Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA
Para averiguar del estado en que se encuentran las obras de construcción del denominado "Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba", el pasado martes Crónica Ferroviaria viajó a la capital mediterránea para recorrer el circuito donde se prestarán los servicios de trenes de pasajeros entre las estaciones Córdoba (Mitre) - Rodríguez del Busto - Alta Córdoba y en las que también se construirán algunas paradas intermedias, haciendo de este modo que un tren metropolitano llegue prácticamente al centro de la ciudad.
PAN de la Avda. Nicasio Olmos mirando hacia el norte
PAN de la Avda. Nicasio Olmos mirando hacia el sur
Cruzando el Río Suquía
Rieles de la empresa ENSIDESA
Con relación al Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba esa primera etapa, se cumple en la actualidad con los mismos servicios de trenes (coches motores Alstom modelo 9600 ex Ferrocarriles Portugueses reformados por la empresa EMEPA S.A.) que van o vienen desde Cosquín, cuyos horarios son los siguientes:
IDA. Sale de Est. Alta Córdoba a las 08,30 horas y 11,00 horas de Lunes a Domingo.
Los días Sábados, Domingos y Feriados se agrega un tren más con partida a las 12,00 horas
REGRESO. Sale de Estación Rodríguez del Busto a las 10,19 horas y 17,53 horas de Lunes a Domingo.
Los días Sábados, Domingos y Feriados se agrega un tren más con partida a las 18,48 horas.
Vista de la construcción del complejo donde se construye la nueva Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba en terrenos que pertenecían al ferrocaril
Al fondo se observa la estación Córdoba Mitre
Lo que falta reconstruir para llegar a la estación Córdoba (M)
En la actualidad, y desde hace ya algún tiempo, se están llevando a cabo los trabajos de la Segunda Etapa de la construcción del Ferrourbano con la renovación total de la infraestructura de vía y la construcción de 3 apeaderos en el tramo que va desde estación Rodríguez del Busto hasta Estación Córdoba (Mitre). Los trabajos de renovación de la infraestructura de vía, comenzaron siendo efectuados por la empresa Herso y continuados por la empresa Ferromel. Casi el 80% de la obra está realizada (en lo que se refiere a la vía) llegando ésta hasta el paso a nivel de la Avda. Nicasio Olmos a unos 300 metros de la estación terminal Córdoba de la Línea Mitre.
Pero por lo que pudimos observar durante nuestra visita, la obra iría muy lenta ya que no observamos mucha gente laborando ni maquinaria de vía alguna. Según versiones extraoficiales, la empresa encargada de los trabajos se habría ido a cumplir con obras de vía en la ciudad de Salta. Lástima, porque falta muy poco para poder completar el circuito.
Vista donde se observa la nueva infraestructura de vía con destino a estación Córdoba (M)
A la derecha sale el renovado ramal hacia la estación Córdoba Mitre
Con relación a dicho proyecto, mediante Resolución Nro. 141 del 01 de Abril de 2009 de la Secretaría de Transporte de la Nación, por ese entonces al mando del Ing. Ricardo Jaime, la citada obra fue considerada necesaria y oportuna para el fortalecimiento y desarrollo del sistema ferroviario en su conjunto, por lo que resulta procedente su incorporación al Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes aprobado por el Decreto Nro. 1.683 de fecha 28 de Diciembre de 2005.
También en dicha Resolución del Área de Transporte en su Art. 2º, se aprobaba la suma de $ 98.200.000 (IVA incluido) para las obras del Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba.