28 de noviembre de 2010

LOS TRENES ESPAÑOLES SIGUEN LLEGANDO

Tras las denuncias, las últimas unidades se enviaron listas para andar, pero el Gobierno prefirió no mostrarlas

Hace algunos años, la llegada de las mejores unidades de material rodante proveniente de España y Portugal era motivo para un acto utilizado por el Gobierno para plantar de vuelta las banderas de una soberanía ferroviaria perdida.

Pero todo cambió. El fin de semana pasado llegaron varios trenes españoles, pintados con los colores y con el logo del Bicentenario, listos para ser usados. No hubo acto y los vagones fueron inmediatamente guardados en los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada. No hubo anuncio, ni fotos del aparato de prensa oficialista.

Muchas de las negociaciones que encaró Manuel Vázquez, uno de los principales asesores del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y que ahora investiga la Justicia, tuvieron ejecución hasta hace poco tiempo, incluso durante la gestión del sucesor del cordobés, Juan Pablo Schiavi.

"Los convenios terminaron, se ejecutaron y lo que rige ahora es otro acuerdo que se firmó el 16 de julio entre el Ministerio de Planificación Federal y el gobierno de España", aclaran cerca de Schiavi.

En realidad, de aquel proyecto de traer material rodante usado para ser reacondicionado por los talleres ferroviarios locales y apoyar a la industria argentina ya no ha quedado nada. "Ahora rige una adenda que dice que los trenes no pueden tener más de diez años y tienen que venir listos para ser usados", confió una fuente de Transporte. Así, listos para ser usados, llegaron los trenes Talgo que esperan un mejor momento político para ser exhibidos. Hay varias cosas que todos se apuran por aclarar a la hora de volver sobre la compra de vagones y locomotoras usadas. La primera es que no hay más intermediarios. Desde el Ministerio de Planificación juran que ya no existen más costos que el material, seguro y flete.

No sólo que juran que es así, sino que ruegan que se aclare que desaparecieron algunos costos escondidos dentro del precio. Otra es que nadie sabe cuánto está fuera de uso. "Alrededor del 50%", dicen con cierta incomodidad cerca de Schiavi. Fuentes del sector dicen que sería el 70% de lo que se compró lo que está fuera de uso. "¿Qué pasará con esos trenes?", preguntó La Nacion en la Secretaría de Transporte. "Se está terminando un relevamiento de los coches. Luego se abrirán las licitaciones para la reparación", contestó una fuente oficial. En teoría, cuando los vagones llegaran, iban a ser remodelados en los talleres locales. De ahí que era común ver con las manos rojas de tanto aplaudir a los empresarios ferroviarios más importantes del país cada vez que de enormes barcos bajaban vagones convertidos casi en chatarra.



Coches de pasajeros Talgo IV


"Otro amigo"

Según el convenio original, firmado por los presidentes de la Argentina, Néstor Kirchner, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se iban a comprar 635 unidades.

Schiavi nunca estuvo al margen de la negociación. En un mail enviado el 1° de julio de 2009 por Vázquez a Juan Carlos Beiró, hombre de Renfe, justo el día que Ricardo Jaime dejaba su cargo, el asesor cuenta que asumirá Schiavi. "En los próximos días asumirá otro amigo: Juan Pablo Schiavi. La política ferroviaria del Gobierno, por lo tanto, nada cambiará en ese ámbito, muy por el contrario, creo que se acelerarán algunos procesos y se profundizará la relación con ustedes. Juan Pablo está al tanto de vuestra propuesta", tranquiliza Vázquez.

Locomotora diésel eléctrica GM Serie 319 (300)


El cronograma establecía que entre 2005 y 2006 llegarían 230 unidades, entre ellas 31 locomotoras. En los dos años siguientes, arribarían 245 coches y, en 2009, último año del contrato, las 80 restantes. En plata: unos $ 1500 millones.

Sólo para poner en perspectiva la revolución que hubiera causado semejante compra en el parque automotor local, Trenes de Buenos Aires, la empresa que maneja el ramal Sarmiento, el Mitre, además de varios trenes interurbanos como el que une Buenos Aires con Rosario, tiene 40 locomotoras y no todas en funcionamiento. Solamente de España, y si el contrato se hubiera cumplido, habrían llegado al país 116 locomotoras.

Ahora Schiavi confía en poder dar algún golpe de efecto con los relucientes trenes decorados con el Bicentenario. Imaginaron darle otra bienvenida cuando llegasen. Los planes que tienen para los 6 Talgos criollos, como los llaman en España, es poder mostrarlos en el verano yendo y viniendo a Mar del Plata.

Claro que el proyecto está verde. Aún no saben a quiénes le darán la operación de los ramales de los relucientes trenes. Schiavi quiere sacarles negocios a los concesionarios TBA, Ferrovías y Metrovías, y entregarle el manejo a la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF), una empresa estatal creada hace un par de años para operar trenes. Por ahora, la sociedad tiene poco trabajo, aunque muchos empleados: opera un ramal marginal en Chaco. Pero los planes de Schiavi tienen un problema: la SOF está manejada por los gremios. Por caso, su presidente es Juan Araya, un hombre del líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.

UNA RED INTERNACIONAL DE CONTACTOS PODEROSOS

A través de Vázquez, Jaime encaró negociaciones con empresas de distintos países para cerrar contratos estatales

MANUEL VAZQUEZ


Ex Asesor de Jaime

Profesión: abogado

Edad: 58

Es español radicado en la Argentina y dirige la consultora Caese. Se acercó a Jaime en 2003, fue nombrado asesor ad honórem y lo representó en infinidad de negocios hoy investigados.

RICARDO JAIME

Ex secretario de transporte

Profesión: ingeniero

Edad: 55

Asumió junto con Kirchner, en 2003, y renunció a mediados de 2009, acosado por un récord de causas judiciales.

BRASIL

Aviones y placer


Además de hacer gestiones ante la empresa de aviación Embraer, se investiga si el asesor de Jaime trabajó en las maniobras para ocultar en Brasil bienes del ex secretario, como un yate y propiedades en la playa.

ESPAÑA

Trenes y campaña

Fue el principal centro de operaciones. La compra de trenes del Estado le habría dejado comisiones millonarias. Gestionó fondos de campaña con multinacionales.

COLOMBIA

La operacion cóndor

Hizo contactos con la familia que maneja Avianca para interesarlos en un plan de compra de Aerolíneas Argentinas, en el que participarían "inversores amigos".

CHINA

La sombra de Macri

En una operación que investiga la Justicia por supuestos sobreprecios, Vázquez y Jaime negociaron la compra multimillonaria de vagones para el subte. La empresa vendedora, Citic, es representada por Franco Macri.

FRANCIA

El tren bala

Uno de sus trabajos más delicados fue negociar con el grupo Alstom, que se asignó la construcción del polémico tren de alta velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba. A esa firma intentó sumarla en otras licitaciones que imaginó Jaime.

PORTUGAL

Otra compra de trenes

La empresa SDV le pagó US$ 300.000 a la consultora de Vázquez. El Estado contrató a SDV para la provisión de material rodante que llegó poco después a la Argentina.

CHILE

Las facturas a LAN

Vázquez cobró más de US$ 1 millón por servicios de consultoría a la línea que tenía como socio al actual presidente de Chile. Fue después de que la empresa lograra el permiso para operar en el país.


Fuente: La Nación

SCHIAVI: "VAMOS A EXPONER LOS TRENES EN UN LUGAR BIEN PÚBLICO PORQUE NO ESCONDEMOS NADA"

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, señaló hoy que "vamos a exponer los trenes en un lugar bien público porque no escondemos nada", al referirse al reciente cargamento de los trenes Talgo llegados desde España.

El funcionario salio así al cruce de una nota publicada en su edición de hoy por el diario La Nación, donde se aludía que se había ocultado la llegada de los trenes y que estos habían sido guardados inmediatamente en los talleres.

Ing. Juan Pablo Schiavi (derecha) Secretario de Transporte de la Nación

Al respecto Schiavi destacó que "La Nación, ya sea por ignorancia o por soberbia, no puede desconocer que la semana pasada, cuando salimos a responder a una nota malintencionada de Clarín, dijimos que veíamos con sorpresa que se haya publicado justo el día que llegaban las formaciones Talgo".

"Nosotros no escondemos nada ni lavamos dinero en paraísos fiscales, como hicieron algunos medios -indicó Schiavi- y siempre estamos a disposición de la justicia".

Asimismo, el Secretario afirmó que "en la próxima temporada de verano comenzarán a funcionar en distintos servicios ferroviarios del país, los nuevos equipos Talgo, recientemente adquiridos a España, que arribaron la semana pasada".

"Las formaciones van a estar disponibles en los próximos días porque se están haciendo los trabajos de alineación y puesta a punto correspondientes antes de entrar en servicio, teniendo en cuenta que estuvieron durante casi un mes en un barco y requieren ajustes", dijo Schiavi.

Apuntó al respecto que "una vez que esté concluido este ajuste y se haya finalizado con el papeleo propio de los trámites de importación, vamos a exhibir las formaciones en un lugar bien público para que todo el mundo pueda apreciar libremente el tipo de material que hemos adquirido y su calidad".

Reiteró en ese sentido que "son dos formaciones, un total de 18 vagones y 9 locomotoras S319, que ya están listas para ser operadas porque están puestas a nuevas en los talleres de origen, lo único que hay que hacer es el ajuste de rigor para que empiecen a circular, por lo que estimamos que en pocos días esto estará terminado".

"Y los vamos a exponer en un lugar bien público -dijo Schiavi- porque no escondemos nada. De hecho el día que llegaron al muelle de Dock Sud y los bajamos del barco, estaban muchísimos aficionados al ferrocarril, instituciones ferroviarias y mucha gente que se había enterado y concurrió a verlos".


Agregó que "después los llevamos a los talleres de Remedio de escalada donde están a la vista de todos".(Fuente. Telam)

27 de noviembre de 2010

NOVEDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN TERMINAL FERROVIARIA DE PASAJEROS DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Durante este fin de semana nuestro corresponsal en la principal ciudad balnearia de nuestro país, nos informa de las últimas novedades surgidas de los trabajos que se están desarrollando en la construcción de la terminal ferroviaria de la ciudad de Mar del Plata.


