18 de julio de 2012

VENEZUELA: SERVICIO FERROVIARIO CARACAS-CÚA SE FORTALECE GRACIAS A LA LABOR DE SUS TRABAJADORES


EXTERIOR

Mantenimiento preventivo y correctivo para garantizar seguridad y operatividad / Se realizarán trabajos para habilitar nuevas taquillas de cobro de pasaje así como nuevas máquinas de recargas para tarjetas / Se están haciendo estudios para la ampliación de patios y talleres ubicados en la estación Generalísimo Francisco de Miranda en Charallave Norte

Más de 100 mil usuarios y usuarias del Ferrocarril Caracas-Cúa se benefician cada día de la labor ininterrumpida de los trabajadores de la línea ferroviaria para brindar un servicio óptimo.

Así lo informó el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, quien destacó que la labor de los trabajadores ferroviarios se ejecuta incluso luego del cierre de las operaciones comerciales a las 11 de la noche, cuando comienza la intensa jornada de mantenimiento, tanto de los trenes como del sistema férreo en general.



Al respecto, la autoridad ferroviaria destacó que el Gobierno Bolivariano, considerando la importancia del mantenimiento de este moderno sistema de transporte, aprobó recursos para la compra de dos locomotoras plasser, una niveladora de balasto (piedra picada) y otra perfiladora de rieles, para el mantenimiento de la vía férrea.

Además, se están haciendo estudios para la ampliación de patios y talleres ubicados en la estación Generalísimo Francisco de Miranda en Charallave Norte.

Paralelamente, con esos recursos se realizarán trabajos para habilitar nuevas taquillas de cobro de pasaje para cada una de las estaciones de la línea mirandina, así como nuevas máquinas de recargas para tarjetas (Matt).

Por otra parte, Pérez recordó que en noviembre del año 2011 se firmó un convenio con la empresa japonesa Marubeni Venezuela para adquirir 13 nuevos trenes que se incorporarán a la línea ferroviaria Caracas-Cúa, por lo que informó que en la actualidad se encuentran en proceso de construcción, adaptados a la tecnología utilizada en el Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora I.

Dichas unidades se sumarán a los 11 trenes que operan en estos momentos, por lo que se contará con 24 unidades en circulación, para minimizar el intervalo de llegada y salida de trenes, así como garantizar el traslado de mayor cantidad de personas de manera cómoda y rápida.

Optimizando el servicio para los usuarios

La autoridad ferroviaria explicó que actualmente se están haciendo estudios para la instalación de la planta generadora de energía de cuatro motores y cuatro moto generadores de seis megavatios de funcionamiento continuo, trasladada por el Gobierno Nacional desde el Puerto de Poria en Finlandia hasta Venezuela, con el objetivo de abastecer y optimizar el servicio de la línea Caracas-Cúa y a su vez beneficiar a las poblaciones de los valles mirandinos.

Para la instalación de dicha planta, se están realizando estudios de ubicación a fin de seguir los parámetros de seguridad, para la cual se tiene un tiempo estimado de ocho meses y posteriormente iniciar las pruebas pertinentes y así verificar su funcionamiento.

Paralelamente, el IFE a fin de mejorar el servicio realiza mantenimiento continuo a los baños de las cuatro estaciones del ferrocarril tuyero.

Pérez Colina extendió una invitación a los usuarios y usuarias a participar como contralores y apoyar con el buen uso y cumplimiento de las normas establecidas, a fin de mantener y preservar las instalaciones del mencionado sistema ferroviario.

Finalmente, recordó que los habitantes de los valles mirandinos y toda la población en general, tienen a su disposición la unidad de Atención al Usuario que se encuentra capacitada para aclarar dudas y recibir sugerencias, dispuestos en todas las estaciones y a través del número telefónico: (0239) 808-9527, correo electrónico 

PARAGUAY: HABILITARÁN UN KILÓMETRO DE VÍA DEL FERROCARRIL


EXTERIOR

SAPUCAI. La Secretaría de Turismo y la comuna local proyectan habilitar un kilómetro de vía de tren para un proyecto turístico con el antiguo ferrocarril de esta ciudad.

El anuncio fue realizado la mañana de este lunes por autoridades de ambas instituciones durante la habilitación del Museo Vivo del Ferrocarril y el festejo de los 102 años de creación de la comunidad. El acto se desarrolló en el ex taller del ferrocarril “Pte. Carlos Antonio López”, denominado ahora como Ferrocarriles del Paraguay SA, (FEPASA).



El lugar fue restaurado gratuitamente el año pasado por el Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), cuyo titular es Ramiro Vargas Peña.

Además, la Embajada de Japón aportó US$ 96.000 y la Gobernación de Paraguarí donó G. 422 millones para la restauración de los antiguos almacenes del ferrocarril. Desde hoy, el lugar funciona como museo de archivos e interpretación histórica del ferrocarril. Cuenta también con un auditorio para reuniones y depósito.

El intendente local, Miguel Cuevas, valoró las obras concretadas en el antiguo local ferrocarrilero, que funciona en la comunidad desde 1894. Significió que la comarca era conocida como “Ñu Apu'a” (Campo redondo) antes de su elevación a distrito y que se desconoce el fundador de la zona.

Cuevas señaló que actualmente proyectan la habilitación de un kilómetro de vías del tren y la restauración de una de las locomotoras, cuyo costo es de US$ 20 mil.

Por su parte, Liz Cramer, titular de la Senatur, dijo que otro sector de los edificios del taller y la restauración de la “Villa Inglesa” son ahora el desafío de las autoridades y pobladores de la comunidad.

Expresó que turismo “es invertir para que la gente llegue al lugar, respete el patrimonio y pague por lo que ve”.

Al terminar el acto protocolar, Vargas Peña se comprometió “pagar” G. 10 millones por asistir al acto y así dar inicio a los próximos planes de mejoras del lugar.

El embajador de Japón, Takeshi Kamitani estuvo presente en el acto y prometió que su gobierno seguirá apoyando de cerca los proyectos de esta naturaleza.ABC Color

PERÚ: EL PRIMERO DE LOS 19 TRENES NUEVOS LLEGARÁ EN NOVIEMBRE


EXTERIOR

En noviembre de este año llegará a Lima el primero de los 19 trenes nuevos adquiridos para incrementar la flota del Tren Eléctrico y reducir el tiempo de espera de los usuarios, informó Fernando Deustua, gerente de Relaciones Institucionales del Metro de Lima.

Señaló que estos trenes son de última generación y están siendo fabricados en Barcelona por la empresa francesa Alstom Transport. El primero de ellos será embarcado en octubre para llegar a Lima un mes después, dijo.

El ejecutivo indicó que el segundo tren llegará a la capital en diciembre y, a partir del 2013, llegarán dos trenes por mes hasta completar las 19 unidades compradas.



Deustua señaló que una vez instalado en el sistema, cada tren nuevo necesitará de unos 45 días de pruebas técnicas antes de entrar en servicio.
De esa manera, se tiene previsto que el año 2013 operen 16 trenes –once nuevos y cinco potenciados-, con lo cual se logrará bajar la frecuencia de espera de cada tren, de 15 a 6 minutos.

Detalló que los 19 trenes nuevos demandaron una inversión de 280 millones de dólares. A ello se suma un desembolso de 25 millones de dólares para la construcción de un nuevo taller de mantenimiento de trenes, en Villa El Salvador. 

Maquinaria moderna

Deustua refirió que, a diferencia de los trenes italianos potenciados que utiliza actualmente el Metro de Lima, los trenes Alstom tienen carrocería continúa, lo que permite a los pasajeros pasar de un vagón a otro sin tener contacto con el exterior.

Además, su diseño aerodinámico con ventanas panorámicas permite un mejor paso de la luz durante el día y sus asientos ergonómicos garantizan total confort a los pasajeros.

La empresa fabricante Alstom Transport está presente en más de 60 países y ha vendido más de cuatro mil unidades a capitales como Barcelona, Shangai, Buenos Aires, Santiago de Chile y Estambul.

Dos millones de pasajeros por mes

En otro momento, el gerente de Relaciones Instituciones del Metro de Lima refirió que actualmente utilizan el servicio unas 550 mil personas por semana; es decir, más de dos millones de usuarios por mes.

“Desde que empezó a operar el Metro de Lima se ha trasladado a más de 19 millones de personas”, anotó.

Deustua indicó también que hasta el momento se han vendido más de 370 mil tarjetas electrónicas para el embarque en el Metro de Lima, de los cuales el seis por ciento corresponden a estudiantes universitarios.

Asimismo, se han reportado más de dos millones de transacciones de recarga de tarjetas, concluyó.Terra

PERÚ: CONCESIÓN DEL FERROCARRIL IQUITOS-YURIMAGUAS SE LANZARÍA EN ABRIL DEL 2013


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Así lo indicó el presidente regional de Loreto, quien confía en la obra que ha sido cuestionada por especialistas, pues no sería rentable

El proceso de concesión del ferrocarril Iquitos-Yurimaguas se lanzaría en abril del 2013, estimó hoy el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, quien detalló que la inversión de la obra sería de no menos de 1.000 millones de dólares.



Cabe recordar que este proyecto ha levantado polémica, pues especialistas consideran que no sería económicamente rentable y que mejor se debe impulsar la vía fluvial. Sin embargo, Vásquez Valera continúa con la iniciativa e incluso asegura que el presidente Ollanta Humala le expresó su apoyo en su reciente visita a Loreto.

“El expediente técnico y el estudio de impacto ambiental tienen un avance del 50%, debe estar listo al terminar el primer trimestre de 2013, luego se ingresará a la etapa de concesión para que pueda construirse”, comentó la autoridad regional a Andina.

Se espera que el tren que tendrá un recorrido de más de 550 kilómetros una Iquitos y Yurimaguas en hasta siete horas. Además, el gobierno regional plantea que podría conectarse directamente con la carretera IIRSA Norte o el Eje del Amazonas que se inicia en Yurimaguas.ElComercio.pe

CHILE: IMPLEMENTAN BARRERAS AUTOMÁTICAS EN CRUCEN FERROVIARIOS

EXTERIOR

Autoridades llaman a la comunidad a ser muy responsables para evitar accidentes y no lamentar pérdidas humanas.

Con el objetivo de bridar una mayor seguridad tanto para peatones y automovilistas la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) está implementado barreras automáticas en cuatro cruces ferroviarios de la provincia de Linares.

La información fue confirmada por el gerente de Seguridad de EFE, Antonio Dourthé junto a la gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal, quienes visitaron el cruce de calle Manuel Rodríguez en el sector nor poniente de la ciudad, donde ya fueron instaladas estas barreras.





Dourthé explicó que “los trenes no tienen un sistema de frenado inmediato como los automóviles. Por ejemplo, si un tren a una velocidad de 100 kilómetros por hora detecta a pocos metros a una persona o a un automóvil, se desplazará más de 300 metros para poder detenerse por completo, una vez accionado los frenos de emergencia, por ello que es necesario tomar todas las precauciones del caso.

Dijo que la espera en un cruce ferroviario con barrera automática no llevará más de un minuto de espera. “Más vale perder un minuto en la vida que perder la vida en un minuto”, apuntó.

Por su parte, la gobernadora de Linares precisó que en la provincia circulan más de 10 trenes diarios aproximadamente, las 24 horas del día, tanto trenes de pasajeros como de carga. “Por esto, las personas y los automovilistas deben estar atentos. Siempre un automovilista y el peatón cuando se enfrente a un cruce con barrera automática, debe primero, parar, mirar para ambos lados y escuchar si viene el tren y luego cruzar”.

Sin embargo, explicó que la recomendación general y el llamado para toda persona y automovilista, es “siempre detenerse en el cruce, independiente de la condición de este, ya sea con barrera automática, con guarda cruzada, sólo con señal Pare”.

