisición comprende un total de 400 coches eléctricos. Al ferrocarril
Sarmiento irán 220 unidades y al Mitre, las 180 restantes".
Como verán,
estábamos en lo cierto con la información relacionada referente a la adquisición de los 400 coches eléctricos
para las Líneas Sarmiento y Mitre. En esa oportunidad, la fuente consultada nos
había expresado que estaban en conversación con la empresa japonesa Marubeni,
pero como explica bien la nota de Clarín el gobierno nacional optó por la firma
china, debido a la diferencia de precios.
También
expresamos en esa nota que "el Estado Nacional estaba en negociación con
empresa chinas para la adquisición de locomotoras (24) y coches de pasajeros
(144) todo 0 km
lo que hará que se obtengan 24 formaciones de 6 vehículos cada una. Con
relación a esto, ya se encuentra en viaje con destino a nuestro país 2 unidades
tractivas para ser probadas en la
Línea San Martín. Asimismo, se está evaluando la adquisición
de coches de pasajeros de larga distancia. Con relación a esto último recién
llegarían al país después que lo hagan los de la zona local".
Pues bien, en
estos días se espera la llegada al país de las primeras 2 locomotoras que
serían destinadas a la Línea
San Martín. No se descarta que también se las pruebe en otras
líneas de trocha ancha.