En estas fotos está el por qué habían retirado las vías instaladas sobre durmientes de madera, ya que debían poner durmientes de hormigón. Parece ser que fue la CNRT la que hizo cambiar dichos elementos en una visita sorpresa

Estructura del techado de la estación

Detalles de la estructura del techo

Por lo que se pudo averiguar de los responsables de la construcción, los trabajos en la infraestructura principal de la edificación y vías se estarían finalizando para fines del corriente año, aunque preveemos que totalmente sería para los primeros meses del año 2011.


 Construcción del galón de encomiendas. Creemos que además que en ese lugar habrá oficinas para algunos Departamentos del ferrocarril


Construcción del acceso a ambas estaciones (ferroviaria y automotor)

Asimismo, para los primeros días del mes de diciembre próximo se estaría realizando un viaje experimental con el nuevo material ferroviario adquirido usado a España, como lo es la formación de coches Talgo IV y locomotora diésel eléctrica Serie 319 (300).

INUNDACIÓN IMPREVISTA

Cartas de Lectores

Señor Director:
 Esta semana en forma imprevista y sin haber terminado las obras, Yacyretá inundó las vías entre Garupá y M. Lanus en la Provincia de Misiones. ¿Esto fue un error del Estado Nacional?. ¿Quién se hará cargo del sobrante del personal, la perdida cuantiosa del tráfico internacional que afecta la carga de Brasil, Uruguay y Paraguay que circula por ese sector?.




Parece mentira que siempre estemos poniendo el carro delante del caballo. Digo esto porque a pesar de las obras anunciadas, priorizan la producción de energia sin medir las consecuencias. "Estamos bien, pero parió la abuela".

El año pasado en la inundación de Concordia (Provincia de Entre Ríos), se tuvo que adelantar en forma compulsiva la licencia al personal afectando sus ingresos, y ahora nos encontramos con esto, todo en vispera de fin de año.




Todo esto produjo preocupación en la industria ferroviaria de nuestro sector que tan necesitada está de crecer en los volumenes de carga, como lo estaba haciendo en este momento con nuestro país vecino del Paraguay, pasando diariamente 1.000 toneladas de fertilizante, 500 de trigo y/o soja, otras 1.000 de cemento cada 48hs,etc., mas el regreso de vagones liberados (vacios).



Todo parecería demostrar que si se proyecta una ruta y se tiene que demoler una vivienda, lo primero que se tendría que hacer es construir la casa al afectado y luego demoler la antigua. Acá se hace todo al revés.
Domingo Ava
mingo1261@hotmail.com

COCHE DE PASAJEROS REPARADO PARA LA LÍNEA ROCA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Diego Germán Telesa

Este último sábado pudimos observar en Haedo el traslado del coche de pasajeros U 3611 debidamente reparado y reacondicionado por los talleres Pinat Edo S.R.L. que se encuentra ubicados en la localidad de Santos Lugares (Provincia de Buenos Aires).



El traslado de dicho vehículo hasta los talleres Remedios de Escalda, estuvo a cargo de la locomotora diésel eléctrica GM modelo G-12W A608 pues el mismo pertenece a la dotación remolcada de la Línea Roca

TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN DEL TROLEBÚS FIAT DE LA CIUDAD DE ROSARIO

Texto y fotos: Mariano Antenore (Para Crónica Ferroviaria)

En esta oportunidad les estoy mostrando las fotografías tomadas el 23 de noviembre último, que dan cuenta de los avances en la reconstrucción del trolebús FIAT histórico Nro. 39, que ha encarado la empresa SEMTUR de Rosario, por medio del personal de la línea K.

Vista perfil derecho del Trolebús Fiat Histórico Nro. 39

Vista perfil izquierdo del Trolebús Fiat Histórico Nro. 39

Se aprecia un alto grado de avance, habiendo ingresado el proyecto en su etapa definitiva. Por ejemplo: se ha pintado la cabina y la parte exterior de la carrocería en la línea de ventanillas, así como se han colocado algunos vidrios de las viseras que van encima de las mismas. También se está probando el cuadro de freno eléctrico y las pastillas en las ruedas delanteras.

Vista de los elementos del freno eléctrico

Base donde se colocarán las lanzas de toma de corriente

Por otra parte, se concluyó el revestimiento interior (imitación madera) y se sigue avanzando en detalles varios.

También está armada parte de la plataforma para las resistencias en el techo, habiéndose colocado una de las bases de lanzas, reparadas en talleres propios.


Dos vistas del interior del trolebús (delantera y trasera)
Vista del revestimiento interior
Lateral derecho pintura línea ventana

En otras dependencias se almacenan los asientos ya reparados y los nuevos tapizados. En próximos envíos iré informando sobre los nuevos trabajos que se están haciendo sobre la recuperación de este material histórico que supo brindar servicios de transporte a los habitantes de la ciudad de Rosario.

RAMAL ALTAMIRANO - LAS FLORES

Cartas de Lectores

Señor Director

El día 16 de Noviembre del corriente año se procedió al desmalezamiento del ramal Altamirano-Las Flores, pero este, a mi entender, fue bastante "liviano" ya que cortó muy por arriba y no se lo hizo con los árboles, ni se destaparon los pasos niveles, pero con el abandono que había es un paso importante, aunque nos conformamos con poco.