A esto, Antonio Dourthé, agregó que las barreras automáticas posibilitan una mayor seguridad en el cruce, principalmente ante los efectos climáticos, como neblina, lluvia, etc.

Respecto a los cuatro cruces que se están implementando en la provincia de Linares indicó que son los de Retiro, Villa Alegre, Miraflores y el de calle Manuel Rodríguez en Linares.

¿Cómo funcionan las barreras automáticas?

-Activada la señal sonora y luminosa, usted (conductor o peatón) debe detenerse; pues el sistema advierte la bajada de barreras pasado 8 segundos.

-Iniciada la bajada de barreras, que demora 10 segundos, se obtiene un tiempo total de 18 segundos en que el cruce queda cerrado al paso vehicular.

-Luego, el cruce estará protegido 30 segundos aproximadamente antes de la pasada del tren, tiempo necesario para que un conductor que no alcanzó a evacuar el área del cruce, realice la maniobra de salida, razón por la cual las barreras no cubren el ancho total de la calzada, sino que sólo la pista de acceso.

-El cruce permanecerá cerrado al paso vehicular hasta la pasada total del tren, lo que dependiendo de la velocidad de los trenes se traduce en 1 minuto de espera aproximadamente.

-Una vez pasado el tren, si el sistema no detecta la venida de un tren en sentido contrario, el cruce es liberado levantándose las barreras.Maulee.cl

ESPAÑA: RENFE CREA UN BILLETE QUE PERMITE COMBINAR CERCANÍAS Y AVE SIN COSTE AÑADIDO


EXTERIOR

Renfe ha puesto en servicio esta semana el nuevo billete "CombinadoCercanías", un título de transporte que da derecho al viajero de AVE/Larga Distancia a desplazarse en los trenes de Cercanías de los doce núcleos de la red sin coste añadido.

Con este billete, el cliente podrá viajar desde cualquier estación de Cercanías hasta la estación de salida y/o llegada de su tren de AVE/Larga Distancia en la que vaya a comenzar, o haya acabado, su viaje de largo recorrido, ha informado hoy la operadora pública en un comunicado.

El precio que tendrá que pagar el cliente será el correspondiente a la tarifa elegida de AVE/Larga Distancia, sin que el viaje en Cercanías le suponga costa adicional alguno.



La oferta es aplicable a todas las tarifas y a cualquier recorrido de los diversos servicios de AVE/Larga Distancia de Renfe.

Con el "CombinadoCercanías" el viajero dispondrá de tres horas antes de la salida de su tren de largo recorrido de la estación de origen y 3 horas después de la llegada programada para obtener el billete de Cercanías en las máquinas autoventa o en las taquillas de las diversas estaciones de la red.

En el caso de que lo adquiera en una máquina autoventa, el cliente deberá introducir la contraseña del "CombinadoCercanías" que aparece en el billete de AVE/Larga Distancia o bien con el código de barras en aquellas máquinas adaptadas para leerlo.

Con esta iniciativa, Renfe pretende favorecer la movilidad en tren como el modo de transporte medioambientalmente más sostenible.

Al mismo tiempo, homogeneiza las prestaciones que ofrece a sus clientes de alta Velocidad/Larga Distancia, ya que hasta ahora esta opción estaba implantada en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Málaga y sólo para determinadas tarifas (general, ida y vuelta y niño).

Con el "CombinadoCercanías" Sevilla, Cádiz, Murcia, Alicante, San Sebastián, Cantabria y Asturias podrán beneficiarse de las ventajas de este billete integrado. EFECOM

17 de julio de 2012

POR OBRAS EN LA LÍNEA SARMIENTO HABRÁ SUSPENSIÓN DE SERVICIOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo, informó en conferencia de prensa que a partir del próximo 30 de Julio del corriente, la Línea Sarmiento se verá afectada por 60 días del corte de los servicios de pasajeros entre las estaciones Moreno y Once de Septiembre desde las 22,00 horas hasta las 04,00 horas y serían unos 10.000 pasajeros los afectados por la medida de un total de 200.000, o sea, sólo un 5% 





Asimismo, durante todos los días domingo a partir del 30/07 no se prestará servicios de pasajeros durante las 24 horas desde las estaciones Once de Septiembre - Liniers y viceversa. En ambos casos, para la movilidad de los usuarios se pondrá a disposición vehículos del transporte automotor. Según estudios realizados por el gobierno, serían 50.000 personas las que usan el tren durante ese día.

El ministro informó que esas medidas se toman para mejorar en un futuro el servicio, para ello el Gobierno Nacional invertirá alrededor de 800 millones de pesos.



Acompañado por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, aseguró desde Casa de Gobierno, que “los gastos deberán rendirse todos los meses tanto a la SIGEN como a la AGN". Al tiempo que subrayó: “La transparencia de la información será uno de los ejes de nuestra gestión en cuanto a inversión del Estado; nadie que no cumpla con su trabajo va a poder cobrar".


El funcionario nacional, agregó: “El control de fondos se hará a través de una cuenta en el Banco Nación, sólo utilizada para las obras, controlada por los organismos que ya mencioné, más la CNRT”, y recalcó: “Las obras que no cumplan con los estándares de calidad no serán abonadas”.

También, y ante una pregunta relacionada con el estado actual de la Línea Mitre, el ministro dijo que en los próximos días va a informar sobre un plan de inversiones a desarrollarse en dicho ferrocarril

RANDAZZO ANUNCIARÍA IMPORTANTES OBRAS PARA LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Aproximadamente a las 17,00 horas del día de la fecha, el señor Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dará a conocer un plan de inversiones para el sistema de transporte ferroviario metropolitano, principalmente de la Línea Sarmiento.

Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo


Según se pudo saber, las inversiones a realizar, consistiría en el cambio total de la infraestructura de vía, modernización del sistema de señalización, reparación de los pasos a nivel y adquisición y/o reacondicionamiento total del material rodante.

Seguramente, la terrible tragedia ocurrida el 22 de febrero pasado en la estación ferroviaria de Once de Septiembre donde murieron 51 personas y otras tantas resultaron heridas, habría calado muy hondo en el gobierno. Por eso, esperamos con anciedad las palabras del señor ministro, y rogamos que los dichos se transformen rápidamente en realidad y no sea sólo una promesa más de las tantas que hizo este gobierno con el medio de transporte ferroviario.

15 de julio de 2012

UGOFE LÍNEA ROCA: SERVICIOS RÁPIDOS PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE Línea Roca (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia), informó que a partir del 16 de julio se comenzarán a brindar 8 servicios rápidos que circularán entre Plaza Constitución y La Plata (y viceversa) con paradas en City Bell y Villa Elisa.

El recorrido se realizará en 55 minutos y la prestación se efectuará solamente con pasajeros sentados, por lo que las ubicaciones serán limitadas.
Desde La Plata a Plaza Constitución se despacharán trenes -íntegramente formados por coches Sorefame (portugueses)- a las 7.33, 9.09, 19.03 y 20.39 horas y desde Plaza Constitución a La Plata a las 5.58, 7.34, 17.28 y 19.04.



Los boletos y abonos se adquirirán en la estación donde se inicia el viaje puesto que su emisión será para el tren rápido solicitado.

La pérdida del servicio habilitará al pasajero a realizar el trayecto en cualquier servicio habitual, sin posibilidad de solicitar reembolso.

La incorporación del servicio de rápidos implica modificaciones en el diagrama de servicios hacia y desde La Plata y Bosques Vía Quilmes, los cuales podrán ser consultados en los Servicios de Atención al Cliente de Plaza Constitución y Temperley o a través del 0800-362-7622 (ROCA).

EL MUSEO FERROVIARIO


ACTUALIDAD

Cuando hace un par de semanas, el intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, anunció la apertura de un gran museo a cielo abierto en los predios de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, los actuales Obreros Ferroviarios comenzaron a preocuparse por su fuente de subsistencia y, en lugar de presentar un proyecto de producción sustentable y creíble, optaron por cerrar los portones de los Talleres e impedir que la Municipalidad guardara su parque automotor, como lo venía haciendo. Actualmente, los móviles duermen a la intemperie; al lado de las vías; sin seguridad y potenciando el riesgo de accidentes.



Los ferroviarios y el intendente deben entender que estamos hablando del patrimonio de todos los taficeños, por lo que exhorto a las partes para que reabran el diálogo y lleguen a un acuerdo. Las fuentes de trabajo se defienden aunando criterios y esfuerzos comunes: los obreros presentando un plan de producción con autogestión; autocontrol y autofinanciamiento; y la Municipalidad gestionando una reapertura concreta, de este potencial generador de puestos genuinos de trabajo. Cuiden nuestro Patrimonio. ¡Dialoguen!
Javier Ernesto Guardia Bosñak
jguardia@argentina.com

Cartas de Lectores diario La Gaceta

METROVÍAS QUITARÁ TRENES DE SERVICIO Y ANUNCIA DEMORAS


ACTUALIDAD

La concesionaria Metrovías anunció que quitará formaciones de servicio debido a la crisis que atraviesa la empresa, como consecuencia de la inconclusa devolución del Subte a la Ciudad.

Otro capítulo se suma al conflicto de la devolución del servicio subterráneo a la Ciudad. La concesionaria Metrovías S.A. ha anunciado recientemente la remoción de coches del servicio diario, lo que ocasionará demoras en la prestación de las frecuencias regulares, especialmente en horas pico.

En el comunicado, la empresa resalta que desde la suspensión del Acta Acuerdo firmado el 3 de enero pasado se ha vuelto dificultosa la operación, principalmente debido a la falta de recursos económicos para afrontar las tareas de mantenimiento y pagos de sueldos y aguinaldos.



Asimismo, Metrovías destaca como un gesto de prudencia su determinación de retirar trenes del servicio por considerar que algunos de estos no están en condiciones de transportar pasajeros. Hace mención a que es la primera vez que le ocurre algo de esta magnitud en sus 18 años de gestión.

Si bien el comunicado no detalla sobre las cantidades de trenes a quitar, ni tampoco cuáles líneas serán las más afectadas a la medida, enelSubte.com pudo constatar que el esquema de reducción de frecuencias se presentaría de la siguiente forma: las líneas A y B sufrirían un recorte de un 17% de servicios; las líneas C y E cancelarían un 27% sus servicios; la línea D un 19%, mientras que la más castigada sería la línea H con una reducción de casi un 40% de sus servicios. El Premetro, en tanto, sólo quitará un tren de las prestaciones a pasajeros.

Cabe destacar que, si bien los porcentajes son aproximados, de cumplimentarse esta medida las frecuencias se verán seriamente afectadas principalmente en las horas pico, comprendidas entre las 7 y 10, y las 17 y 20 horas.

En este contexto de crisis que atraviesa el servicio subterráneo, el Gobierno de la Ciudad planea inaugurar en 2 semanas la estación Hospitales, extendiendo a 8 las estaciones en servicio, adicionando mayores pasajeros y mayor longitud al trayecto recorrido por los octogenarios trenes Siemens, siendo la flota más cuestionada en materia de mantenimiento.EnelSubte

14 de julio de 2012

TREN DE PASAJEROS A ROSARIO CAMBIA DE HORARIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los servicios de pasajeros del tren que une Buenos Aires con la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre, que otrora estuviera concesionada a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (T.B.A.) y que hoy lo hace la UGOFE (compuesta por las empresas Ferrovías SAC y Metrovías S.A.), a partir del día 16 de Julio del corriente año sufrirá una modificación en el horario de salida de estación Retiro.

Para mayor información publicamos horario de ida y vuelta, de atención de la boletería (estación Retiro) y valores de los boletos y horario .