En el terraplen, las cañas no fueron cortadas, si no que con el envión de la cortadora se fue abriendo paso, y allí se pueden ver más durmientes cortados, y en unos de los puentes faltan ese vital elemento de vía.





Espero que la gente de Ferrosur Roca tomé debida nota de los faltantes y sean repuestos a la brevedad. Saludos
Luis Ariel Arocena
ariel_sud@yahoo.com.ar

COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DEL METROTRANVÍA EN LA CALLE BELGRANO DE LA CIUDAD DE MENDOZA

Texto y fotos: PABLO ANGLAT

Después de mucho tiempo de negociación con el Intendente de la Ciudad de Mendoza, se llegó a un acuerdo y finalmente ayer 25 de noviembre, comenzó a desmontarse la vieja vía del Ferrocarril San Martín y del Ferrocarril Belgrano, en todo lo largo de la calle Belgrano de la ciudad capital provincial. Recordemos que fue el anterior intendente de la ciudad, señor Cicchitti, quien niveló las vías del Ferrocarril San Martín (rellenándolas con tierra) sobre la calle Belgrano, para hacer playas de estacionamiento.




El día 24 de noviembre del 2010 fue el último día en que se pudo estacionar. Al día siguiente, se procedió a comenzar los trabajos entre las calles Rufino Ortega - San Lorenzo y L. Aguirre - Necochea, seis cuadras en total (en el resto de la calle Belgrano ya habían comenzado los trabajos).




Estado de la Estación Mendoza Pasajeros

A dicha estación, luego de haberse levantado los rieles, se le extrajo una capa de suelo y se la balastó. Posteriormente, se armó un cambio ("del tipo ingles") a la entrada de los andenes principales de la estación. Éste hace que las vías ascendente y descendente se junten en un punto, para pemitir, en poco espacio, todas las combinaciones de movimiento. Este cambio, reutilizado de la antigua vía del ferrocarril San Martín, se encontraba en la estación Luzuriaga.



También se extrajo de la estación el cambio que conducía desde la vía tercera a la cochera techada del taller.

Mientras se está cambiando de trocha, la única vía angosta exclusiva se sacó, que era donde llegaba el coche motor del Ferrocarril Trasandino. Esta vía esta siendo retrochada a ancha, para albergar el "Museo Tren Cultural Mendoza" (locotractor y furgón de trocha ancha).

La continuación de la calle Godoy Cruz por parte de la Municipalidad de Mendoza

Recordemos que fue la Municipalidad de Mendoza la que quizo continuar la calle Godoy Cruz atravesando a nivel toda la estación, inhabilitando parte de los andenes y de taller de locomotoras, acción que fue exitosamente rechazada por ferroviarios. Finalmente se concluyó que la calle iba a pasar a bajo nivel. Sin embargo, máquinas de la misma municipalidad, hizo una rampa de tierra, para conectar la calle Godoy Cruz con la calle Villalonga (acceso a la estación), obra que por el momento sólo ha llegado hasta esa instancia.

Restos cadavéricos de un pasado ferroviario




Del lado Sur-Este de la estación, todavía se encuentran los restos de coches motores Ganz que tiempo atrás recorrían las vías del Ferrocarril San Martín

VUELVE EL FERROCARRIL PROVINCIAL

Cartas de Lectores

Señor Director:

Le paso la novedad que estamos trabajando en la puesta en marcha del Ferrocarril Provincial. Despues de 5 años de estudios del ramal, Salva el Tren sale a poner en marcha este ferrocarril que es de suma inportancia hoy en día en materia de transportes para la Provincia de Buenos Aires.

Desde ya reciba un abrazo, y estamos a su entera disposición y consejo departe de ud.
José Luis Amicón
cachone_bap@hotmail.com

LOS NEGOCIOS FERROVIARIOS, DE LA MANO DE LOS SINDICATOS

Facturan contratos de servicios y obras

Hay militancia, hay gremialismo y hay pertenencia al peronismo; pero también, hay negocios.

La Unión Ferroviaria, el sindicato que maneja José Pedraza, es, junto a La Fraternidad, el gremio fuerte del mundo de los trenes argentinos. Hay millones, prebendas, empleo público para amigos, beneficios y hasta la posibilidad de contratos millonarios. Todo esto se esconde detrás de las peleas gremiales, sobre todo desde 2003, cuando el kirchnerismo les devolvió protagonismo a los ferroviarios.

El vértice del poder sindical empieza un escalón por debajo del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. El subsecretario del área, Antonio Luna, es un hombre de La Fraternidad. El funcionario fue maquinista de la línea Roca y ahora es uno de los titiriteros de la política ferroviaria argentina.

La Unión Ferroviaria no ocupa el sillón principal del sector, pero maneja a su antojo varias líneas, entre ellas el ramal Roca, el más grande junto con el ramal Sarmiento. Todo lo que allí sucede lo autoriza Juan Carlos Fernández, apodado el "Gallego", virtual número dos de la organización que está detrás de Pedraza. Tanto los ingresos como los despidos, todo es rubricado por el sindicalista.