13 de julio de 2012

FERROBAIRES: TRES DÍAS SEGUIDOS SIN TRENES DESDE Y HACIA BRAGADO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Decir que es una costumbre que la empresa provincial cancele servicios ferroviarios de pasajeros, no es ninguna sorpresa. Ya estamos acostumbrados a recibir estas tristes noticias de suspensiones de trenes hacia los distintos destinos que Ferrobaires opera. Es constante los trenes que quedan parados a mitad de camino por inconvenientes de distinta naturaleza, ya sea por rotura de la locomotora, descarrilamientos, etc. Esta vez nos informaron que el tren de pasajeros Nro. 115/116 de Bragado a Once y viceversa estuvo varios días sus servicios concelados por falta de material tractivo.

Estación HAEDO


El jueves 12 de julio cuando se dirigía de Once a Bragado, al llegar a la estación 9 de Julio la locomotora GM modelo GT-22CW Nro. 9075 que iba al frente de la formación, tuvo un problema técnico que hizo que quedara plantado el servicio, por lo que el tren de regreso de Bragado del día de hoy quedara suspendido.

En cuanto al servicio correspondiente al viernes 13 de julio desde estación Once de Septiembre para Bragado y Lincoln, se observó en Playa Caballito a la locomotora Nro. 9083 (traida de la Línea Roca) que sería la encargada de cumplir con el itinerario.

La manta corta

La empresa Ferrobaires ya hace años que viene penando por la falta de material tractivo, generalmente por encontrarse éste en mal estado y por no haber inversión como corresponde.

Nos comentaron de buena fuente, que la locomotora Nro. 9075 fue enviada el día martes de esta semana de la Línea Sarmiento al Roca para cubrir el servicio de máquina exploradora a Tandil, mientras que el Bragado se quedaba sin tracción y por consecuencia cancelado. De ser cierta la información (que no dudamos que sea así), ya hace tiempo que en la empresa Ferrobaires se aplica el dicho de la manta corta.

Lamentablemente, el país sigue penando con relación al sistema de transporte ferroviario. Creemos que ya satura la dejadez que se observa por parte de quienes deberían tomar cartas en el asunto. El enfermo empeora año tras año y nadie hace nada para curarlo. ¿No habrá llegado la hora que algún juez tome cartas en el asunto por abandono de persona (ferrocarril)?.

GREMIOS FERROVIARIOS EN ESTADO DE ALERTA



EL MINISTRO RANDAZZO DE RECORRIDA POR LA LÍNEA ROCA, DIJO: "ÉSTA ES UNA OBRA IMPORTANTE EN MATERIA DE ELECTRIFICACIÓN"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de la fecha el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recorrió junto al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, la obras de electrificación ferroviaria que se están llevando a cabo.

Randazzo aseguró que “esta es una obra muy importante que va a permitir mejorar la frecuencia, el confort, y la seguridad para que los pasajeros viajen mucho mejor”.

Ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo


El titular de la cartera de Interior, manifestó que “estamos en esta estación recorriendo importantes obras, algunas vinculadas a obras civiles de 3 mil metros, también a la nueva señalización de la estación Temperley, que va a permitir a los pasajeros tener información sobre el andén a cual llega el tren, el destino y el horario”, y remarcó, “esta es una obra fundamental y muy importante que se complementa con la electrificación que se terminó hace muy poco tiempo, que era el ramal Glew Alejandro Korn, y en este caso las dos vías que faltaban de Temperley a Remedios de Escalada, y de Remedios de Escalada a Constitución”.

La obra del primer tramo de Remedios de Escalada se está finalizando en los próximos 30 días, y a comienzos del año que viene se estará terminando el tramo final de Remedios de Escalada a Constitución, y al respecto Randazzo señaló que “esta es una obra importante en materia de electrificación, ya que estamos duplicando la que tenía hasta hace muy poco esta línea, tan importante como es la del ferrocarril Roca. Pasamos de 100 a 150 kilómetros electrificados, que se completan con el tren expreso que empieza a funcionar desde el lunes, dos trenes por días desde La Plata a Constitución, y de Constitución a La Plata.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS DE LA EMPRESA METROVÍAS S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS
NACIONAL Nº CTA 0069/2012
OBJETO: Provisión de repuestos para Coches Fiat y Alstom.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 217.600
Valor del pliego: $ 200
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS
NACIONAL Nº CTA 0070/2012
OBJETO: Provisión de equipo de medición portátil de perfiles de vía.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 186.000.
Valor del pliego: $ 200.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS
NACIONAL Nº CTA 0071/2012
OBJETO: Provisión de repuestos para Máquina de Cambios Dimetronic.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 194.200.
Valor del pliego: $ 200.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS
NACIONAL Nº CTA 0072/2012
OBJETO: Provisión de circuitos integrados para Coches Alstom.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 691.200.
Valor del pliego: $ 600.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA ADQUISICIÓN DE MATERIAL FERROVIARIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS
NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 427
OBJETO: Adquisición de repuestos para mecanismos de Barreras Automáticas.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 315.000
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 428
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.460.000
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 425
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 343.500
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EMPRESA BRITANICA "GLOBAL INFRAESTRUCTURE -GI-", LA CUAL QUEDO ENCARGADA DEL CONTROL DE LA TARJETA DEL "SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO - SUBE -"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución en la que se le solicita informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la empresa británica "Global Infraestructure (GI)", la cual quedó encargada del control de la tarjeta del "Sistema de Boleto Electrónico" (SUBE).

Dicho trámite recayó en el Expte. 4447-D-2012 del 28 de Junio de 2012 siendo los firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales
Alberto Emilio Asseff (Frente Peronista Buenos Aires) y Nora Esther Videla (Frente Peronista San Luis).



Fundamentos

La licitación obtenida por la empresa británica "GI", como podrá observarse, adolece de muchas irregularidades. De allí que esté siendo investigada por la justicia británica.

He aquí las normas legales que se han infringido:

Ley 19.550 de Sociedades Comerciales:

ARTICULO 118. - La sociedad constituida en el extranjero se rige en cuanto a su existencia y formas por las leyes del lugar de constitución.
Actos aislados.