En el ramal, el gremio tiene alrededor de 3500 empleados, contra 700 de La Fraternidad y 300 de señaleros. Todos los sueldos los paga el Estado con partidas presupuestarias que se dirigen a Belgrano Sociedad Anónima, una sociedad que vivía con respirador artificial hasta que todos los empleados que antes estaban en manos del concesionario Trenes Metropolitanos pasaron a la nómina estatal.

En octubre, se necesitaron $ 41 millones para pagar la nómina de los trabajadores afiliados al sindicato que manejan Pedraza y Fernández; para los sueldos de La Fraternidad hicieron falta casi $ 10 millones y para los señaleros, $ 4 millones.

Los atractivos del Roca

El ramal tiene dos tipos de contratos atractivos. Por un lado, los que se realizan para poner en estado un ramal que en épocas del concesionario había desmejorado mucho. Por el otro, los que tienen que ver con la mantención de la traza. Actualmente, hay 117 contratos, tanto de obras en general como de mantenimiento de estaciones o desmalezamiento y limpieza de la traza.

El monto de este centenar de contratos asciende a 210 millones de pesos. Además, hay siete que tienen que ver con el material rodante y que suman 43 millones de pesos; nueve más para realizar obras eléctricas (10,6 millones de pesos) y otros 10 más para mejorar los sistemas de señales y comunicaciones (123 millones de pesos). Desde que el Estado se hizo cargo del ramal, en julio de 2007, se contrataron obras por 1219 millones de pesos, según datos de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), la empresa que opera el ramal.

La Cooperativa de Trabajo Unión Mercosur es una de las organizaciones que en los alrededores de Constitución todos sindican como cercana a la Unión Ferroviaria. Tiene al menos dos contratos vigentes para prestar servicios en la línea Roca. Uno de ellos tiene por objeto la limpieza del depósito de material rodante, con una vigencia de julio a diciembre. La Ugofe paga por ese servicio 2,36 millones de pesos, a razón de 394.000 pesos por mes.

El otro contrato es por reparación de vías, tramos Ezeiza, Bosques, Villa Elisa, La Plata, y también tiene un plazo de ejecución semestral. El monto llega a 7,57 millones de pesos, lo que significa un pago mensual de 1,25 millones.

Otro lugar donde la Unión Ferroviaria tiene el principal sillón de mando es el Belgrano Cargas. La presidenta ejecutiva del ramal que atraviesa 13 provincias y que está manejado por un consorcio de emergencia, es Graciela Isabel Coria, contadora que es esposa de José Pedraza.

En la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Operadora Ferroviaria (SOF), dos empresas estatales que manejan obras y licitaciones del sector, también hay representaron del gremio. La SOF, por caso, tiene como presidente a Juan Araya, un hombre que responde al gremialista al que la Justicia llamó a declarar.(Fuente. La Nación)

PARA UN FUNCIONARIO ESPAÑOL "LOS ARGENTINOS ERAN UNA BANDA"

Usó esa figura para describir a Jaime y los empresarios que fueron a Madrid.

“Los argentinos pidieron de todo pero no les dimos nada . Era una locura. No se puede pagar esos costes políticos en un acuerdo entre Estado y Estado. Después hay que ver que hicieron allá con el dinero y con los trenes”. El que habla es un miembro del reducido círculo de ejecutivos españoles de empresas públicas y privadas que participaron de la operación por la venta de material ferroviario a Argentina, un contrato que, en un primer término alcanzó los 32 millones de euros pero que el año pasado fue refrendado por 120 millones de euros más. El hombre aceptó hablar con Clarín sólo si el grabador estaba apagado y su identidad, reservada. Su relato sobre los números finales del negocio fue confirmado a este diario por un destacado referente del Partido Popular -el partido de la oposición- que pidió información oficial al Gobierno luego de que este diario revelara cientos de mails incautados por la Justicia que ponen bajo sospecha de corrupción la ejecución de un acuerdo firmado.



Según dice el ejecutivo, lo que más molesta de este lado del océano es que desde el Gobierno argentino “se ponga en discusión la reputación de Renfe diciendo que el material enviado es chatarra” . Asegura que los equipos ferroviarios que salieron desde el Puerto de Santander para Buenos Aires “eran lo acordado, peritado y auditado. Y además a precio de saldo porque era un acuerdo entre estados”. Así, considera que “ hay que rastrear en la postura inexplicable de Argentina : apenas recibió lo que compró dijo que era chatarra y nunca firmó los contratos de rehabilitación del material con Alstom ni ninguna otra empresa. ¿Para qué compran si no lo quieren poner en marcha? Tenían en sus manos algo que valía el triple de lo que habían pagado y lo desechan?” Sus sospechas se refieren a la información salida desde la secretaría de Transporte argentina de que las primeras partidas recibidas desde España y Portugal, en las que se gastaron $ 1500 millones, están, en su mayoría, fuera de servicio. Este dato, según confirmaron tres fuentes oficiales, genera indignación en los despachos de Renfe, la estatal ferroviaria que fue la proveedora de los equipos, junto con Feve, la otra fabricante de trenes local.

La mesa de trabajo que llevó adelante la ejecución del acuerdo firmado por Néstor Kirchner y el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo como protagonistas españoles a cuatro empresas: Expansión Exterior, una trader pública que se encargó de la comercialización de los trenes, Renfe y Feve, las ferroviarias que aportaban el material y Cyaes, la consultora contratada por Expansión Exterior que trabajó junto a Manuel Vázquez en este negocio. Todos los directivos de esas compañías compartieron arduas discusiones donde no sólo había exigencias de “costes políticos” millonarios. De esos mails se desprenden también peleas feroces por pugnas de los dos lados referidas a los precios a facturarse.

De la negociación, la fuente recuerda con “espanto” las reiteradas visitas oficiales del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, entre 2004 y 2006 cuando se cerraban los detalles del negocio: “Jaime venía aquí acompañados de los dueños de las empresas concesionarios. Eso, para nosotros, es un escándalo ”. Todos eran invitados por Renfe a exquisitas cenas que en más de una oportunidad fueron en el Westin Palace, un hotel similar al porteño Hotel Alvear. El ex funcionario, que respondió directamente a Kirchner, viajaba a España para discutir el contrato por los trenes con una comitiva oficial compuesta generalmente por Héctor Simo, Presidente de Ferrovía, Joaquin Acuña de Metrovías y Claudio Cirigliano de Cometrans. “Estos últimos -dice la fuente- parecían una banda de pandilleros que se peleaban por quién se iba a quedar con el material”.(Fuente y foto: Clarín)

ARGENTINA PIDIÓ UN MILLÓN DE DÓLARES DE "COSTES POLÍTICOS" POR LA COMPRA DE TRENES

Los correos incautados al asesor del ex secretario de Estado de Transporte recogen las peticiones de los argentinos

Las investigaciones sobre el enriquecimiento ilícito de Ricardo Jaime, ex secretario de Estado de Transporte y mano derecha del expresidente argentino recientemente fallecido, Néstor Kirchner, están sacando a la luz los oscuros detalles de las negociaciones que se llevaron a cabo para la adquisición de trenes a España y las presiones a las empresas españolas para colaborar en la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner.

Material ferroviario de origen español en Patio de Cargas Kilo Cinco - Foto: Rodolfo Risciotti

El sinuoso proceso de compra de material ferroviario generó serias preocupaciones en algunos funcionarios de España encargados de la ejecución del acuerdo firmado en 2005 entre el expresidente Kirchner y el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Según revela el diario Clarín, tras la incautación de correos electrónicos, los funcionarios españoles tenían miedo de que las exigencias argentinas de cobrar millonarios "costes políticos" por la operación los llevara a la cárcel. Estos correos fueron incautados en el ordenador de Manuel Vázquez, el principal asesor y organizador de negocios de Jaime, quien junto a su socio en Madrid, Miguel Ángel Lorente, habían sido designados oficialmente para intermediar en nombre de Jaime en las gestiones para la compra de trenes.

A través del correo se pueden seguir las polémicas demandas argentinas para concretar el negocio. Así, el 29 de julio de 2005, Vázquez recibe un correo de su socio en Madrid quien acababa de tener una larga conversación telefónica con Juan Barba, directivo de Expansión Exterior, una empresa estatal española de comercio internacional a cargo de la coordinación de la venta de vagones y locomotoras de Renfe y Feve. Lorente sostiene que Barba "preferiría dejar de lado la operación porque se da cuenta de que aquí tiene un montón de gente que lo va a mirar con lupa y que cualquier desliz -como el de tu mail del 22 de julio- le pone en la calle y en los periódicos". Ese día Vázquez, en otro correo "triplicaba el millón de dólares de costes políticos" que había exigido al comienzo de las gestiones, e incluso detalla hasta en qué facturas "esconder" esos pagos".

En otro texto Lorente se lamentaba porque, frente a las polémicas exigencias del lado argentino, "el olor a podrido" se había expandido entre los directivos de Renfe. Y cita a José Salgueiro, presidente de Renfe, y Víctor Morlán, número dos de Fomento, entre los altos funcionarios que no simpatizaban con la operación. (Fuente: Levante-emv.com)

UN FERROCARRIL CONFLICTIVO

En la Justicia, el Belgrano Cargas y Ricardo Jaime ya están en una causa. Belgrano Cargas S.A es investigado en una causa por fraude al Estado.

Tafí Viejo

La sospecha es por una serie de pagos a concesionarios del tren, que se habrían basado en facturas truchas, en el momento que el ramal era controlado en su totalidad por la Unión Ferroviaria, en manos del sindicalista José Pedraza. Por esta causa, el ex secretario de Transporte está imputado.(Fuente: Clarín)

PORTUGAL TAMBIÉN CONTRATÓ A LA CONSULTORA DE MANUEL VÁZQUEZ

Una empresa de ese país pagó más de 300 mil euros a la firma del asesor de Jaime.

El documento es innegable. El 25 de enero de 2006, Controles y Auditorías Especiales S.A (CAESA), la empresa de Manuel Vázquez, el asesor principal de Ricardo Jaime, le factura 339.415 euros a “SDV TRANSITARIOS LDA, una empresa con domicilio en Azinha Dos Lameiros C.P.L., Lisboa.

De este lado del océano Atlántico, el gobierno de Néstor Kirchner no sólo hizo contratos con España para paliar la emergencia ferroviaria.

El ex secretario de Transporte también firmó acuerdos millonarios con Portugal que incluyeron la compra de material y el transporte de los equipos.