Se halla habilitada para realizar en el país actos aislados y estar en juicio.

Ejercicio habitual.

Para el ejercicio habitual de actos comprendidos en su objeto social, establecer sucursal asiento o cualquier otra especie de representación permanente, debe:

1) Acreditar la existencia de la sociedad con arreglo a las leyes de su país.

2) Fijar un domicilio en la República, cumpliendo con la publicación e inscripción exigidas por esta ley para las sociedades que se constituyan en la República;

3) Justificar la decisión de crear dicha representación y designar la persona a cuyo cargo ella estará.

Si se tratare de una sucursal se determinará además el capital que se le asigne cuando corresponda por leyes especiales.

Las Sociedades constituidas en el extranjero para funcionar en el país también pueden constituirse aquí ajustándose a nuestras leyes, lo cual está previsto en el artículo 123.

ARTICULO 123. - Para constituir sociedad en la República, deberán previamente acreditar ante el juez del Registro que se han constituido de acuerdo con las leyes de sus países respectivos e inscribir su contrato social, reformas y demás documentación habilitante, así como la relativa a sus representantes legales, en el registro Público de Comercio y en el registro Nacional de Sociedades por Acciones en su caso.

Decreto 1023/01

A su vez, de acuerdo con el Decreto 1023/01, que es el régimen general de contrataciones del Estado, para ser contratista del Estado deberá cumplir con lo dispuesto en el artículo 27.

ARTICULO 27.- PERSONAS HABILITADAS PARA CONTRATAR. Podrán contratar con la Administración Nacional las personas físicas o jurídicas con capacidad para obligarse que no se encuentren comprendidas en las previsiones del artículo 28 y que se encuentren incorporadas a la base de datos que diseñará, implementará y administrará el órgano Rector, en oportunidad del comienzo del período de evaluación de las ofertas, en las condiciones que fije la reglamentación.

ARTICULO 28.- PERSONAS NO HABILITADAS. No podrán contratar con la Administración Nacional:

a) Las personas físicas o jurídicas que se encontraren sancionadas en virtud de las disposiciones previstas en los apartados 2. y 3. del inciso b) del artículo 29 del presente.

b) Los agentes y funcionarios del Sector Público Nacional y las empresas en las cuales aquéllos tuvieren una participación suficiente para formar la voluntad social, de conformidad con lo establecido en la Ley de Etica Pública, N° 25.188.

c) (Inciso derogado por art. 19 de la Ley N° 25.563 B.O. 15/2/2002. Vigencia: a partir de su promulgación.)

d) Los condenados por delitos dolosos, por un lapso igual al doble de la condena.

e) Las personas que se encontraren procesadas por delitos contra la propiedad, o contra la Administración Pública Nacional, o contra la fe pública o por delitos comprendidos en la Convención Interamericana contra la Corrupción.

f) Las personas físicas o jurídicas que no hubieran cumplido con sus obligaciones tributarias y previsionales, de acuerdo con lo que establezca la reglamentación.

g) Las personas físicas o jurídicas que no hubieren cumplido en tiempo oportuno con las exigencias establecidas por el último párrafo del artículo 8° de la Ley N° 24.156.

Ley 25.551

Cabe destacar que en ésta licitación se ha violado la Ley 25.551, del Compre Nacional. Cuyo Artículo 1 reza lo siguiente:

ARTICULO 1°.- La administración pública nacional, sus dependencias, reparticiones y entidades autárquicas y descentralizadas, las empresas del Estado y las sociedades privadas prestadoras, licenciatarias, concesionarias y permisionarias de obras y de servicios públicos, en la contratación de provisiones y obras y servicios públicos y los respectivos subcontratantes directos otorgarán

preferencia a la adquisición o locación de bienes de origen nacional, en los términos de lo dispuesto por esta ley.

Por nuestra parte, como representantes del Pueblo, tenemos la obligación de expresar que esta contratación es un festival de incumplimientos legales.

Por todo lo expuesto, corresponde que el Poder Ejecutivo Nacional informe a este cuerpo los antecedentes y situación actual de esta irregular contratación, conforme se puntualiza en las preguntas supra formuladas, solicitando a la Cámara que apruebe el Pedido de Informes que se enmarca estrictamente en la función de control que nos compete como representantes del pueblo de la Nación.

CARTA A LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO


ACTUALIDAD

Ciudad de Tafí Viejo, 9 de Julio  de 2012

Sra. Presidenta de la Nación
Dra. Cristina Fernández de Kirchner
________________________________
Con copias:
Ministros :  Arq .Julio  Devido (Planificacion Federal)
Dr. Florencio Randazzo( Interior y  Transporte)
Dr. Alejandro Ramos (Secretario de Transporte)
De nuestra mayor consideración y respeto

Los abajo firmantes trabajadores ferroviarios de  los Talleres de Tafí Viejo nucleados en la Agrupación Ferroviaria "Pte. Néstor Kirchner", tenemos el   honor  de dirigirnos a usted con el propósito de solicitarle una audiencia, a fin de poner en su conocimiento la situación por la que atraviesa nuestra planta fabril, reabierta por el compañero Néstor Kirchner el 30 de Septiembre de 2003.

Nuestro compromiso con este gobierno nacional y popular, que nos devolvió la dignidad y la esperanza está intacto y fortalecido con el ejemplo de Néstor Kirchner como bandera y de la mano de nuestra presidenta Cristina, seguiremos profundizando este modelo y trabajando por una patria que nos incluye y abraza.

Desde nuestro lugar como trabajadores, vemos con inmensa alegría el anuncio de la reactivación de Ferrocarril Gral. Belgrano, que además de ser una herramienta estratégica para la economía y desarrollo, es sin duda una reparación histórica para el Norte de nuestro amado país. Es en este esquema que nuestros Talleres Ferroviarios del Estado, sueño y  voluntad del compañero Néstor, estuvieron y están al servicio de la reconstrucción del sistema ferroviario nacional, ponemos nuestras manos, nuestro conocimiento y nuestro corazón para devolverle a nuestra Argentina su soberanía en materia de transporte ferroviario.

Esperando seguir siendo parte y estar incluidos activamente en este proceso, esperamos contar con una respuesta a nuestra solicitud de audiencia, para compartir nuestros logros y proyectos.

Nos despedimos de Ud. con  profunda admiración y respeto.

por  “Agrupación Ferroviaria Pte . Néstor Kirchner”

Presidente: Ing .Carlos N. Villa                                             
Secretario: Tec. José Antonio Camacho
Vocales:  Juan Bazan
Walter Aguirre, Pablo Diaz
Sergio Oscar Diaz,Francisco Lamas
Juan Domingo Robles
Tesorero:Juan Pablo Tabera ,Clemente Fischer

CON CRÍTICAS AL GOBIERNO, LA UCR PRESENTÓ PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE FERROCARRILES


ACTUALIDAD

Referentes del radicalismo participaron de una jornada partidaria en Tucumán, donde se mostraron unidos para enfrentar al Frente para la Victoria en las próximas elecciones. “Seguimos trabajando de cara al 2013, porque desde la UCR entendemos que debemos constituirnos en la fuerza política que garantice evitar cualquier aventura reeleccionista”, dijo Mario Barletta.

Senadores y diputados nacionales de la Unión Cívica Radical participaron de un acto partidario en Tucumán donde presentaron junto al presidente del Comité Nacional partidario, Mario Barletta, el proyecto de Recuperación de Ferrocarriles Argentinos.

El senador tucumano José Cano remarcó la voluntad de su partido de debatir con el Gobierno “uno de los temas centrales de la política nacional, como es el transporte”, mientras que el vicepresidente segundo del Senado, Gerardo Morales, describió la situación del transporte ferroviario en la Argentina y destalló los alcances de la iniciativa parlamentaria.



“En el mundo, el Estado construye tanto rutas como vías. Es fundamental que en nuestro país sean reactivados los ferrocarriles porque es un modo de desarrollar también la industria”, aseguró el jujeño y resaltó que “transporte y trenes son parte de un debate federal que no puede demorarse mas. Ahora el Gobierno habla de trenes pero solo por una cuestión de lucha de poder interno”.

“El radicalismo está unido y con fuerza para cumplir con la responsabilidad que le cabe. Hay proyectos que deben constituirse en políticas de Estado, como el otrora fue orgullo de todos los argentinos: el ferrocarril que significo el desarrollo y la cultura del esfuerzo del trabajo”, resaltó Mario Barletta quien desde la intendencia de Santa Fe puso a funcionar el tren que une esa ciudad con Rosario.

A su turno, el senador Ernesto Sanz resaltó que “vamos a recuperar el tren pero también vamos a recuperar las libertades públicas”, al tiempo que denunció que el país se encuentra en riesgo de totalitarismo. “Preocupan los mensajes de la propia presidente de la Nación y la forma de perseguir a quienes piensan diferente”, dijo el mendocino.

“En nueve años de crecimiento sostenido -afirmó Ricardo Alfonsín- no hemos mejorado sino que estamos mucho peor que en 2003 en transporte, seguridad y libertades públicas.” El bonaerense dijo que los radicales están preparándose “para ganar las elecciones legislativas de 2013 y fortalecer el rol de principal oposición y también para ser gobierno en 2015”.

Por su parte, el exvicepresidente Julio Cobos resaltó la necesidad de recuperar el ferrocarril sobre todo para la producción. “Es más caro el viaje de Tucumán o Mendoza hasta los puertos de Rosario o Buenos Aires que transportar la carga hasta Europa o China”, aseguró y agregó que “la UCR, como partido frentista, tiene que trabajar alianzas con fuerzas afines, como el socialismo, el GEN y la CC”.

En tanto, el titular del bloque UCR en la Cámara baja, Ricardo Gil Lavedra, rechazó una posible reforma constitucional y advirtió que “estamos frente a un proyecto tramposo del Gobierno”.

José Cano sostuvo, ante una pregunta de la prensa sobre las internas partidarias, que “la UCR tiene una tradición democrática muy fuerte. Es mucho peor que se digite hasta un cargo de concejal desde la Casa Rosada”.

“Seguimos trabajando de cara al 2013, porque desde la UCR entendemos que debemos constituirnos en la fuerza política que garantice evitar cualquier aventura reeleccionista”, destacó Barletta.

Participaron del encuentro los diputados nacionales de la UCR Juan Casañas (Tucumán), Mario Negri y Oscar Aguad (Córdoba), Mario Fiad y Miguel Giubergia (Jujuy), Ricardo Alfonsín, María Luisa Storani y Juan Pedro Tunessi (Buenos Aires) y Fabián Rogel (Entre Ríos).

También, los senadores nacionales UCR José Cano (Tucumán); Ernesto Sanz (Mendoza); Gerardo Morales (Jujuy); Eugenio Artaza (Corrientes), y Emilio Rached (Santiago del Estero); además de Julio Cobos; el titular de la AGN Leandro Despouy, y el presidente del comité local, Brígido Ibarreche.

También asistieron los legisladores provinciales Silvia Elías de Pérez, Ariel García, Federico Romano Norris y Roberto Sánchez; los concejales Gonzalo Guerra (Lules) y Rodrigo Salazar (Bellavista). Parlamentario.com

SUBSIDIOS POR LA AMPLIACIÓN DEL SUBTE H


ACTUALIDAD

La diputada por el Partido Socialista Auténtico, Virginia González Gass, presentó este miércoles un proyecto de ley mediante el cual, por única vez, se les entregará un subsidio a los locatarios de los inmuebles damnificados por la ampliación de la Línea H de subte.

A los efectos de extender la línea H de subterráneos hasta el barrio de Pompeya, el Gobierno de la Ciudad deberá expropiar ciertas viviendas y locales comerciales, lo que había suscitado una controversia con los vecinos por los importes de los subsidios, tal como publicara adnciudad.com oportunamente.