Para ese trabajo, el Estado argentino contrató a SDV , una compañía portuguesa que -al igual que sucedió en el negocio por los trenes en España- le pagó comisiones millonarias al asesor de Jaime por servicios difíciles de justificar.

Material de los ferrocarriles portugueses en Buenos Aires - Foto: Rodolfo Risciotti


Según consta en la factura, Caesa cobró por “ gastos correspondientes al proceso de tramitación aduanera para la nacionalización de mercaderías embarcadas en Leixoes por CP”. CP es la empresa pública ferroviaria de Portugal con la que Argentina hizo por lo menos tres contratos para comprarle material. Las negociaciones con este país comenzaron en 2004, pocos meses antes que con España, y tuvieron un destino similar. El 70% del material enviado por CP, la empresa estatal ferroviaria de este país, se pudre en Argentina, aislado de las vías por las que debería circular.

El comprobante de Vázquez especifica que “el valor de esta factura debe ser transferido al equivalente en dólares de EU 339.415”. La razón de convertir dólares a euros está en el propio recibo. Vázquez pide que ese dinero se deposite en la cuenta 6550716941 del Bank of America en la calle 33 oeste al 100 de New York.

La información forma parte de los más de 20 mil archivos con correos, imágenes y documentos que estaban en las once computadoras de la oficina que tenía en calle Arroyo, en Buenos Aires.

Todo este material fue incautado por orden del juez Norberto Oyarbide. Allí hay varias facturas del asesor principal de Jaime donde va consignado a sus clientes -que son a la vez clientes del Estado nacional- a qué bancos extranjeros deben hacer las millonarias transferencias por estos negocios hechos en simultaneidad con su cargo como asesor de Jaime.

Al igual que sucedió en la negociación con España, en el caso de Portugal, Vázquez también coordina todo el proceso de compra, las visitas oficiales, el diálogo con funcionarios y empresarios, y es el encargado, tal como consta en sus correos, de revisar los acuerdos a firmarse, cambiarle detalles si es necesario.

SDV es una multinacional con sede en Portugal que también figura en los correos como transportadora de los equipos ferroviarios de RENFE, la estatal española que envió material a Argentina a través de una operación manejada por otra empresa pública ibérica, Expansión Exterior (actualmente llamada P4R).

En esa negociación Vázquez hablaba con su socio en Madrid, Miguel Ángel Lorente, del pago de costes políticos y comisiones.

Si se sigue el ida y vuelta con Lisboa, los mails son muy parecidos a los que mantuvo con los españoles exceptuando el idioma portugués que Vázquez maneja perfectamente bien porque desde que era gerente de Bunge & Born suele viajar permanentemente por negocios a Brasil.

Aún así, las palabras más llamativas que pudo encontrar este diario entre sus correos, fueron en castellano. El 19 de julio de 2005, bajo el título “Material Rodante Portugal 30% propuesta”, Vázquez le escribe a Jorge Do Amaral, entonces presidente Ejecutivo del Congreso de las Inversiones Portuguesas en América del Sur y Presidente de la Cámara Argentina de Comercio: “Caro Jorge, a los 27.312.000 euros deberíamos agregarle el costo de alrededor de 1.350.000 para dividi r”.(Fuente. Clarín)

TUCUMÁN: ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA VISTARON LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO

Texto y Fotos: Ariel Espinoza (para CRÓNICA FERROVIARIA)

Alumnos de la carrera de geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPAM (Universidad Nacional de la Pampa ), en viaje de estudio por el NOA (Noroeste Argentino), vistarón los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, acompañados por trabajadores de la planta y miembros de la Asoc. Amigos del Museo y los Talleres.



En la oportunidad, observaron con gran interés, el trabajo de la sección Herreria y Forja en proceso de rehabilitación. Los Alumnos, estuvieron acompañados, además, por el docente a cargo, Prof. Oscar Folker, y el Téc. Ariel Espinoza, que en representación de la Dirección de Cultura y Turismo de Tafí Viejo, acompañó a la delegación a recorrer el Viaduacto El Saladillo, ubicado en la zona próxima al dique El Cadillal.

INSÓLITA HUELGA GREMIAL CONTRA NUEVOS AFILIADOS

Los ferroviarios rechazaron 2000 incorporaciones

Más de 2000 tercerizados pasaron a planta permanente... y los gremios salieron a protestar. Por curioso que parezca, ése fue uno de los motivos de la sorpresiva medida de fuerza lanzada anteayer por la Unión Ferroviaria (UF) y el gremio de maquinistas de La Fraternidad, que generó demoras y cancelaciones en los trenes de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur, además de complicaciones en otras líneas que conectan la Capital con el conurbano bonaerense.



Pero la efectivización de los obreros contratados por fuera del convenio laboral ferroviario no fue el único motivo del paro, según dejaron trascender fuentes sindicales: también influyó el procesamiento de los siete detenidos por el asesinato de Mariano Ferreyra, el joven militante del Partido Obrero baleado el 20 de octubre en Barracas, cuando participaba de una protesta de los tercerizados del Roca.