Ante la situación generada la diputada Virginia González Gass, del Partido Socialista Auténtico, presentó un proyecto para que por única vez se le entregue un subsidio a los locatarios de los inmuebles afectos por la ampliación de la línea H.

La iniciativa propone que para determinar el monto del subsidio se conforme una comisión de evaluación compuesta por un representante del Poder Ejecutivo, un representante del Banco Ciudad y dos beneficiarios del subsidio. La misma analizará la situación de cada inquilino en un plazo no mayor a 45 días para establecer la cantidad de dinero que recibirá cada uno. El resarcimiento no podrá ser cedido y, una vez recibido, los comerciantes deberán renunciar a tomar cualquier acción legal contra el Gobierno de la Ciudad.

Según expresó Gonzalez Gass "es una manera de reconocerle a los comerciantes tantos años de trabajo y la pérdida de clientes en sus negocios" y agregó que "muchos de ellos hace más de 30 años que tienen su negocio y van a tener que comenzar de nuevo".

Claudio D´Amore Falco, integrante de la "Comisión de Comerciantes Inquilinos Expropiados por la Ley 3.948" (aprobada por la Legislatura porteña) y comerciante de la Avenida Sáenz aseguró que "el diálogo con el Gobierno de la Ciudad es una calesita y no hemos logrado acuerdo porque no hay voluntad política".

Además, denunció que "desde Subterráneos de Buenos Aires ofrecieron un resarcimiento en dólares a los propietarios para recomponer la baja y una ridícula tasación ofrecida a los propietarios de los locales, quienes con ese dinero no podrán comprar ni siquiera un departamento de un ambiente" y agregó que "esta situación ha llevado a una tensa relación entre propietarios e inquilinos, ya que se ha convertido en un sálvese quien pueda por miedo a que se caiga cualquier tipo de negociación".ADN

SOLICITAN MEJORAS GLOBALES EN EL SERVICIO FERROVIARIO


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Solicitan mayor frecuencia del servicio de trenes de pasajeros y mejoras en la señalización.

Los concejales Alejandra Lordén y Vladimir Wuiovich del Bloque de la UCR, le solicitaron al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y por su intermedio a las empresas concesionarias, que estudien la posibilidad de aumentar la frecuencia del servicio de transporte ferroviario de pasajeros en el recorrido comprendido en el tramo Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Estación Plaza Constitución)  General Alvear y General Alvear - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Estación Plaza Constitución).



En el mismo sentido, le pidieron al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y a la Empresa Concesionaria FERROSUR ROCA SA que reparen y coloquen donde no existen, las señales de tránsito necesarias en todo el partido de Saladillo y que realicen las mejoras y mantenimiento en las vías y en los paso a nivel en toda la zona de su incumbencia.

Cabe señalar que el servicio prestado actualmente cubre el trayecto Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Estación Plaza Constitución)  General Alvear y viceversa solo los fines de semana y que en virtud de las ventajas que presta este servicio sería conveniente incrementar la frecuencia del mismo, extendiéndolo durante todos los días de la semana.

Los ediles radicales manifestaron que es necesario solicitar, a la par de la continuidad del servicio, que se implementen las medidas de seguridad necesarias en el trayecto en cuestión, teniendo en cuenta que debe realizarse las mejoras y mantenimiento tanto en las vías, como en los paso a nivel, como también que la autoridad competente o autorizada coloque las señales de tránsito necesarias.

Pese a las gestiones realizadas por el Municipio y a las resoluciones aprobadas en Concejo Deliberante aun no se ha mejorado el servicio de transporte ferroviario, ni se ha aumentado la frecuencia del mismo ni tampoco se ha invertido en señalización ni mantenimiento, agregaron los concejales radicales.

En la planta urbana de nuestra ciudad existen catorce (14) pasos a nivel, de los cuales solamente en una intersección hay señalización visiblemente correcta, en el resto de las intersecciones de las calles con las vías la señalización es inexistente o es imposible distinguirla por falta de pintura o roturas. La incorrección de señalización correspondiente, con un servicio activo, pone en riesgo la vida de quienes a diario deben atravesar los pasos a nivel.

En el mismo sentido, los concejales Alejandra Lorden y Vladimir Wuiovich afirmaron que también es necesaria la debida señalización en los distintos pasos a nivel no solo de la planta urbana, sino también en la intersección con la Ruta provincial 51 y todos y cada uno de los caminos rurales que atraviesan nuestro partido.

Finalmente, a través del proyecto de Resolución presentado el 11 de julio del corriente año, se solicita la adhesión a los Honorables Concejos Deliberantes de General Alvear y de Roque Pérez.EnSíntesis (Nota enviada por nuestro colaborador señor Alejandro Mariotto)

¿TREN RÁPIDO O TREN A CUERDA?


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(Por la Comisión Nacional Salvemos al Tren) El anuncio de un tren "rápido" que unirá las ciudades de La Plata con el barrio de Constitución en la Capital en "sólo" 55 minutos es simplemente una falta de respeto a los miles de usuarios de la línea Roca, operada por el UGOFE, empresa privada no pública constituida ahora por Metrovías y Ferrovías, y pagada hasta sus últimas consecuencias por el Estado Nacional.

Estación Berazategui


Decimos falta de respeto porque aún los trenes que tardan 1 hora 20 minutos en cubrir el trayecto La Plata Constitución, levantan todos los días velocidades cercanas a los 120 km/hora.

Decimos falta de respeto porque no en la década de los \'70, sino en los \'60, cuando todavía las locomotoras eran a vapor, en la época que muchos notables usaban esa línea, entre otros el célebre Borges en sus viajes a La Plata, el tren, un confortable tren de madera con calefacción eléctrica y coche comedor, tardaba sólo 45 minutos. En aquella época a ese tren lo denominábamos \"el atómico\".

¿Cómo denominaremos ahora al nuevo tren de Randazzo? Tal vez el \"a cuerda\", considerando el tiempo pasado y los avances en el arte ferroviario.Perctiva Sur