Entre los procesados se encuentran los dirigentes de la UF Pablo Díaz, Guillermo Uño, Juan Carlos Pérez, Salvador Pipitó y Jorge González. Díaz es apuntado como el reclutador y coordinador del grupo que supuestamente perpetró el ataque que concluyó con el homicidio, y en el que también fueron baleados Elsa Rodríguez -aún permanece internada-, Nelson Aguirre (ambos del Partido Obrero) y Ariel Pintos, un tercerizado despedido del Roca.

El paro sorpresivo

La medida de fuerza de ayer comenzó a las 14 y fue informada por los voceros de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), la empresa estatal a cargo de los servicios de trenes afectados. Por la noche, motivó la intervención del Ministerio de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria "para todo el sector ferroviario" involucrado.

"El paro fue un desastre fogoneado por La Fraternidad, que se encontró con la bronca de los pasajeros y de los afiliados de la UF", relató Rubén Sobrero, jefe de delegados del Sarmiento y opositor a José Pedraza, el líder de la organización sindical. "Al final, el ministerio les tiró una toalla con la conciliación, porque el paro se caía a pedazos", agregó.

La cartera laboral y la Secretaría de Transporte habían ratificado que 2052 trabajadores tercerizados pasarán a la planta del ferrocarril, en un cronograma que comenzó ayer y culminará el 20 de diciembre. Según Sobrero y Omar Merino, dirigente del Partido Obrero y delegado del Roca, La Fraternidad movilizó a sus afiliados con el argumento de que "los piqueteros efectivizados les iban a robar el lugar a sus hijos".

El ingreso de los hijos de los trabajadores es una tradición en el gremio ferroviario. Sin embargo, la mayoría de los 2052 efectivizados anteayer ingresarán a la Unión Ferroviaria y no al gremio de los maquinistas. "¿Cómo un gremio puede quejarse de tener 7000 afiliados, cuando en los años 90 los ferroviarios eran 90.000?", se preguntó Merino, para contestarse: "Lo que influyó también fue el procesamiento de los detenidos".

En la línea Belgrano Sur, los trabajadores implementaron un "quite de colaboración" que causó demoras y cancelaciones. En el ferrocarril San Martín fueron cancelados uno de cada cuatro viajes, una determinación similar a la que se aplicó en todos los ramales del Roca. En total, los inconvenientes se prolongaron por casi seis horas, hasta la intervención del ministerio.

La medida no prosperó más de dos horas en el Sarmiento, donde los pasajeros reaccionaron con furia contra los maquinistas, ya que los afiliados de la UF no se habían plegado al paro. "Después de Ferreyra, muchos ferroviarios están empezando a reaccionar contra la patota", sostuvo Sobrero.(Fuente. La Nación)

LES DIERON LA INSCRIPCIÓN GREMIAL A LOS METRODELEGADOS DEL SUBTE

Fue tras varios paros y otras medidas de fuerza. Los habilita a representar a trabajadores

A partir de ahora, en el subte coexistirán dos sindicatos: ayer el Ministerio de Trabajo le otorgó la inscripción gremial a los metrodelegados del subte, enfrentados desde hace diez años con la UTA. Si bien es un avance importante, el flamante gremio no podrá participar en paritarias hasta tanto demuestre su capacidad de representación y obtenga la personería gremial.

La resolución 1381 fue firmada por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. Allí se ordena la inscripción en el registro de asociaciones sindicales a la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro. Según explicaron en el Ministerio, esta inscripción se otorgó en cumplimiento de un acta de compromiso firmada hace un año en esa cartera. También dijeron que los metrodelegados cumplen con todos los requisitos dispuestos por la ley de asociaciones sindicales.

“Tanto durante las negociaciones como en los diferentes acuerdos es necesario respetar los derechos de los trabajadores y sus organizaciones, pero también preservar el derecho de los usuarios –sostuvo el ministro Tomada–. Confiamos que esta decisión administrativa aporte al normal desenvolvimiento de las relaciones laborales en el servicio de subterráneos”.




En los considerandos de la resolución se detalla que la medida reconoce “la vocación de representar de la entidad”. Sin embargo, está aclarado expresamente que esto “no implica adelantar juicio sobre la capacidad de representación”. El próximo objetivo de los metrodelegados será pedir la personería gremial para que les reconozcan esa representatividad. Sólo entonces podrán participar en negociaciones paritarias. Mientras, la UTA será la única en condiciones de negociar. En lo inmediato, según ordena la resolución, la nueva Asociación deberá llamar a elecciones .

“En este día histórico podemos decir, al fin, que somos un gremio, formado por la voluntad y decisión de todos y cada uno de los trabajadores”, festejaron los metrodelegados a través de un comunicado.

El delegado Norberto Pianelli ayer confiaba en que van a lograr la personería gremial. “Ahora vamos a tener que compulsar con la UTA quién tiene la representación gremial, midiendo la cantidad de afiliados . Eso en algún momento se va a plasmar”.

El ministro Tomada ayer aseguró que la inscripción de los metrodelegados se decidió teniendo en cuenta “la necesidad de preservar la paz social y un servicio indispensable en forma diaria para millones de ciudadanos”. En el subte viajan un millón y medio de personas por día, que en los últimos años fueron afectados por numerosos paros por el enfrentamiento entre los metrodelegados y la UTA.(Fuente y foto: Clarín)